Publicado en Conciencia Fonológica Cuándo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie

de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnóstico como si se descarta, en cualquier caso serán muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 ó 9 años, preferiblemente durante el último curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educación Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio aún no exista alarma. En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnóstico porque habremos perdido la mejor época para intervenir y preparar al niño/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3º de primaria y aún no hemos intervenido la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares hará visible el problema.

Ejercicios que podemos realizar si sospechamos que nuestro hijo/a es disléxico.
De manera resumida explicamos algunos de los ejercicios que podemos hacer con nuestro hijo/a para prepararles hacia el aprendizaje de la lectoescritura, los cuales están principalmente indicados para niños/as con familiares disléxicos o para aquellos que muestren dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, aunque este tipo de ejercicios son muy beneficiosos para cualquier niño/a dentro de las edades mencionadas.

Ejercicios de Conciencia Fonológica
Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificación lectora, así como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

A la hora de llevar a cabo las siguientes actividades debemos tener en cuenta unas instrucciones básicas para trabajar la Conciencia Fonológica.

Ejercicios de Conciencia silábica
• • •

• •

• •

Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4 Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales” Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”. Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”. Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”. Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…” Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”. Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.

Ejercicios de Conciencia fonémica
• •

Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9. Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.

. Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes. le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando. Ejemplo: Cara_elo. “Erpirales”. Ejercicios de completar palabras con grafemas. Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”. Dictados de sonidos: Ejemplo. Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. tendría que escribir “m”. Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra. Encontrar los sonidos ocultos. Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema. “ l p á i z “ / “lápiz”. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/. objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/. también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra.• • • • • • • • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/. ¿ Y en castaña y codo? /k/. Ejercicios de Conciencia Léxica • • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/.

Ejercicios compensatorios de deletreo. “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”. . hacer grupos o dúos de palabras que rimen. Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. terminar rimas propuestas con la palabra final. (Complementarios) • • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras. (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando. así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.• • • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”. Por la noche vi volar un pájaro azul”. con diferente orientación o estructura silábica. Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Encontrar el grafema. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”. Separar frases escritas en palabras. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volarnoche”. sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos. aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras. Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes. etc… Los juegos de letras tipo Scrabble. sopas de letras y rimas • • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras.

crear lecturas o utilizar las de cualquier libro adaptado a su edad.Actividades y ejercicios logopédicos para mejorar el nivel lector en disléxicos. Además. podemos usar sus materiales escolares. más o menos interesantes y con letra amplia. siempre que no sean muy largas. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras). clara y espaciada. En este artículo mostramos. una serie de técnicas que se utilizan para mejorar la fluidez lectora. . siguiendo el orden que se establece a continuación. (precisión y velocidad) y por consiguiente. imprescindible para superar la mayor parte de los contenidos académicos. Ejercicios para trabajar la fluidez lectora. mejorar la comprensión lectora. Con una misma lectura podemos trabajar sólo algunos ejercicios o todas las actividades propuestas. (velocidad y precisión) Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. de manera resumida.

pero esta vez con las palabras del texto: .Procedimiento: Primero le pedimos al niño/a que lea las sílabas en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda. por último. Después se las leemos nosotros mientras él o ella nos cronometra. Después las leemos entre los dos intercalando y. podemos pedirle que identifique 4 errores. que cometeremos. Después seguimos el mismo procedimiento. vuelve a leerlas el niño/a solo. para que esté atento/a. intentando superar el primer tiempo que hizo.

así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande. (entonación. Procedimiento: Se coge cualquier texto. Además. acento y pausas). obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual. Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura. Ejercicios de Lectura entonada. ampliando posteriormente la tarea a . intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco. pasamos a las tareas de lectura entonada. podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar. para trabajar la prosodia. y en periodos cortos.Tras hacer lo mismo con las sílabas y con las palabras. primero comenzaremos por frases aisladas. ya que le impide progresar. Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura. lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora. clara y espaciada. dos o tres veces por semana. Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia. el niño/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto. para ello.

el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación. haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Una vez que ha decodificado la frase o párrafo.varias frases y finalmente a párrafos y textos breves. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros. . como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños. textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio. Es conveniente utilizar. de vez en cuando.

.

la idea principal de dicho párrafo. Primero tendrá que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda. Otras tareas de lectura complementarias • Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Procedimiento: El niño/a hace una lectura silenciosa de un párrafo cerciorándose de que conoce todas las palabras de este. A partir del 3º ciclo de la Educación Primaria. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura. longitud y frecuencia. de las cuales nos tendrá que explicar su significado. Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un párrafo. es importante introducir técnicas de estudio. Nuestro objetivo será que aprendan a sintetizar y organizar las ideas principales e información relevante para extraer el significado de lo que han leído . con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva. de opinión personal. principalmente las de fluidez y lectura entonada. Y para terminar le pediremos que vuelva a leer el texto en voz alta para poder cronometrar el tiempo con el fin de que vuelva a superar la primera marca. que subrayen las ideas principales o que hagan un esquema en caso de que sea un texto expositivo. aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral. por lo que al final les pediremos que realicen un resumen breve del texto. ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad. entre las cuales debe haber tanto preguntas literales como inferenciales. Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada. con sus propias palabras. de cualquier tipo de texto. de respuesta múltiple y de verdadero o falso. Actividades de Comprensión Lectora Tras haber realizado las actividades anteriores. de desarrollo. realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones. así como preguntas cortas. es conveniente realizar los ejercicios de comprensión lectora. para trabajar la comprensión lectora. después pasa a leerlo en voz alta y. podemos obtener información sobre las rutas de . Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares. entonces podemos hacer diversos ejercicios. al terminar. desde subrayar la idea clave en el mismo texto hasta hacer con ella un resumen o un esquema. por tanto están especialmente indicados para niños con dificultades en la comprensión de textos. le pedimos que nos diga “con sus palabras”.Ejercicios de lectura conectada. Procedimiento: Una vez realizadas las tareas anteriores el niño/a tendrá que realizar las actividades de comprensión del texto.

hágase las siguientes preguntas para saber si puede haber riesgo de dislexia o no. En caso de que conteste que sí a la mayoría de preguntas. le pedimos que busque alguna en concreto. pregúntese: . • Lectura de palabras. • Si su hijo/a es menor de 8 años. • SCREENING PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN CASA Si tiene antecedentes familiares de dislexia o sospecha que su hijo/a puede ser disléxico. Le ponemos una lista de palabras o sílabas delante y sin que pueda utilizar el dedo. frases y textos incompletos: Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas. en general. • • Identificar palabras o sílabas de una lista con la vista. sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones.lectura que están alteradas. sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes. eche un vistazo a los signos característicos de los niños/as disléxicos para confirmar o descartar su suposición y si sigue teniendo dudas no dude en comentárselo a sus profesores o a algún especialista.

coge el lápiz. piezas. no recuerda las fechas de los exámenes. es decir. rompe la goma…? ¿Le cuesta mucho comprender lo que lee si alguien no se lo explica o se lo lee? ¿Es muy desorganizado/a. separa palabras y une otras que no deberían ir unidas? • Si su hijo/a tiene entre 8 y 12 años. pregúntese: • • • • • • • • • • • • • • • • • ¿Tiene numerosos errores en la escritura. se rasca. escribiéndolos invertidos? ¿Le costó mucho trabajo aprender a sumar y a restar y necesitó apoyo visual para hacerlo. siempre pierde cosas. dedos.• • • • • • • • • • • • ¿Tardó mucho en comenzar a pronunciar las primeras palabras correctamente? ¿Cree que le cuesta más trabajo leer o escribir que a la mayoría de sus compañeros? ¿Piensa que es más torpe o se le dan peor las tareas de lectoescritura que otro tipo de actividades? ¿Confunde con frecuencia la dirección de las letras y los números. se deja los libros. pregúntese: ¿Comete excesivos errores de ortografía? . es una lectura monótona y comete numerosos errores? ¿Tiene dificultades para realizar algunas de las tareas de Conciencia Fonológica como omitir sílabas de una palabra. cubos. rayitas…? ¿Le cuesta mucho aprenderse y recordar las tablas de multiplicar a pesar de estudiarlas con frecuencia? ¿Tiene dificultades para distinguir entre derecha e izquierda? ¿Coge el lápiz de manera extraña. con dolor de cabeza o estómago? ¿Sigue sin aprenderse las tablas de multiplicar? ¿Se desorienta fácilmente y confunde la derecha y la izquierda? ¿Manifiesta falta de confianza en sí mismo y poca autoestima? ¿Tarda demasiado tiempo en realizar los deberes y necesita constante ayuda? ¿Suspende los exámenes a pesar de saberse el tema en casa? • Si su hijo/a tiene más de 12 años. a veces. presiona demasiado el trazo. desde cambiar unas letras por otras a segmentar de manera errónea las palabras? ¿Al escribir se suele comer la última letra de las palabras? ¿Omite alguna letra o invierte el orden de las mismas en sílabas como “tras”? (tarto por trasto) ¿Suele confundirse al escribir sílabas inversas “es”? ( natena por antena) ¿Mientras lee no puede estarse quieto/a. tiene letra muy irregular. olvida las tareas y actividades del día siguiente…? ¿Se suele saltar renglones cuando lee en voz alta? ¿Se niega alguna vez a leer en voz alta delante de alguna persona o en clase? ¿Se queja constantemente por tener que ir al colegio y se levanta. le cuesta escribir recto o hace los giros de las letras invertidos? ¿Necesita constantemente utilizar el dedo para seguir la lectura porque sino se salta renglones. sigue silabeando. se pierde o vuelve a leer el mismo reglón? ¿Parece no avanzar en la lectura. identificar sonidos en una palabra o sustituir un fonema por otro? ¿En escritura tiende a fragmentar las palabras de manera errónea.

así. . y sobre todo el tutor/a.Necesitan excesivo tiempo para realizar tareas de escritura. inmadurez. . oralmente? ¿Tiende a ser un chico/a introvertido. . . además de los signos para detectar la dislexia en distintas edades. Por tanto es necesario que. poder derivarlo al equipo de orientación.Tienen dificultad para alinear la escritura.Se cansan y distraen con facilidad mientras realizan tareas relacionadas con la lectoescritura debido al sobreesfuerzo que les supone. desinterés o baja capacidad intelectual. con falta de autoconfianza. • • .• • • • • • • • • • • ¿Su lectura es más lenta y mecánica de lo normal? ¿Suele sacar mejores notas en asignaturas que no implican directamente las tareas de lectura y escritura? ¿Se queja de que no comprende nada cuando lee? ¿Le cuesta organizar y estructurar la información para expresarse por escrito y. tenga claro que algunas características de los niños disléxicos. . están provocadas por un trastorno neurológico de carácter persistente y específico.Pierden mucho tiempo antes de comenzar a realizar una determinada tarea. las cuales se suelen atribuir a falta de atención.Les cuesta plantear y estructurar una historia para contarla o para escribirla. en ocasiones. principalmente a final de palabra? >¿Estudia mucho y obtiene resultados muy bajos? ¿Muestra rechazo hacia la lectura y la escritura? Publicado en Detección Screening básico para detectar a un niño/a disléxico en el aula. . inseguridad y apatía ante todo? ¿Sigue omitiendo algunas letras cuando escribe.Persisten los problemas de disgrafía a pesar de trabajar continua y sistemáticamente la caligrafía. son las personas más idóneas para alertar del riesgo de dislexia en algún alumno/a concreto y. . . respetar los márgenes y los espacios. El maestro/a. • • • • • • • • • Características de los niños disléxicos en el aula .Cuando no comprenden algo tienden a distraerse y a desconectar.Son muy desorganizados y despistados. comienzan con buena letra pero se va desestructurando a lo largo del renglón.Si se les pide que escriban con una grafía correcta y lentamente.

Confusiones de números que suenan de manera similar. Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras. produciendo inversiones de cifras con frecuencia. principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura. Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención. Motricidad y grafía: . Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración.No aprenden por tareas repetitivas. . por lo que copian una misma palabra veinte veces y vuelven a escribirla mal en una redacción o dictado. así como. Dificultad para leer números.• • • • . principalmente entre izquierda y derecha.Se bloquean en los exámenes con facilidad. en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda. . El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.Se niegan a leer en voz alta en clase porque se sienten avergonzados y en ocasiones aparecen conductas negativas y desafiantes. por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde. Dificultades de aprendizaje de secuencias.Tienen unos días “buenos” y otros “malos” sin causa aparente. estaciones…) Dificultades para aprender las tablas de multiplicar. principalmente si saben que tienen un tiempo determinado. . Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio. abecedario. Capacidades cognitivas y conductuales • • • • • • • Dificultades de orientación espacial. Malestar ante la lectura en voz alta. Dificultades de aprendizaje: • • • • • • • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura. Publicado en Detección Signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 años Lenguaje oral • • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación. (meses. la desmotivación y el desinterés. La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres. especialmente si se han intervenido a tiempo. Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.

Descoordinación entre respiración y lectura. Dificultad para mantener el trazo continuo. monótona y sin comprensión. Grafía irregular y falta de alineación de la escritura. Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad. (Elniño tenía una es pada). Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas. Omisión de acentos y de signos de puntuación. se pierden. Confusión de letras con similitud morfológica o fonética. Falta de ritmo. rectificaciones. se saltan algún renglón. mixtas y trabadas. Lentitud y agarrotamiento al escribir. Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical. Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones. Dificultades para establecer las pausas en una narración. Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras. Omisiones. publicó). etc. Errores de segmentación. Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas. Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas. Escritura: • • • • • • • • • • Persiste la escritura en espejo de números y letras. silabeo… Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes. Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes. (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada) Dificultades con la acentuación de las palabras. Carencia de vocabulario. Dificultades para seguir la lectura visualmente. (público. triptongos e hiatos. principalmente. suelen cometer lexicalizaciones. repeticiones. principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. Publicado en Tipos Dislexia . ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica. adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas. Lectura: • • • • • • • • • • • • • • • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora. Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción. Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica. En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel. Omiten muchas palabras función y nexos. Lectura mecánica. por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos. en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos.• • • • • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel. vuelven a leer la misma línea.

A pesar de que existen numerosas clasificaciones y nomenclaturas. tras observar los efectos de una intervención a corto plazo. teóricamente. por tanto podríamos decir que este síndrome presenta diversas formas según las alteraciones específicas que conlleve. ya que la dislexia adquirida es aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lectoescritor. También tenemos que diferenciar lo que es la dislexia del retraso lector. Normalmente en el ámbito educativo vamos a hablar de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva.En primer lugar hay que tener claro que dentro de la dislexia hay una gran variación individual a pesar de que. por lo que podemos diferenciar entre: Esquema adaptado del modelo de lenguaje. por lo que en nuestro caso sólo podemos adoptar un diagnóstico veraz de dislexia evolutiva o del desarrollo. lectura y escritura propuesto por Ellis y Young (1998) . en este caso estableceremos la clasificación de los tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o acceso al léxico que están afectadas. se presenta una sintomatología común. de un retraso madurativo. En este caso hay que tener presente que los síntomas de un retraso lector desaparecen por si solos o con una breve intervención. del TDAH o de cualquier otra patología o discapacidad que pueda conllevar dificultades a la hora de adquirir la lectoescritura. de trastornos específicos del lenguaje.

Nivel Alográfico. NA. NF. es decir. LOG. Léxico de Input Visual (Almacén Léxico Visual). También presentan numerosos errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas. Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes y de palabras funcionales e imposibilita la lectura de pseudopalabras. Nivel Fonémico. leen “espada” cuando pone “espaca”.SAA. Sistema de Análisis Visual. donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones. Revista Complutense de Educación. Léxico de Input Auditivo (Almacén Léxico Auditivo) . LIA. Nivel Grafémico. Sistema Semántico. Vol. Sistema de Análisis Auditivo. es decir. LOH. de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para acceder al léxico. . Conversión Fonema-Grafema. Léxico de Output de Habla (Almacén de Producción Léxico Fonológico). Conversión Grafema-Fonema. Léxico de Output Grafémico (Almacén de Producción Léxico Ortográfico). SAV.13 Núm 1 (2002) • Dislexia fonológica o indirecta Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonológica. CF-. NG. LIV. Patrones Grafomotores. SS. PG. CG-F.

tendiendo a regularizarlas. que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico.Se observan mayor número de errores en la lectura de las palabras función que en palabras de contenido. por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares. (por ejemplo de la lengua inglesa). cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado. es decir. lo que provoca que se comentan errores semánticos. Tienen mayores problemas con la ortografía arbitraria y suelen confundir las palabras homófonas. • Dislexia mixta o profunda Se caracteriza por presentar déficits en ambas rutas. por lo que normalmente comenten numerosos errores de omisión. A parte de los errores semánticos presentan dificultades para leer pseudopalabras. • Dislexia superficial Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual. . ya que sólo se guían por la información auditiva. Presenta mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares. adición o sustitución de letras. palabras función. Si tendrá problemas a la hora de leer palabras irregulares. verbos y palabras poco frecuentes. léxica o directa. Presentan un nivel mejor en tareas de lectura de pseudopalabras en comparación con los disléxicos fonológicos.

etc. dificultades de expresión oral y escrita. los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. . Publicado en ¿Qué es la dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Por tanto. diferencia dos clases de dislexia en base al hemisferio en el que se encuentran las alteraciones. la dislexia provocada por una lenta velocidad de procesamiento y un tipo mixto que incluye los dos déficits. que sería lo más común. déficit en fluidez verbal. lo que hace esencial identificar que tareas están más afectadas en cada caso para adecuar la intervención a esas dificultades concretas. provocada por alteraciones en el hemisferio izquierdo que afectaría principalmente al lenguaje. por lo que establece una dislexia más motriz y viso-espacial cuando las lesiones se encuentran en el hemisferio derecho. niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables. escritura en espejo. problemas de comprensión. En la practica se recomienda no basarse estrictamente en perfiles ni en clasificaciones teóricas.Autores como Wofl (2000) diferencian entre la dislexia cuyo origen es un déficit fonológico. la cual provocaría confusiones e inversiones en la escritura. observándose dislalias. problemas de orientación o disgrafías y una dislexia con alteraciones principalmente verbales y de ritmo. psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Ajuriaguerra (1977). Esto explicaría las diferencias de éxito del tratamiento en diferentes individuos disléxicos. no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo. pues cada disléxico presenta unos síntomas concretos. que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico. de carácter persistente y específico. Atendiendo a su carácter específico. torpeza motriz.

todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito. la lectura se caracteriza por las omisiones. realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. a perder la concentración. realizando estas tareas. Según el CIE-10. sin comprender que estos niños. denominar letras.En base a su carácter persistente. se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura. lentitud. es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos. cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%. siendo más frecuente en niños que en niñas. vacilaciones. se sienten como si de repente. inversiones o adicciones. por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo. sustituciones. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse. por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado. (Shaywitz. (OPS. porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. pues. las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención. problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia. La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar. a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. distorsiones. Para Etchepareborda y Habib. . cualquiera de nosotros. 2000. los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto. Por tanto. la dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras. 1998). dentro de este. 1997). El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo. hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Además.

En 1992 en el CIE-10 se define dislexia como “Un déficit específico que no se explica por el nivel intelectual. que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica. En 1970 la Federación Mundial de Neurología define dislexia como “Trastorno manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional. del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”. así como en el origen constitucional relacionado con una alteración en el neurodesarrollo. a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado.2000) se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y se establece que “La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura. Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. (precisión. velocidad o comprensión). establece en su Guía de Actualización sobre la Dislexia del Desarrollo una definición muy completa sobre el termino dislexia considerándola como “Aquella condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras. buena disposición y motivación hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica.Algunas definiciones de Dislexia utilizadas para el diagnóstico de esta patología por organismos oficiales. por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarización inadecuada”. disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares. En 2008 la Consejería de Educación. Todos estos sistemas diagnósticos coinciden en los criterios de inclusión y exclusión indicados. una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales”. En 2002 el DSM-IV-TR (APA. psíquica ni s .

(uso de la h. lo primero es clasificar y conocer las características de la ortografía. Siempre tenderemos a simplificar las explicaciones. Siempre que empecemos a trabajar la ortografía de manera sistemática con cualquier niño/a. c/qu. Acentuación y Signos de Puntuación). al igual que cuando empecemos a trabajar la ortografía arbitraria. si empezamos con la norma r/rr. después. Por ejemplo. Asociamos diferente color a cada posibilidad y entendemos por qué unas veces va una sola “r” y otras veces van dos “rr”. Mayúsculas. Si en la ortografía arbitraria sólo tenemos que tener en cuenta 5 variantes. g/gu.EJERCICIOS PARA APRENDER LAS NORMAS DE ORTOGRAFÍA INVARIANTE DEL ESPAÑOL Las “normas de ortografía invariable” corresponden a cuestiones ortográficas que siempre siguen las mismas normas de aplicación. que incluiremos en nuestra libreta o carpeta personal de ortografía. (r/rr. diferenciarlas y comprenderlas detalladamente para. “Sólo van dos rr cuando el sonido es fuerte y va entre vocales”. en la orografía invariantes tenemos que tener en cuenta 10 variantes. en este caso. ll/y y x/s). g/j. 3º Escribimos la norma en un folio. práctica y asimilación. z/c. b/v. 2º Dedicamos a una norma de ortografía invariante el tiempo necesario para su comprensión. deberíamos afianzar este tipo de ortografía mediante los ejercicios propuestos. por ello nuestro objetivo será conocerlas. primero tenemos que cerciorarnos de si comote o no errores en este tipo de ortografía invariable y si es así. güe/güi. Qué hacer para trabajar y afianzar las normas de ortografía invariable: 1º Tenemos que tener claras cuáles son las normas de ortografía invariable del español. poder aplicarlas y automatizarlas. antes de pasar a trabajar la ortografía arbitraria. . -z/-d. m/n. le dedicaremos todo el tiempo necesario hasta su afianzamiento y haremos todos los ejercicios que se comentan a continuación con palabras que incluyan dicha norma.

. (La clasificación la realizamos en función de los errores del niño/a.4º Hacemos listas de palabras clasificadas por cada posibilidad. podríamos hacer una lista con palabras que lleven dos “r” y una lista con palabras que lleven una “r”. por ejemplo con la norma de r/rr. como creamos que a él/ella le va a resultar más útil). es decir.

faltas de ortografía y faltas relacionadas con la norma que estamos trabajando. y tras la señal de comienzo intentan ser los primeros en encontrar su palabra. Es recomendable realizar. primero siempre lo haremos oral y después podemos hacerla escrita. . (Esta actividad les suele gustar a los niños/as disléxicos porque ven como tras leer dos veces la misma lista su velocidad es mayor y cuando se comparan con un “lector experto” no difieren tanto de su marca.Juegos de lectura cronometrada para superara la marca inicial o la marca de otra persona a la que le cronometremos además de mejorar la Velocidad Lectora. Para corregirlo. varias veces. “a ver quién encuentra antes la palabra puerta” o cada uno le dice al otro la palabra que tiene que encontrar. . le pedimos que no nos tachen las faltas. la lectura cronometrada de las mismas listas.Juegos de rastreo visual.Con estas listas de palabras podemos hacer numerosas actividades: . sino que nos pongan al lado de cada renglón el número de errores que hay diferenciando entre tildes. 6º Le pedimos a alguien que nos haga un dictado de palabras o de texto con las palabras que estamos trabajando. lo que les da confianza y les motiva). (sin ayuda del dedo). 5º Utilizamos las palabras de una determinada lista para inventar una historia.

8º Pedimos a alguien que nos escriba un texto breve con errores relacionados con la norma que estamos trabajando y nosotros tenemos que identificarlos o descubrirlos. . para ello utilizamos los colores que le asociamos al principio a cada posibilidad.7º Buscamos palabras en un texto que cumplan la norma de ortografía que estamos trabajando y rodeamos de un color las que llevan dos “rr” y de otro las que llevan una “r”.

ortografía visual. actividades. Mayúsculas. ortografía natural. disléxicos. norma de z/c. norma de r/rr. dislexia. m delante de p/b.9º Utilizamos los ejercicios de completar para autoevaluarnos. disortografía. Ejercicios de ortografía. Una vez que consideremos que esta norma está afianzada y comprendida. método alternativo. Realizamos la ficha una vez y. Tags: Acentuación. pasaremos a comenzar el mismo proceso pero con otra norma distinta. En ambas ocasiones tenemos que ser nosotros mismos quién corrijamos nuestra ficha. norma de g/gu. ortografía arbitraria. norma de c/qu. MÁS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ORTOGRAFÍA y fichas de ejercicios descargables. mejorar la ortografía. 10º Podemos utilizar aplicaciones ortográficas interactivas para practicar la norma que hemos estado trabajando durante los ejercicios anteriores. aunque después pasaremos la hoja a un adulto para asegurarnos de que lo hemos hecho bien. Signos de Puntuación . diéresis. reglas de ortografía. en 2 o 3 semanas volvemos a completar la misma ficha para comparar los resultados. Palabras terminadas en z/d.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful