LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR (INVESTIGACIÓN FORMATIVA

)

DOCUMENTO ELABORADO POR:

Dr. FÉLIX FERNANDO DUEÑAS GAITÁN DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

BOGOTÁ D.C. Actualización: 1 JUNIO DE 2012.

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO INTEGRADOR?

Proceso en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades investigativas por parte de estudiantes en su proceso de formación tecnológica; bajo el marco de la “investigación formativa” en el que se concreta un proyecto de investigación (Plan de negocios o Proyecto de Investigación aplicada) con base en los conocimientos de las asignaturas, que el futuro tecnólogo adquiere en cada semestre. Cabe aclarar, que en los tres primeros semestres, el estudiante tiene un acercamiento hacia la investigación y adquiere actitudes y competencias investigativas. De cuarto semestre en adelante, desarrolla con mayor rigor el proyecto de investigación en el que involucra las competencias investigativas y los conocimientos adquiridos hasta el momento.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO INTEGRADOR.

Formular un proyecto de investigación que permita integrar los conocimientos de las asignaturas que componen cada uno de los semestres (de cada programa académico) y fomentar el desarrollo de competencias en investigación propias de su carrera y en consecuencia proyectarlas al desempeño académico y laboral.

3. DIRECTRICES PARA REALIZAR Y PRESENTAR EL PROYECTO INTEGRADOR DURANTE EL INTERSEMESTRAL. • TODOS los docentes de cada asignatura deben comprometerse con asesores directos de los proyectos que le sean asignados. • La asesoría de los proyectos se hará en las horas de la asignatura correspondiente. Fijar un tiempo en la clase para dicha asesoría.

• Los docentes de asignatura eje serán asesores y direccionaran el proceso de asesoría con los demás docentes de apoyo.

• Se debe dar continuidad a los proyectos integradores que se vienen trabajando. Los estudiantes NO pueden cambiar de proyecto.

• Es OBLIGATORIO que los proyectos integradores vayan nivelados conforme a los pasos metodológicos que corresponda a cada semestre según el enfoque seleccionado (plan de negocios o proyecto de investigación aplicada). No se puede combinar o cambiar la metodología de investigación establecida por la Dirección de Investigación.

• Durante el intersemestral los estudiantes deben continuar con el proyecto integrador aun si el grupo de trabajo no esta completo. • Los estudiantes deben presentarán como resultado del proceso

investigativo: un documento escrito por grupo de trabajo con la metodología desarrollada según el semestre que le corresponda. • Los estudiantes deben entregar el documento escrito y sustentar el proyecto al docente asesor directo.

• Todos los docentes asesores deben exigir los aspectos metodológicos y formales en la presentación del proyecto integrador como lo establece la Dirección de Investigación.

• La Asignatura Eje. ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR. Corresponde al documento teórico del proyecto de investigación y que contiene los pasos metodológicos del proceso (ver numeral 8). El Docente de la Asignatura Eje es el encargado de asesorar y apoyar la articulación y aplicación del Proyecto Integrador.• Los estudiantes que están repitiendo u homologando deben hacer proyecto integrador. El documento escrito se debe presentar conforme a las indicaciones de la Dirección de Investigación (ver numeral 13). incluso debe brindar el acompañamiento metodológico en la elaboración del documento escrito. ELEMENTOS DE ENTREGA ESPERADOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR: DOCUMENTO ESCRITO. elaboración del prototipo y presentación del informe final. La extensión del informe depende de los pasos metodológicos del proyecto que se estén desarrollando en el semestre correspondiente. • Documento escrito. Es la asignatura disciplinar que más competencias propias de la carrera le aporta al estudiante en cada semestre. . con base en la materia “eje” del semestre que en el momento estén cursando. 5. 4.

Estado: nuevo. Sistemas operativos Semestre 1 2 3 2 3 4 5 6 4 5 6 • Asignatura de apoyo. .LISTA DE ASIGNATURAS EJE POR PROGRAMA ACADÉMICO. 1 Asignatura Introducción al desarrollo del software Teoría general de sistemas Administración de sistemas de información. Bases de datos. Son todas las asignaturas del semestre que siendo disciplinares o institucionales se integran en el desarrollo y logro del proyecto con la asesoría directa de los proyectos que le sean asignados. PROGRAMAS NUEVOS Programa: Desarrollo de Software. NOTA: • Todos los docentes de las asignaturas de apoyo deben asesorar los proyectos integradores asignados. Análisis y diseño de sistemas. No.

7. • Los docentes de apoyo deberán realizar la asesoría de los proyectos integradores conforme a los lineamientos institucionales. . A continuación se presentan los pasos metodológicos para la construcción del proyecto integrador para cada semestre (1 a 6) de acuerdo a la perspectiva de plan de negocios o proyecto de investigación aplicada. • La segunda. 6. El desarrollo el proyecto integrador puede estar enfocado desde dos perspectivas: 1. 2. Proyecto de investigación aplicada: encaminado a la solución de un problema. corresponde a la entrega final del documento con la metodología desarrollada al docente asesor. • Los docentes de apoyo deben ser asesores.• Los docentes que apoyan la asesoría de los proyectos integradores deberán entregar un informe (según formato) al Director de Investigación. No pueden cambiar el proyecto que adelantan los estudiantes. PRESENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL PROYECTO INTEGRADOR EN TODOS LOS SEMESTRES. se realizará mediante avances a los docentes de los docentes asesores durante el transcurso del semestre. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR. Plan de negocios: encaminado a la formulación de empresa. La presentación tendrá dos fases: • La primera.

Plan de negocios Proyecto de investigación 4. 3. Objetivos (Objetivo General 5. qué empresas ofrecen algo similar. Reconocimiento. Propósito 4. Planteamiento del problema (contexto y descripción). 6. Objetivos 5. Fase de consulta y delimitación del problema de investigación. Hipótesis.1 Objetivo general. Título (nombre del proyecto) Pregunta de investigación. Antecedentes del problema (en cuadros).2 Objetivos específicos (3 o 4). • 2 SEMESTRE. Antecedentes históricos del problema (Qué se ha hecho o escrito sobre el tema. Propósito 1. . Pregunta de investigación (pregunta a la cual se quiere dar solución). Titulo (nombre del proyecto). 2. referenciado con notas a pie de página). Plan de negocios Proyecto de investigación 1. 5. Formular una hipótesis y justificación al proyecto. • 1 SEMESTRE. Fijar los alcances del proyecto con los objetivos. Revisión de investigaciones o producción académica que permitan determinar un estado del arte del proyecto de investigación. 5. exploración y descripción de una problemática de investigación. Planteamiento del problema (contexto y descripción). (pregunta a la cual se quiere dar solución). 2. 3.PASOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR.

Análisis del sector (Universo de la población) Proyecto de investigación 9. 8.Visión. SEMESTRE. 6. • 3 SEMESTRE.1. Plan de negocios 8. Marco conceptual. incorporando evaluaciones 9. Propuesta autosostenible (Se describe la propuesta tecnológica como respuesta a la demanda y a las necesidades del medio.1.2.(1) y Objetivos Específicos (3 o 4). Propósito Revisión y contextualización teórica del proyecto.1.2. Planteamiento y análisis de posibles mejoras o creación concreta de soluciones a problemáticas diagnosticadas en los contextos de estudio.1. 7. 8. Justificación del problema . Marco teórico. 7. Aplicación de Instrumentos de . Proyecto de investigación 7.Misión. Justificación del problema. Diseño metodológico : Propósito Generación de ideas y acciones de solución a problemas identificados. Las alternativas de solución pueden ser tantas como se quieran proponer. Marco de conceptualiza ción teórica: 8. Plan de negocios 7.3. 4. señalando las ventajas competitivas que permiten asegurar el éxito) 7.Logo del Servicio. Estudio de mercado. 8.

Análisis sistemático de la información obtenida (de la aplicación de instrumentos) con relación a la hipótesis planteada. Análisis de la competencia. (Proyectar la inversión material inicial y se especifica en qué se invertirá. el valor del servicio o producto y la rentabilidad o ganancia proyectada). 10. proceso o producto y análisis del impacto de su implementación real o hipotética. Presupuesto de implementación.2. 10. Aspectos legales.8. financieras y de costos. 5.3.1. (Se precisa la legislación vigente y los trámites legales para prestar el servicio tecnológico. Propósito 10. Análisis del mercado (Encuestas y gráficas) 8. Tipo de investigación (con base en los tipos de investigación cuantitativos y/o cualitativos). SEMESTRE.1. recolección de datos (cualitativos o cuantitativos). Plan de negocios Proyecto de investigación 10. Implementación de instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. 9. . Impacto del proyecto. 9. Elaboración concreta de una acción que conduzca a mejorar las características de un problema. Análisis y resultados (incluyendo la implementación) con relación a la hipótesis planteada.2.Ficha técnica del producto o servicio 11. Desarrollo del proyecto. y los gastos de constitución y formalización del Software Aplicado en casos que se requiera).

Plan de negocios Proyecto de investigación (Continuación) Desarrollo del proyecto. La evaluación del proyecto integrador se hará únicamente para la asignatura eje y corresponde al 20 % del tercer corte de la correspondiente asignatura (eje). Análisis de resultados y conclusiones finales. 9. CONCLUSIÓN GENERAL BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Propósito CONCLUSIONES (Deben ser amplias y reflejar el análisis de los resultados directos obtenidos a través de la experiencia del trabajo realizado). SEMESTRE. BIBLIOGRAFÍA Se escribe en orden alfabético. . EVALUACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR. Análisis y resultados (incluyendo la implementación) con relación a la hipótesis planteada. 8. Entrega de documento completo del proyecto integrador. NOTA: Los docentes asesores deben reportar la calificación final del proyecto integrador al Correo electrónico de la Dirección de Investigación para ser reportada al docente de la asignatura eje. ANEXOS Finalización del proceso de investigación.CALIFICACIÓN SEMESTRE EN DEL PROYECTO LOS INTEGRADOR DEL III Y V TODOS PROGRAMAS PARA PRÁCTICAS EMPRESARIALES.6. Verificar el cronograma.

programa y jornada. Configure la página con las siguientes márgenes: superior. inferior y derecho de 3cm e izquierdo de 4cm. semestre – grupo. • Las Márgenes. . teléfono o celular. que en una exuberante presentación. Utilice papel blanco tamaño carta de 75g. en las ideas que usted expresa en el escrito. es decir. Para una buena presentación del proyecto integrador siga las siguientes recomendaciones: • El Papel. le proporciona las herramientas para que el lector realice una lectura satisfactoria de su documento.GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL DOCUMENTO ESCRITO DEL PROYECTO INTEGRADOR. Prácticas empresariales y Secretaria Académica. En el formato el docente debe incluir los siguientes datos: Nombre docente. asignatura eje (proyecto integrador). Tipo fotocopia. 10. Pero recuerde que el lector está interesado en el contenido. Utilice la fuente estándar "Arial". Cada docente debe entregar el listado de estudiantes y la calificación definitiva del proyecto integrador de acuerdo al formato requerido por la secretaria académica.Los docentes que lideran proyecto integrador en los semestres III y V de todos los programas tecnológicos deben entregar la calificación final del proyecto integrador al finalizar el semestre (según fecha programada) en la Oficina de Investigación. • La fuente de papel. Ella además de darle buena apariencia al escrito. Un aspecto importante de los informes escritos es la presentación.

1.3. Utilice el tamaño 12 conforme a la fuente " Arial ". Recuerde unir las hojas únicamente utilizando grapadora en la esquina izquierda superior de las hojas. para títulos y subtítulos tamaño 14.. siempre deben ir en la margen izquierda excepto títulos como: introducción.• El tamaño de letra. Se numeran todas las hojas menos la portada.. No coloque palabras en mayúsculas excepto siglas como por ejemplo: ICETEX o SENA que son siglas. Utilice un interlineado de 1. y los subtítulos: 1.. conclusión y bibliografía (cuando se realice un trabajo escrito extenso).1. • La unión de hojas. ni hoja blanca.5.. No centralice en la página los títulos y subtítulo.3.2. Recuerde que los titulo deben numerarse así: 1. Es decir a espacio y medio. . Igualmente no le coloque hoja blanca al comienzo ni al final. Solo títulos y subtítulos pueden ir en negrilla.. • Sin carpeta. • El interlineado. No presente su trabajo con carpeta de ningún tipo. Recuerde numerar las páginas del trabajo.2. Si quiere resaltar una palabra por su importancia dentro del texto utilice la cursiva.. • Numerar títulos y subtítulos.1. • Numerar las páginas.4. Imprima su escrito únicamente con tinta negra.

Recuerde que no se trata de un muestrario o algo parecido.fecha de entrega. asignatura eje. institución. Procure no colocar índices a sus trabajos. facultad y carrera 3.su nombre completo (nombres y apellidos). 2. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo (modelo de portada): La investigación experimental Proyecto integrador presentado para la asignatura de Metodología de la Investigación Corporación Universal de Investigación y Tecnología CORUNIVERSITEC Facultad de Ciencias Empresariales Finanzas y Negocios Internacionales .Dirigido al profesor.Titulo del trabajo (puede ir en negrilla). Elabore una hoja de portada clara y precisa. 5.motivo por el cual se presenta (proyecto integrador). Igualmente la portada debe ser ordenada.. Siga este orden. etc. • Hoja de portada. gráficas. Evite colocarle dibujos..• No colocar índices. colores. Recuerde que un trabajo académico de este nivel básico no debe superar las 12 a 15 hojas (páginas) y por tanto no requiere de índice.. Solamente se coloca índice a los proyectos integradores de sexto semestre una vez desarrollados e incluidos todos los pasos metodológicos. 4 . 1.

Recuerde que cuando se hace un trabajo escrito se acostumbra citar a los autores (leídos). Recuerde que una cita sirve únicamente como apoyo. Una cita es un fragmento de algún texto o libro que no es propio.Docente: Francisco Antonio Ramírez Pérez. Este es un aspecto importante. • Colocar las citas bien. No convierta su trabajo en un revuelto de citas que no se entiende. -Ejemplo de una cita corta: . Usted puede introducir una cita corta o una cita larga en el texto. pero que sirve para aclara o apoyar una determinada idea. No coloque citas que no ajusten al contexto del escrito. Si usted desea incorporar una idea de algún autor utilice las citas. Recuerde que colocar las citas es reflejo de honestidad académica. Una cita siempre va entre comillas ("") y con la referencia al pie de página del libro de donde se tomó. Presentado por Luz Marina Segura Ávila Octubre 15 de 2010 NO presentar trabajos de INTERNET o copiados LITERALMENTE. Recuerde que si usted presenta un escrito no es para robarles (plagio) las ideas a otras persona. El trabajo debe ser una creación propia. No presente trabajos escritos de páginas de INTERNET o copiados de libros literalmente. Tampoco se trata de hacer resúmenes. Usted debe estar en capacidad de analizar un texto y luego explicar lo entendido (con sus propias palabras).

Como se aprecia debe ir entre comillas y por supuesto con la respectiva referencia al pie de página.El lenguaje se le impone al hombre como una necesidad físico . justificada.. • Referencia de libros y revistas. y por ende. Nótese que la cita va entre comillas. y por supuesto con la respectiva referencia al pie de página. “la condición instrumental del lenguaje revela que éste tiene relaciones intimas con la voluntad humana"1. con sangría izquierda y derecha de 3 c. la actitud de Wittgenstein a dichas posturas escépticas es como lo afirma Magdalena Holguín: “no es argumentar en favor o en contra del escepticismo. más aún.psicológica nos dice Carla Cordua. que no se trata de un autentico problema. sostendría que una verdadera comprensión del quehacer filosófico impediría ambas posturas. al mostrar. -Ejemplo de cita larga: Ahora bien. . El subrayado resalta un ejemplo de cita larga que se introduce en un texto (las citas no van subrayadas).m. no son sus refutaciones auténticas respuestas”2. El subrayado resalta un ejemplo de cita corta que se introduce en un texto (las citas no van subrayadas).

11. Barcelona: Ediciones Altaya. Al final (en la parte baja) de la hoja puede escribir la referencia. luego abra en insertar nota al pie (en referencias) y de aceptar. • Colocar la bibliografía bien. y la página de la cita. Recuerde que la referencia se coloca alfabéticamente por apellidos de autores de la siguiente manera: . Nombres del autor. Recuerde que si usted cita varias veces el mismo autor u obra. Cita común: - Ver Platón. Numero (año). Coloque la referencia bibliográfica al final de su trabajo. p. Si se trata de artículos de revistas: Apellidos y nombres del autor. 12. Cita repetida: - Ver Platón. Hacer referencias en el computador es muy fácil: coloque el cursor al final de las comillas (de la cita). p. Ciudad: Editorial. Titulo del articulo (en cursiva) Nombre de la revista (anteponiendo (En):) en cursiva.Los libros se referencian así: Apellidos. Volumen. Año y la Página donde se tomó la cita. para este caso realícelo así: Ej. las Páginas del Articulo. no debe colocar toda la referencia. La república. 1993. La República. Título del libro (en cursiva). Si usted elabora un escrito académico es porque realizó la lectura de libros y revistas de apoyo para la investigación.

580 (1990) 45 . Título del artículo (en cursiva). En: Revista de la Universidad del Rosario. . Zaragoza. semántica y estructura lógica del texto. Año. no. Volumen. 91. • Hacer buen uso de la ortografía. NOTA: Recuerde que la bibliografía debe ir en orden alfabético. • Para referencia bibliográfica de una página de Internet: Apellidos y nombres del autor (si aparece) Nombre del articulo. Las páginas del artículo. Titulo del libro (cursiva). Bogotá: Editorial Rei Andes.• Para revistas: Apellidos y nombres del autor. América Latina época colonial. • Para libros: Apellidos y nombres del autor. -Forero de. 1987.54. Ej. Isabel. gramática. Gonzalo. Número (Año): páginas del artículo. Ej. Evaluación académica. Antepone EN: nombre de la revista (en cursiva). Pagina Web: http/:www…y demás ítems. Ciudad: Editorial.

Recuerde que la buena presentación de un trabajo escrito esta en el buen uso del lenguaje. argumentos. Usted debe estar en capacidad de dominar el trabajo de investigación. Una de las prácticas pedagógicas más utilizadas son las exposiciones. Cerciórese que su trabajo no tenga errores ortográficos (ortografía: escritura correcta de las palabras). tenga en cuenta los siguientes aspectos: Para lograr una buena exposición • No improvise la exposición. . Prepare con suficiente tiempo su exposición. que no tenga errores gramaticales (gramática: arte de hablar y escribir bien un idioma). Estas son importantes puesto que permiten al (a la) estudiante aprender a exponer en público ideas. En pocas 11. que no tenga errores semánticos (semántica: estudio del significado de las palabras) y procure que su texto guarde una coherencia lógica: ideas claras. conceptos. No lea durante la presentación del proyecto integrador. etc. • Orden lógico de la exposición. palabras que tenga orden. argumentos coherentes.GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN ORAL DEL PROYECTO INTEGRADOR. Recuerde que no se trata de hablar por hablar. etc. sino de expresar ideas claras y concretas.

