DESARROLLO PERSONAL

CRECIMIENTO ECLESIAL

HISTORIA ECLESIAL

¿A quién rinde cuentas un pastor?
Pág. 10

Lleve a su pequeña iglesia al crecimiento Pág. 9
Año 5 | N° 50 | DICIEMBRE 2009

Ireneo de Lyon
El defensor de la sana doctrina Pág. 8

la fuente
PublicaciOn para pastores evangElicos

inspirando | equipando | fortaleciendo
Aprovechemos los días festivos para difundir el verdadero significado del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
pag. 6-7

liderazgopastoral.com

Restaurando a pastores caídos
Un delicado problema que afecta a toda la iglesia
Pág. 4-6

Una de las peores noticias en una comunidad de creyentes o una iglesia es cuando un pastor cae en pecado o se aparte de la fe. Estas noticias caen como una bomba atómica y no solamente afectan al caído sino a toda la comunidad de creyentes.

pag. 2

| la fuente

DICIEMBRE 2009

Editorial
Mas de una vez nos han preguntado; personalmente, por teléfono o por mail: ¿Cómo y dónde podemos realizar una donación para LA FUENTE? Quisiera aprovechar este espacio para responder esta pregunta. La Fuente es un periódico gratuito, que tiene como objetivo promover el perfeccionamiento del pastorado latinoamericano. Pero para mantener esta publicación gratuita, es necesario cubrir los costos mediante donaciones voluntarias. El mes pasado fue el primer mes que no pudimos imprimir por falta de recursos. Como dato importante resaltamos que la producción y el envío de LA FUENTE a los países latinoamericanos tiene un costo promedio de 0,4 US$ por ejemplar. Sabiendo que se imprimen mas de 4.000 ejemplares por 12 meses, Usted fácilmente puede hacer un cálculo de nuestra realidad económica. Por estas razones, ahora sugerimos a todos los distribuidores que recojan una única ofrenda anualmente, entre los pastores que reciben mensualmente esta publicación, y la envíen a la administración de LA FUENTE. Cada envío será correspondido por medio de una carta de agradecimiento al remitente, cómo una comprobación de haber recibido el dinero. Agradecemos a todos nuestros distribuidores por sus esfuerzos para difundir esta herramienta para el liderazgo pastoral. Deseamos seguir siendo de bendición para su ministerio pastoral. Unidos en Cristo, Leonard Janz.

Donación y transferencia Para transferir una donación desde cualquier país latinoamericano a nuestra administración, recurra a una de las siguientes posibilidades: 1. Donación de dinero en efectivo: Vaya a un representante de Western Union en su localidad (www.westernunion.com en “Buscar un Agente”). Luego deposite allí el dinero a nombre de “Denys Rahn” para “Paraguay”, llenará un formulario y recibirá un código MTCN, que significa “Número de Control de Envío de Dinero”. Finalmente deberá enviar el monto a donar y el MTCN al correo electrónico del Sr. Denys Rahn (denys.rahn@gmail.com). 2. Donación vía Internet con PayPal y su tarjeta VISA: Vaya a nuestro sitio www.lafuentela.com y oprima el botón “Donar”. Una transferencia via PayPal se puede realizar si ya dispone de una cuenta PayPal. Si no tiene una cuenta PayPal, tendrá la opción de abrir una, que es totalmente gratis. Si tiene una cuenta, introduzca el importe de su donación y haga clic en el botón “actualizar total” para realizar el proceso de la donación. 3. Donaciones en Paraguay: Debido a que en el Paraguay se encuentran el 44% de nuestros lectores, ofrecemos las siguientes opciones para realizar transferencias, en una de las siguientes instituciones financieras: • En Asunción: Retiramos la donación desde su oficina. Favor llame a Denys Rahn (0981.902-410) para informar la dirección y fecha del retiro. • Para transferencias bancarias: Coop Fernheim: Cta. 18-805.346 Coop Neuland: Cta. 18-102-5/21 Coop Concordia: Cta. 64 Si las formas de donación sugeridas no le convienen, llámenos y nos adaptamos a sus posibilidades. Si tiene preguntas con relación al ministerio de LA FUENTE o al presupuesto, contacte con nuestro administrador: Lic. Denys Rahn 595.981.902-410 denys.rahn@gmail.com skype-name: denys-rahn.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES

Hermanos les saludos fraternalmente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Somos una denominación de la zona andina de Lambayeque, Perú; Quechua hablantes y nos daría gusto que nos sigan ayudando con estos artículos. Estaremos orando por ustedes al igual que ustedes lo estarán haciendo por nosotros. 50 pastores reciben aquí LA FUENTE. Saludos desde Chiclayo, Perú. Pastor Henry Paico Bernilla.
Envíenos Usted también una foto de su Asociación de Pastores recibiendo los ejemplares.

DICIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 3

Inspiración Inspiración Inspiración

“La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.”
– Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Referencias bíblicas de la Navidad
Profecía inicial del nacimiento de Jesús: Génesis 3:15. Otro nombre de Belén: Génesis 35:19. Profecía sobre estrella de Belén: Números 24:17. Vino, salvó, lo olvidaron: Eclesiastés 9:14-15. Profecía sobre nacimiento de Jesús: Isaías 7:10-14. Profecía de la venida de un Mesías: Isaías 9:1-7. Similitud a un árbol de Navidad: Jeremías 10:3-5. Profecía de Belén: Miqueas 5.2. Rumores: Mateo 2:3. Tiempo entre el nacimiento y los magos: Mateo 2:16. Generosidad: Mateo 7:11. Ambiente navideño: Lucas 2:9. La historia de navidad: Mateo 1:18-25; Lucas 2:1-20. Recuento del nacimiento de Cristo: Apocalipsis 12.1-5.

El lugar de los Jueces en tiempos bíblicos
Las puertas de la ciudad eran el lugar de reunión de la corte. Había asientos de piedra para los jueces. Lot se sentaba a la puerta como un juez (Gen. 19:1). Las puertas de la ciudad de aquellos días eran como nuestros modernos edificios para el tribunal de justicia. Fue allí a donde Booz fue a redimir la herencia de Elimelec, recibiendo así a Ruth como su esposa (Ruth 4:1). El profeta Amós predicó a Israel “poned juicio en la puertas” (Amós 5:15). La ley mosaica reconocía las puertas de la ciudad como lugares de justicia: “ Nombrarás para ti jueces y oficiales en todas las ciudades (en las puertas) que el SEÑOR tu Dios te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio.” (Deut. 16:18). Así es que uno de los lugares mas importantes en las ciudades antiguas eran las puertas de la ciudad.

El sufrimiento en la Tierra:
“La pregunta que obsesiona a los pensadores modernos “¿Por qué suceden cosas malas?” recibe poco tratamiento sistemático de la Biblia porque los escritores de la Biblia creían saber por qué suceden cosas malas: vivimos en un planeta gobernado por poderes decididos en obstaculizar y pervertir la voluntad de Dios. El Nuevo Testamente abiertamente describe a Satanás como “el dios de este mundo” y “príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.” En un planeta gobernado por el Maligno podemos esperar ver violencia, decepción, enfermedad y toda clase de oposición al reinado de Dios.” – Philip Yancey

Extracto de su libro “La oración ¿Hace alguna diferencia?” de la pagina 117-118. Recomendamos el blog de Philip Yancey en español: http://yanceyespanol.blogspot.com

¿Qué significa la palabra “bienaventurado”? Esta palabra significa «feliz» o «dichoso». Se emplea en la Biblia para describir a una persona que ha sido bendecida por Dios de manera especial. FECHAS ESPECIALES DICIEMBRE (1) Día mundial de la lucha contra el SIDA, UNICEF. (21) Inicio del Verano (25) Navidad (31) Último día del año

Cartas de nuestro lectores:
Dios les bendiga de veras. Todos los artículos que publican son de mucha edificación para nuestras vidas. Somos pastores en Orlando, Florida y apenas llevamos 7 meses en esta gran encomienda, para agradar a Aquél que nos llamó por soldados. Amados hermanos. Le estoy agradecido a Dios por todos uds. que han sido de gran bendición para mi ministerio pastoral que llevo a cabo en esta patria hermosa Venezuela, todos los estudios que me han enviado los he compartido con otros pastores. Que Dios los bendiga siempre. – Jesús M. Rosas Moya. Respetados hermanos en Cristo: Muchísimas gracias por ponerme en contacto con estos recursos de información y formación cristiana, para mí son invaluables y además, me muestran su genuino interés por bendecir con materiales de calidad. Que el Señor les permita seguir haciendo esto hasta que Él venga. Atte, Felipe Aguilar. ¡Me encantan sus estudios sobre el pastorado, me ha ayudado mucho en mi formación como pastora! Les deseo que sigan adelante ayudando a más ministros del Señor. Con cariño: Pastora María Olivarez.

HUMOR
Un doctor llama por teléfono a su paciente: “Sra. López, le tengo una noticia buena y otra mala”. La paciente: “Bueno, deme la buena primero”. “Los resultados de los exámenes indican que le quedan 24 horas de vida”. La paciente: ¡¡Qué qué!!, ¿ésa es la buena noticia? ¿Entonces cuál es la mala?... “Que llevo intentando localizarla desde ayer”.

pag. 4

| la fuente

DICIEMBRE 2009

Una de las peores noticias en una comunidad de creyentes o una iglesia es cuando un pastor cae en pecado o se aparte de la fe.

Restaurando a pastores caídos
stas noticias caen como una bomba atómica y no solamente afectan al caído sino a toda la comunidad de creyentes. Dejan una nube de tristeza y un hueco en el corazón a todos los que conocían a este líder. Y ahí empezamos a preguntarnos: ¿Cómo respondemos en el liderazgo pastoral ante un colega caído? ¿Cuál es nuestra responsabilidad? ¿Qué específicamente necesita el caído? ¿Debemos callar y tapar el pecado para lograr una recuperación rápido? ¿O debemos llevarle al arrepentimiento ante la comunidad y así a la humillación? Hablamos con el Dr. Antonio Montiel en nuestra serie de conversaciones acerca del mundo interior del pastor. El pastor Montiel es Doctor en Educación, USA, Master en Psicología Familiar, USA. Es Consejero Familiar del ministerio CONFIANZA-Asistencia Personal. Actualmente es el Presidente de la convención de las Iglesias de Dios del Paraguay: Hay dos tipos de pecadores. Están los pecadores arrepentidos y los pecadores orgullosos. El pecado es pecado, no importa si es chico o si es grande. Muchos líderes y pastores hacen su clasificación personal del pecado. Algunos hablan del pecado con la p-minúscula y otros con la p-mayúscula. Satanás sabe que el líder no va a caer en ese pecado con mayúscula, pero si en la p-minúscula o pecaditos

E

que luego se convierten en pecado mayor. Y ahí es donde todo sale a luz.

Dos modelos bíblicos
Un líder arrepentido necesita tener la actitud de David. Esto se refleja en el Salmo 51. Pero antes del Salmo 51 ocurrió una experiencia muy importante: Apareció una persona de confianza, un mentor para el caído. Este mentor le confrontó a David y el aceptó la confrontación. David reconoció y eso le llevó al proceso de restauración. Y ahí es dónde encontramos a muchos líderes orgullosos, muchos de ellos arrogantes, soberbios que después crean un problema mayor porque no quieren escuchar y además, muchas veces espiritualizan toda su situación. En el caso de Saúl apareció también un mentor y le confrontó con su pecado. Saúl respondió negativamente, le echó al mentor y le dijo vete de acá. Saúl termino mal, Dios mismo tuvo que intervenir. La Biblia es muy fuerte aquí porque dice que Dios mismo se encargó de solucionar este caso de una manera definitiva. Dios le dio a esto un corte definitivo.

su situación, el se quedó con el control remoto posiblemente vió varios canales y ahí vió una mujer desnuda. Recientemente en una reunión el Supervisor General de la Iglesia estaba contando con lagrimas en los ojos que la oficina está llena de credenciales quitadas a Pastores por el tema del desorden y de la inmoralidad como consecuencia del pecado. Entonces, contextualizando nuevamente, David en su propia casa usó su control remoto, o su computadora y empezó a codiciar. Después de la codicia viene el deseo, la tentación y el pecado. Ahí entonces David cayó en el adulterio. Luego para tapar el adulterio viene el asesinato. Vino su general y le envió al marido a Bagdad, la zona donde caían las bombas. Así el se convirtió en el ideólogo de esta situación. Luego de esto vino Natán, su mentor. El era alguien a quien David escuchaba.

El burro que salvó la película
Muchas veces los líderes estrella descalifican a los demás. Piensan: “No, como el me va a decir algo”, o “aquella persona no puede decirme nada”, o “aquí no hay nadie que me puede entender y que me pueda aconsejar”. He escuchado tantas veces estas frases, que son frases de pastores arrogantes. Dios le puede usar a un burro. La Biblia dice que Dios usó un burro obediente. El tema no está en el burro, está en la obediencia. En el caso del Antiguo Testamento ese burrito salvó

El modelo a seguir
El modelo positivo que debemos buscar es el modelo de David que fue restaurado. El pecó, tropezó y cayó. David cayó en lo que llamamos múltiples pecados. Estamos hablando de adulterio. Le envió a su gente a trabajar y, contextualizando

DICIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 5

El Pastor tiene que ser valiente y reconocer sus pecados, antes de que todo explote. Porque si no, se produce el principio bíblico que no hay nada oculto que no salga a la luz. Es cuestión de tiempo. Y cuanto más tiempo pasa, más doloroso se vuelve.
la película. Es aquí donde el líder, el pastor tiene que ser valiente y reconocer sus pecados, antes de que todo explote. Porque si no, se produce el principio bíblico que no hay nada oculto que no salga a la luz. Es cuestión de tiempo. Y cuanto más tiempo pasa, más doloroso se vuelve. Es como una bomba atómica, que cae sobre esa persona. Y si se trata de un líder, en ese caso afecta a todos, hasta el más pequeñito de la comunidad. Y nuestro país, en Paraguay, en los últimos meses hemos tenido situaciones concretas donde ha caído la bomba y hasta el día de hoy, tiene repercusión. Esas son las consecuencias de no haber tratado, no haber reconocido y no haber tenido la valentía de buscar ayuda. Porque Dios no va a violar nuestra voluntad, Dios respeta nuestro libre albedrío; por eso es importante que colaboremos con Dios para que el pueda ayudarnos, socorrernos y librarnos de todas esas cosas que hoy estamos viviendo. ción va a producir enojo y luego depresión. Esa es una de las alternativas. - La segunda es la alternativa que recomendamos, que es la aceptación. Uno acepta la situación, así como David aceptó su pecado luego de la amonestación de Natán. Es muy difícil ayudar a una persona que no acepta el diagnóstico o espiritualiza todo. Entonces al aceptar el pecado, utiliza el procedimiento de la restauración. El modelo de la restauración desde el punto de vista bíblico y el elemento número uno dentro de la cosmovisión cristiana es el arrepentimiento. Y luego del arrepentimiento viene la confesión, mucha gente confiesa que no se arrepiente y vuelve al problema. Y luego de la confesión viene la humillación. Este paso tiene que venir y la gente tiene que ver la humillación. Y como resultado de la humillación entonces Dios envía el consuelo, es muy difícil consolar a una persona arrogante y orgullosa. Pero si hay humillación entonces Dios responde y escucha al corazón humillado y contrito. Acordémonos que la Biblia dice que Dios no quiere sacrificio de trabajo de esfuerzo que yo hago esto, yo construí aquello. Dios no escucha eso, lo que Dios busca es un corazón arrepentido, humillado, contrito y ahí viene la consolación. Y después de la consolación viene la justificación que es a través de Cristo Jesús, y luego de la justificación se produce la regeneración; regeneración significa conectar nuevamente todos esos cables sueltos. Después de la regeneración teológicamente viene la santificación, con una persona santificada, el hombre nuevamente está disponible para un proceso para que Dios lo pueda utilizar otra vez. Todo esto es un proceso teológico que el hombre caído debe atravesar para que pueda regresar. Tomemos nuevamente el caso de David. El pecó y pasó por este proceso e inclusive se habla de que fue el amigo de Dios, los domingos leemos sus escritos sus salmos y vemos que es una persona muy emocional y se expresaba. Todo esto se inicia en la actitud: La actitud de aceptar o de negar.

El mentor acompaña el proceso de restauración
Todo este proceso el caído realiza con una persona de confianza. Yo te voy a contar en forma personal, yo he tenido personas que han venido a pedirme una autodisciplina por un año. Y ahí manejemos el proceso con mucha tacto y mucha ética. La idea de la disciplina es la restauración. Y lastimosamente muchos pastores ven la disciplina como un castigo. Se pichan, se enojan y no pasan por el proceso de la restauración. Se complican ellos mismos sus vidas y la de los demás, entonces en un proceso de restauración tiene que haber confianza y respeto. Si hace falta se debe ir a un lugar neutro. Pero si o si se debe pasar por estos procesos teológicos, para que uno pueda volver fortalecido en el Señor.

El proceso de la restauración
Dentro del proceso de la restauración hay todo un proceso metodológico. Yo tengo que sentarme con esa persona caída y negociar. Dentro de ese proceso de negociación hay dos alternativas: - Una es la negación: “Aquí no pasó nada, todo es mentira. No es cierto. Están queriendo dañarme. El enemigo está queriendo dañar mi ministerio.” Es toda una larga lista de negaciones. Esa nega-

pag. 6

| la fuente

DICIEMBRE 2009

VIDA ECLESIAL

Aprovechemos los días festivos para difundir el verdadero significado del nacimiento

de nuestro Señor Jesucristo
1. 2. 3. 4. 5. 6.

E

n los últimos años se ha difundido la información de que la navidad, así como lo festeja el mundo hoy, no tiene su origen en la Biblia y que no debería ser festejada por los creyentes. Estoy de acuerdo con la primera afirmación de esta frase. Pero ¿por qué deberíamos desechar una de las únicas tradiciones mundiales cristianas que se celebra hoy en día? Ya que la navidad es interculturalmente conocido como el nacimiento de Jesús, aprovechemos estos feriados oficiales para difundir el verdadero significado del nacimiento y de la vida de Jesús. El centro del evangelio se basa en la vida de Jesús, en su nacimiento, su vida, su muerte y su resurrección. Cristo no quedó un bebé, un “niñito Jesús” sino creció, sufrió, murió para luego resucitar y vencer a la muerte y ser el verdadero salvador del hombre. Como pastores podemos aprovechar estos días festivos, días de reuniones familiares para fomentar la difusión del significado del nacimiento de Jesús. A las familias se les puede sugerir alquilar y ver la película “Natividad” o sugerir leer la historia del nacimiento de Jesús en un momento especial. Para esto es importante que los miembros de la iglesia reciban desde el púlpito el mensaje completo y entero del alcance y del significado del nacimiento de la vida de Jesús para nuestra vida personal y nuestra fe. A continuación un extracto del Manual -El cayado del Pastor- para comprender

la importancia, el propósito y el alcance del nacimiento de Jesús:

Jesús nació para un propósito especial
Para rescatar al la humanidad del poder del enemigo. Lucas 19:10 Para dar su vida en rescate por nosotros. Mt. 20:28 Para destruir las obras del diablo en nuestras vidas. 1 Juan 3:8 Para darnos Vida Eterna. 1 Juan 5:11-12, Juan 3:16-17, Juan 10:10 Para darnos un nuevo “nacimiento” dentro de la Familia de Dios. Juan 1:12 Para restaurar nuestra amistad con Dios, el Padre. 1Juan 1:3.

Jesús nació para mostrarnos como es Dios
1. 2. El nos mostró el amor de Dios. 1 Juan 4:9-10 El nos mostró el poder de Dios. a. Sanó a los enfermos, los cojos y los ciegos. Mt. 4:24 b. Echó fuera los espíritus del mal. Marcos 1:34 c. Ejecutó milagros. Marcos 4:37-41 d. Resucitaba a los muertos. Juan 11:43-44

DICIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 7

Jesús nació para compartir nuestros sufrimientos en su vida
Durante su vida sobre la tierra, Jesús experimentó todos los sufrimientos de la vida que nosotros padecemos, y es por tal razón que Él comprende cómo nosotros nos sentimos. Hechos 4:15 y Mateo 8:17

al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a Él.” Efesios 2:4-6 - BLS. Lea también Romanos 6:4.

Jesús nació para abrir la puerta del cielo para nosotros
Cuando su obra sobre la tierra fue concluida, Jesús regresó al cielo para sentarse a la diestra del Padre. También hizo esto por amor a nosotros… ya que abrió el camino hacia la presencia de Dios para nosotros, donde podemos ir a morar para siempre. “Hermanos, la sangre que Jesús derramó al morir nos permite ahora tener amistad con Dios y entrar con toda libertad al lugar más santo. Pues cuando Jesús murió, abrió la cortina que nos impedía el paso. Pero ahora Jesús está vivo, y por medio de él podemos acercarnos a Dios de un modo nuevo y distinto. Él es nuestro gran sacerdote, encargado del santuario que está en el cielo. Por eso, mantengamos una amistad sincera con Dios, teniendo la plena seguridad de que podemos confiar en él. Porque Cristo nos dejó limpios de pecado, como si nos hubiera lavado con agua pura, y ya estamos libres de culpa.” Hebreos 10:19-22 BLS. Lea también Juan 14:1-3. Para elaborar un serie de sermones acerca del verdadero significado de la navidad es sugerente, profundizar la Teología Sistemática, específicamente la Cristología, para enfocar en Cristo como nuestro Salvador. Que Dios le bendiga en esta tarea de llevar la buena noticia al mundo.

Jesús nació para morir en la cruz por nosotros
Los impíos tomaron al Señor Jesús y lo ejecutaron al clavarle en una cruz de madera como un criminal común. Él podía salvarse a Sí mismo, pero no lo hizo, ya que era a través de Su muerte sobre la Cruz que Dios iba a salvar al mundo. Jesús murió por nosotros. La historia de la muerte de Cristo se encuentra en Marcos 15:16-39: “Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.” 1 Pedro 2:24 (Biblia en Lenguaje Sencillo).

Jesús nació para levantarse de los muertos por nosotros
¡Después de tres días de enterrado en una tumba, Dios levantó a su Hijo de los muertos! Mateo 28. También hizo esto por nosotros. “Dios es muy compasivo, y su amor por nosotros es inmenso. Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados, Él nos dio vida cuando resucitó a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios, aunque no lo merecíamos. Dios,

Jesús nació para... ... un propósito especial ... mostrarnos como es Dios ... morir en la cruz por nosotros ... levantarse de los muertos por nosotros .... abrir la puerta del cielo para nosotros

pag. 8

| la fuente

DICIEMBRE 2009

HISTORIA ECLESIAL

Ireneo de Lyon
Defensor de la fe apostólica

(130 – 202)

l siglo segundo no ha producido un cristiano más eminente que Irineo. Su actividad misionera, su celo por la causa de la verdad, su talento de escritor, sus admirables dotes pastorales y su martirio, le han hecho pasar a la posteridad como una apologista y defensor de la sana doctrina. Nació en Asia Menor en el año 130, y tuvo el privilegio de ser discípulo de Policarpo. Toda su vida recordó Irineo con gran satisfacción que había aprendido la doctrina cristiana de los labios de aquellos que estuvieron en contacto inmediato con los apóstoles. Escribiendo a Florino, quien se había desencaminado de la enseñanza que aprendiera en Esmirna, al mismo tiempo que él, le dice: “Estas doctrinas (las de Florino) no te las enseñaron los ancianos que nos precedieron, y que estuvieron en trato con los apóstoles; porque siendo aún muchacho yo te vi en compañía de Policarpo, en Asia Menor, porque tengo presente en mi memoria lo que pasaba entonces, mejor que lo que pasa hoy. Lo que hemos oído en la niñez crece juntamente con el alma y se identifica con ella; a tal punto que puedo describir el sitio donde el bienaventurado Policarpo se sentaba y hablaba; sus entradas y sus salidas; sus modales y su fisonomía; sus discursos que dirigía a la congregación; cómo hablaba de sus relaciones con San Juan y con los otros que vieron al Señor, sus milagros y sus enseñanzas. Cómo había recibido todo de los que fueron testigos oculares de su vida, lo narraba de acuerdo con la Escritura. Estas cosas, por la virtud de la gracia de Dios, me impartió a mí, y yo las escuchaba con ansiedad, y las escribí, no sobre papel, sino en mi corazón; y por la gracia de Dios, las recuerdo constantemente con memoria fresca y despierta. Y puedo testificar delante de Dios, que si el bienaventurado presbítero apostólico hubiese oído tales cosas, hubiera gritado, se hubiera tapado los oídos, y, conforme a su costumbre, hubiera dicho: «¡Oh mi Dios! ¡a qué tiempos me has traído, para tener que su-

E

frir esto!», huyendo del lugar, donde sentado o en pie, hubiese oído tales palabras”. Como obispo, Irineo se ocupó de pastorear a su grey y de evangelizar a sus vecinos celtas; pero sobre todo le preocupaban las herejías que parecían cobrar cada vez más auge. En respuesta a ellas escribió su obra principal “Denuncia y refutación de la supuesta Gnosis”, en general conocido como “Contra la Herejía”. Esta obra se compone de 5 libros. En estos escritos explicó que no existe un Pléroma (la unidad primordial de la que surgen el resto de los elementos) sobre el Dios Creador. La Regla de la Verdad, se resume en lo siguiente: hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo y único Dios del Nuevo Testamento, al contrario de lo que afirmó Marción. Otra obra importante de Irineo es su “Demonstración de la predicación Apostólica”, conocida también como Epideixis. Esta es una obra mucho más breve, de carácter más bien didáctico, pues su propósito no era servir a los candidatos al bautismo, sino alcanzar una mayor profundidad en quienes ya son bautizados, ayudándoles a ver nuevas dimensiones de su fe y fortaleciéndoles en ella. Irineo no parece haber sido, ni haber querido ser, un pensador original. Su propósito es más bien reafirmar lo que ha recibido de sus antepasados en la fe, particularmente de Poliarpo y, a través de él, de “Juan”. Precisamente por esta actitud tradicionalista que Irineo resulta particularmente interesante, pues si escribe aproximadamente en el año 170 ellos implica que está expresando lo que fue ya doctrina y práctica de la iglesia temprana. Según algunos historiadores, Irineo sufrió el martirio en el año 197, pero la antigüedad cristiana no ha dejado ningún detalle sobre las circunstancias y pormenores de su muerte.

DICIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 9

CRECIMIENTO ECLESIAL

Lleve su pequeña iglesia al

CRECIMIENTO
Por lo general los pastores de iglesias pequeñas sienten como Pablo sentía cuando expresaba estas palabras en Filipenses 3:12-13: “No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante” A veces el crecimiento eclesial no llega como se esperaba, pero en estos tiempos es muy importantes visualizar cuál es el objetivo real y final del crecimiento de una iglesia: “Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.” Juan 15:8 Stephen McMullin escribió un artículo dirigido a pequeñas iglesias con los siguientes consejos para enfocar a una congregación en el crecimiento y ganar a personas para Cristo: 1. Olvídese del corto plazo. En una congregación de 40 personas, cuatro muertes en un año constituyen una disminución del 10%. Tales estadísticas pueden ser desalentadoras. Recomiendo mantener estas estadísticas, pero considerarlas luego de cinco años, no de cinco meses. Sólo después de haber estado en mi iglesia durante seis años pude ver un crecimiento numérico.

Las respuestas a las necesidades de la congregación pequeña, que se encuentra en la lucha, no son sencillas, pero los siguientes principios son efectivos para el crecimiento de las iglesias pequeñas.
2. Establezca metas razonables. El llamado evangelístico tiende a no cumplirse debido a otras preocupaciones que causan presión: cambios en las tradiciones de la iglesia, inicio de mejoras en el edificio, hacer que las oficinas de la iglesia sean más funcionales. Todo toma tiempo. Esto puede desalentarnos a menos que establezcamos metas razonables que tomen en cuenta la poca velocidad del cambio. 3. Apunte a áreas de mayor necesidad. Las iglesias pequeñas no tienen los recursos para cubrir todas las bases del ministerio; es mejor concentrarse en las áreas de mayor necesidad. Por ejemplo, si los hombres no están asistiendo a la iglesia, podemos hacer de ellos el objeto de nuestro ministerio de alcance. Si no se está llegando a las familias jóvenes, podemos iniciar ministerios dirigidos a ellas. 4. Ayude a los miembros a pensar como si fueran visitantes. Vaya a la iglesia un domingo por la mañana y pregúntese: “si yo viniera por primera vez, ¿qué me haría querer regresar, o qué no?” ¿Qué es lo que perciben sus ojos? ¿Qué actitudes nota? ¿Está la iglesia limpia? ¿La gente se le queda mirando cuando entra? ¿Está el piano afinado?. 5. Desarrolle un ministerio positivo. Nada se gana con criticar a la iglesia en el estado en que se encuentra. Más bien, es de más ayuda centrarse en lo mejor que estarán las cosas una vez que se hagan ciertos cambios.

pag. 10

| la fuente

DICIEMBRE 2009

DESARROLLO PERSONAL
Construyendo relaciones de rendición entre pastores.

¿Ante quién rinde cuentas un pastor?
Como líderes de iglesias y pastores de congregaciones nuestro jefe es Jesucristo. El es quien nos ha llamado y ante el rendimos cuentas. Pero a veces nos damos cuenta que tenemos muchos seguidores, pero pocos amigos con quienes podamos abrirnos confiadamente, para hablar acerca de nuestro mundo interior; nuestros fracasos y nuestros éxitos. En inglés existe el término de “accountability” que significa rendir cuentas ante alguien. En el mundo evangélico norteamericano este concepto se refiere a dos personas, que se juntan periódicamente, para ser responsables el uno para el otro y ayudarse mutuamente en ciertas áreas de la vida. Es cómo una rendición personal mutua. La Biblia nos invita a tener este tipo de relaciones para fortalecernos espiritualmente. Santiago 5, 16 dice: “Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha.” Otros textos bíblicos relacionados a ser responsables el uno por el otro y tener una relación de rendición mutua son: Proverbios 27,17, Eclesiastés 4:8-12, Romanos 14:13-23, 2 Corintios 12:19-21, Gálatas 6:1-6, Colosenses 3:16, 1 Tesalonicense 5:14, Hebreos 3,13. Los elementos esenciales de una relación de rendición personal o mentoreo espiritual es en primer lugar; la confianza o confidencialidad, en segundo lugar; la seguridad de no ser juzgado y en tercer lugar; la preocupación auténtica por la vida del otro. A continuación presentamos una lista de preguntas, que provienen del Libro de Patrick Morelys titulado en inglés: “Getting to know the Man in the Mirror”, publicado por Thomas Nelson; que pueden servir de guía en una reunión de rendición personal mutua:

Vida Familiar
1. ¿Cómo te va con tu pareja? (¿actitudes, tiempo, irritaciones, desilusiones, progreso, relación con Cristo?) 2. ¿Cómo te va con los niños? (cantidad y calidad de tiempo, valores y creencias, educación, bienestar) 3. ¿Cómo te va con tus finanzas? (deudas, ofrendar y dar, ahorrar, administrar)

Preguntas, para iniciar la reunión:
1. ¿Cómo te ha bendecido Dios en esta semana? (¿qué te salio bien?) 2. ¿Qué problema te ha preocupado esta semana? (¿qué te salio mal?)

Vida Laboral
1. ¿Cómo te va en tu trabajo? (progreso de la carrera, relaciones, tentaciones, carga laboral, estrés, problemas, trabajando demasiado)

Vida Espiritual
1. ¿Has leído la palabra de Dios diariamente? (¿cuanto tiempo? ¿porque no?, ¿lo harás la semana que viene?) 2. Describe tus oraciones (por otros, por ti mismo, adoración, confesión) 3. ¿Cómo esta cambiando tu relación con Dios? 4. ¿Has tenido tentaciones en esta semana? ¿Cuál fue tu reacción? 5. ¿Tienes algún pecado en tu vida que no has confesado? 6. ¿Estas caminando en el Espíritu? 7. ¿Has adorado en la iglesia esta semana? (¿Tu fe en Cristo fue reforzada? ¿Él fue honrado?) 8. ¿Has compartido tu fe? (¿En qué manera? ¿Cómo puedes mejorar?)

Problemas Críticos
1. ¿Sientes que estas en el centro de la voluntad de Dios? ¿Sientes su paz? 2. ¿Con qué estas luchando en tus pensamientos? 3. ¿Qué has hecho por los demás en esta semana? (ayudar a los pobres, animar, servir) 4. ¿Están tus prioridades en el orden correcto? 5. ¿Tu comportamiento ético y moral es como debería ser? 6. ¿Cómo andas en tu área de alto riesgo personal? 7. Tu carácter visible, y tu carácter real ¿son compatibles? Terminen con una oración alabando a Dios por los logros y pedir a Dios por el crecimiento en las áreas necesarias.

DICIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 11

Cursos y Recursos

Postgrado en Capellanía Empresarial
Formando capellanes para la gran cosecha
El enfoque de la Capellanía Empresarial es altamente corporativo. Busca impactar la sociedad a través de la gestión de las empresas en donde se promueva el crecimiento integral de las personas. Paraguay tiene que cambiar y ser transformado en un país de éxito, un país que Dios bendice y donde todos queremos vivir. Promover el reino de Dios en el mundo de trabajo es nuestra visión, y por ello deseamos formar capellanes que puedan ser de bendición en numerosas empresas en nuestro país y en la región. Mucho nos alegra ver que este trabajo no tiene antecedentes ni locales ni regionales, por lo que entendemos que la misma nace del carácter creativo de Dios y a nosotros nos convierte en precursores de un programa que sin dudas beneficiará a todos. La dinámica del programa prevé 14 módulos, con 10 horas de duración cada uno. Al término de estos 14 módulos, que incluirán oportunidades de práctica en empresas afiliadas a la Capellanía Empresarial, el egresado estará en condiciones de ser incorporado en cualquier empresa como capellán, asistiendo de manera eficiente. ¿Qué se necesita para acceder al curso? El aspirante a este curso necesita contar con: Titulo de grado Ser bautizado en una iglesia evangélica Vocación evidente de servicio Inicio de clases: Marzo del 2010. ¡No pierdas esta oportunidad! Por más información, favor llamar al (021) 293 955 o bien escribanos a: eventos@capellania.com.py.

Entendiendo el propósito y el poder de los Hombres
El varón se encuentra en una crisis. Las funciones tradicionales alguna vez le dieron a los hombres la estabilidad y continuidad de generación a generación. Hoy en día el mundo está mandando señales conflictivas acerca de lo que significa ser hombre. Muchos hombres se están preguntando quiénes son realmente y cuáles son sus funciones en la vida como hombre, como esposo, y como padre. Esta incertidumbre está rompiendo su vida personal y profesional, dejándolos con una profunda frustración, y provocándoles que vivan por debajo de su potencial. Esto está creando grietas en los cimientos mismos de la sociedad.Este libro ayudará a hombres y mujeres a entender al hombre en la forma en que debe de ser. Conozca este material, descargándolo o adquiriéndolo para su biblioteca privada desde www.bibliotecapastoral.com

Diccionario Bíblico Mundo Hispano
Este diccionario es una maravillosa herramienta para realizar un estudio bíblico mas profundo. El diccionarios contiene una síntesis de la Biblia y de los tiempos bíblicos, es un diccionario y puede usarse como una enciclopedia y tiene un índice temático con unos 125 temas. Para conocer, visualizar o comprar este valioso libro visite nuestro sitio: www.bibliotecapastoral.com

pag. 12

| la fuente

DICIEMBRE 2009

ENTRE PASTORES

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicación mensual dirigida a pastores evangélicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misión es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y líderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ADMINISTRACIÓN: Denys Rahn denys.rahn@neuland.com.py

Resultado de la encuesta

Más de la mitad de los pastores se enfrentan a casos de divorcio, infidelidad y maltrato familiar
En el mes de noviembre realizamos en nuestra página asociada, entrepastores.com, una encuesta de la que participaron hasta el momento del cierre de redacción, más de 100 pastores. Estos son los resultados a la pregunta ¿Cuáles han sido los casos de consejería que usted ha confrontado en los últimos tres años en su ministerio pastoral? No vamos a ser mejores, porque nos vean todo lo que hacemos, tenemos que aprender que la Gloria es de Dios, para Dios y por Dios. Gracias amados hermanos sus envios son de gran bendición para nosotros. Pastor Eddie Chauca - Sion Asamblea Iglesia de Dios-Perú en Lima-Peru”

Divorcio Infidelidad Maltrato familiar Madres solteras Homosexualidad Intento de suicidio Suicidio Aborto

58% 57% 53% 37% 28% 23% 15% 12%

¿Cuáles son los conflictos mas comunes en tu iglesia, que deben ser solucionados por el Pastor?
“Los conflictos que he visto en nuestra iglesia ha sido mayormente entre hermanos fieles y entendidos en la Palabra y con hermanos que no lo son. El motivo mayormente se produce en lo referente al funcionamiento de la iglesia. Entre ellos podría citar las decisiones pastorales frente a la caída de algún hermano, administración de la tesorería, designación de líderes, actitudes para con débiles en la fe. Esto muy aparte de lo que pueda suceder de conflictos entre caracteres de hermanos que se producen pero de una manera muy aislada.” El camino, Ancon, Peru.

CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay. Teléfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com

DISTRIBUCIÓN: Se distribuye un total de 4000 ejemplares a través de las asociaciones pastorales, denominaciones y/o representantes en estos países: Nicaragua (250), Panamá (20), El Salvador (320), España (5), Republica Dominicana (50), Honduras (50), Guatemala (150), México (40), Venezuela (20), Colombia (50), Brasil (5), Perú (610), Paraguay (1740), Bolivia (160), Uruguay (20), Chile (210), Argentina (250). Suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.lafuentela.com www.liderazgopastoral.com

Otros temas que han sido comentados en entrepastores.com, son los siguientes:

¿Eres un pastor ocupado y atareado o eres uno que está sentado a los pies de Jesús, escuchándolo?
“Primeramente somos siervos, por tanto debemos ser obedientes, escuchando a nuestro Señor, el activismo esta perjudicando a muchos pastores, estar a los pies del Señor nos hace ser disciplinado encontrando el tiempo necesario para estar ante su magnifica presencia, gozarnos y regocijarnos de ello.

Muchos hombres de Dios han cambiado una relación con Dios por activismo religioso!
“Me gozo y me alegra el leer este articulo, pues he llegado ha pensar que yo era el único que estaba viendo como la iglesia se conforma a una religiosidad para no seguir las pisadas de Jesucristo.” Pastor Vicente Quiñónez.

DISEÑO GRÁFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py carlos@creativepark.com.py ©2009 Todos los Derechos Reservados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful