You are on page 1of 8

El Presupuesto 2013 cuadruplica los recursos para Salud y Educación

2012/11/27

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 destina Bs14.944 millones para el sector de Educación, mientras que los recursos para Salud llegarán a Bs10.054 millones, ambos gastos suman Bs24.998 millones, monto que cuadruplica los recursos que recibirán Defensa y Gobierno que juntos llegan a Bs6.461 millones. El Presupuesto General del Estado 2013, establece un presupuesto consolidado de Bs172.021 millones de los cuales sólo el 1,7% se destina para el sector Gobierno (alrededor de Bs2.884 millones) y el 2,1% se dirige para el sector de Defensa (unos Bs3.617 millones). Para Educación se destina 8,7% del presupuesto consolidado, y para Salud va el 5,8%.

Algunos medios de prensa, presentaron noticias con una lectura equivocada del gasto en Salud, Educación, Defensa y Gobierno, sin embargo, al no tomar en cuenta que los ministerios de Salud y Educación no constituyen entidades ejecutoras de todos los gastos de su sector para lo cual cuentan con entidades delegadas para este propósito. En el caso del Ministerio de Salud y Deportes, son los Gobiernos Departamentales que, por delegación de recursos, realizan el principal gasto en salud (Servicio Departamental de Salud), mientras que en Educación son las Direcciones Departamentales de Educación las que aglutinan el principal gasto del sector (Salarios Magisterio). Por el contrario, el Ministerio de Defensa y el de Gobierno incorporan en su presupuesto los gastos de las Fuerzas Armadas y Policía. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos, es también importante la inversión de recursos para ampliar la capacidad productiva y generar más fuentes de empleo; por ello, para la gestión 2013, la inversión pública será

mediante la implementación de varios proyectos en los sectores de infraestructura (40%). un 10% más que en la gestión en curso.806 millones. MEFP-UCS/VAR/2012 Estás en: Economía y Finanzas Públicas . social (23%). productivo (32%) y multisectorial (5%).deUSD3.

.

.

.

.

..Página 63) Comunicado Viceministerio de Tesoro .Registro de bajas medidas. .Más Estadísticas Viceministerios Documentos de Interés Incertidumbre y Dolarización en Bolivia (Tomado de Revista de Análisis/BCB/2001) Contribución al debate sobre la dolarización (Tomado de Revista de Umbrales/CIDES-UMSA/2001 .

adolescentes y jóvenes. adolescente boliviano oriundo del municipio chuquisaqueño de Monteagudo... Navanethem Pillay. Comunicado .. a una vida saludable. Clasificadores Presupuestarios 2013.... recrearnos. Fecha límite para solicitudes de Modificaciones presupuestarias .. presidente del Consejo. niños. representante de la OMS. estar con nuestras familias. fue parte de un destacado panel en el XXII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.. en su sede de Ginebra.. que también es parte de la asamblea responsable de elaborar la carta orgánica y presidente de la organización de niños y adolescentes en el municipio de Monteagudo. en base a la participación directa de la sociedad civil en la toma de decisiones.. Instructivo para el Cierre Presupuestario 2012.. enfatizó el joven. así como delegados de gobiernos y organizaciones de desarrollo que trabajan por los derechos de la niñez .. Flavia Bustreo.Plan Anual de Caja. Suiza El representante boliviano. jugar...Operaciones del TGN. Otros Documentos Santa Cruz Sábado.. “La salud nos permite estudiar.Reunión informativa: Plan Anual de Caja.Atención al Público..Gestión 2012. 2013 Consejo ONU Boliviano aboga por la salud Otros Jonás Quiroga.. Jonás fue parte del grupo de panelistas que participaron del día de debate anual del Consejo de Derechos Humanos. Reunión Informativa . si no tenemos salud. Segundo presupuesto adicional (20/06/2012). Directrices de Formulación Presupuestaria. Henczel. no podríamos realizar ninguna de las tareas como seres humanos”. Comunicado Viceministerio de Tesoro . 9 de Marzo. Primer presupuesto adicional (08/06/2012). Alta Comisionada de Derechos Humanos de las NNU. acceso a los servicios de salud. abogó por el derecho a la salud de niñas.Comunicado Viceministerio de Tesoro . entre ellos destaca Remigiusz A.. para la mejora de los servicios...