Vector Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio.

Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. Módulo Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. Dirección Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud. El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.

Magnitudes Vectoriales No se las puede determinar completamente mediante un número real y una

entre otras.unidad de medida. Magnitudes Escalares Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un sólo número real y una unidad de medida. Por ejemplo la escala 1:500. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad. sino que llevan asociadas una dirección. Se las usa para tener una igualdad al momento de graficar o de obtener valores. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo. el campo eléctrico. las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica su medida. la aceleración. tales como el desplazamiento. la temperatura. la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. la velocidad. la fuerza. por ejemplo del plano equivale a 500 cm en la realidad. la potencia. Escalas La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. el trabajo mecánico. el volumen. significa que un cm. que no quedan completamente definidas dando un dato numérico. .

Conclusión: Los vectores son la base fundamental de la cinemática. .Objetivo: Lograr identificar las magnitudes escalares de las vectoriales. pero hay que tener en cuenta las diferencias entre magnitudes vectoriales y escalares y tener claro el uso de escalas en el mapa. hacer uso de las escalas y aplicarlas en los distintos cálculos que se van a realizar en el mapa del Ecuador.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful