You are on page 1of 2

ENSAYO CIENCIA Y POLÍTICA (Max Weber) INTRODUCCIÓN A continuación veremos un ensayo elaborado con el fin comparar ciertas cuestiones

en cuanto a las definiciones que maneja el autor de “Ciencia y Política”, Max Weber, es decir, analizaré los conceptos básicos de la política tomando como referencia los hechos contemporáneos e históricos, así como, otras obras literarias relacionadas con el rubro político y científico. El libro “Ciencia y Política” del autor Max Weber, nos habla de cómo muchos conceptos básicos en el ámbito de la política provienen de tiempos muy antiguos, de Atenas y Roma para ser exactos, donde pensadores como Aristóteles y Platón comenzaron por utilizar al Estado como al conjunto de ciudadanos (excluyendo a extranjeros y esclavos) que convivían en una extensión geográfica específica llamada Ciudad, donde eran regidos por sus propias reglas y formas de vida. Después pasan a utilizar conceptos de la política como ciencia ya que es un ramo tan extenso de análisis donde podemos ver como la economía, la sociología, asuntos de guerra, gobierno, entre otros, eran objeto de estudio desde el aspecto político por su carácter de ciencia dominante. En primera instancia Weber a mi percepción personal toma estos conceptos como la base fundamental de este concepto como ciencia, es decir, los toma desde un punto de vista meramente analítico únicamente para explicar como deben ser asimilados y en su defecto como deben de ser practicados dentro del entorno social. El “animal político” (zoon politikon) como lo llamara Aristóteles, es el único ser capaz de desempeñar dicha ciencia, ya que la política debía ser tomada como un “todo”, es decir, un estilo de vida donde los ciudadanos estuvieran al tanto de las decisiones del Estado, todo con el propósito de engrandecer a su nación y por consecuente evolucionar en los modelos sociales y económicos. Los griegos a quienes les debemos el pensamiento político, son los pioneros en el entendimiento de las cuestiones que aquejaban a su sociedad y atacarlos desde el punto de vista diplomático, porque los griegos estaban convencidos de que con una estructura política bien organizada y bien orientada en cuanto al dialogo y las pretensiones generales de la nación, se podía progresar abismalmente. Si lo ponemos en comparación con los modelos actuales de gobierno, al ser el Presidente de la República el máximo ente político de nuestro país es quien con una estructura que lo respalda pone en práctica programas que incentivan el desarrollo social y siempre están en busca del progreso en base a las pretensiones y necesidades de los ciudadanos. Pero debo mencionar que la visión de Max Weber se basa en hechos históricos y hechos de su época, en tiempos actuales la definición de política sin perder su esencia central, la práctica es la que se ha ido degradando en cuanto a las aplicaciones que le da cada individuo, es una ciencia que ha ido evolucionando ya que se han ido ampliando sus alcances. Actualmente en México los ciudadanos toman la palabra Estado como un sinónimo de corrupción, ahí es donde yo digo que “el mal político no nace… se hace”

en el humano influyen factores importantes como la perspectiva individual de la vida. es decir. sino al tener un medio de poder como lo es el dinero se puede dominar a las masas sin tener exabruptos. En lo personal creo que el factor humano es el más importante ya que es el único que es capaz de razonar lo suficiente para poderlo demostrar en la práctica. El pensamiento Weberiano se establece en las viejas practicas de política. nos habla de cierto enfoque de la ciencia política. existen varios tipos de violencia además de la física. que es lo que finalmente conforma la manera de ser y de desenvolverse en cualquier entorno. profesión. El ejemplo perfecto son las clases sociales ya que. el punto es que el concepto de violencia no es más que una explicación sobre que por medio de algún agente de poder se puede obtener cierta importancia sobre los demás. las pretensiones y metas. es decir. Marcel Prelot escritor y político francés. cuando en la época contemporánea observamos cierto desagrado por aquel concepto tradicional. está cabalmente relacionado con la ciencia política. ya que cualquier actividad. los “ricos” al ser personas con un poder económico mayor a los demás no significa que tenga que atacar físicamente a los “pobres”. donde todo ciudadano debía estar sujeto forzosamente a estar involucrado en los asuntos de Estado. Si bien es cierto que en algunos casos se define al Estado como aquel que por medio de la violencia física monopolizada domina a la sociedad y las relaciones de poder. y sin utilizar las formas agresivas de ese tipo de violencia se puede dominar a las masas con otros medios y maneras. oficio. inclusive los intelectuales pueden dominar a los ignorantes y así sucesivamente. giro. a costa de que la mayoría de esas personas solo se dedican a quejarse sin proponer alguna solución de facto a la problemática que representan la práctica actual de la ciencia política. que se toma como el medio principal de dominación de masas. pero las ideas de Prelot y Weber recaen en la idea central de que al involucrarse más el ciudadano en los asuntos de Estado. de cierta forma ser proactivo. es decir. nos habla de cómo nace el pensamiento político y su desarrollo a través de los años. también hay que ver más allá del término de violencia.En un país como México donde la política es prácticamente un estilo de vida. entonces se espera que trabaje y busque conseguir tal cometido. Si el individuo esta formado de manera que tiene vocación de servicio y le interesa el bienestar general de la sociedad. ética profesional y la moral. debía adentrarse en Pro de su nación. este se encuentra activo y orientados correctamente pueden progresar más rápidamente. .