You are on page 1of 14

1

Lenguaje

ao

Un futuro verde
7 Mira con atencin estas situaciones. 7 Piensa si le hacen bien a nuestro planeta y pinta la respuesta correcta.

CUIDAR EL AGUA.

USAR LA BICICLETA EN LUGAR DEL AUTO.

USAR EL AUTO Y NO CAMINAR.

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE MAL

LE HACE MAL

LE HACE MAL

PLANTAR RBOLES.

SEPARAR LA BASURA.

MIRAR TELEVISIN Y JUGAR A LA COMPUTADORA TODO EL DA.

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE MAL

LE HACE MAL

LE HACE MAL

DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE.

CORTAR RBOLES.

DESPERDICIAR EL AGUA.

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE BIEN

LE HACE MAL

LE HACE MAL

LE HACE MAL

1
Matemtica

ao

Seguimos jugando
7 Escribe, en cada dado, 10 o 1 segn el puntaje que sac cada uno.

HICE 42 PUNTOS

HICE 60 PUNTOS

HICE 6 PUNTOS

Situaciones problemticas
Martn colecciona autitos y los guarda en distintas cajas de acuerdo con el color. 7 Mira con atencin y resuelve en tu cuaderno.

Esta es mi coleccin.

AUTITOS ROJOS

AUTITOS VERDES

32

AUTITOS AzULES

49

37

1. Cuntos autitos tiene Martn en total? 2. Si quiere llegar a tener 70 autitos rojos, cuntos le faltan? 3. Si Martn junta los autitos rojos y azules en una misma caja, cuntos autos va a guardar en esa caja?

2
ao
Lenguaje

Por nuestro planeta, por todos nosotros


7 Lee o escucha leer con mucha atencin.

ACTUEMOS HOY... POR UN FUTURO MS VERDE MENOS ASCENSOR Y MS ESCALERA. MENOS COMPUTADOR Y MS JUEGO AFUERA. CIERRA LAS CANILLAS, NO PUEDEN GOTEAR, TODA LA BASURA TIENES QUE SEPARAR. EL AUTO DE CASA HAY QUE ESTACIONAR, EN BICI O EN BUS ES MEJOR ANDAR. PLANTA UN ARBOLITO Y CUIDA EL MAANA. PRESERVA EL PLANETA, TEN VIDA SANA!

7 Recorta las piezas de este rompecabezas y rmalo en tu cuaderno.

2
Matemtica

ao

1. El intruso Marca en cada serie el elemento que no corresponde y escribe cmo te diste cuenta.

A.

B.

C.

D.

E.

2. Busca el nombre Hoy naci el nieto de Mara. Siguiendo las pistas, qu nombre le pusieron al nio recin nacido? Es uno de estos tres nombres: Julin, Enzo y Lucas. Entre Lucas, Gino y Enzo, hay dos nombres que no son. Entre Manuel, Enzo, Julin y Leandro, hay tres que no son.

3
Lenguaje

ao

Las hormigas son buenas

Mami, qu tiene ese frasco que trajiste? -pregunt Magal. Veneno para las hormigas -contest Anah, la mam. Y por qu las vas a matar? -quiso saber Julieta. Porque se comen todas las flores, me tienen cansada! Entienden? No, no entendemos -dijo Magal-. Si t nos dejas, nosotras vamos a hablar con las hormigas para pedirles que se porten bien. Ellas no hablan! Solo comen, comen y comen. No quiero volver a verlas. Mami, te queremos pedir algo Bueno, qu es lo que quieren? Que hoy no les pongas el veneno, nosotras no queremos porque son muy trabajadoras, son como pap, que trabaja todo el da para traernos la comida. Bueno, est bien, las voy a dejar que se coman mis plantas. Vayan a jugar, les prometo que voy a guardar el frasco por una semana. Gracias, mami, qu buena eres! Te requeremos. Podemos ir a buscar a nuestra amiga Agustina para que nos ayude? Cuando las tres nias estuvieron juntas, comenzaron a pensar en cmo podran salvar a las hormigas. Hasta que se les ocurri una idea: se pusieron a buscar por el jardn y juntaron todas las hojitas, ramitas y flores marchitas que encontraron y despus las depositaron en la boca del hormiguero. Estuvieron yendo y viniendo hasta que oscureci, entonces se fueron a descansar, preguntndose si el plan dara resultado. Esa noche, cuando las hormigas salieron a buscar alimento, se encontraron con una grata sorpresa, no podan creer lo que estaban viendo! La comida, tan necesaria, estaba all mismo y no tendran que caminar tanto para conseguirla. A los pocos das, las plantas comenzaron a florecer. Mira, Daniel le dijo Anah a su esposo, mi jardn est hermoso, no parece un milagro? Qu habrn hecho las nias para convencer a las hormigas? -pregunt Daniel, rascndose la cabeza. Magal, Julieta y Agustina estaban encantadas porque ellas saban que las hormigas no hacan nada malo buscando su alimento y las sorprendidas hormigas seguan encontrando, cada noche, una montaita de flores y hojitas recolectadas por las nias. Y ahora que las hormigas trabajan menos y comen tan bien, se han convertido en las ms envidiadas y gorditas de todo el barrio.
5

Pancho Aquino

3
ao
Lenguaje

Yo opino que...
Las personas podemos tener diferentes opiniones sobre un mismo tema.
7 Escribe en tu cuaderno qu opinin tenan los personajes del cuento respecto de las hormigas.

La mam opina que las hormigas...

Las nias opinan que las hormigas...

7 Qu opinin tiene cada uno de ustedes, sobre las hormigas? Escuchen con atencin y respeto las ideas de todos. 7 En tu cuaderno, responde: Qu plan se les ocurri a las nias para salvar a las hormigas? Les dio resultado? En qu se beneficiaron las hormigas? 7 Con tu compaera o compaero de banco, piensen en otro plan para ayudar a las hormigas. Escrbanlo en el cuaderno y compartan los planes que todos pensaron.

Yo opino que...
7 Ayuda a esta hormiguita a llegar a su hormiguero pintando los dibujos que tienen la letra H como inicial.

En tu cuaderno 7 Escribe los nombres de los dibujos que pintaste.

3
Matemtica

ao

Magia o matemtica?
7 Lee el juego que Marcos y Sol jugaron con la calculadora. 7 Puedes hacerlo con tu calculadora tambin.

Escribe un nmero en la calculadora y no me lo digas.

Smale 7.

9 3 4
Smale 6.

16
Rstale 3 y dime el resultado.

22 5
El nmero que pensaste al principio era el 9.

19
Diecinueve.

S! Cmo lo descubriste?

7 Piensen entre todos cmo hizo Marcos para adivinar el nmero que pens Sol. 7 Respondan las siguientes preguntas:

-Cunto suman 7 y 6? Si al resultado le saco 3, cunto me queda? -Puede servirme como dato para averiguar cmo hace Marcos para adivinar el resultado? Por qu? 7 Escriban la conclusin en este espacio. Marcos adivin el nmero que pens Sol porque
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4
ao

Lenguaje

Leer, pensar, imaginar y... valorar


Las semillas
Hubo una vez cuatro semillas amigas que, llevadas por el viento, fueron a parar a un pequeo claro de la selva. All quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasin para desarrollarse y convertirse en un precioso rbol. Pero, cuando la primera de aquellas semillas comenz a germinar, descubrieron que no sera tarea fcil. Precisamente, en aquel pequeo claro viva un grupo de monos y los ms pequeos se divertan arrojando pltanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma, se divertan, aprendan a lanzar pltanos y mantenan el claro libre de vegetacin. Aquella primera semilla recibi un pltano tan grande que qued casi partida por la mitad. Y, cuando cont a las dems amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sera esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia. Todas menos una, que pensaba que al menos deba intentarlo. Y cuando lo intent, recibi un platanazo, que la dej doblada por la mitad. Las dems semillas se unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un rbol y, una y otra vez, volva a intentar crecer. Con cada nueva ocasin, los pequeos monos pudieron ajustar un poco ms su puntera gracias a nuestra pequea plantita, que volva a quedar doblada. Pero la semillita no se rindi. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con ms fuerza, a pesar de que sus compaeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y as, durante das, semanas y meses, la plantita sufri el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblndola siempre por la mitad. Solo algunos das consegua evitar todos los pltanos. Pero, al da siguiente, algn otro mono acertaba y todo volva a empezar. Hasta que un da no se dobl. Recibi un pltano, y luego otro, y luego otro ms, y con ninguno de ellos lleg a doblarse la joven planta. Haba recibido tantos golpes y se haba doblado tantas veces que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacan crecer y desarrollarse ms fuertemente que el resto de las semillas. As, su fino tronco se fue haciendo ms grueso y resistente hasta superar el impacto de un pltano. Y, para entonces, era ya tan fuerte que los pequeos monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y all continu, creciendo, creciendo y creciendo. Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades hasta convertirse en el ms majestuoso rbol de la selva. Mientras, sus compaeras seguan ocultas en el suelo. Y seguan como siempre, esperando que aquellos terrorficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los nicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontraran durante su crecimiento.
Pedro Pablo Sacristn

Lenguaje

4
ao

La historieta

Actividades para resolver en el cuaderno


7 Dibuja la parte que ms te gust del cuento y escribe el mensaje que te dej. 7 Piensa y escribe cmo te sentiras t si fueras una semilla. 7 Contesta las siguientes preguntas:

1- Qu significa que los monos dejaban un claro libre de vegetacin? 2- Qu opinas acerca de la actitud de la semilla valiente? Por qu? 3- Cuando ests frente a una situacin difcil de resolver, qu actitud tomas? Alguna vez te sentiste atacado o atacada por otras personas? Cundo fue? Qu te pas? Cmo lo resolviste?
7 Inventen entre todos una historia parecida pero que se trate de amigos en una situacin de conflicto.

Recuerden explicar cmo resolvieron el problema y qu enseanza les deja la situacin que vivieron.

4
Matemtica

ao

Olimpadas 2012
Viajes Una empresa de viajes ofrece tres tipos de paquetes para viajar a Londres para acompaar a nuestra delegacin en los Juegos Olmpicos.

JUNTO A LA DELEGACIN CHILENA EN LONDRES 2012


VIAJERO
$671 500 por persona. Incluye vuelo redondo, una noche de hospedaje y seguro de viajero.

OLMPICO
$900400 por persona. Incluye vuelo redondo, tres noches de alojamiento en hotel tres estrellas, dos entradas a competencias de tu eleccin y seguro de viajero.

INAUGURAL
$5430000 por persona. Incluye vuelo redondo, seis noches de alojamiento en hotel tres estrellas, cuatro entradas a dos eventos a elegir, un boleto para la ceremonia de apertura y seguro de viajero.

a) Cinco amigos deciden viajar juntos y optan por la promocin Olmpico, pagando en efectivo el total de la compra. Cunto abonarn? b) Julio y su cuado Pedro viajarn juntos con el paquete Viajero. Cada uno paga por su cuenta, Julio con su tarjeta de crdito en 10 cuotas iguales, y Pedro con su tarjeta en 5 cuotas iguales. Cunto pagar Julio cada una de sus cuotas? Y Pedro? c) Oscar pagar su viaje de la promocin inaugural con cinco cheques de igual valor. Qu valor tendr cada uno de los cheques? d) Entre los cinco hijos de Nelson le regalan el viaje Olmpico, pagando igual cantidad cada uno. Cunto pagar cada uno?

Boletos Los boletos ms caros son los de la ceremonia de apertura. Rondan a partir de los $22440, dependiendo de la categora del sitio elegido.

Mis amigos y yo vamos a comprar boletos para la ceremonia de apertura. Voy a comprar el boleto ms econmico con tarjeta de crdito en 12 cuotas iguales.
Cunto pagar Julio cada cuota?

Cunto pagarn en total si compran estos boletos los cinco amigos?

Voy a comprar el mismo boleto que Julio y lo pagar en 11 cuotas iguales cada una.

Cuntas abonar Pedro, por cada cuota?

10

5y 6
ao

Lenguaje

Lectura
7 Escucha la lectura de tu profesora y disfruta del poema.

Si ves un monte de espumas...


Si ves un monte de espumas, es mi verso lo que ves, mi verso es un monte, y es un abanico de plumas. Mi verso es como un pual que por el puo echa flor. Mi verso es un surtidor que da un agua de coral. Mi verso es de un verde claro y de un carmn encendido. Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo. Mi verso al valiente agrada, mi verso, breve y sincero, es del vigor del acero con que se funde la espada.
Jos Mart

7 Te animas a leerlo t? Hazlo en voz alta, teniendo en cuenta el sonido de las palabras, la entonacin y las

pausas. 7 Qu versos te gustara recitar? Comprtelos con tu compaero. 7 Elijan una palabra del poema entre todos. Formando una ronda, cada uno la dice en distintos tonos: en forma normal, susurrando, gritando, cantando, preguntando, con admiracin, etc. Por ltimo, armen entre todos una frase que la incluya o haga referencia a la palabra.
7 Observa las imgenes de las palabras que estn mencionadas en el poema. Elige una de ellas y escribe una frase que la incluya (puedes tener en cuenta el siguiente ejemplo: La espada lanzada).

7 El autor compara su verso con un pual. Qu echa por el puo? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7 Reemplaza la palabra ausente por otra que rime, como por ejemplo, amor, dolor o color. Agrega otra ms a tu eleccin teniendo en cuenta la rima.

Que por el puo echa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


7 Te animas a hablarnos de tu verso? Di cmo es.

Mi verso es _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

5y 6
Lenguaje

ao

7 En los versos se mencionan los colores verde claro y carmn encendido. De qu color seran para ti los

siguientes elementos? Un abanico de plumas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Agua de coral _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


7 Busca informacin sobre Jos Mart y escribe su biografa destacando los hechos principales de su vida y su importancia como escritor en Latinoamrica. 7 El poema V forma parte de Versos sencillos. Para ti, por qu habr elegido el autor este nombre para la

coleccin de poemas? En qu verso del poema V hace alusin a esa idea?


7 En los poemas visuales, las palabras dibujan un personaje o

un objeto, como en el caso de los caligramas. Mira el ejemplo y lee el poema.


7 Completa otros caligramas.

ueltas sal v e o
el c

Dando , da

tapl Ca

cata , n
.

aracol.

7 Estos versos tienen personajes encubiertos, te animas a adivinar quines son?

En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora.

Platito de avellana que, por el da, se esconde y, por la noche, se desparrama.

7 Ahora te toca a ti. Elige uno de los versos que adivinaste y crea un caligrama siguiendo la forma de la

solucin.
Respuestas: araa, estrella y sol.

, pon. Pin

p l n

De da me levanto. De noche a la cama voy . Tio de rojo el ocaso, quin soy?

12

5y 6
ao
Matemtica
Lee, analiza y resuelve las siguientes situaciones: 1) Malena y su pap fueron a la playa y, mientras iban caminando por la arena, dejaban marcadas sus huellas. Las huellas que deja Malena de sus pasos estn cada 45 cm de longitud; las huellas de los pasos de su pap, cada 60 cm. a) Representa, en este esquema, los centmetros que abarcan los pasos de Malena y su pap si empezaron a caminar juntos.
Malena: 0 Pap: 0 45

Ahora, responde las siguientes preguntas:


b) Coinciden alguna vez sus huellas durante este tramo de pasos? Mrcalo en el esquema. c) Despus de cuntos pasos las huellas coinciden por primera vez? Explica con tus palabras cmo hiciste para encontrar las respuestas. 2) Para el acto de LA BANDERA, los nios de 5. van a decorar algunas sillas. Juan debe poner una banderita en las sillas numeradas con el 15, 30, 45, 60, 75 y 90, en ese orden. Sebastin debe dejar una paloma blanca cada seis sillas, a partir de la silla nmero seis. a) Cul es la primera silla que tiene una banderita y una paloma? b) En qu sillas habr una banderita y tambin una paloma blanca? 3) Camila toma el bus en la parada de la esquina de su casa para ir a la escuela; all se detienen las lneas en distintos horarios. 105: Pasa cada 10 minutos. 115: Lo hace cada 15 minutos. 125: Tiene una frecuencia de 5 minutos.

105

115 125

Completa a qu hora irn pasando los buses de cada lnea por esa parada, durante una hora, si a las 7 h se detuvieron juntos los tres buses.
105: 7h h h h h h h 115: 7h h h h h 125: 7h h h h h h h h h h h h h Suponiendo que pasan puntualmente, luego de las 7 h, a qu hora vuelven a detenerse al mismo tiempo las tres lneas? 4) Mara est preparando sorpresas para el cumpleaos de su hermanito. a) Tiene que repartir 20 juguetes entre las sorpresas. Completa Si quiere preparar sorpresas con la misma cantidad de juguetes sin que le sobre ninguno, podr armar: .. sorpresas, con juguetes .. sorpresas, con juguetes .. sorpresas, con juguetes .. sorpresas, con juguetes b) Adems, quiere armar bolsitas con 30 chocolates. Completa Si quiere armar las bolsitas con la misma cantidad de chocolates sin que sobre ninguno, podr armar: . bolsitas, con chocolates . bolsitas, con chocolates . bolsitas, con chocolates . bolsitas, con chocolates . bolsitas, con chocolates . bolsitas, con chocolates

13

5y 6
Matemtica

ao

Geometra en las Olimpadas


Los anillos olmpicos son el principal smbolo de los Juegos Olmpicos. Este smbolo est compuesto por cinco aros entrelazados de colores azul, amarillo, negro, verde y rojo. La bandera olmpica est compuesta por el smbolo de los anillos olmpicos sobre fondo blanco. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepcin. 1) a) Pinta del color que quieras aquello que indica cada figura:

Crculo

Circunferencia

b) La forma de qu figura tiene cada uno de los anillos olmpicos? c) Pinta cada uno del color que indica la informacin en el orden que corresponde, comenzando por la izquierda. d) Piensa: podran representarse con crculos en lugar de circunferencias los anillos olmpicos? Por qu? Explcalo con tus palabras. 2) El tiro con arco en las Olmpiadas, tiene este objetivo para lanzar las flechas. a) Es un crculo o una circunferencia? b) Piensa: podra ser una circunferencia? Por qu? Explcalo con tus palabras. 3) En el bsquet, la pelota debe embocarse en el aro. a) El aro es un crculo o una circunferencia? b) Pinsalo: podra ser un crculo? Por qu? Explcalo con tus palabras.

4) La cancha de ftbol a) La forma de qu figura tiene la cancha? b) Ves alguna circunferencia en la cancha? Mrcala.

5) a) Observas alguna circunferencia marcada en la cancha de tenis? b) Qu figuras ves marcadas en el interior de la cancha?

14

You might also like