You are on page 1of 11

Constructivismo El constructivismo nos presenta en su conjunto que la realidad es una construccin creada por el observador.

Esto no supone, necesariamente una presuncin metafsica nica, existiendo diferentes posiciones al respecto. En el plano educativo, el constructivismo pedaggico se refleja en una corriente didctica y dinamica que, partiendo de una teora del conocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que ste asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegar a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.

El Aprendizaje
En este artculo se pretende destacar lo esencial del pensamiento de Piaget a travs de caracterizar sintticamente algunos de sus principales aportes a la educacin en general y a la didctica en particular. Para ello se describir a modo de extractos sus principales ideas, extradas stas de distintas consultas bibliogrficas, y se desarrollar una entrevista simulada sobre los tpicos que consideramos ms salientes de su teora. Consideramos que esta nota puede ser una excusa vlida para retomar la lectura de su vasta obra y a raz de ella rever nuestra praxis ulica. Jean Piaget fue un bilogo y epistemlogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeen. Sus aportes son invalorables ya que a travs de sus estudios se describi con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teora permiti que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar segn en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra. Sus investigaciones y estudios trascendieron a travs de la Escuela Pedaggica de Ginebra, para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formacin biolgica, su inters siempre fue la Epistemologa, disciplina cientfica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teora puede destacarse de la siguiente manera: Gentica: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biolgicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

Maduraciones: porque cree que los procesos de formacin de conceptos siguen una pauta
invariable a travs de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. Jerrquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

En la aparicin y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacndose entre ellos los biolgicos, los educacionales y culturales y por ltimo el socio familiar. La aclaracin que realiza el autor no es menor ya que segn se produzcan e interacten estos factores, los estadios o fases tienen mucho que aportar para lograr una educacin equitativa y de calidad. podrn sufrir distintas alteraciones tanto de duracin y extensin o disminucin de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institucin Educativa despus

INVESTIGACIN La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador.

Qu es un plan de investigacin

Un plan de investigacin es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigacin y que nos permitir que no nos perdamos a lo largo del proceso. El plan de investigacin no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los elementos que van a ir combinando y mejorando como consecuencia de la labor investigadora.

Estructura del Plan de Investigacin

La redaccin de un plan de investigacin es til para orientar las primeros pasos en el trabajo. El plan, que ha de ser presentado al tutor/a presenta una estructura fija lo que no significa que los contenidos no puedan ser modificados. El plan, que se presentar a mediados de Julio, ir modificndose, necesariamente, en el transcurso de la investigacin con los nuevos datos obtenidos. Tema o ttulo: Buscar un ttulo corto que refleje con precisin el contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga ms de diez palabras. Presentacin del tema: Breve definicin de lo que se supone que ser la investigacin.

Contexto Sntesis de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema. Justificacin de la eleccin de tema Exposicin de las razones por las que se ha elegido el tema. Objetivos Descripcin de qu se pretende conseguir con la investigacin. Hay que marcar unos objetivos generales para todo el trabajo (Para qu se realiza? Qu se pretende demostrar? ) y unos ms especficos referidos a las partes en que ste se va a

subdividir (tres por lo menos).

Metodologa Breve descripcin de los recursos que se van a utilizar durante proceso del trabajo. Hay que destacar el uso de fuentes documentales tanto primarias ( la observacin, encuestas, entrevistas) como secundarias (bibliografa, archivos, navegacin por internet, etc.) ndice de contenidos Esquema del tema, indicando apartados y subapartados, que evidentemente estar sujetos a los cambios y modificaciones que surjan como consecuencia del proceso de trabajo. Recursos En este apartado se incorpora un listado de los medios a los que se va a recurrir para llevar a trmino el trabajo. Podr tratarse de recursos humanos (personas e instituciones con las que se mantendr contacto y recursos materiales (equipos necesarios para como grabadoras, recursos multimedia, laboratorios, etc.). Calendario Adems del calendario marcado por el tutor, hay que establecerse un calendario de trabajo, distribuir temporalmente las secuencias de investigacin y fijar trminos para ir completando los diferentes momentos del proceso con objeto de evitar improvisaciones y seguir rigurosamente unos plazos en que las tareas han de quedar acabadas. Fuentes de informacin Listado de las fuentes de informacin bsicas que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. Este listado inicial se completar a medida que la investigacin progrese.

Universidad Rural de Guatemala Sede Progreso, Jutiapa. Ingeniera Ambiental. ING: HEMNER LEONEL LOPEZ FLORES
Curso : Mdulos de Integracin del Conocimiento I.

Texto Paralelo

Manuel Enrique Blanco Ramos

Carne: No. 20110050 Fecha19/03/11

INTORDUCCIN El curso se basa en la resolucin de problemas que se reflejan en el medio dnde actuamos todos los das de nuestra vida encontramos problemas que son de nuestra relacin es oportuno que nos inmiscuyamos en la resolucin de cada uno tomando como punto inicial la observacin. Y si queremos iniciar un estudio tomemos en cuenta el mtodo cientfico, hoy en da los problemas medio ambientales estn en la puerta de la casa y debemos de tomar conciencia y conocimiento para actuar en la solucin de los mismos un cronograma de actividades nos ayudara para estar mejor organisados.

NOCION DE CIENCIA La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su orden metdico, su sistematicidad y su carcter mediato. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviramos un intelecto como el de Dios lo sabramos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razn, observar ms detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicacin, un trabajo constante, ordenado, metdico. Estas caractersticas son las que distinguen al conocimiento cientfico del conocer comn. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actan, como se relacionan, cuando, cmo, dnde, por qu. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos. La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de ste. La filosofa busca conocer los principios ms profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas ms prximas. Segn J. Jos Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabidura por excelencia. El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la vean los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente. Aristteles defini la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para l la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hbito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos. El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afn de saber o para satisfacer sus necesidades.

EL VALOR DE LA CIENCIA Los puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta opuestos. Para unos la funcin de la ciencia es dar un explicacin posible de los hechos. Si la ciencia los explica de manera satisfactoria para nuestra razn, entonces la teora con la que se presenta dicha explicacin es vlida. Para otros, la ciencia tiene que ofrecernos un sistema nico que descifre la realidad que tambin es nica. No hay dos realidades, por lo que no pueden hacer dos explicaciones vlidas de la realidad. La ciencia es una porque la realidad es una. Para estas personas la funcin de la ciencia es cognoscitiva, aspira a conocer la realidad. Otros afirman que la ciencia es una creacin del hombre. Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonas del pensamiento, que pueden coincidir o no con la armona de la realidad. Muchos matemticos vieron en su ciencia como un juego de ajedrez, donde el pensamiento dicta las leyes a las que luego se somete. La funcin de la ciencia, entendida as, es ante todo, esttica. Tambin hay quienes afirman que la funcin de la ciencia es prctica: la ciencia es un instrumento para dominar la realidad.

Cronograma 1. - Qu es un cronograma? Un cronograma es un calendario de trabajo. - Para qu sirve? Estructura secuencial de actividades de investigacin a realizar. - Ventajas e Inconvenientes. Un cronograma nos ayuda a planificar con anticipacin nuestras expectativas de trabajo, a organizarnos y hacer el proceso de trabajo ms rpidamente. Pero si no seguimos nuestra planificacin este no nos servira. Pedro Sarabia Snchez - Javier Snchez Snchez - Antonio Vera Ibez Pasos para realizar un cronograma 2. Presentar los objetivos que el cronograma nos va a aportar, organizndolos por su grado de importancia. Proponer las actividades necesarias para llevar a cabo estos objetivos. Establecer el grado de obligatoriedad de cada actividad. Establecer los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Estimar el tiempo que debe durar cada una de las actividades propuestas. (En caso de un grupo)Distribuir las actividades entre sus componentes. Tener un registro para contabilizar si los objetivos de las actividades se estn cumpliendo. Anular o reducir el riesgo de atraso de las actividades mas complejas. Finalmente adaptar el cronograma al calendario real. Pedro Sarabia Snchez - Javier Snchez Snchez - Antonio Vera Ibez Pasos para realizar un Cronograma. 3 Los objetivos que se van a programar, deben de ser concretos, reales y asequibles. Tienen que tener un plazo temporal. Se debe de conocer el propio ritmo biolgico. Primero realizar un borrador para despus realizar el cronograma que se va a desempear. Planificar cada da, teniendo en cuenta el tiempo de descanso que se debe de realizar (como mximo dos horas seguidas). Las tareas ms complejas se realizaran cada da antes que las menos asequibles. Comenzar las semanas con mayor carga de temario para ir disminuyendo cada da. No se deben de cargar con ms de cinco horas tareas de mxima dificultad. Pedro Sarabia Snchez - Javier Snchez Snchez - Antonio Vera Ibez Consejos para realizar un Cronograma (I) 4 Cumplir cada da con lo expuesto en dicho cronograma. Fijar las horas de cada tarea dejando un margen de error de tiempo. Se debe de mantener una puntualidad diaria. Comenzar a la hora prevista.

Clasificar las tareas y establecer prioridades. Se debe de manejar las interrupciones de la manera ms eficiente. Agrupar tareas relacionadas para evitar perder tiempo. adelantarse a situaciones que puedan ocurrir.

You might also like