You are on page 1of 22

Liceo Espaol "Cervantes"

PROGRAMACIN ANUAL

1 DE PRIMARIA CURSO 2012/2013

PROFESOR: Nerea Echarri

NIVEL: 1 de PRIMARIA.

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS Curso 2012/2013

1er Trimestre

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
-Preescritura. Grafomotricidad. -Discriminacin de las vocales a, e, i, o, u y las grafas p y m.

MATEMTICAS
-Repaso de conceptos bsicos: n hasta el 5, espacio, medida...

C. MEDIO
-La propia autonoma. -Normas y organizacin del aula y el centro. -Uso del material escolar.

ED. PLSTICA Y VISUAL


-Experimentacin del trazo. Dibujo libre -Manualidad relacionada con biblioteca centro.

SEPTIE MBRE
PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Las letras l, s, t y d. Las formas del artculo. Comprensin del cuento oral El sapo y la princesa. Identificacin de los personajes, los detalles y la secuencia del cuento. Lectura de palabras con las letras l, s, t, d y otras que ya conocen. Discriminacin auditiva y visual de slabas directas e inversas con las letras l y s. Escritura al dictado. Descripcin de un animal. Lectura y comprensin de un poema. Inters por integrarse en el grupo de compaeros. Inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura. LENGUA CASTELLANA Las letras n, f, r, rr y h. Los determinantes un, una, unos, unas. Audicin y comprensin del cuento oral Los tres osos. Identificacin de los personajes y los detalles de la narracin.

MATEMTICAS
Recuento de hasta nueve elementos y reconocimiento del dgito que los representa. Escritura de nmeros hasta el 9. Construccin de series. Expresin de situaciones de suma mediante los signos + e =, asocindolos a las expresiones y y son, respectivamente. Valoracin de la importancia de los nmeros en la vida cotidiana. Inters por la presentacin limpia y clara de los nmeros. Inters por expresar matemticamente situaciones cotidianas. . Iniciacin al clculo mental.

C. MEDIO
Las partes del cuerpo. Las partes de la cara. Los huesos y las articulaciones. Hbitos y prcticas saludables para el cuidado del propio cuerpo. Observacin y obtencin de informacin a partir de fotografas e ilustraciones. Interpretacin de una secuencia ilustrada. Respeto hacia todas las personas. Inters por la prctica de actividades fsicas y deportivas. Fomento de la autonoma personal en la prevencin y cuidado de la salud.

ED. PLSTICA Y VISUAL


La figura humana. Las partes de la cara. Los paisajes. Exploracin de diferentes tcnicas. Las expresiones. Realizacin en grupo de una piata .

U. 1 1-15 OCT

PERIODO

U. 2 15 OCT-4 NOV

MATEMTICAS Identificacin y descripcin de la posicin relativa de un objeto en el espacio. Recuento de 10 elementos, escritura y representacin del nmero 10. Lectura y escritura de nmeros

C. MEDIO Los cinco sentidos. Los rganos de los sentidos. Cualidades percibidas a travs de los sentidos. El cuidado de los rganos de los sentidos. Las personas con discapacidad

ED. PLSTICA Y VISUAL Mural sobre los rganos de los sentidos. Elaboracin de una caricatura deformando los rganos de los sentidos..

Lectura de palabras con las letras n, f, r, rr y h, y otras que ya conocen. Discriminacin auditiva y visual de slabas directas e inversas con la letra n. Escritura al dictado. Escritura de un suceso. Lectura y comprensin del poema Un dulce arco iris. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
PERIODO

hasta el 10. Descomposicin del nmero 10 en la suma de dos dgitos. Expresin de situaciones mediante sumas. Clculo de sumas de dgitos en horizontal utilizando material manipulable o apoyo grfico. Inters por la presentacin limpia y clara de los nmeros y las sumas. Inters por expresar matemticamente situaciones cotidianas.

sensorial. Agrupacin y discriminacin de objetos en funcin de una determinada cualidad. Lectura e interpretacin de imgenes. Respeto por las personas con discapacidad sensorial. Desarrollo de hbitos encaminados al cuidado de los sentidos.

LENGUA CASTELLANA
Las grafas c/qu, g/gu, r (sonido suave), b y v. Sustantivos comunes: nombres de animales y cosas. Audicin y comprensin del cuento oral El ratn de campo y el ratn de ciudad. Escritura de una narracin en secuencia. Lectura de palabras y oraciones con las grafas c/qu, g/gu, r (sonido suave), b y v, y otras que ya conocen. Escritura al dictado. Escritura de una secuencia. Lectura y comprensin del poema Casas de queso. Inters por el trabajo con las primeras letras. Aprecio por la lectura como fuente de placer y entretenimiento.

MATEMTICAS
Comparacin de la longitud de varios objetos. Ordenacin de nmeros hasta el 9. Identificacin de 1 decena y reconocimiento de decenas y unidades. Expresin de situaciones mediante restas usando los signos e =. Clculo de restas de dgitos en horizontal utilizando material manipulable o apoyo grfico. Resolucin de problemas de resta mediante dibujos. Inters por expresar matemticamente situaciones cotidianas. Inters por la presentacin limpia y clara de los nmeros y las restas.

C. MEDIO
Principales grupos de alimentos. Alimentos naturales y elaborados. Alimentos de origen animal y vegetal. Las cuatro comidas del da. La dieta saludable. Clasificacin de los alimentos segn el grupo al que pertenecen. Secuenciacin de imgenes. Lectura e interpretacin de imgenes. Lectura comprensiva de un texto informativo. Valoracin de la importancia de una dieta equilibrada. Desarrollo de hbitos de higiene relacionados con la comida. Comprensin y respeto por las costumbres alimentarias de otras culturas.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Recogida y manipulacin de elementos naturales. Anlisis de obras hechas con alimentos: Carl Warmer Giuseppe Archimboldo Jason Mecier Saxton Freymann Elaboracin de trabajos con alimentos (grabados, collages).

U. 3 5-18 NOV.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Las grafas z/c, j/g, ll y . El adjetivo. Audicin y comprensin del

MATEMTICAS
Reconocimiento de la derecha y la izquierda de uno mismo. Lectura, escritura,

C. MEDIO
. El exterior de una casa y su entorno. Diferentes tipos de casas.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Construccin de una casa con elementos de reciclado..

U.4 19

NOV5 DIC.

cuento oral El gigante Sisimiqui. Identificacin de los personajes, los detalles, el lugar y las acciones del cuento. Lectura de palabras y oraciones con las grafas z/c, j/g, ll y , y otras que ya conocen. Escritura al dictado. Escritura de un cartel. Lectura y comprensin del poema El sapito Glo Glo Glo. Inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura. Participacin activa en juegos y actividades colectivas.

descomposicin y formacin de series con nmeros hasta el 19. Clculo de sumas y restas en vertical utilizando material manipulable o apoyo grfico. Resolucin de problemas de suma y resta. Identificacin y trazado de lneas rectas, curvas y poligonales. Inters por expresar y resolver matemticamente cantidades de objetos y situaciones cotidianas. Inters por la presentacin limpia y clara de las operaciones y las lneas.

El proceso de construccin de una casa. Las profesiones y los materiales de construccin de una vivienda. El interior de una casa. El plano de una casa. Ordenacin cronolgica de una secuencia en imgenes. Localizacin de las dependencias de una casa en un plano. Lectura e interpretacin de imgenes y textos. Valoracin de la importancia de la casa como centro de la vida de los seres humanos. Inters por conocer distintos tipos de viviendas como manifestaciones.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Las grafas y, ch, x, k y w. Sustantivos comunes: los nombres de personas, animales y cosas. Audicin y comprensin del cuento Los cuatro reyes magos. Reconocimiento de las causas de unas acciones del cuento. Lectura de palabras y oraciones con las grafas y, ch, x, k y w y otras que ya conocen. Escritura de una felicitacin navidea. Escritura al dictado. Lectura y comprensin del poema Villancico de los pjaros. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Preocupacin por escribir con correccin y limpieza.

MATEMTICAS
Los das de la semana. Determinacin de los nmeros anterior y posterior a uno dado. Clculo de sumas contando a partir del primer sumando, con nmeros hasta el 10, con y sin apoyo grfico. Lectura, escritura y representacin de nmeros hasta el 19. Descomposicin de nmeros del 10 al 19 en decenas y unidades y en la suma de 10 ms un dgito. Inters por reconocer y aplicar regularidades matemticas en la formacin y representacin de los nmeros. Inters por la presentacin limpia y clara de los nmeros y las sumas.

C. MEDIO
La familia y las relaciones de parentesco. El nombre y el apellido. La Navidad: festividades y valores familiares. Las tareas domsticas. Representacin e interpretacin de un rbol genealgico. Descripcin, comparacin e interpretacin de imgenes. Identificacin de las fiestas navideas en el calendario. Valoracin de la vida en familia. Inters por participar en las tareas domsticas y en las celebraciones familiares.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Mural de la familia. Tarjeta de navidad.

U.5 5-21 DIC.

COMPETENCIAS BSICAS EN EL 1er TRIMESTRE:


LENGUA

Aumentar la riqueza del vocabulario para mejorar el intercambio comunicativo y la expresin de ideas, utilizando las palabras con las letras y las expresiones lingsticas trabajadas, utilizndolas en el contexto adecuado. Disfrutar escuchando y leyendo, utilizar pictogramas para favorecer la compresin de textos que utilizan distintos cdigos y lenguajes. Valorar el lenguaje como vehculo artstico de comunicacin, mediante la escucha de canciones populares, juegos lingsticos y adivinanzas. Valorar la importancia del uso de las maysculas en los escritos personales y escolares para utilizar correctamente el lenguaje. Aceptar las diferencias personales, establecer comunicacin con los dems para favorecer la convivencia, mejorar las relaciones del grupo, expresar sentimientos, gustos y preferencias, y aceptar de buen grado otros puntos de vista. MATEMTICAS

Expresar oralmente cantidades para expresar el cardinal de un conjunto en situaciones de la vida cotidiana, utilizar los nmeros para contar elementos de un conjunto que pertenece a la realidad del alumno, y utilizar la relacin de orden para comparar cantidades y obtener conclusiones no explicitas. Elaborar pequeas investigaciones, reflejar los resultados mediante grficos e interpretarlos para reflejar la informacin de forma sencilla. Expresar oralmente la descomposicin de nmeros para iniciar al alumno en el algoritmo de la suma. Desarrollar el razonamiento lgico mediante juegos y elaborar estrategias personales para mejorar el rendimiento personal en la resolucin de problemas. Conocer y manejar diferentes conceptos numricos y de medida, para obtener informacin o resolver problemas de la vida cotidiana. Desarrollar la orientacin espacial para desenvolverse en el entorno de forma ms eficaz. Aceptar otros puntos de vista distintos al propio al utilizar estrategias de resolucin de problemas. CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Aceptar otros puntos de vista distintos al propio al utilizar estrategias de resolucin de problemas. Comprender los cambios que suceden en el cuerpo a lo largo del tiempo como un suceso vital, para desarrollar actitudes de respeto hacia las personas mayores. Favorecer el conocimiento de uno mismo y desarrollar la autoestima a travs del estudio de las partes del cuerpo. Percibir el espacio fsico a travs de los sentidos y desarrollar una vida sana para cuidar sus rganos. Conseguir informacin de un texto y asimilarla como conocimiento propio para conocer el entorno social. Evitar comportamientos errneos sobre la nutricin y alimentacin, mediante el conocimiento de las normas de higiene y nutricin, para favorecer la salud personal. EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL:

Cultivar la capacidad artstica apreciando y disfrutando con las creaciones propias. Tener inters por el conocimiento de los materiales y usar con placer las tcnicas plsticas. Tener curiosidad respecto al resultado final de una actividad manipulativa y esforzarse por alcanzar resultados originales y aprender a

valorarlos.

Seguir normas y instrucciones y describir su proceso de trabajo.

NIVEL:1 de PRIMARIA.

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS Curso 2012/2013

2 Trimestre

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Los grupos consonnticos pr, pl, br y bl. La slaba. Audicin, lectura y comprensin del cuento La cabritilla y el lobo. Reconocimiento del engao en que se basa un cuento de ingenio. Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos consonnticos pr, pl, br y bl. Identificacin de slabas. Escritura de una nota. Escritura al dictado. Lectura y comprensin del poema La cancin de las mentiras. Respeto por las normas bsicas de la comunicacin oral. Inters por la lectura de textos poticos.

MATEMTICAS
Reconocimiento y trazado de lneas abiertas y cerradas. Clculo de sumas con nmeros hasta el 19, contando a partir del primer sumando. Lectura, escritura y representacin de las decenas. Uso de las equivalencias entre decenas y unidades. Lectura, escritura, representacin y descomposicin de nmeros hasta el 29. Clculo de restas con nmeros hasta el 10 contando a partir del sustraendo. Resolucin de problemas de suma y resta. Inters por trazar con limpieza y cuidado lneas abiertas y cerradas. Inters por resolver matemticamente situaciones cotidianas de suma o resta.

C. MEDIO
Los seres vivos y los seres inertes. Caractersticas de los seres vivos. Cmo cubren su cuerpo los animales: pelo, plumas y escamas. Cmo se desplazan los animales: patas, aletas y alas. Animales herbvoros, carnvoros y omnvoros. Animales ovparos y vivparos. Observacin y clasificacin de animales segn diversos criterios. Lectura e interpretacin de textos expositivos. Elaboracin de una ficha informativa. Respeto por los animales y su entorno. Inters por el mundo animal.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Exploracin de elementos presentes en el entorno. Manipulacin de objetos representando animales. Anlisis de obras donde se representan animales: Franz Marc Caballos azules, Kandinsky Caballo mirando un campo, La vaca amarilla Jeff Koons Puppy Dibujo de animales.

U. 6 7-21 ENE.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Discriminacin de los grupos consonnticos cr, cl, gr y gl. Palabras y oraciones. Audicin, lectura y comprensin del cuento Compaeros de viaje. Reconocimiento de las intenciones de los personajes del cuento. Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos

MATEMTICAS
Comparacin de la masa de dos objetos cotidianos y de un objeto con el kilo. Lectura, escritura, representacin y descomposicin de nmeros hasta el 49. Clculo de sumas de tres dgitos, con nmeros hasta el 19. Clculo de restas contando a partir del sustraendo, con

C. MEDIO
Los animales domsticos. Los animales salvajes. Animales en peligro de extincin y animales protegidos. Caractersticas de los mamferos, las aves y los reptiles. Caractersticas de los peces y los anfibios. Los cuidados de una mascota. Observacin y clasificacin de

ED. PLSTICA Y VISUAL


Elaboracin de animales con papiroflexia. Exploracin con diferentes tipos de materiales.

U.7 22 ENE10 FEB

consonnticos cr, cl, gr y gl. Identificacin de palabras. Escritura de una secuencia. Escritura al dictado. Lectura y comprensin del poema El burro enfermo. Preocupacin por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos. Inters por el juego lingstico y la creacin personal.
PERIODO

nmeros hasta el 19, con y sin apoyo grfico. Resolucin de problemas de suma y resta. Inters por resolver matemticamente situaciones cotidianas de suma o resta.

animales segn diversos criterios. Elaboracin de fichas informativas. Respeto por los animales y su entorno. Inters por el mundo animal.

LENGUA CASTELLANA
Discriminacin de los grupos consonnticos fr, fl, tr y dr. Masculino y femenino. Audicin, lectura y comprensin del cuento El labrador y el diablo. Reconocimiento de elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos consonnticos fr, fl, tr y dr. Reconocimiento del masculino y el femenino. Descripcin de una planta. Escritura al dictado. Lectura y comprensin del poema Coplas de primavera. Participacin activa en situaciones de comunicacin. Inters por aprender y aplicar las normas ortogrficas.

MATEMTICAS
Medicin de longitudes utilizando palmos, pies y pasos. Lectura, escritura, representacin y descomposicin de nmeros hasta el 69. Clculo de sumas y restas de decenas. Resolucin de problemas de suma o resta de decenas. Resolucin de problemas de suma y resta. Inters por realizar con rigor las mediciones. Inters por la presentacin limpia y clara de los nmeros y las operaciones.

C. MEDIO
Las partes principales de una planta. Flores, frutos y semillas. Las plantas son seres vivos: necesidades bsicas de las plantas. Plantas cultivadas y plantas silvestres. Las tareas del campo. Utilidades de las plantas. El cuidado de una planta. Interpretacin de secuencias. Lectura e interpretacin de un texto expositivo. Respeto por las plantas y su entorno. Valoracin de la utilidad de las plantas para las personas y los animales. Desarrollo de hbitos de proteccin de la naturaleza en la vida cotidiana.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Preparacin del carnaval. Elaboracin de grabados hechos con hojas, flores, ramas... Observacin y anlisis de bodegones de diferentes artistas: Caravaggio cesto con frutas Zurbarn bodegn con membrillos Vincent Van Gogh los girasoles Picasso Elaboracin de un bodegn.

U. 8 11FEB3 MAR

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
Singular y plural. Repaso de lectoescritura: palabras con R suave y R fuerte. La diresis. Audicin, lectura y comprensin del cuento Las palabras mgicas.

MATEMTICAS
Comparacin de la capacidad de dos recipientes. Reconocimiento del litro como unidad de capacidad. Comparacin de parejas de nmeros de dos cifras.

C. MEDIO
El agua en la naturaleza. Agua dulce y agua salada. Caractersticas fsicas del agua. Los estados del agua. El agua, indispensable para la vida.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Preparacin para la celebracin del da mundial del agua (22 marzo): mural de las fuentes del barrio.

U. 9 4-17 MAR.

Reconocimiento de las causas y de la secuencia de las acciones del cuento. Lectura dramatizada de un texto dialogado. Redaccin de una invitacin. Lectura y comprensin del poema La estrella se est baando. Aprecio de la lectura como recurso de disfrute personal. Participacin activa en juegos y actividades colectivas.
PERIODO

Clculo de sumas sin llevar con nmeros hasta el 69. Lectura, escritura y descomposicin de nmeros hasta el 79. Resolucin de problemas de suma del tipo tiene ms que. Resolucin de problemas de suma o resta. Inters por realizar los trabajos de forma limpia y ordenada. Valoracin de la utilidad de las sumas y las restas para resolver situaciones diarias.

Utilidades del agua. Comprensin de un texto informativo. Anlisis, observacin e interpretacin de imgenes. Observacin de un experimento para extraer conclusiones. Valoracin de la necesidad de cuidar el agua. Adopcin de medidas de ahorro de agua.

LENGUA CASTELLANA
Concordancia del grupo nominal. Repaso de lectoescritura: palabras con R fuerte. Palabras con mp. Audicin, lectura y comprensin del cuento La gallina y los granos de trigo. Reconocimiento de la secuencia de acciones del cuento. Lectura dramatizada de un texto dialogado. Redaccin de una receta. Lectura y comprensin del poema Agua, san Marcos! Aprecio e inters por la lectura de diferentes tipos de textos. Preocupacin por la correcta presentacin de las producciones escritas.

MATEMTICAS
Los das de la semana. Identificacin del da de la semana anterior y posterior a uno dado. Lectura, escritura y descomposicin de nmeros hasta el 99. Clculo de restas sin llevar de nmeros de hasta dos cifras. Identificacin de un polgono y de sus lados. Reconocimiento de cuadrados, rectngulos y rombos. Trazado de tringulos y cuadrilteros. Resolucin de problemas de resta del tipo tiene menos que. Valoracin de la utilidad de las sumas y las restas para resolver situaciones diarias. Cuidado en la utilizacin de la regla para dibujar polgonos.

C. MEDIO
El tiempo atmosfrico. Las estaciones del ao. Los cambios de las plantas segn las estaciones. Los meses del ao. Los das de la semana. La rueda de las estaciones. Las migraciones de las aves. Obtencin de informacin a partir de la comparacin de imgenes. Anlisis, observacin e interpretacin de un mapa del tiempo. Interpretacin de secuencias de imgenes. Distingue entre enunciados verdaderos y falsos. Interpretacin de smbolos e iconos. Valoracin de la necesidad de abrigo en funcin del tiempo atmosfrico.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Observacin y anlisis de diferentes calendarios: calendario azteca, egipcio, hebreo Realizacin de un calendario.

U.10 18 MAR10ABR

COMPETENCIAS BSICAS EN EL 2 TRIMESTRE:


LENGUA

Leer textos, formulndose preguntas sobre la lectura, para mejorar su comprensin. Valorar la lengua como vehculo artstico, a travs del recitado y memorizacin de adivinanzas, trabalenguas sencillos y canciones populares. Utilizar con rigor palabras y expresiones relacionadas con los animales, las plantas y el paisaje. Expresar de forma adecuada los acontecimientos relacionados con las estaciones del ao. Responder a las preguntas sobre un cuento, para favorecer su comprensin. Verbalizar y valorar los procesos y resultados obtenidos en la resolucin de problemas para mejorar las destrezas comunicativas y fomentar el espritu Leer y comentar noticias breves, desarrollando el sentido crtico y la opinin. Utilizar palabras sinnimas en el contexto adecuado, para valorar la riqueza expresiva de la lengua. Utilizar correctamente la lengua como vehculo para expresar elogios hacia los dems.

crtico.

MATEMTICAS

Utilizar el clculo como herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los resultados obtenidos para desarrollar el espritu crtico. Desarrollar la perseverancia y la autonoma personal para elaborar nuevas estrategias de clculo y abordar con xito aprendizajes de mayor dificultad. Estimar capacidades y masas de objetos reales para interactuar de forma eficaz con el entorno Conocer la divisin del tiempo en das y semanas, y usar secuencias temporales a la hora de ordenar sucesos cronolgicamente. Cuantificar la longitud de objetos reales eligiendo la unidad de medida corporal adecuada. Valorar el esfuerzo y la autonoma para abordar aprendizajes de mayor complejidad.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Ampliar el vocabulario sobre los animales, las plantas, el clima y el paisaje y utilizarlo en el contexto adecuado. Analizar las caractersticas de las plantas mediante una indagacin cientfica Expresar experiencias sobre las plantas y sus cuidados, respetando las opiniones de los dems. Conocer la influencia del clima en la vida de las personas y en el medio fsico. Utilizar pictogramas para favorecer la comprensin de mapas del tiempo mediante distintos cdigos y lenguajes. Emplear el vocabulario adecuado para describir fenmenos fsicos y utilizarlo en el contexto correspondiente. Expresar sentimientos y opiniones sobre los fenmenos fsicos y meteorolgicos, reconociendo los peligros, para mejorar la seguridad Demostrar curiosidad por el conocimiento del mundo que les rodea, y transformar la informacin conseguida en conocimientos propios. Analizar y clasificar los animales en diferentes especies, as como identificar problemas medioambientales que afecten a los animales. Desarrollar la curiosidad para plantearse preguntas sobre los seres vivos que les rodean y manejar la diversidad de respuesta s.

personal.

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL:

Cultivar la capacidad artstica apreciando y disfrutando con las creaciones ajenas y propias. Experimentar con los materiales, usar con placer las tcnicas plsticas cuidando y conservar estos materiales. Tener curiosidad respecto al resultado final de una actividad manipulativa y esforzarse por alcanzar resultados originales y aprender a Seguir normas y instrucciones y describir el proceso de trabajo argumentando con ideas propias. Representar geomtricamente los objetos cotidianos. Explorar los materiales cromticos, producir efectos luminosos y disfrutar con los resultados obtenidos. Conocer diferentes cdigos artsticos, explorar texturas y formas y utilizar espacios de modo apropiado. Respetar otras formas de expresin, analizando la imagen y el mensaje que se transmite.

valorarlos.

NIVEL: 1 de PRIMARIA.

DISTRIBUCIN ANUAL DE CONTENIDOS Curso 2012/2013

3er Trimestre

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
El verbo: pasado, presente y futuro. Repaso de lectoescritura: palabras con ca, co, cu, que, qui. Palabras con mb. Audicin, lectura y comprensin del cuento El viaje de Simbad. Reconocimiento de elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura dramatizada de un texto. Descripcin de una escena. Lectura del poema Poemar. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Preocupacin por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos.

MATEMTICAS
Identificacin de cuerpos geomtricos. Lectura y escritura de nmeros hasta el 99. Obtencin de los nmeros de dos cifras que corresponden a una descripcin dada. Reconocimiento de nmeros pares e impares. Clculo de sumas de tres nmeros sin llevar con nmeros hasta el 99. Reconocimiento del centmetro como una unidad de longitud. Medicin de longitudes en centmetros. Resolucin de problemas de suma o resta con nmeros hasta el 99. Inters por la presentacin clara, limpia y ordenada de los nmeros

C. MEDIO
Elementos naturales y artificiales del paisaje. Los paisajes de montaa. Los paisajes de llanura. Los paisajes de costa. El curso de un ro. Observacin, descripcin e interpretacin de imgenes. Interpretacin de mapas. Observacin, descripcin y valoracin de obras de arte. Elaboracin de fichas informativas. Curiosidad por conocer los paisajes que nos rodean. Valoracin de las obras de arte pictricas como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Preparacin de actividades de la semana del Liceo . Observacin y anlisis de obras de diferentes autores:
http://www.slideshare.net/artesvisuales2010/tod os-los-mejores-paisajes-de-la-pintura-universal4358394

U.11 11-24 ABR

Velazquez la tarde.vista del jardn de villa Medici Vermeer vista de Delft Cezanne La montaa de SaintVictoire Van Gogh campo de trigo

y operaciones. Cuidado en la utilizacin correcta de la regla para medir longitudes en centmetros.


PERIODO

LENGUA CASTELLANA
El verbo: singular y plural. Repaso de lectoescritura: el sonido CH. Mayscula en nombres propios de persona y lugar. Audicin, lectura y comprensin del cuento La olla saltarina. Reconocimiento de elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura dramatizada de un texto. Descripcin de un lugar. Lectura del poema La torre de la plaza. Aprecio por la lectura de textos narrativos y poticos. Actitud de cooperacin y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

MATEMTICAS
Lectura y escritura de los nmeros ordinales hasta el noveno. Reconocimiento del lugar que ocupa un elemento en una fila. Clculo de sumas llevando de dos sumandos con nmeros de hasta dos cifras. Resolucin de problemas de suma o resta. Lectura y representacin en un reloj analgico de horas en punto y horas y media. Reconocimiento de las horas del da a las que se realizan determinadas actividades cotidianas. Inters por la presentacin clara, limpia y ordenada de los nmeros y operaciones. Valoracin de la importancia de conocer cmo se lee la hora en un reloj de agujas.

C. MEDIO
La calle y el mobiliario urbano. Caractersticas de los pueblos. Caractersticas de las ciudades. El ayuntamiento y sus servicios. Las personas que trabajan en el ayuntamiento. Edificios pblicos, comercios y viviendas. Interpretacin de seales de trfico. Localizacin de edificios en un plano. Curiosidad por conocer otros pueblos y ciudades. Valoracin del trabajo de los empleados municipales. Inters por cuidar y conservar el mobiliario urbano.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Observacin de los elementos plsticos artificiales y naturales del barrio. Figuras regulares e irregulares. Collage: elaboracin de un paisaje urbano.

U. 12 29ABR 13MAY

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
El sujeto. Repaso de lectoescritura: el sonido Z. Mayscula al inicio de un texto y despus de punto. Audicin, lectura y comprensin del cuento El joven generoso. Reconocimiento de elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura dramatizada de un texto. La planificacin de una excursin.

MATEMTICAS
Interpretacin y representacin de datos en grficos de barras. Comparacin y ordenacin de nmeros de hasta dos cifras utilizando los signos > y <. Clculo de sumas llevando de dos sumandos con nmeros de hasta dos cifras. Conocimiento del valor de las monedas de cntimos y obtencin del valor de un grupo de monedas.

C. MEDIO
Los medios de transporte de personas y mercancas. Las vas de comunicacin. Los medios de transporte individuales y colectivos. Los medios de comunicacin individuales y colectivos. El ordenador. Observacin, descripcin e interpretacin de imgenes. Lectura comprensiva de textos. Establecimiento de relaciones

ED. PLSTICA Y VISUAL


Elaboracin de un medio de trasnporte con huevera de cartn. Manejo del Paint para la creacin artstica.

U. 13 1428MAY

Lectura del poema Contamina? Respeto por las normas bsicas de comunicacin. Preocupacin por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos.

Resolucin de problemas de suma o resta buscando los datos en distintas fuentes. Valoracin de la importancia de los grficos para interpretar o representar informacin. Inters por la presentacin clara, limpia y ordenada de los nmeros y las operaciones.

entre elementos dados. Inters por aprender a usar los transportes pblicos. Curiosidad por conocer las nuevas tecnologas. Valoracin de la importancia de los medios de transporte y de comunicacin.

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
El predicado verbal. Repaso de lectoescritura: palagras con ga, go, gu, gue, gui, ge, gi. Palabras con br y bl. Audicin, lectura y comprensin del cuento El palacio de la reina. Reconocimiento de elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura dramatizada de un texto. Redaccin de descripciones. Lectura del poema Mis tos. Participacin activa en situaciones colectivas de comunicacin. Inters por aprender y aplicar las normas ortogrficas.

MATEMTICAS
Interpretacin y elaboracin de tablas de doble entrada. Utilizacin de la informacin contenida en tablas de doble entrada para responder preguntas. Clculo de sumas de tres nmeros llevando (nmeros de hasta dos cifras). Reconocimiento de los datos que sobran en el enunciado de un problema para su resolucin. Lectura y representacin en relojes digitales de horas en punto y horas y media. Inters en la interpretacin y elaboracin de tablas. Inters en la interpretacin de las horas en un reloj digital.

C. MEDIO
Los materiales y su procedencia. Uso y caractersticas de los materiales. Herramientas y mquinas. Clases de mquinas. Clasificacin de elementos. Elaboracin de fichas informativas. Realizacin de bocetos de mquinas y herramientas. Inters por los avances tecnolgicos. Curiosidad por conocer la utilidad de herramientas y mquinas. Valoracin del reciclado como medio de proteccin de la naturaleza.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Creacin de bolsas sorpresas con bolsas de papel (material de reciclado) .

U. 14 29MAY 11JUN

PERIODO

LENGUA CASTELLANA
El predicado nominal. Repaso de lectoescritura: palabras con je, ji, ge, gi. Los signos de interrogacin. Audicin, lectura y comprensin del cuento Las rosas del emir. Reconocimiento de los elementos estructurales bsicos del cuento. Lectura dramatizada de un texto. Redaccin de dilogos.

MATEMTICAS
Reconocimiento de la izquierda y derecha de otra persona. Identificacin de las monedas de 1 y 2 euros. Clculo del valor en euros y en cntimos de varias monedas. Clculo de tiempos transcurridos (horas exactas o media hora). Invencin de problemas de suma o resta a partir de una situacin ilustrada.

C. MEDIO
El trabajo. Trabajos del sector primario: la agricultura, la ganadera, la pesca y la minera. Las materias primas y los productos elaborados. Trabajos del sector secundario: obreros y artesanos. Trabajos del sector servicios. Interpretacin del proceso de elaboracin, distribucin y

ED. PLSTICA Y VISUAL


Preparacin de actividades fin de curso (por determinar).

U. 15 12-20 JUN

Lectura del poema Ronda de l zapatero. Aprecio de la lectura como recurso de disfrute personal. Preocupacin por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos.

Valoracin de la importancia de conocer el valor de las monedas. Inters en el clculo de tiempos transcurridos.

comercializacin de un producto. Obtencin de informacin para la posterior elaboracin de una ficha. Valoracin y respeto por el trabajo realizado por todas las personas. Inters por el desempeo de un trabajo concreto, afn a sus gustos e inquietudes, de cara al futuro.

COMPETENCIAS BSICAS EN EL 3er TRIMESTRE:


LENGUA Reconocer la importancia del uso correcto del lenguaje, aplicando las normas de concordancia entre pronombre y verbo, para me jorar la capacidad de comunicacin. Expresar, mediante la utilizacin de los tiempos verbales, los diferentes momentos en que ocurre una accin. Resolver situaciones conflictivas, recurriendo a la precisin lingstica, para evitar los conflictos. Valorar el uso de la lengua como vehculo esttico de comunicacin, a travs de la lectura, memorizacin y recitado de textos poticos populares. Fomentar la curiosidad para plantearse preguntas y manejar diversidad de respuestas. Hacer preguntas adecuadas para buscar informacin. Utilizar palabras y expresiones propias de cada unidad trabajada para mejorar la comunicacin y la expresin. Describir personas, utilizando de forma adecuada el vocabulario aprendido. Valorar la importancia de la entonacin en la lectura de los textos, como forma de expresin de emociones y sentimientos. Plantearse preguntas y manejar diversidad de respuestas. Localizar informacin en diferentes soportes publicitarios y carteles informativos. Dramatizar situaciones cotidianas, para desarrollar la capacidad de expresar sentimientos y emociones. Representar situaciones cmicas, mediante la dramatizacin, para desarrollar la capacidad de autoconocimiento personal. MATEMTICAS

Incorporar los nmeros y las relaciones entre ellos a la expresin oral para ordenar los elementos de un conjunto. Incorporar los nmeros a la expresin oral y escrita del alumno para mejorar sus destrezas comunicativas y facilitar la comprensin de las informaciones que incorporan cantidades. Conocer la sucesin de las horas del da a travs de la lectura de relojes analgicos y digitales para conseguir una adecuada orientacin temporal, planificar actividades y gestionar los recursos disponibles en distintas situaciones y momentos. Expresar cantidades en cntimos de euro para conocer el sistema monetario europeo. Clasificar figuras planas a travs de la observacin y del anlisis de sus caractersticas para mejorar la capacidad de describir e interactuar con el entorno. Redactar de forma rigurosa el enunciado de un problema para incorporar las matemticas al lenguaje cotidiano y mejorar las destrezas comunicativas.

Desarrollar la perseverancia y la autonoma personal con nuevas destrezas y estrategias de clculo para abordar con xito aprendizajes de mayor dificultad. CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Interpretar la relacin entre el ser humano y los recursos del planeta como una interaccin sostenible. Valorar los trabajos del sector primario y asimilar la igualdad sexual para el desempeo de las distintas tareas. Ampliar el vocabulario sobre los oficios y profesiones y utilizarlo en el contexto adecuado. Tener una actitud positiva hacia el cambio y la innovacin como elementos de desarrollo social y personal. Encontrar soluciones a las necesidades de la vida cotidiana a travs del sector servicios. Respetar las normas de seguridad en los medios de transporte y a los dems usuarios. Valorar la importancia de la informacin grfica en la vida cotidiana, mediante la comprensin de seales y carteles, para realizar acciones

cotidianas. EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL:


Cultivar la capacidad artstica apreciando y disfrutando con las creaciones propias. Experimentar y manipular con los materiales, usar con placer las tcnicas plsticas cuidando y conservar estos materiales. Adquirir capacidad de realizacin autnoma. Representar realidades del espacio natural. Conocer diferentes artistas plsticos y analizar la imagen y el mensaje que transmite. Tener constancia de la intencionalidad Explorar sensorialmente lneas, formas y texturas Intercambiar informacin sobre imgenes de cualquier poca y cultura. Valorar la obra artstica.

expresiva

CRITERIOS DE EVALUACIN
LENGUA CASTELLANA
Se expresa oralmente con correccin. Escucha, lee y comprende un texto narrativo. Lee y comprende un poema. Identifica las slabas de una palabra y las palabras en una oracin. Reconoce los elementos estructurales bsicos del cuento. Establece la concordancia de

MATEMTICAS
Mide longitudes y distancias utilizando unidades naturales como el palmo, el pie y el paso. Conoce los das de la semana (anterior y posterior a uno dado). Lee, escribe y descompone nmeros hasta el 99. Resta sin llevar nmeros de hasta dos cifras. Elige la operacin y resuelve

C. MEDIO
Diferencia y localiza las partes principales en que se divide el cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades) y sus articulaciones. Indica las posiciones derecha, izquierda, de frente, de lado y de espaldas en el propio cuerpo. Identifica y nombra diferentes posturas. Valora y desarrolla de forma autnoma hbitos de higiene y prcticas saludables.

ED. PLSTICA Y VISUAL


Utiliza el esquema como base para elaborar dibujos sencillos. Usa correctamente los materiales de trabajo. Colorea con formas y colores variados. Observa y responde a las preguntas de forma acertada. Identifica elementos bsicos de un cuadro: los colores y las formas.

nmero entre sujeto y predicado. Forma correctamente oraciones de predicado nominal. Escribe correctamente palabras con los fonemas trabajados. Aplica la regla sobre el uso de los signos de interrogacin y exclamacin. Diferencia el masculino y el femenino. Escribe dilogos. Escribe una receta sencilla. . Escribe la descripcin de un personaje o lugar. Escribe mayscula al empezar un escrito y despus de punto. Escribe mayscula inicial en los nombres propios. Tiene confianza en las elaboraciones propias y disfruta con su realizacin.

problemas de suma o resta sin llevar. Identifica polgonos y reconoce sus lados. Reconoce los cuerpos geomtricos por su forma: prisma, pirmide, cilindro, cono y esfera. Distingue los nmeros pares e impares. Calcula sumas de tres nmeros sin llevar con nmeros hasta el 99. Mide y estima longitudes en centmetros. Resuelve problemas de suma o resta con nmeros hasta el 99. Lee y escribe los nmeros ordinales hasta el noveno. Calcula sumas llevando de dos sumandos con nmeros de hasta dos cifras y las aplica en la solucin de problemas. Lee y representa en un reloj analgico y digital horas en punto y horas y media. Reconoce las horas del da a las que se realizan determinadas actividades cotidianas. Interpreta y representa datos en grficos de barras. Compara y ordena nmeros de hasta dos cifras utilizando los signos > y <. Reconoce el valor de las monedas de cntimos, 1 y 2 , y calcula el valor de un grupo de monedas. Resuelve problemas de suma o resta buscando los datos en distintas fuentes. Reconoce las posiciones derecha, izquierda, delante y detrs de otra persona. Calcula el tiempo transcurrido

Diferencia los 5 sentidos y los relaciona con sus rganos correspondientes. Reconoce cualidades de los objetos a travs de la vista (tamaos, distancias, colores) y del tacto. Reconoce y discrimina sonidos, olores y sabores. Identifica grupos de alimentos y diferencia entre alimentos naturales y elaborados. Reconoce los alimentos segn su origen animal o vegetal e identifica algunas profesiones relacionadas con los alimentos. Identifica las cuatro comidas principales del da, comprende la necesidad de una alimentacin variada y desarrolla hbitos saludables relacionados con las comidas. Diferencia tipos de viviendas, y reconoce sus elementos exteriores. Reconoce la construccin de una vivienda como un proceso en el que intervienen diferentes profesionales y en el que se emplean materiales muy diversos. Identifica las dependencias de una vivienda, sus funciones,caractersticas y su mobiliario. Reconoce las relaciones de parentesco dentro de su ncleo familiar. Refuerza los lazos afectivos con los miembros de la propia familia y fomenta la responsabilidad en relacin con las obligaciones familiares. Conoce algunas caractersticas fsicas de los animales y los describe y clasifica en funcin de ellas. Clasifica los animales en funcin de su alimentacin. Distingue entre animales vivparos y ovparos. Diferencia entre animales salvajes y domsticos. Conoce sus caractersticas y hbitas. Define y clasifica animales mamferos,

Dibuja elementos diversos aprovechando la superficie de trabajo. Presenta un resultado final limpio y cuidado. Elabora composiciones de forma personal y creativa. Es creativo en la utilizacin del material. Utiliza el dibujo como medio de expresin. Recorta las figuras con cuidado. Elabora objetos tridimensionales a partir del plano. Explora con las posibilidades expresivas de las diferentes tcnicas. Aplica en los trabajos los conocimientos artsticos adquiridos. Tiene confianza en las elaboraciones artsticas propias y disfruta con su realizacin. Identifica los elementos de una imagen que dan lugar a una forma tridimensional. Realiza la actividad con cuidado y precisin. Muestra inters por participar en las actividades de grupo. Trabaja en grupo de forma colaborativa. Valora y respeta las elaboraciones propias y ajenas. Disfruta con la contemplacin de obras de arte.

(horas exactas o media hora) entre dos horas dadas. Inventa problemas de suma o resta a partir de una situacin ilustrada. Interpreta y completa tablas de doble entrada. Responde a preguntas. Calcula sumas de tres nmeros llevando (nmeros de hasta dos cifras). Identifica los datos necesarios y los que sobran en el enunciado de un problema.

aves, reptiles, peces y anfibios. Valora y respeta los animales y su entorno. Identifica las partes principales de una planta (raz, tallo y hojas) y diferencia las flores de los frutos y de las semillas. Comprende que las plantas son seres vivos, identifica qu elementos necesitan para vivir y reconoce los cambios que pueden experimentar a lo largo del ao. Diferencia entre plantas silvestres y cultivadas, conoce algunas tareas relacionadas con la agricultura e identifica el origen vegetal de algunos productos. Identifica la presencia del agua en la naturaleza y distingue entre agua dulce y agua salada. Reconoce las caractersticas y los estados fsicos del agua. Identifica los usos ms habituales del agua y valora la necesidad de su consumo responsable. Reconoce las principales caractersticas atmosfricas y biolgicas de cada estacin. Sabe los nombres de los das de la semana, de los meses del ao en el orden correcto y relaciona estos ltimos con la estacin que les corresponda. Relaciona las estaciones con los ciclos migratorios de algunas aves. Reconoce los elementos naturales y artificiales del paisaje. Reconoce elementos que forman parte de los paisajes de montaa, de llanura y de costa. Identifica y enumera las caractersticas bsicas de los pueblos y las ciudades Conoce distintos tipos de vas pblicas y de edificios segn su funcionalidad. Desarrolla hbitos de limpieza y cuidado de la va pblica. Identifica distintos medios de transporte

de personas (individuales y colectivos) y mercancas, y reconoce por dnde se desplazan. Conoce la funcin de los medios de comunicacin (individual/colectivo). Identifica diferentes formas de transmitir una informacin. Comprende que los objetos estn fabricados con distintos materiales y su procedencia. Identifica y enumera las caractersticas de algunos materiales. Comprende el significado del trmino reciclar. Identifica los distintos contenedores. Entiende la utilidad de mquinas y herramientas. Diferencia entre mquinas simples y complejas, manuales y automticas. Reconoce diferentes profesiones y las clasifica segn el sector al que pertecen. Diferencia entre materia prima y producto elaborado. Identifica distintos comercios en funcin de los productos que venden.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
HBITOS
(aplicables a todas las reas)

LENGUA CASTELLANA
- Observacin en el aula. - Prueba de evaluacin correspondiente a cada unidad de lengua (escrita y/o oral). -Dictados, lecturas en voz alta y redacciones. -Seguimiento y correccin del

MATEMTICAS
- Observacin en el aula. - Prueba de evaluacin correspondiente a cada unidad de matemticas(escrita) -Dictados y clculo mental. -Seguimiento y correccin del cuadernos (orden y limpieza).

C. MEDIO
- Observacin en el aula. - Prueba de evaluacin correspondiente a cada unidad de conocimiento(escrita y/o oral). -Seguimiento y correccin del cuadernos (orden y limpieza). - Seguimiento y correccin

ED. PLSTICA Y VISUAL


- Observacin en el aula. - Trabajo final de cada propuesta artstica. - Seguimiento y valoracin de los trabajos plsticos. - Aseo, cuidado y orden en la presentacin de los trabajos. -Atencin, inters, esfuerzo

- Hoja registro de faltas y retrasos. - Observacin en el aula y patio de recreo. - Hoja registro de hbitos con los siguientes tems: .Ritmo de trabajo .Concentracin

.Atencin .Autonoma personal .Necesita ayuda .Uso y cuidado del material .Responsable .Colabora .Participacin .Compaerismo .Integracin .Comportamiento - Seguimiento de la agenda. - Autoevaluacin (a partir del 2 trimestre). - Seguimiento del proyecto de autonoma personal (3er T)

cuadernos (orden y limpieza). -Pequeas interrogaciones orales. - Seguimiento y correccin de la libreta de lengua. - Seguimiento de las lecturas (Plan lector). - Aseo, cuidado y orden en la presentacin de los trabajos (cuadernos, libreta, libro viajero, temas). -Atencin, inters, esfuerzo personal y comportamiento en el aula.

