EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y HERMENÉUTICA

Luciano Mella Farías

RESUMEN En este trabajo, dividido en cuatro puntos principales, se busca argumentar sobre la hermenéutica como metodología adecuada para el estudio de la experiencia humana en los procesos de evaluación de los aprendizajes. En su desarrollo, arranca por presentar las razones por las cuales la hermenéutica se constituye en su enfoque más idóneo; en seguida, dadas las características de este trabajo, se presentan las contribuciones y perspectivas de los autores más relevantes en escueto y conciso resumen; después se presentan los elementos que permiten caracterizar la opción metodológica en este tipo de estudio; y por último, se presentan de manera sucinta las posibilidades de engranar la temática a investigar con las opciones metodológicas de la hermenéutica. Palabras clave: Hermenéutica, experiencia humana, evaluación de los aprendizajes

1

given to the work characteristics.EVALUATION OF LEARNINGS AND HERMENEUTIC ABSTRACT In this paper divided into four main points: it searches to discuss about the hermeneutic as an adequate methodology to study the human experience in the learning evaluation process.com 2 . after that the elements that permit characterize the methodological methods are presented in this type of studies. at last place it is presented in a short way the possibility to gear all the themes into investigation with the methodological hermeneutic options. human experience. Resumen Curricular del autor Luciano Efraín Mella Farías. Extensión Carúpano de la Universidad de Oriente. In its development. following. it starts out with the reasons for which the hermeneutic is constituted in its more useful approach. Key words: Hermeneutic. contributions and outlooks of the authors more important is this short and precise summary. Doctor en Educación. Profesor en la categoría de Agregado del Núcleo de Sucre. evaluation of learning. E-mail: lmella12@gmail.

al considerar sus diversas implicaciones más allá del aspecto cognoscitivo. En su desarrollo. lo cual requerirá interpretación. el cual viene a representar el verdadero dato explayado en el contexto individual de la experiencia personal del actor en el acto evaluativo. dadas las características de este trabajo.Introducción En este trabajo. Porque se trata de buscar el significado. del contexto local e histórico en que se despliega 3 . se presentan de manera sucinta las posibilidades de engranar la temática a investigar con las opciones metodológicas de la hermenéutica. se trata de captar su dimensión humana. 1996. Conviene en primer lugar identificar a los actores de los procesos de evaluación y caracterizarlos en su desenvolvimiento. el cual se encuentra enlazado a la estructura social correspondiente. En tal sentido. en su propio mundo y desde la perspectiva de sus experiencias y vivencias. “Toda acción humana puede poseer varias “dimensiones” que es necesario explorar e interpretar en su verdadero significado. después se presentan los elementos que permiten caracterizar la opción metodológica en este tipo de estudio. El interés está dado en la búsqueda de un evaluación trascendente del acto evaluativo con propósito de comprensión de los actores. en estrecha relación y vinculados a su contexto. se busca argumentar sobre la hermenéutica como metodología adecuada para el estudio de la experiencia humana en los procesos de evaluación de los aprendizajes. en seguida. Apreciación general (¿Por qué la hermenéutica?) Indagar sobre el significado de la experiencia humana en los procesos de la acción evaluativa de los aprendizajes en las instancias de formación y educación formales de la enseñanza supone una mirada distinta de la evaluación. y por último. dividido en cuatro puntos principales. 139). interpretar su accionar con el propósito de aprehender la naturaleza y estructura del acto evaluativo como experiencia generadora de saberes. se presentan las contribuciones y perspectivas de los autores más relevantes en escueto y conciso resumen. p. si queremos descubrir su real naturaleza en el contexto concreto en que se da” (Martínez. arranca por presentar las razones por las cuales la hermenéutica se constituye en su enfoque más idóneo.

La evaluación trascendente amerita un contexto y un escenario donde los conceptos de enseñar y aprender se encuentran enmarcados en una visión dinámica y dialéctica en la producción de conocimiento. Evaluar implica producir un conocimiento de lo vivido. En tal caso. Lo cual permite la apropiación del significado. por cuanto se considera que ella se da de un modo distorsionado como “encubriéndose a sí misma” (De la Maza. el concepto de sentido de la manera como lo entiende Heidegger (1997): “Sentido es el horizonte del proyecto. en que el fluir de las relaciones mutuas de los componentes del sistema se despliega frente a los actores para su comprensión. Para lograr la posibilidad de esa sintonía es necesario extender los puentes y vías para la comunicación y la comprensión. desempeñando sus roles de manera interactiva. Desde el punto de vista de su etimología. Es la persona humana en diálogo de intercambio dialéctico la cual se propone establecer una sintonía frente a propósitos comunes. es la experiencia que trasciende. Toma relevancia. Diferentes perspectivas de la hermenéutica.6). como proceso continuo y dialéctico. entendiendo el proceso y acto evaluativo como una indagación. El origen del término se encuentra en el siglo XVII en un esfuerzo por interpretar los textos bíblicos en su 4 . una mutua búsqueda de comprensión y diálogo. 2005. horizonte desde el cual algo se hace comprensible en cuanto algo” (Heideger. estructurado por el haber-previo.154). en concordancia a la noción de “vida fáctica” formulada por Husserl. Para tales fines se hace necesaria la visión de la actividad de enseñanza como un proceso de intercambio en un contexto de sistema complejo. la dirección hacia la cual se orienta la existencia y desde donde se posibilita la comprensión. hermenéutica tiene su origen en la palabra griega hermeneuien lo cual significa interpretar o comprender. p. es importante utilizar la perspectiva hermenéutica de manera que haga posible la interpretación y la explicitación de los contenidos posibles. p.en toda su compleja red de relaciones. en el deseo propiamente humano e interés por parte del docente de enseñar y el estudiante por aprender. la manera previa de ver y la manera de entender previa.

en el sentido que.121). Los hechos psíquicos no pueden descomponerse en sus elementos aislados buscando establecer relaciones de tipo causal. Como aporte de vigencia actual Dilthey sugiere una técnica utilizable en todo proceso de comprensión. sino toda expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica… Por ello el proceso del conocer se aplica correctamente a cualquier otra forma que pueda tener algún significado. (p.verdadero significado para lo cual se fijaron una serie de reglas de análisis gramatical y de contexto histórico. en función esencialmente de su finalidad consciente e inconsciente” (p. las organizaciones sociales y los sistemas conceptuales científicos o filosóficos. 120). es un círculo que nunca se cierra por cuanto cada vez se van incorporando nuevos elementos en un proceso de comprensión sistemática creciente. en oposición a la visión positivista predominante para la época la cual propiciaba un solo método universal para todas las ciencias. es el círculo hermenéutico el cual consiste en ir del todo a las partes y de las partes al todo en un movimiento constante y continuo. por cuanto ésta no puede ser comprendida como una máquina ni como un sistema orgánico. A partir de esta concepción metodológica de la hermenéutica para la interpretación de los textos. es de destacar el aporte de Dilthey a partir de la distinción entre explicación y comprensión para el estudio de la vida humana. sino antes bien. como el comportamiento general. deben ser tratados como una totalidad. sosteniendo la posibilidad de la objetividad del investigador. De acuerdo a Martínez (1996) otro elemento de gran importancia como aporte a la metodología de la investigación con sustentación hermenéutica es la noción de estructura “en cuanto permite captar en una totalidad la coherencia de los diversos elementos. la vida psíquica 5 . el método de las ciencias naturales. El propósito de Dilthey estaba enfocado en crear una metodología propia de las ciencias culturales. ya para el siglo XIX se transforma en una filosofía del significado cuyo papel relevante lo asume Schleiermacher (1768-1834). en la cual según Martínez (1996): sostiene que no sólo los textos escritos. Además. No obstante. los sistemas culturales. quien otorga a la hermenéutica una base epistemológica es Dilthey con su obra Origen de la hermenéutica. las forma no verbales de conducta.

El esencial poder-ser del Dasein concierne a los modos ya caracterizados del ocuparse del “mundo”. Mientras que. sino que se observa y se describe en sus manifestaciones vivenciales para permitir la comprensión. El Dasein es siempre lo que puede ser y en el modo de su posibilidad. haciendo evidente la posibilidad de que cualquier experiencia humana se constituya como tal a través del lenguaje. la interpretación se da en un círculo hermenéutico dentro de lo ya comprendido en las cosas mismas. (Martínez. tomando en cuenta que: …la primera. por cuanto ésta no responde a las leyes de la naturaleza. de la solicitud por los otros y en todo ello y desde siempre. la manera previa de ver y la manera de entender previa le sean dados por simples ocurrencias y opiniones populares. esa manera de proyectarse de la condición humana. Una comunidad es fundamentalmente lingüística ya que por este medio establece la comunicación y es su base de entendimiento. Hans-Georg Gadamer se destaca como hermeneuta al desarrollar en su obra la naturaleza de la comprensión humana basándose en una ontología hermenéutica. limitada en su ser por el tiempo. Por otra parte. sino en asegurarse el carácter científico del tema mediante la elaboración de esa estructura de prioridad a partir de las cosas mismas. 2005. De tal 6 . la contribución hermenéutica de Heidegger orienta al carácter interpretativo de la condición humana. constante y última tarea [de la interpretación] consiste en no dejar que el haber previo. La forma de ser de la condición humana es la de “ser ahí” (Dasein) y la manera de comprenderla es por su sentido. 1996. Además. al poder-ser en relación consigo mismo… (p. p.146). El ser humano se define en una relación práctica con el mundo y no teórica. De acuerdo a lo cual su filosofía es ontológica referida al ser y su sentido. 190). (De la Maza. el que se encuentra en su relación con el mundo.9). En su planteamiento comprender está íntimamente ligado a la condición lingüística del ser humano. De acuerdo a lo cual dice Heidegger (1997): El Dasein no es algo que está-ahí y que tiene. la facultad de poder algo. En consonancia. p. por añadidura. El ser humano es un ser interpretativo por lo que la interpretación no debiera tomarse como una técnica o instrumento sino como el modo natural de conocer. sino que es primariamente un ser-posible.no se explica. sostiene la imposibilidad de comprender la vida humana con métodos explicativos.

162). p.manera que no puede haber experiencia ajena al lenguaje (Díaz. En relación a lo cual el mismo Gadamer (1998) afirma: “Los horizontes separados como puntos de vista diferentes se funden en uno. sino el proceso mismo de comprensión es un hecho lingüístico incluso cuando se dirige a algo extralingüístico o escuchamos la voz apagada de la letra escrita. De esta manera se puede captar el significado de la acción del sujeto autor de la acción por parte del intérprete. 338). estructuralismo. Entre sus contribuciones más destacadas en la búsqueda de la comprensión en el ámbito de las ciencias humanas está el desarrollo del “modelo de texto” el cual consiste en la aplicación de la metodología de análisis del texto a la interpretación del significado de la acción humana. 2007. p. que la acción es un buen referente para toda una categoría de textos” (p. que desaparece de ese modo” (p. 181). De ahí la importancia del contexto y la noción de estructura en Ricoeur. También sostiene Gadamer que los actos de comprensión del pasado se dan por medio de una fusión de horizontes de interpretación entre el objeto o fenómeno y el intérprete. A este respecto Gadamer (1998) sostiene: …no sólo el proceso interhumano de entendimiento. Introspección e interpretación deberían ir de la mano en la comprensión de las acciones humanas debido a la frecuencia con que son disfrazados o encubiertos los procesos conscientes por las motivaciones cuando las personas realizan sus acciones.p. las cuales deben ser 7 . deconstruccionismo y lingüística con la hermenéutica. perfilándose como uno de los filósofos del siglo XX que en sus desarrollos demuestra a la hermenéutica como el método más idóneo para el abordaje de las ciencias humanas. Según Martínez (1996. los cuales estarían en perspectivas históricas distintas. En concordancia Ricoeur (2001) afirma: “…la noción de texto es un buen paradigma para la acción humana y. por otro. pero la interpretación se posibilita desde los distintos horizontes que buscan su fusión.122-123) en los aportes al pensamiento hermenéutico Paul Ricoeur vincula a la fenomenología. 16). un hecho lingüístico del género de ese diálogo interno del alma consigo misma…(p. Por eso la comprensión de un texto tiende a integrar al lector en lo que dice el texto.

