You are on page 1of 4

Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Morelia

Maestra en Educacin 1er. Cuatrimestre

Materia:

Teoras del Aprendizaje y la Instruccin


Proyecto:

Introduccin al Software de Administracin y Gestin

Por:

Alejandro Conejo Magaa


aconejom@gmail.com

TEORAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIN

I.

Objetivo:

Disear un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la materia de Software de Aplicacin Ejecutivo con la finalidad de tener disponibles contenidos relacionados con el software para Administracin y Gestin de empresas.

II. Justificacin:

El anlisis de software para gestin de recursos materiales, gestin de capital humano y gestin de ventas y marketing es importante en la preparacin de los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial. La intencin es estimular en los estudiantes su creatividad por medio de casos para su anlisis, que propongan la implementacin de diferentes aplicaciones existentes en los negocios de acuerdo al conocimiento de las necesidades de las empresas.

IV. Presentacin: En el presente trabajo se realiza el diseo de un ambiente virtual de aprendizaje de la materia Software de Aplicacin Ejecutivo, que se imparte en la carrera de Ingeniera de Gestin Empresarial en el Instituto Tecnolgico de Morelia para desarrollar herramientas que permitan al docente poner al alcance del alumno contenidos para el anlisis de software para gestin de recursos materiales, gestin de capital humano y gestin de ventas y marketing, importante en la preparacin de los estudiantes de esta carrera. La intencin es estimular en los estudiantes su creatividad por medio de casos para su anlisis, que propongan la implementacin de diferentes aplicaciones existentes en los negocios de acuerdo al conocimiento de las necesidades de las empresas.

VI.

Paradigma, teora o propuesta del aprendizaje elegida:

Se elige el paradigma Constructivista, ya que proporciona un mejor soporte para cumplir con el modelo educativo del siglo XXI, basado en competencias. Fundamentos tericos: Durante el Siglo XX, perodo de grandes cambios en el campo educativo como nunca antes, se dieron aportes cientficos, psicolgicos y pedaggicos en el plano terico, metodolgico y prctico. Basta sealar que "los diferentes paradigmas psicopedaggicos surgidos en el siglo XX han hecho diferentes propuestas educativas a partir de sus presupuestos tericos" (Hernndez, 1998). Siendo uno de ellos el enfoque constructivista, el cual plantea el conocimiento como una construccin que la persona realiza con sus conocimientos previos o esquemas a travs de la relacin con el medio. La construccin del conocimiento es continua en todos los mbitos de la vida y depende de la relacin inicial que se tiene de la nueva informacin y de la actividad externa o interna que desarrolla sobre la misma.
MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA 2 DE 4

TEORAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIN

Es importante notar que el constructivismo se centra en la persona, en la realizacin de nuevas construcciones mentales a partir de las experiencias previas, por lo que propone que la construccin mental ocurre cuando el sujeto interacta con el objeto de conocimiento (Piaget), cuando dicha interaccin la realiza con otros (Vigotsky) y cuando el objeto es significativo para el sujeto que aprende (Ausubel). Por lo que la comprensin de los postulados tericos de los autores citados, as como la pertinente aplicacin de los mismos en su conjunto dar como resultado la aplicacin constructivista a la educacin. As, la concepcin constructivista es un marco explicativo que integra las aportaciones de diversas teoras (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Procesamiento de la informacin) que tiene como comn denominador los principios del constructivismo, siendo una de sus principales implicaciones el cambio del rol del docente como un participante ms en el proceso enseanza-aprendizaje, considerndolo ahora como moderador, coordinador, facilitador y mediador entre el objeto de estudio y el sujeto que aprende. Otra consideracin importante del constructivismo, es el ambiente en el aula, que se propone sea afectivo y prevalezca la armona, la confianza, la colaboracin y la cooperacin de los integrantes del grupo en una relacin positiva con el conocimiento y el proceso de adquisicin del mismo. Para lograrlo, se requiere que el profesor conozca los intereses del alumno, las diferencias individuales, sus necesidades evolutivas y el contexto familiar y social en el que se desarrolla, lo que le permitir contextualizar las actividades. Por esto, el aprendizaje constructivo plantea un proceso mental por el cual se adquiere un nuevo conocimiento aunado a la adquisicin de una nueva competencia que le da la posibilidad de generalizar y por ende aplicar el nuevo conocimiento a una nueva situacin. Hay que tomar en cuenta que el proceso de construccin del conocimiento requiere de algunas consideraciones, tales como: el estado inicial del alumno, los conocimientos previos y los esquemas de conocimiento, esto es, el andamiaje del alumno, el cual se ver modificado con nuevos conocimientos, lo que supone una adecuacin en su estructura para acomodarlos. Por lo anterior, se considera que el constructivismo involucra, entre otros, los siguientes aspectos:

Participacin activa del alumno. Construccin del aprendizaje. Relacin activa con los nuevos conocimientos. Conocimientos previos. Interaccin entre aprendices y expertos. Paradigma de aprendizaje centrado en el alumno. Aprendizaje significativo. Desarrollo de la competencia.

En conclusin, se observa que el rol del alumno es protagnico en la construccin del conocimiento. El sujeto selecciona, organiza y transforma la informacin que recibe de diversas fuentes, establece relaciones entre dicha informacin y sus conocimientos previos y construye nuevos signicados.

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

3 DE 4

TEORAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIN

Por otra parte, el concepto de nuevos ambientes de aprendizaje, que plantea "una forma diferente de organizar la enseanza y el aprendizaje, tanto presencial como a distancia, que implica el empleo de tecnologa" (Ferreiro, 2007). De esta manera, se crea una situacin educativa centrada en el alumno "que fomenta su auto-aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crtico y creativo mediante el trabajo cooperativo y el empleo o no de tecnologa de la informacin y de las telecomunicaciones" (Ferreiro, 2007). Sin embargo, el auge que en tiene la web basado en Internet permite la utilizacin de herramientas informticas en diferentes mbitos, uno de ellos es el educativo, en el cual se logra interactuar mediante la creacin de sitios o portales web, realizados con cdigo HTML, o mediante la utilizacin de programas que permiten la creacin de pginas como puede ser Dreamweaver o sitios de asistencia gratuita como Webnode. Gracias a estas herramientas, se pueden disear y crear ambientes de aprendizaje que permiten compartir contenidos para desarrollar habilidades en los estudiantes. Los alumnos tendrn la oportunidad de expandir su experiencia de aprendizaje al utilizar el internet como una herramienta de aprendizaje, adems de un medio de comunicacin. Sin olvidar que la creacin de nuevos ambientes de aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida, lo que se logra, entre otras cosas, fundamentando en el paradigma constructivista el diseo de los contenidos (Ferreiro, 2006).

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

4 DE 4

You might also like