CURSO BLOGS

CÓMO INSERTAR CANCIONES Y MÚSICA DESDE RADIOBLOGCLUB
1. Abre

la página de Radio Blog Club (http://www.radioblogclub.com) y escribe en el recuadro junto a “buscar” los datos de la música que quieras (cantante o canción). para comprobar que suena y que es la que quieres.

2. Te aparecerá una selección de música. Pincha sobre la canción

3. Una vez escogida, pincha una vez con el botón izquierdo del ratón sobre el icono azul con una flecha blanca.
4. Verás que en la parte de la derecha, bajo la palabra visualizar,

se ve el icono que aparecerá en el blog. En la parte “configurar” se puede cambiar el color de las distintas partes pinchando una vez con el botón izquierdo en el signo +. Elige el color que quieras para cada parte.
5. Después se selecciona el código de abajo (colocando el cursor

dentro del recuadro que tiene el código y haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón). Luego, haz un clic con el botón derecho y selecciona “copiar”.
6. Ve al blog y pégalo haciendo un clic con el botón derecho y

seleccionando pegar. Este código puede ir tanto en la parte fija del blog (gadget llamado HTML/JAVASCRIPT) o en un artículo (pegándolo en la pestaña de HTML).

CÓMO INSERTAR PRESENTACIONES DE FOTOS DESDE SLIDE.COM
1. Abre la página de Slide.com (http://www.slide.com). 2. Pincha el botón amarillo que dice “Make a slideshow” (haz una

presentación). 3. Te aparecerá un cuadro amarillo que dice “agrega fotos de”. Pincha en “busca” para seleccionar las fotos que quieras (pueden ser hechas por ti o bajadas previamente de internet). Selecciónalas y verás que suben. 4. Cuando estén todas subidas podrás personalizar la presentación escogiendo los diseños del cuadro azul de la derecha. Se puede seleccionar el estilo, los temas, la música (si se quiere), el fondo, los efectos, el tamaño, etc.

5. En la parte de abajo verás todas las fotos que has subido. Si

pinchas en ellas, las puedes arrastrar para ordenarlas como quieras, puedes también seleccionar el tamaño del pie de foto y escribir en él un título para cada foto.
6. Pincha el recuadro “guardar (obtener código)”.

7. Tendrás la opción de escribir el título de tu presentación y el nombre del autor (no es necesario). 8. Pincha “guarde los créditos”. 9. Copia el código haciendo un clic con el botón izquierdo para seleccionarlo. Después, haz otro clic con el botón derecho y escoge copiar y después pégalo en el blog. La presentación puede ir tanto en la parte fija del blog (gadget llamado HTML/JAVASCRIPT) o en un artículo (pegándolo en la pestaña de HTML).

CÓMO INSERTAR IMÁGENES ANIMADAS QUE HABLAN DESDE VOKI
1. Abre la página de Voki (http://www.voki.com) y pulsa “get

started” (empezar). 2. Verás que te aparecen varios recuadros, cada uno de ellos sirve para añadir algo al muñeco que vas a crear: Customize your character: Sirve para configurar el aspecto del muñeco: - Icono de la cara: con las flechas horizontales puedes escoger el tipo de personaje que quieras (político, animal, muñeco, clásico, etc). Elige uno. - Puedes cambiarle el pelo, la boca, etc. pinchando en el icono correspondiente. - En la pestaña de “clothing” (ropa) puedes cambiarle la ropa y añadirle otros complementos (bling). - Debajo del muñeco puedes también cambiarle el color y tamaño de la boca, maquillaje, ojos, piel y pelo. - Para guardar los cambios has de pinchar “done” (hecho). Give it a voice: Sirve para darle voz al muñeco. Puedes hacerlo hablar escribiendo lo que quieras que diga: - Pincha en el icono de la T. - Escribe el texto. - Despliega la pestaña “accent / language” (acento / idioma) y escoge el que quieras. - En “voice” (voz) elige la que prefieras. - Antes de guardar los cambios, puedes oírlo pinchando en el icono de play.

- Guarda los cambios pinchando en “done”. Background: Sirve para colocar al muñeco en el escenario que prefieras: - Pincha en “background” y escoge un fondo. - Guarda los cambios en “done”. Una vez creado el muñeco debes obtener el código que pondrás en el blog. Para ello sigue los siguientes pasos: 3. Pincha en “publish”. 4. Dale nombre si quieres (no es necesario). 5. Se te abre un menú para crearte una cuenta donde puedes guardar todos los muñecos que hagas. No es necesario crearla. 6. Si no quieres la cuenta, pincha en “No, thanks”. 7. Selecciona el tamaño del muñeco. 8. Copia el código que aparece bajo “For most sites use this code” (usa este código para la mayoría de las páginas). 9. Pega el código en la parte fija del blog (gadget llamado HTML/JAVASCRIPT) o en un artículo (pegándolo en la pestaña de HTML).

PARTE FIJA DEL BLOG
A. El orden de los distintos gadgets de nuestro blog se puede

cambiar en cualquier momento. Para ello, hemos de acceder al blog como autores y meternos en “diseño”. Veremos el esquema del blog. Con el botón izquierdo del ratón podemos pinchar un gadget y dejándolo pinchando, arrastrarlo hasta donde lo queramos poner. Después hay que pinchar en “guardar” para no perder el cambio. B. Siempre podemos añadir más gadgets. Para ello hay que estar en “diseño” y pinchar “añadir un gadget”. Entonces escogeremos el que queramos. Veamos algunos de los más interesantes: a) Lista de blogs. Sirve para crear una lista de otros blogs que te interesen. Escribe el título (si quieres) y tilda lo que te gustaría que se viera en tu blog. Pincha “agregar a la lista”. En “añadir por URL” escribe la dirección del blog que quieres añadir (sin http://). Después, pulsa “añadir”. Puedes pinchar en “cambiar el nombre” y renombrar como quieras el blog que has añadido. Repite el mismo proceso con todos los blogs que quieras añadir y después pincha en “guardar”. b) Lista de enlaces. Sirve para crear una lista de enlaces a otras páginas de internet. Escribe el título (si quieres) y la dirección web en la “URL del sitio web nueva” tras http:// (en vez de escribirla, puedes copiarla y pegarla directamente de la página en cuestión). En el recuadro correspondiente al

“nombre del sitio web nuevo” escribe el nombre que quieras que aparezca en tu blog y que en realidad será el acceso que verán los lectores en tu lista. Pincha “añadir enlace” y continúa con todos los que quieras añadir. Después pincha en “guardar”. C. En cualquier momento puedes añadir elementos a un gadget ya existente o cambiarlo. Para ello, estando en “diseño”, has de pinchar en la palabra “editar“ del gadget en cuestión, hacer los cambios pertinentes o añadir más cosas y pulsar “guardar”.

OTRAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Os incluyo una serie de páginas donde podéis encontrar herramientas interesantes: - Mapa del sitio: http://www.clustrmaps.com/es/index.htm - Estadísticas de visitas: http://webstats.motigo.com - Número de visitas: http://www.website_hit_counters.com - Lectores en red: http://whos.amung.us/
Elena González Guerrero http://cursoblogsieselfontanal.blogspot.com