bajo cierta relación. por lo cual sostiene que la acción humana “necesita ser objeticada” (sic). lo que ocurre en una parte de este todo lo determinan las leyes internas de la estructura de ese mismo todo. En la realidad del estudio de las ciencias humanas estos sistemas están constituidos por elementos en interrelación dinámica y compleja. tomando en cuenta que podría haber consecuencias de la acción no intencionales para su autor en el tiempo y en el contexto. por su inserción en el todo reciben significado y explicación (p. En este contexto indagatorio conocer “es siempre aprehender un dato en una cierta función. Camino metódico de la hermenéutica para la comprensión donde la reflexión emerge como recurso interpretativo. 83). El significado de la experiencia humana en el acto evaluativo de los aprendizajes sólo puede ser comprendido con una base ontológica de los sistemas no-lineales. En este juego dialéctico también es necesario separar la intención del sujeto en el desarrollo de toda acción en la búsqueda del significado objetivo. es una concepción de la realidad vista como una totalidad organizada. es decir el todo no se explica por las partes. De acuerdo a Martínez (1999) lo que ocurre en el todo no se deduce de los elementos individuales. p. para la configuración de la estructura. 1999. Ricoeur no abandona la necesidad del estudio de las ciencias humanas en su carácter científico. a través de la cual se hace posible la apropiación comprensiva.87). entre acción humana y contexto. sino al revés. lo cual se reconoce en las huellas o marcas dejadas en el tiempo. en tanto significa algo dentro de una determinada estructura” (Martínez.estudiadas en detalle como una manera de posibilitar el ir y venir del movimiento dialéctico en el círculo hermenéutico entre el todo y las partes. cabe una interrogante de tipo metodológica: ¿Cómo se da el proceso de búsqueda del conocimiento en la actividad evaluativa? Lo cual llevará a la selección de métodos y técnicas coherentes. posibles de ser reconocidas e interpretadas acorde al contexto en el cual se desarrollan hasta configurar una estructura. sino que son las partes las que. 8 . Elección y construcción personal Para indagar sobre el significado de la experiencia humana en los procesos de la acción evaluativa de los aprendizajes en el contexto de la enseñanza.

es afectado por su intervención. motivaciones y creencias. Según refiere Cerda Gutiérrez (2000) el acto de hacer una evaluación de los aprendizajes implica la consideración de varios componentes: sujeto.La opción desde el punto de vista epistemológico está dada por el modelo dialéctico en la cual se acepta la interacción mutua y dinámica entre el sujeto y cognoscente y el objeto. social e histórico y el 9 . p. valoración y contexto. instrumentos. Tales consideraciones orientan el análisis dentro de un enfoque cualitativo. 1996. objetivos de la evaluación. los cuales fungen como categorías de análisis previas en el proceso de investigación a objeto de relacionarlas y vincularlas entre sí y con su contexto general cultural.114-116). En concordancia a todas las consideraciones anteriores es coherente la utilización del método hermenéutico-dialéctico. y por otro. resultados. La mente humana participa activamente en lo que conoce construyendo dialécticamente su objeto. El proceso de generación de teoría se hará a partir de la formulación de categorías de análisis. 177). diagnóstico. la cuales harán posible la configuración de la estructura del acto evaluativo de los aprendizajes en vista a la interpretación del significado de la experiencia de la evaluación de los aprendizajes por parte de sus actores. es posible su realización a través de una metodología hermenéutica. Vinculación con el proceso evaluativo Un estudio acerca de la experiencia de los actores del proceso evaluativo de los aprendizajes considerando elementos tales como vivencias. las cuales en un primer momento serán del tipo de categoría preestablecida para conformar un conjunto de categorías emergentes. proceso. el cual se recomienda utilizar “cuando la información recogida (los datos) necesitan una continua hermenéutica” (Martínez. la generación de teoría sobre el acto evaluativo a través de la conformación de sus elementos en relación dinámica contexto. la mirada de la actividad evaluativa vista como proceso hermenéutico. el cual a su vez. el cual según Martínez (1999) es por su propia naturaleza dialéctico y sistémico (p. objeto. saberes. La dinámica generadora de la teoría a través de la mediación de la metodología hermenéutica tendrá una doble mirada: Por una parte.

los cuales deben confluir en la fusión de horizontes para su interpretación y posterior comprensión. Expresiones que constituyen los fundamentos para una hermenéutica del acto evaluativo. vía expedita para la comprensión del fenómeno en sí. a través de la intencionalidad de sus acciones. valores. a sus motivaciones y a su condición circunstancial. conocimientos. el cual puede ser conocido en sus manifestaciones. etc. Un análisis profundo del significado de la experiencia vivida acorde a los componentes mencionados para interpretar creencias. Desde la perspectiva que se propone. en su proyección de sentido humano. al sentido de su acción. En la actividad evaluativa de los aprendizajes conviene describir las manifestaciones vivenciales que se van dando durante el proceso de su realización. pero 10 . creencias. Los hechos del pasado pueden adquirir una relevante a la luz del presente. la base de todo proceso evaluativo es el ser. el cual no puede comprenderse ajeno a su hacer. vivencias y motivaciones en la búsqueda de la comprensión del fenómeno integral como ciencia humana. Un ser sujeto de la evaluación de los aprendizajes y un ser objeto de evaluación en su contexto. La condición lingüística de la condición humana hace posible su conocimiento. La realidad se configura a través del lenguaje.mediante la utilización del círculo hermenéutico propuesto por Dilthey y perfeccionado por los grandes hermeneutas del siglo XX: Gadamer y Ricoeur. Hay un sujeto evaluador con una intencionalidad y hay un sujeto-objeto evaluado también con un sentido vivencial y una intencionalidad. sino antes bien conviene describir sus manifestaciones para su comprensión y posicionamiento. en su propia naturaleza. Ir de las partes al todo y del todo a las partes en un proceso continuo de reflexión y análisis en la búsqueda de la configuración de la estructura de relaciones propuesta por Dilthey. un sujeto ser ahí. temores. Por mediación de esa habilidad lingüística es que se hace posible la interpretación de los actos humanos. Es el ser interpretativo. connotación distinta. La realidad vivenciada adquiere distinto significado para cada uno de los actores de la acción humana: maneras distintas de ver. tomando en cuenta que las acciones humanas no pueden explicarse.

utilizando sus procedimientos. de ser llevado a cabo con el método hermenéutico. el cual se constituye en el más idóneo cuando se trata de comprender las ciencias humanas.Por último. Conclusiones Un estudio acerca del significado de la experiencia en los procesos de la acción evaluativa de los aprendizajes en el contexto de la enseñanza es posible. siguiendo a Ricoeur. 11 . aplicación de la noción de estructura. opciones y técnicas. tales como: el círculo hermenéutico. la condición lingüística de la condición humana. el ser interpretativo. la descripción de las manifestaciones vivenciales. para una interpretación de la experiencia del acto evaluativo de los aprendizajes es posible seguir el modelo de texto aplicable según sostiene a toda expresión de la vida humana. y a la vez necesario. el enfoque de fusión de horizontes y la aplicación del modelo del texto al estudio de toda acción humana.

8] Martínez M. M.1-2 p. Disponible: <http://www. Trad. Ensayos de hermenéutica II.cl.).). (2005). Corona. M. no. Verdad y Método II. M. H. Comportamiento humano. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. lógica y método. J. México: Editorial Trillas. Trad. México: Editorial Trillas. (2000).Referencias Cerda Gutiérrez. (2a. (P. ISSN 0049-3449. Martínez M. [Libro en línea] Edición electrónica. Turmero. Su desafío.. Gadamer. Venezuela: Editorial Corona/Centro de Investigaciones Contemporáneas Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Enero.G. Argentina: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1986). (1997). L.scielo.philosophia. (M. H. Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. (2007). (1996). Enero 10].).php?script=sci_arttext&pid=S004934492005000100006&lng=es&nrm=iso>. Ricoeur. Olasagasti. Heidegger. [Consulta: 2008. Rivera. (J. Salamanca.122-138. Díaz. [Revista en línea]. (1999). Por una estrategia para la comprensión lectora no reproductora y la constitución de comunidades interpretativas. La Nueva Ciencia.cl/scielo.). Teología y vida. Logros-objetivosprocesos y desempeño. Disponible: www. Nuevos métodos de investigación. Trad. (1998). 2005.46. (2001). Bogotá: Magisterio. [Consulta: 2008. Buenos Aires. P. 12 . Del texto a la acción.. ed. (Trabajo original publicado en 1986). La evaluación como experiencia total. Ser y Tiempo. vol. Maracay. España: Ediciones Sígueme. De la Maza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful