DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

DINAMICAS DE GRUPO

DINÁMICAS DE GRUPO: Atención y Motivación.
Entre todas estas dinámicas de grupo, existe un objetivo que es común y general: Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades.
El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas. Pasamos a describir algunas de ellas:

1. EL ALAMBRE PELADO.
Objetivos:  Lograr animar al grupo.  Lograr la concentración cuando hay dispersión.

Temporización, participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Limitado. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo Material: Ninguno. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) Se le pide a un compañero cualquiera que salga del salón. b) Se les pide al resto de compañeros que formen un círculo y se tomen de la mano. El facilitador le explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre pelado; que se le pedirá al compañero que está afuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen de acuerdo en que cuando toquen la cabeza del compañero que ellos designen, como el “Alambre pelado”, todos al mismo

tiempo y con toda la fuerza posible pegarán un grito. c) Se hace entrar al compañero que está afuera, el coordinador le explica que el círculo es un circuito eléctrico y que hay un alambre pelado en él y que descubrirlo tocando la cabeza de los que están en el circuito. Se le pide que se concentre para descubrir el alambre pelado. Discusión: No hay discusión final. El facilitador debe estar atento al dinamismo y a la concentración de los participantes. Puede pedir comentarios acerca de cómo se sintió cada uno. Utilidad: Resulta útil para ayudar a superar la dispersión que puede producirse en un momento dado; ayuda a crear un ambiente relajado. Está dinámica es muy impactante, debe de hacerse un clima de concentración de parte de todos.

2. EL CUENTO VIVO.
Objetivo:  Animación y concentración del grupo.

Temporización, participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo Material: Ninguno. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) El coordinador les pide que se sienten en círculo. Una vez sentado, comienza hacer un relato sobre cualquier cosa, donde incorporen personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. b) Cuando el facilitador señale a cualquier compañero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual se esté haciendo referencia en ese momento en el relato. Discusión: No se hacen comentarios.

Utilidad: Es semejante a las técnicas anteriores. Es importante que el facilitador deje bien claro las instrucciones y se asegure de que han sido comprendidas. Variantes: El coordinador puede hacer que el relato se construya colectivamente de manera espontánea. Inicia el cuento y va dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe; puede haber o no representación.

3. ¡EL BUM!
Objetivos:  Animación y energitizar a un grupo fatigado.   Identificar las habilidades para escucha activa. Ilustrar las características de la competencia (Ganar-Perder)

Temporización, participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Mínimo requerido diez participantes. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo Material: Ninguno. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) El instructor pide a los participantes que se sienten en círculo. b) El instructor comenta a los participantes que deben numerarse en voz alta y que a todos los que les toque un múltiplo de tres (3, 6, 9, 12, 15, etc.) o un número que termine en tres (13, 23, 33, 43, etc.) deberán decir ¡Bum! en lugar del número; la persona que sigue deberá continuar la numeración. Ejemplo: La primera persona empieza diciendo UNO, el siguiente DOS, el que sigue (al que le corresponde decir TRES) dice ¡ Bum !, el siguiente dice CUATRO, etc. c) El participante que no dice ¡Bum! o el que se equivoca con el número siguiente pierde. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO. d) La numeración debe decirse rápidamente; si un participante se tarda mucho (más de tres segundos) también quedará descalificado.

pierde y da una prensa. c) El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces. POBRECITO GATITO Objetivo:  Ilustrar la búsqueda de “caricias animar y energitizar a un grupo fatigado”. Discusión: No hay discusión final. El facilitador debe estar atento al dinamismo y a la concentración de los participantes. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) El instructor pide a los participantes que se sienten en círculo. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. f) Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo. Variaciones: I. sale del juego o le tocará el turno de actuar como “gato”. 4. o combinando múltiplos de 3 o de 5.e) Los dos últimos jugadores son los ganadores. LUGAR: Aula normal. participantes y lugar: TIEMPO: Duración Treinta minutos. El que se ría. sin reírse. II. El coordinador debe asegurarse de que las instrucciones son bien comprendidas por el grupo. por ejemplo: utilizando múltiplos de números mayores. Este ejercicio se puede realizar en cualquier momento del curso. la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”. Un salón amplio iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces. estando los participantes sentados en su lugar. El ejercicio puede hacerse más complejo. . Temporización. (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al principio del ejercicio). b) El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. d) El instructor guía un proceso para que el juego analice. Material: Ninguno. como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Material: Una radio potente. o una casetera o algún material que haga ruido. d) Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. por ejemplo: utilizando múltiplos de números mayores. tomados de la mano mirando hacia dentro. El coordinador interrumpirá la música o el ruido en cualquier . participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. Temporización. LA DOBLE RUEDA. y que se fije bien en quien es pareja de cada quién. la última pareja en hacerlo pierde y sale de la rueda. 5. e) Una vez identificadas las parejas. Ayuda a crear un ambiente alegre y distendido Variaciones: I. que será su pareja. se les pide que se vuelvan de espalda y queden nuevamente tomados de la mano los de afuera. LUGAR: Se requiere un lugar amplio. b) Se coloca a un grupo formado círculo tomados de los brazos. Objetivo:  Para animar al grupo. El ejercicio puede hacerse más complejo. II. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) Se divide a los participantes en dos grupos iguales (Si un grupo puede ser de mujeres y el otro de hombre. c) Se coloca el otro grupo hacia alrededor.Utilidad: Resulta útil cuando se percibe que el grupo está algo cansado o disperso por la actividad que está desarrollando. f) Se indica que se va hacer sonar una música (o el ruido de algún instrumento) y que mientras suena deberán moverse los círculos hacia su izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la de la otra). mejor). o combinando múltiplos de 3 o de 5. formando un círculo. y que cuando pare la música (o el ruido) deberá buscar su pareja. mirando hacia fuera. tomarse de las manos y sentarse en el suelo. Este ejercicio se puede realizar en cualquier momento del curso. y los de adentro tomados de los brazos. estando los participantes sentados en su lugar.

se hace dos juegos de cada uno. g) Las parejas que salen va formando luego el jurado que determinará qué pareja pierde cada vez. LUGAR: Se requiere un lugar amplio. El ejercicio continúa sucesivamente hasta que queda una pareja sola al centro. llevando el cartel con el número de manera visible.momento. LOS NÚMEROS. Variaciones: Puede ser utilizada también como técnica de presentación. los que tienen el 8. por ejemplo: 882. 827. Temporización. TAMAÑO DEL GRUPO: Limitado veinte personas (dos equipos de 10). y el 7 de cada equipo deberán pasar al frente y acomodarse en el orden debido. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir: a) Se le entrega a cada equipo un paquete de número de 0 al 9. 2. Utilidad: La misma que en las técnicas anteriores. Se le da a cada integrante del equipo un número. Cada cartón u hoja deberá llevar un número del 0 al 9. por ejemplo. Discusión: Igual que en las técnicas anteriores. b) El coordinador dice un número. Objetivo:  Para animar al grupo y para contribuir a su concentración. No se puede repetir la misma cifra en un número. . participantes y lugar: TIEMPO: Duración treinta minutos. 6. que es la ganadora. El equipo que forme primero el número se anota un punto. añadiéndolo los elementos de la presentación por pareja y subjetiva. Material: 20 cartones del tamaño de una hoja de papel o 20 hojas de tamaño normal.

Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder. interés de su participación. En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!. Una vez que todos se han presentado. Utilidad: Semejante a la de las técnicas anteriores. éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Desarrollo: En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!. pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña. pues no se sabe a quien va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.Discusión: No hay. etc. CANASTA REVUELTA Objetivo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. repitiendo los datos dados por su compañero. tipo de trabajo que desempeña. hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso. etc. ovillo de lana. de pie. Si le dice: ¡Naranja!. LOS REFRANES Objetivo: Presentación y Animación . quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió. hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre. Puede pedir comentarios. deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro). quien a su vez debe presentarse de la misma forma. Luego. éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero. todos cambiarán de asiento. LA TELARAÑA Objetivo: Integración Materiales: Una bola de cordel. debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Esta a su vez. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno. procedencia. El coordinador queda al centro. (El que está al centro. Es importante que el facilitador se preocupe porque las instrucciones sean bien comprendidas.

que cada refrán se escribe en dos tarjetas. Se pone la música y al ritmo de ésta se baila. la respuesta debe ser breve. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pacho o en la espalda.Algo para hacer ruido: radio. otro: "que me permite ser creativo". como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porque de la respuestas de sus tarjetas luego el grupo expone al plenario en base a que afinidad que se conformo. se para la música. Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. el comienzo en una de ellas y su complemento en otra. se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo. . Cuando la música para. dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán de esta manera. etc. tambor o un par de cucharas. objetivos comunes o intereses específicos. se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación. ejemplo: León . Materiales: . Desarrollo: Se plantea una pregunta especifica. .Alfileres o Maskin tape. porque eso es lo que más les gusta de su trabajo) CUERPOS EXPRESIVOS Objetivo: Animación Materiales: Papeles pequeños. cual es la idea del grupo.Una hoja de papel para cada participante. Desarrollo: Se escriben en los papelitos nombres de animales (machos y hembra).Materiales: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares es decir. . casetes. se ve cuántos grupos se han formados si hay muchas personas solas. Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra" otro: "que estoy en contacto con la gente". BAILE DE PRESENTACION Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines. Una vez que la mayoría se haya formado en grupos.Lápices.

en otro Leona (tantos papeles como participantes). a que se dedica y alguna característica personal (como cosas que le gustan. LOS NOMBRES COMPLETOS Objetivo: Presentación. El resto de los participantes manifiesta lo que a cada uno de ellos. para ver si acertaron. Cuando creen que la han encontrado. hacer bromas. El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros. otro "eso me recuerda. se le pide a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre. etc. Al terminarse el tiempo estipulado. EL AMIGO SECRETO Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración. Alfileres. El que se quede con una tarjeta ajena. dice qué animal estaba representado cada uno. todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos. Se da un tiempo prudencial para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. eso les hace recordar espontáneamente. Desarrollo: Unos doce participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. ambientación. Se distribuye los papelitos y se dice que.. Una vez que todos tienen su pareja. Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera simpática y fraternal.huevos" etc.) Una vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o algo similar y se mezclan todos los papeles luego cada persona saca un papelito a la suerte. se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo no se puede decir a su pareja qué animal es. sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les toco y buscar a su pareja. da una prenda o sale del juego. -Debe hacerse con rapidez. en menos de diez segundos. debe buscar a su dueño y entregársela.. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya. Desarrollo: El primer día del taller o curso. Material: Papeles pequeños. También puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto de los participantes decir qué animal representan y si forman la pareja correcta. (siempre y cuando estas no vayan a perjudicar a ninguna persona) . Una vez que todos tengan a su amigo secreto. sin mostrarlo a nadie el nombre que esta escrito corresponde al que va a ser su "amigo secreto". Desarrollo: Esta dinámica consiste en que un participante recuerda alguna cosa en voz alta. y se detiene el movimiento. durante 5 minutos. Ejemplo: "pensé en una gallina".en un papelito. ESTO ME RECUERDA Objetivo: Animación. Materiales: Tarjetas. Concentración. Si se tarda más de 4 segundos. de prenda. se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que este no nos reconozca.

lo enviamos con otro compañero del taller. Este dice. hacer críticas constructivas. Concentración. también pierde. Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no". menos el que está respondiendo. y cuando dice la palabra "no". COLA DE VACA Objetivo: Animación Desarrollo: Sentados en circulo. Desarrollo: Se forman círculos con todas las sillas. y por que luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo. Desarrollo: Todos sentados en círculo. debe hacerlo rápidamente para darle agilidad si no lo hace. La respuesta debe ser siempre "la cola de vaca". etc. El último día del taller se descubre los amigos secretos. por ejemplo:"traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes" todos los . todos deben sentarse. Para hacer llegar nuestro mensaje al amigo secreto. El que narra la historia. Todo el grupo puede reírse. sale del juego o da una prenda. o lo colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo va a encontrar nadie debe delatar quien es el amigo secreto. ¡LEVÁNTESE Y SIÉNTESE! Objetivo: Animación. el coordinador se queda en el centro y empieza haciendo una pregunta a cualquiera de los participantes. Si el compañero que está al centro se tarda mucho en preguntar da una prenda. una para cada participante se saca una silla y el compañero que se quede de pie inicia el juego. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada.reconocer sus aportes. enviándole alguna carta o algún obsequio (lo que la imaginación de cada quien le sugiera). pasa algún compañero y dicen quien cree él que es su amigo secreto. pasa al centro y da una prenda. parado en medio del círculo. EL CORREO Objetivo: Animación Materiales: Sillas. Estos implica que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos comunicarnos con él. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se debe levantar. (por lo menos una vez). Si se ríe. A la suerte. El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente.

Inmediatamente. cuenta la siguiente historia: "Estamos navegando en un enorme buque...El mismo procedimiento que el anterior." El grupo tiene entonces que formar círculos los que esté el número exacto de personas que puedan entrar en cada lancha. LAS LANCHAS Objetivo: Animación Desarrollo: Todos los participantes se ponen de pie. su procedencia y algún dato personal. se declara hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar. de carácter. inventando una característica nueva. . Si tienen más personas o menos.El coordinador debe estar atento para animar y agilizar la presentación. se va eliminando a los "ahogados" y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio. PRESENTACION POR PAREJA Objetivo: Presentación. pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. .compañeros que tengan bigote deben cambiar de sitio. se expresar en plenario de forma general. solo que cada persona se compara a un animal o cosa que identifica de alguna manera rasgos de su persona (características de trabajo. por ejemplo: el nombre. animación Desarrollo: Los coordinadores dan la indicación de que nos vamos a presentar por parejas y que éstas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos. información sobre su trabajo. personas. se cambia el numero de personas que pueden entrar en cada lancha. El coordinador entonces. el interés por el curso. sus expectativas. Pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice un numero). debe intercambiar aspectos personales como por ejemplo: algo que al compañero le gusta. PRESENTACION SUBJETIVA 1. La duración de esta dinámica va a depender del número de participantes.. si tiene hijos. Cuando se utiliza Su utilización es específica para el inicio de un taller o jornada educativa. Y explicar por qué se compara con tal animal o cosa.Siendo una técnica de presentación y animación. . El que e queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo.). por lo general se da máximo de tres minutos por pareja para la presentación en plenario. etc. Para salvarse. Recomendaciones: . etc. etc. sencilla y breve. por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros".La información que se recoge de cada compañero. hay que subirse en unas lanchas salvavidas.

EL MUNDO Objetivo: Animación, Concentración. Desarrollo: El número de participantes es ilimitado se forma un círculo y el coordinador explica que se va a lanzar la pelota, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA, Marola persona que reciba la pelota debe decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de 5 segundos. En el momento en el que cualquiera de los participantes tira la pelota y dice" MUNDO", todos deben cambiar de sitio. Pierde el que se pasa del tiempo, o no dice el animal que corresponde al elemento indicado. Ejemplo: se lanza la pelota a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que le dice "AIRE", el que recibe la pelota debe responder en cuestión de cinco segundos: "paloma". Inmediatamente lanza la pelota a cualquier otro participante diciendo "MAR", por ejemplo, y así sucesivamente. El coordinador controla los cinco segundos y debe estar presionando con el tiempo. SE MURIO CHOCHE Objetivo: Animación Desarrollo: Colócalos todos en círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha "Se murió coche”, pero llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha le debe responder lo que se ocurra, pero siempre llorando y con gestos de dolor. Luego, deberá continuar pasando la noticia de que Choche se murió, llorando igualmente, y así hasta que termine la rueda. Puede iniciarse otra rueda pero cambiando la actitud. Por ejemplo: riéndose, asustado, nervioso, tartamudeando, borracho, etc. El que recibe la noticia deberá asumir la misma actitud que el que la dice. Una variante puede consistir en que cada cual, luego de recibir la noticia y asumir la actitud del que se la dijo, cambia de actitud al pasar la noticia al que sigue. (Ej.: uno llorando, la pasa el otro riendo, otro individuo indiferente, etc.) UN HOMBRE DE PRINCIPIOS Objetivo: Animación Desarrollo: Todos los participantes sientan en círculo. El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe comenzar con una letra determinada. El que se equivoca o tarda más de cuatro segundos se responder pasa al centro y/o da una prenda. Después de un rato se varía la letra. Deben hacerse las preguntas rápidamente. LA DOBLE RUEDA Objetivo: Animación Materiales: Un lugar amplio. Numero ilimitado de participantes. Un radio potente o algún material que haga ruido.

Desarrollo: Se divide a los participantes en dos grupos iguales, (si un grupo puede ser de mujeres y otro de hombres, mejor). Se coloca a un grupo formando un círculo tomado de los brazos, mirando hacia afuera del círculo. Se coloca al otro grupo a su alrededor, formando un círculo, tomados de las manos, mirando hacia el adentro. Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quien es pareja de cada quien. Una vez identificadas las parejas, se les vuelvan de espaldas y queden nuevamente de las manos unos y de los brazos otros. Se les indica que se va a hacer sonar una música(o el ruido de algún instrumento), y que mientras suena deberán moverse los círculos hacia su izquierda. (Así cada rueda girará en sentido contrario a la otra rueda), y cuando pare la música (o el ruido) deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo la ultima pasajera en hacerlo, pierde y sale de la rueda. (El coordinador puede interrumpir la música en cualquier momento). Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará qué pareja pierde cada vez. La dinámica continúa sucesivamente hasta que quede una pareja sola en el centro, que es la ganadora. LAS OLAS Objetivo: divertir Desarrollo: Se sientan todos en círculo cada uno en una silla, el animador explica que cuando diga ola a la derecha todos deben recorrerse una silla a su derecha lo más rápido que puedan, lo mismo si dice ola a la izquierda y cuando diga tormenta todos deben cambiarse a cualquier asiento. Ola a la derecha, ola a la derecha, ola a la izquierda, ola a la derecha, tormenta!!!, etc. El animador debe tratar de sentarse durante la tormenta y el que quede parado sigue dirigiendo el juego. Este material es tomado de:

DINÁMICAS DE Nº 0.01 PRESENTACIÓN “PRESENTACIÓN GESTUAL”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta dinámica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa.

- Estimular un ambiente distendido. - Conocerse los nombres entre los participantes. PARTICIPANTES: Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos. TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos. MATERIAL: En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material. LUGAR: Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio. PROCESO: Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre. OBSERVACIONES: Los integrantes del grupo se han aprendido los nombresentre ellos, posteriormente haremos comentarios sobre el juego, si les gustó, cómo se han sentido, etc... DINÁMICAS Nº 0.02 DE PRESENTACIÓN “PRESENTACIÓN SEÑALADA”: OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego. Con esta técnica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa.

Así sucesivamente con todos los participantes.Conocerse los nombres entre los integrantes del juego. la tercera persona dice el nombre del primero. la persona señalada dice el anterior. comienza el animador. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas aproximadamente. cómo se han sentido. OBSERVACIONES: Observar si los participantes del grupo o grupos se han aprendido los nombres entre ellos.Estimular un ambiente distendido. DINÁMICAS Nº 0. LUGAR: No necesitamos un espacio amplio.. MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material. el tiempo aproximado está entre 10 . el suyo y señala a otra. Posteriormente comentaremos la dinámica. el del segundo y señala a otra persona. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre.15 minutos. si les ha gustado. TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos... qué les ha parecido. en un aula se podría realizar. Con esta técnica se busca: . etc. .03 DE PRESENTACIÓN “NOMBRES ACUMULATIVOS”: OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión por medio del juego. señala a una persona.

TIEMPO: La duración de la técnica aproximadamente es de unos 10 .15 minutos. entre 10 .Facilitar una comunicación participativa.. posteriormente haremos comentarios sobre la técnica.Estimular un ambiente distendido. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de material. . OBSERVACIONES: Comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos. pero deben insertarse. cómo se han sentido.. etc. .. LUGAR: No necesitamos un gran espacio. la tercera persona dirá. Con esta técnica buscamos: . si les ha gustado. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre. la segunda el del anterior y el suyo. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde infantiles hasta adultos. la segunda y el suyo y así sucesivamente. Hacer grupos no excesivamente grandes. si les gustó.12 participantes. el del primero. DINÁMICAS Nº 0. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.Conocerse los nombres entre los participantes del juego.04 DE PRESENTACIÓN “CADENA DE NOMBRES Y APELLIDOS”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo pero la duración está entre los 10 .Conocerse los nombres entre los participantes del juego. la segunda dice la rima del anterior y la suya. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los participantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos. . así sucesivamente. .. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los mayores pero deben intentarse hacer los mismos de 12 participante más o menos para evitar que se haga demasiado largo. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.. DINÁMICAS Nº 0. etc.Estimular un ambiente distendido.Facilitar una comunicación participativa. LUGAR: No se necesita mucho espacio. el tercero la rima del primero. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y lo rima. posteriormente haremos comentarios entre todos sobre la dinámica realizada. . MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material.15 minutos aproximadamente. si les ha gustado. la segunda y la suya .. cómo se sintieron.05 DE PRESENTACIÓN “CADENA DE NOMBRES CON PAREADOS”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

así sucesivamente hasta que todos hayan participado. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores. cómo se sintieron. TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo.06 DE PRESENTACIÓN “ME PICA”: OBJETIVOS: .Conocerse los nombres entre los participantes. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre con un pareado.15 minutos.Estimular un ambiente distendido. la duración será aproximadamente sobre los 10 . el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado. debe intentarse hacer grupos entre 10 -12 participantes para evitar que se haga demasiado largo. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos. MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material. LUGAR: No se precisa un gran espacio. DINÁMICAS Nº 0. . etc.. posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó. .Facilitar una comunicación participativa.Con esta técnica buscamos: ..

Conocerse los nombres entre los participantes del juego.Estimular un ambiente distendido. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”. .Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. LUGAR: No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica. cómo se han sentido. posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó. así sucesivamente con todos los participantes. la duración aproximada es de 10 -15 minutos. TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que formen el grupo. DINÁMICAS Nº 0.07 DE PRESENTACIÓN “INICIALES DE CUALIDADES”: . etc...Facilitar una comunicación participativa. Con esta técnica buscamos: . la tercera dice su nombre. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de adultos pero deben hacerse grupos de aproximadamente 10 personas. . el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella. la segunda y el suyo. MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material. “el picor” del primero.

PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde los mas pequeños hasta los grupos de mayores.. TIEMPO: Depende de los participantes.. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.08 DE PRESENTACIÓN . pero debe intentarse hacer los grupos de 10 participantes más o menos para evitar que se haga demasiado largo el juego. cómo nos hemos sentido. posteriormente comentaremos entre todos si nos ha gustado. la segunda y el suyo.15 minutos. LUGAR: No precisamos un gran espacio. . con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades. PROCESO: Una persona dice su nombre y apellido. así sucesivamente. .OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los participantes de la dinámica se han aprendido los nombres entre ellos. la duración es aproximadamente entre los 10 . DINÁMICAS Nº 0.Estimular un ambiente distendido. la tercera dirá las cualidades del primero. etc.Conocerse los nombres entre los participantes. el grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el juego.Facilitar una comunicación participativa. la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas. Con esta técnica buscamos: .

LUGAR: No se precisa un espacio amplio. . pero deben intentarse hacer los grupos no excesivamente grandes. Por ejemplo.15 minutos. .Conocerse los nombres entre los participantes del grupo. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde infantiles hasta grupos de jóvenes. alrededor de 10 y 15 personas para evitar que se haga muy largo.“MARCIANITOS”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.Facilitar una comunicación participativa. Con esta técnica buscamos: . TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 . Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita ( y dice el nombre de otra/o)”. mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. PROCESO: Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.Estimular un ambiente distendido. OBSERVACIONES: . MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.

pero también quiero a (nombra a dos personas)”. etc.Estimular un ambiente distendido. cómo nos hemos sentido. PROCESO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. LUGAR: Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea en el aire libre . y una vez allí a uno de los integrantes del grupo pregunta: “¿me quieres?”.09 DE PRESENTACIÓN “ ¿ME QUIERES? ”: OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego..Conocerse los nombres entre los participantes del grupo. . normalmente comienza el animador.. PARTICIPANTES: Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes e incluso adultos. o en un espacio interior. DINÁMICAS Nº 0. Esta persona se sitúa en el centro del círculo. el responderá “si. Con esta técnica buscamos: . TIEMPO: Depende de lo que queramos estar jugando pero la duración sería aproximadamente 15 minutos.Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendido los nombres de los integrantes del grupo y posteriormente comentaremos si nos ha gustado.Facilitar una comunicación participativa. . Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que . MATERIAL: En esta técnica no necesitamos ningún material.

Favorecer la comunicación y el intercambio. Los objetivos de este tipo de técnica son: . observando las cualidades de sus propios compañeros. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más. etc.01 DE CONOCIMIENTO “CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”: OBJETIVOS: Comenzamos la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha hecho referencia el preguntado. ya sea tanto abierto como cerrado. cómo se han sentido. . LUGAR: Se precisa de un espacio amplio. MATERIAL: No es preciso ningún recurso material. aproximadamente su duración está entre 15 . posteriormente comentaremos la técnica si les gustó. .Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. DINÁMICAS Nº 0. los demás y el propio grupo.. TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo. si se han divertido.Fomentar un ambiente distendido y de participación. jóvenes e incluso adultos.20 minutos. PARTICIPANTES: Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde niños.. .

DINÁMICAS Nº 0. El director/a del juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su respectiva pareja. cuando el animador/a diga “¡ya!”. .Fomentar un ambiente distendido y de participación. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera. si les ha divertido. en donde las casillas hay una serie de preguntas.02 DE CONOCIMIENTO “BINGO LOCO”: OBJETIVOS: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. si anteriormente habló solamente el del circulo exterior. de manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. aproximadamente su duración es de 20 minutos. TIEMPO: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo. escuchar el por qué. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego. PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos. ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el director/a del juego diga “¡ya!”. . Tras varias tandas se puede cortar el juego.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. algunas de las preguntas que provocará el animador serán: cómo se han sentido. simulando al cartón de bingo.PROCESO: Los participantes se sitúan en dos círculos concéntricos. Los objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son: . MATERIAL: Necesitamos un tablero gigante. .Favorecer la comunicación y el intercambio. no ha gustado la técnica. comienza a girar el círculo exterior un lugar. los demás y el propio grupo. y si fuera el caso contrario.

03 DE CONOCIMIENTO “ORDENADOR”: OBJETIVO: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con las personas que vamos a jugar. TIEMPO: . . .Fomentar un ambiente distendido y de participación. si les pareció divertida la técnica. PROCESO: Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe resolver. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son: .. PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos realizar con grupos de todas las edades.. etc.. si les gustó.. Según vamos completando las casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO!. algunas de las preguntas que se harán son: cómo se han sentido. los demás y el propio grupo. DINÁMICAS Nº 0. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”. “le guste el mismo grupo de música que a ti”. Dándose por acabado el juego.Favorecer la comunicación y el intercambio.LUGAR: Para esta técnica debemos de gozar de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente durante el juego. en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar las casillas restantes.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego.

transmitiendo el mensaje: “BIT.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. DINÁMICAS Nº 0.. BIT. .15 minutos. si les pareció divertido. en caso de que no fuera positiva escucharíamos el por qué no lo ha sido.Fomentar un ambiente distendido y de participación. Los objetivos a perseguir desde este tipo de dinámicas son: . etc. harán algunas preguntas a los participantes para ver si les gustó. los demás y el propio grupo. OBSERVACIONES: Entre todos los participantes del grupo comentaremos la dinámica. cómo se sintieron. la duración aproximada esta entre los 10 . LUGAR: Lo mejor es tener un espacio amplio. comida favorita. ..04 DE CONOCIMIENTO “YO SOY”: OBJETIVOS: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. el cual propone las afinidades entre los participantes. al aire libre.. color favorito. PROCESO: Todo el grupo se meten en el papel de sentirse ordenadores. Con esto lo que logramos es formar grupos.Depende del animador/a.. Por ejemplo: signo zodiacal. MATERIAL: No necesitamos ningún material.Favorecer la comunicación y el intercambio. ..” mientras que cambian por la sala entre sus compañeros buscan las afinidades que dicta el animadora.. una sala.. Todos ellos caminan por la sala. Para que los “ordenadores” se reúnan con sus iguales. como tales transmiten mensajes. etc.

TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo. cartulina. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo comentaremos la dinámica. etc..PARTICIPANTES: Podemos realizar esta técnica con niños a partir de los siete años. cuando todos la tengan.. cómo nos hemos sentido. a esta edad aprenden a escribir. Pasado el tiempo se dejarán en el centro del círculo que hemos formado y después cada participante cogerá una papeleta. si nos ha gustado. MATERIAL: Necesitamos unas cuartillas de papel. aproximadamente su duración está entre 15 20 minutos. DINÁMICAS Nº 0. nos hemos divertido. etc. hasta los grupos más mayores. Con esta técnica buscamos: .para poder escribir nuestras cualidades físicas. y posteriormente sacaremos conclusiones. PROCESO: Se repartirá una cuartilla (o derivados) a cada jugador en la que se lea en un claro encabezamiento “YO SOY” y una lista de cualidades físicas que cada uno deberá escribir. LUGAR: Debemos realizar la dinámica en un sitio amplio.05 DE CONOCIMIENTO “METO EN LA MOVIDA”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.. nos haremos preguntas sobre la misma. se dejará tiempo para que todos las rellenen. buscará a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la encuentre se cogerá a ella de la mano..

20 minutos.. si se han divertido. etc. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros. PARTICIPANTES: Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes. TIEMPO: Depende de lo que queramos estar jugando. . (y dice una cualidad)”. posteriormente comentaremos la técnica si les gustó... la persona del centro ocupar una de las sillas vacías.. la duración aproximadamente está entre 15 . Esta persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos aquellos que.06 DE CONOCIMIENTO “PISTOLEROS”: OBJETIVOS: . LUGAR: Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre.Conocerse los nombres entre los participantes del juego.. DINÁMICAS Nº 0. cómo se han sentido. adultos incluso. o en un espacio interior. Todos los que hayan sido aludidos deben cambiarse de silla intentando. . Quien se quede sin silla envía otro mensaje. MATERIAL: En esta técnica no necesitamos ningún tipo de material.Estimular un ambiente distendido.Facilitar una comunicación participativa.. PROCESO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla.

etc.07 . compartiendo información con la gente que vamos a jugar. de uno en uno. Cada participante escucha su nombre se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en pie. MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material.Favorecer la comunicación y el intercambio.. los cuales están formando un círculo.Fomentar un ambiente distendido y de participación. TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. ya se a en el interior o al aire libre. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son: . Por último sacaremos conclusiones de lo comentado entre todos.. LUGAR: Deberíamos tener un espacio amplio. los demás y el propio grupo. cómo nos hemos sentido. PARTICIPANTES: Se puede realizar con todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos de adultos. aproximadamente su duración es de 20 minutos. Tanto si ha sido así como si fuera al contrario. PROCESO: Todos nos colocamos en círculo. y el más lento “muere” quedándose sentado en el suelo.Comienza la consolidación del mismo. lo analizamos. El animador/a del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes. si hemos disfrutado. . Así se hará sucesivamente con todos los integrantes del grupo. DINÁMICAS Nº 0. . OBSERVACIONES: Entre todos los participantes de la dinámica comentaremos si: nos ha gustado.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes de la técnica. LUGAR: No necesitamos un espacio muy grande. TIEMPO: Depende del director del grupo o animador. .08 . si les ha gustado.Intercambiar datos e información con la gente del grupo con la cual vamos a jugar. Algunas de la preguntas que sacaremos a colación serán aquellas como: cómo se han sentido. en un aula se podría realizar la actividad. los demás y el propio grupo. en caso de que no haya tenido mucho éxito deberemos analizar el por qué. posteriormente en cada grupo repartiremos un artículo.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. DINÁMICAS Nº 0. la comentaremos. jóvenes e incluso adultos también. PROCESO: Si el grupo es muy grande lo dividiremos en subgrupos. Cuando el tiempo se haya cumplido se comentarán las opiniones de todos los grupos las cuales serán muy diversas. MATERIAL: Necesitamos un artículo.DE CONOCIMIENTO “EL CASO DE CRISTINA”: OBJETIVOS: . . un papel y un bolígrafo. Esta técnica se puede realizar con grupos grandes. Cada grupo tratará de responder o debatir a una serie de preguntas durante el tiempo que se haya establecido. aproximadamente se debe dejar alrededor de 30 . debido a la elaboración del texto.Fomentar un ambiente distendido y de participación.35 minutos. PARTICIPANTES: Este tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 -16 años).

Fomentar un ambiente distendido y participativo. . . Concluido el tiempo iremos diciendo lo que nos han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar lo que ponían en nuestras etiquetas. PROCEDIMIENTO: Nos situamos en círculo y todos en pie. . cuando pase por su lado le pediré una cita para esta tarde. irá a cada uno pegando en la frente un Postit que llevará una nota puesta. Según lo que ponga en las etiquetas así actuaremos. jóvenes y adultos también. TIEMPO: La realización de la técnica está alrededor de l os 15 minutos. El animador/a del grupo.Favorecer la comunicación y el intercambio.16 años). iremos por la habitación enseñando la nuestra y leyendo la de nuestros compañeros. Por ejemplo: “Me gusta ligar”. PARTICIPANTES: Este tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 . LUGAR: Debe ser un espacio amplio ya sea en el interior como en el exterior (aire libre). MATERIAL: Necesitamos Postit. Pero nunca podremos decirnos lo que llevamos escrito ya que lo tenemos que adivinar. bolígrafo. Cuando todos tengamos nuestra etiqueta pegada.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre si mismo. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son: .DE CONOCIMIENTO “LAS ETIQUETAS”: OBJETIVOS: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. los demás y el propio grupo.

Favorecer la comunicación y el intercambio. aproximadamente entre 20 . así comienza la consolidación del grupo. PARTICIPANTES: Podemos realizar la actividad con grupos de adolescentes..09 DE CONOCIMIENTO “GUERRA DE SEXOS”: OBJETIVOS: Vamos a intercambiar datos.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo.. . juventud y adultos. los demás y el propio grupo. e incluso el perjuicio que podemos hacer a la persona en sí. En esta actividad podremos debatir la mala o buena costumbre que tenemos. LUGAR: No precisamos un espacio grande.30 minutos.OBSERVACIONES: Entre todos los participantes de la actividad comentaremos el juego. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son: . un bolígrafo.. etc. cuando conocemos a alguien de ponerle la etiqueta de gracioso. MATERIAL: Necesitamos un folio. . DINÁMICAS Nº 0.Ver hasta que punto influyen los estereotipos. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa.. información con la gente que vamos a jugar. . en un aula se podría realizar la actividad. intentaremos que salgan algunas preguntas como por ejemplo: cómo nos hemos sentido. etc. si nos ha gustado. borde.

Reflexionar individualmente. aproximadamente entre 20 . Cada uno de los dos grupos elaborarán entre todos los integrantes una lista sobre lo que piensan. MATERIAL: Cuestionario sobre las preguntas a realizar LUGAR: Se puede realizar en un aula.PROCEDIMIENTO: El animador situará a los integrantes del grupo según el sexo.Motivar las relaciones interpersonales.30 minutos. PARTICIPANTES: Cualquier tipo de grupos de adolescentes. comentaremos la actividad. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa. habrá dos portavoces uno el de las chicas y otro el de los chicos. sobre aquello que gustaría ser . las chicas se situarán en un la do de la clase y los chicos en el otro lado. en caso contrario intentaremos hallar el porqué. si nos pareció divertida. En la evaluación trataremos el tema de los estereotipos. DINÁMICAS Nº 0. si nos ha gustado. Una vez terminadas ambas listas. es decir. Estas dos personas serán los encargados de exponer las ideas reflejadas en la lista. los chicos de las mujeres y las chicas sobre los hombres.10 DE CONOCIMIENTO “SI FUESE”: OBJETIVOS: . OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. PROCEDIMIENTO: .

. 11. una vez realizado esto.Si fuese una hora del día sería .. a las cuales el individuo va a responder individualmente... 7....Si fuese un juego sería . 13...... 6... 5. 3. .Si fuese un edificio sería .Si fuese un instrumento musical sería .Si fuese un pájaro sería .Si fuese un árbol sería .Si fuese una flor sería .. 8.... Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas.. en caso contrario intentaremos hallar el porqué. comentaremos la actividad.. DINÁMICAS Nº 0.11 DE CONOCIMIENTO “POLARIDADES”: . reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.Si fuese un animal sería .Si fuese un país extranjero sería . 2......Si fuese un color sería .... si nos pareció divertida... PREMISAS DEL “SI YO FUESE” 1. si nos ha gustado......Etc. 9. se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas.Si fuese un mueble sería .. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo.. 12.El monitor en voz alta lee las premisas..Si fuese un mes del año sería . 10. 4.

“IDEAS EMPAREJADAS” 1.Ciudad/Campo. TIEMPO: La duración de esta actividad es relativa. dando el parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las decisiones. LUGAR: Se podría realizar en un espacio cerrado. MATERIAL: Plantilla con las correspondientes ideas emparejadas.Ayudar a autoconocerse o autodefinirse.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. PROCEDIMIENTO: El animador manifiesta. . . en alta voz.OBJETIVOS: ..Discípulo/ Maestro. Cada individuo decide por cual de las dos opciones se inclina. comentaremos la actividad. 4.Aumentar la autoestima.Cielo/Tierra. PARTICIPANTES: Cualquier tipo de grupos de adolescentes. 3. 2. aproximadamente 15 minutos. las ideas emparejadas.Analizar los propios sentimientos y los valores. .Si/No. jóvenes y adultos. si nos ha gustado. en caso contrario intentaremos hallar el por qué.. si nos pareció divertida. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.. Posteriormente se comenta con los compañeros .

TIEMPO: La duración de la actividad aproximadamente es de 20 minutos.Cabeza/Mano. 15.12 DE CONOCIMIENTO “CUALIDADES DEL CARÁCTER”: OBJETIVOS: .Linterna/Vela. 11.Montaña/Valle. 9.. DINÁMICAS Nº 0.Delfín/Tiburón.-Barca de remos/Tabla de surf.. 8.Sentimental/Racional 7. PARTICIPANTES: Cualquier tipo de grupos a partir de la adolescencia. . 13.Sol/Luna..Pasado/Futuro.5.... 12..Orquesta de Cámara/Banda de rock. 14. 16.....Optimista/Pesimista. 10. de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana. 6.Hacer consciente al grupo.Pizza/Hamburguesa.Arte nuevo/Cultura alternativa. .Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad.

MATERIAL: Lista de cualidades. LUGAR: Se podría realizar en espacios cerrados. PROCEDIMIENTO: El animador apuntará una serie de cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas o desfavorables?. Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por qué ha elegido esas cualidades. OBSERVACIONES: Comprobaremos si los participantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios entre todos sobre la dinámica realizada, si les ha gustado, cómo se sintieron, etc... LISTA DE CUALIDADES 1.- Curiosidad. 2.- Ambición. 3.- Respeto. 4.- Valentía. 5.- Disponibilidad hacia los demás. 6.- Independencia. 7.- Tenacidad (constancia). 8.- Vivacidad. 9.- Responsabilidad. 10.- Autocontrol. 11.- Deseo de liderar.

12.- Sinceridad. DINÁMICAS Nº 0.13 DE CONOCIMIENTO “SUBASTA DE CUALIDADES”: OBJETIVOS: - Hacer consciente de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana. - Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: La duración de esta dinámica es relativa, ya que depende del monitor, aproximadamente 30 minutos. MATERIAL: Papel en blanco y bolígrafo. LUGAR: Se puede realizar en espacios cerrados. PROCEDIMIENTO: El monitor apunta una serie de cualidades en la pizarra. Se divide en subgrupos al grupo con el cual se está trabajando y a cada grupo se le regalan 100 puntos, en los cuales tiene que pujar para conseguir las cualidades que a él le parezcan, que más necesita. El monitor realiza, en alta voz, unas reflexiones sobres las cualidades que cada uno ha querido, preguntando el por qué de estas. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

DINÁMICAS Nº 0.14 DE CONOCMIENTO “METO EN LA MOVIDA”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa. - Estimular un ambiente distendido. - Conocerse los nombres entre los participantes del juego. PARTICIPANTES: Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso. TIEMPO: Depende de lo que queramos estar jugando, la duración aproximadamente está entre 15 - 20 minutos. MATERIAL: En esta técnica no necesitamos ningún tipo de material. LUGAR: Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior. PROCESO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje. OBSERVACIONES:

Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros. TIEMPO: El tiempo de esta dinámica es indeterminado. VARIACIONES: YO PUBLICO/ YO PRIVADO. DINÁMICAS Nº 0.. Cuadro de la dinámica. OBSERVACIONES: . cómo se han sentido. ANEXO: Esquema de explicación sobre la actividad. con la nota de que es un esquema dinámico móvil. posteriormente comentaremos la técnica si les gustó.. PROCEDIMIENTO: Explicar el esquema. etc. LUGAR: Espacios abiertos. y que tengan una cierta madurez.15 DE CONOCIMIENTO “VENTANA DE JOHARY”: OBJETIVOS: .Explicar cómo se producen las relaciones interpersonales. Deben rellenar individualmente el contenido de las ventanas.14 personas). si se han divertido. INTERCAMBIO DE PROBLEMAS. PARTICIPANTES: Esta actividad se debe realizar con grupos reducidos (12 . MATERIAL: Es necesario tiempo y clima adecuado.

YO ABIERTO (Conozco de mi/ Conocen de mi). experiencias personales. como: sentimiento íntimos. Dentro de este apartado. Dentro de este apartado. 1. en caso contrario intentaremos hallar el por qué. pueden pasar al YO ABIERTO.. relación de pareja.. .YO OCULTO (Conozco de mi/ Conocen de mi). Dentro de la ventana de Johary.YO CIEGO (III).. Los contenidos del YO OCULTO. Sexo. triste . si nos ha gustado.) 2.Entre todos los integrantes del grupo. . según vaya surgiendo en la amistad. se llama así por el cuadro. sentimientos como estar contento. entran: Edad . aparecen cuatro ventanas o apartados que aparecen en el cuadro (ver página anterior).YO OCULTO (II). Todo aquello que comunicamos sin dificultad (opciones. furioso. Raza. VENTANA DE JOHARY YO YO ABIERTO OCULTO YO YO CIEGO DESCONOCIDO EXPLICACIÓN VENTANA JOHARY La ventana de Johary.. si nos pareció divertida. .. entra características más profundas de nuestra personalidad. 3. Cualidades o características externas.YO CIEGO (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi). comentaremos la actividad. ideas. opiniones. gustos.YO ABIERTO (I). .YO DESCONOCIDO (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi). reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. etc.. aparecen cuatro apartados que son: ..

terapia.. etc. con clima adecuado. tan solo saldría a la luz mediante técnicas de psicoanálisis.YO DESCONOCIDO (IV) Aquí se incluye la faceta prácticamente inexplorada.15/1 DE CONOCIMIENTO “YO PUBLICO/ YO PRIVADO”: OBJETIVOS: . miedos inconscientes. complejos .. comienzo de la juventud.. MATERIAL: Folio dividido por la mitad. sentimientos de superioridad e inferioridad.En este apartado incluiremos.. bolígrafo. las viviendas. . DINÁMICAS Nº 0. como por ejemplo: tics nerviosos. PROCEDIMIENTO: Cada integrante del grupo debe de tener un folio en blanco divido por la mitad. olvidadas.. por ejemplo: las depresiones.Explicar como se producen las relaciones interpersonales. actitudes al comunicarnos.. gestos inconscientes. La relación con los demás puede hacerlo pasar al YO ABIERTO. En una de las mitades debe de escribir YO PUBLICO. LUGAR: Se debe realizar en espacios abiertos. los traumas. y en la otra YO PRIVADO. la imagen que ofrecemos a los demás inconscientemente. 4. Estos aspectos saldrían a la luz mediante hipnosis. limitaciones. PARTICIPANTES: Cualquier tipo de grupos que se encuentren en el final de la adolescencia. TIEMPO: La duración de esta actividad es indeterminado..

Esta dinámica ayuda al individuo a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que no se para una persona a pensar sobre sí mismo. . si nos ha gustado. la duración sería aproximadamente 15 minutos. así como de comportamiento con los demás. que el cree que le identifican: sobre su intimidad. comentaremos la actividad. en caso contrario intentaremos hallar el por qué. En la parte del YO PRIVADO. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. PARTICIPANTES: Esta técnica puede realizarse con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los grupos de jóvenes. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.16 DE CONOCIMIENTO “CANASTA REVUELTA”: OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. adultos.En la parte del YO PUBLICO.Conocer los nombres entre los participantes del grupo.Estimular un ambiente distendido. . TIEMPO: Depende de lo que el animador quiera prolongarla. MATERIAL: . si nos pareció divertida. DINÁMICAS Nº 0. el individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican. Con esta técnica buscamos: . aquellos sentimientos profundos que no expresa al exterior.Facilitar una comunicación participativa. el individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican: como es en la forma visible.

Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos podemos decir “frutas” y todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente. Si preguntan a alguien por su naranja tendrá que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha. ya sea al aire libre o en el interior. Tras una ronda rápida en donde se haya preguntado al menos una vez a cada participante se complica un poco más añadiendo al segundo de la derecha (que podría ser la manzana) y el segundo por la izquierda (que podría ser el melón).14 integrantes). . LUGAR: Se debe realizar en un sitio donde dispongamos de un espacio amplio.. Quienes en ese momento lleven el juego salen al centro del círculo y comienzan a preguntar rápidamente a todos por sus frutas. Puestos y aprendidos los nombres volveríamos a preguntar. PROCESO: Nos colocamos en círculo y nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a ambos lados. . si nos ha gustado.17 DE CONOCIMIENTO “INTERCAMBIO DE PROBLEMAS”: OBJETIVOS: -Ayudar a dar soluciones a problemas íntimos que el individuo que los sufre no se atreve a contarlos.No se precisa ningún tipo de material. OBSERVACIONES: Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendidos los nombres de los compañeros de grupo. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa. PARTICIPANTES: Los grupos que realicen esta actividad deben ser reducidos (12 . cómo nos hemos sentido. si nos hemos divertido. DINÁMICAS Nº 0.Enseñar a los individuos a ponerse en el lugar de otro ante problemas de distintos tipos. etc. posteriormente comentaremos la técnica.. La de la derecha puede ser nuestra naranja y la de la izquierda nuestro limón.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. y exponiéndola ante los demás integrantes del grupo. cada individuo recoge una papeleta del montón.Conocer de los compañeros de un modo bastante insólito sus cualidades o características que más apreciamos de ellos. bolígrafos.18 DE CONOCIMIENTO “PIRÁMIDE POSITIVA”: OBJETIVOS: . Una vez realizado esto. interiorizándolo. LUGAR: Se pueden realizar tanto en espacios abiertos como en cerrados. debe de dar alternativas para superarlo. . comentaremos la actividad. como si el problema fuese suyo propio. si nos ha gustado. PROCEDIMIENTO: Cada individuo escribe en un papel un problema propio en la comunicación con los demás. y la lee. .Profundizar en la confianza y en la comunicación en el seno del grupo. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa. El resto del grupo. en caso contrario intentaremos hallar el por qué. DINÁMICAS Nº 0. se unen todas las papeletas en una caja o algo parecido que se tenga cerca. PARTICIPANTES: Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una. si nos pareció divertida.MATERIAL: Folios. Después.

comentaremos la actividad. Ponerme de tu parte DINÁMICAS Nº 0. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. .. jóvenes. PIRÁMIDE POSITIVA Me gusta tu manera de hacer las cosas. Tengo confianza en ti. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. Quiero aprender cosas de ti. Los grupos no deben ser excesivamente extensos. PROCEDIMIENTO: Cada individuo necesita una Pirámide Positiva.19 DE CONOCIMIENTO “FIRMA LOCA”: OBJETIVOS: . adultos). etc.Conocer la firma en diferentes situaciones. si nos pareció divertida. Exterior. si nos ha gustado. adolescentes. Me gusta tu forma Me gusta tu aspecto Estoy dispuesto a de ser. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos (Niños. Estas firmas las situarán los participantes en relación a las cualidades que ofrece cada recuadro de la pirámide. donde cada uno deberá rellenarla con las firmas de las personas que los participantes decidan.MATERIAL: Necesitamos una hoja con la Pirámide Positiva dibujada.

con la mano izquierda. adultos).20 DE CONOCIMIENTO “ME LLAMO”: OBJETIVOS: . con letra minuscula. rápido. MATERIAL: Folio y bolígrafo. como si fuera la última vez en la vida. jóvenes. siempre y cuando se pueda escribir sin dificultades. Los grupos no deben ser excesivamente extensos. si nos ha gustado. etc. Una vez realizada todas estas firmas..TIEMPO: La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente. figurando tener Parkinson. con la mano derecha. si nos pareció divertida. . PROCEDIMIENTO: El animador irá diciendo que se firme en diferentes situaciones: normal.Conocer información acerca del nombre propio (persona). con la letra muy grande. . DINÁMICAS Nº 0. el animador irá explicando el significado aproximado de la grafía y simbología de la firma. comentaremos la actividad. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. despacio. y cómo si estuvieras en el paraíso. sentimental enfados. desganado. como el que no quiere la cosa. con miedo. para un documento importante.. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos (Niños.Comentar con el resto de integrantes del grupo para obtener más información acerca de ellos mismos. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. adolescentes. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.

si nos pareció divertida. MATERIAL: Fotocopia con cuestionario acerca de nuestro nombre. si nos ha gustado.20 minutos.Crear un ambiente de distensión. siempre y cuando nos aporte comodidad a la hora de escribir. en caso de dudas se preguntará al animador o consultará a un diccionario de nombres. aproximadamente de unas 10 personas.. los integrantes del grupo deberán rellenarlo. DINÁMICA Nº 0. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. Los grupos no deben ser excesivamente numerosos. PROCEDIMIENTO: El animador repartirá un cuestionario acerca del nombre de cada persona.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. armonía y confianza dentro del grupo. etc. comentaremos la actividad. .TIEMPO: La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.01 DE CONFIANZA “LA BOTELLA BORRACHA”: OBJETIVOS: . TIEMPO: Su duración es aproximadamente de 15 . reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. los participantes tengan la suficiente fuerza física para sujetar a los compañeros. PARTICIPANTES: Esta actividad está enfocada para grupos a partir de los cuales. .Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros.

adolescentes e incluso adultos. Poco a poco se va dejando caer. Seguidamente uno de los participantes se coloca dentro del corro. MATERIAL: . casi unidos a la altura de los hombros. con los pies juntos. sin necesidad de que gocen de gran amplitud. DINÁMICAS Nº 0. .Poner a cada participante en la situación de tener que confiar en los compañeros. OBSERVACIONES: Esta es una actividad que resulta perfecta para intercalar entre otras dinámicas más formales. PROCEDIMIENTO: Se realizan corros de aproximadamente diez personas. todos ellos muy juntos. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo. PARTICIPANTES: Este tipo de actividad se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños.Crear un ambiente de distensión. de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros.MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de material. sin mover los pies del suelo.01/1 DE CONFIANZA “EL PARACAIDISTA CONFIADO”: OBJETIVOS: . sin permitir que se caiga. armonía y confianza dentro del grupo. LUGAR: Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. aunque aproximadamente es de 10 a 15 minutos. en el centro. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa. a modo de “muñeco tentempié”.

adolescentes e incluso adultos. . PARTICIPANTES: Esta técnica se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños. comentaremos la actividad. No es necesario determinar el número de participantes de los grupos. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa. El participante que se tira.02 DE CONFIANZA “NARIZ CON NARIZ”: OBJETIVOS: -Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. debe tener plena confianza en sus compañeros. PROCEDIMIENTO: Los participantes del grupo.15 minutos. sabiendo que éstos van a evitar su caída. realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. si nos pareció divertida. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. Otro participante. si nos ha gustado.. MATERIAL: . DINÁMICAS Nº 0. Con un separación suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no caiga al suelo. aproximadamente 10 .Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo. LUGAR: La actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. desde una altura superior donde están formadas sendas filas. y no es necesario que sea demasiado grande. se tirará hacia los brazos de los integrantes del grupo. etc. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido..No se precisa ningún tipo de recursos materiales para la realización de dicha actividad. Estos agarrarán al participante que se lanza para que no caiga al suelo.

Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. etc. adolescentes y adultos. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. LUGAR: No necesitamos un espacio especialmente grande. TIEMPO: La duración es indeterminada.Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos. . si nos ha gustado. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños. Esto depende del número de integrantes del grupo. comentaremos la actividad. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. si nos pareció divertida..03 DE CONFIANZA “ESTO ES UN ABRAZO”: OBJETIVOS: . Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas. PROCEDIMIENTO: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros). aunque aproximadamente es de 10 . rozar nariz con nariz. .15 minutos. DINÁMICAS Nº 0.. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.

04 DE CONFIANZA “LAVACOCHES”: OBJETIVOS: . NO LO SÉ”. comentaremos la actividad.Estimular un ambiente distendido. Entonces se dan un abrazo. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:” NO. etc.. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado. . Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños. MATERIAL: . TIEMPO: La duración es indeterminada. PARTICIPANTES: El número de participantes no deben ser excesivos. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. Entonces se vuelven a dar otro abrazo. Por orden y de uno en uno. aunque aproximadamente es de 5 minutos.Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. si nos pareció divertida. si nos ha gustado. la persona que le han abrazado. adolescentes y adultos. PROCEDIMIENTO: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha.LUGAR: Esta técnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande. y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO.. también es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. ME DAS OTRO”. le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. DINÁMICAS Nº 0.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. escobillas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. TIEMPO: La duración es indeterminada. ya sean abiertos o cerrados. adolescentes y adultos. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. DINÁMICAS Nº 0. Una persona se meterá en el papel de “ser un coche”.. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas. MATERIAL: . es decir. Puede resultar aburrido si se prolonga demasiado. . Las funciones serán las siguientes: enjabonador. si nos pareció divertida. comentaremos la actividad. aunque aproximadamente es de 5 minutos. paralelas.Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. PROCEDIMIENTO: Hacemos dos filas con los integrantes del grupo. agua y secado.No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. si nos ha gustado. pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.Estimular un ambiente distendido.. PARTICIPANTES: El número de participantes no deben ser excesivos. etc. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños. si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda.05 DE CONFIANZA “PASAR EL FIAMBRE”: OBJETIVOS: . reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.

. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes.06 DE CONFIANZA “FORTALEZA”: OBJETIVOS: . DINÁMICAS Nº 0. Las dos filas irán entrelazando las manos. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. . posteriormente el animador pedirá un voluntario. si nos pareció divertida.No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.Estimular un ambiente distendido. etc. . El voluntario se tumbará sobre la parrilla (manos entrelazadas) y los miembros de las filas moverán los brazos. Deberán conseguir que el fiambre (voluntario). PARTICIPANTES: Se realiza con grupos de adolescentes. TIEMPO: La duración depende del animador. PROCEDIMIENTO: Formamos dos filas con los integrantes del grupo. llegue desde el principio de la fila hasta el final de la misma. paralelas. si nos ha gustado. El número de integrantes del grupo no es importante. de tal forma que no quede ningún espacio sin cubrir. si se prolonga en demasía puede convertirse en aburrida la técnica. comentaremos la actividad. ya sean abiertos o cerrados.. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.Formar cohesión del grupo a través del contacto físico.

si nos ha gustado. PROCEDIMIENTO: Formamos un corro entre todos los participantes del grupo. ya sean abiertos o cerrados. Uno se tiene que quedar fuera. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. comentaremos la actividad. si nos pareció divertida. Si lo consigue se quedará fuera aquel que por donde el participante ha entrado. ya sean abiertos o cerrados. DINÁMICAS Nº 0.LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes..Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. Los componentes del corro se unen de tal forma que no quede ningún hueco y el participante que está fuera del corro formado debe intentar traspasar el corro. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. TIEMPO: La duración es indeterminada.07 DE CONFIANZA “OLIVA”: OBJETIVOS: . . el que ha dejado el hueco. PARTICIPANTES: Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. aunque aproximadamente es de 5 minutos.Estimular un ambiente distendido.. . Puede resultar aburrido si se prolonga demasiado. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. etc. es decir.

.Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. si nos pareció divertida.Estimular un ambiente distendido. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. PARTICIPANTES: Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. DINÁMICAS Nº 0. se colocara dentro junto con el compañero que inició el juego como “oliva”. etc. que es la oliva. ya sean abiertos o cerrados.. PROCEDIMIENTO: . Así sucesivamente hasta que sean tantas olivas que el corro no las pueda abarcar. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.PROCEDIMIENTO: Formamos un corro entre todos los participantes del grupo. si nos ha gustado. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. uno de los componentes se queda dentro del corro que hemos formado. Los participantes que forman parte del corro empiezan a tirar para uno y otro lado y cuando uno de los integrantes del corro toca al de dentro..08 DE CONFIANZA “ESPACIO VITAL”: OBJETIVOS: . TIEMPO: La duración es de 5 minutos aproximadamente. Es importante que el espacio en el cual realicemos la técnica se puedan delimitar zonas. comentaremos la actividad.

los lobos se encargarán de desunirlos y a medida que lo vayan consiguiendo. esos corderos se transformarán en lobos y lo que ello conlleva. Los corderos se unirán fuertemente con brazos y piernas formando una piña.. ese espacio es el “espacio vital”..Delimitamos en una zona donde estarán todos los integrantes del grupo en la misma. . es decir. empujando alrededor del círculo. ayudar a los lobos a que se deshaga la piña. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. PROCEDIMIENTO: Uno o dos componentes del grupo se meterán en el papel de que son los lobos y los demás integrantes serán corderos.Estimular un ambiente distendido. si nos ha gustado.Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico. debemos intentar que no nos saquen de nuestro espacio. PARTICIPANTES: Esta técnica es apropiada para los grupos de niños y adolescentes. DINÁMICAS Nº 0. . OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo.09 DE CONFIANZA “LOBOS Y CORDEROS”: OBJETIVOS: . Ha de procurarse que el número de integrantes del grupo no sea excesivo. Los que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados. comentaremos la actividad. ya sean abiertos o cerrados. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. si nos pareció divertida. Los integrantes se deberán ir moviendo. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. TIEMPO: La duración es de 5 minutos aproximadamente. etc.

PROCEDIMIENTO: Nos sentamos todos los participantes en corro. . LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. al compañero de la derecha. siendo indiferente el número de participantes. Por ejemplo: quien haya dicho el muslo. si nos pareció divertida. .Crear un ambiente distendido y de acercamiento entre los distintos integrantes del grupo..10 DE CONFIANZA “EL CERDO”: OBJETIVOS: . comentaremos la actividad. ( a ser posible que no se repitan). reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. daremos otra vuelta pero en ésta ocasión cada uno debe de besar la “parte del cerdo” que ha nombrado. Por ejemplo: Lo que más me gusta del cerdo es el jamón. ya sean abiertos o cerrados. TIEMPO: La duración es de 5 minutos aproximadamente. DINÁMICAS Nº 0. si nos ha gustado.. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de material. etc. Una vez realizado esto.OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo.Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. Así todos hasta que cada uno haya nombrado una parte. PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos realizar con cualquier tipo de grupos. deberá besar el muslo del compañero. Así sucesivamente hasta que todos . Cada uno de nosotros y por orden diremos lo que más nos gusta de la parte del cerdo.

TIEMPO: La duración es de 15 minutos aproximadamente. comentaremos la actividad. etc. Unos de los individuos del grupo entra en una de las habitaciones..11 DE CONFIANZA “EL CASTILLO DE LAS SORPRESAS”: OBJETIVOS: . en el cual hay muchas habitaciones y en cada una de ellas se convierten en diferentes profesiones. . toreros. Su misión será contestar a las preguntas de los compañeros.los integrantes del grupo hayan besado al compañero de la derecha la parte del cerdo que hayan citado.Mantener o preparar un clima de distensión dentro del grupo. DINÁMICAS Nº 0. si nos ha gustado. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. PROCEDIMIENTO: El animador crea ambiente. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.. . PARTICIPANTES: Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una.. si nos pareció divertida. Debe intentar que la totalidad del grupo lo acepte como uno más de la profesión. dependiendo en la habitación en la que se encuentre así serán las preguntas. invitando al grupo a que se imaginen que se encuentran en un castillo encantado. por ejemplo: médicos.. gansters. ya sean abiertos o cerrados.Desarrollar oralmente la creatividad de los individuos. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. futbolistas.

Si consigue superar las preguntas que le hace el grupo, entra a formar parte del equipo profesional. En el caso de que no lo consiga superar, cambia de habitación volviendo a otro tipo de preguntas diferentes a otra profesión. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, si nos ha resultado complicado el papel que ha desempeñado el inquilino etc... DINÁMICAS Nº 0.12 DE CONFIANZA “EL REFUGIO ATÓMICO”: OBJETIVOS: - Aceptación personal. - Reflexionar sobre la integración social. - Hacernos conscientes de los argumentos que utilizamos para hacer valer nuestra autoestima. - Reflexionar sobre los sentimientos de rechazo y exclusión social. - Reflexionar sobre los mecanismos de exclusión social, si son coherentes y el sentimiento de los marginado reales. PARTICIPANTES: Los grupos pueden ser ante todo maduros (adultos, jóvenes que tomen el juego con aspectos positivos). TIEMPO: La duración es de 25 minutos aproximadamente. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

PROCEDIMIENTO: El animador crea ambiente, invitando al grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional, debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus valías para intentar quedarse dentro del búnquer, pues el quedarse fuera supone automáticamente la muerte. Entre todo el grupo se debe de elegir cual de los integrantes del grupo quedará fuera. OBSERVACIONES: Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del “expulsado” y el por qué de su expulsión. Debemos de tener cuidado en como se toma el juego, para evitar posibles conflictos, debido al rechazo posterior. DINÁMICAS Nº 0.13 DE CONFIANZA “LOS LAZARILLOS”: OBJETIVOS: - Ponerse en la situación de un “sin control”. - Sensibilizar para comprender y vivir las situaciones de las personas discapacitadas. - Trabajar con el tema de los valores. PARTICIPANTES: Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una. TIEMPO: La duración es de 15 minutos aproximadamente. MATERIAL: Necesitaremos unos pañuelos, vendas, para taparnos los ojos. LUGAR:

Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. PROCEDIMIENTO: Repartiremos vendas a la mitad del grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle, ayudarle a vivir situaciones como puede ser la cata de alimentos, oler, papel, sin utilizar el sentido de la vista. Cuando pase el tiempo que se haya especificado, se cambia, es decir, los “lazarillos” serán los invidentes y estos últimos los “lazarillos”. OBSERVACIONES: Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del “lazarillo” al igual que el sentimiento de los que han interpretado el papel de invidente. DINÁMICAS Nº 0.01 DE COMUNICACIÓN “NO ESCUCHAR”: OBJETIVOS: - Observar las dificultades en la comunicación. - Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede. - Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y adultos). TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.

PROCEDIMIENTO: Se divide al grupo en dos subgrupos. DINÁMICAS Nº 0.Reflexionar sobre las dificultades de comunicación que se produce. podemos realizarla en espacios abiertos.LUGAR: Para ambientar la técnica. OBSERVACIONES: Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema. . se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. como de los integrantes del grupo que no escuchaban. cuando existe algún ruido a nuestro alrededor. sin saber la reacción de sus propios compañeros. Intentarán cambiar de tema. . El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.Observar la problemática de expresar los aspectos positivos y manifestar los negativos. a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Una vez entendido todos su roles a desempeñar. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. adaptándose a las necesidades del mismo. Esta actividad se puede realizar todo tipo de grupos a partir de la adolescencia.02 DE COMUNICACIÓN “PALABROTA/PALABRITA”: OBJETIVOS: .

jóvenes. PROCEDIMIENTO: Nos situamos todos los integrantes del grupo en corro. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. DINÁMICAS Nº 0. Después y en esta vez en voz muy alta.Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.03 DE COMUNICACIÓN “BARRERA DEL SONIDO”: OBJETIVOS: .Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor. así como el entendimiento. TIEMPO: Aproximadamente 10 .MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material. ejemplo: Cariño. adultos).15 minutos. LUGAR: . adaptándose a sus necesidades. . LUGAR: Realizar la actividad en espacios al aire libre. primero en voz muy baja decimos un adjetivo bonito. casi gritando se dice un taco o palabrota. según el tono de voz. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. (adolescentes. OBSERVACIONES: Observar y reflexionar sobre los niveles de ruido.

PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. o hablar alto. (adolescentes.Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional. que tiene que decirse en voz alta. jóvenes. PROCEDIMIENTO: Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto. adaptándose a sus necesidades.Realizar la actividad en espacios al aire libre. sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido. Dos de los integrantes del grupo. PROCEDIMIENTO: . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia.04 DE COMUNICACIÓN “DIBUJO DICTADO”: OBJETIVOS: . El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla. impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados. DINÁMICAS Nº 0. adultos). TIEMPO: Aproximadamente 30 minutos. MATERIAL: Necesitamos lápiz y papel. OBSERVACIONES: Reflexionar terminada la técnica. puedan comunicarse. de tal manera que el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El grupo que forma la muralla tiene que gritar.

pero esta vez. se vuelve a repetir el dictado. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional. PROCEDIMIENTO: . Una vez realizado esto. (adolescentes. donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas. los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. jóvenes. PALO MAYOR”: OBJETIVOS: . sin que se pueda preguntar ni contestar. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.05 DE COMUNICACIÓN “VABOR. se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado. los dibujos generalmente. adaptándose a sus necesidades.Reflexionar sobre los distintos niveles de ruidos.Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional. adultos). ESTRIBOR. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. OBSERVACIONES: Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo. sale mejor. siendo contestadas por el coordinador. . DINÁMICAS Nº 0. TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.Observar los distintos tipos de tonos de voz. salen totalmente distintos.

LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. etc. GRUPO PALO MAYOR: Este grupo tan sólo deberá repetir “PALO MAYOR”. (adolescentes. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido. si nos pareció divertida. al no poder realimentarla. Cada grupo por turnos repite una frase empezando por un tono de voz bastante alto. comentaremos la actividad. . .. palo mayor). los cuales tendrán un nombre (babor. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono. para que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. estribor. TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos. es estribor quien gana babor. quien gana.Observar cómo se altera la comunicación. adaptándose a sus necesidades.Observar los distintos problemas que se pueden dar en la comunicación. MATERIAL: Papel y bolígrafo.Se divide el grupo en tres subgrupos. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. si nos ha gustado.06 DE COMUNICACIÓN “COMUNICACIÓN EN CASCADA”: OBJETIVOS: . DINÁMICAS Nº 0. quien gana. es babor quien gana estribor. La frase que cada grupo deberá repetir será: GRUPO VABOR: Es babor quien gana. adultos). jóvenes. GRUPO ESTRIBOR: Es estribor quien gana. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo..

adaptándose a sus necesidades. se dice en voz alta el mensaje.PROCEDIMIENTO: Sentado todo el grupo formando corro. (adolescentes. DINÁMICAS Nº 0. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. el animador dice al oído del participante. es decir. donde acaba el corro formado. la persona que se había planteado para recibir el mensaje. es decir.Observar la pérdida de comunicación debido a la intromisión de elementos o personas par intermediar en la comunicación. observando si se ha corrompido la comunicación o si el mensaje ha llegado tal y como comenzó. situado a su derecha. Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la izquierda del animador. El mensaje va a ir transmitiéndose de uno a otro individuo en el oído. jóvenes. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. la persona situada a la izquierda del animador. adultos). . un mensaje. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia.Observar las redes de comunicación. . LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos. hasta que llegue al objetivo. OBSERVACIONES: Una vez realizada la actividad.07 DE COMUNICACIÓN “COMUNICACIÓN CON MEDIADOR”: OBJETIVOS: .

08 DE COMUNICACIÓN “EL CRUCIGRAMA”: OBJETIVOS: . jóvenes. MATERIAL: .PROCEDIMIENTO: Nos sentamos todos en corro. además de la distorsión de los mensajes que se produce. Los integrantes del grupo llaman por turnos al mediador. los cuales no se podrán comunicar sin él. .35 minutos. una persona se sitúa en medio y hará de mediador entre los demás integrantes del grupo. .Dar una idea sobre cómo se encuentra el grupo. actitudes o estados de ánimo.Detectar estados de disponibilidad par las posteriores actividades. adultos). Pondríamos de manifiesto la lentitud con la que se realizaría la comunicación. . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: Aproximadamente 30 . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. diciéndole un mensaje que tendrá que transmitir a la persona que le han requerido. VARIACIÓN: LA CASCADA DINÁMICAS Nº 0. entre todos/as la comentaremos. (adolescentes.Detectar situaciones. Así sucesivamente hasta que el animador crea oportuno que ya se han cumplido los objetivos de la dinámica. adaptándose a sus necesidades. OBSERVACIONES: Una vez realizada la actividad.Fomentar y facilitar la comunicación en el grupo.

o en un papel grande pegado en una pared. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.No precisamos ningún tipo de material. OBSERVACIONES: Entre todos comentaremos las reflexiones que se produzcan a raíz del crucigrama obtenido. Cada integrante sale y forma una palabra a partir de una letra de la palabra clave. PROCEDIMIENTO: El animador propone una palabra que se escribe en la pizarra. O I CA NÌ ET LA V I PASIVIDAD Ejemplo: A S I S T E N C I A L CUSAAE AEPVNG CÑEISR IORDAÍ OAANA NNDC EDI . Cada palabra tiene que describir el estado de ánimo en el que se encuentra el grupo.

Árbol sin hojas y pegando hojas según los sentimientos compartidos con el grupo. Posteriormente ordenar la lista según subgrupos.SO OCIOSO VARIACIONES: ÁRBOL. OBSERVACIONES: . adultos). Por último organizar la lista con el grupo entero. DINÁMICAS Nº 0.Dialogar y llegar a un consenso para establecer las normas y actitudes consideradas como más importantes. jóvenes. En el primer paso el individuo los ordena según un criterio personal. para conocer las prioridades del grupo. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. PROCEDIMIENTO: Intentar ordenar o priorizar los ítems dados. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia.09 DE COMUNICACIÓN “PRIORIDADES”: OBJETIVOS: . .Establecer normas en grupo. pequeños dentro del grupo grande. (adolescentes. adaptándose a sus necesidades. TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos.

Practicar habilidades sociales. pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos. .Pasármelo bien y disfrutar al máximo. .Resolver conflictos individuales. MATERIAL: . jóvenes.Aprobar la asignatura con buena nota. ANEXO: Lista de prioridades. . ANEXO DINÁMINA DE COMUNICACIÓN Nº 0.Terminada la actividad. . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. adaptándose a sus necesidades. (adolescentes.Aprender todo lo que pueda sobre Dinámicas de Grupo.09 En esta clase pienso que lo más importante es: .Realizar correctamente las actividades que se me mandes. . DINÁMICAS Nº 0.Hacer muchos amigos y crecer como grupo.01 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “EL YO AUXILIAR” OBJETIVOS: . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. adultos). TIEMPO: Dependerá del animador.

.Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas. .Puede servir para hablar de valores.Ponerse en el otro punto de vista. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. es decir. TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.No precisamos ningún tipo de material. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a correspondiente. jóvenes. adultos). pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. Posteriormente se intercambiarán los roles a desempeñar. . practicar sus habilidades sociales. adaptándose a sus necesidades. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. PROCEDIMIENTO: Los componentes del grupo se agrupan por parejas.02 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “EL GATO Y EL RATÓN: OBJETIVOS: . (adolescentes. es importante que sea espacioso. OBSERVACIONES: Terminada la actividad. DINÁMICAS Nº 0. Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. La persona que escucha tiene que empatizar con él.

PROCEDIMIENTO: El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. es importante que sea espacioso y tranquilo. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos. La historia dice así: “ Entramos en una casa. justo en el momento de darnos el primer bocado. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. MATERIAL: . llega un momento donde nos convertimos en ratón. OBSERVACIONES: Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas.Ver cuál es la situación del grupo. nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón. es muy grande. todo aquello que nos rodea nos parece inmenso.Hablar del por qué de esa situación. inmensa. TIEMPO: La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.03 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “¿CÓMO ES MI GRUPO?”: OBJETIVOS: . Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos formado por adolescentes. DINÁMICAS Nº 0.MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. . Seguidamente cuenta una historia del “gato y el ratón”.

. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo. . DINÁMICAS Nº 0. reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.”. etc. PARTICIPANTES: El número de participantes del grupo no es importante. El grupo deberá seleccionar el tipo de gráfico que se asemeje más al grupo que pertenece. “En este grupo yo. PROCEDIMIENTO: El animador repartirá una fotocopia con una serie de gráficos con respecto a la situación del grupo. llegaremos a un gráfico concreto mediante consenso.Fotocopia con los diferentes gráficos respecto al grupo. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. comentaremos la actividad.30 minutos aproximadamente. TIEMPO: La duración de la actividad es de 25 .. .Reflexionar sobre los resultados del test. MATERIAL: Fotocopia del test a realizar por el grupo. si nos ha gustado...Reflexionar individualmente en torno a los sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona. Posteriormente debatiremos entre todos.04 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “EN ESTE GRUPO YO. dentro del seno del grupo.. .Descubrir sentimientos en torno al grupo. si nos pareció divertida.”: OBJETIVOS: ..

Observación del clima de trabajo.Desarrollar las habilidades de comunicación. Personas positivas que estimulan para el trabajo. OBSERVACIONES: Es una técnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo. PARTICIPANTES: El número de participantes del grupo no es importante. PROCEDIMIENTO: Repartimos la fotocopia a todos los integrantes del grupo. etc.. detectar conflictos. . . Actitud: Capacidad analítica y comunicativa.Observación de capacidades de motivación hacia sus compañeros hacia el trabajo. la interacción que se produce.. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.Observar las actitudes (capacidad) y aptitudes (comportamiento). roles. . . reflexionando sobre los resultados obtenidos. DINÁMICAS Nº 0. cada integrantes individualmente deberá rellenarla.LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. de los miembros de un grupo en la hora de trabajar en equipo. Aptitud: Comportamientos que se producen en el momento de la comunicación y la facilidad para trabajar en cooperación. . en función del sentimiento de grupo que el considere que percibe y aporta.05 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “PERDIDOS EN LA LUNA”: OBJETIVOS: .Observar el trabajo de un grupo sobre una situación hipotética. Posteriormente se comentarán las impresiones obtenidas de forma general en todo el grupo.

primero de forma individual.Personas del grupo que lideran el desarrollo de la reunión. roles.Personas cuyos comentarios no tienen ninguna incidencia. las dificultades que se encuentran como grupo para llegar a un acuerdo.. MATERIAL: Folio con una lista de materiales necesarios para ser rescatados en la luna. ( no se les hace caso). posibles agresiones verbales. etc. el segundo grupo pone en común ante este primero. OBSERVACIONES: Es una técnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo.. DINÁMICAS Nº 0. Después de que el primer subgrupo haya realizado su tarea. la interacción que se produce.06 DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “GANE CUANTO PUEDA”: . .Como toman las decisiones del grupo. primero de forma individual y después se pone en común y el deben ponerse de acuerdo y realizar una lista común. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. a se posible de igual proporción. detectar conflictos. El segundo grupo observa las siguientes características: . las observaciones realizadas.. etc. reflexiones sobre los resultados obtenidos y observados. . Lo ultimo que haremos será con todo el grupo en común. sigue las instrucciones del folio del juego “Perdidos en la luna”.) El segundo grupo en general deberá de observar..TIEMPO: La duración de la actividad es de 25 minutos aproximadamente. Uno de los subgrupos formados.Observar el ambiente de la reunión (clima positivo. . PROCEDIMIENTO: Dividimos el grupo en dos subgrupos.

El animador recoge la elección “X” e “Y”. anotamos los puntos obtenidos. PARTICIPANTES: El número de participantes del grupo no es importante. en las que deberán de poner según su turno “X” o “Y” a elegir. PROCEDIMIENTO: Dividimos el grupo en cuatro subgrupos de aproximadamente cinco personas. evitando competencias entre los mismos grupos.30 minutos aproximadamente. 1y Ganan 1000 cada “x” . TIEMPO: La duración de la actividad es de 25 .Aprender a valorar la cooperación como fórmula según la cual todos ganan. OBSERVACIONES: Con esta técnica conseguiremos que entre todos los subgrupos consigan la mayoría de los puntos posibles. .Observar los mecanismos de competición y cooperación que pueden darse en el seno de un grupo.OBJETIVOS: . .Reflexionar en torno al tema de la cooperación. Cada subgrupo corta una octavilla. ANEXO: “ ¡ GANE CUÁNTO PUEDA ! “ 4x Pierden todos 1000 4y Ganan todos 1000 3x. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia. MATERIAL: Hoja de indicaciones. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. por los sentimientos provocados durante el juego.

Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo. deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda. (niños.Pierden 3000 cada “y” 2x. tres parejas.01 DE COOPERACIÓN FÍSICA “LEVANTARSE AGARRADOS”: OBJETIVOS: . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. adultos). Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados. Una vez terminada la actividad. adolescentes. es importante que sea espacioso. podemos intentarlo con dos parejas. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos.Fomentar la cooperación a través del contacto físico. 3y Ganan 3000 cada “x” Pierden 1000 cada “y” DINÁMICAS Nº 0. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. jóvenes. . cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.2y Ganan 2000 cada “x” Pierden 2000 cada “y” 1x. así sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes. PROCEDIMIENTO: Pediremos que se formen parejas en el grupo.

. estrategias que han seguido para levantarse del suelo. Siendo indiferente el orden OBSERVACIONES: . pediremos que formen un corro. es importante que sea espacioso.OBSERVACIONES: Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. si les ha resultado muy difícil. . adultos).Conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo. jóvenes. Preguntaremos cómo se lo pasaron. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. adolescentes.Crean un ambiente distendido. (niños. . etc. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.... cómo se han sentido. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos..Fomentar la cooperación a través del contacto físico.02 DE COOPERACIÓN FÍSICA “LA ESTRELLA”: OBJETIVOS: . del grupo original. PROCEDIMIENTO: Formaremos subgrupos de 12 integrantes. DINÁMICAS Nº 0.

debemos extendernos lo más posible y desenredarnos para volver a formar un círculo. si les ha resultado muy difícil. cómo se han sentido.03 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ENREDOS”: OBJETIVOS: .. etc. estrategias que han seguido para levantarse del suelo. PROCEDIMIENTO: Nos colocamos en círculo y con los ojos cerrados.Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. ..9 años.Desarrollar el nivel de cooperación básico. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio. jóvenes. OBSERVACIONES: . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. Posteriormente nos acercaremos al centro del grupo sin abrir los ojos y coger las manos que nos encontremos ( no coger más de una).. DINÁMICAS Nº 0.. Cuando todos estemos agarrados. MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. adultos).Desarrollar la coordinación psicomotriz.. (niños de 8 . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado.Utilizar cierta coordinación de movimiento. . Preguntaremos cómo se lo pasaron. adolescentes.

. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. estrategias que han seguido para levantarse del suelo.. OBSERVACIONES: .Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. DINÁMICAS Nº 0. Los doses que son los que están de pie.. Posteriormente cambiamos las posiciones... Los que tienen el número uno se sientan en el suelo con las piernas estiradas .04 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ EL CARRUSEL”: OBJETIVOS: . es decir los doses. Preguntaremos cómo se lo pasaron. TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio. tienen que elevarlos y comenzar a girarlo a los unos. .Utilizar cierta coordinación de movimiento.Desarrollar el nivel de cooperación básico. en círculo y dan la mano a los que están de pie. Hacemos un círculo lo más grande posible y nos numeramos con los números uno y dos. cómo se han sentido. si les ha resultado muy difícil. PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de ocho personas y nos cogemos de la mano. alternativamente.Desarrollar la coordinación psicomotriz. . MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material. etc.

Utilizar cierta coordinación de movimiento. cómo se han sentido.. a se posible con los mismos componentes.. Preguntaremos cómo se lo pasaron. El primero de cada fila se coloca la pelota o naranja en la barbilla y debe pasársela al compañero que está situado a su espalda.Desarrollar el nivel de cooperación básico. Esta actividad se puede realizar con grupos de pequeños y medianos.05 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ PASARSE LA NARANJA O LA PELOTA”: OBJETIVOS: . MATERIAL: Tres pelotas o tres naranjas. El objeto ha de llegar hasta el final sin que se coja con las manos y sin caerse al suelo.. si les ha resultado muy difícil. ..Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. DINÁMICAS Nº 0. OBSERVACIONES: .. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. estrategias que han seguido para levantarse del suelo.Desarrollar la coordinación psicomotriz. etc. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio. PROCEDIMIENTO: Nos colocamos todos los participantes en tres filas. Esta técnica es ideal para realizarla en las veladas de campamentos. .

Preguntaremos cómo se lo pasaron. MATERIAL: Pelota. Esta técnica es ideal para realizarla en las veladas de campamentos.Entretener con el carácter lúdico de la actividad. . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de grandes distancias.Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos...06 DE COOPERACIÓN FÍSICA ”: “ FÚTBOL EN CÍRCULO”: OBJETIVOS: . si les ha resultado muy difícil.Utilizar cierta coordinación de movimiento. cómo se han sentido. a poder ser de igual magnitud. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. . .Desarrollar la coordinación psicomotriz de todos los jugadores del grupo. DINÁMICAS Nº 0. . ya que puede resultar aburrido si se excede en demasía.. etc.. Posteriormente nos colocamos en círculo todos los pequeños grupos formados y trataremos de pasarnos la pelota con el pie con el fin de que esta no salga del círculo formado. estrategias que han seguido para pasarse la pelota o la naranja.. PROCEDIMIENTO: Nos dividimos el grupo en subgrupos.Desarrollar el nivel de cooperación básico. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos.

en círculo y dan la mano a los que están de pie. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. . .. PASARSE LA PELOTA 15 VECES”: OBJETIVOS: .Desarrollar la coordinación psicomotriz. . alternativamente. etc.07 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ X-15. Los que tienen el número uno se sientan en el suelo con las piernas estiradas . LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de gran espacio. Posteriormente cambiamos las posiciones. Hacemos un círculo lo más grande posible y nos numeramos con los números uno y dos. TIEMPO: Depende del animador y al mismo tiempo del grupo. ya que el esfuerzo físico MATERIAL: Pelota. es decir los doses.Desarrollar el nivel de cooperación básico.Utilizar cierta coordinación de movimiento. PROCEDIMIENTO: Formamos grupos de ocho personas y nos cogemos de la mano. Si se prolonga demasiado puede que pierda interés..OBSERVACIONES: Con esta técnica fomentaremos la cooperación del grupo y en ningún momento se convierte en competitiva. DINÁMICAS Nº 0. tienen que elevarlos y comenzar a girarlo a los unos. Los doses que son los que están de pie. ya que se realiza de entretenimiento o calentamiento de un partido de fútbol. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado.

Conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.. jóvenes. . MATERIAL: Pelota..Fomentar la cooperación a través del contacto físico. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. Preguntaremos cómo se lo pasaron. (niños. Esta técnica es ideal para realizarla en las veladas de campamentos. . DINÁMICAS Nº 0..Crean un ambiente distendido.. el segundo al tercero y así sucesivamente hasta que llegue al último que tendrá que ir corriendo al principio de la fila y comenzar otra vez la operación. si les ha resultado muy difícil. Esto se irá repitiendo hasta que una de las tres filas llegue a la meta establecida. .OBSERVACIONES: Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. estrategias que han seguido para levantarse del suelo. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. adultos). cómo se han sentido. Les repartiremos una pelota a cada fila y el primero de cada una de ellas se la pasará al segundo por debajo de las piernas. etc..08 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ BALÓN TÚNEL”: OBJETIVOS: . adolescentes. PROCEDIMIENTO: Formaremos tres filas con los integrantes del grupo. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de grandes distancias.

. PROCEDIMIENTO: Formamos un círculo todo el grupo y nos numeramos alternativamente con los números uno y dos. . ya que el esfuerzo físico MATERIAL: Pelota. .. TIEMPO: Depende del animador y al mismo tiempo del grupo. cómo se han sentido. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de grandes distancias.Utilizar cierta coordinación de movimiento.09 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ LA PELOTA SALTAMONTES”: OBJETIVOS: . Posteriormente a un uno le daremos una pelota y a un dos que se encuentre en el extremo opuesto le daremos otra.. OBSERVACIONES: .Desarrollar el nivel de cooperación básico. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. estrategias que han seguido para ir a más velocidad. Consistirá en que los dosis pasándose la pelota tienen que alcanzar a los unos que también se la estarán pasando o viceversa. etc.Desarrollar la coordinación psicomotriz.. Preguntaremos cómo se lo pasaron. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. DINÁMICAS Nº 0.. El juego comienza cuando de la voz de comienzo el animador.OBSERVACIONES: Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos.

Desarrollar el nivel de cooperación básico. cómo se han sentido.10 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ LA RUEDA”: OBJETIVOS: .. . El juego comienza cuando de la voz de comienzo el animador. etc. DINÁMICAS Nº 0. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos que gocen de grandes distancias. . estrategias que han seguido para ir a más velocidad. Repartiremos a cada grupo una pelota. estrategias que han seguido para ir a más velocidad. Posteriormente los unos estarán sentado y los doses estarán de pie.. cómo se han sentido. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado.....Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. Preguntaremos cómo se lo pasaron. etc... ya que el esfuerzo físico MATERIAL: Pelota. TIEMPO: Depende del animador y al mismo tiempo del grupo.Utilizar cierta coordinación de movimiento..Desarrollar la coordinación psicomotriz.. Consistirá en que los doses pasándose la pelota tienen que alcanzar a los unos que también se la estarán pasando o viceversa. PROCEDIMIENTO: Formamos un círculo todo el grupo y nos numeramos alternativamente con los números uno y dos. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia. Preguntaremos cómo se lo pasaron. OBSERVACIONES: Observaremos si han colaborado los participantes entre ellos. .

11 DE COOPERACIÓN FÍSICA “EL CHAMPIÑÓN”: OBJETIVOS: . adultos).Crean un ambiente distendido. DINÁMICAS Nº 0. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos como.12 DE COOPERACIÓN FÍSICA .DINÁMICAS Nº 0. (niños. irán hacia el centro del mismo OBSERVACIONES: Esta técnica tendrá un fin estético. . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. es importante que tenga suficiente distancias. MATERIAL: Un paracaídas. adolescentes. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. jóvenes. sin soltarlo. Cuando se de la señal de partida hacia el interior del paracaídas todos los participantes. ya que al entrar todos los participantes dentro del mismo parecerá un champiñón. . TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos.Fomentar la cooperación a través del contacto físico. PROCEDIMIENTO: Formaremos un corro y cada miembro del grupo cogerá una parte del paracaídas.Conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.

Los unos cogerán el paracaídas y lo levantarán dejándolo caer. (niños. sin soltarlo los doses tendrán que entra en este intervalo de tiempo mientras cae. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. darse un abrazo dentro del paracaídas y darse abrazos. jóvenes. adultos). es importante que tenga suficiente distancias.Crean un ambiente distendido. Luego se repetirá. . TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. MATERIAL: Un paracaídas.“ABRAZO BAJO EL PARCAIDAS”: OBJETIVOS: .Fomentar la cooperación a través del contacto físico. cambiando los papeles de los unos y los doses. adolescentes. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. PROCEDIMIENTO: Los miembros del grupo nos colocaremos en corro y nos numeraremos alternativamente con los números uno y dos. OBSERVACIONES: DINÁMICAS Nº 0.Conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.13 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ESPEJO”: OBJETIVOS: . Tienen que salir antes de que el paracaídas haya caido. .

Distensión en el ambiente. (niños. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. OBSERVACIONES: DINÁMICAS Nº 0. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado.Coordinación psicomotriz.14 DE COOPERACIÓN FÍSICA “ARCILLA”: OBJETIVOS: .Cooperación física. . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. cada pareja deberá elegir quien es el espejo. TIEMPO: Aproximadamente 5 minutos.Distensión en el ambiente. jóvenes.Coordinación psicomotriz. . . MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material. Posteriormente se intercambiarán los papeles. PARTICIPANTES: . PROCEDIMIENTO: Los miembros del grupo se ponen por parejas.Cooperación física. adolescentes.. La persona que lo elija tendrá que hacer y decir todo aquello que haga y diga el compañero. . adultos).

El escultor moldeará al otro poniéndole en la postura que desee. adolescentes. LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. el número de participantes no es importante. diagnosticar. OBSERVACIONES: DINÁMICAS Nº 0. jóvenes. ceras de diferentes colores. adultos).Ver. .El número de participantes es indeterminado. MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material. observar el proceso del grupo a la hora de trabajar de forma conjunta.15 DE COOPERACIÓN “MURAL COOPERATIVO”: OBJETIVOS: . MATERIAL: Papel continuo. PROCEDIMIENTO: Los miembros del grupo se distribuirán por parejas. Cada una de las mismas elegirán quien es el escultor y el otro la arcilla a moldear. TIEMPO: Aproximadamente 5 minutos. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades. PARTICIPANTES: Podemos realizar la dinámica con chavales a partir de los 11 años. TIEMPO: La duración es de 25 minutos aproximadamente. (niños.

las personas que lideran el grupo. Si existe búsqueda del trabajo conjunto. Proceso: Distinguir las personas que salen más a menudo a pintar. .01 DE EVALUACIÓN “EL TELEGRAMA”: OBJETIVOS: . Resultado: Viene dado por la visión personal del resultado de trabajo realizado. PARTICIPANTES: Adolescentes y adultos en grupos indefinidos. según quieran.Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo. deben de pintar trazados de diferentes colores sin levantar la cera del papel. OBSERVACIONES: En esta dinámica es importante observar el proceso. . es cooperativo o individualista. DINÁMICAS Nº 0. Es importante observar los colores cálidos o fríos ya que nos indicará el estado de ánimo del grupo (alegría o enfriamiento). ya sean abiertos o cerrados. los integrantes del grupo con música de fondo. frente al lucimiento personal. tal y como los componentes prefieran. Una vez realizado los primeros trazados. las que se inhiben o abstienen ( indica problemas en el grupo). TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos. y el resultado.Ver como ha sido el proceso grupal. Cuando se termine de colorear.LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes. Si hay unión en el trabajo. ya sea para bien o para mal. o como les sugiera dicha música. observaremos la obra común realizada y se comenta observando las características dadas en el apartado siguiente. se disponen a colorear. Observar si el trabajo. PROCEDIMIENTO: Colocamos el papel continuo en una superficie lisa. el proceso de trabajo.

dirigido a. es decir. MATERIAL: Una hoja y un bolígrafo para poder apuntar la canción. OBSERVACIONES: Esta dinámica con niños puede ser conflictivo debido a que el telegrama se debe rellenar de forma objetiva. y los niños a veces son egocentristas.Ver cuales han sido las anécdotas que más han llamado la atención.Hacer una evaluación del grupo. y . por último. DINÁMICAS Nº 0. PARTICIPANTES: Niños y jóvenes en grupos con número de participantes no excesivo. en la cual se debe poner: fecha. LUGAR: Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo. . número de palabras.MATERIAL: Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo. LUGAR: . PROCEDIMIENTO: El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama. nombre y apellidos del expedidor.02 DE EVALUACIÓN “LA LETRILLA”: OBJETIVOS: . TIEMPO: No hay un tiempo aproximado definido. sólo ven su propio punto de vista. el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.

en caso contrario intentaremos hallar el por qué. DINÁMICAS Nº 0. si nos ha gustado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. . MATERIAL: Un folio con caras diferentes. . reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido.03 DE EVALUACIÓN “¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?” OBJETIVOS: . TIEMPO: La duración aproximada es de unos 15 minutos. si nos pareció divertida. representando los distintos estados de ánimo.Que sea amplio para que estén cómodos todos los miembros del grupo. comentaremos la actividad.Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado. PROCEDIMIENTO: Se hace una canción con las anécdotas más significativas que hayan surgido a lo largo del año y luego se cantan al estilo “parodia nacional". especialmente para adolescentes.Evaluar como se encuentra el grupo. LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo.

ya que depende de la magnitud del grupo. en la cual tiene dibujado un termómetro. adaptándose a las características del grupo. En segundo lugar se valorará como integrantes del grupo.04 DE EVALUACIÓN “ EL TERMÓMETRO”: OBJETIVOS: . TIEMPO: La duración es relativa. una lluvia de ideas. MATERIAL: El animador nos repartirá una hoja. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado.PROCEDIMIENTO: El animador da una hoja con diversas caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido. Por último se comentará entre todos. DINÁMICAS Nº 0. LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: El animador reparte una hoja.Ver cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo. . con un termómetro dibujado.. En primer lugar cada persona tendrá que numerarlo del 10 al 100. .. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos. Posteriormente irá preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de ánimo que el animador apunta.Evaluar el proceso del grupo. y un bolígrafo.. en relación a la escala producida.

depende de la valoración de cada uno de los integrantes.Valorar aprendizajes. . Podemos proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “qué ha sido lo que más me ha ayudado en el curso”).. bolígrafo. una lluvia de ideas. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado... DINÁMICAS Nº 0. etc. cómo nos hemos sentido.05 DE EVALUACIÓN “LA DIANA”: OBJETIVOS: . Post-tit. PROCEDIMIENTO: El animador dibuja una diana en el suelo. Los integrantes comenzarán a valorar esos aprendizajes. y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido. MATERIAL: Diana. lo que les haya resultado más importante lo pondrán más cerca de la diana o más lejos lo memos. TIEMPO: No hay tiempo preestablecido. los escribimos en los post-tit y seguidamente.Evaluar tanto lo virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interacción del grupo. . LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados..OBSERVACIONES: Comentaremos entre todos si nos ha gustado.

. . . Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.Valorar aprendizajes. cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado. cómo ha sido la interacción con mis compañeros. la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido. es decir. PROCEDIMIENTO: El animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala. Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses respecto al título asignado al cartel. LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados..Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.06 DE EVALUACIÓN “LOS MANTELES”: OBJETIVOS: . una lluvia de ideas. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. MATERIAL: Manteles (papel).DINÁMICAS Nº 0.).. Posteriormente se debería comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla. especialmente para adolescentes... TIEMPO: No ha un tiempo preestablecido. y un bolígrafo.

Posteriormente pedirá que se haga un monumento que este relacionado con elproceso grupal. DINÁMICAS Nº 0.DINÁMICAS Nº 0. Por último se comentará el por qué del monumento. una lluvia de ideas.07 DE EVALUACIÓN “EL MONUMENTO”: OBJETIVOS: . PROCEDIMIENTO: El animador deja próximo al alcance del grupo.. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos. PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido. diversos materiales.Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado. es importante que se grande.08 DE EVALUACIÓN “TEATRO”: . LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados. TIEMPO: No hay un tiempo preestablecido.. ..Observar la cooperación dentro del grupo. MATERIAL: Material diverso para trabajar el monumento.

se reflejan conflictos sociales. DINÁMICAS Nº 0. OBSERVACIONES: Es importante que el monitor no sea protagonista de la actividad. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos. recreo. PROCEDIMIENTO: Mediante el juego.09 DE EVALUACIÓN “EL SEMÁFORO”: OBJETIVOS: . PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. contando una historia.. lista de palabras. Posteriormente se adaptaría a un texto escrito y pasaríamos a representar cada una de las obras de teatro. para provocar el juego los participantes no necesitan su protagonismo. teoría del espejo. etc. MATERIAL: Material diverso para representar una obra de teatro... El juego lo podemos provocar de la siguiente manera. LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.Ver la situación anímica . es decir.OBJETIVOS: . vamos aprovecharlo para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. .Crear distensión en el ambiente. TIEMPO: No hay un tiempo preestablecido. Es importante que los integrantes del grupo sean conscientes de que a través del teatro se pueden conocer a sí mismos. el proceso grupal.. es importante que se grande debido a la representación de la obra de teatro.

.Evaluar la situación del grupo en un momento determinado PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. . sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde. una lluvia de ideas. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido. es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.. valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo.Ver la situación anímica del grupo. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos. LUGAR: Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes. MATERIAL: Cartulinas. TIEMPO: La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.. . cartas o globos..

en la transmisión de un mensaje. A medida que el animador canta los integrantes repiten la letra del disco. no tiene pies si los tiene pero no los ves. . Se sigue con el mismo disco y diversos números. OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Cuando el animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies. INSTRUCCIONES : El animador comienza cantando: El cien pies no tiene pies. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del juego. por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. . LUGAR : salón. LUGAR: Campo abierto o salón de clase. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír. el cien pies tiene ______ pies. todos los integrantes en este caso forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien pies.. 2.DINAMICA EL CIEN PIES INTEGRANTES: 20 a 30 personas. OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y motriz.DINAMICAS 1.DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1 INTEGRANTES : 30 personas. mediante varias formas de aprender jugando.

. Se trabajara en completo silencio. avisa: "Empiezo". 3. este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto. El animador pide un voluntario que sea bueno para la geometría.SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás ejercicios sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.. Guarde silencio y también sus emociones. LUGAR : salón. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible. PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Cada alumno . Cuando piense que ya esta preparado. imagen. de manera que sus compañeros puedan reproducir lo que el ve y describe. El ultimo escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero. El será el comunicador y se sentara al centro del semicírculo. y lo compara con lo que el oyó de esa figura. de modo que no vean que hay en el papel que tiene en las manos. y una vez que concluya la descripción. PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera de el salón. El alumno voluntario devuelve la hoja al animador sin que otros la vean y toma asiento.. Pero mientras que uno se limita a trasmitir. imagen. cuadro. debe decir. la foto. o " termine". el otro lo hace y a la vez pueden dialogar con el resto sobre lo mismo que hace. " Eso es todo". diapositiva. Para el alumno emisor: debe mirar lo que hay en su papel y tratar de comunicar lo que ve. que sea significativa. a todos . . Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que permanece en el salón) una foto. No puede gesticular ni moverse.. No mirar ni copiar lo que tiene el vecino en su hoja. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo. REGLAS DE JUEGO: Para el curso: La tarea consiste en reproducir en el papel que tiene cada uno. de espalda al resto y algo mas adelante que los demás. lo que el alumno comunicador trasmite. OBJETIVO: Ser capaz de distinguir la diferencia entre la transmisión de un mensaje y el dialogo. Para este ejercicio conviene tener reproducción en un papel grande las laminas que se van a describir. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Se vuelve a mostrar. . SUGERENCIAS METODOLOGICAS: En el presente ejercicio se trate de reproducir la descripción que hacen dos personas de una laminación que solo ellos ven.en semicírculo en lo posible con una hoja de papel en blanco y lápiz. etc.DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 2 INTEGRANTES : 30 personas.

.Se muestra la lamina numero 1 y se le pide que la comparen con el dibujo que cada uno ha hecho. e incluso existen cosas que ni siquiera a nosotros mismos quisiéramos decirnolas porque reconocerlas.Se muestra la lamina numero 2 y se hace lo mismo: anotar cada uno el numero de aciertos o so estuvo entero correcto. 1. de manera informal. . EVALUACION: . SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Existen temas sobre las cuales podríamos hablar incluso con desconocidos: preguntar la hora. y preguntarles sobre la forma que el comunica. . de las fiestas.DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 3 INTEGRANTES : 30 personas. Tampoco en esta ocasión se debe mirar el trabajo de los otros alumnos. pero de cara al grupo. PROCEDIMIENTO: . comentar el tiempo. 4. Es probable que algunos temas no nos atrevamos a confiarlos a persona alguna. .Al termino de 10 minutos se les da a cada grupo cinco minutos mas para que confeccionen una lista con los temas que han tratado. REGLAS DE JUEGO: Para el curso: Se trata también ahora de reproducir lo que el alumno que esta adelante esta viendo y describiendo. Tiene que cuidarse de que no vean el papel que contiene lo que el comunica. etc.SEGUNDA ETAPA. El nuevo voluntario se sienta en el mismo lugar que el primero. Cosas que se contarían a un desconocido. pero si a un amigo . Y otra cosas las hablamos dolo con amigos íntimos. sobre los temas que quieran durante 10 minutos..Anotar cuantos cuadros tuvieron igual o parecido al dibujo original. Por ejemplo: vida familiar. . de películas vistas.. Puede mirar a la gente.Medir el nivel de profundidad alcanzado en una conversación informal. de sexo. Hay cosas que no comunicamos a un nuevo conocido . de lo que constituye una buena amistad. Ahora se le puede hacer preguntas cuando algo no se entiende. OBJETIVOS: . Para el emisor: Debe transcribir lo que ve y responder las preguntas sobre lo que describe hasta que nadie mas en el curso tenga algo que preguntar. El animador pide otro voluntario. LUGAR : salón. Distinguir las comunicaciones que tocan al yo profundo de las personas de aquellas que podrán compartirse con cualquier conocido. EVALUACION EN EL GRUPO CHICO: Ubicar temas que se dieron un determinado momento y que ejemplifiquen grados de profundidad en la comunicación según se indica. Otros temas los compartimos solo con gente que conocemos.En pequeños grupos de 3 o 4 personas se hablan.

Todos se colocan en circulo. Cosas que se conversan con conocidos. frases.mujer.2. Lo que se cuenta solo con amigos. después de su aplicación.Cada persona es como una permanente caja de sorpresas.) pero se puede pasar al núcleo de su personalidad. Se reparten tarjetas con los nombres de los integrantes del curso (Sí alguien saca su propio nombre. un grupo será de tres personas).El conocimiento de los otros comienza en esa periferia (gestos.. Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona. Primero que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar cualquiera de ellos y segundo que haya.Algo que no hubiera esperado que se manifestara en este grupo por considerarlo muy personal. 3.DINAMICAS DE PRESENTACION INTEGRANTES : 30 personas. . lo cambia). Cada pareja elige a otra y en el cuarteto uno . 2. En un grupo de trabajo debe existir un clima de colaboración. LUGAR : salón. El conocimiento es un proceso. Ejercicios de acercamiento interpersonal.Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente tareas comunes. un tiempo de reflexión sobre lo que el ejercicio nos permite aprender. comportamientos. Después de procede a entrevistar al compañero (a) cuyo nombre salió en la tarjeta. 1. PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la motivación: . no un acto. . Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo.Nunca acabamos de conocer a otro. Y si el número de participantes es impar. El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas. (Si el curso es mixto conviene que la pareja sea hombre . . mira por algunos segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y la invita a una entrevista reciproca.. Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la conversación. . desde su sitio y en silencio. 5. Cada uno. Presentación por tarjetas. 5. 4 Temas que normalmente se hablan solo entre amigos íntimos..

al final puede hacerse preguntas directamente. . LUGAR : salón. . de lo más característico y observable de cada uno.Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. 3. PASOS: . Esta dinámica no solo sirve para que los integrantes del grupo se graben los nombres de los compañeros sino también para que se vuelvan un poco más extrovertidos y integren mas al grupo desarrollando su creatividad. LUGAR : salón.presenta a la persona que conoció. 7. .EL REY DEL BUCHI BUCHA INTEGRANTES : Más de 10 personas. Se divide el curso en dos grupos.Primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa redonda. El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos.Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyendo un nombre así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa entonces dice : Yo me llamo Rosa yo soy la reina por donde voy no hay tambor que suene y que no timbre cuando paso yo. (Este ejercicio consiste en tratar de ubicar la persona cuyas características están descritas en un papel o tarjeta). recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar a la persona por lo que lee en su tarjeta. Y escribe esta característica en una tarjeta.Luego se les explicara a los compañeros que las siguiente actividad la realizaremos de la siguiente forma: . 6. OBJETIVO: Deshibir al individuo para que se plantean en un grupo nuevo. . .DI TU NOMBRE CON UN SON INTEGRANTES : 30 personas. No se puede hablar de sí mismo. OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que apenas esta realizando su primer experiencia como grupo. que no ha sido descrito. Presentación por características. El otro grupo. Una vez que la ubica se conocen como en los ejercicios anteriores.

Cuando lo descubra. CUNDAYA OBJETIVO: Unificar el grupo. NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga eléctrica. 2. 8. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga eléctrica". OBJETIVOS: Integrar . GRUPOS: De 30 a 40 personas. 1. divertir. LUGAR : salón. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga eléctrica. 4. Amo a mi primo mi primo German. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que han formado los jugadores. que podrán se ejecutadas en círculo o que impliquen desplazarse y regresar. . De esta manera se van dando órdenes. y sigan ejecutándolas. Todos cantan y giran. todos unidos.. divertir. VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se separen. 3. recrear. el director quien estará en el centro.. avise".LA CARGA ELECTRICA INTEGRANTES : Más de 10 personas. de pronto el director dice: Alto ahí Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchi Bucha ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo. . INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la mano.. todos deberán pegar un grito. 9. crear comunicación y un ambiente de familiaridad. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos. comenzara la ronda así: Amo a mi primo mi primo vecino.OBJETIVOS: Integrar .CUNDE.

El coordinador entrega a cada uno de los participantes una hoja con copia de todos los refranes.INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde. 10. tablero o papelográfo. esta creciendo y te voy a canaletear Ay! Paula. Busque algunas(s) razón(es) de su identificación con determinado refrán. y así sucesivamente hasta que queden bien juntos. Cómo realizar esta dinámica hola (cuatro pasos) Primer Paso. y se cana la canción. Ay! Paula. luego se pide la grupo que den un paso al centro y que se inclinen un poco. · Viva y deje de vivir. 11. etc. puede escribirlos en el anverso de la hoja.DINAMICA LA CANOA INTEGRANTES : Más de 10 personas. OBJETIVO: Despertar en el individuo interés por las diversas actividades de motricidad. pillo y medio. Paula que nos vamos a voltear que este río. Y así se realiza sucesivamente hasta que uno de los dos grupos se equivoque y que a su vez no posea cierta coordinación. OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que lleve compartiendo más de medio año. ni con la cobija. cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el grupo de forma en círculo cogidos de la cintura. En el grupo al que pertenezco vamos a formar un círculo de allí. hojas policopiadas con la lista de refranes a analizar. Seguidamente de leerla y haberla aprendido vamos a cantarla en rondas realizando una serie de movimientos con nuestro cuerpo. . · Compañía. Pide a los participantes leerlos y tratar de identificarse con uno de ellos. cunde cunde cunde cunde. . Si tiene conocimientos de otros refranes. Elementos necesarios para la dinámica Una sala con número suficiente de sillas. .LOS REFRANES INTEGRANTES : Más de 10 personas.. Lápiz. · No se meta en lo que no le importa · A pillo. LUGAR : salón. que repetiremos el siguiente aparte: Pilotea la canoa. te voy a canaletear. porque le hace gracia el refrán. porque le causa hilaridad. porque la llama la atención.

· De la mentira algo queda. · En juego largo hay desquite. · La ley es para los de ruana. · A los pendejos ni mi Dios los quiere.. escuchará las razones de su identificación con determinado refrán o dicho. solo muerde a los de ruana. · Lo que bota el rico lo recoge el pobre. · El hombre el lobo para el hombre. · Al que nació para buey. · El poder es para poder. · Cría fama y échate a dormir. del cielo le cae la enjalma. Se hace. · La justicia es como el perro... · Del caído todos hacen leña. Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con los participantes para facilitar el diálogo. · Al caído. En cada uno de los grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada uno . · Ande yo caliente y ríase la gente. · Cada cual es libre de hacer de su culo un candelero. · El rico no pierde sino el alma. *El infierno está empedrado de buenas intenciones. · De los bobos viven los vivos.. · Ellos son blancos y se entienden. · Candil de fuera y oscuridad de la casa.· Se dice. Tratarán . · El pez grande se come el chico. caerle.

burguesa .T.Prensa .. Anote los refranes presentados por los participantes para enriquecer la colección de dichos . 12. Cómo hacer esta dinámica (Tres pasos) Primer Paso.etc.egoísta . en su conjunto. .de analizar qué mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes (racistas individualista . Papelógrafo o tablero.V. Marcadores de diversos colores. Cada uno de los grupos tratará de buscar cuál es el dicho.afiches . en particular.formación.manipuladora. El esquema ofrece. tratará de elaborar las respuestas a las preguntas del esquema. Cada uno. MEDELLIN Y VATICANO II. haga que todos los participantes se informen de ellos para enriquecer el diálogo y la dinámica.utilitarista . Segundo Paso. El coordinador convidará a los participantes a elaborar una cartelera en la que expresa el grupo la idea que tiene de una educación . El coordinador invitará a formar pequeños grupos. Cómo ? Cuáles son los refranes que más suelo usar ? Qué mentalidad estoy reflejando ante los demás ? Tercer Paso. de una educación . Cuarto Paso. OBJETIVOS: Integrar . una visión de los 3 grandes tipos históricos de la educación como un proceso. En los pequeños grupos discutirán la respuestas elaboradas en particular.). Se concederá un tiempo prudencial. y tratarán de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. Papel para carteleras. refrán o proverbio que está a la raíz de la mentalidad de la sociedad moderna. ojalá con una técnica que ayude a distensionar los nervios y contribuya a crear un clima de cordialidad. preparadas anteriormente con el esquema que se ofrecerá más adelante. El coordinador invitará a los participantes a tomar un ejemplar de las policopias.capacitación y de una educación . divertir. Cuáles son las frases que los medios de comunicación social (radio .pesimista .instrucción . Con un monumento(dramatización de un acontecimiento sin decir palabras) hecho por cada uno de los grupos manifestar a los restantes cuál fue el refrán que al grupo causó mayor impacto durante la reflexión.. -LA EDUCACION HOY INTEGRANTES :Más de 10 personas.) suelen usar para influir en nosotros ? Qué mecanismos de defensa podremos emplear para combatir el automatismo que crea en nosotros un determinado lenguaje ? Realmente deberemos prestar atención al lenguaje que usamos ? Por qué ? Sugerencia. . El hombre se retrata a través de su lenguaje. Elementos necesarios para esta Dinámica : Sala con sillas suficientes. Los grupos restantes deberán tratar de interpretar el monumento. Documentos de PUEBLA.

CAPACITACIÓN= hacer. con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo : cantar. Consistirá en hacer el plenario con la exposición y sustentación de los esquemas de grupo y de las carteleras. v. El coordinador cuidará combinar oportunamente los cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los participantes. .) . La capacitación privilegia la técnica.campo abierto. deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar la tarea indicada.B.LA CAJA DE LAS SORPRESAS OBJETIVO : Compartir . Integrar. PARTICIPANTES : 30 personas. 13.. 14. etc. LUGAR : Salón . La Instrucción privilegiado el saber. . silbar.El participante que realiza la actividad . bailar. Sugerencias. FORMACION = ser Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta Pedagogía______ Métodos Peligros Punto de Partida Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N. seguirá orientando el juego. que se detiene súbitamente).Los participantes en circulo. Esquema de la dinámica (Base del trabajo individual y de grupos) INSTRUCCIÓN = saber. Este esquema se responde integrando la línea vertical con la horizontal . . La formación privilegia el saber vivir. PARTICIPANTES : 30 a 40 personas..intercambiar aptitudes .El juego continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas. papel. RECURSOS HUMANO : caja.Tercer Paso.La caja circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una música. INSTRUCCIONES: .DINAMICA EL PISTOLERO OBJETIVO : Desarrollar la atención. . bostezar.La persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya detenido la música. . NO.gr. lapicero.Se prepara una caja (puede ser también una bolsa).

el primero que lo haga gana y el otro sale. DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige se hace en el centro y comienza el canto. será excluido del juego. 15. cuando se dice ahí donde estas parado.DESARROLLO : Se hace un circulo y el que dirige señala con la mano a un integrante del grupo. Ej.RANITAS AL AGUA INTEGRANTES :25 personas LUGAR: Salón. patio. : ahí donde estas parado pisa el que esta a tu lado y así sucesivamente. los participantes deben saltar fuera del circulo. Cuando el coordinador diga "Ranitas al agua". 17. PARTICIPANTES : 30 a 40 personas . NO. OBJETIVO: Atención . PARTICIPANTES : 25 . Sucesivamente hasta que solo queden 2. coordinación. estos se ponen de espaldas se cuenta hasta tres y se disparan habrá un ganador. INSTRUCCIONES: El coordinador traza un circulo. El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado por el coordinador.TEMPESTAD OBJETIVO: Atención .distensionar LUGAR : Salón . Cuando diga "a la orilla". el señalado se agacha y los de los lados se disparan... otra vez. nuevamente da 3 palmas. se hace lo que se le ocurre. todos deben saltar al centro del circulo... 16.campo abierto. Las ordenes deben ser suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes..Habilidad RECURSOS: Humanos . ahí donde estas parado. alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes.30 Canto : Da 3 palmas.sillas.DA 3 PALMAS OBJETIVO : Motivar la integración .

La pregunta para el grupo. un vaquero. un psicopedagogo. un pedagogo reeducativo. ya que el orientador se sentará en una de las sillas. .LA TECNICA DEL BARCO (Dinámica de reflexión) OBJETIVO: Sensibilidad . logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. tablero. la cual cada participante debe escribir en su hoja es A quién salvaría usted ? y Por qué lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 . una prostituta.CONOZCAMOS (Dinámica de presentación) OBJETIVO: Lograr una integración grupal y motivación al enriquecimiento personal. su criterio.. un sacerdote.. 19. 18.INSTRUCCIONES: El orientador de la dinámica solicita la colaboración de los participantes para que formen un circulo sentados en sus sillas de trabajo. allí cada uno expone su pensamiento. un tecnologo educativo. INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco. Nota : El orientador debe repetir varias veces a la izquierda. realizada esta parte. un ladrón. un alcohólico. borrador. cuando yo diga olas a la derecha giramos a la derecha y nos sentamos y cuando diga Tempestad todos debemos de cambiar de puesto entrecruzados. el orientador explica la dinámica que consiste en lo siguiente: Cuando yo diga olas a la izquierda todos giramos a la izquierda y se sientan. quien quede de pie pagará penitencia. Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión. continua orientando la dinámica quien pago la penitencia y así sucesivamente. explica que la tripulación esta compuesta por un médico. a la derecha y estar pilas al cambio de orden para lograr el objetivo. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes. un drogadicto. El barco continua su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga. ejemplo roles familiares. La penitencia la coloca el grupo y después de hacerla. un deportista. analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal.50 personas RECURSOS: Humanos. con su tripulación navegando en el mar. luego en el grupo se nombra un moderador y un relator.10 . hojas. tiza.12 participantes. un obrero. etc. un ingeniero. lapiceros. etc. en el tablero.valores personales PARTICIPANTES : 40.

Mientras tanto todos los integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común para ambos círculos. Ej.. Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira a los de adentro y el círculo menor (el de adentro) se miran entre sí. Procedimiento: El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Por tiempo determinado de 10 minutos. se elimina. Que el alumno sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y juegos.. cartulina. instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas. el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro. INSTRUCCIONES: El coordinador del seminario taller o conferencista. LUGAR: En campo abierto o cerrado pero con buen espacio. cassette.: (PAQUETES DE 8 PERSONAS). 20. entregará a cada participante un stickers para que escriba su nombre. Formados los grupos se presentan con intercambios de frases ejemplo: donde viven. observando a los compañeros y teniendo en muy en cuenta la palabra que escribió en su cartulina y que lleva pegada a su camiseta. para lograr hacer el juego mas dinámico. en que trabajan. analizan la expectativa del seminario taller y nombran un moderador.: (los tolerantes. cualquier número que éste escoja. un círculo dentro del otro. que está por fuera de los círculos. . Cada grupo organizará una actividad de clausura del seminario taller o se jugará al amigo secreto para lograr una mayor integración. a la orden del coordinador deben formar grupos por identificación de palabras. etc. dar amistad. etc. grabadora. se coloca música suave y se les pide a los participantes que caminen por el salón.EMPAQUETADOS OBJETIVO: Que el alumno se integre con el grupo. INSTRUCCIONES : Se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica . los amistosos) ya en grupos organizados y plenamente identificados trabajarán los temas a ver durante el desarrollo del seminario taller. los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí. se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas. Al mismo tiempo el moderador. marcadores.: trabajar. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminara todos en general. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí. se presentan. les grita "PAQUETES DE … N veces". ganchos. igualmente bautizan el grupo con un nombre ej. Desarrollar la agilidad y la atención de cada uno de los integrantes. para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de estreches. solicita formar grupos por la letra del primer apellido. escuchar música. PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante. empezando por el apellido y se lo coloque en su camiseta. cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción.PARTICIPANTES : 40 a 50 personas RECURSOS: stickers. vuelven a sus sillas de trabajo y se les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe escribir que es lo que más le gusta en una palabra ej.

Procedimiento: El círculo empieza a girara a medida que todos van cantando una canción en común. Se ubican de pie y se miran entre sí. Luego se ele empieza a decir al compañero del lado derecho. entonces se elimina. y están de pie. luego.. el moderador de la dinámica.. LUGAR: Campo abierto o cerrado pero con buen espacio. INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes del grupo. La dinámica termina con el último integrante del lado derecho del compañero. y así sucesivamente hasta terminar con el último integrante del círculo. INSTRUCCIONES: Se forma un círculo con todos los integrantes de la dinámica. y así sucesivamente hasta eliminar todos los integrantes o si desea deja unos ganadores. . les grita fuerte. PARTICIPANTES : De 20 personas en adelante. 22.21.EL REY MANDA OBJETIVOS : Fomentar la creatividad y dinamismo de los integrantes. luego se toman las manos. se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso o un pequeño mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste último dijo le gustaba del marranito. cuando los ve distraídos. 23. "PRIMOS DE …. Ejemplo: (Primos de 6). cual es la parte que más le gustaría que le regalara del marranito.EL MARRANITO OBJETIVO: Buscar la integración de los participantes Fomentar la creatividad de los participantes Estimular la espontaneidad PARTICIPANTES : 20 a 25 personas para no hacer la dinámica tan monótona. Todos miran al interior del círculo entre sí. N personas". alegría y dinamismo de los compañeros. LUGAR: Espacio abierto o cerrado. y el último grupo que se haya organizado o que esté incompleto o tenga más personas. En el termino de un (1) minuto más o menos.PAREJAS O PRIMOS OBJETIVOS: Agilizar los movimientos de los integrantes Fomentar el entusiasmo Fomentar el compañerismo Estimular la concentración. Descubrir habilidades Consolidar más al grupo Buscar que los alumnos sean recursivos .

INSTRUCCIONES : Primero se les sugiere a los integrantes que formen una mesa redonda. El moderador determina la cantidad de puntos y el que tenga el mayor número gana. entonces se elimina y el punto que le correspondía a éste subgrupo. este mensajero lo debe hacer lo mejor posible ante su Rey para que pueda ganar puntos. Por ejemplo si el nombre es Oscar entonces dice Yo me llamo Oscar yo soy el rey por donde voy no hay tambor que no suene ni se cimbre cuando paso yo. Ellos deben adivinar cual es el personaje y así sucesivamente se envía un mensajero del lado derecho para recibir una orden del Rey del lado izquierdo.INTEGRANTES: Todas las personas que deseen participar. Luego se les explicara a los compañeros que la siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera : Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyéndole un ritmo así . LUGAR : Espacio cerrado o abierto INSTRUCCIONES : De acuerdo al número de integrantes. la cual consiste en que debe dramatizar a un personaje cualquiera del grupo o de uno de los subgrupos. esto se hace sin decir ni una palabra ni se da ninguna señal especifica. le es asignado al siguiente y se procede con el mismo subgrupo que se le cedió el punto del otro. OBJETIVOS : Deshinibir al individuo para que se integre y participe de las actividades que se plantean en un grupo nuevo. para la dramatización se da un tiempo prudente o se aclara que a la tercera equivocación del subgrupo que está intentando adivinar el personaje. . Ambos subgrupos se ubican de frente. 24. Cada subgrupo será el Rey en su totalidad y cada subgrupo enviará un mensajero al subgrupo opuesto para recibir una orden. Ejemplo : El mensajero del Rey del lado izquierdo va a recibir una orden del Rey del lado derecho. Y así sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al punto de origen. Uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo. 25.DI TU NOMBRE CON UN SON OPORTUNIDAD : para cualquier grupo que apenas este realizando su primer experiencia como grupo.DINAMICA CLASICA O LIBERADORA OPORTUNIDAD : Para cualquier grupo que lleve más de medio año... se divide el grupo en dos subgrupos iguales. Esta dinámica no solo ayuda para que todos los integrantes se vayan grabando los nombres de unos y otros sino también se vuelvan un poco extrovertidos se integren y puedan desatar toda la creatividad que todo individuo que pertenezca al grupo lleve consigo.

Excesivo valor por lo sicológico. Pásalo La actividad consiste en tomar un anillo y a cada uno de los integrantes del grupo entregarles un fósforo y este respectivamente lo ubicara en su boca de allí lo que deberán hacer es pasar el anillo pero introducido en el fósforo de compañero a compañero y así hasta que llegue al punto de origen de allí que se pone en tela de fuego la agilidad y la destreza de los integrantes del grupo. . INSTRUCCIONES: Charla sobre dos tipos de dinámica de grupos : . un chágualo o zapato.OBJETIVOS : Revisar como se esta empleando la dinámica. salen de la fila.Liberadora : Centrada en las necesidades del pueblo . los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben reír muy fuerte : si cae bocarriba al contrario. Quien dirija el juego tira al centro. se ayuda de dinámicas para arreglar problemas y hacer crecer a las personas. Los que ríen cuando deben estar serios. Si cae boca abajo. No preocupación por la sociedad.LA RISA DEL CHÁGUALO OBJETIVOS : Recrear INTEGRANTES : De 30 a 40 Personas INSTRUCCIONES : Los jugadores se separan en dos filas iguales. Luego se les sugerirá a los compañeros que pasen a sus respectivos puestos para así continuar con la actividad. una frente a la otra y separados por 2 mts. Seguidamente de darles a conocer a los estudiantes los tipos de dinámicas que se conocen comúnmente se les planteara uno de los tipos de dinámica como ejemplo y practica del mismo en este caso lo haremos con el tipo de dinámica clásica así : Recursos : Salón de clase Anillo Grupo de estudiantes Integrantes : Se elabora o se lleva a cabo con un grupo de 40 o más integrantes.. Seguidamente en mesa redonda se sustentara con el grupo que tipo de dinámica creen que prima en el grupo y sustentar por que eligieron la misma y así llegar a la conclusión que prácticamente lo que prima en el grupo es la dinámica Clásica. contribuyendo así a que la actividad se torne amena para todos. pero concede valor al análisis y transformación de la realidad. 26.Clásica : Centrada en el grupo exclusivamente. en este caso se les pedirá que cada uno saque una hoja la cual van a marcar con su nombre y deliberan sobre si la dinámica que se realizo en clase puede incluirse entre el tipo de dinámica clásica o liberadora. .

por parejas cada cual escucha a su compañero y procura comunicarse con el y conocerlo. PARTICIPANTES : para grupos de 20 personas. saldrá otro y hará lo mismo y así sucesivamente hasta terminar todos los grupos. van a entrar en acción a partir de eso que cada uno supone saber de los demás. 2.27. ( 45 minutos) RECURSOS: tablero o papelografo. se pide a cada cual escoger una persona.Después de que el coordinador se presenta al grupo y explica los objetivos y estilo de trabajo.PERSONA. INSTRUCCIONES : 1. 3-Saldra un grupo al medio y un compañero dirá lo externo que sepa de su compañero de la derecha y así irán diciendo todos algo de sus compañeros. 2. LUGAR OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las personas.. 4-Una vez terminada la presentación de este grupo.grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a su compañero y procuran conocerse mas todos.. Al final se ponen los dos de acuerdo en una sola palabra.personal. se les dice al grupo que como ya se conocen.EL NAUFRAGO LUGAR : campo abierto o salón . PALABRA. palabra y lugar ( 30 minutos) 4.. el animador va tomando nota de los valores mas significativos y posteriormente hablar sobre estos. persona y lugar ( 15 minutos) 3. conocer la ideología y los valores del grupo.plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el por que.GENTE QUE DICE CONOCERSE OBJETIVOS: mostrar que el conocimiento es superficial INSTRUCCIONES : 1.Subgrupos de seis personas. al final los seis se ponen de acuerdo en una persona. una palabra y un lugar que le sea significativo. 28. 29.

pero de una manera que la gente quede mezclada.. que nombre le ponen al bote. OBJETIVOS : conocer que clase de personas participan.LOS CURIOSOS LUGAR : salón o campo abierto. Se hace la plenaria con la presentación de las botes y se les pone a escoger que salvarían del naufragio. frases. gustos. INSTRUCCIONES : ( 45 minutos) 1-Se solícita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios que sean personas curiosas. por ejemplo: cuantos casados hay. INSTRUCCIONES : El animador busca previamente que condiciones poner . 3-Breve resonancia acerca de como ven el grupo ahora Material hojas ganchos. 30.se les pide que por medio de preguntas ayuden a descubrir que personajes hay dentro del grupo. y se la coloca en el pecho. donde nacieron a que grupo o institución pertenecen. PARTICIPANTES : Más de 10 personas INSTRUCCIONES : 1-cada persona escribe en una hoja su nombre . con las condiciones anteriores y que en los botes se deben aprender los nombres de los náufragos.a cada pregunta de los curiosos la gente responde con su nombre y los datos solicitados. edad.que no queden del mismo grupo o ciudad . 31. etc.OBJETIVOS : formar grupos pequeños. los grupos se suelen retratar con lo que escogen y es útil para conocerlos. ( 30 minutos) .. para sacar una escala de valores..tantos hombres y/o mujeres tantos adultos y/o niños alguien con anteojos etc. 3.BABEROS OBJETIVOS : crear ambiente de familiaridad y algún tipo de conocimiento. pasan delante del grupo ( 5 minutos) 2. 2-Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Luego se simula un mar agitado y da la orden de formar botes (10). Dice que en caso de naufragio se deben formar botes salvavidas.

el animador pide al grupo que en estricto orden y en voz alta digan el nombre y apellido. que escogió y por que: inclusive se pueden hacer preguntas para profundizar . se les dice que busquen aquella persona cuyos nombres le gusto o sintonizaron. 3. con un silencio relativo y separados. 3.4.resonancia grupal: después de haber comentado se puede preguntar quienes saben el resultado etimológico de su nombre. etc... INSTRUCCIONES : 1-motivacion. INSTRUCCIONES : 1.motivación: vamos a tratar de determinar algunos de los mecanismos que todos tenemos y en virtud de los cuales sintonizamos mas con unas personas que con otras sin saber por que. una vez juntos se comenta por que les gusto el nombre y apellido. invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo. 33. 2-Recorido del lugar. un cuadro.RESONANCIA DEL PROPIO NOMBRE PARTICIPANTES : 30 personas OBJETIVOS : valorar el nombre propio y comunicarse entre si.breve resonancia ( 10 minutos) 32. 4.cuando ya hallan oído.cada cual se presenta. estatua. que les llame la atención.IDENTIFICARSE CON EL LUGAR INSTRUCCIONES : 30 personas LUGAR : campo abierto OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su vez conocer sus intereses y valores. 2.

de cada grupo eligen un coordinador. lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo le gana al muro puesto que lo puede saltar. PISTOLA PARTICIPANTES : 20 a 30 personas LUGAR : campo abierto o salón amplio OBJETIVOS : Que los integrantes coloque atención y reacciones frente a una respuesta. 32 dando también la palmada huy huy en el momento de decir los múltiplos. la numeración puede ser progresiva o regresiva.LA PALMADA HUY HUY LUGAR : campo abierto o salón amplio OBJETIVOS : reforzamiento de la memoria y fijar la atención. huy después de unos minutos y cuando se llega al múltiplo ejemplo 35 se regresa 34.3.4.CONEJO. si su señal es en forma de pistola tendrán que disparar y decir pum pum. etc. escogió el deporte.5.. pero no le gana a la pared. 5.33. Ellos le señalaran a su respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el dedo índice y el anular quiere decir que esta señalando las orejas de el conejo. INSTRUCCIONES : Los participantes se colocan de forma circular de pie o sentados. 35. escogen un numero por ejemplo el siete y sus múltiplos. 34.4. Un jugador inicia así 1. y si la señal es con la mano abierta.. INSTRUCCIONES: Se divide el grupo en dos que quede con igual numero de participantes. un grupo un grupo frente al otro. MURO . sirve también para destencionar al grupo.resonancia se pide comentar lo realizado. en vez de 7 da una palmada y dice huy . RECURSOS: tablero o papelografo. los cuales deberán ser ubicados en dos hileras. La pistola mata al conejo . Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles que movimiento quieren que realice.al final el animador resume las motivaciones del grupo: este es un grupo efectivo. . naturaleza. los cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo . quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los dos coordinadores con las manos atrás. tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos arriba. quien se equivoque se elimina del juego. ganara el equipo que mas puntos haga.2.

En plenaria se van leyendo las preguntas y el subgrupo que la sepa responder la pide ( 15) Se da tiempo para que los subgrupos estudien las preguntas y preparen las respuestas. el que esta en el centro dispara. destreza. todos deben firmar. patio. .. INSTRUCCIONES : Se hace un circulo con todos los participantes. que debe ser clara y breve (45) Plenaria se escuchan las respuestas y aclaraciones. sino irán saliendo del juego. cada uno recibe un papel y un lápiz. cuando todos hallan escrito la prueba. OBJETIVOS: agilidad.LOS MOSQUITOS PARTICIPANTES : todas las personas que quieran. Formación: participantes en circulo.36. LUGAR : campo cerrado OBJETIVOS: dar información clara y breve sobre un tema.. (30) Se forman subgrupos de 4 personas.. INSTRUCCIONES : Después de elegido el tema . 37. el dirigente recoge los papeles y declara que se ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no será realizada por el vecino. INSTRUCCIONES : El dirigente pide a cada participante que haga una tarea en el papel la mas difícil que encuentre. LUGAR : Salón de clase. 38. al que le disparan se debe agachar y los de su lado derecho e izquierdo hacer como mosquito.YO SE QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE PARTICIPANTES : mas de 10 personas. El dirigente debe recordar el espíritu deportivo del juego. luego se explica como se acomodan las mano al lado de las orejas simulando las alas del mosquito.TAREA OBJETIVOS: de que se logre la reflexión. sino por el que la escribió. que será realizada por el vecino de la derecha. se pide a las personas que hagan preguntas breves sobre lo que no saben de el. PARTICIPANTES : 20 personas.

3.RECURSOS: papeletas en blanco.El coordinador pide que cada cual escoja los dos mas fuertes. 39. y el coordinador lo va anotando.se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores y dos esperanzas (15) 6. OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones dela gente para llegar a los primeros temas de interés o inquietud.TEMORES Y ESPERANZAS: PARTICIPANTES : mas de 10 personas LUGAR : campo abierto y cerrado.INTERPRETAR SIMBOLOS PARTICIPANTES : mas de 20 personas LUGAR : salón o campo abierto OBJETIVOS: descubrir lo que el grupo piensa.Se enumera los datos : los participantes eligen las dos que mas les impresiones (15) 5. INSTRUCCIONES : 1... luego a todas las personas se les puede escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a. se hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han mencionado (35) 4. etc. 40. su marco teórico sobre un tema idea.Motivación breve. hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse.. INSTRUCCIONES : 1-Motivacion sobre la importancia de expresar no solo con conceptos sino con símbolos .por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho. procurando sintetizar en el tablero o papelografo.(15) 7-plenaria para analizar temores y esperanzas.cada persona va leyendo uno sin explicarlo.(15) 2..

OBJETIVOS : decirse las cualidades que se desconocen.2. se colocan en la pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en cada sobre..Plenaria un grupo expone y los demás tratan de interpretarla. 5.POR CUALIDADES: OPORTUNIDAD : para personas que algo se conocen. los que saben quienes son. los que quieren ser.Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su compañero. te invitamos a reflexionar con la mayor seriedad.QUIEN SOY OPORTUNIDAD : para grupos interesados en conocerse LUGAR : salón o campo abierto OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.se pide al estudiante dibujar un símbolo sobre el tema que interesé 3-Se van interpretando los símbolos de uno en uno. En grupos de 6. 2-En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona.se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus cualidades y debilidades que quiero ser: . 2. 3. INSTRUCCIONES : 1. 4-Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger elementos significativos dentro de cada sub grupo. 42..Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada persona. INSTRUCCIONES : 1. 41.la vida merece vivirse pero solo viven los que luchan.

SONDEO DE MOTIVACIONES OBJETIVOS : comenzar a conocerse PARTICIPANTES : más de 10 personas LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1-Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es.plenaria. como estamos... como se sintieron. 2.COMO ME VEN EN EL GRUPO . 44.los participantes la miran y eligen con la que mas se identifiquen. y que pretendemos. 3. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1. 2.reflexión personal: responder: A que se ha venido hoy a clase? En que estado de animo me encuentro. Que espero en este día? Que estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas. 43.PRESENTACION CON FOTOS OPORTUNIDAD : para grupos que casi no se conocen OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.plenaria comentario de lo realizado.formas grupos de 8 personas y comentan por que la eligieron y eligen una la cual los va a representar. 3.3-Una vez concluida la reflexión personal. se hará una plenaria . 4. comentando como les pareció la actividad. 45.se colocan en una mesa una serie de fotos enumerándolas con lápiz.. por que la escogieron.

cuando entro de nuevo a un grupo me siento? 2 cuando el grupo empieza a trabajar yo ? 3 cuando otras personas me conocen por primera vez ellas? 4 cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si? 5 cuando la gente guarda silencio yo? 6-Cuando alguno habla mucho yo? 7.Reflexión personal. LUGAR : salón o campo abierto .motivación.Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos ven los miembros del grupo. 2 reflexión individual con base en el cuestionario.me siento solo en un grupo cuando? . y por medio de este ejercicio lo sabremos. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1.en un grupo siento temores de? 8-Cuando alguien me ataca yo? 9-Me siento herido mas fácilmente cuando? 10. 1.Plenaria. dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo. 3. 46. 4.TALLER DE COMUNICACION GRUPAL OBJETIVOS : analizar la comunicación en grupo ..aquellos que me conocen bien piensan que yo? 11.

EL AMA DE CASA OPORTUNIDAD : grupo muy grande ..12.solo confío en aquellos que? 13-La gente me quiere cuando? 14.cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.la persona que posea el nombre de ese objeto contestara: x objeto no hace falta.yo soy? 16-Estoy triste cuando? 17-Me siento ansioso cuando? Reflexión grupal. LUGAR : salón o campo abierto OBJETIVOS: crear un ambiente de familiaridad y la integración del grupo.se forma un circulo con sillas. 3.mi gran fuerza personal es? 15. poco tiempo. 48. 47. INSTRUCCIONES : 1.luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando y vio que faltaba x objeto de la cocina.VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO . 5. intercambio de datos.si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del moderador. 4. rotando así todos los puestos. hace falta y. 2-A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que pertenezca a la cocina. 6..

antes de formar grupos. 4-Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las personas frente a determinada situación. 49. A. .sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y por suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro grupos diferentes. conclusiones.presentación. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1.SOCIODRAMA CLASES DE GRUPOS OBJETIVOS: que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo en equipo.Motivación: en todo grupo humano se dan diversas actitudes que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede hacer en el conjunto.sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8 voluntarios. D. 2.preguntar a los otros por que salieron.grupo cerrado: Un grupo con rosca en donde no dejan participar a nadie. B. 3.grupo montón: Unidos sin ningún interés por que cada uno busca lo suyo. LUGAR : salón o campo abierto OBJETIVOS: mostrar la importancia de preparar el terreno.Grupo integrado: colaboración y amistad entre sus integrantes. despertando interés.grupo cianuro: todo lo miran con actitud de critica destructiva. C. 3.OPORTUNIDAD : para cuando se va a explicar la formación de grupos. 2. el mínimo de participantes puede ser pequeño o grande. INSTRUCCIONES : 1.preguntar al resto del grupo por que no salieron. discusión. motivando.. creando inquietudes.

LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1.Plenaria: se escucha a los grupos y se sintetiza 52. 3-Cada participante explicara por que puso ese sitio de tensión y el problema que encuentra en el grupo.. OBJETIVOS: evaluar la confianza y cohesión grupal. INSTRUCCIONES : 1. importancia de evaluar 2. unión.PLANEACION PUENTE OPORTUNIDAD : para grupos que nunca ha planeado en serio. 51. 4-Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.Comparación: se compara la planeación con un puente. LUGAR : salón o campo abierto OBJETIVOS: abrir perspectivas para una buena planeación interior.COHESION DE GRUPO OPORTUNIDAD : momentos de conflictos por relaciones humanas. en una orilla actual del grupo.EL ARBOL . muestra luego como en cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar mas la unión o la acomodación o ambas. conflicto y acomodación.motivación. en la otra lo que quisiera ser..quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo explicando cada parte.50. necesidades de tener el puente para llegar 2.. desunión. pide a los participantes pintar el mapa del grupo propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que mejor podría quedar.Interrogantes Como es nuestra realidad actual? Como desearíamos que fuera el futuro? 3.

Comparación un árbol en la raíz causas particulares que engendran la situación. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : . 54.PANEL OPORTUNIDAD: para grupos que exigen una agilidad mayor. C.Al final invitara a los expositores a que cada cual haga un breve resumen de sus ideas. OBJETIVOS: ofrecer la exposición de un tema controvertido de una manera espontanea e informal.reunión previa para preparar con los panelistas expertos en la materia B. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : 1.Plenaria: comparar sobre todo los tallos y discutir sobre las causas estructurales 53. OBJETIVOS: expresar algunos puntos o temas interesantes.dialogo de los panelistas con la orientación del coordinador. el tallo causa central.por grupos se dibujan los arboles 3. LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : A.PROGRAMAS RADIALES OPORTUNIDAD :Para horas pesadas y hacer variadas las exposiciones. 2...OPORTUNIDAD : para grupos que tienen suficientes datos sobre la realidad. y las ramas las consecuencias. OBJETIVOS: clasificar esos datos y ver mas claros cuales son las causas.

se hacen tantos grupos como numero de textos halla.Plenaria se comenta lo mas interesante.Resonancia: ante los mensajes.Plenaria cada grupo presenta su programa radial.se numeran los integrantes de cada grupo. INSTRUCCIONES : 1.1. INSTRUCCIONES : 1-Se divide el texto por partes 2. OBJETIVOS: enterarse del contenido de un texto extenso..se pide pasar al centro unas 10 personas 2. 4.a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en silencio. aclaraciones. etc. 56. 5.. 2. 3.cada subgrupo prepara una emisión radial de 10 minutos sobre el tema que deba expones. 55.el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse .FILA DE LIDERES OPORTUNIDAD : grupos donde las personas ya se conocen. 3.LA REJA OPORTUNIDAD :Cuando hay que estudiar un texto o articulo largo y se quiere reemplazar con esto una conferencia.quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse adelante 4. 3. OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan reunidos los de diferentes grupos.

INSTRUCCIONES : 1. piense. 4. OBJETIVOS: concientizar sobre los valores e interiorizar..cada cual escribe 10 mandamientos sobre el tema 3.síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo reconocieron.DECALOGOS OPORTUNIDAD :Para deportistas o personas interesadas en defender ciertos valores.150 MILLONES SIENTEN HAMBRE OPORTUNIDAD : para un grupo que comience a concientizarse OBJETIVOS : sensibilizar a las personas del problema y descubrir las causas. LUGAR : salón o campo abierto ..luego se hacen subgrupos para leer lo escrito y se saca uno solo. 57. ame.PALABRA IMPACTANTE OBJETIVOS : poner a la gente a reflexionar LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES 1-Previamente escribir en varias partes.. 59.5. 2-Formar grupos motivados para que reflexionen sobre el significado de estas palabras.Motivación sobre el tema 2. 3.plenaria 58.plenaria cada subgrupo expone y luego se hace una síntesis de esto. comparta.

INSTRUCCIONES : dos equipos en fila cada jugador tiene un globo.. . LUGAR : salón o campo abierto INSTRUCCIONES : Se forma un circulo y se dice: Pilotea la canoa. PARTICIPANTES : 20-40 LUGAR : cancha . solo cuando los hallan reventando continua el siguiente y gana la fila que primero termine.. Se reta para que por subgrupos hagan un trabajo para concientizar a las personas del problema. Y así se realiza hasta que uno de l os dos grupos y no posea coordinación. 61. ay paula te voy a canaletear. que este río esta creciendo y e voy a canaletear ay paula. se insiste en que por mas grande que sea el problema no lo sentimos. como se sintieron. Plenaria: como les pareció. paula que nos vamos a voltear.LA CARRERA DE GLOBOS OBJETIVOS: desarrollar agilidad en cada participante. Luego de aprenderla se canta en ronda haciendo una serie de movimientos con nuestro cuerpo. 60. a la señal del director los dos primeros jugadores deben inflar el globo y luego sentarse en ellos hasta reventarse.LA CANOA OBJETIVOS : despertar intereses por las diversas actividades de motricidad.salón.INSTRUCCIONES : se coloca un papelografo con la siguiente frase: 150 latinoamericanos sufren problemas de desnutrición. RECURSOS: globos y sillas.