You are on page 1of 11

Capítulo 4 Problemas de física nuclear y cosmología

Problema 1
Calcular la densidad del núcleo de densidad. Solución
y el radio que tendría la Tierra con esta

Esfera electrónica

que por tanto.661 M= El radio nuclear viene dado por la fórmula experimental con A el número másico.Datos: u = 1. aproximadamente los doce nucleones que forman este nucleo tienen una masa de por lo que la densidad p la podemos hallar dividiendo esta masa por el volumen veces la del agua. Si es la unidad de masa atómica.009305 u. está prácticamente vacío.007825 U cuya masa atómica es . Para el núcle de se encuentra Comparándolo con el radio de Bohr = 0. Esta densidad es comparable con la de las que es unas 2 estrellas de neutrones. Un centímetro cúbico de esta materia tiene una masa de 2. ésta tendría un radio de Problema Calcular la energía de enlace del núcleo del átomo M = 11. con la densidad del núcleo atómico. Siendo M la masa de la Tierra.296 = 2. Solución Datos: 1.529 m vemos que el núcleo es unas veinte mil veces más pequeño que el átomo.296 230 millones de toneladas.

M ) c2 = Problema 3 Encontrar la energía cinética de la partícula alfa emitida por el isótopo radiactivo del torio según la reacción Solución Datos: Supuesto que el átomo de torio está inicialmente en reposo.771 Esta energía es la suma de las respectivas energías cinéticas donde . esto es E - - 4.La energía de enlace proviene del defecto de masa. por lo que si atómico y N el número de neutrones. la energía cinética de los productos de la reacción E se obtiene de la masa perdida. esta energía es = es el número + .

Solución Datos: = 235. por cada átomo de uranio se obtiene Entonces.043924 u Debido a la conversión de masa en energía.La cantidad de movimiento p es la misma para las dos partículas debido a la conservación del momento. se tiene Entonces la energía cinética total E se puede poner como de donde podemos despejar la energía cinética de la partícula E = 4.688 Problema 4 El isótopo del uranio a la reacción al capturar un neutrón se puede fisionar conforme + + + Calcular cuánta agua se puede hervir con el calor desprendido por la fisión de un gramo de uranio según esta reacción. si se "quema" una masa m = 1 gr de uranio. el calor desprendido es . Dividiendo entre sí estas dos últimas ecuaciones.

la energía de reacción total es Si P es la potencia generada. por tanto. En cada reacción la diferencia de masa entre reactivos y productos proporciona una energía de se ha incluido la masa de lo dos positrones donde en la masa atómica del helio generados. fotones y neutrinos según la reacción Sabiendo que esta estrella emite una potencia aproximada de estimar la masa de hidrógeno que se fusiona cada segundo. Además. Solución Datos: m. estos dos positrones se aniquilan con dos electrones dando lugar a una energía extra igual a y. kg 30 toneladas Problema La principal fuente de energía termonuclear del Sol es la fusión de cuatro protones para dar helio. el número de reacciones que ocurren por segundo debe ser P . = 1. con la masa de agua que se puede hervir es x= Q 75 + = 2. se tiene que cumplir que el calor específico del agua y su calor latente de vaporización. Despejando.Si con este calor se quiere hervir una masa x de agua desde la tamperatura ambiente de 25 grados centígrados. positrones.949 .007276 u watios.

025 H m 850 millones de años luz. Calcular la velocidad de la galaxia. Solución Datos: = nm m S Debido al movimiento de alejamiento de la galaxia. el tiempo que ha tardado esta galaxia en separarse de la nuestra es la edad del Universo.y como en cada una reaccionan cuatro protones. por tanto r T = . Problema 6 En la luz de una galaxia lejana se detecta una línea espectral del sodio de nanómatros. Despejando encontramos esta velocidad v= - + = 1.= 8. La misma línea en el Sol tiene una longitud de onda de 590 nanómetros.926 S m 70 millones de kilómetros por hora. el efecto Doppler hace que su espectro esté desplazado hacia el rojo en la cantidad con v la velocidad con que se aleja de nosotros la galaxia.= 4. Suponiendo que la velocidad ha permanecido aproximadamente constante. v . resulta ser de Así pues. De la ley de Hubble encontramos la distancia v = Hr v r = . en el Sol la cobustión nuclear consume más de medio millón de toneladas de hidrógeno cada segundo. despreiando la masa del electrón.167 13000 millones de años. la masa de hidrógeno consumida. su distancia y estimar la edad del Universo.

si r es la distancia a la que se encuentra esta galaxia de nosotros.Problema 7 Una galaxia que se encuentra a 1440 millones de años luz presenta una razón Estimar el radio del Universo de desplazamiento cosmológico hacia el rojo de observable. pues como nada puede viajar a mayor velocidad que la luz. no podemos recibir información de lugares del Universo situados más allá de esa distancia. Si un cúmulo galáctico se encuentra a 3000 millones de años luz de nosotros. Por lo tanto Problema 8 Actualmente la radiación del fondo de microondas corresponde a una temperatura de cuerpo negro de 2. Solución Datos: = 1440 millones de años luz Del efecto Doppler que presenta esta galaxia lejana despejamos su velocidad en función de la razón de desplazamiento cosmológico hacia el rojo Entonces.726 grados Kelvin. el tiempo transcurrido desde el "Big-Bang" es El radio R del Universo observable es este tiempo T por la velocidad de la luz. Solución Datos: = 3000 millones de años luz . calcular a qué distancia estaba cuando la temperatura de la radiación de fondo cósmico era de 3000 grados Kelvin.

Problema 9 Sirio B es una estrella del tipo enana blanca con una masa aproximadamente igual a la solar y que presenta un desplazamiento gravitatorio relativo hacia el rojo Estimar su radio y compararlo con el del Sol.0029 m K es la constante del desplazamiento de Wien y los valores corresponden a los actuales para el fondo de microondas.La logitud de onda correspondiente a la máxima emisión de cuerpo negro se mediante la ley del desplazamiento de Wien relaciona con la temperatura donde = 0. de Solución Datos: M = 1. Podemos. Cuando el Universo era más joven. entonces. éste se enfría y las longitudes se alargan según el factor de escala Este mismo factor de escala se aplica a las distancias actual y antigua r entre los cúmulos galácticos. o sea A y de aquí encontramos la distancia que había cuando el Universo era más joven T = 2. relacionarlas mediante el cociente de temperaturas.726 años luz 3 millones de años luz. también estaba más caliente por lo que al fondo de microondas le correspondía una longitud de onda más corta Debido a la expansión del Universo.99 El desplazamiento gravitatorio hacia el rojo que presenta la luz de esta estrella se debe a la pérdida de energía que sufren los fotones para vencer la atracción .

Entonces la energía total del fotón sobre la superficie de la estrella es GMhv hv C2R Cuando el fotón abandona la estrella y llega hasta nosotros se encuentra fuera del alcance de la interacción gravitatoria de la estrella. Según la teoría especial de la relatividad. por lo que cuando el fotón está sobre la superficie de la estrella tiene una energía potencial gravitatoria igual a GMhv R R donde M es la masa de la estrella y R su radio.gravitatoria y escapar de ella. un fotón de frecuencia tiene una masa inercial asociada con su energía hv que viene dada por El principio de equivalencia establece que no hay diferencia entre masa inercial y masa gravitatoria. por lo que ya no tiene energía potencial y su energía es E' = + hv' = - Mm + Por la conservación de la energía se tiene que cumplir que .

potencial gravitatoria más cinética.de donde encontramos el desplazamiento gravitatorio relativo hacia el rojo Despejando el radio R de la estrella. con la misma masa que el Sol. sea nula. es una 35 veces más pequeño. Problema 10 Calcular el radio que tendrían el Sol y la Tierra si fueran agujeros negros. Estimar el radio que tendría si fuera un agujero negro y compararlo con el radio del Universo observable. debe ser lanzado desde la superficie con una velocidad de escape tal que su energía total. El Universo observable contiene del orden de cien mil millones galaxias y en cada una hay en promedio unos doscientos mil millones de estrellas con una masa media igual a la del Sol.99 N= n=2 galaxias estrellas - m Para que un cuerpo de masa m escape de un objeto gravitatorio con masa M y radio R. Solución Datos: 1. esto es Aunque esta fórmula que relaciona el radio R con la velocidad de escape v la hemos obtenido usando la mecánica clásica. supondremos que también es válida para la . calculamos y comparándolo con el radio solar vemos que Sirio B.

y por tanto.865 La masa aproximada del Universo que observamos es por lo que el radio del agujero negro correspondiente es Como el inverso de la constante de Hubble H es más o menos la edad del Universo.995 . Aplicándolo al Sol y a la Tierra se encuentra = 2. sea negro para los observadores exteriores a él. es H Esta concordancia aproximada en el orden de magnitud de R* y R indicaría que vivimos en el interior de un agujero negro. -= m . siendo actualmente obejeto de discusión entre los cosmólogos. Entonces. aunque puede que sólo sea una casualidad. m m E 3 kilómetros. la mayor distancia desde la que podemos recibir información. poniendo v = c se tiene que se denomina radio del agujero negro porque es el radio máximo que ha de tener el objeto gravitatorio para que no escape la luz. . 9 milímetros.8. Lo encontró por primera vez Schwarzschild en 1916 por lo que lleva su nombre.física relativista. o radio del Universo observable. si la velocidad de escapees la de la luz.