You are on page 1of 7

1

“Educar en Cristo para una vida Ejemplar” Colegio Diocesano Obispo Labbé Unidad Técnica Pedagógica – Enseñanza Media Profesora Melissa Guerra Lengua Castellana y Comunicación

Aprendizaje esperado: Disfrutar la lectura de obras literarias significativas, de distintos géneros, épocas o culturas, como
una experiencia que permite ampliar su conocimiento, su visión de mundo y de los otros. Habilidades: Comprender, analizar, Inferir, sintetizar.

Nombre:____________________________________Curso: III Medio A-B-C Fecha:_________
Contenido: El género lírico: características, actitudes líricas, temple anímico, motivos y tópicos Lea los versos y poemas seleccionados y responda las preguntas que aparecen a continuación.

Texto 1 “Con diez cañones por banda viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, mi velero bergantín; bajel pirata le llaman por su bravura el Temido en todo el mar conocido del uno al otro confín. (...) Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad; Mi ley, la fuerza y el viento; Mi única patria es la mar”. José de Espronceda. Canción del Pirata

1. El temple de ánimo del hablante lírico revela un estado de A. tristeza y añoranza del mar. B. ansias de libertad. C. orgullo y rebeldía. D. inquietud y zozobra. E. evasión y sentimentalismo. 2. La(s) actitud(es) lírica(s) predominante(s) en los versos leídos es (son): I. Carmínica o de la canción II. Apostrófíca III. Enunciativa A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. Sólo I y III E. Sólo II y III 3. El motivo lírico de los versos leídos es: A. El patriotismo. B. El naufragio de la existencia humana. C. El valor de la libertad y confianza en el yo. D. La piratería. E. Lo inalcanzable.

. B. ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar. La vida es dura. Desafiante frente al destino.... Amarga y pesa.. y a veces lloro sin querer. D. y a veces lloro sin querer.. E. La edad dorada. me acerco a los rosales del jardín. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco. La desilusión amorosa. 7. Nostálgico ante el paso del tiempo. ¿A qué tópico de la literatura se hace referencia en estos versos? A. B. ¿Cuál es el temple anímico del hablante lírico en los versos que sirven de estribillo? A. divino tesoro. . La muerte repentina.. Pesimista con respecto a la edad juvenil. ¿Cuál(es) es(son) la(s) actitud(es) lírica(s) que asume con mayor énfasis el hablante lírico? I. D. El goce del momento.) En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. D. La vejez prelatura. ¡Mas es mía el Alba de oro! Rubén Darío. La naturaleza confidente. C. mi sed de amor no tiene fin. divino tesoro. no lloro. El lugar ameno. Sólo I y II E.2 Texto 2 “Juventud. Sólo II y III 6. Juventud. El motivo lírico predominante en estos versos es: A.. 5. Ilusionado ante la posibilidad de lograr el amor. Angustiado por no poder desahogarse. La fugacidad de la vida C. Apostrófíca III. Sólo III D. Canción de Otoño en Primavera 4. Carmínica o de la canción II. con el cabello gris. no lloro. Sólo I B. Sólo II C. Enunciativa A. La esperanza inagotable. E. B.. ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar. La juventud perdida. E.. C. (.

el lenguaje traduce la realidad. No volveré siquiera la mirada para mirar a la mujer amada. yo te bendigo. ¡Vida. Difundiéndome ¡Oh. lo dejo todo. . E.. más he de compensarte mi retardo. porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino. B. expectación frente a la llamada divina. Pero dímelo fuerte. desconsuelo por no hallarse junto a Cristo. inquietud por no encontrar a Dios. 9. E. ni pena inmerecida. (Amado Nervo) 8. B. Amé. C. Si tú me dices ven. de tal modo que tu voz como toque de llamada. estamos en paz! (Amado Nervo) 10.... D. La lectura anterior corresponde a un poema porque A. Cristo! como un nardo de perfume sutil. vibre hasta el más íntimo recodo del ser. mas no me prometiste tan sólo noches buenas. porque nunca me diste ni esperanza fallida. está escrito en verso.. la necesidad humana de la experiencia religiosa. nada me debes! ¡Vida. los impredecibles caminos del Señor. el poeta utiliza figuras retóricas. D. . el sol acarició mi faz. a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas. Llegaré a tu santuario casi viejo. levante el alma de su lodo y hiera el corazón como una espada. el acercamiento a la divinidad por la proximidad de la muerte. D. ni trabajos injustos. ante tu altar. posee ritmo y rima... fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales.. El temple de ánimo del hablante lírico revela un estado de A. C.. y en cambio tuve algunas santamente serenas. hay una transfiguración de los sentimientos por medio del lenguaje. el misterio de las vocaciones.Cierto. Texto 4 Muy cerca de mi ocaso. enfado por lo sutil del llamado a la vida espiritual. El motivo lírico de este poema es A. B.3 Texto 3 SI TÚ ME DICES VEN Si tú me dices ven.. ansiedad por entregarse al llamado de Cristo. y al fulgor de la luz crepuscular. vida. todo lo dejo. el encuentro con la fe cristiana. E. fui amado. que si extraje las mieles o la hiel de las cosas. C. coseché siempre rosas.

agradecido. Carmínica o de la canción II. el hablante lírico se muestra A. C. Sólo II y III 13. Las injusticias de la vida. apesadumbrado. D. satisfecho “Cada poema es único. Cada lector busca algo en el poema. B. El motivo lírico de este poema es: A. Sólo I B. B. en cada obra late. melancólico. La(s) actitud(es) lírica(s) predominante(s) en este poema es (son): I.” Octavio Paz . Sólo I y II E. C. 12. exultante. E. con mayor o menor grado. El amor correspondido. Enunciativa A.En el poema. Sólo III D. toda la poesía. D. E. y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro. La paz de la vida ultraterrena. La proximidad de la muerte. Sólo II C. Apostrófíca III. El merecimiento de lo vivido.4 11.

4. 10. C D C D D A B C C C E D . 6. 11. 2. 5. 12. 9. 3.5 PAUTA DE CORRECCIÓN 1. 8. 7.

15. E . 16.6 13. 14.

7 .