- Seguimiento y correccin de la libreta de matemticas. - Seguimiento de las fichas ingenio (Plan lector). - Aseo, cuidado y orden en la presentacin de los trabajos (cuadernos, libreta, fichas de clculo e ingenio). -Atencin, inters, esfuerzo personal y comportamiento en el aula.

de la libreta de conocimiento. -Seguimiento de las pequeas investigaciones. - Aseo, cuidado y orden en la presentacin de los trabajos (cuadernos, libreta). -Atencin, inters, esfuerzo personal y comportamiento en el aula.

personal y comportamiento en el aula. -Participacin activa y colaborativa en los trabajos grupales.

METODOLOGA
Facilitar el escuchar, hablar y conversar con una metodologa activa y participativa que se basar en actividades orales, escritas y manipulativas y con una intervencin constante para hacer participar a todos a base de preguntas y de explicaciones directas. Observacin de lminas e ilustraciones y as conseguir una implicacin verbal de los nios: escucha del texto narrativo, lectura en voz alta, trabajo de comprensin lecto ra (antes y despus de leer), preguntas directas sobre el texto, expresin de hiptesis, realizacin de actividades de valoracin del texto, ampliacin de vocabulario y reflexin lingstica. Se insistir, sobre todo, en el fomento de las destrezas orales, en favorecer experiencias placenteras con la le ctura y en ayudar a crear el hbito lector. Comprensin y expresin en situaciones de comunicacin oral variadas, empleando adecuadamente las habilidades tanto lingsticas como no lingsticas. Desarrollo de las destrezas orales necesarias.(con procedimientos elegidos para adquisicin y desarrollo del vocabulario) . Formulacin de preguntas previas a la lectura de un texto informativo, para facilitar la localizacin de la informacin ms importante. Elaboracin e interpretacin de textos escritos sencillos en los que se empleen conjuntamente el lenguaje verbal y la imagen (carteles, vietas, etc.). Exploracin de las posibilidades de la lengua escrita y la lengua oral, mediante la elaboracin de poemas, cuentos, rimas, adivinanzas y juegos de palabras, a partir de mo delos dados. Estrategias de clculo mental, numeracin, operaciones y resolucin de problemas para afianzar los aprendizajes y as desarrollar capacidades bsicas: comprensin de un enunciado, reflexin, comunicacin de los resultados, uso de los algoritmos La metodologa se bas ar en trabajar la capacidad de concentracin y el razonamiento abstracto para que los alumnos identifiquen y reconozcan las propiedades de un o bjeto. Pautas para construir series numricas que supongan un desarrollo del razonamiento lgico. Se insistir en la resolucin de problemas ya que es un recurso para que el alumno reflexione sobre los conceptos de suma y resta, y aplique los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana.

Se utilizar una mascota para trabajar valores, emociones y sentimientos. Participacin en los proyectos de aula y de centro.

PLAN DE ANIMACIN A LA LECTURA


Breve lectura diaria como parte de la rutina de cada maana, por parte de la tutora o el alumnado. Diariamente los alumnos se llevan a casa un libro de las colecciones que se encuentran en el aula. Corresponden a mtodos de aprendizaje de la lectura y la escritura, con introduccin progresiva de las consonantes. En cada ttulo se trabaja de forma pautada una letra o fonema. La tutora registra sistemticamente el ttulo que se lleva cada alumno/a. Se realizan varias actividades entorno a estas lecturas: expresin oral, juegos de lenguaje, transformacin de ttulos, interpretacin de personajes, simulacin de secuencias y narraciones, actividades plsticas, Libros de la Biblioteca del centro (Prstamos los viernes de 11:15 a 12:05). Tambin el alumnado tiene acceso al prstamo de DVD. Un libro de lectura del Plan Lector de SM (Lectura colectiva). Libros de la biblioteca del aula. A disposicin del alumnado cuando acaba su tarea o en el recreo. Escucha y comprensin de los cuentos que la tutora cuenta en clase o de los disponibles en audio de las editoriales de SM y Santillana. Lecturas poticas. Participacin en las actividades de animacin a la lectura promovidas desde la biblioteca del centro. Fichas de ingenio y resolucin de problemas.

PLAN DE INTRODUCCIN DE LAS TICs


Utilizacin de la PDI del aula como una herramienta ms de apoyo al trabajo diario. Puesta en marcha del Blog de aula promovido por la tutora. Realizacin de alguna sesin trimestral en el aula de informtica.

PROYECTOS DE CLASE PARA EL CURSO


Protagonista de la semana: segn un calendario establecido, cada alumno ser protagonista una semana en la que aportar material sobre su vida e intereses para que el resto de alumnos lo conozcan mejor. Durante esa semana el protagonista asumir tareas de responsable de aula. Un miembro de su familia partipar en el aula para ensear al resto algo sobre su trabajo o aficiones. Libro viajero (a partir de octubre): cada dos o tres das, un alumno se llevar a casa el libro viajero, junto a la mascota del aula, en el que escribir lo que quiera. El libro viajar por todas las casas. Taller de escritura (a partir de diciembre): peridicamente los alumnos se llevarn a casa un hoja para redactar un pequeo texto sobre un tema que la tutora proponga. Estos se leern y corregirn en clase. Al finalizar el curso se har un pequeo libro con las creaciones de cada alumno. Proyectos que proponga el centro: proyecto solidario anual, proyecto sobre las poesas...

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES


PRIMER TRIMESTRE:
12 de octubre: Mxico Salidas por el barrio. Teatro en ingls. Visita a los belenes. Fiesta de fin de trimestre. Navidad.

SEGUNDO TRIMESTRE:
Fiesta de carnaval. Salidas por el barrio. Museo Explora. Teatro delle maschere.

TERCER TRIMESTRE:

Salidas por el barrio. Fiesta del liceo. Salida al Orto Botnico. Actividad de fin de curso.

Faltan por concretar las actividades del Dpto. de msica e italiano.

You might also like