You are on page 1of 5

Uno de los estados ms marginados del pas es el estado de Guerrero, el cual nace con reas muy pobres.

Insisto que el profesor Bustamante empieza con la importancia que tiene la geografa, ya que la ubicacin y forma de que tena lo que ahora es el estado de Guerrero el cual es y sigue siendo un obstculo para l, pero tambin como motivo principal para su formacin. Ya que por encontrarse en la Sierre Madre del Sur el territorio es un obstculo natural por lo mismo de la ubicacin, y es sumamente montaoso, tiene serranas, adems de ser muy irregular porque se encuentra cerca de la falla de San Andrs y por lo mismo hay muchos sismos; y la mayor parte de sus carreteras estn muy estrechas cerca de grandes barrancas, esto mismo hace que sea difcil el acceso a las dems comunidades y sea todo un problema. En este trabajo resaltare ms la pobreza uno de los problemas principales que van afectando la economa del estado de Guerrero. Son varios los problemas que se enfrenta Guerrero, desde un poco antes ya haban quienes sacaban el provecho mximo de estas tierras como es el caso de los caciques, que solo vean por sus intereses particulares. Pero tambin tuvieron una oportunidad de desarrollo y fue cuando repartieron tierras sin embargo hubo injusticia en la forma en que se reparticin porque solo les dieron las mejores tierras a solo amigos, y aun as cuando las tuvieron no supieron trabajarlas y solo los productos eran para auto consumo. Pero el principal problema de desequilibrio econmico que existe es por el sistema capitalista que adopto el gobierno.
El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin.
1

Al margen de esto se hace ms fuerte la pobreza la cual es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades fsicas, entre otras. El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, tambin tiene un gran impacto en lo sociolgico y poltico, en este ltimo resulta favorable, ya que muchas de las campaas para llegar al poder se agarran de la ignorancia de muchos ciudadanos. Lo veamos desde que se form, fueron dos intereses principales: poltico y militar, despus ellos mismos se justificaban que era la difcil comunicacin con los pueblos ms lejanos y por esa misma razn no permite progreso econmico, y si es un problema Guerrero esta ubicado en un terreno muy complicado sin embargo en un intento por mejorar la comunicacin inicia el problema ambiental. Pero de igual manera no se ha tenido una conduccin poltica estable, los recursos econmicos se van centralizando en grupos especficos, estos recursos se desvan y no permiten abrir accesos de comunicacin y desarrollo de diversos pueblos, esto va siendo una problemtica muy seria, a falta de recursos empieza una delincuencia muy severa, la falta de educacin lo que provoca que muchos pueblos sufran el analfabetismo lo que viene siendo que no tendrn mejores condiciones de vida. Un intento de definicin responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado (que en la actualidad se sigue luchando) por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. La pobreza en Guerrero no es una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es resultado de procesos complejos y extendidos en su historia, y que son difciles de apreciar a simple vista y requieren investigacin sostenida para lograr su comprensin antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza de nuestro estado. No solo se trata de proponer y ya este problema solo se combate con inversiones en la tierra, saber aprovechar los recursos naturales.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html

http://books.google.com.mx/books? id=VeqqRg1yU_AC&pg=PA57&dq=pobreza+en+guerrero&hl=es&ei=Ov24TsGZB4_3sQ KNtfm1CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=one page&q=pobreza%20en%20guerrero&f=false

Universidad Autnoma de Guerrero Unidad Acadmica de Filosofa y Letras Licenciatura en Historia

1 Ensayo
La pobreza, un problema econmico

Elabor: Jessica Dalila Snchez Castro Semestre: 5 Asignatura:


HISTORIA REGIONAL

Coordinador:

Duval Reyes Guerrero

Chilpancingo de Los Bravo, Gro; Octubre, 2011.

You might also like