luego. Procure que su exposición no exceda los 15 minutos.Procure que la exposición siga un orden lógico. carteleras. Si usted desea puede utilizar medios audiovisuales tales como retroproyector o vídeo been. etc. El escrito debe ser fiel a los pasos lógicos de la exposición. • Texto de apoyo. . películas. • Ayudas audiovisuales. presente el proceso y desarrollo de la investigación y finalmente exponga las conclusiones generales. Pero recuerde que esto es una ayuda. No espere que los audiovisuales hagan todo el trabajo. Recuerde que se trata de exponer contenidos claros y concretos. • Exposición corta. Procure presentarle con anterioridad un escrito corto al docente antes de realizar la exposición. Recuerde que si usted expone un proyecto es porque ha trabajado de forma comprometida y responsable en la investigación. Se recomienda que al hacer uso de carteleras sea por medio de esquemas sin utilizar párrafos extensos. Hágalo de la siguiente manera: comience presentado el título del proyecto.

A continuación se presenta la explicación de elaboración de algunos pasos metodológicos para proyectos de investigación. Se recomienda tener varias opciones de título al comienzo del proyecto.GUÍA AUXILIAR PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PASOS METODOLÓGICOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Un buen título para el proyecto de investigación responde a tres características básicas.12. Un título atractivo supera la condición de descriptor. que sea atractivo. • TÍTULO. El título es el primer contacto que tiene el lector con el proyecto de investigación. El título deja enunciado cuál es el contenido del proyecto e indica. “impactante” (Schmelkes. p 126). transformándose en idea sugerente y directa que atrapa el interés del lector. el sentido general de la investigación. Ojalá. de alguna manera. La intención del título es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su atención e invitarlo a leer lo que hay más adelante. de tal modo que a la hora de elegir el definitivo se opte por el más cercano a lo que en realidad busca la investigación. La primera. 1988. Su propósito final es concentrar la atención del lector sobre una línea de trabajo concreta. .

• PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN responder). pueden motivar años de trabajo fecundo. “¿qué hay que hacer para conseguir un buen empleo?” o “¿cómo evaluar el desempeño financiero de una empresa?” son problemas legítimos. Lo importante es identificar el problema y plantear la pregunta correspondiente. Los títulos largos dispersan la atención del lector y reflejan ausencia de síntesis con respecto a la esencia de la investigación.. 276). Brevedad se relaciona con sencillez. Un título sencillo proporciona claridad.La segunda característica es la brevedad. encontrar un problema es hallar una mina de oro: si las preguntas derivadas son significativas y pertinentes. “el título. La creatividad. En la investigación académica. No existe una diferencia esencial entre los problemas de la vida diaria y los de la investigación científica. Como en todo trabajo creativo. no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina.. empero. “¿cómo se comportan las partículas subatómicas?” o “¿cuáles son los efectos de la globalización en la estructura de la sociedad?” también lo son. deberá ser autónomo. ¿Qué hay que hacer? Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. comunicar la importancia de la idea y sintetizar el contenido” de la investigación (Salkind. 1997. La etimología indica que “investigar” es “seguir las huellas” de un problema. Recapitulando. el lector tiene la comprensión de los alcances de la investigación así como el planteamiento que propone. Cuando el título recoge de manera precisa lo primordial de la investigación. p. va al punto. para plantear preguntas no (Problema al que se quiere .

A esta categoría suelen pertenecer los problemas centrados en cuestiones . revíselo: podría tratarse de un falso problema. eche mano de todo lo que sabe y pregúntese: ¿qué vacíos hay en las explicaciones contenidas en los textos? ¿Qué argumentos no son convincentes y por qué? ¿qué aspecto del tema no es profundizado en ningún texto? ¿Qué planteamientos importantes no han sido desarrollados por los autores? estas y otras preguntas análogas pueden orientarlo. inmediatamente ud. En esta fase ud. Si su novio o novia le dice: “ya no más”. por alguna razón. hay estrategias que ud. Ya la fase exploratoria debe haberle suscitado inquietudes. piense ahora en el asunto. estudios de caso. • 3) la identificación del problema. decidió que las manzanas no caen para arriba y que sólo hay dos sexos y no cinco. • 2) la exploración del tema. bases de datos. preocúpese por sus caprichos. efectúa el “reconocimiento del terreno”. Una vez haya precisado el porqué. etc. Tómese su tiempo. reflexione. Una vez tenga el problema. La exploración se basa en el estudio sistemático de los textos escogidos para tal fin. puede probar: • 1) el hábito del por qué. es hora de plantear el problema que va a investigar. le pregunta: ¿por qué? la realidad es como una novia o novio caprichoso. una asignatura sin porqués es una asignatura perdida. Un día sin porqués es un día perdido. tome apuntes y deje que sus ideas vayan madurando. sin embargo. medios masivos. ¿Por qué? haga de la realidad una especie de compañero sentimental.hay fórmulas de validez universal. pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadísticas. examine el asunto desde distintos ángulos. es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de interés. desarrolle el hábito de preguntarle porqué.

inaccesible a la investigación empírica. formule la pregunta de la manera más concisa posible. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: “¿puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?” el futuro es. Fíjese que la pregunta sintetice el núcleo del problema y que sea comprensible para el lector.terminológicas (¿el sur queda abajo o arriba?) y los problemas sin solución (si dios es la causa de todo. si puede ser investigada en un lapso razonable. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. Ahora que tiene claro su problema de investigación. nunca podrá averiguarlo. o preguntas disciplinares clásicas: “¿qué es la filosofía?” “¿cuál es el origen de la sociedad?” recuerde que su capacidad de trabajo tiene un límite y que preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación. Verifique si la pregunta es viable. no pregunte. es decir. se esfuerce. por definición. ¿qué causó a dios?). . Absténgase de formular preguntas totalizantes: “¿cuál es el sentido de la existencia?” “¿cómo funciona el universo y sus alrededores?”. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: “¿por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?” por más que ud. • 4) la formulación de la pregunta. por ejemplo: “¿es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Pregunte: “¿cuál ha sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo “¿el neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?” decida qué quiere preguntar.

es inconsistente. tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros.• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Contexto y descripción del problema). El problema surge. la viabilidad hace referencia a los factores asociados que facilitan o no el desarrollo del problema a investigar. Quien no tiene un problema no tiene sobre qué investigar. Y. El resultado de dicha negociación es un problema factible. La factibilidad apunta a la posibilidad de solución del problema en un tiempo y espacio determinados (el número de sesiones de tutoría. económicos. • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. por último. los lugares elegidos para hacer la investigación). y las propias preocupaciones de cada línea de investigación ofrecida por la facultad de investigación. del consenso entre los intereses particulares del investigador o los investigadores –quienes deben invertir un tiempo considerable para definirlo y concretarlo–.. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre . el lector comprenderá qué es lo que busca esencialmente la investigación. clara y precisa. La definición del problema es el eje central de la investigación.. Al enunciar el problema de manera directa. Todo problema genera una investigación. Un proyecto que no ofrece claridad sobre lo que desea investigar. La definición del problema permite hallar la pertinencia del estudio. tales como recursos humanos. instrumentales. entonces. Se refiere a indagaciones previas que sustentan la investigación. viable y pertinente. la pertinencia es un aspecto relacionado con la perspectiva y proyección de esa investigación sobre una población concreta. así como determinar si se propone la mejor estrategia para abordarlo. la dedicación real al proyecto.

Titulo: . Titulo: Autor (es): Año: Institución: Ubicación (biblioteca o centro de documentación): Número Topográfico. Los antecedentes de investigación son necesarios hacerlos para tesis de grado. investigaciones y producción académica actualizada que no sobrepase en lo posible los 3 años. Palabras claves: Síntesis o resumen: • DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para libros).cómo se ha tratado el tema de investigación en otras producciones escritas. doctorales y otros trabajos de investigación referentes a estudios universitarios u organizaciones empresariales. Sobre este punto se recomienda revisar tesis. postgrado. Elabore un cuadro de antecedentes para cada uno de los tipos de documentos consultados de la siguiente manera: • DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para tesis de grado).

Revista: Ciudad: Ubicación(biblioteca o centro de documentación): Número Topográfico: Palabras claves: Síntesis o resumen: • OBJETIVOS.Autor (es): Año: Editorial: Ciudad: Ubicación(biblioteca o centro de documentación): Número Topográfico: Palabras claves: Síntesis o resumen: • DIAGNOSTICO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: (para revistas). . Titulo: Autor (es): Revista: Año: Volumen: No.

No se debe exagerar la formulación de los objetivos . proceso o situación es decir el que conforma la unidad de estudio.En este apartado el investigador concreta qué pretende obtener con la investigación. señala cuál es el propósito del proyecto. Como cuarta medida. Los específicos. el objetivo general compone el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigación. presentan o discriminan las acciones o situaciones orientadas a alcanzar el objetivo general. Ejemplo: si nos preguntamos acerca de “situaciones. 2004.36). si la pregunta se refiere a semejanzas o diferencias. Es posible formular dos tipos de objetivos. tener en cuenta que para cada forma de pregunta existe una categoría de objetivo que le permite dar respuesta a la mima. p. por el contrario. el evento u objeto de estudio. entre dos o más seres. Responde con exactitud a la enunciación del problema y a los alcances de la investigación. futuro…). Objetivos Específicos. como tercera medida. unidades temáticas o lugares. pasado. como segunda medida. ¿Qué aspectos básicos debe tener un objetivo general? Como primera medida lo que se desea saber. el que posee características del estudio. El objetivo es el norte que guía el proceso. es por esto. es la señal que muestra hacia dónde se va. el objetivo que permitirá dar respuesta a la pregunta es comparar” (Hurtado. Objetivo General. También es importante. Su redacción debe ser llana y concisa de tal modo que haya claridad en lo que se pretende. En sí. el tiempo en que se va a estudiar (presente. Como quinta medita el contexto donde se va a estudiar el hecho. De este modo será más sencillo evaluar si se alcanzaron o no los objetivos al concluir la investigación. el objetivo que permite dar respuesta a esa pregunta es describir. características o manifestaciones de algo o alguien. que al momento de formular los objetivos es indispensable tener en cuenta la pregunta de investigación.

• MARCO DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. determinar. En esta parte se presenta la teoría en la que se fundamentará la investigación. etc. Se puede justificar mejor aquello que está completamente claro. explicar. interpretar. éste será más factible de justificar.específicos. La relevancia consiste en manifestarle al lector. y cuáles son los aportes conceptuales a la comunidad académica de la Facultad. qué utilidad tiene el trabajo en el campo educativo. p. implementar. 32). Si se cuenta con un problema bien definido. (El marco bibliográfico de referencia debe ser explicitado en subtítulos y debidamente enumerado según la secuencia decimal y fundamentando bibliográficamente cada referencia y conceptualización) En el marco teórico. En la justificación se exponen los argumentos que muestran la viabilidad para llevar a cabo la investigación. es muy importante redactar un párrafo introductorio que describa el contenido del capítulo con una extensión máxima de ocho renglones. de manera lógica y razonable. Este no es el lugar para una larga disertación teórica acerca de las implicaciones del problema. MARCO TEÓRICO. La importancia se expone desde tres lugares: qué o quiénes serán los beneficiados con la investigación. • JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. La justificación presenta y desarrolla la importancia y relevancia del problema: es el lugar en donde se vende el proyecto (Schmelkes . No se debe olvidar que los objetivos de una investigación se deben formular con verbos en infinitivo como por ejemplo: analizar. Dos o tres son suficientes para estructurar los propósitos de la investigación. las reflexiones que exponen la significación del problema ya sea desde la experiencia personal del investigador o investigadores y/o desde la reflexión teórica. . 1988.

se realiza una lectura más selectiva donde se pueden escoger capítulos. la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer. La pregunta plantea el problema. ante cualquier dificultad. se realiza una "lectura analítica" en donde se agrupan las partes que nos interesan dando un orden lógico. El investigador debe dar significado y sentido a cada concepto o descriptor desde un marco de teorías amplio y consultado en fuentes bibliográficas académicas. lo más sensato es identificar en qué radica el problema y aplicar la mejor solución. los nombres (o sustantivos) empleados en la definición del problema. la editorial. la hipótesis propone una respuesta que la investigación trata de verificar. La experiencia indica que del correcto planteamiento de la hipótesis depende en gran medida el éxito de la investigación. 47). Este es el punto de partida para tener en cuenta los aspectos que se van a tratar. La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”. En escancia. Para poder iniciar se debe realizar una revisión de diversas fuentes teóricas. • HIPÓTESIS. Esto implica la formulación de preguntas e hipótesis. En el marco conceptual se incluye el desarrollo de conceptos (descriptores) y el contexto en donde se ubica el trabajo (el "marco contextual"). habida cuenta de . el prólogo.. Luego se realiza una selección de fuentes por medio de una "lectura exploratoria" es decir (búsqueda de información a partir del título.. p...). frente a una pregunta. concretos que van a ser útiles. párrafos. El método de investigación indica que. Finalmente. el índice. 1998. como las teorías sustentan el estudio. fluido e interesante para el lector (Schmelkes.teniendo en cuenta. fecha de publicación. Una vez se tengan estas fuentes. • MARCO CONCEPTUAL. en los objetivos y en la hipótesis o pregunta de investigación. esto significa que.

se rebela o no se rebela”. sólo se rebela si obtiene el apoyo de una facción importante del ejército”. la hipótesis puede reformularse así: “La clase media. en la hipótesis “La clase media. Por ejemplo. cuando es oprimida por una dictadura. Toda hipótesis indica una relación entre dos o más variables. realice un buen trabajo de documentación y revisión del estado de la investigación. La formulación de esta relación debe ser formalmente correcta (la hipótesis no puede ser tautológica o contradictoria) y las variables tienen que haber sido definidas previamente: sólo así el proceso de investigación tiene la orientación necesaria para verificar si la relación entre variables postulada en la hipótesis es válida o errónea. La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional. la relación entre las variables (‘clase media’. PLAUSIBILIDAD. hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida. También es importante que la hipótesis no entre en contradicción flagrante con hechos plenamente establecidos. Esto le ahorrará “descubrir el agua tibia”. como le pasa a José Arcadio Buendía cuando descubre que “la tierra es redonda como una naranja”. ‘rebelión’) es tautológica. cuando es oprimida por una dictadura. Una hipótesis es pertinente si aclara un problema o lo replantea desde una perspectiva distinta. En ninguno de los dos casos la hipótesis funciona. Criterios para formular hipótesis: PERTINENCIA.los vacíos detectados y del estado del conocimiento. Para corregirla. ‘dictadura’. Esta hipótesis es formalmente correcta y . Por eso para su formulación es clave que Ud. si cambiamos la ‘o’ por una ‘y’ la tautología se transforma en una contradicción.

tanto más probable es que esté mal formulada o que conduzca a un callejón sin salida. las mejores hipótesis son también las más simples. VERIFICABILIDAD. porque postula la existencia de un entidad metafísica inobservable (la esencia de la convivencia). En consonancia con el principio conocido como la “cuchilla de Ockham”. mediciones o revisión crítica.sólo exige para su adecuada comprensión que previamente se haya aclarado el significado de los términos “clase media”. Cuantas más variables y supuestos teóricos tengan una hipótesis. “rebelión” y “facción importante del ejército”. Una hipótesis es una respuesta provisional. es decir. la bomba atómica no habría caído en Hiroshima” o “Los valores son la esencia de la convivencia”. no es investigable. Simple no significa aquí lo contrario de complejo sino de complicado. por ejemplo: “Si Colón no hubiera descubierto América. SIMPLICIDAD. la segunda. Hipótesis típicamente no verificables son. “dictadura”. Una hipótesis cuyas implicaciones prácticas o teóricas no se pueden poner a prueba mediante experimentos. por ejemplo. Hipótesis parecidas pero verificables son: “Si el azúcar se pone en el agua. estas dos hipótesis: (1) “Las manzanas caen . La primera hipótesis no es verificable porque postula una relación causal ficticia. aquellas que tienen un mayor alcance explicativo con base en un menor número de variables y supuestos. Compare. por eso es esencial que su referente empírico sea observable (a menos que se trate de una hipótesis especulativa) y que esté formulada en términos que dejen abierta la posibilidad de su verificación o su refutación. se disuelve” y “El nivel de confianza en una sociedad es proporcional a su estado de desarrollo”.

Su descripción debe ser detallada. Entre más completo sea. De ahí que en este punto se deben incluir por lo menos cinco aspectos: descripción del tipo de método que se va a utilizar y los motivos por los que se ha elegido ese . Se trata entonces de presentar un "bosquejo" de la manera como se propone llevar a cabo la investigación. pues aquí importa el paso a paso que se seguirá en el desarrollo de la investigación. si es más extensa. Evite incluir en la hipótesis detalles metodológicos o contextualizaciones históricas que no vienen al caso. p. entre otros métodos. con qué elementos y con quién se efectuará. ha sido elegido como el más adecuado para la realización de la investigación. La utilización del método apropiado "determina la calidad de la información que se obtenga" (Schmelkes . (2) “Las manzanas caen debido a la relación que existe entre la fuerza de gravedad. sino de un "plan ordenado de razonamientos" (Schmelkes. Cómo se hará. El método es el camino que se sigue para llevar a cabo una investigación.debido a la fuerza que ejerce sobre ellas la gravedad terrestre”. • DISEÑO METODOLÓGICO. Es decir que el método escogido ha de conocerse muy bien y debe estar en directa relación con el objetivo de la investigación. 52) que. siempre y cuando otras fuerzas no se interpongan en la trayectoria de su caída”. el proceso de investigación se realizará de modo más fácil. la resistencia del aire. En otras palabras. 1998. Procure que la hipótesis no ocupe más de una oración o más de 5 líneas. abréviela omitiendo lo que no sea indispensable para su comprensión. 53). No se trata de cualquier plan. la redondez de la manzana y la tendencia de los objetos a permanecer lo más cerca posible del suelo. Viene a ser el plan para el desarrollo del proyecto. en el método se explica lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación. p. Ahórrese confusiones: formule su hipótesis de la manera más clara y breve posible. 1998.

Descripción de la población o grupo con la que se llevará a cabo la investigación (quiénes son.).). encuesta. observación. . Explicación ordenada de la manera como se va realizar la investigación para lograr el objetivo propuesto. Descripción del tipo de instrumentos que se usarán en la investigación (entrevista..método y no otro(s). relaciones entre variables.. sistemas descriptivos…) Este no es el espacio para disertar sobre cómo está constituido un enfoque investigativo... criterios de selección. análisis de relato. Bosquejo de cómo se realizará el análisis de los datos (análisis de contenido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful