You are on page 1of 3

LITERATURA ESPAOLA TRAS LA GUERRA CIVIL

(HASTA 1950)
a Guerra Civil supuso un corte abrupto y violento. La Espaa de la dcada del 40 era un pas arrasado y asolado por las estrecheces econmicas, bajo una dictadura que impuso un estricto control ideolgico, sobre todo a travs de la censura y que sufra el aislamiento.

Por otra parte, la Guerra tambin supuso un corte en la vida de los escritores e intelectuales, que o bien murieron (Lorca, Miguel Hernndez, Antonio Machado...), bien tuvieron que exiliarse (Juan Ramn Jimnez, Cernuda, Pedro Salinas), bien permanecieron en Espaa sufriendo la situacin del pis (Dmaso Alonso, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre). En el panorama literario espaol a partir de la guerra civil vamos a distinguir dos grandes etapas que se manifiestan en todos los gneros. 1.- DCADA DEL 40: LA PRIMERA POSGUERRA.- Los aos del hambre, la desolacin, el pesimismo por el recuerdo de la guerra entre hermanos recin acabada. Se producen dos posturas contrapuestas: 1.1.- Literatura de exaltacin de las ideas dominantes (escritores afines al rgimen franquista que hacen una literatura afn a sus planteamientos, propagandstica) y de evasin: Poesa: la llamada poesia arraigada (Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, revista Garcilaso). Novela: novela falangista (Gonzalo Torrente Ballester: Manuel Mario). Teatro humorstico (Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela).

1.2.-Literatura existencialista o angustiada: obra de escritores no afines al rgimen que expresan la desolacin, el pesimismo, el desacuerdo con la vida, la falta de expectativa, el sinsentido de la existencia.

Poesa: la llamada poesa desarraigada. Muchos se convertirn luego en poetas sociales. (Autores de la revista Espadaa, Blas de Otero, Gabriel Celaya).

Novela desarraigada : la novela existencial (Nada, de Carmen Laforet, La sombra del ciprs es alargada, de Miguel Delibes) y el tremendismo (La familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos Cela).

Teatro: teatro existencial: Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo).


Lengua Castellana y Literatura

PROF. DAVID J. CALZADO

LITERATURA ESPAOLA TRAS LA GUERRA CIVIL


(HASTA 1950)
2.- DCADA DEL 50: LA LITERATURA SOCIAL O EL REALISMO SOCIAL: la literatura se convierte en un medio de reflejo y denuncia de la situacin social (de la poltica era ms difcil hablar claramente): la injusticia, la opresin, la miseria; Un arma cargada de futuro, una forma de contribuir a transformar la sociedad.

Poesa social: temas sociales, denuncia, proclama. Versos libres, largos, lenguaje sencillo, directo, coloquial, poco potico. Blas de Otero, Gabriel Celaya, Jos Hierro.

Generacin del medio siglo o del 50: poesa de la experiencia, ms intimista y personal (junto a temas sociales hablan de la amistad, el amor, los recuerdos, etc.) ngel Gonzlez, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodrguez, Jos ngel Valente, Jos Agustn Goytisolo.

Novela: la novela social: muy sencilla en las tcnicas, lenguaje muy llano y coloquial, temas sociales. (El Jarama de Rafael Snchez Ferlosio, La comena, de Camilo Jos Cela, Las ratas de Miguel Delibes).

Teatro: teatro social: teatro tambin de denuncia, aunque a veces tiene que recurrir al simbolismo o al drama histrico para eludir la censura. (Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo; Un soador para un pueblo; Lauro Olmo: La camisa).

ANTONIO BUERO VALLEJO


[Guadalajara, 1916- Madrid, 2000] Dramaturgo espaol. Estuvo casi siete aos en la crcel, que comparti con Miguel Hernndez, por sus ideas republicanas. En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera. Destacamos entre sus obras El tragaluz. Cuatro de sus casi treinta obras teatrales se refieren a personajes de la historia, el arte y la literatura espaoles (en La detonacin trata sobre Mariano Jos de Larra).

MIGUEL MIHURA
[Madrid, 1905- 1977] Dramaturgo, periodista y autor espaol de guiones cinematogrficos considerado el ms importante creador del teatro del absurdo y de humor en lengua castellana. Escribi en revistas humorsticas como La ametralladora y La Codorniz que supusieron un autntico revulsivo. Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa, no se estren hasta veinte aos despus y constituy uno de los acontecimientos capitales del teatro espaol del siglo XX. Maribel y la extraa familia es una de sus obras capitales-

PROF. DAVID J. CALZADO

Lengua Castellana y Literatura

LITERATURA ESPAOLA TRAS LA GUERRA CIVIL


(HASTA 1950)
BLAS DE OTERO
[Bilbao, 1916- Majadahonda (Madrid), 1979] Poeta espaol, uno de los principales representantes de la poesa social de posguerra. Recibi una formacin religiosa con los jesuitas y despus de terminar su bachillerato se licenci en Derecho, carrera que nunca ejerci. Se traslad luego a Madrid donde se dedic por entero a la creacin literaria. Obtuvo varios premios importantes entre los que se cuentan el Premio de la Crtica. Pido la paz y la palabra y ngel fieramente humano son dos de sus obras ms representativas.

CAMILO JOS CELA


[Iria Flavia (La Corua), 1916- Madrid, 2002] Escritor espaol, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesa, memorias y libros de viajes. Estudi en la universidad de Madrid y luch en el bando franquista durante la Guerra Civil espaola. Posteriormente rechaz la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el trmino taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Debido a problemas con la censura, La colmena, una de sus novelas ms celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los aos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil espaola, tuvo que publicarse en Buenos Aires.

GABRIEL CELAYA
[Hernani (Guipzcoa), 1911- Madrid, 1991] Estudi en Madrid la carrera de ingeniero industrial; all se vincul a la Residencia de Estudiantes y el contacto con los alumnos de la misma estimul su inters por la poesa. Durante mucho tiempo Celaya compagin sus tareas de ingeniero con la escritura, hasta que en 1956 se instal definitivamente en Madrid para dedicarse por completo a la poesa. En los aos cincuenta se incorpor de lleno a la poesa social y se situ en una lnea ideolgica muy cercana a la del Partido Comunista. Sus libros ms importantes son Las cartas boca arriba y Cantos iberos.

MIGUEL DELIBES
[Valladolid, 1920- 2010] Novelista espaol y miembro de la Real Academia Espaola hasta su muerte. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geogrfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. Varias de sus novelas han sido adaptadas al teatro (Cinco horas con Mario) o se han llevado al cine (Los santos inocentes). Otras obras suyas destacadas son Las ratas o El camino.

PROF. DAVID J. CALZADO

Lengua Castellana y Literatura

You might also like