EL TEATRO ROMANO

Introducción El teatro no tuvo en Roma el mismo significado que en Grecia. Para los romanos, las representaciones eran Ludi; esto es, juegos, entretenimientos, diversiones, al igual que los espectáculos en el circo y en el anfiteatro. Vinculados al tiempo de otium, estuvieron siempre relacionados con alguna divinidad (lo religioso y lo festivo se mezclan en Roma de forma indiscriminada). En una sociedad que gustaba de todo tipo de manifestaciones colectivas, el teatro no podía faltar, si bien no fue un elemento constitutivo del alma romana, como sí lo fue el drama para el alma griega.

Origen En Grecia el teatro propiamente dicho nació en las fiestas en honor de Dionisos, Baco para los romanos, dios del vino y del desenfreno. En Italia el gesto, la mimetización como soporte de la palabra estaba incluido en muchos mitos religiosos, por lo que podemos encontrar diversos orígenes:  Abundaban los bailes y se recitaban versos fesceninos de la ciudad etrusca de Fescennia), versos con recitados alternativos entre dos grupos o más, con tono picante. Jóvenes enmascarados y disfrazados cantaban, bailaban, imitaban, dejando libre curso a la improvisación.

 Cuenta Tito Livio que con motivo de la epidemia del año 365 antes de Cristo. actores etruscos profesionales. ni los cantos burlescos de los soldados en los triunfos de sus generales. Estos adaptadores aclimataron el género. Características  La comedia y la tragedia fueron introducidas a la vez. crearon compañías de actores y educaron al público.a.). Los ediles organizadores de los juegos encargaban a escritores de fama la adaptación de obras griegas. con personajes fijos que se identificaban por medio de máscaras. al parecer. aludiendo a su carácter variado. fiesta anual en la que. (366. El director de la compañía solía comprar la obra al adaptador . También éstos tienen un puesto entre las manifestaciones preteatrales. y en las mismas condiciones. sin conexión entre sí. para aplacar la los dioses. A esto se le llamaba saturae (ensalada). El llamado ludus Oscus o fabula Atellana.  No hay que olvidar tampoco la tradición popular latina de las danzas para invocar a la divinidad y alejar cualquier peligro. había espectáculos de “variedades” compuestos de canciones danzas y breves cuadros escénicos.  Se establecen en Roma los llamados ludi romani. se contrató en Roma a unos histriones. especie de drama improvisado.C. que ejecutaron danzas rituales al son de la flauta.

escenas tomadas de distintas comedias griegas del mismo autor o incluso de diversos autores.  Los actores eran siempre hombres y algunos tenían que representar varios papeles en la misma obra. consistentes al principio en simples tablados provisionales.  En el año 240 a. las obras están salpicadas de alusiones a la realidad circundante.  La escena se sitúa generalmente en Atenas y los nombres de los personajes son extraños para que las situaciones que se puedan producir (un personaje engañado o ridiculizado por un esclavo) sean permitidas por un público que se siente superior al espíritu griego donde todo estaba permitido.  En el s. con texto y argumento tomados de la saga troyana de los griegos. C. Esta técnica se denominó contaminatio. Ante él se apilaba un público heterogéneo y bullicioso.y la sometía a la aceptación de los promotores de los juegos. III a. C. que consistía en introducir en la trama de una pieza teatral. e incluso pasajes enteros. que no aparecen en los originales griegos. . se habla de magistrados romanos o de barrios de Roma. También añaden escenas y personajes. Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita. Sin embargo. al que un heraldo había de mandar guardar silencio a menudo. Livio Andrónico y sus seguidores reelaboraron sus modelos y trataron de adaptarse al gusto del público al que iban dirigidas sus obras. surgieron los primeros teatros.

 Cambian los metrica de las obras griegas. introduciendo chistes claramente romanos y alusiones a las costumbres de Roma. partes cantadas (cantica) y monodias o canciones atribuidas a un solo personaje. La comedia latina. Géneros mayores Tragedia Fabula Fabula cothurnata praetexta (griega) (romana) Comedia Fabula Fabula palliata togata (griega) (romana) . que a menudo se representaban en la misma calle o después del espectáculo de una tragedia. Aparte de los principales géneros teatrales existían también varios subgéneros.  Dan mayor importancia al acompañamiento musical (canciones y danzas). Por esa razón los diversos géneros teatrales se clasifican según su temática y la vestimenta de los actores. se compone de partes recitadas (diverbia). imitadas de la tradición griega o con características autóctonas. El predominio de las partes cantadas es tan grande que dejó sin efecto la necesidad de un coro como entreacto o intermedio lírico.  Tratan por lo general los temas con más sencillez.  Emplean en la comedia un humor más directo. Los géneros teatrales La mayoría de las obras de teatro romanas eran una tradición o una adaptación más o menos libre de otras obras griegas. más populares. Desaparece el coro.

Exigencias de tipo político determinaron desde los primeros momentos la elección del modelo a reelaborar. la tragedia pasó a los salones de declamación. Como consecuencia. más tarde. destinados a minorías selectas. La tragedia romana murió por falta de público. En esta misma dirección política se enmarca la creación de las tragedias de tema romano. o liberación colectiva.Géneros menores Atelana (obra corta de teatro bufo con personajes fijos) Mimo (parodia Pantomima de leyendas (coreografías mitológicas o sin palabras) críticas sociales) La tragedia No era éste. Las clases altas rehusaban mezclarse con la plebe. que escenifican gestas de héroes legendarios y personajes históricos. pues si la segunda busca una catarsis. ni en calidad literaria. el género preferido de los romanos. desde luego. la primera parece más próxima a la épica (por cuanto ensalza las hazañas de los héroes) y a la oratoria. Tampoco era igual la tragedia romana que la griega. La tragedia romana nunca estuvo a la altura de la griega ni en número de obras. . los espectáculos musicales de danza o los que tenían lugar en el anfiteatro o en el circo. ya que por entonces los patricios romanos comenzaban a afirmar su descendencia a partir de los héroes de la guerra de Troya. Así la tragedia arcaica se inclina fundamentalmente por los dramas que se referían a mitos del ciclo troyano. el público prefería la comedia y.

Phaedra. Andromeda. Con Pacuvio los autores se especializan en tragedia. Con él se acentúan los rasgos melodramáticos. Sin embargo. lo que le permitió lanzar duros ataques contra familias poderosas como los Metelos y los Escipiones.-65 d. C. A él le cabe el honor de inaugurar la tragedia de tema nacional con sus obras Romulus y Clastidium. Se conservan algunos fragmentos de ocho tragedias (Achilles. Introdujo en sus comedias la contaminación. De la producción de Nevio no tenemos más que escasos fragmentos. dolor…) vistas a través de personajes heroicos. se introduce la separación entre mímica y canto. algunos autores piensan que esta obra no ha podido ser escrita por Séneca.) del que nos han llegado diez tragedias. Aegistus. Danae. nacido en Tarento y llevado a Roma como esclavo. así como argumentos de actualidad política. Esta última narra la vida de Octavia. celos.  Los argumentos de sus obras son las grandes pasiones humanas (odio. Características generales de su obra  Su principal modelo fue Eurípides. nueve de tema en griego (Hercules furens. Equus troianus…) y tres comedias. mujer de Nerón que fue repudiada y después asesinada por éste. C. Troades. Oedipus. Medea.Autores de tragedia Livio Andrónico. . Después la tragedia entra en declive y no volvemos a encontrar ningún autor destacable hasta Séneca (4 a. Agamennon…) y una de tema romano (Octavia).

A veces peca de retórico. con frases breves y sentenciosas. introducir en sus comedias algunas notas de color itálico que acercó la palliata al público. La fabula palliata se inspira directamente en la Comedia Nueva ateniense. carmina fescennina.  Profundiza psicológicamente en el alma femenina. sino por el desencadenamiento de una pasión que surge no como un castigo infligido por los dioses. el descontento con la aristocracia y la nostalgia de las ideas republicanas. pero profundamente arraigadas en el gusto popular.  Su estilo es rápido y nervioso. serenidad ante la muerte). en esta línea continuó Plauto que consiguió para la palliata un nivel general de aceptación. mimo). sin apartarse de los modelos griegos. imperturbabilidad ante el acontecer humano. sino como un instinto del corazón humano.  El elemento trágico no viene dado por el enfrentamiento entre el héroe y la divinidad. Nevio consiguió. de formas escénicas muy elementales (atelanas. El primero es fundamentalmente estoico (resignación ante el destino. . El segundo abarca le censura de la tiranía y la dictadura del régimen imperial. La comedia  El desarrollo de la comedia literaria basada en originales griegos (fabula palliata) se vio mediatizado por la existencia desde antiguo. En el fondo de sus obras laten dos contenidos: el filosófico y el político. según hemos señalado más arriba.

la parodia. podemos distinguir en ella las siguientes partes: o Didascalias: son obras de los gramáticos posteriores.  La fabula palliata tenía una estructura formal tomada de sus modelos griegos y. Los prólogos de las comedias de Terencio tienen una mayor profundidad y contienen la réplica del autor a los ataques de que era objeto. pretenden divertir y. todas las obras de Terencio se nos han transmitido con su didascalia correspondiente. aunque no siempre encontramos la misma estructura. o Argumento: es un resumen de la obra realizado también por los gramáticos posteriores. incluyen chistes y advertencias jocosas a los espectadores. sin embargo la mayor parte de las comedias de Plauto carecen de ellas. En ellas se consignan el nombre del autor. Los prólogos de las comedias latinas son una magnífica fuente de información sobre el teatro de siglo II a. Igualmente se recoge el nombre de la obra griega utilizada como modelo y el de su autor. Los prólogos de Plauto son joviales. a partir de Nevio fue práctica habitual la contaminatio: utilizar más de un original e incluso en ocasiones más de un autor como modelo. Como ya se ha dicho. No siempre han existido o se han conservado. . de C. Los autores romanos utilizaron la forma griega para acentuar lo que en la comedia más se aproximaba al gusto de los espectadores romanos: las situaciones equívocas. además de su carácter expositivo. surgiendo así la fabula togata. titulo de la obra. Se produjo en cierto sentido una latinización de la comedia que culmina cuando se ponen en escena tipos y costumbres de la vida cotidiana de Roma. o Prólogo: exposición del argumento a cargo de un actor o de un personaje simbólico. etc. los dobles sentidos. datos sobre la fecha y circunstancias de su estreno. o Diálogo o diverbia: partes dialogadas en verso.

 No le importa la unidad de acción sino que se produzcan efectos cómicos. La acción se ciñe al tema general. Se adeuda y trabaja en un molino como esclavo. presenta bruscamente los desenlaces… Cada escena. Captivi (Los prisioneros de guerra).  Los temas suelen ser muy similares: un joven de familia rica se enamora de una esclava de origen desconocido. por nacimiento.o Cantica: parte del texto de las comedias que se cantaba con acompañamiento de flauta.  La monotonía del tema convencional queda compensada por una gran capacidad de invención. sátira burlesca…sin otra intencionalidad que exaltar la fuerza cómica. Autores de comedia Plauto (254-184 a. Sin embargo Varrón (erudito de la época de Cicerón) considera que sólo 21 son auténticas.) Nace en Umbría y viene a Roma. forma casi un todo independiente del resto. tal vez como actor de alguna compañía teatral provinciana. Pseudolus (el embustero). Características generales de su obra  Utiliza como modelos los autores de la comedia griega nueva y “los contamina” con gran libertad de transformación. Los títulos más destacados son: Amphitruo (Anfitrión). C. Miles gloriosus (el soldado fanfarrón). . bufonadas. Aulularia (comedia de la olla). el azar muestra que la joven es. Asinaria (comedia de los asnos). pero está cargada de vivacidad. Finalmente triunfa como actor teatral. Mercator (el mercader). Se dedica al comercio y fracasa. chistes. añade otras que le parecen divertidas. cada episodio. Alarga las escenas interesantes. un esclavo astuto e intrigante le ayuda en sus amoríos. La tradición le atribuye 130 comedias. de origen noble y todo termina bien. Así encontramos chanzas.

aprovecha que éste está en la guerra para tomar su apariencia y vivir con Alcmena. avaro e intransigente con su hijo. vivaz.  Su lengua es clara. La infinita libertad de que gozaba en escena el esclavo entraba dentro de la fantasía y las obras no podían localizarse en Roma. popular. y otro. oro. esposa del rey Anfitrión. Argumento de algunas de sus obras Amfhitruo: Júpiter. jovencitas que solo piensan en el amor y el matrimonio. brutal y avaro a quien engaña el esclavo para complacencia del espectador. viejo avaro. Finalmente el propio dios aclara la situación y vuelve al Olimpo. enamorado de Alcmena. se crea una situación embarazosa. rico exponente del latín vulgar. Los personajes son convencionales: el joven irreflexivo. Hércules. matronas serias y virtuosas. Se ve obligado a ir cambiando el Aulularia: Euclión. hijo de su esposo. derrochador y apasionado. personaje complejo. a diferencia de los modelos griegos. mezcla de desinterés y de heroísmo. esclavo de Anfitrión. el soldado fanfarrón. el viejo conservador. que afronta incluso golpes y torturas con tal de cumplir su misión.  Tiene una gran variedad de metros en sus versos. Alcmena tiene da a luz dos hijos: uno. mientras se complace en torturarlo constantemente. Intenta ocultar el hallazgo a toda costa y sigue viviendo miserablemente. pues son acusados de impostores. la cortesana diestra en las artes de su oficio… De entre todos destaca el personaje del esclavo. hijo de Júpiter. el traficante de esclavos. que considera importante y de cuyo éxito está completamente convencido. Cuando vuelven de la guerra los auténticos Anfitrión y Sosia. encuentra una olla llena de . el esclavo avispado que ayuda al joven amo en sus devaneos amorosos. Mercurio asume asimismo los rasgos de Sosia.

) Nace en Cartago y viene a Roma como esclavo. Pero la recupera por obra de un joven enamorado de su hija. aunque a veces con lentitud. Una vez liberto. Al final. sino progresivamente. lo que le hace vivir en continuo sobresalto. recibe esmerada educación filohelénica en el círculo de los Escipiones. Por fin se la roban y casi pierde la razón. C. sino para reflejar su vida interior y sus conflictos morales. incluso en las relaciones de amos y esclavos.escondite de la olla cada vez que está en peligro de que la roben. pero se le hace creer que es una hermana gemela.  Las relaciones humanas están presididas por la ternura. Terencio (190-159 a. Un esclavo del militar los sorprende. Características generales de su obra  El monólogo de los personajes no sirve para que el espectador sepa cómo va a salir de un apuro.  La acción no avanza a saltos. Marcha a Grecia donde muere con 25 años aproximadamente. el capitán queda en ridículo y los jóvenes amantes se marchan juntos. El esclavo arregla las cosas de modo que su antiguo amo viva en la casa de al lado del militar y se reúna con la joven. Sostiene la tesis de que el hombre no es tan malo como parece. Tiene siete años de producción teatral con siete obras. Termina curándose de su avaricia y regalando el oro a su hija como dote. Miles gloriosus: un capitán fanfarrón compra a una joven que está enamorada de un joven ateniense y compra también a un esclavo de dicho joven. mediante una trampa bien urdida. .

Eunucus. las groserías y las caricaturas exageradas de la realidad. en la casa paterna. con la que se casa. Un padre se tortura porque su hijo. No caricaturiza a los personajes ya que la urbanidad y un rígido convencionalismo social preside todas sus acciones. El otro en casa de un tío de carácter más liberal. Un campesino tiene dos hijos que se educan de modo diferente.  Disminuyó la parte musical y los juegos de palabras. En Adelphoi vuelve a plantearse el problema educativo. a escondidas. Obras Andria . sino la sonrisa comprensiva del espectador. . capaz de comprender el juego sutil de los sentimientos. ha huido de la casa paterna. de su tío. harto de soportar el duro trato del que era objeto. Hecyra (la suegra). el uno. El cambio de actitud del padre y el retorno del hijo restablece las buenas relaciones familiares. Adelphoi (los hermanos)… En Heautontimoroumenos se plantea el problema de la educación de los hijos. con la más rigurosa disciplina.  La comicidad de Terencio no consigue la carcajada como Plauto. Esto hizo que el público se marchara del teatro en busca de otro tipo de espectáculos. Heautontimoroumenos (el que se teme a sí mismo). Ninguno de los dos sistemas de resultados satisfactorios porque el primero se une a una citarista y el segundo a una muchacha.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful