SEMINARIO TEOLOGICO DE HONDURAS (SETEHO) LECTURA ASIGNADA: INTRODUCCION: LA CRISIS CONTEMPORANEA DE LA MISION NOMBRE: FABIOLA GARCIA MERINO CURSO

: LA MISION DE LA IGLESIA

FACILICITADOR: DR. BELZASAR NUÑES

FECHA DE ENTREGA: 20 DE FEBRERO DE 2013

1

LECTURA: INTRODUCCION: LA CRISIS CONTEMPORANEA DE LA MISION 1. Escriba dos o tres ejes principales de esta lectura. Sea específico y breve. A. El concepto de lo que es misión a través del tiempo ha cambiado. B. Al mismo tiempo que el concepto de misión ha cambiado, también su función principal a sufrido cambios. C. Tanto adentro como afuera de las iglesias ha existido una apatía respecto a lo que en verdad significa el concepto como la función de misión. 2. Escriba aparte el resumen de la lectura en sus propias palabras sin hacer citas directas. Aquí espero que usted ha digerido el contenido y puede resumir el contenido. No escriba más de tres páginas por articulo o capitulo. R/= Entre los cristianos se ha hecho popular la palabra misión con varias perspectivas sin tener en cuenta muchas veces lo que dice la Palabra de Dios en cuanto a este tema, trayendo como consecuencia una mala aplicación. La lectura nos lleva a través de diferentes perspectivas de cómo la misión se ha considerado a través del tiempo, como la que en un principio se consideraba solo la misión como la provista por Dios Padre por medio de Jesucristo y de este por medio del Espíritu Santo; y luego como en el periodo de la colonización de América Latina se le observaba como la evangelización (a la fuerza) de los pueblos indígenas de la zona con la implementación de iglesias bajo las autoridades de Europa. Al paso del tiempo también se considero que la misión era solo externa, es decir, cuando una autoridad envía a alguien a otro país a evangelizar bajo esta cobertura y al alcanzar la iglesia nueva cierta madurez se le otorgaba la autorización para poder administrarse sola.
2

Las dificultades con estas formas de aplicación de la misión eran que creían que la misión era solo fuera de la iglesia local yéndose a otra nación/ pueblo, no se preocupaban por las necesidades de las personas y sobre todo que intentaban abolir a fuerza las creencias de los pueblos nativos. La lectura nos indica que no se puede definir plenamente lo que es la misión, porque esta implicara el contexto de las personas que se desea evangelizar; sin embargo, las criticas que varios autores realizan de cómo funcionaba la misión en su época es un indicador de las cosas que en la actualidad se deben tomar en cuenta del pasado para realizar una misión adecuada acorde al contexto actual de la época en la cual vivimos. El equilibrio para realizar una correcta misión es recordar siempre la comunicación que el ser humano tiene con Dios y que El mismo por medio de su Palabra en oración constante nos ira guiando de cómo realizar cada misión en nuestras vidas, porque la misión no solo es fuera de la iglesia a buscar convertir a los no cristianos sino también implica una dentro de la congregación de observar al hermano y dentro de su contexto realizar una misión con él /ella; es decir, realizamos misión en cada actividad que realizamos en nuestras vidas. La principal característica, de la misión es universal por eso no se le puede separar de las aéreas en las que se involucra el ser humano, aun la política manteniendo siempre el balance que la principal función de la misión es la comunicación que el Reino de Dios ha llegado por medio de Jesucristo. Lo anterior implica, que los cristianos deberíamos buscar medios prácticos para que la llegada del Reino de Dios no solo sea a nivel espiritual sino también de manera integral sin olvidar el objetivo principio de la misión.

3

3. Escriba y explique brevemente de dos a cuatro aspectos específicos en que usted ha sido desafiado por esta lectura. R/= El principal aspecto en el cual me desafío la lectura fue cuando explico que dentro de cada dificultad también hay una oportunidad. El segundo aspecto, es que la misión no solo se lleva afuera o dentro de una congregación sino en todas las aéreas de nuestras vidas. El tercer punto, es que el equilibrio para una adecuada misión es mantener la comunicación con Dios Padre por medio de Jesucristo y el Espíritu Santo. 4. Escriba algunos aspectos en los cuales usted está en desacuerdo R/= El principal punto en el que no estoy de acuerdo es que no se profundizo en cuales han sido algunas de las dificultades por las que atraviesa la iglesia cuando se da cuenta que la misión como tal tiene que irse adaptando a los diferentes contextos para cumplir con la misión. 5. ¿A quién recomendaría esta lectura? ¿Por qué? R/= A Pastores que aun creen que la misión es solo la evangelización fuera de la congregación para tener más miembros, olvidándose que también la misión es dentro de la iglesia ayudando de manera integral tanto al nuevo miembro como al hermano que tiene algún tipo de dificultad. 6. ¿Tiene usted brevemente. alguno critica a esta lectura? Explique

R/= No tengo críticas a esta lectura, por lo contrario estoy de acuerdo sobre todo cuando se explica que la cosmovisión de la misión es amplia y se debe tener mente amplia para poder reflexionar sobre todas las definiciones que se encuentran y así poder aplicar la misión lo mas practica y correctamente posible.
4

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful