You are on page 1of 7

Revista Colombiana de Fsica, vol.

, No.

de 20

El Electroscopio
The electroscope
Laura Rodrguez1, Lizeth Camacho2, Daniela Morales3
2 1 Ingenieria Ambiental, Universidad de La Salle. Ingeniera Industrial, Universidad Tal por Cual. 3 Ingeniera Ambiental, Universidad de la Salle

Fecha prctica Febrero 22 ; Fecha entrega de informe 1 de Marzo

Resumen
El objetivo general de esta prctica es observar la presencia de la fuerza entre cargas elctricas, deduciendo en forma experimental la existencia de las cargas positivas y negativas, analizando el comportamiento de ciertos materiales conductores y aislantes. Para llevar a cabo este objetivo; es necesario hacer uso de un electroscopio para detectar las cargas elctricas y observar sus distintas propiedades. Adicionalmente se requiere hacer uso de una barra de vidrio y ebonita las cuales se cargan mediante frotamiento y permiten analizar la carga presente en el electroscopio. Al observar los distintos fenmenos se concluye que tanto la barra de ebonita como la de vidrio cargan positivamente el electroscopio dada la abertura de las laminillas del mismo; adicionalmente se comprueba que el polo a tierra descarga el electroscopio debido a la atraccin que siente la carga positiva hacia la gran carga de electrones del polo; asimismo se identifica la conductividad de materiales como el metal y el hilo; y la no conductividad de la madera dado el efectomnimo que se generaba en el montaje utilizado. Palabras claves: Electroscopio, Naturaleza de Cargas, Atraccin y Repulsin

Abstract
The overall objective of this lab is to observe the presence of the force between electric charges, less experimentally the existence of positive and negative charges, analyzing the behavior of certain conductors and insulators. To accomplish this goal, it is necessary to use an electroscope to detect electrical charges and observe their various properties. Additionally required to use a glass rod and ebonite which are charged by rubbing and to analyze the load on the electroscope. By observing the various phenomena is concluded that both, glass and ebonite charged the electroscope positively, that is verified by the opening of the lamellae of it, additionally it is found that when grounding the electroscope is discharged due to the attraction of the positive charge to the pole electron; also is was possible to identify the conductivity of materials such as metal and the thread, and the non conductivity of the wood observed by the almost invisible effect that was generated in the assembly. Keywords: Electroscope, Charge Properties, Atraction and repulsion 2013 Revista Colombiana de Fsica. Todos los derechos reservados.

1. Introduccin
Una de las cuatro fuerzas fundamentales es la fuerza elctrica. Esta se encuentra en cada una de las interacciones entre partculas que poseen carga negativa o positiva; estas pueden sentir una fuerza de atraccin o repulsin dependiendo la carga que cada una posea. Para analizar este comporta1

miento a nivel experimental dada la importancia de las cargas elctricas y su presencia indiscutible en cada interaccin atmica; se hace necesario observar y verificar la existencia de estas cargas usando de un electroscopio y distintas barras con cierta carga, permitiendo de esta forma, identificar las diferentes propiedades de las cargas elctricas por medio del comportamiento de las lminas del electroscopio.

RevColFis, Vol. , No. de 20

Adicionalmente, se hace necesario ver el comportamiento de las cargas cuando se hace polo a tierra, en este caso se refiere al contacto con el dedo sobre el electroscopio, por lo que es necesario realizar un procedimiento adecuado y observar el fenmeno detalladamente. Otro de los objetivos de la prctica es identificar y observar el comportamiento de los materiales conductores y no conductores comprobando la definicin terica de los mismos al observar el fenmeno que se produce en un montaje que consta de dos electroscopios. A continuacin se presenta el marco terico con la informacin requerida para realizar esete experimento; adicionalmente se presenta el procedimiento adems de un anlisis de resultados permitiendo as generar las conclusiones correspondientes a los objetivos presentados con anterioridad.

Figura 1. Cargas elctricas. Materiales conductores y aislantes

2. Marco terico
Cargas elctricas Las cargas elctricas son partculas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Por ser partculas, tienen una masa que se opone a ser acelerada por fuerza alguna, y sufre la atraccin gravitacional del centro de la Tierra, como todos los dems cuerpos sobre la superficie del mundo. En una serie de experimentos simples, se encontr que existen dos tipos de carga; a las que se les dieron nombres de positivas y negativas por Benjamin Franklin[2]. Se identifica la carga negativa como aquella que poseen los electrones y la carga positiva la que poseen los protones. Al realizar un experimento simple con tela y vidrio es posible concluir que las cargas del mismo signo se atraen entre s Las cargas tienen las siguientes propiedades fundamentales: Hay dos tipos de carga en la naturaleza; cargas del mismo signo se repelen y cargas del signo contrario se atraen. La carga total en un sistema aislado es conservada. La carga esta cuantizada. Si unimos varias cargas pueden formarse partculas neutras a condicin de tomar la misma cantidad de carga positiva que de carga negativa. Las partculas neutras tienen una compensacin casi total de la fuerza elctrica positiva con la negativa.

Los conductores elctricos son materiales en donde algunos electrones son libres que no estn unidos a los tomos y pueden moverse libremente a travs del material; los aisladores elctricos son materiales donde los electrones estn ligados a los tomos y no pueden moverse libremente a travs del material. Los materiales como vidrio, goma y madera se encuentran en la categora de los aisladores elctricos. Cuando los materiales que se cargan por frotamiento, slo el rea frotada se carga, y las partculas cargadas son incapaces de moverse a otras regiones del material. En contraste, los materiales tales como el cobre, el aluminio y la plata son buenos conductores elctricos. Los semiconductores son una tercera clase de materiales y sus propiedades elctricas son intermedias entre las de los aisladores y los de los conductores. El silicio y germanio son ejemplos bien conocidos de semiconductores usados comnmente en la fabricacin de una variedad de chips electrnicos utilizados en los ordenadores, telfonos celulares, y equipos estreo.

Figura 2. Materiales Conductores

Autor principal et al.: Titulo

aleja el objeto de la esfera, las lminas, al perder la polarizacin, vuelven a su posicin normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Figura 3. Materiales Aislantes Electrizacion por contacto Se puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva. Electrizacion por frotamiento Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao a al lpiz. Electrizacin por induccin Cargar un un objeto por induccin no requiere contacto con el objeto inductivo. Esto est en contraste con un objeto de carga por frotamiento (es decir, por conduccin), que requiere el contacto entre los dos objetos. Electroscopio Se trata de un dispositivo que se utiliza para detectar si un objeto se carga o sin carga. Tambin es determinar el tipo de carga. Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metlica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos lminas de oro muy delgadas. La varilla est sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazn de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Si se 3 En primer lugar, para poder realizar los diferentes pasos se requiere hacer uso de un electroscopio; una barra de ebonita, una barra de vidrio, adicionalmente se debe usar un pedazo de seda y de pao para provocar la carga por induccin. En primer lugar; se toma la barra de ebonita y se frota fuertemente con el pedazo de pao; observando y anotando lo que ocurre. Seguidamente se frota nuevamente la barra y se observa de nuevo el comportamiento. Posteriorermente se debe cargar la barra de ebonita y tocarla con el dedo (polo a tierra) se debe diagramar y anotar las observaciones. Despus se debe cargar el electroscopio con una barra de ebonita; acercando luego de retirarla una barra de vidrio y se debe anotar lo que sucede; realizar el procedimiento de la forma contraria describiendo lo sucedido. Adicionalmente, se deben realizar tres montajes donde se pretende identificar los materiales conductores y los no conductores; para esto se trabajar con cobre, pita y madera y se deber unir dos electroscopios por medio de estos materiales; cargarlos por medio de la barra de ebonita y observar y describir el fenmeno ocurrido.

Figura 4. Electroscopio

3. Montaje, procedimiento y toma de Datos

RevColFis, Vol. , No. de 20

ebonita la cual tiene carga negativa las laminillas se separarn probando as que el electroscopio tiene carga negativa.

Figura 5. Materiales a utilizar

4. Tablas, Grficas y Anlisis de Resultados


En el primer montaje; donde se acerca la barra de ebonita a la esfera se observa que las laminillas se abren en una pequea proporcin; dado este resultado se puede decir que el electroscopio est cargado por induccin dada la falta de contacto entre la barra y el electroscopio; se puede considerar que el plstico es un elemento con carga negativa y al acercar la barra frotada se distribuyen las cargas en el electroscopio alejndose las cargas negativas, concentrandose carga negativa en la parte inferior de la varilla metlica y en la laminilla , y como consecuencia sta se separa .

Figura 8. Carga por contacto con barra de ebonita.

Al realizar los procedimientos anteriores con una barra de vidrio cargada con seda; se observa que es bastante complicado analizar un resultado dada la facilidad con que el vidrio se descarga, por lo cual fue necesario sumergir la barra en agua a cierta temperatura para poder generar un fenmeno visible. Adicionalmente se puede ver que la seda no produce efecto alguno por lo que se decide frotar la barra con pao. Haciendo el procedimiento por induccin se observa que como la barra tiene carga positiva; las laminillas se separan evidenciando as la carga positiva del electroscopio. Al acercar la barra se distribuyen las cargas en el electroscopio acercndose las cargas negativas concentrandose carga positiva en la parte inferior de la varilla metlica y en la laminilla, y como consecuencia sta se separa.

Figura 7. Barra de ebonita cargada con lana haciendo carga por induccin. Al realizar el segundo paso; donde se toca la barra de ebonita cargada tocando la esfera (carga por contacto) se obtiene el mismo resultado que en el procedimiento anterior; esto demuestra que al cargar un electroscopio con una barra de 4

Figura 9. Barra de vidrio cargando electroscopio por induccin.

Autor principal et al.: Titulo

Asimismo, al tocar la esfera con la barra de vidrio previamente cargada se observa que las laminillas se separan produciendo una carga positiva como se describa anteriormente, en este caso, se dice que hay una transferencia de electrones; quedando el electroscopio con carga positiva (defecto de electrones). En el procedimiento donde se hace polo a tierra, cargando en primer lugar la barra de ebonita con la lana; se observa que las laminillas se separan; pero al poner el dedo tocando la esfera las laminillas vuelven a su estado natural, probando que inicialmerente, el electroscopio estaba cargado por la barra, pero al hacer polo a tierra se produce una descarga de electrones dado que nuestro cuerpo es un buen conductor y permite el fcil movimiento de los mismos.

ca y la laminilla de oro. En el momento de retirar la barra de ebonita se observa que las cargas de la esfera tratan de alejarse unas de las otras, produciendo la separacin de la laminilla de oro de la varilla metlica. Queda as el electroscopio cargado con cargas de signo contrario al de la barra acercada.

Figura 11. Electroscopio cargado por induccin. Al efectuar primero contacto con la barra de vidrio las laminillas se abren, al poner polo a tierra se cierran, al quitar este polo siguen cerradas y al quitar el contacto se evidencia el mismo fenmeno; esto demuestra que el polo a tierra no solo genero efectos en el electroscopio sino que adicionalmente; descarg la barra de vidrio, por lo que esta no tuvo la carga para generar el efecto que se haba observado en los experimentos anteriores.

Figura 10. Polo a tierra con barra de ebonita Realizando el mismo procedimiento con vidrio, se observa que sucede lo mismo; se genera una descarga del electroscopio previamente cargado dada la atraccin de la carga positiva del electroscopio al polo a tierra. Al realizar carga por induccin con las dos barras, usando primero la de ebonita y luego acercando la de vidrio, se observa que inicialmente el electroscopio se carga, pero al acercar la barra de vidrio las laminillas se acercan; mostrando as que las barras tienen signo contrario y por lo tanto se genera un equilibrio entre las cargas.Haciendo este mismo procedimiento pero de forma contraria se observa que inicialmente la barra de vidrio genera una pequea separacin y la de ebonita hace que se acerquen, se ve como nuevamente las laminillas se acercan por el motivo expuesto anteriormente. Por lo que es posible identificar la existencia de dos cargas elctricas con diferente naturaleza; quienes en las condiciones ideales generan un equilibrio sobre un objeto. En las observaciones siguientes, donde se proceda a cargar el electroscopio por induccin y haciendo polo a tierra se observan las siguientes situaciones: Al acercar la barra de ebonita al electroscopio este se carga, al hacer polo a tierra se descarga, al quitar este, las laminillas se abren nuevamente y al retirar la barra se cierran. Esto se debe a que al mantener la barra frotada cerca del electroscopio y tocando con un dedo la esfera del mismo, las cargas de la varilla metlica y de la laminilla tienden a alejarse lo ms posible de la barra cargada, y por tanto van a tierra; en consecuencia, se juntan de nuevo la varilla metli5

Figura 12. Carga electroscopio con barra de vidrio. Al realizar el procedimiento con barra de ebonita retirando primero la barra y luego el polo a tierra se observa que al final, el electroscopio quedar con carga negativa, dado que fue descargado por el polo a tierra y al retirar la barra este contina con las laminillas cerradas por lo que se encuentra cargado negativamente. Procedimientos con materiales conductores y aislantes: Al unir dos electroscopios por medio de alambre y acercando la barra de ebonita a uno de ellos se observa que las laminillas se abren en ambos instrumentos por lo que se evidencia que hay una transferencia de carga por medio del alambre, demostrando as la alta conducividad del metal. Asimismo, al acercar la barra de ebonita a la mitad del alambre las laminillas de ambos electroscopios se abren por lo dicho anteriormente.

RevColFis, Vol. , No. de 20

5. Conclusiones
Las cargas elctricas pueden ser de naturaleza positiva o negativa. Al cargar una barra de vidrio con pao, y una barra de ebonita con lana, se observa que tanto la carga inducida como por contacto con respecto al electroscopio es positiva, dado que las laminillas de oro del electroscopio se abrieron, sintiendo repulsin entre ellas como se observa cuando hay dos cargas positivas. Figura 13. Montaje de electroscopios por medio de alambre. Al realizar el montaje anterior pero con una pita, se observa el mismo fenmeno anterior, por lo que la pita tambin es un elemento conductor. Cuando se hace polo a tierra en presencia de una carga que afecta al electroscopio, ocurre una descarga elctrica debido a la fuerte atraccin que sienten las cargas positivas tanto de la barra de vidrio y la barra de ebonita, a la gran cantidad de electrones presentes en el cuerpo humano. Al utilizar un montaje de dos electroscopios conectados por materiales como el metal y el hilo en presencia de una carga positiva como la de una barra de ebonita, se origina la transferencia de carga en ambos electroscopios por igual, comprobando la conductividad de estos materiales dado el libre movimiento de los electrones. Al utilizar un montaje donde la madera sea el material que tiene la funcin de realizar la transferencia de electrones, se observa que esta tarea no se lleva a cabo gracias a la no conductividad de la madera y la no transferencia de electrones de la barra de ebonita a los electroscopios. Adicionalmente se observa que un objeto cargado negativamente, cargar positivamente a otro si lo hace por induccin, as un objeto cargado positivamente, lo cargar negativamente. En general, si se carga un objeto por induccin, ste quedar cargado con el signo contrario del objeto que lo est cargando. La facilidad con que un cuerpo adquiere una carga electrosttica depende no slo de sus propiedades sino tambin de las caractersticas del medio ambiente, adems del material del elemento y la facilidad con la cual este se descarge. Al cargar un electroscopio por induccin se puede concluir que un cuerpo se carga con cargas contrarias a las del cuerpo inductor. Dado que una vez cargado el electroscopio, si se acerca de nuevo la barra cargada, la laminilla tiende a juntarse con la varilla metlica.

Figura 14. Montaje con pita Finalmente, en el montaje realizado con una regla de madera; se observa que no hay transferencia de carga, por lo que es posible concluir que la madera es un material aislante.

Referencias
Figura 15. Montaje con regla de madera.
[1]. Fondo de Cultura Econmica. Biblioteca Virtual Qu son las cargas?. Consultado el 1 de febrero de 2013. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ci encia2/44/htm/sec_3.html

Autor principal et al.: Titulo

[2]. Serway R. Fsica para Ciencias e Ingeneira, Vol. 1, Septima Edicin, Cengage Learning Editores, Mexico, 2008. [3]. Luque, Mauricio.Forma de cargar un cuerpo. Consultado el 12 de Febrero de 2013. http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-formacargar-cuerpo.htm [4]. Aristizabal, Miguel. Cargar un electroscopio por induccin.2008. Consultado el 15 de Febrero de 2013. http://www.calasanzmedellin.edu.co/laboratorios/web_laboratorios/ludiciencias/videos /electromagnetismo/electroscopio/cargar_electroscopio_indu ccion/carga_induccion.html

You might also like