You are on page 1of 18

Ajolote (Ambystoma mexicanum) El Ajolote (Ambystoma mexicanum), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola).

Los axolotes pertenecen a la familia de los ambistomtidos que provienen de Mxico. Antiguamente se los denomin Siredom
mexicanum, pero en la actualidad su clasificacin es en el gnero Ambystoma. Tambin en un principio se le confundi como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no haban experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas. en este momento se distinguen 2 sub-especies ambas conocidas como axolotes, Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, stas se diferencian nicamente por su hbitat; la primera vive en las cercanas de Ciudad de Mxico y la segunda en San Martn Texmelucan.

El axolote es endmico de Mxico. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum al sur de la Ciudad de Mxico. Su nico hbitat natural son los lagos prximos a la Ciudad de Mxico,algunos canales y ros de cuevas, especialmente en Xochimilco. Tambin se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco. Tambin se pueden encontrar cerca de Chignahuapan, en el estado de Puebla. La introduccin por parte del hombre de especies no autctonas, como los ciprnidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminucin de la poblacin de ajolotes, cuyos desoves y cras jvenes son devoradas por dichas especies. La capacidad de regeneracin del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extincin, por su explotacin desmedida para fines medicinales. Por esta razn es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio. Son bonitos y graciosos, por eso los compran y cazan sin pensar que se pueden extinguir. La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extincin a dos especies de axolotes, Ambystoma bombypellum y Ambystoma mexicanum. Su estado es de Crticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extermadamente elevado de extincin en la naturaleza. Ambystoma bombypellum solo se encuentra cerca del poblado de San Martn, en el estado de Mxico.

Del latn amphibus, el trmino anfibio permite nombrar al animal que puede vivir tanto en tierra como sumergido en el agua. Los sapos y las ranas, por ejemplo, son animales anfibios ya que, de jvenes, tienen branquias y viven en el agua; sin embargo, de adultos, desarrollan pulmones y pasan a vivir en la tierra. Lee todo en: Definicin de anfibios - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/anfibios/#ixzz2KsEgf1zF Los anfibios pertenecen a la clase de vertebrados anamniotas, tetrpodos y ectotrmicos, con respiracin branquial en el periodo larvario y pulmonar en la adultez. Esta metamorfosis que experimentan con el tiempo permiti que los anfibios sean los primeros vertebrados que lograron adaptarse a una vida semiterrestre. Adems del mencionado desarrollo de la respiracin pulmonar, los cambios incluyen la aparicin de extremidades y de rganos sensoriales que funcionan en ambos medios. En la actualidad, los cientficos estiman que existen unas 6.347 especies de anfibios que se reparten en 60 familias. Pueden mencionarse rdenes como los anuros (que carecen de cola, tienen miembros desiguales y una columna vertebral adaptada al salto), los caudados (con miembros iguales y cola) y los gimnofiones (tambin conocidos como cecilias o podos, son animales excavadores que no tienen patas). La nocin de anfibio (que significa en ambos medios o ambas vidas) tambin permite hacer referencia a las plantas que pueden crecer en el agua o fuera de ella; a los vehculos que pueden funcionar en el agua, en la tierra o en el aire y a las maniobras militares que se ejecutan de manera conjunta entre las fuerzas de tierra, mar y aire.
Anomaloglossus roraima es una especie de anfibio anuro de la familia Aromobatidae. El nico lugar donde se ha encontrado esta especie de rana es cerca de la cima del tepuy Roraima, Estado Bolvar (Venezuela), a una altura de 2700 m.1

La rana mono grande (Phyllomedusa bicolor) es una especie de anfibio anuro que habita en su mayor parte en el Amazonas del norte de Bolivia, oeste y norte de Brasil, sureste de Colombia, este de Per, sur y este de Venezuela. Es un animal nocturno y muy arbreo, de un tamao para los machos de 91-103 mm y para las hembras 111-119 mm. Produce una secrecin es utilizada como remedio en la cura de las ms diversas enfermedades de manera tradicional por los pueblos indgenas de la regin desde hace siglos, ejemplo son los indgenas del Valle del Juru que los usan para fortalecer el sistema inmunitario, aun as un mdico italiano investig usndola con l mismo y se volvi propietario patentndola en la dcada de los 80. Dicha secrecin es medicinal contra el sida, cncer, depresin y mal del Parkinson. Esta secrecin contiene deltorfina y dermorfina que se fabrican industrialmente

Los animales se clasifican de diferentes formas, teniendo en cuenta diferentes aspectos para ello, la clasificacin es terica y sirve a fines de estudio e investigativos. Una de las clasificaciones mas comunes es la que refiere a animales vertebrados vs los invertebrados. En esta nota hablaremos de los Anfibios, pertenecientes al gran grupo de animales vertebrados. Para saber mas sobre ellos, ingresa ac.

Actualmente se cree que existen aproximadamente mas de 4.000 especies de anfibios, y se dice que son los animales que mas transformaciones en cuanto a desarrollo y evolucin sufrieron, ya que su origen se remonta a 360 millones de aos atrs, momento en el cual surgen de los peces. luego, con el paso del tiempo, surgen de ellos las aves y los mamferos. As poco a poco los anfibios originarios fueron desapareciendo, hasta surgir los nuevos. Decimos entonces que los Anfibios que hoy en da conocemos, se caracterizan y diferencian de los dems vertebrados por la gran Metamorfosis que sufrieron a lo largo de los aos. A su vez, los anfibios se caracterizan por sufrir metamorfosis desde su nacimiento y durante su desarrollo, ya que cuando nacen, viven en el agua y solo tienen una cola como herramienta para trasladarse en el agua, en ese momento no tienen patas y su respiracin es a travs de branquias, poco a poco van desarrollando sus pulmones y sus cuatro patas. Ya cuando son adultos son capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua. Su piel es absolutamente sin escamas, es desnuda, y tambin respiran a travs de ella, siendo una condicin necesaria la humedad, es por ello que tienen glndulas especializadas en la secrecin de mucus. La boca llega a ser grane, teniendo en algunos casos dientes y lengua, que en algunos casos se encuentra libre para poder desplegarse y obtener sus presas como en el caso de los sapos y ranas. Se dice comnmente que son engullidores, debido a que cuando cazan sus presas la introducen directamente al tracto digestivo sin antes realizar una fragmentacin. Su alimentacin es carnvora, cumpliendo un rol importante en la Cadena Trfica, ya que se alimentan de antrpodos y de animales invertebrados. su sistema de defensa es la secrecin a travs de la piel de sustancias txicas, para atacar a los depredadores que los ponen en peligro. Todos los anfibios existentes y conocidos actualmente se agrupan bajo el nombre de Lissamphibia, entre los que se encuentran la Anura, Caudata y Gimnofiones, estos estn organizados segn el tipo de extremidades y estructura vertebral. 1-Gimnofiones: Como las Cecilias. Este grupo es el de los anfibios ms escasos y a su vez los ms modernos. Estos no tienen patas, solo una cola y tentculos que sirven al olfato. Son excavadores y viven en regiones hmedas. 2- Caudados: como las Salamandras. Estos tienen cola y a su vez poseen patas, lo que les permite, en estado adulto moverse tanto dentro como fuera del agua.

3- Anuros: Como las Ranas y Sapos. Estos a diferencia de los anteriores, en su estado adulto no tienen cola, y tiene miembros desiguales. Como compensacin utilizan el sato como una de las formas de desplazamiento. Son animales Ovparos ya que su reproduccin es sexual y mediante huevos. Tienen una fecundacin externa e interna. colocan sus huevos en agua dulce, consistiendo la puesta en un conjunto de miles de huevos, recubiertos por una sustancia gelatinosa que ayuda a evitar la desecacin, a su vez estn recubiertos por varias membranas que los protegen del peligro y de posibles golpes, as como de los depredadores y por supuesto de algn organismo patgeno.
De estos huevos nacen las larvas, llamadas muchas veces Renacuajos, viven en agua dulce, no pudiendo hasta ser adultos llevar una vida entre la tierra y el agua. En este estado larvario la alimentacin es vegetariana.

Mantenimiento de la rana de ojos rojos


Es un animal tmido como la mayora de animales nocturnos, es adaptable y resistente si se le acondiciona adecuadamente el terrario, su comportamiento es completamente inofensivo y solamente intentan alejarse tmidamente si se las molesta casi con saa, puesto que si estn dormidas les cuesta muchsimo despertar aunque las manejsemos directamente con las manos. La coloracin espectacular de la rana de ojos rojos junto a su carcter y relativamente fcil tenencia han supuesto que sea una de las ranas con mas xito en el comercio ya que se importa en gran cantidad desde pases como Nicaragua.

Instalaciones para la rana de ojos rojos


El terrario de la rana de ojos rojos no ha de ser excesivamente grande, pero es aconsejable que disponga de mas altura que superficie aunque no suele este ser un gran problema si se le proporcionan troncos o ramas y algunas plantas para que nuestro animal pueda desplazarse sin necesidad de bajar al suelo o solamente pegndose a los cristales, las medidas del recipiente pueden ser aproximadas a: 40 x 40 x 60 cm., aunque parecen medidas demasiado grandes, tenemos que pensar en que le dispondremos de una decoracin alta y de que necesitara espacio para saltar y desplazarse pues de lo contrario se golpean y pueden herirse de manera aparatosa. El sustrato puede ser turba vegetal y siempre estar hmeda, cosa que conseguiremos con ligeros riegos o pulverizando agua cada dia por la superficie del suelo y los elementos de la decoracin as como a los mismos animales y plantas, le suministraremos un recipiente de agua poco profundo y entre la decoracin lugares sombros para que descanse en las horas de luz, la humedad que intentaremos mantener ser del 80 o 90% y es el principal factor a

controlar pues un descenso elevado de la humedad puede ser fatal para los animales igual que un ascenso muy pronunciado de la temperatura. La iluminacin no necesariamente tiene que ser muy potente y al tratase de animales nocturnos no emplearemos lmparas con factores muy elevados de ultravioletas y no se aconsejan focos calefactores o infrarrojos por un excesivo desecamiento del ambiente y riesgos de quemaduras, as que quizs la mejor opcin en calefaccin sea en este caso el cable calefactor o la esterilla calefactora. Recordemos que existen lmparas especiales para la observacin de animales nocturnos.

Alimentacin de la rana de ojos rojos


Como la mayora de estos animales, la dieta de la rana de ojos rojos consiste en casi su totalidad en insectos, estos sern de talla manejable para las ranas y cuanto mas variado mejor, ya sean grillos, galleria, pequeas lombrices, moscas, etc., pero no les pondremos tenebrio ni zophobas (gusanos de la harina) puesto que son animales duros y pueden daar a las ranas en su interior. El alimento se lo ofreceremos en pequeas dosis, de manera que no queden insectos acumulados por el terrario, es mejor administrar el alimento momentos antes de apagar la luz para que las presas se muestren activas en el momento que las ranas despierten y estas les den caza antes de que los insectos se escondan.

Reproduccin de la rana de ojos rojos


No resulta excesivamente difcil si disponen unas buenas condiciones ambientales el conseguir una copula y despus de depositar los huevos, cosa que hacen de manera como una gelatina transparente en la cual pegan los huevos a una hoja, tardaran de 100 a 115 das en conseguir una metamorfosis completa los pequeos renacuajos que se desarrollan en pequeos depsitos de agua en las oquedades de los troncos o plantas que estn permanentemente inundados, los pequeos aun sin formarse se alimentan de restos de animales y plantas. Las diferencias entre los sexos son casi inexistentes a parte del tamao, pero siempre tendremos la ocasin de equivocarnos en la eleccin de un macho por una hembra joven, lo que hace difcil en ocasiones encontrar una pareja compatible. Clasificacin de la rana de ojos rojos

Famlia: Hylidos Orden: Anuros Clase: Anfibios

Distribucin de la rana de ojos rojos

La distribucin de esta bonita rana, es muy extensa ocupando una amplia zona desde Centroamrica hasta el norte de Argentina, siendo Costa rica y nicaragua los pases donde ms numero se concentran de estos animales.

Descripcin y habitat de la rana de ojos rojos


Se trata de una bonita y muy llamativa rana de vivos colores que por el rojo intenso de sus ojos, se le llama rana de ojos rojos o sangrientos, y efectivamente dispone de unos colores sorprendentes, sus ojos son de un rojo muy vivo adornado por una pupila negra y rodeados de verde que se extiende desde la cabeza hasta la zona de la cloaca y la parte superior de las patas, los dedos son de un naranja intenso y en los costados tienen una franja azul marino dividida por unas franjas transversales de un bonito tono amarillo, toda la zona ventral es blanca. Su tamao no suele superar los 7 cm. en el caso de las hembras, los machos son siempre de menor tamao pero la coloracin es igual al otro sexo. Esta rana de ojos rojos es de hbitat selvtico tropical donde desarrolla su mayor actividad en las horas nocturnas, es arborcola y se desplaza por las plantas y rboles dando grandes saltos y quedndose pegadas a las hojas o ramas con suma facilidad, durante el da se esconde y duerme cerrando todas las patas sobre si misma y pegada a alguna planta donde pasa desapercibida al esconder todos los colores y mostrar solamente el verde. Es curioso observar lo torpemente que se desplazan caminando por el suelo y la gran precisin de que disponen en sus saltos a la hora de dar caza a alguna presa. Es de selvas tropicales en las que la temperatura ideal para ellas y la humedad es ms favorable por la noche, siendo estas de unos 22 a 28 C y una humedad del 70 al 90%, aunque en momentos sombros o crepusculares merodean en busca de sus presas.

Curiosdades de la rana de ojos rojos


Debido a sus colores y su carcter sumamente apacible, dicen que la rana de ojos rojos es la mas fotografiada del mundo, pudiendo ser observada en numerosos lugares como propagandas y anuncios publicitarios.

You might also like