PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE REINA DEL TRABAJO CATEQUESIS PARA PADRES, MADRES, PADRINOS Y MADRINAS CICLO ESCOLAR

2012-2013

CREDO, Yo creo…

Es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

El Catecismo de la IGLESIA CATÓLICA es un texto de dominio público para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe

.EL CREDO • Teología Litúrgica ……….El Catecismo se encuentra estructurado de la manera en que tradicionalmente se han estructurado los catecismos católicos: • Teología Dogmática ……. ………… LA ORACIÓN .LOS SACRAMENTOS • Teología Moral ……………LOSMANDAMIENTOS • Teología Mística..

CREDO CREO EN UN SOLO DIOS. PADRE TODOPODEROSO CREOEN JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN LA IGLESIA .

-QUE RECIBEN UNA MISMA ADORACIÓN Y GLORIA.15 . 8. 5-15 CREO EN EL ESPÍRITU SANTO SIGNIFICA: -PROFESAR LA FE EN LA TERCERA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD -QUE PROCEDE DEL PADRE Y EL HIJO. COMO HIJOS ADOPTIVOS LLAMARLE A DIOS PADRE Rom.LECTURA Rom. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO? QUE PODAMOS. 8.

LOS NOMBRES PARA EL ESPÍRITU SANTO ESPÍRITU PARÁCLITO ESPÍRITU DE VERDAD ABOGADO ABOGADO EN EL NUEVO TESTAMENTO SE LE LLAMA ESPÍRITU DE CRISTO . DE DIOS. ESPÍRITU DE GLORIA. DE LA PROMESA LOS SÍMBOLOS PARA EL ESPÍRITU SANTO -AGUA VIVA QUE SURGE DEL CORAZÓN TRASPAZADO DE CRISTO -UNCIÓN CON OLEO SIGNO DE LA CONFIRMACIÓN -FUEGO QUE TRASNFORMA CUANDO TOCA -NUBE QUE REVELA LA GLORIA DIVINA -IMPOSISICÓN DE MANOS POR LA QUE SE NOS DA EL ESPÍRITU SNATO -PALOMA QUE BAJA SOBRE CRISTO EN EL BAUTISMO . DEL SEÑOR.

.

PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO .

. HACE DE ELLA LA MADRE DE DIOS LA VIRGEN MARÍA ESTÁ PRESENTE EL DÍADE PENTECOSTÉS JESÚS NOS REVELA AL ESPÍRITU SANTO EXHALA SU ALIENTO SOBRE SUS APÓSTOLES .ES ENVIADO APREPARAR EL CAMINOS DE JESÚS LA VIRGEN ARÍA ….HABLÓ PORE LOS PROFETAS LOS PROFETAS FUERON INSPIRADOS POR EL ESPÍRTU SANTO PARA HABLAR EN NOMBRE DE DIOS LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN SAN JUAN BAUTISTA …….ES FECUNDADA PORT EL EPÍRITU SANTO.

EL DÍA DE PENTECOSTÉS. DIOS ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO A LOS APÓSTOLES .

¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA? -EDIFICA. ANIMA Y SANTIFICA A LA IGLESIA -DEVUELVE A LOS BAUTIZADOS LA SEMEJANZA DIVINA -LOS HACE VIVIR CON LA VIDA DE CRISTO -ENVÍA A DAR TESTIMONIO -ORGANIZA EN LAS FUNCIONES PARA QUE TODOS DEN FRUTO GAL.5.22 .

´CRISTO Y EL ESPÍRITU ACTUAN EN EL CORAZÓN DE LOS BAUTIZADOS POR MEDIOS DE LOS SACRAMENTOS COMUNICAN SU GRACIA DIVINA PERMITEN QUE SE DE FRUTO DE VIDA NUEVA EL ESPIRITU SANTO ES MAESTRO DE ORACIÓN .

. VIÑA … -SU ORIGEN ESTÁ EN LA ELECCIÓN HIZO DEL PUEBLO DE ISRAEL .OTROS NOMBRESE IMÁGENES PARA LA IGLESIA.REDIL.FUNDADA POR JESUCRISTO .OVEJAS. GREY. SANTA .CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA. APOSTÓLICA IGLESIA---------DESIGNA AL PUEBLO DE DIOS QUE CONVOCA DESDE TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA TODOS AQUELLOS QUE POR LA FE Y EL BAUTISMO HAN SIDO HIIJOS DE DIOS MIEMBROS DE CRISTO Y TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO . CATÓLICA.

-LA IGLESIA ES CUERPO DE CRISTO PORQUE TODOS SUS MIEMBROS ESTÁN UNIDOS.MISIÓN DE LA IGLESIA -ES ANUNCIAR E INSTAURAR ENTRE TODOS LOS PIUEBLOS EL REINO DE DIOS INAGURADO POR JESUCRISTO -ES MISTERIO PORQUE EN SU REALIDAD VISIBLE Y OPERANTE HAY UNA REALIDAD ESPIRITUAL Y DIVINA QUE SE VE CON LOS OJOS DE LA FE. ARTICULADOS EN LA DIVERSIDAD DE MIEMBROS Y FUNCIONES. .

ella es "ex maculatis immaculata" ("inmaculada aunque compuesta de pecadores"). • La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor. . confiesa una sola fe. su Esposo. Cristo. nace de un solo Bautismo. no forma más que un solo Cuerpo. Aunque comprenda pecadores. En los santos brilla su santidad. orientado a una única esperanza. el Espíritu de santidad la vivifica.“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” • La Iglesia es una: tiene un solo Señor. en María es ya la enteramente santa. se entregó por ella para santificarla. vivificado por un solo Espíritu.

se dirige a todos los hombres. . 18) se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás Apóstoles. presentes en sus sucesores. es indestructible (cf. abarca todos los tiempos • La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: los doce Apóstoles del Cordero (Ap 21. lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación.• La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe. es enviada a todos los pueblos. el Papa y el colegio de los obispos. Mt 16. 14).

la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros. • Por voluntad de Cristo. ."CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS" • El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo.

pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre. . el alma se separa del cuerpo."CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE" • Por la muerte. todos nosotros resucitaremos en el último día.

abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación.• Jesús. . su Padre. Por su muerte venció a la muerte. sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios. el Hijo de Dios.

• Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo. • Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios. a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. juez de vivos y de muertos. “CREO EN LA VIDA ETERNA” . sufren una purificación después de su muerte. pero imperfectamente purificados. aunque están seguros de su salvación eterna.

28). . los justos reinarán con Cristo para siempre. Entonces. y el mismo universo material será transformado. en la vida eterna. Dios será entonces "todo en todos" (1 Co 15. glorificados en cuerpo y alma. el Reino de Dios llegará a su plenitud.• Al fin de los tiempos.

AMÉN» . Dios Padre omnipotente.«Por Él. por los siglos de los siglos. con Él y en Él. en la unidad del Espíritu Santo. todo honor y toda gloria. a ti.

a las promesas. que es el Amén de amor infinito y de perfecta fidelidad. a los mandamientos de Dios. • La vida cristiana de cada día será también el "Amén" al "Creo" de la Profesión de fe de nuestro Bautismo .“AMEN” • Así pues. es fiarse totalmente de Él. el "Amén" final del Credo recoge y confirma su primera palabra: "Creo". • Creer es decir "Amén" a las palabras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful