You are on page 1of 31

TEMA: COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA I.E. N| 1255 FRENTE A LAS REDES SOCIALES.

PRESENTACIN

El presente trabajo est orientado a la de investigacin diagnostica del COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA I.E. N 1255 FRENTE A LAS REDES SOCIALES, se relaciona al uso de recursos digitales en este caso las redes sociales, asimismo el informe presenta un anlisis de algunas pginas as como el uso de redes sociales en el contexto Peruano.

Debido a que el Internet ha generado nuevas formas de interaccin social ha producido un crecimiento de redes sociales en el medio virtual, ganndose as, la aceptacin en los usuarios originando nuevas necesidades de comunicacin, es por ello que este proyecto nace con la finalidad de ser un instrumento para identificar los comportamientos, actitudes, hbitos y preferencias que tienen y as identificar el papel que juegan las redes sociales en los estudiantes.

CAPTULO I MARCO TERICO

1.1.

ANTECEDENTES DE ESTUDIOS.

Las redes se originan desde 1997 con la primera red Six greens que permiti agrupar a contactos e intercambiar mensajes con ellos, no obstante; no logr convertirse en un negocio sostenible. Desde 1997 a 2001, una serie de herramientas de la comunidad comenz a apoyar diversas combinaciones de perfiles y pblicamente articulando amigos. Sin embargo, es a partir del 2002 que las redes sociales se hacen ms populares con la aparicin de sitios como HI-5, Myspace, entre otras. Mientras que a inicios del 2004 aparece Facebook, originalmente este sitio era solo para estudiantes de la Universidad Harvard, pero es a partir del 2005 que Facebook se ampli, y actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico, siendo hoy en da una de las primeras empresa norteamericana ms importante en internet. A travs del tiempo las redes sociales han evolucionado; asimismo, este crecimiento es el punto de partida para el desarrollo de estudios, investigaciones que tienen como objetivo conocer ciertos comportamientos de los usuarios y saber cual es la red social de mayor impacto.

A continuacin, se presentaran algunas referencias de estudios relacionados al tema; sin embargo, no se ha evidenciado ningn estudio sobre redes sociales, y si hablamos de Per hasta el momento solo se ha desarrollado pocos proyectos:

Antecedentes internacionales.

De acuerdo con el estudio sobre REDES SOCIALES EN EL MUNDO 1, realizado por Insites Consulting entre diciembre del 2009 y enero del 2010 en siete regiones del mundo, se incluyeron 14 pases (Blgica, Holanda, Inglaterra, Espaa, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Rumana, Estados Unidos, Brasil, Australia, Rusia y China) seala que: Por lo menos un 72% de los usuarios de Internet en el mundo son parte de por lo menos una red social, lo que supone un total de 940 millones de usuarios. Europa del Este y Asia son las regiones donde hay poca penetracin de las redes sociales (4 de 10), mientras que en Sudamrica es todo lo contrario, pues el 95% de los que acceden a Internet son usuarios de alguna red social. Facebook es la plataforma ms utilizada (51%), seguida por Myspace (20%) y Twitter (17%). Ms del 70% son usuarios a dos redes sociales. LinkedIn sigue profesionales. siendo el sitio preferido para los contactos

Solo el 26% de los usuarios de estas redes ingresan frecuentemente a sus cuentas y publican informacin (actualizando sus estados) en sus sitios preferidos. Finalmente, el usuario promedio a nivel mundial tiene 195 amigos en su red, sin embargo en Sudamrica esto cambia, pues en promedio los usuarios sudamericanos tienen 360 amigos, casi el doble de lo que ocurre en Estados Unidos.

Segn la investigacin de la Universidad de New Hampshire2(Estados Unidos), nos dice que las redes sociales se han integrado a la vida cotidiana de los universitarios. Sin embargo, no afectan el desempeo acadmico de los estudiantes. La aplicacin del instrumento fue a ms de un millar de jvenes en diversas casas de estudios sobre el uso de las redes sociales, llegando a la conclusin que no existe ningn tipo de relacin entre la cantidad de tiempo que los estudiantes invierten en usar estas herramientas y sus calificaciones acadmicas.
1

http://www.kikegiles.com/2010/03/estudio-sobre-redes-sociales-en-el.html http://peru21.pe/noticia/415118/redes-sociales-no-afectan-rendimiento-academico

Segn el estudio hay dos tipos de usuarios: los ligeros, que no pasan ms de 30 minutos diarios en estas redes, y los constantes, que invierten ms de una hora de su tiempo en estas pginas.

Segn el estudio de Ofcom, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS Y EL USO A REDES SOCIALES 3, se basa en una variedad de fuentes de la investigacin cuantitativa y cualitativa, la investigacin muestra que: El 22% de los adultos (mayores 16) y el 49% de los nios entre 8 y 12 aos tiene un perfil en alguna red social. Para los adultos, el 49% entre 16 y 24 y decrece con la edad. A pesar de que la edad mnima son 13 (14 en Myspace), el 27% de los nios de 8 a 11 aos que sabe de la existencia de estos sitios tiene un perfil. Ms de la mitad, ingresan a diario y la mayora tiene ms de un perfil en distintas redes. El sitio elegido depende de algunas variables: EL 63% de los nios que tienen perfil en alguna red social, eligen Bebo. Facebook es, para el 62% de los adultos que tienen perfil, el favorito. Slo 35% de los nios dijeron que sus padres les dan normas sobre el uso de redes sociales. El 40% de los usuarios en general habla con gente que no conoce en la realidad. Ms entre los 16 y 24 aos. El 35% habla con amigos de amigos. El 25% de usuarios registrados en redes sociales decan haber dejado datos personales en sus perfiles (telfono, direccin postal, email, etc). Los adultos ms jvenes eran los que mostraban mayor tendencia a hacerlo (34%). La investigacin cualitativa mostr que los usuarios no eran conscientes de los riesgos asociados a este tipo de acciones, debido a distintos problemas o ideas preconcebidas La gente es consciente

http://www.ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetwork ing/report.pdf

de la existencia de estos sitios pero no los identifican como tales sino con el nombre de la marca correspondiente. Los sitios ms populares son Myspace, Facebook y Bebo (Facebook el ms popular)

Segn el estudio realizado por la empresa lder mundial en seguridad informtica y sistemas de control, Sophos 4, nos dice que el 41% de los usuarios de Facebook revela informacin personal a cualquiera. La investigacin consisti en la creacin de un perfil en Facebook antes de enviar peticiones de amistad elegidos al azar en todo el mundo, Sophos abri una pgina para Freddi Staur, una pequea rana verde de plstico que divulg mnima informacin sobre ella misma. Sophos envi 200 peticiones de amistad para observar cunta gente respondera y cunta informacin personal podra ser extrada de aquellos que contestaran. El estudio revela los peligros de un comportamiento irresponsable en ciertos sitios web, pudiendo ocasionar el robo de identidad e informacin. Asimismo, tuvieron otros resultados: 87 de 200 usuarios de Facebook contestaron a Freddi, de los cuales 82 facilitaron informacin personal (41%). El 72% de los que contestaron divulgaron una o ms direcciones de correo electrnico. El 84% ofrecieron detalles sobre su educacin o lugar de trabajo. El 87% facilitaron su actual direccin o localizacin. El 23% mostraron su nmero de telfono. El 26% facilitaron sus nombres de usuario en la mensajera instantnea. En la mayora de los casos, Freddi pudo tener acceso a fotos familiares o amigos de los que respondieron, informacin sobre gustos, hobbies, detalles del empleado u otras facetas personales. Adems, muchos usuarios tambin desvelaron el nombre de sus cnyuges o compaeros, varios incluyeron sus perfiles completos, mientras que un usuario revel el apellido de soltera de su madre, informacin frecuentemente requerida por sitios web para recuperar detalles de la cuenta.

http://esp.sophos.com/pressoffice/news/articles/2007/08/facebook.html

Antecedentes nacionales.

De acuerdo al estudio ESTILOS DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES PERUANOS 5, realizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, la Universidad de Navarra (Espaa) e Intermedia Consulting, en su investigacin participaron tres mil Trescientos setenta y nueve escolares de 13 a 18 aos, de 60 colegios pblicos y privados del pas (total de encuestados 900 escolares residen en Lima, en tanto que el 52% son varones y el 48% mujeres). El desarrollo de este estudio concluy que: El 45,5 % de escolares peruanos de tercero a quinto grado de secundaria de las zonas urbanas utiliza cabinas de Internet, segn el estudio ms del 80% solo se centra en las pginas de redes sociales con fines de diversin. El 46,7% de los estudiantes encuestados afirma tener una computadora en casa, mientras que el 37 por ciento la tiene en su habitacin. Sin embargo, de aquellos que tienen computadora en su habitacin solo la mitad tiene acceso a Internet, por lo que el resto utiliza las cabinas pblicas, las cuales no siempre ofrecen garantas de seguridad. Mientras que solo el 12,6% de los que tienen Internet en su dormitorio, cuentan con un filtro para evitar ver contenidos no aptos para menores. El 58.6% de los estudiantes entrevistados participa en una red social (Hi5, My Space, Facebook); el 17,2% se conecta ms de tres horas entre semana, es decir de lunes a viernes, y el 28% por ciento ms de tres horas los fines de semana. El 52,6 % de los escolares participantes en esta encuesta convers o escribi, al menos una vez, a personas desconocidas; y el 28,2% (mayora hombres) admiti haber visto o descargado de Internet material con contenido ertico o calificado para mayores de edad, al menos una vez.

http://elcomercio.pe/noticia/457615/455-escolares-zonas-urbanas-utiliza-cabinasinternet-segun-estudio

1.1.1 Fundamentos tericos.

La evolucin de la tecnologa digital, ha producido nuevas formas de comunicacin. La red social nos permite interactuar, comunicarnos, informar. Adems, las redes permiten la integracin de fotografas, texto, siendo as una tendencia ms de los diversos medios de comunicacin en internet. En fin, la red es el producto de la nuevas tecnologas y ha cambiado la forma en que nos desarrollamos, actualmente vivimos simultneamente en dos planos, el plano fsico y el plano virtual.

El peligro de las redes sociales, depende del comportamiento responsable que los usuarios tienen con la configuracin de las redes sociales a las que pertenecen, que consiste en el nivel de privacidad que le den a sus datos personales o fotografas.

Segn algunos puntos de vista, sobre la red social y los e-mail, hablan acerca de lo positivo que suelen ser estas herramientas. As nos explica el autor Suler 1996; Gwinell, 1999(citado por Roberto Balaguer Prestes, p 60) 6, Su aspecto social es fuertemente valorado en la actualidad y siguiendo lo que pregona Lipovetsky (1983) con respecto a la psicologizacin del mundo actual, algunos sitios y psiquiatras americanos hablan de la importancia del uso del e-mail como herramienta de comunicacin humana, como una interfase que favorece la aparicin de determinados sentimientos que en el cara a cara se han perdido. Lo que parece a priori un absurdo para muchos es remarcado por innumerables autores y usuarios.

Segn los datos del Pew Internet and American Life Project (citado por Philip N. Howard y Steve Jones, p 13) , el contexto afecta bastante a la forma en que se hace uso de internet y en lo que pensamos al respecto. Los distintos grupos de usuarios dependiendo del gnero, la edad, la pertenencia a una etnia determinada, el nivel de ingresos, el nivel cultural, el lugar o el nivel
6

BALAGUER PRESTES, Roberto, (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo: Editorial Trilce.

de experiencia hacen un uso diferente de internet. La gente traslada al mundo on-line las cosas que les interesan y les motivan en el mundo real, de modo que la variedad y el significado de sus experiencias en internet tambin reflejan esa diversidad.

1.1.2 Aspectos Conceptuales.

REDES SOCIALES Segn Madariaga Orozco, Abello Llanos y Sierra Garca 7, definen en su libro que las redes sociales hacen referencia al conjunto de conductas que tienden a fomentar las relaciones interpersonales en el momento y lugar adecuado. Bajo este supuesto, las redes estn siendo estudiadas y aplicadas en el campo de la psicologa moderna como instrumentos potenciales para ayudar a aquellas personas que no alcanzan un nivel adecuado de adaptacin a medios poco favorables. [] El concepto de red social implica, entonces, un sistema abierto a travs de un intercambio dinmico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos, que posibilita la potenciacin de los recursos que se poseen y que se enriquece con las mltiples relaciones entre los diferentes miembros que la componen. Las redes sociales son, en esencia, procesos dinmicos a travs del tiempo y de las circunstancias sociales concretas. (p 12)

Para Castell Martnez8, una red social es un grupo de personas que tienen algo en comn y es por ese algo por lo que se conocen y se agrupan para interactuar y estar en contacto. [] Desde un punto de vista ms tcnico, entendemos como red social la estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos. [] Las redes sociales permiten establecer relaciones con otros usuarios, q los que se pueden conocer o no en la realidad. (p 65-66)

CAMILO MADARIAGA, O; Abello Llanos, Raimundo; Omar Sierra Garca, (s.f). Redes Sociales Infancia, Familia Y Comunidad. Ediciones Uninorte.
8

CASTELL MARTNEZ, Araceli, (s.f), Estrategias empresariales en la Web 2.0 las redes sociales online. Espaa: Editorial Club Universitario.

Afirma Requena (1994, citado por Araceli Castell Martnez, p 66) las redes sociales se considera a las personas como individuos en continua interaccin; dicha interaccin sigue un derrotero acumulativo, de modo que alcanza a formarse una red de relaciones en continuo proceso de cambio. Para este autor, las redes no estn tan limitadas ni tan bien estructuradas como los grupos sociales. Sus lmites son ms vagos y difusos, aunque son mucho ms operativas para transmitir informacin, servicios y ayuda a travs de los diferentes niveles de la sociedad.

Segn Celaya (2008, citado por Araceli Castell Martnez, p 92), una comunidad virtual puede definirse como: [] un grupo de personas que tienen inters comn y que desean relacionarse a travs de la Red para compartir sus experiencias y opiniones sobre esa materia. Al igual que en el mundo analgico, una comunidad virtual suele tener una estructura, unas personas que la gestionan, una organizacin interna, un lazo que las une, etc., mientras que en una red social los temas publicados y los vnculos entre los usuarios son infinitos. [] La mayora de las comunidades virtuales pueden definirse tambin como algn tipo de red social, pero no todas las redes sociales virtuales forman necesariamente una comunidad.

En conclusin, una red social es una estructura social, es la evolucin de la comunicacin interpersonal. Asimismo, se define redes sociales a los diferentes sitios o pginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten profesiones, gustos, preferencias similares, cambiando as el estilo de relacionarse de las personas.

COMPORTAMIENTO Segn Wikipedia9, el comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales. Adems, seala que el comportamiento social puede ser definido como el conjunto de pautas de conducta que organizan la relacin entre los individuos que conforman un grupo, el modo de actuacin de
9

http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano

ste, en su globalidad, con respecto al medio en el que habita, existiendo una finalidad de carcter adaptativo que le convierte en una de las claves esenciales del proceso evolutivo, al estar constantemente sometido a la variacin de los criterios selectivos y, por tanto, a los selectores directos del cambio.

1.2 Anlisis del contexto 1.2.1 Diagnostico de necesidades

Se pretende abordar en el estudio un diagnostico por medio de una encuesta para saber cules son los tipos de usuarios, las edades, quienes utilizan con mayor frecuencia las redes sociales, y con que finalidad utilizan este medio los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicacin.

1.2.2 Caractersticas del grupo de intervencin La escuela de ciencias de la comunicacin de la Universidad Seor de Sipn, est conformada por 313 estudiantes de los ciclos I al IX. Asimismo, el Grupo de intervencin para la ejecucin del estudio ser de 126 alumnos que sern encuestados para el respectivo estudio. Por lo que se sabe que los universitarios oscilan entre 16 a 27 aos.

1.3 OBJETIVOS GENERALES y ESPECIFICOS

Objetivo general Identificar el comportamiento de los alumnos de la I.E. N 1255 frente a las redes sociales, mediante el instrumento sealado (encuestas)

Objetivos especficos

Identificar el nmero de usuarios que utilizan las redes sociales. Evaluar la redes sociales ms utilizadas por los alumnos de la I.E N 1255. Conocer quines son los usuarios que ingresan con ms frecuencia a las redes sociales. Verificar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de alumnos.

1.4 Estrategias de intervencin

ACTIVIDADES

Consignacin de los miembros del grupo. Tema del proyecto. Investigacin preliminar del tema.

Elaboracin del primer avance del proyecto.

Bsqueda de informacin

Diseo de instrumento de recojo de informacin.

Aplicacin del instrumento.

Aplicacin de estrategias para la seleccin de informacin.

Organizacin de la informacin.

Procesar los resultados de las encuestas.

Redactar la informacin.

Diseo de diapositivas.

Exposicin del Proyecto.

Publicacin del Proyecto.

CAPITULO II CONTENIDO DEL INFORME


2.1 RESULTADOS DEL DIAGNSTICO GRFICO N 01

GRFICO N 01: Segn las encuestas, el gnero de los encuestados es un total del 53% femenino y 47% masculino. GRFICO N 02

GRFICO N 02: La muestra de los estudiantes de la escuela ciencias de la comunicacin del I al IX ciclo oscilan entre las edades de 17 a 27 aos.

GRFICO N 03

GRFICO N 03: Segn las encuestas aplicadas a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin, el 83.3 % seal que SI saba que era una red social.

GRFICO N 04

GRFICO N 04: La mayora de los jvenes encuestados respondi que SI prefieren pasar su tiempo en una red social que realizar otra actividad (76.2%).

GRFICO N 05

GRFICO N 05: De acuerdo al estudio realizado, los motivos por los que ingresan a las redes sociales los estudiantes, es para mantener: COMUNICACIN CON SUS AMISTADES Y FAMILIARES (17.3%) COMUNICACIN CON SUS ENTRETENIMIENTO (13.5%) ENTRETENIMIENTO (10.6%) ENTRETENIMIENTO y CONOCER A NUEVAS PERSONAS (9.6%) COMUNICACIN CON SUS AMISTADES Y FAMILIARES, ENTRETENIMIENTO y PARA TRATAR TEMAS ACADMICOS (8.7%) AMISTADES Y FAMILIARES y

Motivos por los que ingresa al internet Comunicacin con sus amistades y familiares Entretenimiento Para tratar temas acadmicos Conocer a nuevas personas Hacer reconocidos = = = = =

Valores 0 1 2 3 4

Cules son los motivos por los que los ingresas a las redes sociales? 0 0,1 1 1,3 0,1,2 0,1,2,3 0,1,3 3 0,1,2,3,4 0,2,3 1,4 1,2 0,1,4 0,2 0,3 2 0,1,3,4 2,3 4 1,3,4 0,1,2,4

Frecuencias simples 18 14 11 10 9 6 6 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 104

Porcentajes simples 17.3 13.5 10.6 9.6 8.7 5.8 5.8 3.8 3.8 2.9 2.9 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 1.0 1.0 1.0 1.0 100.0

GRFICO N 06

GRFICO N 06: El 91.3% de los encuestados seal que SI eran parte de una red social; mientras que el 8.7% admiti que NO.

GRFICO N 07

GRFICO N 07: Los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin en un 41.5% afirmaron que, pertenecen a la red social FACEBOOK y el 31.8% a HI5; mientras que, el 1.8% optaron por TUENTI.

GRFICO N 08

GRFICO N 08: El 60.3% de los encuestados sealaron que FRECUENTEMENTE ingresan a redes sociales; mientras que en un menor porcentaje de 6.3% alejaron que NUNCA. GRFICO N 09

GRFICO N 09: El 89.7% de los estudiantes encuestados afirmaron que SI son tiles las redes sociales.

GRFICO N 10

GRFICO N 10: Los jvenes encuestados en un 36.48% sealaron que cuando ingresan a su red social, la primera actividad que realizan es DEJAR COMENTARIOS SOBRE LAS PGINAS DE SUS AMIGOS y en un 30.19% PERSONALIZABAN LAS PGINAS DE INICIO DE SU RED; mientras que un 10.6% seal que ENVAN MENSAJES DE GRUPO.

GRFICO N 11

GRFICO N 11: El 69.8% de los encuestados seal que publicar los datos o fotos en estas redes SI ponen en riesgo su seguridad.

GRFICO N 12

GRFICO N 12: El 49.2% de los Jvenes encuestados alegaron que NO LES MOLESTA la existen de campaas publicitarias en sus redes sociales, mientras que un 14.3% le DISGUSTA. GRFICO N 13

GRFICO N 13: El 50% de los encuestados consideran que el medio ms divertido, actual y de su preferencia es las RED SOCIALES; y en una menor porcentaje los foros en lnea (6.55%). 2.2 CONCLUSIONES Segn el estudio realizado se llega a concluir que los alumnos de la escuela de ciencias de la comunicacin de la Universidad Seor de Sipn, si tenan conocimiento del significado de una red social. Asimismo, la mayora de los jvenes prefieren pasar su tiempo y son parte de una red social. La mayora de los alumnos de la Escuela, opinan que una red social es un medio virtual donde se interacta con otras personas; asimismo, lo conforman un grupo de personas que tienen algo en comn o tienen objetivos a fines. De acuerdo a los resultados del estudio la gran mayora de los encuestados pertenecen a la red social Facebook y Hi5, siendo estas dos redes las ms utilizadas por los alumnos. Segn la investigacin realizada se determina que el comportamiento de los alumnos frente a las redes sociales, estn ligados a estos medios y en su vida cotidiana le es importante permanecer en contacto frecuente con su red. De acuerdo a la investigacin realizada, los motivos por los que ingresan a las redes sociales los estudiantes, es para mantener comunicacin con sus amistades y familiares, conocer a nuevas personas, como medio de entretenimiento y para tratar temas acadmicos. En el estudio realizado, los estudiantes encuestados aludieron que las redes sociales si son tiles; sin embargo sealaron que es un riesgo para su seguridad publicar sus datos o fotos. El presente estudio, se llega a concluir que las actividades que realizan los estudiantes es dejar comentarios sobre las pginas de sus amigos, personalizar las pginas de inicio de su red y envan mensajes privados. Por otra parte, concluyendo con la investigacin se obtuvo que los encuestados consideran que el medio ms divertido, actual y de su preferencia son las REDES SOCIALES.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Estudio sobre redes sociales en el mundo. 2010, [Pgina web en Lnea], Recuperado de http://www.kikegiles.com/2010/03/estudio-sobre-redessociales-en-el.html

2. Estudio: Las redes sociales no afectan el rendimiento acadmico, [Pgina web de diario], Febrero 2010. Recuperado de http://peru21.pe/noticia/415118/redes-sociales-no-afectan-rendimientoacademico

3. Una investigacin cuantitativa y cualitativa en el informe Actitudes, comportamientos y el uso de redes sociales, [Pgina web en Lnea], Abril del 2008. Recuperado de http://www.ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/s ocialnetworking/report.pdf

4. Investigacin de Sophos, [Pgina web en Lnea], Agosto del 2007. Recuperado de http://esp.sophos.com/pressoffice/news/articles/2007/08/facebook.html

5. Estudio Estilos de vida de los adolescentes peruanos, [Pgina web de diario], Abril 2010. Recuperado en http://elcomercio.pe/noticia/457615/455-escolares-zonas-urbanas-utilizacabinas-internet-segun-estudio

6. BALAGUER PRESTES, Roberto, (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo: Editorial Trilce.

7. CAMILO MADARIAGA, O; Abello Llanos, Raimundo; Omar Sierra Garca, (s.f). Redes Sociales Infancia, Familia Y Comunidad. Ediciones Uninorte.

8. CASTELL MARTNEZ, Araceli, (s.f), Estrategias empresariales en la Web 2.0 las redes sociales online. Espaa: Editorial Club Universitario.

9. Wikipedia Comportamieto Humano. Recuperado http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano

de

ENTREVISTA

I.

DATOS GENERALES Cristina Morales. 1.1. Entrevistado : Psicloga. 1.2. Cargo : Consultorio Personal. : Galeras Elas Aguirre 631-3 piso 1.4. Lugar : (Oficina). 28 de Junio de 2010. 1.5. Fecha y hora : 1.3. Institucin 1.7. Entrevistador Diana Tiquillahuanca y Rosario : Campos.

II.

PREGUNTAS

1.- Qu conocimiento tiene usted acerca de redes sociales? Bueno, que son espacios creados con un propsito especialmente mayor, en el sentido que se est promoviendo una mayor interaccin, no solamente de jvenes, sino de todas las personas, virtualmente en el uso de la tecnologa y que no solamente pueda desarrollar digamos cierta comunicacin social, sino tambin e inclusive comercial, porque entiendo que por all hacer en algn momento, se puedan hacer algunas proyecciones, que conduzcan a las personas a conocer determinados productos.

2.- Durante los casos que se le han presentado .Tiene usted un porcentaje acerca del comportamiento de universitarios frente a las redes sociales?

Si, realmente cada vez va en aumento, el hecho que muchas personas se suscriban a este tipo de redes, lamentablemente en muchas ocasiones he conocido casos, en donde muchas personas han puesto o han publicado informacin muy personal, y que en algn momento ponen en peligro su propia seguridad o la de los suyos.

3.- Qu es comportamiento? Comportamiento, es un conjunto de conductas que en algn momento, son realizadas por las personas, por diferentes motivos, responde muchas veces a un tipo de motivacin.

4.- Qu opina de las redes sociales? Las redes sociales son espacios creados, con el propsito de que las personas interacten de manera virtual, pienso que en algn momento, se convierte en un espacio, que se puede utilizar ms con fines publicitarios, Sin embargo, hay personas que lo utilizan con un modo de encontrar ciertos reconocimientos, cierto espacio para conocer personas, interactuar con esas personas. Yo no tengo nada contra ello, sin embargo, pienso que sera necesario, me he puesto haber que tiene sus riesgos, el uso tambin Indiscriminado, porque est en constante interaccin con un medio virtual muchas veces, nos despersonaliza o nos asla de la realidad y muchas veces no socializamos, es mejor que las personas cuenten en algn momento desarrollar actividades que facilite a la socializacin.

5.- Qu opinin tiene acerca del comportamiento de los usuarios? Existe de todo, lo que he podido observar, es que hay personas bastante digamos correcta, sin embargo hay gente tambin inescrupulosa, perversa, con propsitos perversos, que en algn momento estn alterados, que pueden afectar a otros.

6-Cules son las redes ms visitadas por los universitarios? Lo que he observado, es que mucho usan el Hi5 y el facebook son ms importantes.

7.- Cules son los peligros a los que se exponen los universitarios frente a las redes sociales? Los peligros si bien es cierto, estn ahora ms que nunca en todo lado, pero en especial pienso que todava se presta este medio, gracias al anonimato, uno puede encontrarse con personas de repente inescrupulosas que puedan causar algn tipo de dao a los otros.

8.- Qu hace que los universitarios estn dispuestos a colgar en la red informacin personal, incluso ntima? Muy buena pregunta realmente, porque uno no deja de exponerse al peligro en su vida personal aun sabiendo que eso implica el peligro para ellos mismos, o los suyos. Que puede motivar a una persona yo pienso que por all un deseo, un poco deslizurado, muchas veces del conocimiento de personas que estamos buscando en la red, lamentablemente capaz la persona no lo ve de hecho no lo ve, pero es consciente de lo que ellos hacen.

9.- Cmo se explica el boom de las redes sociales? Pienso que en la actualidad, vivimos en un sistema bastante digamos absorbente que nos mantiene prcticamente todo el da abstrados, ocupados, con lo quehaceres laborales, acadmicos y muy pocas veces tenemos un espacio para interactuar con otras personas hacer un poco de vida social, muchas veces llegamos a casa por la noches cansados, agotados y bueno es complicado es difcil salir por muchas razones, por la economa tambin , por el peligro que a veces considera que existe afuera ,y encuentro en este espacio las redes sociales, como un espacio de diversin ,entretenimiento que nos permite interactuar con otros ,pero a la larga tambin quiera o no ,nada va a sustituir el contacto fsico que uno pueda tener, contribuye muchas veces tambin ,cuando nos llevamos grandes decepciones de otras personas as en fsico ,Imaginemos a travs de un medio virtual debe ser peor.

10.- Algn mensaje para los jvenes universitarios frente a estas redes sociales?

Bueno, yo pienso que mi mensaje, mi recomendacin est ms orientada a sugerirles que preferibles que busquemos interactuar o establecer en una red social, pero ms que sea en vivo y si a ellos se complementa con una relacin inicial fsica, que uno establece amical no siempre es cierto como su propio nombre lo dice es virtual no es de todo cierto.

ENCUESTA Buenos Das/Tardes, somos alumnos de la Universidad Seor de Sipn y estamos realizando un proyecto de investigacin para identificar el comportamiento de los alumnos de la escuela de

ciencias de la comunicacin de la Universidad Seor de Sipn frente a las redes sociales. El presente estudio busca conocer las redes sociales ms utilizadas. Los resultados obtenidos se utilizarn con fines acadmicos y sern tratados con absoluta reserva.

MARQUE CON UNA X DONDE USTED ELIJA Y SLO ESCOJA UNA DE LAS ALTERNATIVAS (LEA DETENIDAMENTE LAS ALTERNATIVAS ANTES DE CONTESTAR)

SEXO:

(F) (M)

EDAD: ______

1. Sabes qu es una red social? SI ( ) NO ( )

2. Para Ud. que significa una red social?


_______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

3. Prefiere Ud. pasar 15 minutos de su tiempo en una red social que viendo televisin, leyendo
o realizar otra actividad? SI ( ) NO ( )

4. Si la respuesta anterior fue afirmativa, seleccione cules son los motivos por los que ingresas a las redes sociales? (puede sealar ms de uno) ( ) Comunicacin con sus amistades y familiares en internet (marketeo) ( ) Entretenimiento. acadmicos. ( ) Conocer a nuevas personas (desconocidos). ( ( ) Hacerse conocidos

) Para tratar temas

5. Eres parte de alguna red social? SI ( ) NO ( )

6. A que red social perteneces? ( ) Facebook ( ) Tuenti ( ) Myspace.

( Con ) Hi5 ( ) Twitter 7. qu frecuencia visitas este tipo de pginas? ( ) Frecuentemente

( Para ) Rara Vez 8. que utilizas las redes sociales? ( ) Nunca

9. Crees que estos tipos de espacios virtuales son tiles?


SI ( ) NO ( )

10. ( ( (

Cundo ingresas que haces en tu red? ) Personalizacin de las pginas de inicio de tu red. ( ) Enviar mensajes de grupo.

) Dejar comentarios sobre las pginas de tus amigos. ) Enviar mensajes privados.

11. Crees que publicar datos o fotos en sitios como estos pone en riesgo la seguridad de las personas que lo usan? SI ( ) NO ( )

12. ( ( ( (

Est de acuerdo que existan campaas de publicidad en las redes sociales? ) No me molesta. ) Me disgusta. ) No me gusta. ) Me es indiferente.

13. Cul de estos medios considera Ud. que utiliza y le gusta ms, la ms divertida y actual? ( ) Medios convencionales (radio, ( ) Foros en lnea TV, ( ) Blogs. ( ) Revistas Virtuales peridicos, revistas impresas) ( ) Redes sociales.

INTEGRANTES: Amaya Nassi, Franco. Campos Ubillus, Rosario. Espinoza Castillo, Kathia. Tiquillahuanca Odar, Diana.

You might also like