DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Las políticas neoliberales de los años 90 produjeron una fragmentación de la sociedad en forma desigual y excluyente.

Podemos afirmar que no hay nada de naturaleza en los fracasos sociales y educativos (sin negar a los condicionantes y las determinaciones biológicas), sino que los mismos son causados fundamentalmente por la desigual distribución y apropiación de recursos materiales y simbólicos en nuestras sociedades y en nuestras escuelas.

Fortalecer la escuela pública es garantizar los derechos que fueron negados por las políticas neoliberales que originaron exclusión, pobreza y desigualdad social a todos los argentinos y argentinas.

Hay que construir un Estado con Políticas Socioeducativas para promover y garantizar: Educación Salud Trabajo Desarrollo comunitario

Existen dos factores contundentes que ayudan a comprender el problema y los desafíos de la escolarización de los niños, niñas y adolescentes:
1. 2.

Acentuación de la segmentación social. Debilitamiento institucional al interior del sistema educativo.

Consecuencias
1.

El incremento de la desigualdad entre los principales componentes de la estructura social Argentina se hace cada vez más evidente en el Sistema Educativo. Los docentes se encuentran desbordados y desorientados ante la falta de competencias para contrarrestar la fuerza de los “determinismos sociales” y para “pensar” subjetividades conforme a un proyecto de ciudadanía.

2.

PROPÓSITO La Dirección General de Políticas Socioeducativas se propone contribuir a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

¿Cómo se propone lograrlo?
1.

Elaborando y ejecutando Programas y Proyectos destinados a colaborar en la resolución de las desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o imposibiliten el acceso y ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Fortaleciendo el desarrollo de estrategias que garanticen el ingreso, la permanencia y la promoción de los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Organizando y potenciando las acciones que promuevan la inclusión en el sistema escolar, ubicando como centro de atención e intervención el aula, la escuela y la comunidad educativa.

2.

3.

¿Qué es la inclusión?
Es el modo en que la escuela debe dar respuestas a la diversidad social, cultural y económica de la población escolar. Toda inclusión implica el desarrollo de Políticas dirigidas al acceso y la permanencia escolar. Tiene como supuesto básico la idea de que modificando el sistema escolar se logrará responder a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes tengan que adaptarse al sistema, integrándose en él.

La Dirección General de Políticas Socioeducativas considera que: La inclusión implica el desarrollo de políticas de Estado dirigidas al acceso y la permanencia escolar, pero también la necesidad de hacer del tránsito por la escuela una experiencia vital y significativa, en la que niños y adolescentes encuentren un sentido y un valor.

Se trata de construir una modalidad de inclusión que no solo signifique sumar alumnos. Porque no basta con expandir la matrícula, INCLUIR A TODOS significa: garantizar no solo la entrada de los jóvenes a la escuela, sino también que “estar adentro” tenga una fuerte relevancia para ellos, para los docentes y para cada comunidad.

Comprender la heterogeneidad cultural y social, las diversas situaciones económicas y los diferentes procesos de aprendizajes por los cuales transitan los niños, niñas y jóvenes es un avance hacia... LA INCLUSIÓN PARA TODOS

INCIDENCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales influyen en la disminución de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población; sobre todo, cuando implican inversión en los campos de la educación y de la salud.

CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE LAS POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

Las políticas socioeducativas involucran al Estado, a las diferentes áreas y sectores que lo constituyen (Salud, Desarrollo social y Trabajo), a las familias, a la comunidad, a las organizaciones de la sociedad civil con un objetivo común: Mejorar las oportunidades de enseñanza y de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Rol del Estado La intervención del Estado debe contribuir a disminuir las desigualdades regionales y locales, apoyar a las escuelas, fortalecer a los docentes con recursos materiales y simbólicos.

La participación de todos permitirá volver a discutir la escuela, renovar la organización escolar, revisar los contenidos y las estrategias de enseñanza, promover alianzas con diferentes sectores. En síntesis, permitirá Una democratización de la educación.

DIFERENCIAS 2008- 2009
2008 Iniciativas de Programas y proyectos conservan su propia lógica. Capacitación centrada en la especificidad del programa. 2009 Toda iniciativa pedagógica debe partir de las políticas educativas para el nivel (Inical, primario…) Capacitación dirigida a la construcción de redes que fortalezcan a la institución, la calidad y la inclusión. Imprescindible compromiso de la comunidad. Propuesta socioeducativa pensada desde la comunidad y orientada a la escuela. Ministerio con participación de trabajadores docentes y no docentes para democratizar la educación.

Participación no sistemática de la comunidad. Propuesta escolar integral en lo formal pero fragmentaria y reduccionista en la realidad. Ministerio como burocracia de la administración educativa.

Conclusión: Es necesario comprender que la “ESCUELA PÚBLICA” integrada a su comunidad construye con ella las herramientas para la transformación socioeducativa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful