You are on page 1of 6

Elmer A.

Zapata Mercado
Representante Estudiantil ante el Senado Acadmico Facultad de Ingeniera Recinto Universitario de Mayagez de la Universidad de Puerto Rico

Plan de Trabajo: Candidato a Representante Estudiantil ante la Junta Universitaria Ao Acadmico 2013-2014

Pgina |2

Perfil:
Acadmico:
o o 4to ao de un doble bachillerato en Ingeniera Qumica y Ciencias en Qumica Estudiante investigador por ms de 2 aos

Posiciones Ocupadas:
o o Senador Acadmico por la Facultad de Ingeniera, Ao Acadmico 2012-2013 Secretario de Prensa y Relaciones Pblicas del Consejo General de Estudiantes, Noviembre 2012 Presente

Comits:
o o o Representante Estudiantil en Comit de Cursos del Senado Acadmico del RUM Presidente del Comit de Actividades del Consejo General de Estudiantes Presidente del Comit Ad-Hoc referente a la situacin con la NSF

"Lder no es mandar, es saber servir y dirigir a los dems con propsito."

Pgina |3

Introduccin:
Qu es la Junta Universitaria?
La Junta Universitaria, compuesta por el Presidente de la UPR, 4 funcionarios nominados por el Presidente, los 11 Rectores, 11 Profesores y 11 estudiantes (1 por unidad), en forma general tiene la funcin esencial mantener integrado el sistema universitario, respecto a su planificacin de conjunto y asesorar al Presidente en la coordinacin de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos acadmicos, administrativos y financieros. (Ley de la Universidad de Puerto Rico, segn enmendada).

Por qu pertenecer a la Junta Universitaria?


Ser partcipe de los cuerpos deliberativos de la Universidad, sin duda alguna, otorga una experiencia nica para la formacin individual de cada estudiante que deciden ser parte. Es imprescindible que los estudiantes que decidimos tomar estas responsabilidades, creamos fielmente en la democratizacin de la educacin superior del pas. Que garanticemos a los estudiantes que representamos, la ms justa y fiel de las representaciones. Que sepamos poner los derechos de los estudiantes y su beneficio por encima de cualquier cosa pues son ellos quienes nos dan estas oportunidades. Es necesario que nos les debamos a esos pares que depositaron su confianza en nosotros. La participacin estudiantil en el pro de la educacin de su pueblo es sumamente necesaria para garantizar la representacin de todos los sectores de la Comunidad Universitaria. Todo esto sin perder de perspectiva el norte de la Universidad de Puerto Rico, proyecto social ms exitoso y longevo de nuestra sociedad. Para poder cumplir cabalmente estos propsitos, es necesaria una comunicacin directa con el estudiantado del Recinto y tratar de acaparar la opinin de la mayora de los estudiantes representados. De esta manera se salvaguarda el poder llevar el mensaje claro del estudiantado del Recinto Universitario de Mayagez. Es por esto que me comprometo a la mayor de mis capacidades, a agotar todo mecanismo de comunicacin a mi alcance para poder recolectar la opinin del estudiantado del RUM. Para as garantizar la participacin de mis pares y llevar su voz a la Junta Universitaria de la UPR.

"Lder no es mandar, es saber servir y dirigir a los dems con propsito."

Pgina |4

Propuestas:
1. Uno de mis principales enfoques ser el que se ample la oferta acadmica en nuestro Recinto. Es por esto que impulsar los programas acadmicos de Doctorado en Filosofa en Bioingeniera, Doctorado en Filosofa en Ingeniera Mecnica, Doctorado en Filosofa en Ingeniera Elctrica, el grado en Maestra de Ingeniera de Materiales y los grados de Bachiller en Ingeniera en Computacin e Ingeniera en Software. Estos programas han sido evaluados en varias ocasiones por la Vice Presidencia de Asuntos Acadmicos de la UPR. En algunos casos se tardaron las evaluaciones ms de lo que estipula el reglamento (seis meses). Actualmente las evaluaciones fueron discutidas por la Junta Administrativa del Recinto. El prximo paso es elevarlas a la Junta Universitaria, donde mi compromiso es y ser impulsar estos programas. Esto garantizar la expansin de ofrecimientos acadmicos del Recinto, convirtindolo en uno ms atractivo para estudiantes del extranjero. Esto se lograr con el apoyo del representante claustral ante la Junta Universitaria para el prximo ao acadmico. Tambin un punto importante, es que nuestra facultad fundadora, Ciencias Agrcolas, necesita la diversificacin de sus programas. Para ser ms preciso, esta facultad est carente de un programa de Ingeniera Agrcola. Dado a la concienciacin sobre la seguridad alimentaria, es imperativo que se preparen estudiantes en los campos ingenieriles de la agricultura. Es importante recalcar que esto puede ayudar a la automatizacin de procesos agrcolas, y de esta forma ayudar a la economa agrcola de nuestro pas la cual es urgente y necesaria. Esta facultad cuenta con el programa de Tecnologa Mecnico Agrcola (TMAG), lo que sera necesario es una evaluacin curricular e impulsarla en la Junta Universitaria.

2. Dado a los cambios a las normativas de la Beca PELL que impone un lmite del 600% de elegibilidad (6 aos), muchos estudiantes se pudieran ver afectados. Es importante reconocer que no todos los estudiantes pueden tomar 18 crditos/hora por semestre para poder terminar su grado en el tiempo estipulado por el currculo. Esto afecta principalmente a los estudiantes de Ingeniera en el RUM, pues los currculos son de 5 aos a un promedio entre 16-18 crditos/hora por semestre. La carga acadmica para muchos estudiantes es demasiada y esto puede producir los fracasos en sus cursos. Hay

"Lder no es mandar, es saber servir y dirigir a los dems con propsito."

Pgina |5
que tomar en cuenta que muchos estudiantes tambin trabajan y es un tanto ms difcil. Propongo impulsar las revisiones curriculares pertinentes en los departamentos del Recinto para disminuir la cantidad de crditos para que as los estudiantes estn igual de preparados en sus reas de especializacin, en menos tiempo. Esto no debe ser problema ya que universidades muy renombradas en otros pases cuentan con bachilleratos de aproximadamente 140 crditos para las ingenieras en cambio en la UPR son de 170 crditos aproximadamente. Luego de dichas revisiones, impulsara encarecidamente los cambios pertinentes en la Junta Universitaria. De esta manera, se dan oportunidades a estudiantes que al mismo tiempo tienen otras obligaciones de vida. As pueden terminar sus estudios, gozando las ayudas para terminar sus estudios sin verse afectados por el factor tiempo cuando se habla de crditos para un grado de bachiller.

3. Uno de los principales objetivos de la Junta Universitaria es la inclusin de todas las partes de la Comunidad Universitaria. Es por esto que es sumamente importante que el Representante Estudiantil ante dicha Junta sea alguien que est cnsono con los reclamos estudiantiles. Garantizando de esta manera que la voz del estudiantado del RUM sea escuchada, pero ms importante an, que se haga valer. El representante que es electo por voto directo de los estudiantes tiene la responsabilidad de votar tomando en cuenta la opinin del estudiantado. Como bien mencion, har lo que est a mi mayor capacidad para educar, cuestionar y recolectar la mayor cantidad de opiniones posibles.

4. Una Reforma Universitaria que haga justicia a la Comunidad Universitaria. Como miembro de la Junta Universitaria se puede impulsar la accin de convocar a miembros de los once recintos a iniciar un proceso para reformar la universidad. Si la Reforma Universitaria sale de la misma Comunidad Universitaria se puede incluir ms en el bienestar de la Universidad de Puerto Rico, contrario a la reforma propuesta por el exgobernador de Puerto Rico. En dicha reforma se pretenda eliminar la representacin estudiantil y claustral de la mayora de los foros por que representaban un conflicto de inters [Pgs. 9-10 Cambio de Rumbo para dar Pertenencia a la Educacin Superior en el Siglo 21 ] para la Universidad. Esto, no tomando en cuenta que han sido los estudiantes y profesores

"Lder no es mandar, es saber servir y dirigir a los dems con propsito."

Pgina |6
quienes han defendido la Institucin a capa y espada. La Reforma Universitaria si es necesaria en la UPR pero, sta debe nacer de la propia Comunidad Universitaria. Pues es la Comunidad quien conoce el da a da de la Universidad y as se puede hacer un juicio ms prudente al respecto.

5. En los ltimos meses en el RUM se estuvo viendo, especficamente en el Senado Acadmico, como los procesos disciplinarios no se estuvieron llevando a cabo correctamente. Violentando as los derechos estudiantiles de los involucrados. Es por esto que impulsar la revisin al Reglamento General de Estudiantes para que se garantice y se salvaguarden los debidos procesos a los estudiantes. Cuidando as sus derechos. Dicha revisin sera sometida luego al cuerpo regente de la UPR que est en funcionamiento al momento de someter el nuevo RGE.

6. Impulsar una evaluacin sobre los requerimientos de entrada al Sistema UPR tales como el IGS. Esto, dado en que los ltimos aos se experiment una merma en el ingreso de estudiantes a la UPR. El aumento de los IGS y la disminucin de cupos en los programas acadmicos, implica una doble reduccin de estudiantes ingresando a la Universidad, por lo que se estara achicando en vez de crecer. Es de suma importancia que la UPR crezca para as poder cumplir mejor los objetivos del sistema de educacin superior pblico. Es por esta razn que se deben evaluar las reducciones de los programas en la UPR.

Mi trabajo no estar limitado a las propuestas aqu mencionadas. Tambin estar sumamente comprometido a trabajar por las cosas que surjan durante mi ocupacin del cargo. Siempre tomando como norte el bienestar del estudiantado de mi Alma Mater, El Colegio. Sirva este documento como prueba de mi compromiso con mi Universidad, por consiguiente con los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagez de la Universidad de Puerto Rico.

"Lder no es mandar, es saber servir y dirigir a los dems con propsito."

You might also like