You are on page 1of 7

Primera Evaluación a Distancia

Metodología de la Investigación Científica
III Ciclo
Administración, Contabilidad, Derecho, Psicología, Turismo y Negocios

DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Investigación Científica FECHA DE ENTREGA SEMESTRE ACADÉMICO ESTUDIANTE FACULTAD ESCUELA PROFESIONAL PROFESOR Regalado : Metodología de la : : : : CIENCIAS EMPRESARIALES : TURISMO Y NEGOCIOS : Dr. Oscar López 9 de febrero último día 2013 – 0

Programa Académico de Educación a Distancia

Es un reto de la educación. formar conciencia en las personas sobre su responsabilidad y compromiso con la sociedad. Solucionar solamente problemas científicos de la sociedad d. Solucionar solamente problemas tecnológicos 2 . PRUEBA DE ELECCIÓN ÚNICA Y MÚLTIPLE: Encierre en un círculo la alternativa correcta (1 pto. pertenece a: a. permita: a. INSTRUCCIONES Lee atentamente los enunciados o la pregunta y responder según se indique. Generar problemas para investigar b. d. Capacitar para la autonomía Formación de instituciones y seres humanos flexibles Estimular el interés por el conocimiento Practicar y promover el sentido de la responsabilidad Promover la comprensión básica del mundo 2. Solucionar solamente problemas sociales en la sociedad c. desde un enfoque integral e interdisciplinario.Primera Evaluación a Distancia Indicaciones Generales No olvides de escribir tus nombres y apellidos en la primera página de la prueba. cada pregunta) 1. La verdadera Universidad debe estar inmersa en la producción de conocimientos que. así como la Facultad y Escuela Profesional a la que perteneces. b. A. Este examen consta de dos partes: • • • Primera parte: Preguntas objetivas (7) – tienen un valor de 1 punto Segunda parte: Preguntas verdadero o falso (10) – tienen un valor de 1 punto Tercera parte: Preguntas de ensayo (3) – tiene un valor de 1 punto Importante: Esta evaluación a distancia puede ser entregada de manera física en su respectivos Centro Universitario o también a través del Campus Virtual de nuestra universidad. c. e. además debes estar seguro en contestar pues cualquier borrón o enmendadura anula la respuesta. en los espacios correspondientes.

e a. El conjunto de reglas y normas. e. Método Deductivo 3 . Estudia y soluciona problemas de investigación. 7. donde se asegura que la comunidad científica se constituye mediante la aceptación de paradigmas. La epistemología paracientífica b. el enunciado pertenece a: a. Disciplinas científicas El método científico es: a. 5. b. El conjunto de objetivos generales y específicos. El conjunto de postulados. La epistemología d. 6. pertenece a el: a. Método Sintético c. La epistemología metacientífica c. 3. 2. Analizar y resolver los problemas actuales de la sociedad 3. El concordismo b. d. tecnología y epistemología e. Método analítico b. La ciencia. La interdisciplinariedad d. 5. La multidisciplinariedad c. Morin b. e b. Fráncfort El intercambio recíproco de resultados científicos y el desarrollo mutuo de las diversas disciplinas. c. separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. los orígenes. d Son ciertas: 1. b. b. Lakatos d. comprendida la nueva disciplina que nace del propio intercambio. 4. el enunciado pertenece a: a. b. d. 4. Es una teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza. No utiliza instrumentos o técnicas para la solución de problemas a. Conocimiento científico y epistemología La estructura de las revoluciones científicas. c a. pertenece a la escuela representada por: a. las variedades. La transdisciplinariedad e. d c. c. los objetivos y los límites del conocimiento científico. El método que consiste en descomponer un objeto de estudio.e. Método Inductivo d. Paúl Feyerabend c. Thomas Kuhn e.

en el control y en el dominio de la naturaleza Los tres enfoques de Maldonado son: Complejidad como método. mediante la observación y descripción de lo que la gente hace. (1 pto. es aquella cuyas ideologías e instrumentos se utilizan de manera incorrecta La ciencia debe concebirse como una actitud de respeto a la vida humana y a la moral. se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos.) La etnografía es un término que se deriva de la antropología. En la sociedad del conocimiento las instituciones universitarias. Revisar la literatura y justificar la investigación y su viabilidad V V V V V V V V F F F F F F F F C. deben de gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas. cómo se comportan y cómo interactúan entre sí. puede considerarse también como un método de trabajo de ésta. mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. VERDADERO FALSO: Encierre en un círculo la letra V si es verdadero o F si es falso. La sociedad actual exige individuos con mayor capacidad analítica y reflexiva. Para el positivismo.e. Método Inductivo . PREGUNTAS DE ENSAYO 18. como ciencia y complejidad como cosmovisión En la investigación etnográfica. es decir desarrollando procesos de pensamiento en las personas. cada pregunta) V V F F En la sociedad del conocimiento la educación debe de desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. ya sea 4 . Elabora un parafraseo (con tus propias palabras) sobre el Diseño Metodológico de la Investigación Etnográfica (libro base) (1 pto. La ética de la ciencia. el planteamiento del problema de investigación comprende: establecer objetivos de investigación. Fernández y Baptista. sin interesar los medios de cómo lograrlo La epistemología debe abordar aspectos relacionados a investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la ontología de la ciencia. el conocimiento científico hace hincapié en la predicción de los fenómenos. el proceso de investigación es flexible y no existe un esquema rígido Según Hernández.Deductivo B.

las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes. También los instrumentos de la etnografía pueden ser muy valiosos en la investigación de campo para enriquecer la calidad del dato y ampliar o esclarecer su información.para describir sus creencias. El trabajo etnográfico. de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. 5 .). motivaciones. puede resultar una experiencia interesante en la evaluación del currículo y en el análisis de los problemas que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje. El etnógrafo tiene que insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo prolongado.com/watch?v=pX9YhFTUXjQ (1 pto. Puedo decir en conclusión que la investigación etnográfica puede constituir en el quehacer del investigador o del maestro una herramienta importante para el análisis y solución de problemas educativos. Elabora un organizador gráfico de la Investigación Acción Participativa (cualquier organizador de la siguiente dirección electrónica: http://www. La investigación etnográfica o cualitativa. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique. pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo. comprenderla y describir lo que sucede. después aprender su cultura. como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica. aplicada íntegramente. Tomado de SUNILDA UGAZ COTRINA estudiante 19. podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. difícilmente podremos hablar de un estudio o descripción etnográfica". valores. perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.youtube.

el conocimiento Y la práctica. Desarrollar y evaluar Lo realizado .Ha sido propuesta por teóricos de Las ciencias humanas como Mecanismo de prevención y difu – minacion de los conflictos sociales PARTICIPACION Aspectos Metodológicos La IAP pretende actuar frente a las realidades sociales. transformándolas desde la inteligencia para provocar una Reacción reflexiva en la comunidad La IAP requiere formas de Agregación popular con relaciones Vitales distinguibles de la relación De maximización competitiva que Caracteriza nuestra vida cotidiana Redescubrimiento Del saber popular El investigador se convierte en un Agente facilitador en un recurso Técnico dejando que actúen como Organizadores las personas de la Comunidad. En esta fase se pretende Crear un esquema básico Donde se recojan Propuestas de actuación Concretas Estructuración de la IAP Presupuestos Epistémicos Cientificidad La literatura de la IAP rehabilite ciertos tópicos confusos sobre la ciencia popular en una curiosa composición de lisenkismo utilizan la orientación Antipositivista de la filosofía De la ciencia dominante El análisis de los resultados De este proceso nos ayudara A comprender mejor la natuLeza ligando la investigación A la acción. Etapa Inicial PROCESOS Investigació n Acción Participativa (IAP) Concepto la IAP aparece como un tipo de investigación acción que incorporando los presupuestos de la epistemología critica organiza el análisis y la intervención como una pedagogía Constructiva de disolución de los privilegios del Proceso de investigación como un punto de partida para un cambio social indeterminable.

Completa el mapa conceptual sobre la ciencia.Tomado de SUNILDA UGAZ COTRINA estudiante 20. progreso y calidad de vida Los de grandeza Conciencia AUTODESTRUCCION Problemas Responsabilidad Datos y teorías Tomado de SUNILDA UGAZ COTRINA estudiante 7 .