You are on page 1of 15

GRIEGOS EN IBERIA

La colonizacin griega en el Mediterrneo occidental. Los griegos en Iberia: inicios de la presencia griega. Causas y objetivos del proceso colonizador. Establecimientos griegos peninsulares: la colonizacin focense. Sociedad colonial y estructuras organizativas.

Cronologa del fenmeno colonizador.


1 FASE (+/- 750-650): Impulsos sociales y econmicos Protagonismo de las colonias eubeas (Calcis y Eretria) y corintias rea preferente de la colonizacin: la Magna Grecia 2 FASE (+/-650-Principios s. V ): Impulsos comerciales: generalizacin de emporia. La organizacin de las fundaciones coloniales es ms efectiva, se vuelve en cierto sentido rutinaria, el fenmeno colonizador se ha generalizado por toda la cuenca del Mediterrneo, y el monopolio lo tienen las colonias de carcter comercial. rea preferente de la colonizacin: Mediterrneo Occidental, Norte de frica, Mar Negro y Mar de Mrmara. Protagonismo de las colonias de Mileto y Mgara.

Fundacin de Ampurias
Emporion es una fundacin de los marselleses, sita a unos cuarenta estadios del monte Pirineo, en los confines de Iberia y Galia. Tambin esta ciudad es hermosa y dotada de un hermoso puerto. En la misma regin se halla tambin la pequea ciudad de Rodo, que, segn se dice, fundaron los rodios, y tanto en ella como en Emporion se venera a la Artemis efesia... Los emporitas vivan antes en una isla situada enfrente de la actual ciudad, llamada hoy da Palepolis (Ciudad Antigua), pero ahora estn establecidos en el continente. Hay dos ciudades, y ambos sectores se hallan separados por un muro, pues, efectivamente, tenan antes por vecinos a unos indicetas que, por motivos de seguridad, quisieron tener un recinto comn con los griegos, pero manteniendo sus propias instituciones, por lo que surgi esta doble ciudad, separada por un muro medianero, aunque, al cabo del tiempo, se convirti en una sola comunidad poltica con costumbres mixtas griegas y brbaras, como sola suceder. Por all cerca corre un ro, que nace en el monte Pirineo, y cuya desembocadura forma el puerto de los emporitas, que son hbiles artesanos del lino. Su territorio est constituido por una llanura interior, una parte de la cual es de tierra buena, mientras que la otra, el Campo de Juncos, produce una clase de esparto, del tipo de los juncos de pantano, muy mediocre. Algunos emporitas ocupan tambin el extremo del monte Pirineo, hasta el Trofeo de Pompeyo, en la va que conduce de Italia a la Iberia que llaman Ulterior, y sobre todo a la Btica. Estrabn, III.4.

Los emporitanos vivan antes en una islita cercana a la costa, que actualmente recibe el nombre de Ciudad Antigua, pero ahora viven en tierra firme. La ciudad es doble, dividida en dos por una muralla, por haber tenido anteriormente como cohabitantes a algunos indicetes, los cuales, aunque se regan con leyes propias, quisieron por razones de seguridad tener en comn con los griegos el recinto amurallado, y ste fue doble, dividido por una muralla medianera. Pero con el tiempo convergieron hacia la misma constitucin poltica, mezcla de leyes brbaras y griegas, cosa que sucedi tambin en otros muchos lugares. (Str. III, 4, 8)

Todava en aquella poca Emporio estaba formada por dos poblaciones separadas por una muralla. Una estaba habitada por griegos oriundos de Focea como los masilienses, y la otra por hispanos.... No dejaban entrar en la ciudad a ningn hispano, ni tampoco salan ellos mismos sin una buena razn... Estas ventajas mutuas eran la causa de que los griegos tuvieran libre acceso a la ciudad hispana. (Liv., 34, 9).

Emporion, Ampurias

You might also like