You are on page 1of 8

TECNOLOGÍA E INNNOVACIÓN EDUCATIVA 6.

APLICACIONES INFORMÁTICAS Y DE COMUNICACIÓN PARA ENTORNOS EDUCATIVOS

NOMBRE: CORIA MONDRAGÓN MARÍA LUISA FECHA: 17/02/2013 REFERENCIAS: Biblioteca virtual Universal www.biblioteca.org.ar/libros/141645.pdf

TEMA: APLICACIONES EDUCATIVOS

INFORMÁTICAS

Y

DE

COMUNICACIÓN

PARA

ENTORNOS

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas «a medida» suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6.1 EL USO DE LA PAQUETERÍA COMPUTACIONAL (WORD, EXCEL, POWER POINT, ETC.).

NOMBRE: CORIA MONDRAGÓN MARÍA LUISA FECHA: 17/02/2013 REFERENCIAS: Biblioteca virtual Universal www.biblioteca.org.ar/libros/141645.pdf

TEMA: EL USO DE LA PAQUETERÍA COMPUTACIONAL (WORD, EXCEL, POWER POINT, ETC.).

Microsoft Office Word Este programa es un procesador de textos que permite realizar distintas tareas tales como: redactar documentos, editar textos, realizar tablas, correspondencia, o incluso páginas web.

Microsoft Office Excel Las hojas de cálculo de Excel permiten ordenar bases de datos, listados, clasificar, realizar operaciones aritméticas, entre otras muchas operaciones. La forma de organizar la información en las hojas de cálculo de Excel es en celdas donde cada una es independiente de la otra y se puede modificar su formato y tamaño en cualquier momento.
Microsoft Office Power Point El uso de presentaciones audiovisuales es un recurso que puede ayudarnos a enriquecer nuestro trabajo en el aula y motivar a los alumnos a utilizar la computadora como herramienta para sus propios trabajos y tareas. El uso de los programas para crear presentaciones audiovisuales como Power Point te permite incluir en tus diapositivas texto, gráficas, dibujos, imágenes, enlaces a páginas web e incluso sonido o animación.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

6.2 LAS REDES DE TRANSMISIÓN

NOMBRE: CORIA MONDRAGÓN MARÍA LUISA FECHA: 17/02/2013 REFERENCIAS: Biblioteca virtual Universal www.biblioteca.org.ar/libros/141645.pdf

TEMA: LA REDES DE TRANSMISIÓN

Las redes de comunicación de datos son utilizadas para que varias computadoras se comuniquen y puedan intercambiar datos e información. A si como compartir recurso de computo, almacenamiento, impresión.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES:

LAN (Local Área Network): Redes de Área Local Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores.

MAN (Metropolitana Área Network): Redes de Área Metropolitana Es una versión de mayor tamaño de la red local. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño.

WAN (Wide Área Network): Redes de Amplia Cobertura Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. En la mayoría de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (Conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o trúncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o más líneas de transmisión.

Las redes de área local son diseñadas de tal forma que tienen topologías simétricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topología irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a través de satélite o sistemas de radio.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6.3 LOS SITIOS WEB

NOMBRE: CORIA MONDRAGÓN MARÍA LUISA FECHA: 17/02/2013 REFERENCIAS: Biblioteca virtual Universal www.biblioteca.org.ar/libros/141645.pdf

TEMAS: LOS SITIOS WEB

Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico.

Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles.

Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor.

Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.

TIPOS DE SITIOS WEB Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y ellos pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:    Sitio archivo Sitio de empresa Sitio weblog

                   .

Sitio de comercio electrónico Sitio de comunidad virtual Sitio de desarrollo Sito directorio Sitio de descargas Sitio de juego Sitio de información Sitio de noticias Sitio pornográfico Sitio buscador Sitio shock Sitio personal Sitio de subastas Sitio personal Sitio portal Sitio web 1.0 Sitio web 2.0 Sitio web 3.0 Sitio spam

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6.4 EL USO DE LOS BUSCADORES

NOMBRE: CORIA MONDRAGÓN MARÍA LUISA FECHA: 17/02/2013 REFERENCIAS: Biblioteca virtual Universal www.biblioteca.org.ar/libros/141645.pdf

TEMA: EL USO DE LOS BUSCADORES

Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas. Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos. A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados. Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:

Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast, Northern Light o WiseNut.

Meta buscadores: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda. Su funcionamiento se centra en el momento en el que el usuario lanza la búsqueda, donde el meta buscador la dirige a sus motores asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de meta buscadores: aquellos que se pueden agrupar y los que no lo permiten. Ejemplos de meta buscadores son: Copernic, Dogpile, Metasearch o Profusion. Vivisimo, Metacrawler C4, Ixquick

Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por

temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales. Los principales son: Yahoo , Dmoz , Galaxy Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.