PANORAMA DE LA ESCLAVITUD HOY

CÓMO ACOMPAÑAR ESPIRITUALMENTE A LOS JOVENES EN LA POSTMODERNIDAD
Año 8 | N° 81 | agosto 2012 | Gs. 8.000
ISSN 2220-6264

SEGUINOS EN

C

le d a b ¡Ala andero p con danza! y

D VIDA I T A RE

¿Quién maneja tu tiempo?
8 consejos para tener más tiempo
In cl u (P y ág e

.C P en o tra st l) er

INSPIRACIÓN

“Mientras más sobrenaturales son las cosas, más diligencia se necesita para preservarlas. Una planta exótica requiere de más cuidado que una nativa. Los deseos mundanos, como las ortigas, se dan por sí solos; pero los deseos espirituales necesitan ser cuidadosamente cultivados.” —Thomas Manton “Recordar y confesar nuestro pecado es como sacar la basura: una sola vez no es suficiente.” —Cornelius Plantinga, Jr.

CARTAS DE NUESTROS LECTORES
“Hola hermano. Paz y gracia en Cristo Jesús. El principal objetivo de la presente es agradecerle a usted y a quienes trabajan en ese invaluable Ministerio que Dios ha puesto en mi camino, y que al igual que a tantos otros siervos y siervas de Dios sé, estarán aprovechando de la mejor manera como medio de edificación e instrumento para organizar nuestros ministerios. Soy un costarricense de 50 años, estudiante de Derecho, y le sirvo al Señor en la Iglesia de Dios denominada Misión y Santidad, situada en Bo. El Carmen, Cantón La Unión, Provincia de Cartago y la que está bajo la cobertura de la Misión Wesleyana en nuestro país. Quiero expresarle que he aprovechado este valioso recurso para compartirlo con el liderazgo de nuestra iglesia, y lo estamos implementando poco a poco en las diversas áreas de trabajo, así como lo he difundido hacia otros pastores y líderes de iglesias vecinas a las cuales conozco. Que el Dios todopoderoso les siga bendiciendo y que a su vez ustedes puedan bendecir al liderazgo de la iglesia del Señor donde quiera que nos encontremos.” Pastor Fabio Roberto Aguilar Hernández, Costa Rica.

“La actividad puede llevar al mal; pero la inactividad no puede llevar al bien.” —Hannah More

“Los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron precisamente aquellos que pensaron más en el venidero. Fue a partir de que los cristianos comenzaron a pensar menos en el otro mundo que se hicieron más ineficaces en este. Apunta al cielo y también le darás a la tierra; apunta a la tierra y no le darás a ninguno.”
—C. S. Lewis

“El nuevo nacimiento nos ha descalificado para el contentamiento con el mundo.”
—Charles Spurgeon

“Solo una iglesia con mentalidad espiritual proporciona el terreno en el que la literatura del Espíritu puede crecer.”
—B. B. Warfield

“Aquel que sirve a Dios por dinero, le servirá al diablo por un mejor salario.” —Sir Roger L’Estrange

“El mundo pregunta: ‘¿qué posee ese hombre?’; Cristo pregunta: ‘¿cómo usa lo que posee?” —Andrew Murray

2

|

www.revistalafuente.com

QUERIDOS LECTORES

EDITORIAL

la fuente
AÑO 8 / EDICIÓN 81 / AGOSTO 2012 © 2012. Todos los derechos reservados www.RevistaLaFuente.com La Fuente es una revista evangélica mensual que tiene la intención de inspirar, equipar y fortalecer a cristianos, líderes y pastores con el objetivo de impulsar el crecimiento de la Iglesia de Cristo. Nuestro objetivo bíblico se encuentra en: 2 Tim 3:16-17 “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.” (DHH) DIRECCIÓN Leonard Janz, editor. Denys Rahn, administracion. ASESORES Y COLABORADORES: Antonio Chávez, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker, Máximo Abadíe, Reinaldo Pilz, Elvio Zárate, Fredi Sosa. Sección Jóvenes: LosTransformadores.net Linda Orzuza (redacción y corrección) produccion.lafuente@gmail.com Karen Núñez (redacción y corrección) redaccion.lafuente@gmail.com Carlos Benítez (diseño gráfico) Luz Pineda (diseño gráfico) ADMINISTRACIÓN:

E

l tiempo es uno de los bienes más valiosos del hombre. Una vez que este bien se ha ido, no podemos recuperarlo. El tiempo no es renovable! Para profundizar este tema conversamos con el pastor Miguel Ortigoza, quien es asesor en finanzas y administracion personal. Resumimos la entrevista en 8 consejos, que esperamos puedan ayudarte para la administración de tu tiempo. En Perfil te presentamos a Donizetti Barrios conocido comunicador y periodista cristiano que nos responde preguntas de su vida personal; cómo conoció a Cristo, su llamado al ministerio y lo que más le satisface en su trabajo. Además en esta edición; la sección jóvenes, entrepastores, educación, creatividad, la agenda evangélica y en la mitad de la revista el poster, esta vez una fotografía artística de un campo de trigo, enviado por Marcos Szerba. En nuestra sección Agenda Evangélica puedes enterarte de los eventos y los congresos evangélicos más importantes del continente de los próximos meses. Te invitamos a colaborar con esta sección enviándonos los eventos y congresos nacionales e interdenominacionales que se desarrollan en tu país. Si eres periodista o comunicador no dudes en contactarte para participar con entrevistas y reportajes desde tu país. Esperamos que esta edición de agosto sea de edificación para ti, para tu entorno y a todos quienes están bajo tu cuidado. En Cristo, nuestro Señor, Leonard Janz, www.liderazgopastoral.com

CONTENIDO

La Revista LA FUENTE se administra a través de la personería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetización, con auditoría internacional. RUC. 80015603-0. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE. DISEÑO GRÁFICO: Creative Park - www.creativepark.com.py IMPRESIÓN: Grafi Express Asunción - Paraguay

4 8 Informe Global 10 Perfil Creatividad 14 16 Educación Cristiana 18 Desarrollo Personal Enseñanza 20
Tema de Tapa

¿Quién maneja tu tiempo? Panorama de la Esclavitud Hoy Donizetti Barrios Alabadle con Pandero y Danza Integración bíblica en el aula Levanta la voz por los que no tienen voz

La teología debe acompañar el mover de Dios en la Iglesia

Cómo acompañar espiritualmente a los Cuidado Pastoral jóvenes en la postmodernidad

22

Agosto 2012 |

3

ENTREVISTA

¿Quién maneja tu tiempo?
En un mundo con tanta información circulando y tantas posibilidades, miles de cosas compiten por captar nuestra atención. Herramientas como el Internet o el celular son muy útiles pero también pueden ser muy dañinos para nuestras vidas y para nuestras relaciones interpersonales si no los utilizamos bien. ¿Con qué criterios deberíamos organizar nuestro día y las actividades que desarrollamos? ¿Cómo lograr un equilibrio que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, pero también al mismo tiempo cuidar nuestra salud física, mental y emocional, y sentirnos plenos y realizados? Conversamos con el pastor Miguel Ortigoza, quien nos presenta algunos principios y consejos para la utilización efectiva del tiempo.
Miguel Ortigoza (consejosdeexito1@gmail.com) está casado hace 22 años con Susana Samaniego. Tiene una hija de 22 años y un hijo de 20. Es ingeniero electromecánico, dirige “Siembra”, una consultora que asesora en finanzas y administración a personas y empresas. Pastorea actualmente la Iglesia del CFA en Caacupemí, Areguá, está en la Escuela de Líderes del CFA y coordina los eventos de la iglesia. En radio, dirige el programa “Hoy es un gran día”, y en televisión conduce “Conversando”, junto con Perla Soto. ¿Cuáles son los peligros más comunes que atentan en la actualidad contra nuestra salud física, mental y emocional? Todos debemos tomar decisiones cada día con relación a nuestra agenda y actividades, y muchos no somos conscientes de que las decisiones marcan el rumbo de nuestras vidas. A veces tomamos decisiones de manera muy liviana; sobrecargamos nuestra agenda con nuestra boca y no pensamos, no oramos, no meditamos, no buscamos conocer qué es lo que Dios opina y a veces ni siquiera lo consultamos con nuestro cónyuge. Nos dicen algo y ya decimos “sí” y eso después genera que haya un desequilibrio y ese desequilibrio, de hecho, te pasa la factura. Si uno descuida la familia, esta te pasará la factura, si uno descuida su relación con Dios pues entonces está frito, porque van a venir las consecuencias, pues hay un principio que no se puede violar: “No puedo dar lo que no recibí”.

4

|

www.revistalafuente.com

Muchas veces violamos este principio damos, damos, y damos mucho más allá de lo que nuestra capacidad física puede, pero nos olvidamos a veces de descansar por “amor al prójimo” y al final nos damos cuenta de que estamos secos con un estrés extremo y eso se ve en la vida de muchos pastores e incluso en la vida de muchas personas comunes y corrientes que sufren este desequilibrio. Entonces, creo que uno debería pensar antes de tomar decisiones y agendar, pues el no haber planificado mis actividades es una planificación, mala pero es, el no haber planificado mi día ya está planificando para que se vaya de cualquier manera y entonces después no me rinde el tiempo y eso que quería hacer no lo puedo hacer. En nuestra cultura occidental no tenemos la costumbre de meditar ni pensar antes de tomar decisiones. Los orientales son mucho más de pensar, de meditar, de parar la pelota, de tomarse un tiempo para reflexionar. Yo creo que deberíamos avocarnos más a “ser” antes de que simplemente “hacer” las cosas. Y eso tiene mucho que ver con el buscar a Dios, en meditar en su Palabra cada día. ¿Con qué criterios debemos decidir cuáles son las cosas realmente beneficiosas para nuestras vidas? Si hablamos como hijos de Dios, pues tenemos que poner a Dios en primer lugar. Y al decir esto nos referimos a buscar qué es lo que Él pone como prioridad para nuestra vida. Lo que arde en el corazón de Dios es que “ninguno” se pierda. Eso dice su Palabra, y el Espíritu Santo me convenció de que en ese “ninguno” estoy yo, estás vos, estamos todos. El Espíritu Santo me mostró lo importante de los dos mandamientos que Jesús dice que son los más importantes, los de mayor peso, los cuales son: (1) Primero, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Esto tiene que ver con cuidar nuestra salvación con temor y temblor. Nosotros necesitamos cuidar nuestra comunión con el Señor. Él debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Eso significa que en nuestra agenda debe reflejarse eso, porque indudablemente nuestra agenda refleja lo que creemos. Entonces, si en tu agenda diaria no está bloqueado un tiempo para estar con Dios, eso significa que tu trabajo es tu dios, y que eso más importante que Dios mismo en tu vida. Tenemos que bloquear en nuestra agenda un tiempo para estar con Dios, No para pedirle lo que queremos sino para entender lo que él quiere para nuestras vidas. ¿Cuál fue el plan de él para nuestras vidas? Él nos trajo con un propósito. (2) El segundo gran mandamiento es “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Eso quiere decir que todo lo que yo haga tiene que cuidar con temor y temblor la salvación de mi prójimo, de quien está cerca de mí, de mi esposa, de mis hijos. Entonces, cómo me manejo en mi hogar, en mi trabajo, por ejemplo: ¿La gente que trabaja conmigo quiere irse a mi iglesia y conocer al Dios del que hablo o no? La Gran Comisión no es solo para los pastores y líderes sino para todos, porque todos fuimos llamados a ser embajadores de Cristo. Esto nos toca hacer a todos, ¿dónde? En los lugares donde nos están mirando, en nuestros trabajos, en los medio de comunicación o si a mí me toca trabajar, por ejemplo, cortan-

do el pasto en un patio, o limpiado en una oficina, cocinando, o lo que me toque, lo debo hacer de manera que sea agradable a Dios y que realmente yo pueda reflejar a Cristo en lo que hago. ¿En base a qué debería tomar mis decisiones? En base a las prioridades de Dios, Él tiene que ser nuestra prioridad. ¿Cuál es el plan perfecto para la vida? Dios lo tiene escrito y te lo quiere revelar cada día. No lo hará para un año o para unos meses, cada día él dirá: “Hoy quiero esto”, y te irá llevando de la mano por lo que él quiere y él anhela dentro del gran plan que tiene para la humanidad. Si todos tenemos 24 horas cada día, ¿por qué a veces a muchos nos parece que el tiempo no nos alcanza? Realmente hay veces que es así y queremos más tiempo, pero yo creo que el tiempo es algo que marca que Dios no hace acepción de personas. Tanto para quienes tienen mucha plata como para aquellos que no, para cualquier raza o club, a todos nos da 24 horas por día, ni más, ni menos. Nosotros necesitamos entender y aprender a mirar las limitaciones como algo positivo. Cada vez que uno trasgrede un límite, este lo que hace es decir: “Cuidado, ahora entraste en una zona de riesgo”. Debiéramos ver estas 24 horas partidas en tres partes. Somos espíritu, alma y cuerpo y deberíamos darle un tiempo a cada parte y tener un equilibrio. Hoy en día muchos trabajan 12, 14 horas por día. Parece como que estamos afanados, esclavizados por el trabajo, porque queremos tener un nivel de vida superior, porque queremos tener un auto que no podemos pagar, deseamos una tv pantalla plana porque ya no “sirve” la otra a pesar de que sale la misma programación en los dos televisores. Todo eso genera una presión que nos mete a gastar más de lo que podemos y esto nos mete en una carrera por conseguir el dinero que es para pagar cuentas porque asumimos riesgos que no deberíamos haber asumido. Hay que apuntar a tener como 8 horas de trabajo. El resto de las horas diarias deberíamos dedicarlas a descansar, a hacer otras cosas pues tenemos que comer, tenemos que compartir con nuestras familias, tenemos que hacer deportes, tenemos que divertirnos, tenemos que hacer algunas cosas que nos mantengan la mente despejada y descansada. Eso es necesario, sino pues, ¿por qué terminamos con estrés? El estrés hace que se manifiesten otros problemas con las demás áreas de la vida y los médicos le encontraron ahora la causa a un montón de males: el estrés. ¿Por qué? Porque estamos sobrecargados. Necesitamos ponernos nosotros los límites, pues mientras más me acerco más a Dios menos necesito de las cosas, pero cuanto más me alejo de Dios, más necesito de las cosas: EntonAgosto 2012 | 5

ces: acércate a Dios y las cosas se van a ir ordenando. ¿Cómo hacemos para fijar las prioridades, habiendo tantas cosas buenas que podemos hacer? Dios realmente quiere que te comportes conforme a las Escrituras cada segundo de tu vida y que reflejes a Cristo. No que simplemente hables de Cristo sino que vivas como un hijo de Dios. La Palabra de Dios habla en Mateo de que “el mundo estaba en tinieblas y la luz vino a este mundo y resplandeció”, y una vez que la gente puede ver a Jesús en tu vida que resplandeces, esa gente está preparada para escucharte. Ante de eso no. Primero deben ver a Cristo en tu vida. Si no, somos puro “lata parãrã”, sin amor estamos fritos. Creo que si uno pone en práctica estos principios va a decidir siempre lo mejor porque lo hará siempre inspirado en los principios de las Escrituras. De eso se trata, ser hijo de Dios: cada momento tomar la decisión que hubiera tomado Cristo en esa situación. Muchas veces estamos desenfocados. ¿Por qué? Porque sencillamente nos estamos alejando de la comunión con el Señor y a medida que nos alejamos de él, el mundo nos va envolviendo y empieza a haber valores que no son los que la Palabra de Dios dice. Debemos amar a las personas, repito: A LAS PERSONAS y no a las cosas. Y muchos estamos más cerca de amar las cosas y no a las personas. ¿Podrías brindarnos algunas recomendaciones prácticas acerca de cómo usar la agenda?

En primer lugar: no hay forma de manejarse sin una agenda. Segundo: la prioridad es Dios. Luego la familia; primeramente el cónyuge y luego los hijos. Nuestras decisiones deben seguir ese orden. Tercero: nuestro trabajo. Cuarto: nuestro servicio en la Iglesia. Obviamente, si uno trabaja asalariado en una iglesia, pues eso es trabajo. Pero que esté primero Dios quiere decir que yo en cada una de las otras áreas: mi matrimonio, mi hogar, mi familia, mis estudios, mi lugar de trabajo, debo reflejar a Cristo. Eso significa que Él está en primer lugar. No quiere decir que dejo mi devocional a última hora, eso está al principio. Si digo que en mi vida está Cristo, necesito reflejarlo en mi vida. Si digo que luego está mi familia, mi pareja y luego mis hijos, necesito reflejar eso en mi agenda. Si yo decidí traer al mundo cinco hijos, pues bueno, debo atenderlos, tengo que escuchar a mis cinco hijos, tengo que dedicarles tiempo a los cinco, y para ellos, tiempo es igual a amor. No es un regalo. Nuestros hijos quieren pasar tiempo con nosotros, no haciendo lo que nosotros nomás queremos, no simplemente que le subamos al auto a pasear sino que estés jugando con ellos, chutando una pelota, sentados en el suelo con ellos, eso es lo que ellos desean. Lo que sea, pero que estemos con ellos, pasando el tiempo al lado de ellos. Eso tiene que ocupar un lugar en tu agenda y debe estar “Bloqueado” eso quiere decir que eso no se negocia. Por ejemplo: “Los lunes mi amor vamos a salir a caminar o a tomar mate, o simplemente a conversar o a pelearnos pero juntos, no importa”. Él o ella sabe que ese tiempo no se negocia, que es como cuando eras novio o novia de esa a persona, eso hay que volver a colocar en la prioridad de todo, la relación de pareja o con los hijos, porque siempre es lo que cultivas

justamente lo que vas a cosechar. Necesitamos Si no pasás ponernos nosotros tiempo con tu falos límites, pues milia porque estás mientras más trabajando, esa es me acerco a Dios la semilla que estás menos necesito sembrando. Cuande las cosas, pero do seas viejo y ellos cuanto más me sean grandes te van alejo de Dios, más a decir: “no puedo necesito de las pasar tiempo contigo, porque estoy cosas ocupado o trabajando”, porque es la misma semilla que vos sembraste en sus corazones. Entonces, ¿qué hay que hacer en la agenda?: agendar primero un tiempo con Dios, luego un tiempo con mi pareja, luego con mis hijos, un tiempo muy importante para tu trabajo, claro, pero también un tiempo para descansar que debe ser un tiempo “bloqueado” (no se negocia). Apagá tu celular en ese tiempo bloqueado, desconectate de internet, descansá, despejate, divertite, pasala bien y después conectate y metéle a fondo y hacé lo mejor que puedas mientras estás trabajando. Si no tenemos una AGENDA pues, estamos liquidados. Y si no tenemos tiempo bloqueado en dicha agenda, también estamos mal. Recomendaciones para el uso prudente y productivo del celular y de Internet. Esto no solo esclaviza a muchos jóvenes sino también a muchos “grandotes” que aprendimos a usarlo. Recuerdo antes, cuando uno iba en su vehículo era un tiempo en el que uno meditaba, escuchaba música, pensaba más tranquilo. Quizás hoy en día nos preguntamos: “¿Cómo hacíamos antes sin el celular?” Hoy en día cuando estás en el auto es un tiempo que tenés que parar para contestar un mensaje o una llamada o infringir las leyes hablando por teléfono al conducir, porque te llaman y ya no podés perder ese tiempo valioso o esa llamada importante. Entonces, el ritmo es tremendo y uno tiene que atender a este principio: “Todo lo que uno no gobierna, te gobierna”. O sea, si no gobernás tus pensamientos, pues te gobernarán ellos; si no gobernás tu corazón, él te gobernará; si no tenés el control sobre el dinero, el dinero te llevará a cual-

6

|

www.revistalafuente.com

quier lugar y si no gobernás las herramientas, éstas te gobernarán y te va a liquidar. Por todo esto, Satanás quiere en serio que no tengas tiempo. Quiere tenerte desenfocado, estresado y cansado. A través del estrés lo consigue. Uno ve que incluso hay pastores que mientras están recibiendo gente, están faltándole el respeto al atender sus mensajes por celular y entonces las relaciones ya no tienen el peso que deberían tener. Yo debo respetar a la otra persona que me está contando algo. Lo mismo pasa cuando estamos con nuestros hijos y ellos empiezan a responder mensajes, pero ellos lo hacen como una reacción porque nosotros no estamos dispuestos muchas veces a dejar de hacer lo que nos gusta por ellos, y nosotros somos los adultos, somos los responsables de enseñarles. Entonces una recomendación práctica: cuidáte de esas herramientas, gobernálas vos, son muy útiles, pueden ahorrarte tiempo, organizar tu vida, pero no deben gobernar tu vida. Por último: Podría recordarnos lo que dice la Biblia sobre el correcto uso del tiempo: La Palabra de Dios dice en Eclesiastés que el hombre sabio discier-

ne los tiempos, y que hay un tiempo para todo: para reír, para llorar, para trabajar y para descansar. La Palabra de Dios dice claramente que debemos presentarnos: “Delante de Él como un obrero que no tiene de qué avergonzarse. Como un obrero que usa bien la palabra”, que como mayordomo utilizó bien lo que Dios le dio. A mí me sorprende cómo hay gente que no trabaja, porque lo que le ofrecen no es lo que quiere, y se queda en su casa sin trabajar. Yo deseo preguntarle a esa gente cómo hace para presentarse cada noche delante de Dios y decirle: “Dios me entregaste 24 horas y yo no hice absolutamente nada”. En las Escrituras dice: “El que no trabaja, que no coma”, y probablemente no dejaste de comer igual y, sin embargo, no trabajaste. Dios quiere que seamos personas productivas, pero quiere que tengamos un equilibrio. Necesitamos entender que nosotros administramos lo que él nos da. Y Él no da un tiempo en esta tierra, un tiempo que está mercado por hasta cuando estamos y cuándo nos vamos y rendiremos cuentas del uso que le dimos a este tiempo. De la misma

manera, necesitamos entregarle parte de Delante de este tiempo prestado Él como un a él. Y como es algo obrero que no otorgado por Dios, pues por lo menos tiene de qué deberíamos entreavergonzarse. garle el 10% de nuesComo un obrero tro tiempo a él. Uno que usa bien debe pasar un tiemla palabra”, po diario importante que como para que el Espíritu mayordomo Santo nos hable, y utilizó bien lo nos ministre en la que Dios le dio. intimidad y nos diga qué es lo que debemos cambiar y mejorar para que las cosas fluyan en tu vida. Finalmente, hay que respetar el tiempo como algo que Dios nos da, manejarlo y cuidarlo porque no podemos comprar más tiempo del que tiene un día.

“Todo lo que uno no gobierna, te gobierna”

8 Recomendaciones para un uso efectivo del tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8
Debemos pensar bien antes de tomar decisiones, planificar y agendar las actividades. Tenemos que poner a Dios en primer lugar. Buscar qué es lo que Él pone como prioridad para nuestra vida. Somos espíritu, alma y cuerpo y deberíamos darle un tiempo a cada parte y tener un equilibrio. Dividir las 24 horas en tres partes. Como hijos de Dios, debemos considerar las decisiones que hubiera tomado Cristo en cada situación. El uso de una agenda es fundamental. Y esta debe tener momentos bloqueados (que no se negocian) para dedicarlos a Dios, a la familia y al descanso. El orden de prioridades debe tener en primer lugar a Dios, luego a la familia (primeramente el cónyuge y luego los hijos), tercero, nuestro trabajo y cuarto, nuestro servicio en la Iglesia. Herramientas como Internet o el celular son muy útiles para organizarnos, ahorrarnos tiempo, etc., pero debemos gobernarlas, no que ellas nos gobiernen. Hay que respetar el tiempo como algo que Dios nos da, manejarlo y cuidarlo porque no podemos comprar más tiempo del que tiene un día.

Agosto 2012 |

7

PERFILES

esclavitud hoy
E
n nuestra mente asociamos la esclavitud con otros tiempos, otros países y otros pueblos. La realidad es que el tráfico y la trata de seres humanos es un tema tabú, no solo para la iglesia evangélica, sino para todos. Este artículo, extraído de www.esclavitudxxi.org, parte de la campaña “Stop the traffic” nos muestra la realidad de la esclavitud hoy. Aquí una definición de las Naciones Unidas acerca del tema: La trata de seres humanos es "la captación, el transporte, el traslado, acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" (Convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional). Los términos trata y tráfico están interrelacionados y a menudo se confunden, pero debemos entender: El “tráfico” es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales y la “trata” es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro. La clandestinidad y la naturaleza ilegal de este fenómeno hace que la elaboración de estadísticas sea una tarea muy compleja. Estos datos son probablemente una subestimación de las cifras reales, pero son las más creíbles y frecuentemente utilizadas:
• La ONU calcula que, actualmente hay unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.
8

Panorama de la

• Es el crimen organizado de más rápido crecimiento del mundo. Existen informes de que algunos grupos de traficantes se están pasando del tráfico de drogas al tráfico de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU). • De 600.000 a 800.000 personas son traficadas en el mundo anualmente. Otros informes elevan la cifra a 4.000.000. Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores (Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Trata de Personas 2005). Estas cifras son el equivalente a 10 aviones jumbo llenos cada día. • Al menos 12,3 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo. De ellas, al menos 2,4 millones han sido traficadas (Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado, Organización Internacional del Trabajo, 2005). • Los niños suponen la mitad de las personas traficadas, aproximadamente 1,2 millones cada año (Hoja Informativa sobre el Tráfico de Niños de UNICEF en el Reino Unido, Enero de 2003). • Los traficantes actúan engañando a las víctimas con permisos de trabajo falsos, reteniéndoles los pasaportes para que estén indocumentadas si escapan y amenazando a sus familias. • Los traficantes se mueven por lugares donde ha habido desastres naturales buscando huérfanos a quien secuestrar. También llegan a falsos acuerdos con sus padres (en algunos países los padres pueden vender a sus hijos por unos 30€).

Desgraciadamente, es fácil perderse en las frías estadísticas y olvidar que estas personas tienen nombres y apellidos. Son personas a quienes se les ha robado su vida y que están más cerca de lo que piensas. Abramos nuestros ojos como Iglesia Evangélica, para reconocer la esclavitud que sucede en nuestro barrio y nuestra ciudad y ¡hagamos algo!

|

www.revistalafuente.com

AGENDA EVANGÉlica
1 º Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual
Se realizará del 3 al 5 de agosto en Entre Ríos, Argentina. Son bienvenidos todos los interesados en la restauración y sanidad del quebrando sexual y relacional integrales, así como pastores y líderes que deseen explorar el tema de la redención sexual e interpersonal integral. Los disertantes serán los directores del Ministerio Restauración Argentina: Mauricio y Daniela Montion. También les acompañarán Claudia Di Liddo y Julio Adi. Para informes e inscripciones, escribir a familiasexitosas@hotmail.com

Noticias y Eventos del mundo cristiano

ENTRENAMIENTO DE LÍDERES PARA TRABAJO CON NIÑOS 10 al 12 de agosto de 2012 en Aregua, Paraguay. www.midepy.org COICOM / FEXPOCOM 18 al 22 de setiembre de 2012 en San Pedro Sula, Honduras. www.coicom .com 1º EXPO NEGOCIOS EVANGÉLICOS (EXPONE) 28 al 30 de setiembre de 2012 en México www.negociosevangelicos.com CONGRESO DE LIDERAZGO GLOCAL 25 al 27 de setiembre de 2012 en México. www.comimex.org/?p=1223 EXPOCRISTIANA 25 al 28 de octubre de 2012 en México www.expocristiana.net 3ª MUESTRA INT. DE CINE CON VALOR 31/10 al 3/11 de 2012 en Acapulco, México. www.cineconvalor.com CIMA - FACTOR Z Argentina y Chile: 19 al 25 de enero de 2013 en Mendoza. Paraguay: 18 al 24 de enero de 2013 en Asunción . Bolivia: 12 al 21 de enero de 2013 en Cochabamba. Perú: 21 al 27 de enero de 2013 en Lima. Ecuador: 29/07 al 04/08 de 2013 en Quito. www.elcec.org
Agosto 2012 | 9

XII Convención Internacional Cielos Abiertos 2012
En el auditorio central de la Iglesia Catedral de la Fe, en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo la Convención Internacional Cielos Abiertos 2012. Será del 8 al 11 de agosto, bajo el lema: Con el fuego en nuestro ser. Algunos de los temas que serán desarrollados en talleres son: La importancia de la visión, El valor espiritual de la alabanza, La formación eficaz de nuevos líderes, Alcanzando la Juventud, Pensando en el futuro: Ministrando a nuestros niños, entre otros. Para mayor información visitar www. catedraldelafe.org. Los cupos son limitados.

“¿Quién cuida de mí?”
Del 26 al 28 de setiembre de 2012 se desarrollará en Asunción, Paraguay, esta conferencia dirigida a líderes, médicos, pastores, enfermeras, sicólogos, maestros y todos aquellos que dedican su vida a cuidar de otros. Esta conferencia tiene el objetivo principal de enseñar y concientizar bajo la premisa “Cuidándose para Cuidar”. El costo de la inscripción (130 US$ hasta el 31 de agosto) incluye el acceso a todas la plenarias y talleres, almuerzos del 27 y 28 de setiembre, coffee breaks, kit del participante y certificado de participación. Mayores informes ingresando a la web: www.quiencuidademi.com

Convención Internacional de Liderazgo Juvenil
La convención organizada por Especialidades Juveniles tendrá este año como sede a la ciudad de Orlando, Florida. La misma se desarrollará del 26 al 28 de octubre bajo el lema: La Resistencia. No se conformen a este mundo (Romanos 12). Entre los oradores se encuentran: Lucas Leys, Dante Gebel, Marcos Witt, Shanne Clairborne y Jim Burns. Informes acerca de la inscripción, opciones de hospedaje, etc., en el sitio: www.convencionliderazgo.com

PERFIL

la w w w.vive

m stereo.co

Donizetti Barrios
Donizetti Barrios, comunicador social, periodista y pastor cristiano. Fue llamado por Dios hace 28 años para servirle en el área de comunicaciones. Es originario de Cali, Colombia. Está casado con Carolina Laura Aunsini, quien también es comunicadora social, y tienen dos hijos. Pertenece al Concilio “Casa sobre la Roca”, fundada por el comunicador colombiano Darío Silva Silva. Trabaja desde el 2000 en la cadena satelital CVC La Voz y es gerente de la emisora radial online www.vivelastereo.com. ¿Cómo y cuándo conoció usted a Jesucristo? Allá por el año 1980, en Colombia, gracias al testimonio de un pastor, quien era profesor de Inglés en nuestro colegio entonces. Este pastor, junto con otro líder cristiano comenzaron a generar en mí una serie de interrogantes sobre la Biblia, sobre la vida, y yo siempre he sido una persona muy inquisitiva. Entonces comencé a estudiar la Biblia, comencé a leer el Nuevo Testamento, y solamente iba por el evangelio de Mateo cuando yo mismo decidí ponerme de rodillas e invocar a Dios y decirle que si Él era real, si existía, pues que se manifestara en mi vida. Y fue así como yo a partir de ese momento abracé la fe cristiana y fui a una iglesia donde me hicieron repetir la oración para recibir a Cristo. Luego me bauticé y desde ahí comencé a caminar y a madurar espiritualmente. Ya en 1985 es que me decido a servir a Dios ya en el liderazgo y en el área de las comunicaciones. ¿Cómo fue su llamado a las comunicaciones? Básicamente comienza por un locutor que había en la iglesia. Era un señor con una voz muy bonita, muy bien modulada y yo era un chico adolescente, pues, con una voz infantil todavía aflautada y me encantaba escucharlo a él

(saludo característico de Donizetti en sus programas radiales)

“Un abrazo rompecostillas”

10

|

www.revistalafuente.com

cuando usaba el micrófono y hablaba en la iglesia. Y comienza a generarse en mí una pasión por eso. Es así como termino mi bachillerato, presto el servicio militar obligatorio en mi país, y me voy a la universidad a estudiar comunicaciones con la finalidad de servir a Dios. Y a través de la lectura de un libro que me regalaron (“Proclámalo desde las azoteas”, de Pat Robertson), pude experimentar el llamado de Dios para servirle en las comunicaciones. Por supuesto que ese ministerio en Colombia no existía, y yo no tenía un modelo o ejemplo en quien inspirarme. Es así como comienzo a estudiar la carrera de comunicaciones y luego decido fundar una Academia de comunicaciones para preparar gente que quiera servir a Dios en esta área. Yo comencé la radio cristiana en mi ciudad. Hice el primer programa en vivo y en directo todos los días. Era todavía estudiante universitario y me uní a varios pastores amigos y ellos se unieron al proyecto. Con el dinero que ellos aportaban de sus iglesias pudimos hacer comunicaciones y tener programas en radios no cristianas, pero comprábamos los espacios y así se fue generando todo esto. Terminé mis estudios y me hice profesor de periodismo. Hasta que en el 2000 emigré a los EE.UU. por un llamado de Dios a servirle ya a nivel internacional en un ministerio tan grande como CVC y fue así como a estas alturas ya completo 12 años de estar trabajando para este ministerio. Sigo en la docencia, dando conferencias y a la vez Dios me permitió hacer el primer curso de periodismo cristiano, que desarrollé en 16 CDs y se llama: “Curso de radio y tv cristianas”. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en el área de las comunicaciones? En un principio el desafío es el sostenimiento, porque si eres pastor de Iglesia es más fácil que te asignen un salario fijo con el cual vivir. Pero cuando decides abrazar el ministerio de las comunicaciones, el problema es cómo te vas a financiar, pues los espacios en la radio y televisión son muy costosos. Era un desafío poder explicar al liderazgo cristiano que cuando vamos a hacer comunicaciones cristianas no podemos reproducir el formato de la iglesia; explicarles que no se trata de llevar el culto a la radio o la tv, sino que se trata de producir material que tenga el lenguaje de ese medio. Es decir, si vamos a radio pues usemos el lenguaje radiofónico; si vamos a la tv pues, usemos lenguaje televisivo. ¿Algunas satisfacciones que le ha proporcionado este ministerio a lo largo de estos años? Primero, ver muchas vidas transformadas. Poder ver la gran cantidad de personas en diferentes países donde me tocó viajar y escuchar los testimonios de personas que dicen cómo estos programas que estoy haciendo han sido instrumentos muy útiles en las manos de Dios para que sus vidas sean cambiadas. En segundo lugar, sería el afecto que la gente te de-

muestre tanto amor, tanto cariño. En tercer lugar está el tener un sustento económico del cual vivir, pues al tener un ministerio reconocido pues ya hay una empresa que te paga, tienes un salario, con esto puedes sostener a tu familia ya que te has dedicado al ministerio a tiempo completo. ¿Algunos proyectos para los próximos meses? Ahora estoy inmerso en el proyecto: www.vivelastereo.com, una emisora con una visión que para mí es algo novedoso pues es una emisora que no es para cristianos, sino para los amigos no cristianos de los cristianos. La música está muy bien seleccionada y los mensajes están pensados para ese público No cristiano y también con la idea de que esa sea la música de fondo, pues se llama música orgánica, que es el término que está muy de moda hoy en día como por ejemplo la comida “orgánica” que para muchos es la más saludable. Entonces cuando hablamos de “música orgánica” hablamos de la música más saludable y uno de los slogans de la radio es “La radio que no interrumpe, sino que te acompaña”. La idea es que puedas poner el volumen bajito y que puedas conversar, sabiendo que esa música está sonando ahí, ya que es simplemente para sensibilizar espiritualmente a la gente, es una especie de pre evangelismo y no evangelismo para que la gente se vaya acercando con más cariño a las cosas de Dios. Por último, ¿algún mensaje de desafío a quienes están trabajando o desean incursionar en el campo de las comunicaciones? El desafío es que le oren a Dios pidiéndole que les dé mucha creatividad, porque es lo que se necesita muchísimo en este campo. Por eso yo creé una página web llamada www.comunicacionescristianas.com y coloqué el 30 de octubre como día mundial de la oración por la creatividad en los medios de comunicación cristianos, pues me parece que es donde tenemos mayor crisis. Hoy en día en los medios de comunicación se ora y se ayuna para que se pueda conseguir dinero, para que se puedan comprar equipos, entonces veo que le prestan mucha atención a la parte técnica y artística y aun a la parte espiritual, pero considero que hemos descuidado la parte creativa. Y esta es una parte importantísima porque si tú no tienes productos creativos, pues artísticamente estás muerto, nadie te va a querer escuchar. Entonces necesitamos innovar, generar nuevos contenidos, nuevas formas y eso es muy importante.
Agosto 2012 | 11

12

|

“Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto”.

www.revistalafuente.com

– Génesis 27:28

Agosto 2012 |

13

Fotografía: Marcos Szcerba - sz.com.py

CREATIVIDAD

¡Alabadle con pandero y danza!
Dios nos ha creado para alabarle, y una manera en que esta alabanza se expresa es a través de la danza. El movimiento rítmico del cuerpo se transforma en mucho más que tan solo un ejercicio físico o una forma de diversión, cuando la intención es glorificar a Aquel que nos ha dado TODO. En la Biblia, se nos anima a alabar a Dios con pandero y danza (Salmos 150:4). Y cada vez con mayor frecuencia, se forman en las iglesias ministerios de danza, panderos, coreografías, etc. En esta edición consultamos con algunas integrantes de estos ministerios, para preguntarles:

¿Cuáles deben ser las habilidades y las actitudes que necesitan tener quienes desean formar parte de un ministerio de danza y/o panderos?
“Es importante recordar en primer lugar que “ministerio” significa “servicio”. Cada cristiano ha sido capacitado por Dios para servirle a Él en distintas áreas. En la Biblia se encuentran varios versículos respecto a la danza (Isaías 30.32, 2 Samuel 6.14, Salmos 68.25, etc.). El objetivo de un Ministerio de danzas debería ser principalmente alabarle a Dios con danzas y panderos. Partiendo de esta base, un integrante del Ministerio de danzas debería creer y amar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y querer danzar en alabanza a Él. También debería tener facilidad, talento, gusto por la danza y oído musical para poder desempeñar el servicio. Hay posibilidad de desarrollar y trabajar para que estas cualidades surjan en la persona, lo más importante sería tener voluntad y disciplina dentro del ministerio, pues se requiere de ensayos, estudio de pasos, inversión de tiempo y energías dentro del Ministerio de Danzas”. Natalia Aquino, profesora superior de Danza Clásica y directora del Ministerio Génesis “Servir y Danzar” “Más que aptitud debería amar a Dios por sobre todas las cosas, ser fiel en los ensayos y actividades de la iglesia (cultos, oración, etc.), participar en algún grupo pequeño, ser dadivosa, ser fiel en los diezmos, mostrar responsabilidad y compromiso”. Alicia de Vergara, directora del Ministerio de danza de la Comunidad Nuevo Pacto “Las aptitudes tienen que ver con soltura, destreza y ritmo, y las actitudes con santidad, gracia, y un corazón que quiere alabar a Dios”. Sofía Cicorio, Comunidad Cristiana de Lambaré
14

“En primer lugar deben tener ese amor a Dios, que les mueva a servirles, de lo contrario no sirve, solo les será un hobby un pasatiempo, y se perdería la esencia del ministerio, que es el de servir a Dios con pandero y danza, adorarle con el corazón reflejando su majestuosidad, con gozo. Deben ser mujeres que deseen fervientemente TOCAR EL CORAZON DE DIOS. De lo contrario, se vuelve un show, (y eso pasa muchas veces) porque nuestro trabajo es ministrar primero el corazón de Dios; segundo, al pueblo invitando a que este alabe y adore. Deben ser chicas que tengan y se esfuercen por mantener su comunión con Dios. Ese es el secreto para mantener la llama del Espíritu Santo. Humanamente que tengan ese don. Algunas no tienen muchas habilidades… se desaniman de entrada, cuando les cuesta. Por eso, este ministerio no es para los que tiran la toalla, exige esfuerzo, horas y horas de ensayo, conocimiento de música y de tiempos musicales. Es para quienes les gustan los retos y es para mujeres humildes. Este ministerio nos impulsa a acercarnos al corazón de Dios, a ver con sus ojos, es un servicio, muero yo (humanamente) para que mi Señor tome el primer lugar y la llama de su fuego, resplandezca en mí por medio de la danza”. Ana Raquel Osorio, líder del ministero Hef-zibá (que significa "mi deleite está en ella") “La verdad es que en cuanto a habilidades no hay muchos requisitos...en lo que más se enfatiza es en la actitud y el deseo o llamado, ya que si Dios pone el deseo en tu corazón la puerta está abierta y, por supuesto, como todo adorador, el testimonio personal es fundamental. O sea, llevar una vida conforme a lo que le agrada a Dios y que sea de bendición para las demás personas, ya que la danza, así como la alabanza, trae la presencia de Dios en medio del pueblo. Uno de los requerimientos es no faltar a los ensayos y para los nuevos es ensayar 6 meses antes de integral oficialmente el grupo”. Natalia Díaz, Comunidad Nuevo Pacto

|

www.revistalafuente.com

VIDA INTERIOR

s e n o i x e Refl no
i m a C l e a r a p
Cuatro consejos para conocer mejor a Dios
1 Lectura Bíblica diaria: Ella es el manual de instrucciones para la vida de cada persona. La Biblia expresa la forma en que Dios piensa de la humanidad, en ella se reflejan cómo él actúa, da consejos y directivas para tener una vida exitosa en las relaciones interpersonales, emocional y financiera. 2 Reuniones conjuntas con otros cristianos: Al compartir con otros iremos conociendo mejor aun la forma en que Dios ve a las personas, y la manera en que Dios trabaja en cada vida de forma simultánea, y cuán inmenso es su amor por cada uno, eso ayudará a fortalecer la fe. 3 Lectura de libros cristianos: Esto ayudará a ampliar nuestra manera de pensar. Conocer el modo de pensar de los autores de la Biblia ayudan a ver como Dios actúa en diferentes contextos. 4 Manteniendo hábitos de edificación: Tales como la oración, alabanza, ayuno para tener intimidad con Dios, nos acerca más a Dios, sensibilizando nuestro espíritu.

No te apresures en hacer lo malo
En ocasiones nos parece que las situaciones por la que atravesamos son injustas e innecesarias. Esto puede que suceda porque no entendemos los propósitos finales por las que Dios permite que pasemos por dicha situación. Es verdad, a nadie le gusta pasar por sufrimientos, y allí el enemigo produce dudas en el obrar de Dios. Pero Dios, muchas veces permite que atravesemos problemas, dificultades y utiliza esas situaciones difíciles para cumplir su propósito. Dios siempre está al control de cada detalle.

En dirección al camino indicado
Salmos 32:8: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. Salmos 48:14: Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte. Isaías 58:11: Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Salmos 25:8-9: Bueno y recto es Jehová; por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera.

Tómate tiempo
Tómate tiempo para estar en intimidad con Dios. Tómate tiempo para reflexionar. Tómate tiempo para orar. Tómate tiempo para responder una pregunta. Tómate tiempo para decidir. Tómate tiempo para actuar. Tómate tiempo para enjuiciar una situación. Tómate tiempo para evaluar una acción o actitud de tu prójimo. Tómate tiempo para escuchar la voz de Dios. Tómate tiempo para compartir con amigos. Tómate tiempo para estar con la familia. Tómate tiempo para tomar un café con una amiga. Tómate tiempo para salir a caminar con un amigo. Tómate tiempo para analizar tus reacciones impulsivas. Tómate tiempo para disfrutar de la vida que Dios te ha regalado.

Fuente: - Dile Adiós a tus temores: cómo vencer los miedos y vivir completamente feliz. Marcos Witt. - En Armonía Con Dios: Cómo Entender Los Caminos y Planes de Dios Para Su Vida. Escrito por Charles F. Stanley. - Descubra el Plan de Dios para Su Vida. Escrito por J. Oswald Sanders.

Agosto 2012 |

15

EDUCACIÓN CRISTIANA

Integración bíblica en el aula
Por Thomas Hilgeman

“Jehová hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones”.

I

magine que usted es un padre de familia y está caminando a través del bosque junto con su hijo de 6 años de edad. De repente, su hijo ve una serpiente de cascabel venenosa. Esta es la primera vez que su hijo ha visto a una serpiente así que usted decide darle una pequeña lección acerca de zoología. Le explica qué es una serpiente y cuán importante es para mantener a los ratones bajo control porque su hijo conoce acerca de los ratones. Los ha visto en la casa y se le ha dicho que estos pueden ocasionar enfermedades y hay que matarlos. Sin embargo, usted no le dice a su hijo que las serpientes de cascabel son venenosas y que no debe acercarse a una. Todos dirían que usted no es un buen padre porque no le dijo a su hijo una parte importante de la verdad acerca de las serpientes. |
www.revistalafuente.com

Sin embargo, cada día sucede lo mismo en muchas, si no es que en la mayoría de las escuelas cristianas alrededor del mundo. Queremos enseñar a nuestros estudiantes las verdades que están en nuestro currículo nacional o en los libros de texto porque eso es lo que los maestros hacen, ¿no es cierto? Nos felicitamos a nosotros mismos cuando los estudiantes son capaces de pasar al siguiente grado porque hemos hecho lo que se espera que hagamos. No obstante, a veces no presentamos las verdades bíblicas importantes en las lecciones que necesitan esa verdad adicional para comprenderlas completamente porque no aparecen en el currículo, en los libros de texto o en la guía del maestro. (...) De alguna forma, la Biblia trata cada material que se enseña. En algunas materias la integración es más obvia que

16

Es importante que los maestros sean estudiantes de la Palabra de Dios, leyéndola cada día desde la perspectiva de un maestro que piensa en lo que va a enseñar para obtener la sabiduría que se encuentra en ella. Allí es donde inicia la integración bíblica.
en otras. Por ejemplo, la Historia está bajo el control de Dios. Dios permitió y permite que la maldad exista porque no quiere que robots le adoren. Quiere tener una relación con las personas que en realidad le aman y que no se sienten forzadas a hacerlo. Usted no puede tener una relación importante con un robot así que Él nos ha dado la habilidad para elegir hacer lo bueno o lo malo. La historia está llena de narraciones de hombres y países que decidieron hacer lo malo pero en cada situación, el bien triunfa sobre el mal. La voluntad de Dios y sus planes nunca se frustran (Salmos 33.10-11). Dios establece los límites de la maldad y hasta dónde llega. Se necesita enfatizar esto cuando se enseña historia. Alejandro el Grande, Napoleón, Hitler, todos ellos querían conquistar el mundo pero al final se les negó su deseo. Los dictadores totalitarios como el emperador romano Nerón, fueron colocados por Dios en ese cargo pero su tiempo de autoridad estaba limitado al calendario de Dios y Él nunca aprobó sus hechos pecaminosos. Nuestros estudiantes deben recordar esto cuando enfrentan la maldad hoy en día. En otras materias no es tan obvio. La clase de computación pareciera no tener necesidad de integración bíblica. Las computadoras no existían en los tiempos bíblicos, ¿verdad? Pero… ¡no es cierto! Tal y como nosotros conocemos lo que es una computadora no existía en el tiempo bíblico, pero en realidad hubo supercomputadoras en el tiempo de Adán. Las computadoras son un invento humano que trata de duplicar las funciones del cerebro humano. El cerebro de cada ser humano es una supercomputadora mucho más poderosa que cualquier máquina inventada por el hombre. No existe una computadora que pueda duplicar todo lo que nuestro cerebro hace. Incluso las computadoras pueden resolver algunos problemas más rápido que nuestro cerebro, pero las computadoras son una imitación de una de las creaciones más grandes de Dios: el cerebro humano. La computación enseña que puede obtener de una computadora lo que ha guardado en ella. Si usted guarda basura, solamente obtendrá basura. De igual forma, nuestro cerebro procesa la información. Si guardamos basura en nuestra mente, entonces saldrá basura (Mateo 12.34-35) pues lo que sale de nuestra boca proviene de lo que tenemos guardado en nuestro corazón. La basura entre disimulada de diferentes formas. Podemos navegar en internet para encontrar la manera de hacer una bomba

para matar a alguien o podemos usarla para ver pornografía, o podríamos usarla para acosar a alguien que no nos agrada, a través de correos electrónicos o de Facebook. Debemos enseñarle a nuestros estudiantes cómo usar los inventos y descubrimientos del hombre de manera positiva y tener dominio propio en lo que permitimos que entre a nuestra mente. Filipenses 4.8 nos da lineamientos de lo que está bien que veamos (esas cosas son: lo verdadero, respetable, justo, amable, digno de admiración, etc.). Estos lineamientos son los que hay que seguir cuando ingresamos a nuestras computadoras. Este tema sería integración bíblica para la clase de computación y de Biblia. Solo podemos enseñar lo que sabemos Si no conocemos lo que la Biblia enseña, no sabremos integrarla o cuándo integrarla. Es importante que los maestros sean estudiantes de la Palabra de Dios, leyéndola cada día desde la perspectiva de un maestro que piensa en lo que va a enseñar para obtener la sabiduría que se encuentra en ella. Allí es donde inicia la integración bíblica: en la cosmovisión bíblica del maestro que se desarrolla al estudiar la Palabra de Dios. Los recursos tales como los libros de texto, discos, conferencias para maestros, etc., son buenas fuentes secundarias pero deben compararse siempre con la Palabra de Dios para eliminar cualquier error. Este es una parte del artículo “Integración bíblica en el aula” tomado de la Revista Educación Escolar Cristiana, publicada por ACSI Latinoamérica. Volumen 1, Año 2011, págs 20-22. Thomas Hilgeman, M.A., posee una maestría del Grace Theological Seminary en Administración Escolar y dos licenciaturas: Moody Bible Institute como licenciado en Misiones Extranjeras y de Houghton University en Administración e idioma español. Actualmente es director de Servicios Académicos de ACSI Latinoamérica.

Agosto 2012 |

17

Desarrollo Personal

s o l r o p z o v a l a t n ! a z v o v ¡Le n e n e i t o que n
Por Ernesto Pinto
os….” o s p á ja r u s i ó n d e l d a r i e: “M oncl siguient jaritos” y la c ¡no!, la sua l s e s Jesú o s pa ez a , l. iones de a observar a l ación de la per c a d sta e n É e n e u p m r e r o t b c a e n l t e e la s r de e s “Det i la ce Una de anera: z a d ebe a nc i a n g n m a a i a v f r t a n l o o e es stra c D i c ho d m e n d a c ión no qu e nu e a d r o e c u e s rec dic h a r Jesús no e d a i c geren

oy es mi cumpleaños y estoy sirviendo en La República Dominicana. Al igual que muchos cumpleaños los he pasado predicando y ministrando lejos de mi amada familia. Esta mañana me levanté muy temprano y me fui a orar a orillas del mar. El cantar de las olas y la quietud de la mañana hicieron de ese momento a solas con mi Padre Celestial un espectáculo espiritual. Me recosté y viendo hacia el
18

H
|

infinito hablaba con Dios y trataba de descifrar sin lograrlo, el mensaje caprichoso del vaivén de las nubes. De pronto, el texto Bíblico de: “Mirad los pájaros…” se hizo realidad frente a mí: a un metro de donde me encontraba, justo en el árbol que me daba su sombra, una pareja de pajaritos (imagino que recién casados) comenzaba a construir su nido… Así que me detuve, dejé de hablarle a Dios y decidí escucharlo a través de esta lección objetiva que mi Padre Celestial me otorgaba como regalo de cumpleaños.

www.revistalafuente.com

truso de un tamaño cinco veces mayor que ellos se había posado en el nido y había comenzado a robarse el material selecto que mis amigos con mucho esfuerzo y alegría habían traído. Así que decidí, dejar de ser observador y entré en acción: hice ruido y espanté a aquel intruso, enemigo de la felicidad de los recién casados. Un pajarito con una hebra de hierba seca en su pico comenzó su trabajo, al terminar su labor voló al cielo y el otro pájaro entró con otra pieza escogida en su pico. Así paso el tiempo, viaje tras viaje y la casita comenzada a tomar forma. Noté que uno de ellos tomaba más tiempo, parecía más detallista; en mi pobre experiencia de observador de aves, concluí que era la señora la que era más cuidadosa. ¿Cómo llegué a esa conclusión? Observé a las dos aves y noté que la más minuciosa en su tarea era la más pequeña (tal vez una conclusión prejuiciosa, ya que mi amada esposa es la mas detallista en el arreglo de nuestro “NIDO”). Algo interrumpió aquella obra de arte que estos recién casados hacían, noté que mis dos nuevos amigos se posaron en una rama alejada como observando su obra. Yo no advertí nada, sino que rápidamente recité el texto de Mateo 6:26: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?”. De pronto me di cuenta por qué estos pequeños pájaros no regresaban a su inconclusa casita, un inUnos minutos después, nuestras aves regresaron para seguir construyendo su futuro hogar. Entonces levanté mis ojos al cielo y agradecí a Dios por usarme como instrumento para cuidar de aquellos pequeños jilgueros. Al retornar a mi conversación con Dios, escuché suavemente en mi espíritu al Señor diciéndome: -“¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende a los indefensos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y a los humildes!” Proverbios 31:8-9 Dios nos ayude a vivir una vida simple y de plena confianza en Él.

RECURSOS

El programa ENCUENTRO de Ernesto puede escucharlo en www.encuentro.ca, pues es uno de los programas escuchado por millones en toda Iberoamérica, Canadá, USA y en varios países de Europa, Asia y África.

¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende a los indefensos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y a los humildes!

El pastor Ernesto Pinto (encuentro@fln. ca) es un destacado comunicador social. Ernesto trae consigo una pasión y fuerte deseo de comunicar el evangelio a los no alcanzados y ayudar a la iglesia local por medio del ministerio radial. Comenzó su vida de comunicador produciendo un pequeño programa radial en Chicago, USA. Actualmente el sirve como conferencista y evangelista a su pueblo Hispano-parlante en norte, centro y sur de América.

Agosto 2012 |

19

ENSEÑANZA

La teología debe acompañar el mover de Dios en la Iglesia

T

iempo atrás me encontraba en un congreso y el expositor hizo la siguiente afirmación: “Reconozco que los estudios teológicos de nada me han servido ante el nuevo mover que Dios está trayendo a nuestra congregación”. La declaración arrancó algunos aplausos en medio de la multitud, pero también muchas interrogantes para otros que estábamos tratando de discernir las palabras de este líder. Luego agregó: “Dios ha visitado mi congregación de manera sorprendente”. Este hombre en algo tiene razón; por supuesto que Dios obra de manera sorprendente en medio de su pueblo. La historia tiene registros de preciosos despertares de la iglesia en diferentes tiempos específicos; tales como en Europa, Norteamérica y nuestra América Latina. Sin embargo, no comprendo ¿por qué en algunos medios se percibe la teología como un instrumento seco, estéril y arcaico que tiende a estorbar el accionar de Dios? Es importante recordar que la teología bíblica centrada en Dios y su Palabra; no se opone a los actos portentosos de Dios, más bien, como lo diría el teólogo brasileño Valdir Steuernagel, “busca percibir la acción de Dios en la historia, el pasado, el presente y el futuro”.

La teología bíblica centrada en Dios y su Palabra; no se opone a los actos portentosos de Dios, más bien, como lo diría el teólogo brasileño Valdir Steuernagel, “busca percibir la acción de Dios en la historia, el pasado, el presente y el futuro”.
Cuando no entendemos cómo esta disciplina se conjuga y articula con el diario ser y quehacer de la iglesia, terminamos levantando barreras que nos distancian de esta. Por supuesto, algunos han hecho un mal manejo de la misma y así se han encargado de convertirla en sierva de algunos fines. Por esta razón, me gustaría hacer algunos aportes con el fin de precisar lo que debería ser y hacer la teología rumbo hacia la práctica en América Latina.

La teología debe proporcionar reflexión rumbo a la acción
No es concebible una dicotomía entre la reflexión teológica y la acción. Esto produce un distanciamiento entre nuestro discurso y nuestros hechos. Entre nuestra ortodoxia (tener la

20

|

www.revistalafuente.com

“No comprendo por qué en algunos medios se percibe la teología como un instrumento seco, estéril y arcaico que tiende a estorbar el accionar de Dios”
creencia correctas) y nuestra ortopraxis (realizar las acciones correctas). Se dice que los evangelistas, misioneros, pastores, ¡esos sí son los hombres y mujeres de acción! Mientras los teólogos y escritores, son los “pensadores abstractos”. Se critica a los teólogos, quienes se quedan en la reflexión, pero no aterrizan. Pero por el otro lado, algunos líderes han sido reconocidos por su activismo. Lo claro es que necesitamos ambas acciones, porque en Cristo funcionamos como un solo cuerpo que se complementa, porque la iglesia requiere de líderes que disciernan los tiempos que vivimos en vías de cumplir las demandas del reino de Dios. Se hace imperativo ante las grandes falencias bíblicas y teológicas que hoy es común encontrar en nuestros contextos eclesiásticos inmediatos. Hoy día tal parece que muchos se conforman con el mensaje ya digerido y elaborado desde un púlpito u otro escenario, que esforzarse por confirmar si lo que se predica y enseña tiene sus bases y principios bíblicos. Me pregunto: ¿Será que de esta disyuntiva algunos han aprovechado para introducir ideas y pensamientos, cuyas conclusiones provienen de lideres irresponsables e inescrupulosos que, de los principios que se desprenden de las Escrituras?

La teología como filtro social
La teología debería ayudarnos a encontrar luz para aquellas grandes interrogantes que surgen de muchas problemáticas sociales, éticas, políticas y culturales, entre otras. Es pues la teología un valioso instrumento como filtro para la interpretación de nuestro contexto. Aunque la teología se refuerza en otras disciplinas, no por ello debemos olvidar que nuestro punto primordial de partida seguirá siendo, el mensaje revelado de Dios. Si un mover no produce un genuino arrepentimiento, vidas transformadas, un compromiso radical entre sus miembros y la comunidad que ministra; entonces dicho mover es como las “olas producidas por el mar que cuando chocan con la playa se disipan tan rápido como se formaron”. Es allí donde la teología debería llevarnos a “evaluar lo que se está haciendo y a evaluar a la luz de la Palabra para ver si en efecto está contribuyendo a los objetivos permanentes del reino de Dios y su justicia” (Padilla: 2006: 22).Por supuesto, asumir una posición profética, no necesariamente nos hará populares en algunas escenarios. Pero es el único camino que tenemos si en verdad estamos dispuestos a asumir un compromiso con el reino para proveer guía, dirección y exhortación al rebaño del Señor.

La teología es compromiso y servicio
Una vez un pastor me manifestaba su preocupación. Cuando un líder manifestaba el llamado para el servicio, este pastor le recomendaba prepararse académicamente en un seminario. No obstante, al poco tiempo notaba cómo algunos de estos, lejos de utilizar lo aprendido para servir con mayor compromiso y pasión, se volvían engreídos, arrogantes y creían que por manejar algunos conceptos y conocimientos, estaban por “encima” de los demás cristianos. Adquirir una formación teológica debería producir en nuestras vidas la suficiente humildad para reconocer los neófitos e ignorantes que somos y lo mucho que necesitamos de la iluminación e intervención del Señor. Por lo que en vez de idealizar teorías; requerimos más personas con experiencia de campo y que sufran “penalidades como obreros”.

La teología es para todos
La teología no es un ejercicio para algunos intelectuales o una élite de líderes. Si bien no todos han sido llamados a adquirir una vocación teológica formal, lo cierto es que como creyentes tenemos un serio compromiso de sustentar nuestras reflexiones en las Escrituras para: “presentar defensa a todo aquel que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros” (1 Pedro 3:15). Lamentablemente, en algunos círculos la teología es vista como algo que podría estorbar la vida cristiana si se toma muy en serio. Sin embargo, todos los ministerios eclesiásticos se nutren y sustentan de ella, seamos o no seamos conscientes.

Alexander Cabezas Mora (acabezas@redviva.org) Es teólogo, miembro de la FTL Continental, consultor para Viva Juntos por la Niñez para América Latina y para el Seminario Esepa en San José Costa Rica.

Fuentes: - Padilla, Rene, ¿Qué es la Misión Integral?, serie El Camino. Editorial Kariós. Buenos Aires, Argentina. 2006. - Steuernagel, Valdir. Hacer Teología Junto a María. Colección FTL, número 26. Editorial Cairos. Buenos Aires, Argentina 2006. - Stott, John. El Cristianismo Contemporáneo. Grand Rapis, Michigan. Nueva Creación, 1995.
Agosto 2012 | 21

ENSEÑANZA

Cómo acompañar espiritualmente a los jóvenes en la postmodernidad
El acompañamiento espiritual no se lleva a cabo en un vacío, no lo realizamos en el ambiente esterilizado de un laboratorio donde no existen influencias externas ni elementos que puedan interferir en los resultados. Antes al contrario, se lleva a cabo en un contexto que interactúa con los jóvenes y con el que ellos mismos interactúan. Es por eso, que conocer este contexto y los retos que plantea al trabajo con los jóvenes es fundamental para un correcto acompañamiento espiritual. El acompañamiento tiene lugar en la postmodernidad que ni es buena ni es mala, es simplemente una manera diferente de ver y percibir la realidad y este es el primer punto importante a tener en cuenta. La postmodernidad tiene características, cada característica plantea un reto y exige de nosotros una respuesta.
Afirma que la verdad y el conocimiento son construcciones culturales. Esto quiere decir que una comunidad humana, a fin de poder convivir, se pone de acuerdo acerca de lo que para sus componentes será correcto e incorrecto, verdadero o falso. Es decir, llevan a cabo su propia construcción cultural. ¿Qué reto plantea? El concepto de bien y del mal desaparece y, consecuentemente, el concepto de pecado. Los jóvenes ya no se sienten culpable y, consecuentemente, el evangelio y el perdón que Dios otorga ya no son considerados como noticias buenas ni nuevas. ¿Qué respuesta? Nuestra responsabilidad no es defender el bien y el mal absoluto, lo verdadero y lo falso, especialmente cuando muchas cosas que pretendemos pasar como bíblicas son totalmente culturales. Nuestro reto es acercar los jóvenes a Jesús y permitir que sea el Maestro el que les ayude a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo correcto. Es Jesús, a través de su Espíritu, quien convence al mundo de pecado, esa no es nuestra responsabilidad.

El pluralismo
¿Qué significa? La postmodernidad se caracteriza por una variedad, pluralidad o diversidad en todas las facetas de la vida. Pensemos, por ejemplo, en la familia. Cuando hablamos de familia de qué tipo estamos hablando ya que existen muchos tipos diferentes. Las tradiciones, las monoparentales, las parejas gays, las parejas que viven juntos con hijos pero sin estar casados, las mezcladas, es decir, con hijos de matrimo-

El relativismo
¿Qué significa? Se da en dos campos principales, el del conocimiento y el del comportamiento. En el primero de ellos afirma que no existen verdades absolutas y, en el caso improbable de que existieran, sería totalmente imposible para nosotros el conocerlas y distinguirlas.
22

|

www.revistalafuente.com

nios previos y los nacidos en el nuevo matrimonio o unión, las familias en las que los roles están cambiados. ¿Qué es hoy la familia? En términos prácticos significa que los jóvenes tienen a su disposición una multitud de estilos de vida alrededor de los cuales pueden armar su proyecto vital personal. ¿Qué reto plantea? El cristianismo se convierte en una más entre muchas opciones. La fe pasa abruptamente de una situación de monopolio cultural a otra de libre mercado en la que tienen que competir con otras ideologías y cosmovisiones para ganar, no únicamente la lealtad y fidelidad de los de fuera, sino incluso de los de dentro de la institución eclesial. Es una situación de libre mercado y competitividad para la que no estamos acostumbrados los que siempre hemos operado en un mercado cautivo. ¿Qué respuesta? Hay que definir un estilo de vida cristiano del cual carecemos en estos momentos. No existe un proyecto de vida práctico y que pueda integrarse y engranarse en la vida cotidiana. Lo único que tenemos es una negación de otros proyectos, la negación de otros estilos de vida y cosmovisiones. ¿Cuál es el proyecto de vida cristiano por el cual los jóvenes puedan llegar a vivir e incluso morir? La construcción del Reino de Dios, que en términos prácticos significa colaborar con Jesús en hacer que este mundo y esta humanidad sean lo que Dios pensó y el pecado impidió. Ser agentes de restauración en un mundo roto y fracturado.

derecho de juzgar los estilos de vida de los demás y considerarlos pecaminosos o inmorales. Por otra parte, otro gran problema que plantea es que al poner al mismo nivel todas las cosmovisiones todas quedan devaluadas y, por tanto, se hace mucho más difícil el mantener ningún tipo de compromisos, valores y principios. ¿Qué respuesta? La tolerancia es fabulosa en el plano teórico y filosófico, es decir, cuando debemos de tratar con ella en el aséptico mundo de las ideas. Como dice el refrán español, el papel todo lo aguanta. Pero cuando bajamos al nivel de la vida cotidiana nos damos cuenta que no es tan fácil ser tolerante y lidiar con cosmovisiones que desde el sentido común nos parecen barbaridades pero, desde el punto de vista ideológico nos vemos obligados a tolerar.

Recursos
Pregúntame cualquier cosa
El autort J. Budziszewski es profesor universitario, conocido como el Profesor Teófilo, responde a preguntas penetrantes y de la vida real. Este material puede utilizarlo en una reunión de jóvenes de su iglesia, notará cuán rápido se va armando un debate con relación al tema. Valioso, tanto para utilizarlo en grupos de jóvenes.

La nueva tolerancia
¿Qué significa? En el pasado la tolerancia significaba que reconocíamos el derecho de las personas a estar equivocadas (conocimiento) o incluso a vivir estilos de vida incorrectos (comportamiento). La tolerancia tradicional distinguía entre la persona y sus creencias y estilo de vida. La nueva tolerancia es sibilinamente diferente. Parte de la base de que todos los seres humanos son iguales, por tanto, todas las construcciones culturales de los seres humanos son igual de válidas. ¿Qué reto plantea? La nueva tolerancia convierte al cristianismo en una cosmovisión intolerante, y lo hace por varias razones. En primer lugar, afirmamos tener la verdad absoluta, la Palabra de Dios. Segundo, queremos, por medio de la gran comisión, cambiar el estilo de vida de todo el mundo. Tercero, nos concedemos el

¡No Sueltes La Cuerda!:

Reflexiones y Retos Para La Juventud El autor Gilberto Gutiérrez presenta reflexiones basadas en la Palabra de Dios que guiarán al joven a dimensiones de victoria que marcarán una diferencia en su vida. ¡No sueltes la cuerda! es un libro práctico para la lectura y estudio individual o en grupo.

“El cristianismo se convierte en una más entre muchas opciones. La fe pasa abruptamente de una situación de monopolio cultural a otra de libre mercado”

PERFIL
Felix Ortiz, está casado con Sara, ellos viven en Barcelona y tienen dos hijos, Andreu y Anna. Trabajan como directores de cuidado y desarrollo de los coordinadores con la ONG ÁGAPE EUROPA

Agosto 2012 |

23

Consejos para una efectiva utilización del tiempo
Atendiendo a nuestro ritmo de vida actual, cada vez más frenético, en esta edición queremos reflexionar acerca de la administración del tiempo. Aunque todos tenemos 24 horas cada día, pareciera que el tiempo cada vez nos alcanzara menos. Les pedimos a los pastores amigos que nos compartieran algunas recomendaciones para la buena utilización del tiempo:
“Nuestra agenda debe considerar, en primer lugar, las actividades que son más importantes, las demás son sacrificables. Los compromisos familiares deben encabezar la lista: reunión familiar, salida con los hijos, tiempo libre distractivo, descanso personal, etc. Estando bien el huerto del Edén, el realizar las otras actividades será más gratificante y por ende menos estresante. En segundo lugar, deben estar presente los compromisos propios del ministerio pastoral: estudio de las Escrituras, oración, predicación, servicios, reuniones de trabajo, etc. Por último, el tiempo disponible puede ser utilizado para confraternizar con otras iglesias, consiervos, asistir a seminarios, aceptar invitaciones, realizar exposiciones, etc. Es probable que algunos no compartan este orden y deseen priorizar otras actividades, sin embargo, se debe tener presente que la familia es prioritaria, pues quien sabe gobernar bien su casa, puede gobernar bien la Iglesia de Cristo (1 Timoteo 3.5)”. – Pr. Juan C. Castro Almarza, Chile “Aunque a veces es difícil, estoy aprendiendo a discernir entre lo importante y lo emergente. Es común en el trabajo ministerial que lo emergente, lo circunstancial, parezca urgente e indeclinable, pero en realidad acostumbra a ser solamente una nube de humo. Hay veces que, para tener un buen aprovechamiento del tiempo, debemos saber decir ‘no’ a las circunstancias emergentes y concentrar nuestro tiempo, nuestras fuerzas y nuestra energía en lo importante”. – Dr. Andrés Omar Ayala
24

ENTRE PASTORES

Bendiciones de lo alto mis amados (as). La verdad como siervo del Dios, debo pedir a Dios una guía para poder administrar el tiempo para que me alcance para su negocio espiritual. Pienso que debemos unos buenos administradores del tiempo. – Pastor Pedro Pablo Morocho A mí me parece que es muy, pero muy importante el tiempo para nuestra familia y para nosotros (as) mismos. A veces necesitamos estar a solas, como hizo mismo Señor Jesucristo. Tengamos el ejemplo de él, queridos pastores. Ahora más que nunca necesitamos tiempo para nuestra familia. Cuando venga el Señor nos dirá: ‘Dónde están tus hijos, tu esposa(o)’, qué le dirás, la familia que él nos dio para formar. Que Dios les bendiga a cada unos de los hogares de los siervos del Señor”. – Rosa Sam Posly “Es importante hacer primero lo primero. Muchas veces nos proponemos hacer algo importante pero se interponen cosas secundarias las cuales atendemos, dejando así de hacer lo más importante, por lo cual nos atrasamos en el trabajo”. – Pastor Hein Toews “Quiero aportar que nunca alcanzaremos en 24 hs a realizar todas las cosas. Entonces, ¿qué hacer? Creo que mi consejo sería el siguiente: En agenda separa lo urgente y lo primordial y muévete en lo primordial dentro de las 24 horas reloj. Y si no alcanzas, ten presente que al día siguiente continuarán las 24 horas siguientes...” – Simpsom Romualdo Guzmán Gómez

TE INVITAMOS PARTICIPAR DE ESTA PÁGINA CON TUS CONSEJOS A TRAVÉS DEL GRUPO:

www.entrepastores.com

|

www.revistalafuente.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful