You are on page 1of 5

Problemtica del Agua en las ciudades de La Paz y El Alto

El agua es una necesidad bsica para el sostenimiento de la vida de la humanidad. El planeta dispone de una importante cantidad de agua dulce, pero esta es relativamente baja frente al agua de ocanos; aunque est desigualmente repartida. En el mundo de hoy, se gastan y utilizan de manera ineficiente grandes cantidades de agua y, a menudo, la demanda est creciendo mucho ms rpido de lo que la naturaleza nos puede abastecer; el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura, 20 % a la industria, incluyendo la generacin elctrica y el 10 % para consumo humano. En la actualidad, cerca del 40% de la poblacin mundial vive en reas con problemas hdricos de un nivel moderado-alto. Se estima que para el ao 2.025 aproximadamente dos tercios de la poblacin mundial, es decir 5,5 mil millones de personas, vivirn en reas que enfrenten dichos problemas hdricos. El uso del agua se ha incrementado seis veces durante el ltimo siglo, ms del doble de la tasa de crecimiento demogrfico. Las prdidas de agua debido a filtraciones, conexiones clandestinas y desechos suman cerca del 50% de la cantidad de agua que se usa para beber en los pases en vas de desarrollo. Alrededor del 90% de las aguas servidas y el 70% de los desechos industriales en los pases en vas de desarrollo se descargan sin tratamiento alguno, provocando con frecuencia la contaminacin del suministro de agua para consumo. Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente daados: se han perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta y ms del 20% de las 10.000 especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido (PNUMA 2011). Se considera que el acceso al agua limpia para beber es an insuficiente, as como el acceso a servicios relacionados con el agua como los desages, etc. Cerca de 1 milln de personas carecen de acceso a agua limpia para beber y la cifra es mayor para el acceso a mejores condiciones de saneamiento bsico (2,6 millones). Actualmente los servicios que proveen agua para beber y servicios sanitarios, tienen elevados costos sociales y econmicos y tambin son inequitativos en su distribucin. Si continuamos con las prcticas de consumo con grandes prdidas por las prdidas generadas por la ineficiencia de los sistemas de provisin en 40 aos aproximadamente se rebasarn los lmites de oferta. Bolivia es un pas privilegiado en cuanto a recursos hdricos, puesto que concentra el 27 % de la escorrenta total de Amrica Latina; con una precipitacin media anual de 1.124 mm se genera un aporte de 1.235 km de agua por ao, con profundas diferencias en las tres macrocuencas 1 (Salm 2010). En base al Informe Mundial sobre el Agua publicado en 2003 por la UNESCO, Bolivia es uno de los pases con alto contenido de agua, ocupando el 16 lugar sobre 180 pases con respecto a la disponibilidad de recursos hdricos (Mattos & Crespo 2000). Sin embargo, con una clara desigualdad en cuanto a su distribucin y accesibilidad, lo cual
Cuenca Amaznica con caudal medio de 17.000 m/s. Cuenca del Plata 197 m/s y Cuenca Endorreica 61 m/s (Salm 2010).
1

convierte a este recurso en una de las principales causas de conflictos sociales y polticos entre reas urbanas y peri-urbanas. Influye tanto en la salud humana como en las actividades econmicas vinculadas a la agricultura y ganadera, formando de esta manera una estrecha relacin entre el limitado acceso del agua con las condiciones de pobreza de la poblacin (PNUD 2003). Otras modalidades de abastecimiento de agua son a travs de pozos pblicos y pozos individuales. En el rea rural se observa con frecuencia que el abastecimiento de agua es de forma directa de los recursos hdricos tales como ros, lagunas naturales y artificiales, producto de la acumulacin de agua superficial o meterica en reservorios hechos por los mismos pobladores. Dichos reservorios ms de la veces cubren las necesidades en trminos de volumen mas no la de calidad por el simple hecho de que ha estos reservorios tiene acceso el ganado y los animales domsticos (PNUD 2011).

Las ciudades de La Paz y el Alto Las ciudades de La Paz y El Alto, son dos ciudades de gran tamao en Bolivia. La ciudad de La Paz, sede de gobierno cuenta con ms de 800.000 habitantes y ocupa un territorio de 180 km, en un abrupto valle comprendido entre los 2.800 y 3.900 metros sobre el nivel del mar. El Alto es una ciudad que ha tenido un crecimiento espectacular desde 1970; ubicada en la planicie altiplnica a 4.000 m.snm, es en la actualidad es la segunda ciudad ms grande del pas, despus de Santa Cruz, y junto a la ciudad de La Paz forman el conglomerado urbano ms grande del pas.

Represas de agua en la Cumbre, ciudad de La Paz

Los glaciares en la planicie de ms de 4000 msnm, que conecta la ciudad de La Paz y el valle de Zongo.

Central hidroelctrica en el valle de Zongo. Desde la ciudad de La Paz y El Alto, pueden observarse los imponentes nevados de la Cordillera Oriental o Real, y no es difcil imaginar la importancia de los glaciares como fuente de agua, al tratarse de una regin de alta montana. Diversos estudios resaltan el hecho de que los recursos hdricos provenientes de los glaciares en Bolivia se usan principalmente en el abastecimiento de agua potable y la generacin de electricidad. La ciudad de La Paz, es un ejemplo de la importancia de los glaciares para el suministro de energa, ya que las centrales hidroelctricas de Zongo (un abrupto valle, con una amplitud altitudinal de ms de 4.000 metros) forman parte del sistema interconectado del pas. De

igual manera, tanto la ciudad de La Paz como El Alto dependen fuertemente de los glaciares andinos como reservas de agua potable. Entre los efectos del cambio climtico, se ha constatado que se ha acelerado el proceso de derretimiento de los glaciares (la temperatura se habra incrementado en ms de 0,34 C en la zona del altiplano) y ciudades como El Alto y parte de la ciudad de La Paz se abastecen de agua potable proveniente de tres sistemas principales:

Tuni-Condoriri (los nevados Tuni y Condoriri), Milluni (represa actualmente fuertemente contaminada por actividades mineras) y el sistema de 30 pozos subterrneos (Tilata), que tambin dependen de la escorrenta de los glaciares.

PNUD (2011) mencionan que el retroceso de los glaciares Tuni-Condoriri fue de 48% de su superficie entre 1975 y 2006, con un error del 5%. De seguir este proceso, se considera que estos glaciares se agotaran: Condoriri en el ao 2045 y Tuni en el ao 2025 .Dichas tendencias tienen consecuencias dramticas para las ciudades de La Paz y El Alto, cuyo crecimiento es acelerado, especialmente en El Alto (5.1% anual). La vulnerabilidad en cuanto al agua de las ciudades de La Paz y El Alto es aguda; adems de los efectos del cambio climtico en los glaciares es importante considerar que existen problemas de fugas de agua en el sistema de provisin de agua y conexiones ilegales, con las que se pierde alrededor de 40 % del agua disponible. Existe un gran desafo para ambas ciudades, que implica una gestin de cuencas, ambiental y educacin ciudadana para adaptarse a los escenarios futuros. Medidas para optimizar el uso del agua, la recuperacin de aguas contaminadas, y, la recuperacin de aguas de las abundantes lluvias que por el momento inundan barrios pobres y se escurren en los diferentes ros que finalmente desembocan en la amazona boliviana.

Uso del Agua en Bolivia En nuestro pas el riego agrcola concentra el 85 % del agua consumida, seguida del consumo domstico (10 %) y el industrial (5 %). El mayor consumo de agua potable se registra en la regin oriental de Bolivia, con 250 litros por habitante al da y en el caso del occidente solo 80 litros por habitante. El sector de quienes explotan ms agua son las industrias principalmente el sector agrario que absorben por mes unos 40 hectmetros cbicos, y el sector minero, haciendo el 86% de las extracciones totales. El restante 14% se distribuye para otros usos; dentro de este porcentaje, consumido en las ciudades, el 75% es para consumo domstico, el 15% consumo comercial, el 3% industrial y el 6% para otros usos. El consumo de agua es de de aproximadamente 2.200 m/mes en la ciudad de La Paz y 1733 m en la ciudad de El Alto. En la ciudad de La Paz, el 73% del consumo es domstico, mientras que en El Alto, dicho consumo representa el 92 %.

Bibliografa

Bustamante, R. 2002. Legislacin del Agua en Bolivia.Centro Agua. UMSS.WP.83 p. Campero, R. 2008. Estado de situacin sobre la agricultura y ganadera. ABDES. 71 p. GEO El Alto.2008. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano. Proyecto GEO Ciudades. PNUMA; Gobierno Municipal de El Alto; Asociacin Pro-Defensa de la Naturaleza (PRODENA); Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). El Alto, Bolivia. PNUD. 2011. Tras las huellas del cambio climtico en Bolivia: Estado del arte del conocimiento sobre adaptacin al cambio climtico, agua y seguridad alimentaria. La Paz, Bolivia. 144 p. PNUMA. 2011. Towards a Green Economy. 624 p.

Salm, H. 2010. Recursos Hdricos.pp.171-186. En: LIDEMA. Estado Ambiental de Bolivia. 2010. 346 pp. Venegas, P. 2010. Los recursos hdricos y los servicios de agua potable y saneamiento. Aspectos Ambientales. Pp 187-197. En: LIDEMA. Estado Ambiental de Bolivia. 2010. 346 pp.

You might also like