3/18/13

Mostrando artículos por etiqueta: UPR

errónea de la mujer en donde ésta existe para satisfacer los caprichos del otro sexo. Por esta razón, Agapito siente que es imperativo "conseguir muchas novias", porque se le ha implantado en su cerebro que esto de alguna manera validará su hombría. "Si nos criaran con un poco más de sensibilidad, hacia las artes y muchas otras cosas, yo creo que tendríamos más éxito con las parejas. No necesariamente es así, pero creo que se debe partir de este modo de pensar", dijo el actor. La obra culmina con lo que habría de esperarse sería el fin de esta familia disfuncional. En un ataque de rabia, Osualdo acaba con la vida de Felícita y Agapito. El problema, sin embargo, es que esto no es un incidente aislado o lejos de la realidad. "Usualmente ocurre contra un mujer que tú supuestamente amas. Si nos espanta que ocurra en espacios públicos, yo creo que es más espantoso que ocurra en tu casa, en tu cuarto, en tu cama, frente a tus hijos...", señaló. La obra cumple su primer año en abril y culminará su gira este próximo martes en la Universidad Metropolitana de Bayamón.

Publicado en Cultura hoy

Leer más...

Miércoles 13 de marzo de 2013 05:00

Niega Manuel Gómez imputaciones en su contra
El director de Centro de Recursos e Ingeniería (CRCI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Manuel Gómez, negó en entrevista a Diálogo haber recibido pagos por sueldo y compensación ascendentes a $300 mil dólares, aparentemente provenientes de los $6.9 millones de dólares que aprobó la Junta de Síndicos de la UPR el pasado mes de enero para continuar proyectos de investigación que se vieron afectados, tras la suspensión de fondos de la National Science Foundation (NSF). “Yo garantizo que Manuel Gómez no ha cobrado un centavo de esos $6.9 millones, garantizo que no he gastado un centavo de los $6.9 millones para mi compensación. Todo mi dinero se ha pagado de fondos que ya había recibido el Centro a través de lo que se llama costos indirectos”, sentenció Gómez. El monto de $6.9 millones de dólares proviene de la línea de crédito que tiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). En el voto explicativo de los síndicos Ana Matanzo, Carmen Ana Miranda, Christopher Torres Lugo, Isabel Picó y Carlos Pérez, argumentaban las razones por las cuales habían votado en contra de la enmienda al presupuesto funcional de la UPR para autorizar la otorgación de ese dinero a varios de los proyectos que se les había suspendido fondos de la NSF. Según Cristopher Torres, síndico estudiantil de la UPR, a los miembros de esta junta no se les entregó ningún documento que desglosara de manera específica cómo se iba a gastar la suma de dinero. “Aunque de la certificación se desprende que es para correr las investigaciones, por lo que incluye el salario de los investigadores”, explicó Torres. Sin embargo, Gómez insistió en que no había recibido sueldo ni compensación alguna proveniente de ese dinero, que se aprobó, según el investigador, para salvar varios proyectos investigativos y el trabajo de estudiantes post doctorales, doctorales y graduados. “Se usaron para materiales, para viajes esenciales de investigadores y estudiantes, no son viajes de placer, son viajes a conferencias, se usaron para pagar ayudantías de investigación, becas graduadas y ayudantías de investigación a loa estudiantes post doctorales”, explicó el director del CRCI, que recibe $67 millones al año de agencias federales para investigación. Uso de fondos de costos indirectos

Técnicamente correcto. No de esos $6.9 millones. Es de otros millones que le pagaron los más de $300,000 anuales, mayormente (aunque él dice que todo!) de dinero de costos indirectos. Como administrador e investigador de tan larga experiencia Manuel sabe muy bien lo que son "costos indirectos" y para qué se supone que se usen. Obviamente también tiene que estar familiarizado con la Circular A-21 de la OMB y con la reglamentación de NSF en lo que respecta a pagos de sueldos a la facultad. Tiene que saber todo eso, pero parece que pensó que a él no le aplicaba.

No, de ese no Manuel. Ya lo habías recibido de otros fondos de costos indirectos, año tras año, quién sabe por cuantos años.

www.dialogodigital.com/index.php/tag/UPR.html

10/18

3/18/13

Mostrando artículos por etiqueta: UPR

Los síndicos destacaron y denunciaron un mal uso de los fondos generados de costos indirectos de los

Si realmente pasase al fondo general tendría que presupuestarse su uso para el propósito que fuese. Eso es lo que debería hacerse pero no se hace. En vez de eso retenidos por el CRCI y que se originan en proyectos subvencionados tanto por la NSF, como por otras agencias, tenemos barrilitos de tocino y el barril de tocino de Manuel le corresponden en justicia al Recinto de Río Piedras y al Recinto Universitario de Mayagüez. El fin de estos en el CRCI es de más de $5 millones al año. Por eso es costos es, según los síndicos, cubrir los gastos de apoyo a la infraestructura asociada a los proyectos que le aprobaron de un plumazo (a él y seguramente a subvencionados con fondos federales, como agua, electricidad, mantenimiento de las instalaciones y pago de algunos otros) lo que en efecto fueron aumentos de sueldo y compensaciones que violaban la reglamentación federal. personal no docente, entre otros.
proyectos investigativos. Según el documento que explica el voto, gran parte de los fondos de costos indirectos “Basado en estos precisos criterios es que periódicamente la Institución negocia con el gobierno federal el por ciento de costos indirectos que se aprueba por propuesta. En el caso del CRCI, esos fondos no parecen llegar a los recintos que albergan los proyectos que generan los gastos, sino que se retienen en el CRCI, impactándose así negativamente los presupuestos de esos recintos, que tienen que continuar sufragando los costos de la infraestructura necesaria para sostener los proyectos”, sentenciaron los síndicos. No obstante, según Gómez, parte del dinero de costos indirectos que pasa al fondo general de la UPR, se le devuelve al CRCI con el fin de incentivar la investigación y continuar preparando propuestas. El investigador asegura que se trata de dinero que él ya había generado por méritos de sus proyectos. “Lo cobro todo de los fondos generados de los costos indirectos, que no son los costos indirectos, por lo tanto, no le cuesta nada a la universidad porque no salen del fondo general regular, sale de algo que yo lo traje, que me lo devuelven y la prueba de que somos exitosos es porque tengo tantas propuestas, y, ¿para qué es ese dinero? Para que traiga propuestas”, defendió Gómez. Los miembros claustrales de la Junta de Síndicos denunciaron este esquema argumentando que el director del CRCI era el propio administrador del dinero de costos indirectos que se le otorgaba al Centro, es decir, que él mismo se asignaba sus compensaciones, lo cual representaba un conflicto de intereses. Gómez respondió que todos sus pagos estaban autorizados por el Presidente de la UPR, Miguel Muñoz. Esta forma de pago de compensaciones provenientes de costos indirectos, explican los síndicos, no es contabilizada en la Forma 125-B, documento que debe firmar Gómez y que es requerido por la NSF para constatar cumplimiento con las normas de tiempo y esfuerzo. Este esquema se torna invisible para la NSF, y según admitido por miembros de la Vicepresidencia de Investigación y Tecnología (VIT) en reunión con la Junta de Síndicos, si la Fundación conociera de estos pagos de compensación provenientes de fondos indirectos, se podrían afectar todos los esfuerzos para revertir la

Aún si fuese cierto que el mérito sea sólo suyo (ciertamente no lo es) el dinero de costos indirectos es para cubrir los gastos que los proyectos ocasionan, no para subirles sueldos a los investigadores.

Qué???

Cobra de los intereses o es que los invierten? Fuera del chiste absurdo, aquí Manuel está admitiendo que cobra todo eso de costos indirectos. A ver, a ver: Es un dinero que la UPR recibe, pero como se lo da a él no le cuesta nada. Umjú ! O sea, que ya era de él de todos modos. Sólo se lo están "devolviendo". Sí Pepe.

Seguro que sí. Esa es una de las razones por las que MM tiene que ser destituido. No hay que tener muchas luces para darse cuenta que si NSF se entera -y seguramente ya lo saben- lo menos que van a hacer es demandar la devolución de ese dinero.

Es decir: la UPR le paga por el tiempo de dar y preparar clases, como a todos, pero como él usaba el tiempo para suspensión de fondos de la NSF. otra cosa la UPR le tiene que pagar otra vez por el mismo tiempo. El punto no es que a él le sobre del tiempo que la “Es preciso señalar que la VIT no aprobó el esquema de remuneración del Subject 1(dr. Manuel Gómez) para el UPR le asigna como parte de su tarea de enseñanza y lo 2012 por considerar que el mismo no estaba en cumplimiento con las Certificaciones 14, 15 y 16 de 2011-2012 use para hacer investigación. Muchos profesores lo hacen. El punto es que a él le pagan extra por ese mismo de la Junta de Síndicos”, indicaron varios miembros de la Junta en el documento de voto explicativo. tiempo.
¿Demasiado trabajo para un solo investigador?

No entiende porque no quiere, porque bruto no es. Si trabaja 37.5 horas/semana por las cuales le pagan su sueldo regular y su bonificación como Director del CRCI, gran número de propuestas y proyectos atribuidos a una misma persona, en este caso, el doctor Manuel Gómez, entonces hay que sacar cuenta, a base de los pagos, de quien además debe distribuir su tiempo y esfuerzo para dirigir el CRCI y ofrecer sus cursos. cuantas horas semanales adicionales tenía que trabajar. Si recibió $ 90,000 en el año académico (sin contar verano) Gómez atribuyó a su experiencia sus múltiples labores y distribución de tiempo para cada tarea. por trabajar en proyectos y su salario base era de $80,000, tendría que haber trabajado 42 horas extra semanales. NO “¿Cuánto tiempo yo llevo enseñando? 43 años. ¿Cuánto tiempo me toma preparar una clase de física general es aceptable el argumento de que como es tan eficiente que es mi favorita? Media hora. ¿Cuánto me tomaba cuando empecé? Tres horas, eso es experiencia”, indicó una hora de él es igual a 4 ó 5 horas de cualquier mortal. Además, eso que ha dicho de que le deben pagar porque Gómez, añadiendo que sus pagos eran producto de su conocimiento. se le ocurren ideas a las 2:00 AM es ridículo.
Por otro lado, para los síndicos claustrales era preocupante el tiempo que un investigador podía dedicarle al El doctor expresó no entender cuál era el problema con que él dirigiera diez proyectos, argumentando que si el no tuviera la capacidad de dirigirlos la NSF no se los hubiera aprobado, no le habría dado el dinero, o de haber NSF comparte la culpa si no examinó sus hojas de "Current fracasado en alguno, la Fundación no le habría financiado ningún proyecto, como lo ha hecho de forma concurrente desde 1974. “Desde 1974, yo he sido financiado en forma continua por la Fundación Nacional de Ciencias y he traído 165 eso, es más, te puedo garantizar que hay muy pocas personas en todo Estados Unidos que lo pueden hacer”, aseguró el investigador. De otra parte, los Síndicos se preguntan cómo y por qué Gómez recibió un incremento en la compensación por dirigir el CRCI de $24 mil dólares en el 2010 a $48 mil dólares en el 2012, cuando esencialmente está realizando las mismas tareas. Según el director del CRCI, se trató de una negociación con el Presidente de la UPR, en la que se llegó a un

& Pending Support" y estas cuadrasen con los tiempos asociados a los pagos. Pero como los pagos venían de costos indirectos estos no aparecían en los presupuestos. Ahí está el problema - y la trampa.

millones a la Universidad, y te aseguro que no hay nadie más en la Universidad de Puerto Rico que pueda decir

Los trajo él??? Los que escribieron las propuestas y pusieron sus CVs, los que hicieron el trabajo en el laboratorio, los que escribieron los artículos - esos no trajeron nada, parece.
Porque más nadie tuvo tanto poder e influencia por tanto tiempo (30 años o más). No hay que confundir causa y efecto. El mismo dinero lo habría traído un número mayor de personas, lo que habría sido mucho mejor.

www.dialogodigital.com/index.php/tag/UPR.html

Porque a nadie le hubiesen dado tanto poder, por tanto tiempo, para hacer y deshacer a su gusto. Muchas 11/18 administraciones de la UPR comparten la culpa.

3/18/13

Mostrando artículos por etiqueta: UPR

acuerdo razonable. “Es obvio que si yo dirijo un centro que tiene $67 millones yo necesito una bonificación más allá de mi sueldo como profesor, y yo no me lo asigno, yo le digo al Presidente, yo creo que me merezco cuatro mil dólares mensuales por esto, y el qué me dice, sí o no, y lo que yo estoy pidiendo es razonable”, puntualizó Gómez, quien también es líder académico y científico del Instituto de Nanomateriales Funcionales (IFN, por sus sigles en inglés) de la UPR, el cual recibe $27 millones al año de la NSF. Este Instituto llegó a Puerto Rico en el

Aquí tiene razón. El Presidente le permitió eso y mucho más. Por eso mismo es que el Presidente tiene que ser destituído, junto con Berríos y el resto de la Junta que le permitió todo lo que quiso aunque fuese destructivo para la UPR.

Y arreglar esto, si es que lo han arreglado, les ha tomado tres años, una contratación de una compañía especializada (Maximus) por $600,000 por dos años y 2010, luego de que el mismo Gómez escribiera una propuesta a la NSF y esta fuera aprobada. quién sabe cuánto más con una compañía que no sabe nada (Intelutions), una suspensión por ya casi un año Por otro lado, el profesor señaló que le problema en los informes de tiempo y esfuerzo se encontraba en las entero, una pérdida que llegará a ser de unos $20 Oficinas de Recursos Externos de cada Recinto, donde se maneja toda la documentación relacionada al “Time & millones cuando esto termine (si termina pronto), y una Effort”. Estas oficinas han trabajado durante años como entes individuales, produciendo, en ocasiones, informes pérdida de prestigio, oportunidades y esfuerzos que no se de un mismo profesor u investigador con datos distintos. puede cuantificar? Necesitamos alguna razón más para concluir que hay que sacarlos a todos a patadas?
Como consecuencia, el proceso es más tedioso, lento y requiere muchas correcciones antes de ser enviado a la NSF. Según Gómez, de ahí surgen los señalamientos de ineficiencia que indica la NSF. Es por eso, que la UPR ha invertido en un sistema electrónico que reconcilie las Oficinas de Recursos Externos de todos los Recintos y hacer el proceso más eficiente. No obstante, el profesor denunció que los rectores no habían sido eficientes en la supervisión del trabajo de estas oficinas, así como el vicepresidente de Investigación y Tecnología (VIT), José A. Lasalde, había fallado en la pronta implantación del sistema electrónico y el Presidente de la UPR, Miguel Muñoz, en la supervisión del trabajo que Lasalde debió haber realizado, según Gómez, en seis meses. El investigador se mostró confiado en que la NSF levantará la suspensión que mantiene congelados más de $62 millones de dólares, luego de la próxima evaluación que se llevará a cabo durante las próximas semanas, cuando representantes de la NSF visiten la UPR. “En ningún sitio se menciona mi nombre porque es un problema sistémico, a menos que crean q yo soy el sistema. Es un problema estructural de la Institución, el problema es la Institución, no le pongas nombre ni apellido. El paciente que está enfermo es la Universidad de Puerto Rico”, sentenció Gómez.

Todo el mundo culpable menos él. Hay que averiguar quién era el Director del CRCI (que está suspendido por NSF) todo ese tiempo, para despedirlo también... But wait! Era Manuel Gómez!!!
Él y los demás han estado igual de confiados desde que empezó la suspensión. De lo único que podemos estar confiados es de que si Manuel y los que lo han apoyado quedan fuera, la situación con NSF tendrá oportunidad de resolverse rápidamente.

El paciente es la UPR, pero la infección sistémica que padece sí tiene nombres y apellidos. Uno de esos (no el único) es Manuel Gómez ("Dr. Miasma").

Publicado en U.P.R. Extramuros

Leer más...

Martes 12 de marzo de 2013 05:00

Energizando la UPR
La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras comenzó como la Escuela Normal, donde se entrenaban maestros que servirían para desarrollar el país. Más tarde evolucionó hasta convertirse en un centro de aprendizaje práctico y teórico, así como de investigación, para que ayudase a resolver los problemas de la población isleña y tuviera colaboración con otros países. Todos sabemos que este escenario ha cambiado bastante y si nos detenemos analizar un momento, con un enfoque de sustentabilidad, nos daremos cuenta de que la UPR es un modelo a escala de Puerto Rico. Por lo tanto se requiere de un proyecto de reinvención y atemperación de acuerdo a los problemas existentes. La sustentabilidad plantea que la especie humana, por ser la más desarrollada, es la que más daño a causado a su entorno, esto por sobrepasar la capacidad de carga, es decir demasiadas personas haciendo uso de demasidos recursos. Esto requiere, por lo tanto, disminuir la intensidad de uso comenzando por la variable de mayor peso que por lo general en la insustentabilidad es la energía utilizada para electricidad, transporte de bienes y servicios, y mantenimiento. Así vienen a mi mente dos palabras “energía renovable” y “retrofit”. El proyecto que propongo consiste en utilizar los 30 millones de dólares que ofreció el Senado, u obtenerlos de un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento a trato preferencial, sin eliminar los 40 millones que recientemente han estado en discusión pública. Con estos 30 millones se comienza a hacer una fase de “retrofit” y otra de transición a energía renovable. El “retrofit” consistiría en cambio de alumbrado, controles, sensores, educación, ventilación, continuidad del sistema de enfriamiento, así como un diálogo con el personal relacionado y el resto de la comunidad

www.dialogodigital.com/index.php/tag/UPR.html

12/18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful