You are on page 1of 13

Tcnicas de Exploracin de la Personalidad: Test Psicomtricos

Autor: Mara Laura Quiones Urquiza La batera comprende las tcnicas psicomtricas o proyectivas que se emplearn para movilizar todas las reas de la personalidad. El test es no solo un instrumento de medida y verificacin sino un reactivo, un revelador, y ofrece la ventaja de interponer un material entre el psiclogo y el sujeto. Debern confrontarse los datos de cada uno de los Test con los datos de las entrevistas y la observacin sistemtica de la conducta. Es muy importante partir de los estmulos mas estructurados a los ms ambiguos o sea de lo objetivo a lo proyectivo y de lo menos movilizante a lo ms, para evitar que el examinado ponga en marcha sus mecanismos de defensa. Haremos nuestra la definicin de Zazz un test es una prueba estrictamente definitiva tanto en sus condiciones de aplicacin como en su modo de calificacin que permite situar a un sujeto con referencia a una poblacin igualmente bien definida (biolgica y socialmente). El mtodo de los test es una semiologa sistemtica, porque intenta definir al sujeto en relacin a su grupo en base a cada sntoma dentro del conjunto Existen distintas formas de clasificar las tcnicas de exploracin de la personalidad: - Por las caractersticas estructurales, en psicomtricas y proyectivas - Por la forma de administracin, en individuales y colectivas - Por el material en grficas, verbales, de perfomance y mixtas - Por el objetivo que evalan, de inteligencia, de personalidad y maduracin Una tcnica psicomtrica es un reactivo que moviliza algn aspecto de la personalidad, el que se evala cuantitativamente.

En la evaluacin clnica se debe emplear las mediciones objetivas, el material proyectivo y el juicio personal del profesional. Las tcnicas proyectivas tienen como objetivo estudiar y evaluar la personalidad desde un punto de vista dinmico y holstico, en una dimensin gentica y prospectiva. En el campo de la psicologa clnica, las tcnicas se dividen de acuerdo al objetivo en dos grandes grupos, las Psicodiagnsticas que permiten en forma rpida y objetiva detectar las caractersticas de la personalidad del individuo estudiado y las Psicoteraputicas que modifican las conductas anormales, atpicas o desadaptadas. Los Test psicomtricos deben poseer: - Un alto valor sintomtico, para definir en forma clara y precisa lo que se trata de investigar y medir - Un valor sintomtico amplio, que represente en su totalidad la propiedad que se desea medir con menos pruebas. - Que d por resultado una expresin cuantitativa - Que permita comparaciones y ordenamientos - Que sea interesante para motivar al sujeto. - Que sea objetivo y no dependa del examinador - Que no permita interpretaciones equvocas, el sujeto debe saber que se espera de l. - Que excluya el azar - Que no sea demasiado extenso - Que mida solo una variable LIMITES: - Debe administrarse a sujetos con caractersticas similares a los que

conformaron la muestra. - No pueden emplearse para otro objetivo que el sealado por el autor. La verificacin de si un test es til o no es la validacin. Podemos decir que todo instrumento de medicin es vlido si mide lo que se propone medir. Dicha validez es una cuestin de grado y nunca de todo o nada. La validez indica el grado de correlacin entre lo estimado y el grado real. Otro aspecto importantisimo de los Test es el objetivo para el que fue creado. Ej. Un test de inteligencia no debe emplearse para medir madurez La aplicacin de los test est en relacin con los campos de la psicologa educacional, laboral, jurdica y clnica. El campo educacional debera iniciarse en el Jardn de Infantes como preventivo, para detectar conflictos, y como orientacin para encauzar al nio y encauzar a los padres, y determinar la maduracin del nio, mal se puede ensear a alguien que no puede captar. En el campo laboral tenemos la institucin y el trabajador, se trata de la integracin de ambos, se diferencia del anterior por el objetivo, el acento est puesto en la institucin en relacin con la produccin, el psicodiagnstico estar a disposicin de la orientacin, la seleccin y la reorientacin profesional. El psiclogo deber evaluar las aptitudes junto con otros aspectos de la personalidad. El campo jurdico, conforma la pericia psicolgica para evaluar aspectos de la personalidad que pudieron intervenir en un hecho asocial. En el campo mdico psiquitrico: el Psicodiagnstico se relaciona con la institucin hospitalaria y el trabajo interdisciplinario, el objetivo es detectar indicadores de una alteracin, esto supone dos niveles de anlisis, el descriptivo y el dinmico. En el rea privada en general se trabaja con sujetos derivados o previo al tratamiento. Tambin sirve para evaluar los resultados del tratamiento psicoteraputico o farmacolgico.

ADMINISTRACION DE LOS TEST: Dentro del proceso psicodiagnstico, la administracin de test sigue a la entrevista, por lo que suponemos, ya est establecido el rapport, que implica un clima que elimine las tensiones, las resistencias, los temores, y despierte el inters del examinado y su colaboracin. Las defensas tienden a desaparecer si se respeta en la integracin de la batera el ir de las tcnicas ms estructuradas y menos movilizantes, es decir a las psicomtricas y luego pasar a administrar las proyectivas que son ms movilizantes. Para que el test sea un mtodo cientfico deber ser administrado por un profesional experimentado, puede transformarse en algo mecnico si quien lo aplica no tiene un entrenamiento adecuado, don de observacin, cualidades de orden y disciplina, inteligencia y una predisposicin natural para comprender al sujeto. Existen normas que tienen que ver con el encuadre como por ejemplo el lugar fsico, establecimiento del rapport, horas apropiadas, tiempo total del trabajo, etc. Para cada tcnica se deben respetar las indicaciones de cada autor. La uniformidad en la aplicacin y evaluacin, es obvio que debe aplicarse en la misma forma si vamos a comparar los puntajes obtenidos, la nica variable independiente en esta situacin es el examinado. Todo test debe contar con detalladas instrucciones respecto de la consigna, presentacin del material y el tiempo exigido para cada prueba. Es necesario el registro textual de las respuestas del sujeto, y es valioso el registro de las verbalizaciones espontneas, gestos , actitudes corporales, etc. No debe modificarse el orden del material, ni debe interrumpirse la prueba salvo la indicacin precisa del autor por tratarse de pruebas muy extensas como por ejemplo en el WISC III

para nios, WESCHLER o en el ejemplo de test proyectivos como el emblemtico TEST DE RORSCHACH. PSICODIAGNOSTICO EN NIOS: Se produce una situacin mas especifica que da lugar a consideraciones especiales, por ejemplo: El lugar no debe tener objetos, dibujos o adornos que puedan distraerlos, mucho ms si se trabaja con supuestas lesiones o disfunciones cerebrales, adems esos objetos pueden modificar la situacin de examen, por ejemplo Si le pedimos al nio que dibuje un hombre, el har el modelo interno, pero si tiene delante un dibujo puede copiarlo, lo que modificar la situacin. Con los nios se hace ms valiosa la norma de no aceptar la presencia de otras personas durante el examen, especialmente padres o hermanos. Existe una cierta tendencia a estimularlos e inclusive a ayudarlos frente a las situaciones de fracaso. La entrevista se realiza primero a los padres, quienes traen el motivo de consulta, que es el manifiesto, que puede no coincidir con el latente. Posteriormente se har la entrevista con el nio, la cul se manejar de acuerdo a su edad. Lo primero ser explicarle porqu est all (ya que generalmente no le han dicho nada) y para qu, todo ello en forma clara, sencilla y adaptada a su edad. LA ANAMNESIS La anamnesis es la recoleccin cronolgica de datos relevantes, es una sntesis de la situacin presente y la historia de un individuo, de su salud y su enfermedad. El paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado, y el profesional por otro. A diferencia con la consulta y la anamnesis, la entrevista psicolgica, intenta el estudio y la utilizacin del comportamiento total del sujeto, en todo el curso de la relacin establecida y durante el tiempo en que dicha relacin se extienda. LA CONCENTRACIN:

La concentracin es la unificacin de las atenciones, es decir de la atencin voluntaria y de la involuntaria o refleja. La falta de perseverancia implica que el sujeto no puede mantener su atencin en un tema por un tiempo prolongado. Es una manifestacin neurtica y es valorada como sntoma de preocupacin. En la pubertad como dijimos debe tomarse como sntoma pasajero. En los Test de concentracin se han observado sujetos que en la vida diaria son totalmente desconcentrados y resuelven el Test brillantemente, esto se debe a irregularidades anmicas. Esto no excluye irregularidades neurticas en los casos en que se fracase en el Test, que tambin puede deberse a una falla de la inteligencia. Hemos de saber que la concentracin puede entrenarse mediante los Test como por ejemplo: El Test de Bourdon y primer test de concentracin, en el que el sujeto debe tachar las letras a, e, y r, de un texto escrito en idioma extranjero, para evitar que el sujeto se disperse en el contenido del texto. Fue reemplazado por el Test de Toulouse porque haba sujetos que no conocan las letras. En el Test de Toulouse el sujeto deber tachar los cuadraditos que tienen la cola para el mismo lugar que los tres del ejemplo en el encabezado de la hoja. Este Test evala atencin, concentracin y nos da aspectos de inhibicin anmica e inteligencia. Tiene una evaluacin cuantitativa en base a clculos, una cualitativa por el anlisis de esos valores y tambin podemos determinar el coeficiente de concentracin, con un valor normal de 0,87 a 1, mediante la siguiente frmula: Aciertos Errores Aciertos + Omisiones LA INTELIGENCIA:

Teora Eclctica de los Dos Factores: Spearman present su teora en 1925, en la misma se propone conciliar las Teoras Monrquicas, que postulan una Inteligencia General; las Teoras Oligrquicas, que postulan varias facultades diferenciadas; y las Teoras anrquicas, que proponen mltiples aptitudes independientes. Se propone averiguar si las aptitudes intelectuales estaban correlacionadas entre s, dependiendo de una inteligencia global, o si son enteramente independientes. A su respuesta la denomin Teora de los Factores o Teora Bifactorial en la que plantea: Todas las habilidades del hombre tienen un factor comn (factor g) y un factor especfico a cada una de ellas (factor e) Posteriormente descubre los Factores de Grupo, por lo que la Teora Bifactorial distingue tres factores de la Inteligencia. El Factor G: es un factor cuantitativo nico de la inteligencia, comn y fundamental para todas las funciones cognoscitivas de un individuo. Es intraindividualmente constante e interindividualmente variable. Esto lo explica cualitativamente con la hiptesis de energa mental, g es la energa subyacente y constante a todas las operaciones psquicas. El Factor e: es cuantitativo, nter e intraindividualmente variable, en consecuencia e es propio de cada habilidad y no depende ni se correlaciona con g ni con otros e. Cualitativamente, e es la mquina a travs de la cul acta la energa g Los Factores de Grupo: Es comn a muchas habilidades de un conjunto afn. Ej. : V-verbal, M-Mecnico. Considera que la Inteligencia est determinada por: Un alto nmero de

factores, uno para cada funcin; Un nmero limitado de factores de grupo, que intervienen en cierto nmero de funciones; Un factor general, comn a todas las funciones. As el factor g explica la verdad subyacente a la doctrina monrquica del poder nico. El factor de grupo la persistente adhesin del sentido comn a las viejas facultades, propia del enfoque oligrquico, y los factores de la concepcin anrquica como constituida por un gran nmero de factores independientes. La teora Factorial no es el nico aporte de Spearman, ya que su mayor mrito es el haber sido la precursora de otros desarrollos que surgieron en oposicin a ella. Thorndike y Thompson reeditaron la postura anrquica afirmando que la Inteligencia es un conjunto de aptitudes especficas independientes, y que la unidad es una mera apariencia. Luego ambos debieron reconocer la intercorrelacin entre las habilidades independientes, disminuyendo su oposicin. Segn otra teora factorial en los EEUU, no existen ni g ni e, y la Inteligencia se considera como un compuesto de un nmero limitado de habilidades primarias (factores de grupo), como la suma de todas las habilidades. En su ltimo desarrollo sta teora deriv en la concepcin de un factor general (similar al g) con lo cul ces la oposicin. En sus comienzos podra incluirse en las doctrinas oligrquicas. La concepcin monrquica est en la creencia popular, que supone a la capacidad mental, bajo el gobierno de la Inteligencia. EL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN: Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual para comparar

formas y razonar por analoga, con independencia de los conocimientos adquiridos. Informa acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su ms alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado. Es un test de lagunas geomtricas abstractas. Utiliza una serie de figuras abstractas incompletas. Es un Test no-verbal, tanto por el material, como por la respuesta que demanda En las matrices cada figura representa la madre o fuente de un sistema de pensamiento. La serie completa integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente construida de manera de revisar en la forma ms completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual. Es un test perceptual, de observacin, comparacin y razonamiento analgico. Las primeras 24 matrices (series A y B) son de tipo guestltico, plantea problemas de percepcin de totalidades y el sujeto debe cerrar o integrar una figura inconclusa. Deber percibir semejanzas, diferencias, simetra y continuidad de las partes en relacin con el todo. Las 36 matrices ltimas (series C, D y E) plantean problemas de razonamiento y exigen operaciones analticas de educcin de relaciones y correlatos. El examinado debe completar las figuras lacunarias con el trozo que corresponda. EL TEST DE DOMINOS: Test grfico, no-verbal, de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemtico a nuevos problemas. Consta de una serie de diseos, que en forma de conjuntos de fichas de domins, son presentados en orden de dificultad creciente.

Se supone que la capacidad de un sujeto para resolver acertadamente un nmero de problemas, se halla en funcin directa del factor g de la inteligencia (segn la teora factorial de Spearman) es considerado como uno de los mejores instrumentos para medir el factor g. Segn Vernon, tiene una saturacin de g de 0,90, mientras que para Matrices Progresivas es de 0,79. Basado en el estudio de Vernon, Baines encontr una saturacin de 0,82 para el Dominos, y de 0,75 para Raven. Para demostrar la constancia de los resultados, aplic cuatro procedimientos distintos, arribando en todos a soluciones comparables. Baines concluye que el Domins es el mejor test de g y que coincide con las Matrices Progresivas en su objetivo, y en algunos principios bsicos de organizacin. Puede valorarse la capacidad para: - Percibir exactamente el nmero de puntos de cada conjunto de fichas - Descubrir el principio de organizacin del conjunto - Resolver, aplicando esos principios, la cantidad de puntos a colocar en las mitades en blanco LA INTELIGENCIA - TEORIA DE WECHSLER: La inteligencia es la capacidad agregada o global del individuo, para actuar con propsito, para pensar racionalmente y para habrselas de manera efectiva con su medio ambiente. Es global porque caracteriza la conducta individual como un todo. Es un agregado porque est compuesto de elementos o habilidades, que aunque no completamente independientes, son diferenciables cualitativamente. Por la medicin de estas habilidades, evaluamos la inteligencia., pero no es la mera suma sino como se encuentran combinadas, su configuracin. Solo podemos evaluarla cuantitativamente a travs de la medicin de varios

aspectos de esas habilidades. Dentro de la conducta inteligente hay otros factores como los impulsos e incentivos. Conocemos la Inteligencia por lo que nos permite hacer. Thorndike, fue el primero que desarroll la idea de que la medicin de la inteligencia consiste en la evaluacin cualitativa y cuantitativa de las producciones mentales en nmero y excelencia y velocidad con la cul se efecta. La operacin de asociar efectivamente un hecho con otro y recordar cada uno o ambos a un tiempo apropiado se llama aprendizaje, el inferir o educir relaciones entre ellas, habilidad de razonamiento y el retenerlas memoria. Thorndike sugiere tres tipos de inteligencia: Abstracta o verbal (uso de smbolos), Prctica (facilidad de manipulacin de objetos), Social (facilidad para las relaciones humanas). Esta clasificacin destaca lo que una persona puede hacer y cmo. Spearman demostr matemticamente que todas las habilidades pueden expresarse como funciones de dos factores. Uno un factor general, comn a cada una, y el factor especifico, especifico a cualquiera y en cada caso diferente a los otros. La teora de los dos factores es uno de los grandes descubrimientos de la psicologa. Todo lo que podemos exigir de una escala de inteligencia es que mida suficientes porciones de inteligencia para que nos permita usarla como un ndice muy confiable de la capacidad global del individuo. Los Test en edades diferentes miden porciones diferentes de inteligencia, mientras el individuo avanza en edad, nuestros test, tienen una medida menos efectiva de inteligencia global. Un cociente de inteligencia es la relacin entre la produccin de un sujeto y la produccin de un sujeto promedio de su edad

C.I. = produccin efectiva Produccin media esperada para la edad Bajo condiciones normales el C.I. de un individuo se mantiene de por vida. La inteligencia se desarrolla hasta los 14 aos, se mantiene hasta los 25, a partir de ah empieza a declinar, al principio muy lentamente, y a partir de los 60 a 65 la declinacin es ms rpida. Wechsler denomina Cociente Intelectual al producto de la aplicacin del factor Z, que es el coeficiente numrico del desvo estandar El test est compuesto de una parte Verbal integrada por 6 subtest y una de Perfomance o Ejecucion con 5 subtest. - Informacin: Son 25 preguntas con el objetivo de evaluar el nivel de informacin que tiene el sujeto sobre temas conocidos por la mayora de la poblacin de inteligencia media. - Comprensin: Son 12 preguntas de situaciones concretas, se ver la capacidad para verbalizar las posibles reacciones y la justificacin de la conducta frente a valores sociales. - Aritmtica: Son 12 problemas de razonamiento matemtico. Este subtest tiene tiempo de ejecucin y crditos por rapidez. - Dgitos: Es una serie de dgitos directos y otra inversos, que el examinado debe reproducir. - Vocabulario: Son 40 palabras ordenadas por dificultad creciente, que debe definir. Esta era una prueba suplementaria, pero la experiencia clnica demostr la importancia de su inclusin. Analogas: son 13 pares de palabras de las que deber decir en que se asemejan, pone a prueba la formacin de conceptos verbales Digitos: Es una serie de digitos directos

- Dgitos Smbolos: Es una de las pruebas ms antiguas, Se observa una clave con nmeros y debajo un casillero donde el sujeto debe colocar el signo que corresponde de acuerdo al modelo. Este subtest tiene tiempo mximo de ejecucin. - Completamiento de figuras: Consta de 21 dibujos incompletos, donde el sujeto deber decir que falta. - Diseo con cubos: Es una prueba de Coordinacin Motora Visual, Consta de nueve cubos y 10 dibujos en dos colores, el sujeto deber armar con los cubos las figuras que se le muestran. Este subtest tiene tiempo de ejecucin y crditos por rapidez Ordenamientos de lminas: Es una serie de lminas que se presentan en desorden, y el sujeto deber detectar la secuencia y ordenarles para que surja una historia con sentido. Este subtest tambin tiene tiempo de ejecucin. Rompecabezas: cada una de las piezas de las cuatro figuras, ocupa un lugar inalterable. Cada figura tiene un tiempo mximo de armado

You might also like