You are on page 1of 5

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Tomar una decisin implica seleccionar una alternativa. Todas las alternativas deben ser: factibles, controladas en un 100% por el decisor y mutuamente excluyentes. Aquellas variables que no son controladas totalmente por el decisor, no son alternativas VNC asumen niveles. La combinacin de dichos niveles entre s, constituyen estados que afectan a las alternativas. Costos para la toma de decisiones sirven para poder elegir una alternativa entre las que se han planteado. No es til para evaluar los resultados obtenidos despus de haber seleccionado un curso de accin. Las diversas alternativas dan lugar a distintos resultados, los cuales se componen de valores positivos (ingresos), que tienden al cumplimiento del objetivo, y de valores negativos (costos) que nos alejen del mismo. En cualquier decisin siempre van a coexistir los valores positivos y los negativos. COSTOS EROGADOS: son aquellos que se han pagado. COSTOS INCURRIDOS: son aquellos que se han comprometido, independientemente de que se hayan pagado o no. COSTOS RELEVANTES: son tanto aquellos que se consideran de una magnitud importante para disponer una inversin, como aquellos que resultan importantes para la toma de una decisin, no por su magnitud sino por su directa influencia en la eleccin de una alternativa. COSTOS HUNDIDOS: son costos irrelevantes. En el primer caso es un costo muy pequeo dentro de grandes cifras. En el segundo, son aquellos que aparecen con la misma magnitud en todas las alternativas consideradas, por lo que considerarlo o no, impide establecer preferencias por un curso de accin o por otro, y adems no altera el orden de preferencias entre todas las alternativas. COSTO MARGINAL: es el incremento en el costo total derivado de producir una unidad ms. COSTO INCREMENTAL: incremento en los costos totales que se produce al adoptar cierta alternativa con respecto al costo de mantener el statu quo. COSTOS DIFERENCIALES: son aquellos que asumen magnitudes distintas en cada alternativa o puede ser el importe de costo diferente entre mantener el statu quo o implementar cierta alternativa. COSTOS VARIABLES: son aquellos directamente relacionados con el nivel de produccin y/o de ventas. COSTOS FIJOS: son aquellos que asumen la misma magnitud frente a diversos niveles de produccin. Son independientes del nivel de actividad. Clasificacin de costos COSTOS PASADOS Costos iguales COSTOS FUTUROS
Costos iguales poco significativos Costos diferentes poco significativos

Costos incurridos o erogados


pueden ser controlados/evitados

Costos diferentes COSTOS RELEVANTES

Caractersticas de los costos para la toma de decisiones La naturaleza de un costo no es intrnseca al mismo sino que est dado por su ubicacin dentro del contexto. Son los costos de implementar una alternativa y no los costos de la obtencin de un producto.

Son costos estimados futuros, ya que toda decisin se toma para el futuro. Los costos pasados nunca se consideran para la toma de una decisin, ya que no se pueden alterar en el futuro. Los costos futuros iguales para todas las alternativas no son relevantes. No importa si con su inclusin se cuantifica una prdida y al no considerarlo surge una ganancia. El orden de preferencias de las alternativas no variar y esto es lo que interesa para decidir. No todos los costos diferentes son relevantes, ya que pueden ser de escasa significatividad. Una manera prctica de distinguir un costo relevante es atender a aquellos conceptos que no aparecen en todas las alternativas planteadas o lo hacen por distintos valores. Casos especiales: Costos variables y costos fijos: un costo relevante no es sinnimo de variable, ni un costo fijo es sinnimo de costo hundido se considera a los costos como variables o fijos en relacin a su cambio respecto del nivel de actividad, no respecto de la decisin. Amortizaciones: no necesariamente resultan apropiadas para su empleo en el proceso de toma de decisiones. Lo importante es la real desvalorizacin sufrida por el bien. Pueden utilizarse mtodos como sistemas de amortizacin acelerada, por unidades producidas o la amortizacin lineal. Incremento de los costos hundidos: a medida que ms se incurre en ms costos al implementar un determinado curso de accin, es menos probable que el mismo se cambie por otro. En realidad, la correcta justificacin de la eleccin de una alternativa debera basarse en las consecuencias futuras y no en los antecedentes pasados. Irrelevancia de los costos iguales, an en situaciones de riesgo y de incertidumbre: la ventaja de seleccionar una alternativa en base a los costos futuros, que se sabe sern diferentes, es que no necesitan conocerse en forma precisa los costos iguales para poder elegir la mejor alternativa. Costo marginal: el concepto surge de comparar alternativas de cantidades de produccin que difieren en una unidad. Utilizar el costo marginal comparando todas las alternativas de produccin a la vez no resultara un mtodo correcto, pues no se captan todas las magnitudes diferentes. Capacidad ociosa: si existe capacidad ociosa es legtimo trabajar con costos variables exclusivamente, siempre que estemos evaluando alternativas que expresen distintos niveles de produccin, sin redimensionar la planta (todas deben ser alternativas que no superen la capacidad mxima). As, los costos variables coinciden con los costos relevantes.

COSTO DE OPORTUNIDAD
COSTO DE OPORTUNIDAD implica la existencia de alternativas entre las cuales se elegir (o se eligi) una y solo una, a travs de un proceso de decisin. Adems, se supone que toda alternativa est asociada a uno o varios resultados y que se define siempre en relacin con una alternativa dada (alternativa referida o analizada). Definicin amplia: es el resultado que se ha dejado de obtener (o que se dejar de obtener) por elegir la alternativa referida en lugar de cualquier otra (alternativa de referencia), entre las disponibles para el decididor. Definicin restringida: es el resultado asociado a la mejor alternativa no elegida. Es decir, que la alternativa de referencia es la ptima y no cualquiera. Entonces, ya no es slo lo que se deja de ganar por haber dejado de hacer algo, sino adems, el resultado perdido por haber dejado de hacer algo ptimo. Caractersticas del C.O. Por lo menos dos alternativas: si hay una sola alternativa, no hay decisin. Factibilidad de la alternativa de referencia: si no es realizable, no hay oportunidad perdida. Slo se deja de hacer lo que no se puede hacer. Idealidad del C.O.: no es un costo incurrido, es un costo ideal, lo que se deja de ganar o perder. El signo del C.O.: ganancias y prdidas pueden ser consideradas como la misma entidad con signos opuestos. De acuerdo con el signo de los resultados asignados a las alternativas referida y de referencia, el costo de oportunidad puede ser, en realidad, una ganancia.

Modo de uso del C.O. El CO se usa tpicamente a priori de la decisin para elegir la mejor alternativa. Son resultados originales aquellos resultados asociados a cada alternativa, con prescindencia del CO. Son resultados netos los resultados originales modificados por la incorporacin del CO definido para la ocasin. Comparacin por resta se usa el CO restndolo de los resultados originales obtenindose as, por diferencia, los resultados netos. La suma de costo erogado ms costo de oportunidad no tiene sentido. Si se analiza la alternativa A con respecto a la B, tomando el resultado de B como costo de oportunidad de A y restndolo del resultado original del resultado neto podr ser: - >0 elegir A - <0 elegir B - =0 A y B son indiferentes Comparacin por divisin podemos calcular un coeficiente de oportunidad obtenido de dividir el resultado referido por el resultado de referencia. La regla de decisin es, entonces: - >1 elegir A - <1 elegir B - =1 A y B son indiferentes Si hay varias alternativas, se elige la correspondiente al coeficiente mayor. VAN Cuando existen mltiples alternativas, se elige la de mayor valor actual positivo.

Implicancias del modo de uso La alternativa de referencia como patrn de evaluacin: al analizar una decisin a tomarse, comparamos las alternativas. Si tenemos tres alternativas comparamos los resultados de las tres y adoptamos la que nos lleva al resultado ms apetecido. El uso del CO implica una variante de ese mtodo que consiste, finalmente, en tomar una de las alternativas como patrn de medida de las otras. La alternativa de referencia es tomada as como patrn de evaluacin, eligindose la alternativa que se distancia ms de la alternativa-patrn en sentido favorable a los objetivos del decididor. Operaciones en la matriz de decisin: implica - Dividir por un mismo nmero o restarlo de todas las filas (definicin amplia). - Dividir por un mismo nmero o restarlo de cada columna (definicin restringida). De esta forma se convierte la matriz original en una matriz de resultados netos o de coeficientes de comparacin. El uso de la definicin restringida: Si ya conocemos la alternativa ptima Para qu buscarla con el CO? La definicin restringida sigue siendo aplicable por varias razones: - En caso de incertidumbre o riesgo, podremos distinguir alternativas ptimas para cada uno de los eventos inciertos que influyen la decisin. - Ms importante es el uso de la definicin restringida en la programacin econmica donde se llega al ptimo a travs de ciertos pasos secuenciales. Factibilidad de la alternativa de referencia: el CO es esencialmente un instrumento metodolgico. El analista no siempre tiene claro que el mtodo del CO no se aleja sustancialmente del procedimiento normal. Si utilizar el CO implica utilizar una alternativa como patrn de evaluacin, esa alternativa debe ser realmente tal: factible y mutuamente excluyente con las dems. La mezcla de costos erogados y de costos de oportunidad: no tiene sentido sumar recursos insumidos y oportunidades perdidas. La suma slo se legitima de un punto de vista de coherencia lgica cuando se comparan resultados obtenidos y resultados perdidos. Una tercera definicin del costo de oportunidad es la diferencia entre los resultados de la alternativa referida y los correspondientes a la alternativa de referencia.

Costo de oportunidad a priori: es el que implica alternativas asociadas con resultados esperados. Es una variante de la comparacin elemental de las alternativas. Para decidir, las alternativas deben ser mutuamente excluyente, factibles y pertenecer a un mismo conjunto simultneamente disponible para el decididor. El uso del costo de oportunidad implica sustituir la comparacin de las alternativas entre s (todas en forma simultnea o de dos en dos) por la comparacin de todas con la llamada alternativa de referencia. El mtodo ms comn consiste en evaluar en cunto se aleja una alternativa de otra tomada como patrn y en seleccionar la que ms se aleja en la direccin de los objetivos del decididor. Costo de oportunidad a posteriori: es el que incluye los resultados de alguna alternativa pasada. El costo de oportunidad y la contabilidad El CO puede incorporarse a la Contabilidad en un aspecto parcial o en un aspecto integral. En el primer caso, el CO se incorpora a travs de los mtodos de costeo. En el segundo caso, se trata de un planteo mucho ms serio que concierne a los fundamentos de la contabilidad. La contabilidad, para cumplir con sus fines de medicin de resultados, debe registrar un concepto de ganancia que se define como la

diferencia entre el valor de los productos o servicios vendidos y los costos de oportunidad de los correspondientes insumos. La contabilidad nueva es aquella que toma en cuenta el CO. Utiliza el modelo pasado-pasado. El proceso decisorio el sntoma es la brecha existente entre el estado actual del universo bajo consideracin y lo que esperamos que sea. Es importante, pero no suficiente para desencadenar la decisin, esto lo hace la oportunidad de decisin, es decir, la brecha entre el estado futuro deseado del sistema y el estado futuro del sistema si intervenimos en l. La Contabilidad Vieja brinda, uno de los elementos del sntoma: el estado actual, y es un auxiliar importante para la estimacin del estado futuro sin intervencin del decididor. Por lo tanto, la Contabilidad Nueva, no es de utilidad para la decisin. Conclusiones: el CO es una idea-fuerza que obliga al analista a investigar seriamente las alternativas perdidas y a recurrir a alternativas patrn para afianzar su estudio. El CO conforma cierta manera de pensar que, en general, es fecunda pero no sustituye universalmente la comparacin tradicional.

You might also like