You are on page 1of 53

INVESTIGACIN OPERATIVA II

PROGRAMACION DE PROYECTOS: CPM Y PERT

2012

Introduccin
Un caso particular de los sistemas intermitentes, son los proyectos que se realizan por nica vez (los procesos y secuencias responden a pedido) Ejemplo: Proyectos constructivos (puentes, edificios, etc) Desarrollo de productos nuevos (investigacin e instalacin de lneas de produccin, instalacin de equipos) Diseo de campaas publicitarias Auditorias financieras Etc. Todos los proyectos, pequeos o grandes, tienen caractersticas comunes, entre ellas: Una combinacin de actividades Una relacin secuencial entre algunas de las actividades Una preocupacin por el tiempo: la terminacin del proyecto a tiempo es importante Una preocupacin por los recursos: completar el proyecto dentro del presupuesto tambin es importante

Planeacin del Proyecto (plan del proyecto) En la etapa de planeacin requiere desglosar el proyecto en actividades de acuerdo a los objetivos y metas establecidos en ste. Para cada actividad se debe definir: El tiempo o duracin de sta Sus interrelaciones (actividades predecesoras o sucesoras) Los recursos (materiales, monetarios, personas) Adems en esta etapa se debe definir: Organizacin del equipo Definicin del proyecto Criterio de desempeo: Tiempo - costo - calidad

Programacin del Proyecto (Programa del proyecto) La programacin requiere detallar las fechas de inicio y terminacin para cada actividad, su sincronizacin y secuencia para terminar el proyecto en un tiempo mnimo, que se denomina programa de camino crtico. El conocimiento de las tolerancias permisibles o la elasticidad del programa permite a la administracin la flexibilidad para cumplirlo. Esta permite conocer la disponibilidad de los recursos (humanos, materiales y financieros) importantes para la siguiente etapa del proyecto. Control del Proyecto El control del proyecto no solo requiere informacin sobre el estado actual sino analiza los posibles cambios cuando surgen dificultades y hacer la reprogramacin cuando sea necesario (monitoreo, revisin y actualizacin). Debido a la complejidad y al gran nmero de actividades que se desarrollan simultneamente, el problema de informacin y control es complejo. Los sistemas de control e informacin mediante paquetes computacionales se han hecho comunes para resolver y elaborar programas actualizados que representan las condiciones actuales en nuevos programas realizables.

Las clases de tcnicas usadas para el anlisis, planificacin y programacin de proyectos de gran escala estn basados en la representacin del proyecto en redes de actividades. Las tcnicas ms usadas son PERT y CPM. Si la duracin de cada actividad es conocida con certeza, el Mtodo del Camino o Ruta Crtica (CPM) se usa para determinar cul es el tiempo requerido para completar el proyecto. El mtodo CPM tambin permite identificar cuales actividades pueden ser atrasadas sin afectar la duracin total del proyecto. Si la duracin de las actividades no es conocida con certeza, la Tcnicas de Revisin y Evaluacin del Programa (PERT) puede ser empleado para determinar la probabilidad de que un proyecto termine antes de un periodo definido.

Redes y Teora de los Grafos Definicin: Grafo es la representacin grfica del ordenamiento lgico de las actividades de un proyecto; bajo esta teora podemos visualizar: CPM: Critical Path Method, modelo determinstico PERT: Program Evaluation and Review Thechnique; modelo probabilstico Metodologia de los Grafos Un grafo trata de ser un modelo lo mas preciso posible de aquel proyecto o trabajo que queremos planificar, programar y controlar; como ste, estar formado por tareas o actividades, que son el trabajo que hemos de realizar, con el consiguiente tiempo que hemos de consumir, para llegar a un acontecimiento, suceso o etapa, que no consuma tiempo ni trabajo, ni dinero, pues slo es el principio o fin de una actividad. Por ejemplo una actividad o tarea es hormigonar, un acontecimiento es terminar el hormigonado.

Grafo Red

Secuencia de acontecimientos y actividades Un acontecimiento se ha verificado cuando han terminado todas las actividades que conducen a l. Para que una actividad se haya terminado es necesario que todas las actividades que la preceden estn terminadas. Las actividades preceden o siguen a los acontecimientos

Le preceden

Le siguen

Las actividades en serie indican que no puede comenzar un hasta haber terminado la anterior. Las actividades en paralelo se pueden realizar simultneamente

5 7

Acontecimiento inicial y final El diagrama de flechas o red comienza con un evento inicial, que ramifica en varios caminos que ligan los distintos eventos y termina con el evento final. Los acontecimientos no consumen tiempo y son principio o fin de una actividad fsica o mental, designndose con un nmero.

Acontecimiento

La actividad es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento y consume tiempo, dinero o recursos
A (actividad) 15 das (Duracin)

Utilizacin de las flechas Con una flecha se suelen indicar actividades; su origen es el acontecimiento donde se inician y su fin es el acontecimiento donde terminan. Estas actividades tienen una duracin nunca negativa, pero que pueden ser cero llamndose entonces actividades ficticias; stas al tener duracin cero, no consumen tiempo. Son indispensables a veces para establecer el orden y las precedencias de las actividades. En contraposicin, las actividades normales (que consumen tiempo) se pueden llamar actividades reales.

Actividad Ficticia

6
0 das

Representacin de una Grafo


4 5

Actividad Ficticia 4-6 Caminos: 1-2-3-6 1-3-6 1-4-5-6 1-4-6

Acontecimiento Inicial

Acontecimiento Final

Los Grafos no tienen escalas, las longitudes de las flechas o el tamao de los acontecimientos slo dependen e la claridad deseada para el grafo y de la necesidad de las precedencias. En los Grafos no pueden existir circuitos cerrados o bucles, ya que es absurdo exigir para una actividad la previa realizacin de la que le sigue.

Para dar forma a un grafo debemos hacernos tres preguntas: 1. Qu acontecimiento o acontecimientos y actividades deben efectuarse antes de que tenga lugar este otro acontecimiento? 2. Qu acontecimiento y actividades no pueden efectuarse hasta que tenga lugar este acontecimiento? 3. Qu acontecimientos y actividades pueden efectuarse simultneamente? Se recomienda que deben numerarse secuencialmente y para ello debemos observar que: 1. El orden numrico de los acontecimientos ha de ser creciente en el sentido de las flechas. 2. Para numerar, debemos utilizar una serie progresiva de razn mayor que la unidad, para que podamos intercalar acontecimientos, de ser preciso, sin alterar la numeracin fundamental. 3. Debemos evitar el absurdo de los circuitos cerrados

Se plantea la siguiente forma de numeracin: Un acontecimiento inicial es aquel que presenta flechas que salen de l, pero con ninguna que le llegue, encontrar el acontecimiento inicial y numerarlo como 1. Suprimir todas las flechas que emergen del acontecimiento numerado, esto crear por lo menos un nuevo acontecimiento inicial.

Numere todos los nuevos acontecimientos iniciales 2,3, etc. Suprmase de nuevo las flechas que salen y continese de esta forma hasta que se alcance el acontecimiento final que es aquel que no presenta ninguna flecha emergente.

Todas las actividades estarn entonces identificadas nicamente por sus acontecimientos inicial y final.

Trazado de grafo Evitar que las flechas sean curvas, deben ser rectas para mayor claridad. Evitar que las flechas se crucen Evitar que las flechas posean longitudes desproporcionadas unas con otras Evitar el desorden en la numeracin, procurando hacer sta de izquierda a derecha siempre que sea posible. Evitar flechas ficticias que no sean necesarias.

Si
5 1 2 4 1

No
5

1.-

3 4

2.-

3 3 4 5 3 4 6 5 2 4

3.-

2 3 7

4.1 2 2

5.-

6.-

5 1 2 1 2

Sistema CPM (Mtodo del Camino Critico) Analisis de Grafo. Se realiza un anlisis sistemtico de las actividades de un grafo dividindolas en: 1. Actividades Crticas 2. Actividades no Crticas A su vez algunas de las no crticas pueden ser sub. crticas Suceso, acontecimiento o etapa Es el comienzo o fin de una actividad; son instantes de referencia sin consumo de tiempo o de medios (por ejemplo: terminacin de la primera planta) Actividad, operacin o tarea Es el trabajo necesario para poder pasar de un acontecimiento al siguiente, exige consumo de tiempo (excepto las virtuales o ficticias, que no consumen) y medios (por ejemplo hacer la cimentacin)

2.- Representacin como un modelo de Red Par aplicar CPM o PERT se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto. Las actividades pueden ser representadas en los nodos o en los arcos de una red. Ejemplo: Proyecto de construccin de una casa En la representacin grfica que se muestra a continuacin, las actividades estn representadas como nodos. En este caso los arcos o fechas marcar las relaciones de precedencia de las actividades.

Actividad A B C D E

Descripcin Cimientos paredes Plomera, electricidad Techo Pintura exterior Pintura interior

Predecesor Ninguna A A A B, C

Duracin (sem) 4 2 3 1 5

Actividad A B C D E

Descripcin Cimientos paredes Plomera, electricidad Techo Pintura exterior Pintura interior

Predecesor Ninguna A A A B, C

Duracin (sem) 4 2 3 1 5

INICIO

FIN

Otra alternativa sera formar una red donde cada actividad est representada como un arco y cada nodo indica el inicio o trmino de sta. Por ejemplo la actividad A comienza en el nodo 1 y termina en el nodo 2

Reglas para construir el diagrama de redes: Una actividad no puede ser representada por ms de un arco de red. Ninguna actividad puede representarse dos veces en la red Dos actividades diferentes no pueden identificarse por los mismos eventos terminal y de inicio. Actividades ficticias: se utilizan para respetar las relaciones de precedencia. Son actividades de duracin cero y no tienen asignacin de recursos.

As, la red de actividades de la figura 2 quedara:

H (ficticia)

A
11 1 2

C
3

E 4 D

figura 3

Actividad A B C D E

Descripcin Cimientos paredes Plomera, electricidad Techo Pintura exterior Pintura interior

Predecesor Ninguna A A A B, C

Duracin (sem) 4 2 3 1 5

Ejercicio: Desarrolle el diagrama de red para el siguiente proyecto

ACTIVIDAD A B C D E F

PREDECESORAS --A, B A, B D C, E

DURACIN (DAS) 6 9 8 7 10 12

3.- Mtodo de la Ruta Crtica: CPM El mtodo de la ruta crtica se desarroll para resolver el problema de los trueques entre el tiempo y los recursos. Este supone que las duraciones y los costos de las actividades se pueden predecir bastante bien para poder usar estimaciones determinsticas. Sin embargo, el CPM requiere dos estimaciones de tiempo y costo para cada una de las actividades, en lugar de una sola. Existen dos conceptos claves para la aplicacin del mtodo CPM: Definicin 1: El tiempo ms temprano para la actividad A es el instante ms inmediato en el cual puede ocurrir dicho evento. Definicin 2: El tiempo ms tarde para la actividad A es el ltimo instante en el cual puede ocurrir dicho evento sin retrasar la duracin total del proyecto.
i

A dij

Notacin
INICIO
Tiempo lo ms tarde o limite Tiempo lo ms prximo Tiempo lo ms prximo

TERMINO
Si EF iJ > EF hj EFJ= EF iJ
Tiempo lo ms tarde o lmite

ESI

LSI

Actividad i-j

EFij EF hj

EFJ

LFJ

i
Nmero del acontecimiento o suceso

di j

j
Nmero del acontecimiento o suceso

ES h

LS h

Sea: dij = duracin de la actividad (i,j) ESij = instante ms temprano de inicio de la actividad (i,j) ESi= Max { EF de todos los predecesores inmediatos del nodo (i)} ESi= max [Esi-1 + dij] EFij = instante ms temprano de trmino de la actividad (i,j) EFij = ESi + dij LSij = instante ms tardo de inicio de la actividad (i,j) LSi = min [LFj - dij] LFij = instante ms tardo de trmino de la actividad (i,j) LFj = Min { LS de todos los sucesores inmediatos de la actividad (i,j)} LFJ = EFj para j= ltimo suceso i-1 ESi LSi i-1 i dij EFj LFj j

MTODO :

Existen dos tipos de holgura: Holgura Libre FS: tiempo en que una actividad puede ser retrasada sin que se retrase la iniciacin de la actividad que sigue FSij =Min {ES de todos los sucesores inmediatos de (i,j)} - EFj

ESI LSI i dij

EFj LFj
FSij=EFj (ESI+ dij)

Holgura libre (FSij) de una actividad es la diferencia entre el tiempo disponible para realizar la actividad y la duracin de esta si se inicia y termina lo ms pronto posible.

Holgura Total TS: Tiempo mximo en que una actividad puede ser atrasada sin alterar la fecha de trmino del proyecto TSij

ESI LSI i dij

EFj LFj j

TSij=LFj (ESI+ dij)

La holgura total representa la flexibilidad de la programacin de actividades relativa al tiempo de completar el proyecto. Definicin 3. Una actividad crtica es una actividad que no puede ser retardada sin afectar la duracin total de proyecto Definicin 4: Se denomina ruta crtica a la ruta ms larga de una red. Esta trayectoria es importante porque determina la longitud del proyecto. Si alguna de las actividades en la ruta crtica se retrasa, todo el proyecto se retrasa. Cualquier actividad que tiene holgura total de cero debe estar en la ruta crtica

EJEMPLO: Actividad Duracin Precedencia A 2 --C 5 6 D 2 B 3 3


Tiempo de trmino ms temprano de act B

B 3 --7

C 5 A

D 2 A

E 2 B, D

F 2 C, E

A 2 0 0 1

2 2 2 E

7 7 4

F 2 9 9 5

4 4 5 3

Tiempo de trmino ms temprano de act E

Holgura Libre: tiempo en que una actividad puede ser retrasada sin que se retrase la iniciacin de la actividad que sigue FSIJ =Min {ES de todos los sucesores inmediatos de (i)} - EFIJ Holgura Total: Tiempo mximo en que una actividad puede ser atrasada sin alterar la fecha de trmino del proyecto TSIJ = LSI - ESI= LFJ - EFIJ EJEMPLO: Actividad A B C D E F Duracin 2 3 5 2+ 2 2 Predecesora ES i --- + --A A B, D C, E 0 0 2 2 4 7 EF j 2 3 7 4 6 9 LS i 0 2 2 3 5 7 LF j 2 5 7 5 7 9 TS 0 2 0 1 1 0

Red de tiempo Mnimo-costo mnimo Cul es el costo mnimo para completar un proyecto en un mnimo tiempo? Los dos pares de estimaciones que se usan en CPM se llaman tiempo y costo normal y tiempo y costo intensivo para cada actividad. La estimacin normal se refiere al tiempo y el costo para determinar una actividad suponiendo un nivel de esfuerzo estndar o normal. La estimacin intensiva supone que se aplica el mayor esfuerzo para minimizar el tiempo de terminacin de la actividad. El CPM supone que las estimaciones normal e intensiva guardan relacin lineal
costo

CI

CN tI tN

tiempo

El costo unitario de aceleracin es:

CN CI ki tN tI

Existen tres enfoques para encontrar la red de tiempo mnimo-costo mnimo: Comenzar con la red normal e ir reduciendo los tiempos de terminacin, hasta un mnimo. Comenzar con la red de todo intensivo y desintensificar actividades para reducir el costo sin afectar el tiempo total. Comenzar con la ruta crtica de la red de todo intensivo con un tiempo mnimo, pero con todas las dems actividades normales. Despus reducir las otras trayectorias como sea necesario.

Ejemplo:

Normal actividad (1,2) (2,3) (2,4) (2,7) (3,4) ficticia (4,5) (4,6) (5,7) (6,7) T(sem) 4 2 3 1 0 3 2 2 2 Costo ($) 1.400 1.500 1.500 600 -1.300 300 800 600 T (sem) 3 1 1 1 0 2 1 1 1

Intensivo Costo ($) 2.000 2.000 2.500 600 -2.000 500 1.200 1.000

RED EN TIEMPO NORMAL


0 0 1 4 4 4 2

2 6 7 3 6 7 7 7 4

1
1010

5 5 2 7
12

1212

Normal actividad (1,2) (2,3) (2,4) (2,7) (3,4) ficticia (4,5) (4,6) (5,7) (6,7) T(sem) 4 2 3 1 0 3 2 2 2 Costo ($) 1.400 1.500 1.500 600 -1.300 300 800 600

3 2 9 10 6

Aceleracin de un proyecto:
El objetivo es disminuir el tiempo de ejecucin del proyecto al mnimo costo. Pasos : 1. Calcular el costo de aceleracin por perodo, para cada actividad en la red. 2. Con los tiempos actuales de las actividades encontrar la (s ) ruta(s) crtica(s ) en la red; identificar las actividades crticas. 3. Acelerar en una unidad de tiempo el proyecto de acuerdo a: Existe slo una ruta crtica? Si: seleccionar la actividad crtica, y acelerar cuando: a) Todava se puede acelerar. b) Tiene el menor costo de aceleracin por perodo. No: Entonces hay ms de una ruta crtica, acelerar una actividad de cada ruta crtica tal que: a) Cada actividad seleccionada todava se puede acelerar. b) El costo total por unidad de tiempo sea el menor de todas las actividades c) Considerar que una misma actividad puede pertenecer a la vez a ms de una ruta crtica, analizar las combinaciones de actividades a reducir elegir la que de el menor costo. 4. Actualizar los tiempos de las actividades y calcular el nuevo tiempo total del proyecto. Si ya se logr la fecha de entrega deseada detener el proceso. Si no, volver al paso 2. 5. Cuando ya no quedan actividades crticas que se puedan acelerar y que resulten en una reduccin del tiempo del proyecto., el proceso termina. 6. Calcular el costo de aceleracin sumando los costos unitarios por actividad acelerada para cada perodo.

COSTOS ASOCIADOS: Costo Normal: C0 = 8000 $ Acortamiento 1: C1 = 8000 + 400 = 8400 $ Acortamiento 2: C2 =8000 + 400 + 500 = 8600 $ Acortamiento 3: C3 =8000 + 400 + 500 + 600 = 9500 $ Acortamiento 4: C4 =8000 + 400 + 500 + 600 + 200= 9700 $ Acortamiento 5: C5 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700= 10400 $ Acortamiento 6: C6 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700 + 500 = 10900 $ Acortamiento 7: C7 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700 +500 +500 = 11400 $ Tiempo estimado de trmino del proyecto= 7 semanas.

Sistema P.E.R.T: Tcnica de revisin y evaluacin de programas Anlisis de Grafo Este sistema es anlogo al C.P.M en cuanto al trazado del grafo, siendo vlidas las definiciones dadas para los conceptos: Actividad Tiempo mas prximo Acontecimientos Tiempo limite Holgura Total Holgura Libre Holgura Independiente Camino Critico La primera diferencia entre ellos es que en PERT la duracin de cada actividad , se obtiene por medios probabilsticas, as como la fecha esperada final (tiempo ms prximo), mientras que como vimos el CPM es determinstico, ya que para la duracin de una actividad se toma slo un valor, siendo fija por lo tanto la fecha esperada final

4.- Mtodo PERT En CPM se asume que la duracin de cada actividad es conocida con certeza. Claramente en muchas ocasiones este supuesto no es vlido. PERT intenta corregir este error suponiendo que la duracin de cada actividad es una variable aleatoria de manera tal que el camino crtico probabilstica y los programas de todas las actividades muestran esta incertidumbre en lo que se refiere a tiempos. Hay tres estimaciones de tiempo para cada actividad: To = tiempo optimista (mnimo tiempo posible para que la actividad sea realizable si todo marcha bien) Tp = tiempo pesimista (mximo tiempo que puede demorar la actividad en condiciones adversas) Tm = tiempo medio (tiempo ms probable)

Tiempo transcurrido

T0

Tm

Tp

2 t

(t p to ) 2 36

te =

to + 4 tm + t p 6

Donde: 1. Tiempo ms probable ( t m ): 2. Tiempo optimista ( to ): 3. Tiempo pesimista ( t p ): 4. Tiempo esperado ( te )

Donde: 1. Tiempo mas probable ( tm ): El tiempo ms probable en que puede realizarse una operacin, es el tiempo que se lograra con una mayor frecuencia si la operacin se ejecutar muchas veces 2. Tiempo optimista ( to ): La estimacin optimista del tiempo de duracin de una operacin es aquella que se efecta considerando que la operacin puede realizarse en las mejores circunstancias. 3. Tiempo pesimista ( t p ): La estimacin pesimista del tiempo de duracin de una operacin es aquella que se efecta considerando que el tiempo que demora la ejecucin de ella es el mximo, exceptuando la ocurrencia de casos extremos de catstrofe. 4. Tiempo esperado ( e ): Con las tres estimaciones anteriores se calcula el tiempo esperado, el resultado que se obtiene corresponde a la duracin de cada operacin.

Camino Crtico Probabilstico El supuesto terico del PERT es que cada una de las actividades tiene distribucin de probabilidades independiente. Si la trayectoria contiene muchas actividades independientes cada una con varianza pequea entonces la duracin del proyecto tiene distribucin normal: Duracin = D ~ N( (i,j), 2(i,j) ) (i,j) ruta (i,j) ruta

T te N (0,1) D = D 2 t
D T t e = (T ) p ( D T ) = Pr t2

donde (T) corresponde a la funcin de distribucin acumulada normal estndar.


P(T)

(T)

Tiempo transcurrido E(Tij)

Ejemplo

Actividad Predecesoras A B C D E F 9 9 2 A 6 0 0 1 B 9 9 9 3 D 7 C 8 --A,B A,B D C,E

to 2 5 3 1 8 9

tp 10 13 13 13 12 15

tm 6 9 8 7 10 12

te 6 9 8 7 10 12

t2
1,8 1,8 2,8 4 0,4 1

Holgura Total 3 0 9 0 0 0

26 26

5 F 12 E
26 26

38 38

16 16

10

5. INCERTIDUMBRE. Trabajar con tres estimaciones de tiempo para la ejecucin de las operaciones. Permite concluir que hay una certeza absoluta de que cada operacin, as como el proyecto en su conjunto, tendr una duracin igual al tiempo esperado. Esta incertidumbre es posible cuantificarla y expresarla en trminos probabilsticas. Para esto es necesario calcular: La varianza de cada operacin La varianza del proyecto 1.-Varianza Varianza de cada operacin

t2 =

(t

to ) 36

Varianza del proyecto

2 T = t2

(de operaciones de la ruta crtica)

2.-clculo de la probabilidad de cumplir plazos objetivos. Para proceder al clculo de probabilidades se utiliza una tabla estndar de reas bajo la curva normal. La utilizacin de esta tabla requiere efectuar una normalizacin de variables utilizando las siguientes frmulas:

Z=

t s te

Donde: Para una operacin Z = Valor de la variable normalizada. Para la totalidad del proyecto Ts= Plazo objetivo de cumplir el proyecto ts = Plazo objetivo de cumplir una operacin El valor de Z se ubica en la tabla de reas, la cantidad as determinada nos da la probabilidad buscada.

2 t

Z=

TS Te
2 T

Ejemplo de PERT La malla de operaciones de un proyecto y las estimaciones de tiempo de cada una de ellas son las siguientes: 3 1 2 5 4 6 7

Operacin 1-2 1-3 2-3 2-5 3-4 4-5 4-6 5-6 6-7

Tiempos tp to tm 4 3 1 1 2 2 2 3 6 5 4 1 2 4 3 2 3 6 6 5 1 3 6 4 2 9 12

te 5 4 1 2 4 3 2 4 7

t2 0.11 0.11 0 0.11 0.44 0.11 0 1 1

te =
t2

to + 4tm + t p 6
p

(t =

to ) 36

2 T = t2

4 1 5 iii) Te =? 2

4 3 1 2 4 3 5 4 2 6 7 7

a. b. c. d. e.

1 2 2 5 5 6 6 7 = 18 1 2 2 3 3 4 4 6 6 7 = 19 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 = 24 1 3 3 4 4 6 6 7 = 17 1 3 3 4 4 5 5 6 6 7 = 22

Te = 24

4 4
6 3

10
10 4

2 3 7

0 1

0 1 5
5 2

17 6

17

24 8

24

5 2

13
13 5

iv) Clculo Holguras

TSij=LFj (ESI+ dij)

HOLGURAS Actividades 1-2 1-3 2-3 2-5 3-4 4-5 4-6 5-6 6-7 TS ij 5-(0+5)=0 6-(0+4)=2 6-(5+1)=0 13-(5+2)=6 10-(6+4)=0 13-(10+3)=0 17-(10+2)=5 17-(13+4)=0 24-(17+7)=0 FS ij 5-(0+5)=0 6-(0+4)=2 6-(5+1)=0 13-(5+2)=6 10-(6+4)=0 13-(10+3)=0 17-(10+2)=5 17-(13+4)=0 24-(17+7)=0

Por lo tanto TE= 24

v) Una vez determinada la ruta crtica del proyecto se procede al clculo de la varianza del proyecto

T2 = T2 =

2 t

2 t

= 0 . 11 + 0 + 0 . 44 + 0 . 11 + 1 + 1 = 2 . 66

vi) Clculo de la probabilidad de cumplir plazos objetivos a. Si el objetivo es cumplir el proyecto en 28 das TS = 28 Calcular la probabilidad de cumplir este plazo: TS = 28 TE = 24 T2 = 2 . 66

Z =

TS TE

T2

28 24 2 . 66

4 = 2 . 45 1 . 63

Luego el valor de Z = 2.45 se ubica en la tabla Z = 2.45 0.99286 la probabilidad de cumplir el proyecto en 28 das es de 99.29%

b.-Para ejecutar la operacin 5 6 se fija un plazo objetivo de 5 das. Calcular la probabilidad de cumplir ese tiempo. ts = 4 te = 5 t2 = 1

Z=

t S te

t2

54 1

1 =1 1.

Z = 1 entonces 0.84134 (de la tabla); la probabilidad de cumplir la operacin en 5 das es de 84.13% P (5 das) = 84.13%

vii) Clculo del plazo objetivo que se debe fijar dada una cierta probabilidad Para efectuar este clculo es necesario fijar una determinada probabilidad. Al hacer esto Z pasa a ser un valor conocido y lo que debe calcular es Ts o ts

TS = Z
s


2 t

2 T

+ TE + te

= Z

Por ejemplo Qu plazo objetivo se debe asignar a la duracin del proyecto si se requiere obtener una probabilidad de 90,32% de cumplirlo. Conocida la probabilidad determino Z en la tabla P (90,32%) Z = 1.3 Entonces Z = 1.3 TE = 24 T2 =2.66 a.

TS = Z

2 T

+ TE

T s = 1 .3 + 1 .6 3 + 2 4 T s = 2 .1 2 + 2 4 T s = 2 6 .1 2 d a s
Luego el plazo objetivo que se debe asignar a la duracin del proyecto para tener una probabilidad de 90.32% de cumplirlo es de 26.12 das (26 das).

b.-Que plazo objetivo se debe asignar a la operacin 1-2 para tener una probabilidad de 98,03% de cumplirla. P (98.03%) Entonces Z = 2.06 te = 5 Z = 2.06

t2 = 0.11
t s = Z t2 + te t s = 2.06 * 0.33 + 5 t s = 5.68 das
El plazo objetivo que se debe asignar a la ejecucin de la operacin 1-2, para tener un probabilidad de 98.03% de cumplirla es de 5.68 das (6 das).

viii) calculo de la probabilidad de que una operacin No critica, sea crtica Para calcular esta probabilidad es necesario determinar el tiempo disponible de operacin TD= LF j ES i

El TD ser el valor que se utilizar como ts para efectuar la normalizacin de variables. La probabilidad as obtenida es la que corresponde a que la operacin sea no crtica. En consecuencia la diferencia de este valor con respecto de 100% dar la probabilidad de que la operacin se convierta en crtica. Por ejemplo: a. Cul es la probabilidad que la operacin 2-5 se convierta en crtica? TD= LF j ES i = 13 5 =8 ts = 8 te = 2 t2 = 0.11 82 Z = 18, no es posible ubicarlo en tabla, se supone Z= = 18 0.11 que da una probabilidad de 100%

La diferencia 100%-100%= 0,

La probabilidad de que la operacin sea

crtica es 0.

b.- Operacin 1-3 sea crtica: TD = LF j ES j = 6 0 = 6 ts = 6 te = 4 t2 = 0.11

Z=

64 = 6.06 0.11

Z = 6.06, no es posible ubicarlo en tabla, se supone que da una probabilidad de 100%

La diferencia 100%-100%= 0,

La probabilidad 1-3 sea crtica es 0

You might also like