You are on page 1of 20

ISSN 2220-6264

Ao 6 | N 68 | JULIO 2011

inspirando | equipando | fortaleciendo

>4-8

Entrenar a la iglesia para las misiones


El cuidado pastoral que produce una transformacin > 9 El hbito de estar a solas con Dios > 14 Diversos mtodos, un objetivo comn > 17
sganos en

Dile a los hombres del mundo, que vean por tu ejemplo y el espritu, que el cristianismo no es lo triste que imaginan - que una vida de santidad es una vida de verdadera felicidad - la felicidad por todo el tiempo y la eternidad. Pero, oh! Dganles que hay algo sombro - la alegra, que arde por un momento como un meteoro deslumbrante, y luego se desvanece para siempre - la esperanza que depende de las posesiones mundanas y placeres mundanos.
- John MacDuff

Hablamos de la Segunda Venida, mientras la mitad del mundo nunca ha odo hablar de la primera. - Oswald J. Smith El verdadero secreto del xito es el entusiasmo. Walter Chrysler Cuando creemos que debemos estar satisfechos en nuestra adoracin en vez de buscar glorificar a Dios, entonces ponemos a Dios por debajo de nosotros mismos como si hubiera sido hecho para nosotros en lugar de que nosotros hayamos sido hechos para l. - Stephen Charnock Tus actos siempre hablan ms alto y ms claro que tus palabras. - Stephen Covey El carcter y la calidad de nuestra vida se forja en los pequeos momentos. Todos los das ponemos pequeos ladrillos en los cimientos de lo que nuestra vida ser. Los ladrillos de las palabras que decimos, los ladrillos de las medidas adoptadas, los ladrillos de las decisiones que tomamos, los ladrillos de pequeos pensamientos, y los ladrillos de los deseos de cada momento... - Paul Tripp Se requiere un hombre crucificado para predicar un salvador crucificado. - Alexander Maclaren

Si t quieres alcanzar la excelencia puedes lograrlo en este mismo instante. A partir de este momento deja de hacer nada que no sea un trabajo extraordinario.
Thomas J. Watson

| la fuente

EDITORIAL

Queridos lectores: Algunos das atrs escuch a un lder misionero decir: Gracias a Dios tenemos muchos misioneros llamados, ellos estn listos para ir. Ahora necesitamos iglesias con un llamado de enviar y sostener al misionero en el campo. Necesitamos enviadores!. Las misiones mundiales son un tema apasionante. Las culturas lejanas, el aprendizaje de otro idioma, ser un enviado de parte de Dios es un paquete que se vende con mucha facilidad. En las ltimas dcadas muchos jvenes y adultos han aceptado el llamado de ir a algn pas del mundo, a evangelizar a algn pueblo que an no conoce a Dios. Pero para que una persona, efectivamente, salga al campo misionero, no solamente se necesita de un llamado a ir, sino de toda una estructura de personas llamadas a apoyar y sostener ese emprendimiento. En esta edicin conversamos con el Dr. Jonatn Lewis acerca de las misiones mundiales en las iglesias latinoamericanas y los desafos por los que pasan muchas iglesias con respecto a este tema. El pastor Lewis, autor de la conocida serie Mision Mundial, ha reeditado este material para el estudio en grupos pequeos, con el fin de involucrar a toda la iglesia en la visin y el llamado de las misiones mundiales. Si usted desea recibir los artculos de esta edicin en su casilla de correo, para guardarlos o imprimirlos para un estudio, puede suscribirse en una de las opciones de suscripcin gratis en nuestro sitio llamado www.LiderazgoPastoral.com. Esperamos que esta edicin nuevamente pueda fortalecerle en su tarea de cuidar, alimentar y guiar al rebao del Seor.
Su siervo en Cristo, Leonard Janz.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES


Dios les bendiga siempre a todo ese gran equipo de hermanos que trabajan arduamente para la gloria de Dios. Dems est decirles lo importantes que son en mi vida espiritual, una herramienta muy acertada para nosotros los cristianos. Claudia Fuentes Sulvuran. Es una bendicin contar con ustedes y con sus publicaciones, pues edifican al Cuerpo de Cristo, muchos xitos, bendiciones y animo!. Porque la palabra del Seor nos dice que nos esforcemos y seamos valientes. Arturo Chacon Sanchez. Felicidades a todos los que hacen posible que La fuente llegue como canal de bendicin a miles y miles de hermanos. Que la gracia del Seor contine con ustedes en el poderoso nombre del Seor Todopoderoso. Amn. Felicidades! Felipe Mendoza. Apreciados hermanos, que Bendicin tan grande, poder tener hermanos preciosos que estn dispuestos a ministrar a otros siervos. Un poquito dimensionamos su hermosa labor que se ve impregnada en las pginas de esta revista. Lo valoramos muchsimo. El Seor ricamente les bendiga a todos ustedes. Fabin Soler. Sta. Fe - Argentina. Que buen material para los futuros pastores! Y oremos para que nuestros pastores cambien las reas que tienen que cambiar. Gracias por este material. Jos Pia. Paraguay festej su Bicentenario del 14 al 16 de Mayo de 2011. Como pueblo evanglico podemos estar agradecidos a Dios por las distintas denominaciones, iglesias y ministerios que se han levantado en este pas. Uno de los ministerios, que sigue creciendo y expandindose es el peridico La Fuente, inspirando, equipando y fortaleciendo a los siervos de la iglesia del Seor. Por Wolfgang Streich. 6 aos del Peridico La Fuente, en Paraguay y Latinoamrica.

Reunin especial por el Bicentenario de Pastores y Lderes en el Congreso paraguayo.

julio 2011 |

ENTREVISTA

Jonatn Pablo Lewis

Entrenar a la Iglesia para las misiones


Cun hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvacin, del que dice a Sion: Tu Dios reina! Isaas 52:7

Jonatn Pablo Lewis naci en Argentina, de padres misioneros. A la edad de diez aos volvi con ellos a los Estados Unidos, donde curs sus estudios. Est casado con Marion y tienen cuatro hijos mayores. Durante los ltimos 30 aos los Lewis han trabajado como misioneros en Honduras, Per, Mxico, Canad y Argentina. Jonatan ha recorrido el mundo apoyando el desarrollo de centros, programas y recursos para la capacitacin misionera. Es editor de los tres tomos de Misin Mundial y de Trabajando tu Llamado a las Naciones. Actualmente es el director de la Alianza Internacional de Capacitacion Misionera (IMTN), que forma parte de la Comisin de Misiones de la Alianza Evanglica Mundial (WEA).

Misiones mundiales desde Latinoamrica


El trabajo misionero es una labor que requiere de una capacitacin, as como muchos otros ministerios. Tener un corazn predispuesto no es suficiente para realizar con excelencia el trabajo que Dios desea que hagamos. Entendemos que Dios se complace en el trabajo de los misioneros, pero el seguimiento apropiado y la preparacin anticipada son necesarios. Esto hace que el pueblo involucrado y la iglesia comprometida se sientan animados y motivados a desenvolverse adecuadamente en el cumplimiento de ese llamado. En la Biblia leemos que impartir el mensaje de la Buena Nueva no es una opcin a elegir sino una orden para todo cristiano: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bau-

tizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo... Mateo 28:19. En esta ocasin hemos conversado con el Dr. Jonatn Lewis, l nos comparte algunas experiencias que le ha tocado vivir en el peregrinaje hacia las misiones. Expone las barreras y errores ms comunes que imposibilitan el desarrollo de una misin mundial integral, entre otras.

1. Usted ha invertido la mayor parte de su vida en ser y formar misioneros. Podra contarnos resumidamente cmo fue su llamado a esta obra?
Siempre predico que Dios tiene planes para cada uno antes que nazcamos, un plan perfecto, nos crea con ciertas ca-

| la fuente

ractersticas y oportunidades. Creo que en algn momento me di cuenta, ms que nada por medio de un amigo. En momentos de flaqueo cuando yo quera dejar dije: Bueno, ya hice mi parte, pero l me dijo: No, vos fuiste creado para esto, Dios te dio habilidades y oportunidades que nosotros no tenemos, as que t tienes que ser el misionero. Creo que hasta cierto punto eso es parte del llamado y el plan de Dios para cada uno. No todos van a ser misioneros transculturales, pero, obviamente, todos tenemos que participar en la misin de Dios si somos seguidores de Cristo. En mis primera experiencias misioneras en Honduras, con gente muy sencilla en la jungla en la costa Norte, fui viendo que eso era lo que realmente me daba satisfaccin. Eso fue para m la confirmacin del llamado.

2. Histricamente, cundo se inici este despertar por las misiones? y quines, de acuerdo a su opinin, han sido los mayores impulsores para que esto se propagara en Latinoamrica?

Yo creo que nosotros los que estuvimos en Latinoamrica en la dcada de los 70-80, palpamos algo. Es una de esas cosas que uno dice: Cuando el Espritu Santo hace algo, no le habla solamente a una persona, le habla a mucha gente porque todos estamos bajo el mismo mando. Lo que nosotros sentimos, lo estaba sintiendo mucha gente en ese tiempo, pero tal vez en la fuerza, la persona que ms fue cataltica en reunir a la gente fue -sin dudaLuis Bush. l fue quien realmente recorri el continente para armar COMIBAM. Tambin Federico Bertuzzi, David Ruiz, Edison Queiros, Rudi Girn, quienes salieron prominentemente como promotores de las misiones, y varios otros. Antes de ellos, Ale Hash tambin fue un gran promotor de conceptos de misiones. Hubo gente que trabaj en toda esa dcada, algunos que vieron el fruto, otros no. Yo dira que son gente que subi un poco a trabajar con COMIBAM. Se jugaron, muchos dejaron su pastorado en iglesias importantes, dejaron todo por perseguir este movimiento y promover en el con-

tinente. Si vamos a identificarnos tendramos que hacerlo con esas personas.

3. La Iglesia latinoamericana ha pasado a ser una fuerza misionera, puede compartirnos algunas estadsticas o informaciones de cules son los pases ms involucrados?
Yo dira que Brasil por ser un gigante en el continente, por tener muchos evanglicos y por tener un movimiento que es ms maduro. Hace aos ellos tienen misioneros. Es una potencia, una fuerza incalculable todo lo que es en Latinoamrica. Hay pases pequeos, como Guatemala, que han hecho un gran esfuerzo por enviar misioneros; pases de Centroamrica han aportado bastante por ser pases ms pequeos. Mxico tambin ha enviado muchos misioneros y Argentina ha aportado con un alto porcentaje en los pases no alcanzados en el mundo. Hay pocos pases que no han participado an, pero ninguno est ms adelantado que los dems. No
julio 2011 | 5

obstante, algunos s han tenido ms energa para este tipo de actividad que otros pases.

4. Ve usted algunas tendencias o preferencias hacia a qu pases van ms los misioneros latinos (a), y qu tipo de obras estn realizando mayoritariamente los misioneros latinoamericanos en las naciones (b)?
a) Yo creo que el Norte de frica, los pases rabes, Medio Oriente, Espaa, Italia, pases del sur de Europa han llamado mucho la atencin a los latinoamericanos. Muchos estn concentrados en esas reas del mundo. b) La obra es muy diversa, muchos han entrado para servir a las comunidades con profesiones, ocupaciones. Me llama la atencin que algunos latinos han ganado premios de parte de los gobiernos islmicos por su obra entre grupos de su poblacin: discapacitados o los nios en particular. Han hecho un trabajo muy bueno, la gente sabe que son cristianos y que siguen a Jess. Pero ms que eso, muestran su amor y su compromiso con esas poblaciones y han sido reconocidos por ello.

2. Por impotencia: Somos chiquitos, somos pobres, somos pocos, no podemos, y nos olvidamos de que estamos acompaados, no por nuestro propio esfuerzo sino por el Espritu Santo, por Dios quien nos acompaa en todo momento. Como dijo Jess: He aqu estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. En ese sentido, estamos acompaados. 3. Otros saben, ya han sido concienciados, pero no quieren, y para eso no hay otra palabra que desobediencia. Eso es serio, porque estamos desobedeciendo lo que Dios est pidiendo a su Iglesia.

iglesia para involucrarse en las misiones mundiales?


Creo que pasa primero por una visin, la visin es del corazn de Dios, como Dios ama tanto al mundo que dio a su Hijo. Ama al mundo, no solo me ama a m. Despus, ver la necesidad y entender que esa gente se pierde simplemente porque no hay quienes le prediquen. Yo s que la obra misionera no es sencilla; hay muchas barreras, pero para ir a presentar el amor de Dios, la Iglesia tambin tiene que estar muy convencida de que esto es verdad, que hay que hacerlo, que Dios lo quiere.

6. Algunos argumentos a veces suenan justificados...


S, incluso yo me tiento, a veces digo cosas y hay gente que dice: Pero somos pocos, somos pobres, no podemos, o uno ve que las caractersticas sociales de la iglesia no dan para mandar gente a la China. Pero hay veces que uno justifica cosas que no son justificables. Uno dice: Yo no puedo involucrarme en misiones mundiales, pero usted no puede interceder, no puede orar, no puede organizar a su iglesia para apoyar en oracin algn esfuerzo, por un pas o un grupo no alcanzado hoy?, est tan limitado? Cualquier iglesia sobre la faz de la Tierra puede interceder. Es un privilegio, es un honor interceder por las personas que no conocen a Cristo. As que son pocas las excusas de la gente. Dios va a mostrar el camino y si comenzamos con obediencia en pasos chiquitos, l nos pone a cargo de cosas grandes.

8. Cules han sido los errores ms frecuentes de iglesias latinoamericanas en el envo de misioneros a otros pases?
Creo que el error ms frecuente es que enviamos gente sin preparacin. Hablo de gente que no ha sido probada de alguna forma en su carcter, en su vida, en su compromiso con el trabajo, con la obra del Seor, que no son formados adecuadamente. Lo ms importante es la formacin del carcter de la persona, y eso se puede formar en la iglesia. Si la iglesia se preocupa realmente por esa persona que se declara que quiere salir como misionero, debe darle la oportunidad de ir formndose y comprobando su llamado. Eso lo puede hacer en la iglesia, despus queda todo la otra formacin. Hemos hecho grandes encuestas en Latinoamrica que han cubierto varios pases, y la falta de capacitacin es siempre citada como la razn nmero uno por la cual los misioneros vuelven del campo. Se sienten fracasados, pues despus de que llegaron, realmente no estn preparados para hacer esa obra.

5. Muchas iglesias tienen miedo a ese elefante gigante llamado misiones mundiales, cules son las tres (3) mayores barreras que impiden a las iglesias un acercamiento a las misiones?
1. Algunos dicen: No sabamos, o respecto al envo de misioneros: Suponamos que misiones eran hacia nosotros pero no para nosotros. Esto demuestra una cierta ignorancia, pero no puede ser de una lectura bblica porque la lectura bblica pone compromisos sobre los hombros de cualquier persona comprometida con el Seor Jess y con la Iglesia del Seor Jess.
6

7. Usted ha visto muchos casos de iglesias exitosas en el envo de misioneros. Cules son los factores que ms motivan a una

9. Podra ser eso tambin un reflejo de la propia Iglesia Evanglica latinoamericana?

| la fuente

S, hasta cierto punto. Yo creo que el latino es un poco impulsivo tambin. Quiere trabajar en caliente, se entusiasma, hay mucha fe, mucho fervor, mucha energa. La gente quiere hacerlo ya, y no respeta los procesos que uno tiene que llevar para hacer esto de una forma medida, de una forma coherente. El desafo es hacerlo bien para que los resultados que estamos esperando puedan realizarse, y no tener personas que fueron, fracasaron, o que no estn realizando su papel porque eso desanima a la iglesia. No solo que no es efectiva la eficacia del misionero, sino tambin el retorno. Eso desanima a la iglesia en esta tarea.

tercesin, cmo adoptar un pueblo, cmo trabajar el tema de las conferencias, aprovechar los recursos para animar, informar a la iglesia. Todo es un trabajo y, por sobre todo, la intercesin por los misioneros. Orar por ellos desde el plpito, mencionar cundo van a cumplir aos para enviarles tarjetas o saludos. Hay muchas cosas que son importantes en la vida de la iglesia o del misionero que este comit puede estar cumpliendo.

Para los que no han participado en algn taller, pueden tomar el curso de capacitacin que lo facilitamos por Internet en www.misionmundial1. com.ar. Aqu pueden inscribirse y tomar el curso para realizarlo en la iglesia. Es una estrategia para trabajar con Internet. El curso de Misin Mundial: Misin Mundial: Propsito y plan de Dios es un curso en 20 lecciones que est diseado para el estudio inductivo por grupos pequeos en iglesias locales. El curso es encaminado por un facilitador que recibe una orientacin para este fin. La meta del movimiento es que miles de nuevas iglesias se involucren en la meta bblica de alcanzar con el evangelio a TODAS las etnias y naciones del mundo.

10. El pastor en una iglesia est sobrecargado con actividades de direccin, administracin y cuidado pastoral, cul, de acuerdo a su experiencia, es la estructura organizacional (dentro de la iglesia) que mejor le ha funcionado a otras iglesias para sostener misioneros a largo plazo?
Las iglesias ya saben trabajar en comits o en comisiones: de personas que se encargan y que tienen una carga y empiezan a responsabilizarse por un rea. Las misiones es como muchas otras reas que hay que hacer: tener gente que est encargada, pero que esa gente sepa, que est bien informada, que se capaciten para eso. Hay un problema que existe a veces, que el pastor u otros tienen la visin y dicen: Bueno, t tienes algn inters en misiones, y le encargan a la persona, pero esta no sabe cmo comenzar a trabajar y es como que tapa el ministerio, no lo desarrolla. Entonces creemos que los que estn desarrollando los ministerios tambin necesitan de capacitacin. Y hay buenos libros y cursos de misin mundial para que tengan una base: cmo levantar in-

11. Es importante y necesario que haya un comit de misiones en la iglesia. Muchas veces no est claro si es bueno este tipo de organizacin o se sugiere que el pastor mismo sea el encargado de todo eso, y creo que sus sugerencias son importantes en esta rea.
Yo creo que el pastor que hace todo, termina no haciendo bien muchas cosas, y eso es porque ninguno somos Superman. Necesitamos la ayuda, y Dios nos da gente idnea. Por qu no encargarlos en estas reas y dejar que trabajen mientras el pastor apoya la visin y el trabajo que hace el comit? De ninguna forma el pastor tiene que hacer todo.

12. Dnde la gente puede acudir a sus series de libros de Misin Mundial, los tomos revisados, en Internet, en versin digital?
julio 2011 | 7

Resumen de las principales verdades de esta entrevista


1. Si bien no todos seremos misioneros trasculturales, todos los cristianos estamos llamados a participar en la misin de Dios. 2. Tres son las principales barreras que impiden a las iglesias un acercamiento a las misiones: ignorancia, impotencia (creen que no pueden) y desobediencia. 3. Todos podemos involucrarnos de alguna manera en las misiones. La oracin es algo que todos podemos hacer. No hay excusas. 4. Lo que motiva a las iglesias hacia las misiones es saber cunto Dios ama al mundo y ver las necesidades que existen en l. 5. El envo de gente sin preparacin, principalmente en lo que respecta a la formacin del carcter, es el error ms frecuente en trabajo misionero. 6. Deben respetarse los procesos para que el trabajo misionero sea exitoso, y no dejarse llevar por el entusiasmo y las ganas de hacer las cosas. 7. Es importante que cada iglesia tenga un comit de misiones y que este cuente con personas que se capaciten en el rea.

Preguntas para reflexionar


1. Qu opina acerca del envo de misioneros a pases no alcanzados por el evangelio? 2. Quines han sido los promotores de las misiones mundiales en su pas? 3. Cuntos misioneros actualmente tiene su pas en las misiones mundiales? 4. Ha invitado a los representantes de COMIBAM en su pas, para informarle acerca del obrar de Dios en las naciones con misioneros nacionales? 5. Involucrara a sus miembros en la capacitacin para las misiones? 6. Ve usted la necesidad urgente de enviar misioneros a los pueblos no alcanzados? 7. Realiza su iglesia regularmente cultos o reuniones enfocados en las misiones?

NOTAS PARA EL ESTUDIO:

| la fuente

CUIDADO PASTORAL / CONSEJERA

El cuidado pastoral que produce una transformacin

Cuiden del rebao que Dios les ha encomendado. Hganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque estn deseosos de servir a Dios. 1 Pedro 5:2 (NTV)

El cuidado pastoral es la habilidad de acompaar a las personas a encarar los retos de la vida. Pues al enfocarnos en desarrollar un cuidado integro en ellos favorece en la etapa de restauracin personal y congregacional. A su vez, crea una atmosfera de confianza en la comunidad. El fin prinmordial es lograr que los aconsejados maduren, cobren nimo y fuerzas para llegar a transmitir una verdadera vida abundante.

Quin es llamado a cuidar?


El ministerio pastoral es ms que una funcin para los ministros ordenados. Es una tarea de todo cristiano. Mientras nos acercamos a Jess somos capacitados para cumplir el ministerio. La predicacin es, por lo tanto, cuidar de las personas.

Tres caractersticas de un sermn que cuida:


1. Cuando se percibe que el predicador es un verdadero ser humano. Cuando el predicador est deseoso de compartir su humanidad, su mensaje es ms sincero, no demuestra ser mejor que otros, su sencillez motiva al oyente a anhelar eso que l predica. 2. Cuando contesta a cuestiones que la gente se est preguntando. El sermn debe estar basado en la Escritura, pero originado en la necesidad humana. Cuando el predicador es una persona real hablando de una necesidad real, el plpito est preparado para un encuentro con Dios, cara a cara! 3. Cuando se da a la congregacin la oportunidad de participar. Aprenden las personas a travs de la actividad? Formar parte de un grupo de estudio bblico ayuda a obtener discernimiento de las Escrituras.

Qu significa cuidar?
Es demostrar un profundo inters y comprensin por la situacin que la persona atraviesa. Es mirar con los ojos de Jess a las personas, por ms que tengan fallas. Charles Traux y Kevin Mitchell sealan tres cualidades que deben manifestar las personas que cuidan de otros, ellas son: 1) Empata Perfecta Alguna vez ha estado con un amigo por un breve tiempo y se ha dado cuenta de que algo andaba mal? Eso es empata perfecta - sentir lo que otro siente. Saber que un amigo se duele puede conocerse de muchas maneras: La voz de la persona puede orse dbil y deprimida. Puede tener un rostro sombro. 2) Afecto No Posesivo El consejero se debe armonizar para satisfacer sus necesidades personales. Y esas necesidades deben ser satisfechas por otras personas y no por el doliente con quien se est trabajando. 3) Ser Genuino Este elemento en el cuidar se define mejor como sinceridad. La gente que se duele necesita saber que la persona que les est ayudando es real, sincera. Nuestro modelo de sinceridad es Jesucristo. l se relacion con la gente a toda hora, con franqueza y honestidad.

Libros recomendados:
- Lawrence Crabb. Principios bblicos del arte de aconsejar. Editorial Clie. - John MacArthur. La consejera: Como aconsejar bblicamente. Editorial Caribe.
Fuente: James E. Hightower. Desde la cuna hasta la tumba. Recopilador/autor Edgar Morales Traductor. Editorial Casa Bautista de Publicaciones julio 2011 | 9

ENSEANZA

Efectos del pensar postmoderno presente en la sociedad


Por Lic. Ruben Driedger, ridriedger@adinet.com.uy Serie: Desafos posmodernos para la Iglesia del siglo XXI. Parte 1 / 3

Vivimos en una poca de cambios. Cambios vertiginosos como el avance de la ciencia con hechos asombrosos respecto a la manipulacin gentica. Cambios en la tecnologa, con su desarrollo increble y nuevos descubrimientos. Los medios masivos de comunicacin que han hecho de nuestro mundo una aldea global. Ante tal sociedad nos preguntamos. Cmo hemos de responder a stos cambios? Cmo nos han influenciado? Qu efectos tendrn sobre la iglesia de Jesucristo? El Lic. Ruben Driedger, de nacionalidad uruguaya, est casado con Ingrid; tienen dos hijos: Joanna y Ariel, y desde 2007 residen en Paraguay. Ruben trabaja como docente a tiempo completo en la Facultad de Teologa (CEMTA) de la Universidad Evanglica del Paraguay (www.cemta.org.py). En la misma se ha recibido como Licenciado en Teologa en el ao 2003. Ha tenido experiencia pastoral en Argentina y Uruguay. Actualmente est escribiendo su Tesis Doctoral con nfasis eclesiolgico en PRODOLA (Programa Doctoral Latinoamericano) de Costa Rica.

Caracterizacin de la postmodernidad
Este tiempo que nos toca vivir se ha denominado postmodernidad. Esta postmodernidad no constituye un perodo histrico concreto, ni una tendencia con caractersticas bien definidas. Se habla ms bien de que la postmodernidad es una condicin o una conciencia. Slo podremos entender esta conciencia a partir de algunas de las caractersticas ms resaltantes observables en la sociedad que nos rodea y en la cual la iglesia desarrolla su tarea evangelizadora. a) Observamos una negativa a la historia. He ledo la frase: Sin memoria no hay futuro. Cun cierta es esta frase de que

cuando no recordamos lo que ha pasado no tendremos un futuro por esperar. Esto habla respecto de que las personas buscan liberarse del pasado. Si negamos la historia viviremos solamente en el presente. En gran parte esto es lo que ha sucedido en nuestra sociedad. Esta forma de reaccionar a la historia significa ignorar las guerras mundiales pasadas, ignorar los alcances de la ciencia, ignorar hasta la propia historia familiar. Esto nos lleva a buscar el disfrute instantneo sin pensar en el pasado ni en el futuro. b) Vivimos en una cultura del bienestar. Es sorprendente cuanto se ofrece, para poder consumir de las formas ms variadas. Existen muchas propuestas slo debemos observar la TV en su propaganda o ir a un Supermercado. Este consumismo y bsqueda por bienestar tiene consecuencias nefastas. Es el tiempo en donde el disfrute y los sentimientos dictan lo que hay que hacer. Esto lleva que los valores se desplazan desde una simple necesidad a una mentalidad que todo vale, hay que consumir.

10

| la fuente

c) Hablamos de una cultura del simulacro. Se borra la frontera entre lo que es realidad y lo que no lo es. Las personas buscan escapar de su realidad problemtica simulando que todo est en orden. Las historias y pelculas de Harry Potter son un fiel reflejo de esta caracterstica. Se comienza a pensar que todo es posible y verdadero. Esto confunde hacindose difcil de discernir que es real y que no lo es. d) El pluralismo. Pluralidad significa diversidad, complejidad, multiplicidad e infinidad de creencias, normas y estilos de vida. En una sociedad tal no hay lugar para afirmar que una religin posee la verdad y la otra no. Aqu prima el concepto, que todos los caminos llevan a Dios. Estas caractersticas descritas dejan al ser humano sin metas claras ni definidas para el futuro. Aqu es donde se encuentra el desafo para la iglesia de Jesucristo. Cmo podemos aprovechar estas caractersticas para una proclamacin ms efectiva? y cules son los efectos negativos que este tiempo posee sobre la iglesia? Reflexionaremos al respecto en los prximos artculos.
Fuente: Driedger, R. (2004) La postmodernidad y la verdad Existe una VERDAD vlida para nuestra vida? Montevideo, Editorial Acups.

Qu es Postmodernidad?: En la postmodernidad se camina ms bien al cambio constante de todo, sin regla superior permanente alguna, salvo la del constante cambio o variacin. Parece bastante claro que al menos en algunos crculos, se maneja ya el trmino de la postmodernidad, como expresin de que han cambiado o estn cambiando los conceptos ideolgicos que el mundo occidental vena siguiendo ltimamente y que parece que van a ser sustituidos por otros distintos que constituirn la base de una nueva concepcin cultural en los aos venideros y determinarn, en consecuencia, otras formas de vida. Lyotard define la condicin postmoderna como escepticismo, incredulidad, frente a todas las verdades supuestamente universales, ltimas o absolutas. La realidad actual es escptica e incrdula, tratando de originar contraposiciones siendo rebeldes en la intensa bsqueda de desmitificar las verdades supuestamente absolutas.
Fuente: Wikipedia

julio 2011 |

11

ENTRE PASTORES / ENCUESTAS

Cmo va el ministerio de la Escuela Dominical en tu iglesia? Cules son los mayores desafos que enfrenta este ministerio?

Todos los pastores y lderes consultados coinciden en sealar la importancia de ensear la Palabra de Dios a los nios y jvenes. La mayora de ellos reportan que la Escuela Dominical es un rea en crecimiento y con buen funcionamiento. Sin embargo, uno de los pastores expresa su preocupacin porque la ve como un rea dbil en muchas iglesias. Como desafos, se notan: la escasez de recursos y tambin el encontrar estrategias para lidiar con los problemas que enfrentan las familias en la sociedad actual.
Nuestra Escuela Dominical est funcionando muy bien. Tenemos maestros con muchos deseos de servirle al Seor y estn preparando el futuro ejrcito que nos ayudar en la conquista de las almas que viven en la oscuridad. Jess Rosas Moya El ministerio con nios avanza en mi iglesia, pero el problema radica en la falta de material para las enseanzas. Tambin nos preocupa mucho el estado de pobreza en que viven los nios. Mucho queremos darle, pero nos falta ese algo para regalarles. Andrs Chiroque Para m este es un tema preocupante. Aproximadamente el 40% de la poblacin de Paraguay son nios entre 1 a 10 aos. Es la poca ms importante para sembrar en ellos la buena semilla. Pero veo que la Escuela Dominical est muy dbil en las iglesias, por diversas razones. Algunas iglesias solo tienen cultos; otras no tienen infraestructura; otras no tienen recursos humanos, y otras no ven a los nios como parte de la iglesias, y estn desatendidos. URGENTE tenemos que levantar, promocionar y avivar la Escuela Dominical en Paraguay. Si no lo hacemos, no tendremos jvenes en las iglesias maana. Antonio Montiel El ministerio de la Escuela Dominical va en crecimiento. Hace 2 aos solo tenamos 2 clases y ahora tenemos 6. Hemos crecido en cantidad de maestros y de alumnos. Los mayores desafos que tenemos son: escasez de profesores y falta de materiales adecuados a la cultura paraguaya semi-rural. Flix Rodrguez En nuestra iglesia tenemos un comit de Educacin Cristiana que se encarga del departamento de Escuela Dominical. Tenemos como 12 a 14 maestros preparados por LIPPEN (Liga Paraguaya Pro Evangelizacin del Nio) y usamos sus materiales. Las clases se dividen en 5, con una cantidad de 100 a 120 alumnos por domingo. Los mayores desafos: la inestabilidad familiar, separacin, divorcio, y el descuido de los chicos por los padres, siendo que los dos en la casa trabajan afuera, y los chicos quedan bajo cuidado de niera o abuela. Estamos preocupados por esto y estamos orando para ver qu podemos hacer en estos casos. Juan Manuel Ojeda Nuestra clase Bblica Dominical va en funcin del ministerio que el Seor nos ha encomendado, sobre la necesidad de restaurar familias conforme a lo que nos llama el Malaquas 4:6 . Hemos captado que si se restaura el altar familiar es el principio de regeneracin de toda la familia y no solo estamos ministrando en nuestra congregacin sino que estamos avocados al ministerio de los nios. Actualmente estamos en una escuela pblica donde todos los sbados, junto con el ministerio de OANSA y ANECEV participamos en la formacin de los valores espirituales establecidos en la Palabra de Dios. Nosotros creemos que impartir estos valores desde la niez comenzando en el hogar y continuarlos en las escuelas va en funcin de lo que el Seor establece en su Palabra (Deut. 6:6-9). Dimas Martnez Gracias a nuestro Dios Todopoderoso, nuestra Escuela Dominical est progresando Los peores desafos que enfrenta este ministerio es la educacin a las nuevas generaciones que plantarn o seguirn plantando la semilla del Evangelio. Gerardo Morales

12

| la fuente

MISIONES

Aspectos inconfundibles del misionero vigoroso


El liderazgo que el misionero brinda debe ser caracterizado de una manera que construya en las personas a su alrededor cambios, no solo mediante sus palabras habladas sino por medio de sus acciones. Aqu hablamos de las caractersticas ms visibles del misionero activo: 1. Es un hombre y un guerrero de oracin. Sus oraciones deben ir escalando de niveles mediante la perseverancia espiritual. Los obstculos que puedan venir deben ir vencindose mediante la gracia y la ayuda que el Espritu Santo brinda. 2. Es un hombre de ayuno. El armamento concedido por Dios para transformar las vidas de las personas, incluso las crnicas de un pas, fue el ayuno. consigo la revelacin, sabidura, y entendimiento, para conocer ms de Dios, proveyendo las instrucciones apropiadas para cumplir la obra adquirida, y para discernir las cosas de manera prudente ( Daniel 9:3; 9:21-22). 3. Es un constante ganador de almas. El misionero debera ser un incesante ganador de almas. Las ocupaciones que pueda tener no deben ser un impedimento para que personas lleguen a los pies de Cristo mediante l. En lo posible debe procurar diariamente ganar almas, puesto que esto tiene mayor fruto a largo plazo. Al no ganar, lamentablemente, estar pecando por no dar los frutos correspondientes (Jn 15:1-8). 4. Adopta un estilo de vida sencillo. La simplicidad, el sacrificio y el servicio deben formar parte de su vida. Existen unos principios bblicos que es necesario seguir para que se pueda tener una vida sencilla: a) Aceptar las cosas que tenemos como una ddiva de Dios (primera disposicin interna de sencillez). b) Estar conscientes de que Dios es quien tiene el cuidado de lo que tenemos. c) Estar dispuestos a que lo que tenemos (bienes) puedan ser utilizables para otros tambin. En conclusin, el misionero necesita reflejar caractersticas que demuestren una entrega incondicional a la oracin, que le servir de herramienta para vencer o superar situaciones que experimente en la sociedad y, al mismo tiempo, le ira guiando para actuar de manera elocuente y eficaz. Su vida debe ser el testimonio de un cristianismo vivo y apasionado por la fuente que lo inspira a propagar ese amor: Jesucristo.
julio 2011 | 13

Bblicamente, el ayuno cumple ciertas bendiciones:


a) Logra que nuestro cuerpo permanezca en su lugar correspondiente (1 Corintios 9:27). b) Provee la capacidad de obtener triunfos por encima de las tentaciones (Mateo 4). c) Da una sabidura especial para tomar las decisiones correctas. d) Facilita las etapas de evangelizacin a nivel mundial. e) Trata con la terquedad del hombre interior a medida que va venciendo por encima de la carne. En este proceso se logra una formacin positiva porque todo cristiano solamente puede vencer al enemigo luego de haber conquistado su propia vida. f) El ayuno conduce hacia un triunfo victorioso sobre satans (Mateo 9:29). g) Logra que Dios cambie su manera de pensar. El ejemplo lo leemos en Jons 3: 5 y 3:10. h) Mediante el ayuno se deshace toda ligadura de incredulidad y quiebra toda opresin (Isaas 58:6). Trae
Fuente: Federico A. Bertuzzi. Iglesia Latina en Misin Mundial. Publicado por COMIBAM Internacional.

DESARROLLO PERSONAL

El hbito de estar

a solas con Dios


amigo o lo que ni hablaras con tu mejor amigo. Todo, cada detalle de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra tarea pastoral, podemos procesar en conversacin con el Padre.

En la madrugada Jess se levant y fue a un lugar solitario para orar Marcos 1:35 Pero Jess siempre buscaba un lugar para estar solo y orar. Lucas 5:16 ... Jess subi a una montaa para orar. All paso toda la noche hablando con Dios Lucas 6:12
Llama la atencin de que Jess no practicaba la oracin como una costumbre a cumplir, sino que la vea como una fuente de donde tomar fuerzas para su vida y su misin. Mientras los fariseos tenan sus lugares y tiempos en que orar, Jess no se amoldaba a esos ritos, sino viva la esencia de la oracin: estar a solas en unidad con su Padre. Es falsa la idea de que Jess siempre estaba entre la gente, predicando y curando a los enfermos. Se puede ver claramente, a lo largo de todos los evangelios, que Jess prefiere la intimidad a la popularidad. Jess amaba estar en intimidad con sus amigos, con sus discpulos, pero, por sobre todas las cosas, estar con su amado Padre. Con esta actitud hacia la oracin, Jess demuestra que pone la oracin ante todo, incluso ante el contacto con la gente y la caridad. Qu prioridad tiene la oracin en mi vida como obrero de la iglesia o como pastor? Anhela mi alma estar a solas con Dios o me siento ms cmodo entre el bullicio de la gente que me necesita como obrero? Estos sencillos pasos pueden ayudarnos a priorizar y a descubrir lo que significa estar en soledad con Dios:

4. Escuche activamente.
Una conversacin implica que ambas personas involucradas hablen y escuchen, por lo menos la mitad del tiempo. As, el silencio ante Dios se convierte en expectativa por lo que l quiera decirnos.

5. Lea la Biblia.
Leer la Biblia significar ajustar y alinear nuestra vida y nuestros pensamientos a la voluntad de Dios. A travs de la lectura bblica, Dios comparte sus ideas, pensamientos, proyectos y planes con nosotros.

6. Mantn un diario.
Mantenga un diario de oracin anotando tus conversaciones con Dios. Qu hermoso es revisar tus conversaciones anteriores con Dios y descubrir avances y crecimiento en tu vida personal! Escribe tus conclusiones, decisiones o promesas que has hecho en la presencia de Dios. Este diario ser una fuente de motivacin e inspiracin, especialmente para tiempos cuando no tengas fuerzas para orar y perseverar en oracin. Estos pasos son una ayuda para volver a disfrutar la soledad. Que Dios te bendiga en el desarrollo de este hbito de estar a solas con Dios.

1. Tenga un espacio y tiempo fijo.


A fin de establecer confortablemente el hbito de la oracin privada, encuentre un espacio donde pueda estar a solas un buen tiempo.

2. Busque el silencio.
Aprenda a cultivar el silencio interior. Reljese y concntrese en Dios, en sus proyectos y en su voluntad.

3. Hable con Dios.


Para Jess, el hablar con Dios era como hablar con los dems. Habla con Dios acerca de lo que hablaras con su mejor

14

| la fuente

LIDERAZGO

Particularidades de un liderazgo edificante

En las Escrituras podemos notar que cada lder puesto por Dios ha tenido que desempear diferentes labores para guiar al pueblo. Esto demuestra que el liderazgo constituye una labor muy importante en una organizacin o iglesia, ya que a travs de l se puede mantener de forma organizada. Esto ayuda a que el ambiente sea favorable para que sus colaboradores realicen las labores de manera eficiente, apuntando hacia un mismo fin: alcanzar una meta. Podemos entender que las funciones del lder son variadas. En esta serie veremos lo que John Gardner dice con respecto a algunas de las tareas.

2) Motivar
Un papel importante que desempea en el trabajo de liderar es la motivacin que uno tiene; este es el canal que abre camino y empuja hasta llegar al destino deseado. Se recomienda entonces que cada lder preste mucha atencin a los sueos, deseos, metas, planes y necesidades de las personas a las que el lder est guiando. Vemos cmo Moiss los motiv constantemente al recordar al pueblo las bendiciones que obtendran conforme al resultado de su obediencia a Dios (Dt. 30:16). Al mismo tiempo, les adverta que si ellos no permanecan obedientes, las consecuencias seran catastrficas (Dt. 30:17-18). Esto garantiza que las motivaciones, ya sean negativas o positivas, traigan resultados positivos.

mas profunda sino ms a la forma de cmo deberan adorar. Dirigir es, entonces, orientar y dar pautas que deben ser seguidas para lograr un buen resultado.

4) Alcanzar una unidad en la que se puede trabajar


Esto no significa que habr una ausencia total de conflictos. Lamentablemente, ciertos tipos de conflictos han de manifestarse, s o s. En las Escrituras la unidad cumple un papel muy enriquecedor, puesto que Jess vino a traer unidad entre la humanidad y el Padre. Jess lo menciona justo antes de su muerte en la cruz, en Juan 17:20-23. Aqu Jess deseaba manifestar que verdaderamente l haba sido enviado por Dios, que la unidad sera la prueba que lo garantizara. Existen ocasiones en las que en el liderazgo se pierden oportunidades, en vez de aprovecharlas al mximo, imposibilitando as lograr la unidad deseada. En resumidas palabras, podemos decir que el lder es el motor que mueve al equipo, y este colabora creando en sus miembros un carcter maduro y firme, que transmite excelencia en sus resultados.

1) Vislumbrar metas
Principalmente, el lder es responsable de establecer objetivos y crear en las personas una visin clara de lo que ellos puedan lograr o alcanzar. Al leer el AT vemos cmo los lderes estaban guiando a su pueblo hacia objetivos. Ejemplos que encontramos all es que el pueblo, en muchas ocasiones, dudaba y la gente deca: No podemos. Pero sus lderes (Josu y Caleb, David) les decan con seguridad: S se puede.

3) Dirigir
Gardner enumera algunos ejemplos: planificacin, establecimiento de prioridades, establecimiento de la agenda de trabajo, toma de decisiones, y el hacer valoraciones de la poltica a seguir. En el AT encontramos que no solo al concepto de adoracin se le daba una atencin

Fuente: Eugene B. Habecker. Publicado por Alfalit Internacional, Inc. Miami, FL.

julio 2011 |

15

HERRAMIENTA PASTORAL

Test de Agotamiento Crnico


El agotamiento o estrs crnico tambin conocido como burnout, que significa literalmente en ingls estar quemado, es un trastorno psicosocial que pueden sufrir personas normales. Las personas ms propensas a un agotamiento crnico son los profesionales que ofrecen servicios, como docentes, personal de salud, funcionarios de seguridad, religiosos, pastores, policas o bomberos. Estos tienen que mantener trato cotidiano con personas que necesitan ayuda o que tienen graves problemas, lo que los obliga a exponerse a grandes tensiones y exige un alto compromiso emocional. Haga este test con los obreros de su iglesia, para que cada uno pueda determinar si tiene los sntomas de agotamiento o estrs crnico. Para cada frase escoja un nmero del uno al cinco. El uno significa un NO definitivo, y el cinco significa un S definitivo. Considere los ltimos 6 meses para las respuestas: 1. Parece que estoy trabajando ms, pero alcanzando menos. 2. Cada da tengo miedo de ir al trabajo. 3. Parece que tengo menos energa fsica que antes. 4. Hay cosas que me irritan mucho, que en el pasado no me importaban. 5. Me doy cuenta que trato de evitar a las personas. 6. Me parece que me enojo ms fcilmente. 7. Tengo ms dificultades para concentrarme. 8. Tengo dificultades de levantarme de la cama en la maana. 9. Estoy perdiendo la confianza en mis habilidades. 10. Me cuesta cada vez ms concentrarme en mi trabajo. 11. Me cuesta ms tomar riesgos. 12. Estoy ms descontento con mis logros. 13. ltimamente he empezado a culpar a Dios por mi situacin. 14. Algunos das yo simplemente quiero huir de todo. 15. Cada vez me importa menos si consigo terminar mi trabajo o no. 16. Parece que todo queda igual o est empeorando. 17. Parece que todo lo que tengo que hacer necesita ms energa de la que yo tengo. 18. Me cuesta hasta hacer las tareas simples y rutinarias. 19. Quisiera que la gente simplemente me deje en paz. 20. Estoy frustrado con los cambios que veo en m. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Suma los puntos que has marcado e identifica en qu grado de estrs te encuentras: 0-30 puntos: No ests en peligro de un agotamiento crnico. 31-45 puntos: Ests desarrollando algunos sntomas de estrs y agotamiento. 46-60 puntos: Ests experimentando un burnout suave o moderado. 61-75 puntos: Ests en el proceso de un agotamiento significativo. 75 puntos y ms: Te encuentras en un estado avanzado del burnout.
Fuente: Management Training System.

16

| la fuente

VIDA ECLESIAL

compartir el mensaje del Evangelio


Campaas evangelsticas, evangelismo personal y plantacin de nuevas iglesias son los mtodos evangelsticos ms utilizados por las dos iglesias argentinas que presentamos en esta edicin. Sus pastores nos comentan brevemente acerca de los resultados obtenidos y de los desafos que enfrentan al trabajar para la extensin del reino de Dios.

Diversos mtodos, un objetivo comn:

PASTOR MARTN CABRERA


Hacemos campaas y fundamos iglesias por nuestra nacin La Iglesia Jess, una propuesta de vida (JUPV) est ubicada en Mar del Plata, ciudad argentina. Pertenece a las Asambleas de Iglesias Cristianas (AIC) y fue fundada el 2 de noviembre de 2005. Sus pastores son Gabriela y Martn Cabrera. En cuanto a sus prcticas evangelsticas, el pastor Cabrera explica que se consideran un ministerio evangelstico y apostlico, por lo que hacemos campaas y fundamos iglesias por nuestra nacin: Argentina. Afirma que ya hace varios aos que estn trabajando en esta forma y que Dios les ha mandado a lugares donde no hay templos cristianos. Los beneficios de este mtodo evangelstico son: almas nuevas, multiplicacin, discpulos, nuevos templos y nuevos proyectos. Por otra parte, entre las dificultades que enfrentan se incluyen: la cultura, el nivel socioeconmico del lugar, las costumbres y el lenguaje o los caminos intransitables. Como consejo a otros pastores, a partir de su experiencia, expresa: Hagamos misiones donde Dios nos gue. Cada congregacin tiene que tener alma de misionero. Dios bendice cuan-

do nos atrevemos a salir de la comodidad. Adelante, vamos a hacer discpulos!

PASTOR OMAR FASANELLI


Creo en el evangelismo personal y relacional como los ms bblicos y los ms econmicos, por eso los recomiendo La Iglesia Centro Avivamiento Tandil, en la ciudad argentina de Tandil, pertenece a la Unin de las Asambleas de Dios. Fue fundada el 4 de diciembre de 2010 y es pastoreada por Omar y Natalia Fasanelli. El mtodo evangelstico que ms utilizan es el evangelismo personal y relacional, adems de eventos tales como campaas. Los resultados que han tenido son muy buenos, ya que la congregacion est creciendo de manera constante. Un gran desafo es tener los recursos para los eventos. Como mensaje a sus colegas, el pastor Fasanelli expresa: Creo en el evangelismo personal y relacional como los ms biblicos y los ms econmicos, por eso los recomiendo. Los eventos solo dan una herramienta ms para la invitacin a nuestros amigos.

Construccin de templo en Entre Ros (JUPV)

Campaa evangelstica realizada en Entre Ros (JUPV)

Campaa evangelstica del Centro Avivamiento Tandil

julio 2011 |

17

BIOGRAFA

Blas Pascal
las Pascal, ilustre matemtico, fsico y filsofo francs, es considerado como una de las mentes ms brillantes de la historia intelectual occidental. Naci en Clermont el 19 de junio de 1623. A los doce aos dominaba la geometra de Euclides sin haber tenido un entrenamiento matemtico. A los diecisis escribi un tratado de las secciones cnicas que dej admirado a Descartes. A los dieciocho invent una mquina de calcular, llamada la Pascalina, para ayudar a su padre a calcular los impuestos. En 1648, prob por experimentacin que el nivel de mercurio de un barmetro es determinado por el aumento o la disminucin de la presin atmosfrica circundante. Otra importante contribucin a la ciencia fue la Ley de Pascal, que establece que los lquidos trasmiten la presin por igual en todas direcciones, publicando el Tratado sobre el Equilibrio de los Lquidos. En 1652, por su precaria salud, abandon los estudios cientficos hasta 1654, en que se dedic al estudio de la teora de probabilidades en relacin a los juegos de azar, junto con Pierre de Fermat. Despus de un accidente de coche, en 1654, experiment una profunda experiencia religiosa que reorient todas sus prioridades, y fij un curso diferente a su vida. Esta experiencia lo motiv a estudiar los problemas de la religin, convirtindose al jansenismo. En 1656, durante la disputa entre los jansenistas y los jesuitas, se puso de parte de los primeros, escribiendo sus famosas Cartas Provinciales en defensa del conocido jansenista Antoine Arnauld, amigo suyo. Desde 1657 se consagr enteramente a reunir material para una apologa de la religin cristiana. Para ello tom abundantes notas con fundamentados argumentos dirigidos a los escpticos que solo se apoyaban en la Razn.

(1623-1662)

Cientfico, filsofo, matemtico y cristiano

Slo hay dos clases de personas coherentes: los que gozan de Dios porque creen en l y los que sufren porque no le poseen.

Vctima de permanentes sufrimientos fsicos, su trabajo avanzaba con lentitud. Falleci el 19 de agosto de 1662 a los 39 aos, a causa de un cncer gstrico que le origin metstasis cerebrales. Los apuntes de su apologa fueron encontrados despus de su muerte, y fue necesario hacerlos copiar porque eran casi ilegibles. Esta obra fue editada con el nombre de Pensamientos, que Pascal dedic a los librepensadores de su poca, quienes rechazaban toda discusin teolgica y solo admitan el triunfo de la Razn. La obra en s misma qued incompleta, por lo que no se puede saber con certeza cul habra sido su estructura definitiva, pero en ella Pascal se revela como un orador genial y un verdadero poeta. En esa obra expresa, entre otras cosas, que la creencia en Dios es racional: si Dios no existe, uno no pierde nada por creer en l; en cambio, si existe, uno lo pierde todo por no haber credo en l. Segn Pascal, la verdad cristiana puede esclarecer y rescatar al hombre en su singularidad, paradoja viviente, porque el hombre no es solo razn, no es reducible a un concepto claro y determinado, sino que es tambin corazn y sentimiento, un enigma que reclama el misterio de la fe. Despus de destacar el permanente estado de contradiccin interna que sufre el ser humano, afirma que solo en la religin cristiana existe una respuesta satisfactoria a esta dicotoma entre la cada y la redencin. Pascal nunca abandon la iglesia catlica, pero su fe viva y real tuvo mucho en comn con la fe de los reformadores. Es una de las figuras ms grandes de la historia francesa, y tambin uno de los grandes pensadores de la historia cristiana.
Fuentes: http://misticavita.wordpress.com/2009/11/29/blas-pascal/ http://pastortony.net/Pascal.aspx

18

| la fuente

Realidad en Cifras
Noticias y actualidades en cifras...

85% 57% 10,7 45% 6 95%

Las vctimas de la violencia son en un 85% mujeres y, generalmente, cuando llegan a las comisaras o defensoras es, seguramente, cuando la violencia ya est instalada en el hogar, a travs de la violencia fsica, a travs de los golpes, por los moretones o por el acto de violencia de moda, como lo son las quemaduras o lo que llaman femicidio. Fuente: desafiosycompromisos.blogspot.com Una encuesta revela una fuerte creencia de los entrevistados en que la intervencin divina puede revivir pacientes agnicos. Y los investigadores dijeron que los mdicos necesitan estar preparados para lidiar con familias que estn aguardando un milagro. Un 57% de los entrevistados dijeron que la intervencin divina puede salvar a un miembro de su familia, aun cuando los mdicos declaren que un tratamiento es intil. Fuente: noticiacristiana.com YouVersion la Biblia para mviles, llega a los 10,7 millones de usuarios. YouVersion comenz como un simple y pequeo sueo para hacer que la Biblia fuese ms accesible y alcanzase a las nuevas generaciones para que conociesen directamente el texto bblico. Pero en tres aos, YouVersion ha explotado como una de las aplicaciones ms populares del mundo con ms de 10 millones de usuarios. Cada 2,8 segundos una persona nueva instala la aplicacin y durante ese mismo perodo 12 personas ms la estn utilizando para leer la Biblia. Fuente: radionovauno.net Los lectores brasileos prefieren la Biblia, revela una encuesta. La lista de los libros ms ledos por los brasileos, segn la encuesta, la encabezan la Biblia (45% de los encuestados) y los didcticos obligatorios en la escuela (34%). En cuanto al ltimo libro que el encuestado dijo haber ledo, la lista la encabez nuevamente la Biblia, seguida por El Cdigo da Vinci, El Secreto y alguno de la saga del joven mago Harry Potter. Fuente: noticiacristiana.com La Biblia en Facebook tiene ms fans que cualquier celebridad. La pgina de Facebook The Bible, tiene ya ms de 6.962.327 millones de fans ms que las pginas del Manchester United y celebridades como Justin Bieber y Lady Gaga. Fuente: noticiacristiana.com Telfonos mviles y ordenadores hacen nuestras vidas ms productivas y animadas, pero quitan horas de sueo, lo que provoca un menor rendimiento, asegura un informe de la National Sleep Foundation de EE UU, citado por Reuters. Segn una encuesta de la citada entidad, el 95% de los encuestados asegura que usa algn tipo de aparato electrnico en la hora anterior a meterse en la cama y dos tercios admiten no dormir lo necesario. Fuente: institutoinffa.com

julio Julio 2011 2011 | 19 | 19

Recursos Pastorales
Biblia Reina Valera Contempornea (RVC)
Est disponible para descarga gratuita el Nuevo Testamento en PDF de la versin Reina Valera Contempornea en el sitio www.reinavaleracontemporanea.com. Asimismo se puede descargar sin costo la versin para Ipad, Iphone y telfonos inteligentes desde www.youversion.com. En un hecho sin precedentes, la ms reciente revisin de la versin Reina Valera fue lanzada gratuitamente en Internet y en los medios sociales, antes de entrar a la imprenta. Adems, en Facebook y Twitter se comparten los 100 versculos ms populares de la Biblia, usando esta nueva revisin. La RVC trae mejoras que le dan mayor claridad al texto, con el uso de un lenguaje en espaol clsico y moderno, idneo para preparar sermones y prdicas. Adems trae un vocabulario actualizado, notas al pie de pgina con referencias al texto crtico, aplicacin de la sintaxis del idioma espaol; se ha revisado la ortografa de los nombres nombres bblicos y se ha mejorado la puntuacin.

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS La Fuente es un ministerio que tiene la finalidad de inspirar, equipar y fortalecer a pastores evanglicos para dirigir a la Iglesia de Cristo hacia la voluntad de Dios, hacia el crecimiento y la multiplicacin del Reino de Dios. DIRECCIN: Leonard Janz, editor general Denys Rahn, asesor administrativo Luciano Ferreira, asesor legal COLABORADORES: Linda Orzuza, produccin Ruth Moreno, suscripcin Karen Nez, contenidos Juan Coronel, contabilidad Carlos Benitez Z., diseo grfico SUSCRIPCIN: Suscrbase desde nuestro sitio web: www.RevistaLaFuente. com o contacte con Ruth Moreno, encargada de suscripciones y envos: lafuente.circulacion@ gmail.com ADMINISTRACIN: LA FUENTE, se publica bajo la cobertura legal de Alfalit del Paraguay, organizacin sin fines de lucro. Direccin: Guillermo Arias 505 c/ Dr. Mazzei. Tel.: (595-21) 426 118

Salvar una vida


Salvar una vida es una pelcula acerca de los problemas que enfrentan los jvenes. Ambientada en una escuela secundaria norteamericana, en ella se tratan diversos temas tales como la soledad, el suicidio, la hipocresa, embarazo no deseado, bullying, entre otros. Puede ser utilizada para iniciar debates acerca de cmo la Iglesia est alcanzando a los jvenes y ayudndoles a enfrentar este tipo de problemas tan comunes en la actualidad. Asimismo, para concienciar los padres y a los jvenes mismos acerca de cmo estn manejando sus vidas y la huella que estn dejando en el mundo.

El argumento: Jake y Roger fueron mejores amigos desde la niez, pero los cambios de la adolescencia y el colegio ocasionaron una rpida separacin. En el colegio Jake lo posee todo: Una beca, una novia perfecta y un gran ideal de vida. Sin embargo, Roger, quien no disfrutaba de la misma popularidad, ya no tiene lugar en la vida de Jake, y se cansa de ser dejado de lado tantas veces. Roger toma una drstica y trgica decisin que hace que pone el mundo de Jake de cabeza. Cuando Jake busca respuestas a todo esto, comienza un viaje en el transcurso del cual su vida cambia para siempre. Jake comienza a descubrir que puede salvar muchas vidas con solo dedicarles un tiempo, pero tambin descubre que eso le est significando sacrificar la suya propia, lo que lo pone en un serio dilema. La pelcula se puede conseguir en libreras cristianas.

Libro: Algrense las Naciones (John Piper)


Desde su publicacin, este libro se ha convertido en uno de los mejores referentes teolgicos en cuanto al tema de las misiones, tanto para pastores, misioneros y estudiantes de seminarios como para los creyentes en general. En l, Piper defiende bblica y teolgicamente la Supremaca de Dios sobre todas las cosas. Usando textos del Antiguo y Nuevo Testamento, Piper demuestra que la adoracin es el fin ltimo de la Iglesia, y que la adoracin correcta nos lleva a la accin misionera. Segn l, la oracin es el combustible de la obra misionera porque se centra en la relacin con Dios y no tanto en las necesidad del mundo. Este interesante material puede descargarse gratuitamente en formato pdf, desde el siguiente enlace: http://www.buscadoresdedios.es/2008/03/alegrense-las-naciones-john-piper/

20

| la fuente

DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 creativepark.com.py 2011. Todos los Derechos Reservados.

You might also like