El clima organizacional y sus efectos en la productividad laboral

¿Qué es el Clima Organizacional?

El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

El clima tiene repercusiones comportamiento laboral.

en

el

El clima es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

la involucración en el trabajo (inversión de tiempo y energía en el trabajo). Estrechamente ligadas a la satisfacción laboral -con influencia recíproca en el clima organizacional.Clima Organizacional Satisfacción laboral o la actitud frente al propio trabajo: está basada en el valor que se atribuye al trabajo.se encuentran otras actitudes como la motivación (ánimo y predisposición para llevar a cabo una labor). así como en el equilibrio entre la cantidad de recompensas que se reciben y las que se cree que se debiera recibir. o el compromiso organizacional (identificación con la organización y deseo de seguir participando activamente en ella). .

la comunicación informal. nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo. la toma de decisiones. Es algo así como la atmósfera dentro de la compañía o como “lo que se respira en ella” y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo. está vinculado con el ambiente laboral.Clima y Cultura Organizacional Cuando hablamos sobre Clima Organizacional. entre otros. las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros). .

Características del Clima Organizacional Características del sistema Organizacional Clima Organizacional Motivación de los miembros de la Organización Comportamiento .

Las características y aceptación del liderazgo. . Los niveles de conflicto y consenso en la organización. El grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos.Elementos que definen y garantizan un adecuado Clima Organizacional Los niveles de motivación del personal. El grado de integración de los equipos de trabajo y del conjunto de la organización.

Efectos del Clima Organizacional .

Causas de la frustración laboral • Las características del puesto de trabajo: • Categoría inferior. retribución inadecuada.… SÍNDROME DEL QUEMADO O BURNOUT= Desgaste profesional .. tareas monótonas. exigencias elevadas. condiciones peligrosas. Aspectos organizativos: Falta de participación.

Efectos de la frustración • Trabajadores rendidos. sino en eliminar su obstáculo. • Reacciones: . • Su objetivo ya no está en la empresa.Irritabilidad/agresividad .Pérdida de estima . con la moral baja.Absentismo .Apatía .Inseguridad/ miedo .Nerviosismo .

• Efectos: . con trabajadores insatisfechos. Perjudiciales para la salud.Empresas “tóxicas” • Empresas con un ambiente destructivo.Estrés: trabajadores sometidos a demasiada presión .

aislamiento laboral.Empresas “tóxicas” Efectos: .Síndrome del quemado o burnout: agotamiento emocional. profesionales .Acoso laboral o mobbing: hostigamiento laboral. Término japonés: Karoshi . .Adicción al trabajo o workalcoholic: empresas que premian los excesos de sus profesionales.… .

con medios de la empresa: internet.Empresas “tóxicas” Efectos: .Ausentismo Ausentismo: : no acudir al trabajo .Ausentismo presencial: acudir al trabajo. pero no ser productivo (utilizar el tiempo en otras tareas. correo electrónico personal. llamadas de teléfono personales. leer periódico.…) .

obtendrá mejores resultados: hasta un 30% más de beneficios. menos absentismo (trabajadores comprometidos).Clima laboral y productividad • Si los empleados trabajan a gusto la empresa tendrá menos conflictos. .

satisfechos con el salario. bajo rendimiento Poco productivos. • Clima laboral negativo: trabajadores frustrados. opiniones valoradas Motivados y productivos.Clima laboral y productividad • Clima laboral positivo: trabajadores con interés por la tarea. trabajo sin riesgos. . falta de interés por la tarea.

participación A gusto en la empresa No hay conflictos ni barreras a la participación Comunicación efectiva .Relación entre clima laboral y motivación • Trabajador que se siente parte de la • • • empresa Satisfacción Mantiene buenas relaciones Cohesión Salario adecuado y reconocimiento.

Consideraciones • Se ha demostrado que el clima organizacional es el factor mas fuerte de influencia en los resultados de los empleados. . • Implementa un proceso que compromete a los empleados a rever el diagnostico y contribuir en el diseño de acciones a seguir. • El clima es mas potente que los factores estresantes.

mismo que sea uniforme y de fácil interpretación. Cuando aumentan los factores de motivación se tiene un aumento importante en el Clima Organizacional 2. . Debe existir un canal de comunicación entre todos los miembros que conforman la organización.Sugerencias para crear un Clima Organizacional óptimo A continuación se sugieren algunos puntos de vista que se podrían tomar en cuenta en el análisis del clima organizacional y sobre todo en el planteamiento de prácticas efectivas: 1.

5. Es preciso alejar dentro del clima organizacional el sentimiento que tienen algunos miembros de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran inútiles.Sugerencias para crear un Clima Organizacional óptimo 3. 4. Vertical y horizontalmente. desde arriba y desde abajo. Dar énfasis en el apoyo mutuo entre todos los miembros de la organización. Los miembros de la organización deben observa con claridad los modelos de liderazgo formal y las manifestaciones de liderazgos informales dentro de la organización .

La gerencia debe marcar una pauta diferenciadoras entre sus funciones de dirección respecto a que otros también sean los dirigidos. manuales de procedimientos que definan las tareas de cada trabajador. 7. Sean por espacios físicos o no. La gerencia debe proponer una mayor entrega de poder. 8. . confianza y responsabilidad a los subordinados. Establecimiento de reglas.Sugerencias para crear un Clima Organizacional óptimo 6.

.El desarrollo de un mejor clima organizacional simplemente requiere una apertura emocional y práctica de los directores. 10.Sugerencias para crear un Clima Organizacional óptimo 9. también es un generador de conflictos que algunas personas se pueden mostrar pasivas y otras agresivas. El no utilizar los términos adecuados para dar algunas instrucciones. como marco de motivación para todos sus colaboradores.

Actuaciones que mejoran el clima laboral • Eliminar barreras de comunicación • Facilitar la participación • Sistema de retribución suficiente • Sistema de promoción: posibilidad de • crecimiento personal en la empresa Facilitar relaciones entre personas en la empresa .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful