TEMA1. MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS NÚMEROS.
Los números surgen de la necesidad de contar. Los símbolos utilizados por una cultura y sus normas de uso forman un sistema de numeración.

1.1. El sistema de numeración egipcio: un sistema aditivo.
Los egipcios utilizaban estos símbolos:

Se trata de un sistema aditivo, porque, para escribir un número, se van añadiendo (sumando) los símbolos necesarios hasta completar la cantidad deseada. Ejemplo:

1.2. El sistema de numeración romano.
Los romanos, utilizaban las letras, a las que daban valores numéricos: I V X L C D M Uno Cinco Diez Cincuenta Cien Quinientos Mil

Estos símbolos se utilizaban también de modo aditivo, excepto para escribir 4, 9, 40, 90, 400, 900, etc. Ejemplos: MCCLXXX que sería 1.280.

1.3. El sistema de numeración decimal: un sistema posicional.
Es el sistema que utilizamos, nació en la India en el siglo VII y llegó a Europa por medio de los árabes. Utiliza solo diez símbolos o cifras. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cada cifra puede ocupar distintas posiciones, que son los diferentes órdenes o categorías de unidades. El valor de una cifra depende del lugar que ocupa. Por eso decimos que se trata de un sistema posicional. Unidades de Millón 1 Centenas de Millar 9 Decenas de Millar 7 Unidades de Millar 6 Centenas 9 Decenas 3 Unidades 0

El número resultante se lee: 1.976.930, de donde podemos deducir: 1 unidad de millón. 9 centenas de millar. 7 decenas de millar. 6 unidades de millar. 9 centenas. 3 decenas. 0 unidades.

2. LOS NÚMEROS GRANDES.
1. Millón. Mil millares forman un millón, y se escribe 1.000.000 2. Millardo. Mil millones hacen un millardo y se escribe 1.000.000.000 3. Billón. Mil millardos hacen un billón y se escribe 1.000.000.000.000

3. EL REDONDEO DE LOS NÚMEROS NATURALES.
Para redondear un número a un determinado orden de unidades:   Se sustituyen por ceros todas las cifras a la derecha de dicho orden. Si la primera cifra sustituida es mayor o igual que cinco, se suma una unidad a la unidad anterior.

4. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
4.1. La suma.
Sumar es unir, añadir, juntar.

4.2. La resta.
Restar es suprimir, quitar, hallar lo que falta o lo que sobra, es decir, calcular la diferencia.

4.3. El uso de paréntesis.
En las expresiones de operaciones combinadas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), los paréntesis empaquetan resultados parciales, modificando el orden en que han de hacer las operaciones.

4.4. Algunas propiedades de la suma.
 Propiedad conmutativa: La suma no varía al cambiar el orden de los sumandos. A+B=B+A 

Propiedad asociativa: El resultado de la suma es independiente de la forma en la que se agrupen los sumandos. (A + B) + C = A + (B + C)

4.5. La multiplicación.
Multiplicar es la forma de realizar una suma repetida de sumandos iguales.

4.6. Propiedades de la multiplicación.
 Propiedad conmutativa: El orden de los factores no altera el resultado del producto. A*B=B*A 

Propiedad asociativa: El resultado de una multiplicación es independiente de la forma en que se agrupen los factores.

(A * B) * C = A* (B * C) 

Propiedad distributiva. El producto de un número por una suma (o resta) es igual a la suma (o resta) de los productos del número por cada sumando. A * (B+C) = A*B + A* C ó A*(B-C) = A*B- A*C

4.7. La división.
Dividir es repartir en partes iguales. Una división puede ser exacta si el resto es cero, o entera si el resto es distinto de cero. Cuando una división no es exacta podemos aproximar el cociente por abajo (cociente por defecto) o por arriba (cociente por exceso).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful