You are on page 1of 4

HISTORIA DE LA TRIBUTACION

PREHISTORIA. Ante lo desconocido (fuego, rayo, volcán etc.) los hombres de la prehistoria ofrendaron para apaciguar su “furia” los primeros tributos, a través de ofrendas generalmente humanas, dicha ofrenda tenía la creencia en satisfacer a un ser superior o Dios. Por tal motivo el concepto de divinidad del tributo ha sido utilizado de tal modo que en la antigüedad la falta de pago de tributos se consideraba una afrenta a los Dioses y como consecuencia del incumplimiento se ocasionaba catástrofes y calamidades. 1.2. ROMA. En la cultura romana se sentaron las bases de la materia tributaria, que siguen vigentes en nuestros días, es en Roma donde surgen los términos aerarium, tributum, fiscus, entre otros. Referente al pago de aportaciones encontraremos a emperadores como Augusto, que estableció el impuesto del 1% sobre los negocios globales, Tito decretó el cobro de impuesto por el uso de los urinarios públicos etc. 1.3. EDAD MEDIA. En la época del Feudalismo el señor feudal era el propietario de los terrenos, pero que requería de siervos para cultivar su tierra y sobre todo para proteger al Feudo de ataques vandálicos. Por tal motivo el señor feudal establece condiciones para sus siervos los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la materia tributaria se vuelva opresiva, confiscatoria e injusta ya que los siervos deberían de cumplir con dos tipos de obligaciones: Personales y Económicas. HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN Nuestro país al igual que los demás de Latinoamérica cuenta con dos fases tributarias diferentes: antes y después de la llegada de los españoles. Es preciso señalar que existe una marcada diferencia entre ambos períodos, una de las principales es que nuestros antepasados no utilizaron las monedas o el dinero para las adquisiciones Por lo tanto se de analizar los mecanismos de captación de tributos por parte del Estado (dinero, especie, o trabajo) para cumplir con las funciones que le son propias (como atender las necesidades de sus habitantes, la ejecución de obras o brindar servicios para el bien común), fue distinto en ambos períodos.

transferencia de dominio. IMPUESTO EXTRAORDINARIO Y TEMPORAL DE APOYO A LOS ACUERDOS DE PAZ (IETAAP). IVA El impuesto al valor agregado. lo cual permite que sea de gran simplicidad. adquisición de servicios.TIPOS DE IMPUESTOS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NO DOMICILIADAS EN GUATEMALA. tales como compra. se calcula aplicando a las rentas de fuentes guatemaltecas. contribuyendo a tener mayor equidad. El impuesto así determinado tendrá carácter de pago definitivo. arrendamiento. 3. percibidas o acreditadas en cuenta. Los residentes que les efectúen los pagos tienen la obligación de retenerles el impuesto correspondiente. donación entre vivos. El impuesto al valor agregado fue elaborado bajo una estructura general. tanto para el contribuyente como para la autoridad. retiros o adjudicación de bienes o derechos. 4. 3.2 Determinación de la base gravable El impuesto a cargo de personas individuales o jurídicas no domiciliadas en Guatemala.1 Sujetos obligados Están obligadas al pago de este impuesto las personas individuales y jurídicas. 3. que se encuentren dentro del régimen optativo del impuesto sobre la renta y que obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. 3. logra gravar en algún momento ingresos provenientes de las actividades de la economía informal. 4.4 Convenios fiscales No existen en Guatemala. entes y patrimonios que realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional. El impuesto recae sobre todo acto gravado realizado en el territorio nacional. importación. los porcentajes que se establecen a continuación.3 Tasas Las tasas de retención que deben aplicarse oscilan entre el 5% y 31%. (Vigente hasta el ejercicio 2008). . pese a que en otros países ya se han puesto en práctica. al adicionarse al consumo.1 Sujetos obligados Los residentes en el extranjero se encuentran obligados al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan de fuente de riqueza ubicada en el país.

bebidas isotónicas o deportivas. jugos. preparaciones concentradas o en polvo para la Impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo Se establece un impuesto sobre el petróleo crudo y los combustibles derivados del petróleo tanto de origen importado como de producción nacional. el precio facturado al distribuidor o intermediario por el fabricante o importador. Para las importaciones las aduanas de la república tomarán como base los datos consignados en la declaración jurada autorizada por la administración tributaria. SELECTIVOS. que sean distribuidos dentro del territorio nacional. IMPUESTOS AL CONSUMO. de bebidas gaseosas. Impuesto específico sobre la distribución de bebidas gaseosas. preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas y agua natural envasada Grava la distribución en el territorio nacional. que van desde Q. como las aplicables a vehículos usados del año modelo de dos a mas años anteriores al año en curso. procesados en el país. Tarifa La tarifa del impuesto es del cien por ciento (100%) del precio de venta en fábrica de cada paquete de diez cajetillas de veinte cigarrillos cada una. sin impuesto. el que se causa por la transferencia de dominio del producto a cualquier título.1 Impuesto al tabaco y sus productos Grava la transferencia de dominio de los cigarrillos fabricados a máquina.500 a Q. de igual manera en el caso de las importaciones la tarifa será del cien por ciento (100%) a que se refiere el artículo 22 de la ley de tabacos y sus productos.100. bebidas isotónicas o deportivas. jugos y néctares. . conforme lo establece el artículo 30 de esta ley. néctares. Dicho precio deberá ser reportado a la administración tributaria. Sujetos obligados Los fabricantes y los importadores de cigarrillos elaborados a máquina son responsables del pago del impuesto a que se refiere el artículo 22 de esta ley. deduciendo el impuesto al valor agregado. yogures.La tasa normal establecida es del 12% y existen casos especiales. yogures. No se considera precio de venta sugerido al público. Los importadores de cigarrillos elaborados a máquina pagarán el impuesto al momento de liquidar la póliza respectiva. ESPECÍFICOS Y OTROS IMPUESTOS 6.

.... E GRAFIA www.slideshare.. para saber cuándo se realizan./Impuestos/Impuestos_en.uccs-america./impuestos/404-impuestos-.net/antonioculajay/tipos-impuestos www.revistafiscal. COMENTARIO La importancia de conocer acerca de los impuestos que se realizan en Guatemala es cada vez más necesario en nuestros días..org/. el porcentaje que se recauda y el valor que se utiliza en nuestro país.. CONCLUSION Por tal motivo el concepto de divinidad del tributo ha sido utilizado de tal modo que en la antigüedad la falta de pago de tributos se consideraba una afrenta a los Dioses y como consecuencia del incumplimiento se ocasionaba catástrofes y calamidades. así como sus porcentajes de pago. - www.net/. los diferentes tipos de impuestos que existen en Guatemala.INTRODUCCION En el presente trabajo se detalla la historia de la tributación..