You are on page 1of 15

Breve Historia

La mecnica de fluidos, como su nombre lo indica tiene como finalidad estudiar el comportamiento de los fluidos con los que continuamente estamos relacionados en nuestras actividades cotidianas al abrir la llave del grifo por ejemplo. De acuerdo a las evidencias encontradas a lo largo de la historia es hasta el siglo 250 A.C. donde se localizan los primeros escritos al respecto de un conocido autor: Arqumedes quien descubri y escribi los principios de Hidrosttica y de Flotacin. Otros estudiosos de la mecnica de fluidos en los siglos XVI al XIX fueron: Da Vinci, Galileo, Torricelli, Pascal, Bernoulli, Euler, Navier, Stokes, Kelvin, Reynolds y otros que hicieron interesantes aportes tericos a lo que se denomina hidrodinmica.

Mecnica de Fluidos

Es la parte de la mecnica que estudia las leyes del comportamiento de fluidos en equilibrio HIDROSTTICA y en movimiento HIDRODINMICA

Importancia

Si analizamos el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, el combustible para impulsar los vehculos, la sangre del cuerpo humano, estamos hablando de los fluidos y comprendemos la estrecha relacin que tenemos con ellos, resulta entonces necesario estudiar su comportamiento.

Ejemplos de Fluidos
Trnsito vehicular

Hemodinmica

Tsunami

Estados de la materia

Fuente: dfbgquimica.webcindario.com

Forma, volumen y densidad constante

Forma variable Volumen y densidad variable

Forma, volumen y densidad variable

Qu es un Fluido?
Todos tenemos la nocin de lo que es un fluido, pero se nos hace difcil explicarlo. Sin embargo, podemos mencionar sustancias que tienen la capacidad de fluir: El magma que sale de un volcn se desliza antes de enfriarse. Si se vuelca un vaso con agua, esta no se detendr hasta encontrar su menor energa potencial. Algo parecido ocurre con un gas, al liberarse ocupar el mayor volumen posible. El agua y el aire son ejemplos de fluidos vitales para nosotros, sin ellos no podramos vivir.

Definicin:

Fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando es sometida a una fuerza cortante, aunque esta sea muy pequea.

Caractersticas de los Fluidos


Los fluidos son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma de recipiente que los contiene. Cuando estn en equilibrio, los fluidos no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma. Los fluidos se dividen en: Lquidos y Gases.

Anlisis dimensional

Los fenmenos fsicos se expresan mediante ecuaciones y magnitudes fsicas, como: etc., que es preciso medir. Todas las variables fsicas se miden como mltiplos de ciertas cantidades llamadas unidades. La medida es un nmero (dimensin) expresado en un sistema de unidades. densidad, presin, viscosidad,

Sistema de unidades:

Los sistemas de unidades ms conocidos son:


Sistema Giorgi MKS Tcnico Magnitudes fundamentales M L T F L T Masa Longitud Tiempo Fuerza Longitud Tiempo Unidades fundamentales Kg m s Kp m S

Sistema internacional de unidades


El sistema internacional de unidades, conocido con las siglas SI, no es mas que el perfeccionamiento del sistema Giorgi o MKS. El SI consta de siete magnitudes y siete unidades fundamentales que se indican a continuacin:
Unidad fundamental Nombre Kilogramo Metro Segundo Amperio Kelvin Candela Mol Smbolo Kg m s A K cd mol

Magnitud fundamental Masa Longitud Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

Unidades derivadas

Para obtener una unidad derivada cualquiera se despeja la unidad derivada en una ecuacin fsica cualquiera, por ejemplo: 1) Expresar la unidad de fuerza en el SI: De acuerdo a la tercera ley de Newton, la fuerza es el producto de la masa por la aceleracin, de tal manera que: F = ma 1F=1 Kg (1m/s2) 1F = 1 Kg.m / s2 = 1N 2) Determinar la masa de una persona que pesa 57.6 Kg.

Dgitos significativos
Corresponde al nmero de dgitos que se pueden usar, con confianza, al medir una variable. Al desarrollar ejercicios vamos a trabajar con dos dgitos de precisin en decimales. La precisin de una medicin tiene que ver con el nmero de veces (reproducibilidad) que yo hago esta medicin. La exactitud guarda relacin con el instrumento que utilizo para medir (sensibilidad)

Gracias por su atencin

You might also like