sistemas de protección definiciones: . confiabilidad: probabilidad de no tener disparo. . fiabilidad: probabilidad de no tener omisión de disparo. .

seguridad: probabilidad de no tener una operación indeseada. El objetivo de un sist. de protec. Consiste en reducir la influencia de una falla en el sistema, hasta el punto q no afecte su funcionamiento ni produzca daño. -Fallas propias al sistema de potencia: son fallas q involucran un equipo primario y que requieren su desconexión. ° fallas en paralelo o derivación: °fallas en serie: °combinacion de fallas serie-paralelo. -requerimientos de protección: estabilidad del sistema de potencia y velocidad de aclaración de fallas: los sistemas están diseñados de forma q una o varias líneas de transmisión puedan perderse sin q ocurra un apagon importante, siempre y cuando se desconecte el elemento fallado en un tiempo oportuno; de lo contrario el desbalance de energía se hace tan pronunciado en los generadores que se hace imposible de recuperar su sincronismo, lo que equivale a la perdida de la estabilidad y, dependiendo del sistema, puede causar un apagon extensivo. -respaldo: la interrupcion selectiva de una falla en un sistema eléctrico origina la intervención de los sgte aparatos °equipo para la medidad de magnitud(trafos A V) °elementos q establecen y procesan las magnitudes dadas(reles, disp. de disparo) °equipo de interrupción(interruptores) °los auxiliares correspondients(sistemas de DC, compresores de aire) °equipos de telecomunicaciones. si uno de los elemt. falla, el sist. de protección no trabaja y la falla continua hasta presentarse la destrucción de la parte afectada.

-protecciones integradas o multifuncionales: aparecen gracias al desarrollo de los microprocesadores. -proteccion de transformadores de potencia: la protección más utilizada es la diferencial de tipo porcentual 87T : °su zona de protección cubre hasta los transf. de corriente q la alimentan. °protege contra C.C internos con medianas o altas corrientes. °protege contra C.C externos en su zona de protección °disparo suficientemente rápido q minimiza los problemas de estabilidad. °protege parcialemente contra la sobreexcitacion; lo hace para valores muy elevados. -proteccion de reactores de derivación: -proteccion de bancos de condensadores: -proteccion de barras: -proteccion de líneas: los mas comunes son protección de distancia, comparación de fases, protección diferencial longitudinal y protección por comparación direccional. °de distancia (21): mide la impedancia de carga de la línea, la cual puede ser expresada como UL / IL = ZL . si hay una falla la medida de la impedancia será menor q la impedancia de la carga y la protección operará. °de protección por comparación de fase(78): el principio esta basado en la medida de la diferencia del angulo de fase de la corriente entre los terminales de la línea protegida. °sist. de protección longitudinal(87L): consiste en la medida de la magnitud y del angulo de las corrientes q entran en el are de protección. °sist de prot. por comparación direccional: compara la dirección de la corriente de falla en ambos extremos de la línea.

RECLOSER: estos controles automaticos cierran el interruptor en un corto periodo después de que el sistema de protección ha disparado. el tiempo necesario para un recierre exitodo depende del nivel de tensión q se tenga. el tiempo muerto en líneas de transmisión no debe ser menor de 0.3s. en sist. de alta tensión se utiliza el recloser solo cuando el sist. de protección ha operado en la zona 1 o con teleproteccion. °recierre exclusivamente tripolar: °recierre temporizado: °restauracion automática: FUSIBLE: Parte de un cortacircuito q está destinado a fundirse en condiciones predeterminadas y provocar con ello la ruptura de un circuito. Tranf. de corriente para medida: son los utilizados para alimentar instrumentos de medida, contadores de energía y otros instrumentos análogos. transf de corriente para protección: sirven para alimentar reles de protección. Dependiendo de las características de su funcionamiento, los nucleos de los transf. de corriente pueden ser de varios tipos: °nucleos convencionales clase P °nucleos convencionales clase PR °nuc. conv. clase PX °nucleos linealizados o de respuesta transitoria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful