You are on page 1of 5

INTRODUCCION El mantenimiento es algo primordial que existe en una maquina que opera en cualquier tipo de empresa porque siempre

llega a un momento en el cual est muy gastado o daado y para ello necesita que se le d su respectivo mantenimiento, para lo cual realizaremos un informe tcnico en cual estar referido especficamente al mantenimiento de maquinarias que sern implementadas en una nueva empresa de produccin de gaseosas. Basndonos en conceptos bsicos de mantenimiento, y tras la experiencia y conocimientos adquiridos procederemos a realizar los objetivos planteados siempre enfocndonos en4Cla tcnica empleada para dicho procedimiento. El mantenimiento es algo que ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y lo cual nos brinda mucha ayuda para el trabajo en empresas, industrias, etc. Y aprovechando dichos aportes aplicaremos los mismos para que en la empresa se pueda trabajar correctamente. Muchos piensan que aplicar el mantenimiento es solo arreglar algo y esperar a que vuelva a malograrse o que se deteriore para proceder a darle su mantenimiento respectivo, pero no, el aplicar conceptos de mantenimiento abarca mucho ms que eso, como por ejemplo no solo arreglar algo que se malogro, sino mejorarlo y analizar sus funciones para proceder a aplicar diferentes opciones de mantenimiento a dicha maquina. OBJETIVOS: La finalidad del procedimiento de dicho informe es querer obtener un buen rendimiento y una buena calidad al trabajar con maquinaria la cual esta sometida a estos tipos de mantenimiento. OBJETIVOS GENERALES Realizar un correcto mantenimiento a maquinarias de una especifica empresa, utilizando los diferentes conceptos de mantenimiento. Evitar el deterioro de las maquinas dndoles mantenimiento peridicamente. OBJETIVOS ESPECIFICOS

FUNDAMENTOS TERICOS El mantenimiento son conjunto de actividades que permite preservar la maquina en un buen estado que cumpla su funcionamiento, pero sin embargo, por ms perfecto que sea, los elementos que la componen como los circuitos y mecanismos, estarn propensos a desgastarse y as sufrir daos o fallas, y todo eso hace que el producto elaborado disminuya su calidad. Para asegura que el equipo cumpla su funcin se deber de tener un constante mantenimiento. Cualidades del Mantenimiento de maquinaria El mantenimiento de maquinaria debe de tener cualidades que aseguren la calidad de la operacin de produccin o servicios asignados, como: Confiabilidad: Es la cualidad del equipo por la cual cumple su funcionamiento de produccin o servicio sin sufrir fallas, siendo obtenida mediante una adecuada operacin y mantenimiento. Seguridad: Es la cualidad del equipo por la cual cumple su funcin de produccin o servicio sin causar daos a personas o cosas. Disponibilidad: Es la cualidad de un equipo por la cual cumple su funcin de produccin o servicio FUNCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Funciones Primarias a. Mantenimiento del equipo existente en planta b. Inspeccin y Lubricacin del equipo c. Modificacin del equipo existente Funciones Secundarias a. b. c. d. Almacenamiento Proteccin de planta, evitando accidente Disposicin de desperdicios Proteccin al medio ambiente

Tipos de Mantenimiento Existen 4 tipos de operacin de mantenimiento como tenemos: Mantenimiento Preventivo Se le llama mantenimiento preventivo la suma de tareas que se ejecutan sobre una maquina con el fin de disminuir al menor costo posible., y para realizar esta operacin se debe de hacer con programas sistemticos examinando las partes ms importantes del equipo. Estas tareas se efectan aunque la maquina no falle y generalmente es necesario sacarla de servicio para hacer su mantenimiento. El mantenimiento preventivo nace a partir del siguiente concepto: en mquinas iguales, en tiempos iguales, se producen desgastes y fallas iguales.

La implementacin de este tipo de mtodos requiere de inversin en equipos, en instrumentos, y en contratacin de personal calificado. Tcnicas utilizadas para la ejecucin del mantenimiento teniendo las siguientes caractersticas: Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a la mano. Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. Est destinado a un rea en particular y a ciertos equipos especficamente. Aunque tambin se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, adems brinda la posibilidad de actualizar la informacin tcnica de los equipos. Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

Ventajas a. Disminuir los costos de mantenimiento b. Mayor seguridad personal Desventajas a. En muchas veces se abren mquinas, rompiendo sellos y cuando no presentan ningn problema. b. Otras veces una maquina funcionaba bien, y cuando se abre puede que el operador haga un error humano y despus cerrada ya no funciona bien. c. Si bien resulta econmica pero cuando no tenga errores humanos, como las situaciones anteriores se vendra ser ms caro por el error humano.

Mantenimiento Autnomo El mantenimiento Autnomo consiste bsicamente en prevencin del deterioro como la oxidacin, desajustes, falta de lubricacin, etc. De los equipos y componentes del equipo. El mantenimiento llevado a cabo los tcnicos operadores que estn preparados para el mantenimiento debe de contribuir para eficiencia del equipo o mquina que est dando mantenimiento donde debe de incluir: a. Limpieza diaria. b. Inspeccin de los puntos clave del equipo buscando fugas, fuentes de contaminacin, exceso de lubricacin.

c. d. e. f.

Lubricacin bsica peridica de los puntos clave o importante del equipo. Ajuste pequeos al equipo. Capacitaciones tcnicas. Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su deteccin.
(Alexandr, 2007)

Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacin de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratgico de la organizacin. Este mantenimiento a su vez debe brindar informes hacia la gerencia. Mantenimiento Predictivo Consiste en determinar en todo instante la condicin tcnica como mecnica y electrica real de la mquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemtico de mediciones de los parmetros ms importantes del equipo. El sustento tecnolgico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemticos agregados a las operaciones de diagnstico, que juntos pueden brindar informacin referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no produccin. La implementacin de este tipo de mtodos requiere de inversin en equipos, en instrumentos, y en contratacin de personal calificado. Tcnicas utilizadas para la estimacin del mantenimiento predictivo: Analizadores de Fourier, sirve para el anlisis de vibraciones Endoscopia, sirve para ver lugares ocultos Termovisin sirve para ver los cuerpos que emiten calor Medicin de parmetros de operacin como viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presin, temperatura, etc.

(prof Lauro Soto, 2008)

PROCEDIMIENTO

You might also like