You are on page 1of 17

Hermenéutica ..

El análisis hermenéutico se enmarca en el paradigma interpretativo comprensivo, lo que supone un rescate de los elementos del sujeto por sobre aquellos hechos externos a él. Dicho de otra forma, el análisis toma como eje fundamental el proceso de interpretación del texto

Ahora bien ¿cuáles son los pasos para la interpretación hermenéutica? Un paso fundamental radica en el hecho que en el proceso interpretativo, lo primero que surge ante ese dato que es el texto son preguntas tales como ¿Qué significa este texto? ¿Qué quiere decir? ¿a quién está dirigido? ¿qué me dice? ¿qué dice ahora?

Partiendo de las preguntas anteriores habrá un proceso por el cual se resuelve dicha pregunta interpretativa transcurriendo entre formulación y comprobación de hipótesis pues primero el juicio interpretativo comienza siendo hipotético, hipótesis, y después se convierte en tesis, lo cual se asemeja a una acción cíclica, por lo que se habla de círculo hermenéutico.

Sin embargo, no son los pasos lo más importante dentro de la concreción del circulo hermenéutico, sino el hábito que produce en el lector, haciendo de este un crítico que ayuda a alcanzar el conocimiento científico partiendo de un conocimiento cotidiano y a través de la interpretación de un texto.

Lo que más importa de la actividad interpretativa es que llegue a constituir en el hombre un hábito, una virtud, la virtud hermenéutica. De la adquisición de esta virtud puede decirse, que aún cuando no sea muy claro que pueda enseñarse si puede aprenderse.

.. Jairo Gauna . acentuando el acto hermenéutico en la interpretación de los códigos lingüísticos que envuelve una razón envuelta en lengua. Por otra parte. En otra escena del análisis. sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana en el mundo (p: 23). Habermas considera la Hermenéutica una vía crítica que tiene como tarea llegar hasta el seno mismo del pensamiento como naturaleza no reconciliada. para Gadamer (1998) la herramienta es la herramienta de acceso al fenómeno de la comprensión y de la correcta interpretación de lo comprendido . donde se coincide la unidad de análisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de los fragmentos. comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica.En líneas generales el interprete hermenéutico mediante una realidad por teorización intentará obtiene una comprensión crítica de la medio de un trabajo de conceptualización y de análisis conceptual.

Se estaría obviando la posibilidad de transcender hacia otros campos de igual o mayor interés... ubicable en cierta época o sociedad. se antoja una visión reducida para quienes ven en la literatura una manifestación artística cuyo estudio permite conocer inclusive la interioridad humana. Jairo Gauna . no descifrar el sentido de la obra estudiada. tiene un sentido suspenso: se ofrece al lector como un sistema significante declarado. pero no "un sentido". por tanto un metalenguaje. Tal como lo afirma Barthes: "Consiste en ponerse como fin moral. y la crítica un lenguaje sobre el lenguaje.Estructuralismo La actividad estructuralísta se centra primordialmente en el lenguaje. a condición de admitir inmediatamente que la obra literaria es un sistema semántico muy particular. el texto es lenguaje. la obra. sino reconstruir las reglas y las sujeciones de elaboración de este sentido. Por consiguiente. En otras palabras. un análisis estructuralista no saldría del texto hacia otras áreas de interés. A mi modo de ver. las relaciones con otras dimensiones del saber. este enfoque analítico tendría como principal ventaja que el lenguaje de un determinado escritor. 11). Para los estructuralistas la obra. pero le rehuye como objeto significado". Se alcanzaría algo así como la sincronía de la que habla Saussure. cuya finalidad es poner "sentido" en el mundo.. este enfoque acentuado en lo linguistico deja atrás algo realmente importante de la manifestación literaria. produciéndose una interpretación reducida y atada al lenguaje empleado por el escritor. (p. Sin embargo. podría ser escudriñado en su totalidad.

Barthes. Greimas son similares. significado o significante cambia de nombre en cada uno de ellos. Veron. El signo. Pierce.6 Semiólogos en busca del lector Los términos empleados por Saussure. conformando por si mismos una isotopía a la que ellos se refieren en muchos casos. . Eco. y realmente cada teórico siguiente va construyendo nuevos andamiajes a partir del anterior.

en el mismo se observa que: “El arte es un lenguaje especifico. incluso.ELEMENTOS PARA UNA SEMIOTICA DEL TEXTO ARTISTICO Es increíble que en el texto se hable de reglas casi matemáticas sobre un campo de naturaleza intangible como el arte. .” Por consiguiente. diferente e irreductible al tipo de lenguaje que conocemos como lengua natural. En consecuencia su funcionamiento es semiótica y no lingüístico.

La Semiótica y el Discurso Literario Latinomericano (Teresa Espar) Florentino y El diablo .

son imprevisibles en su creación y no se someten a la influencia directriz de la crítica. los creadores de arte.Cultura y Explosión Las relaciones entre pluralidad y unidad forman parte de los rasgos fundamentales de la cultura. que se escinde en jerarquías de “textos dentro de textos” y que forma una compleja trama con ellos. Los genios. Cambios graduales Explosión imprevisibilidad . pero organizado de manera compleja. La cultura en su conjunto puede ser considerada como texto.

.

El Estilo Analítico de Chumaceiro .

Método de Análisis del Texto Filmico .

de figuras. Recursos narrativos (análisis narratológico) b. Enunciación y punto de vista 3. pero también todo lo que se disemina y no es perceptible como parte de un todo). Cierta distancia que permita situar . Elementos no objetivables: a. Juicio critic ¿Que és entonces describir una imagen? Prestar atención a lo que contiene. a todo lo que contiene (las partes como el todo. Un entorno de producción y recepción (análisis contextual) c. bajo forma de líneas. 1996: 196-197) découpage (descomposición de todos los elementos primarios). nada más que lo que contiene (no añadir nada) –y trazar en este territorio los trayectos de su atención. Interpretación (elementos subjetivos) a. de relaciones (AUMONT.1. el objetivo es la extracción y documentación de las unidades desde una perspectiva de veracidad extrema: sólo anotaremos aquello que sea constatable. y las partes de las partes.ya que en el cine hay también sonido) Desplazamiento: o dinamismo. Elementos objetivables: a. Un texto y su estructura (análisis textual) b. principios aplicables a la práctica descriptiva: Adherencia: describir es permenecer lo más cerca posible de lo visible (o sensible. Una formulización icónica de los recursos expresivos (análisis icónico) 2. Interpretación global b.

aquello que más destaca en la imagen (aparentemente contradictorio con el principio anterior pero su balance supone un equilibrio entre la mirada absoluta -ciega. Aparecen aquí otro tipo de relaciones que apuntan hacia un hecho fundamental: el film construye sus códigos en el interior del discurso. La reflexión sobre la situación económico-político-social del momento de su producción 3. La incorporación de principios ordenadores tales como género. tanto en su momento como a lo largo de los años. de ahí que hablásemos anteriormente de la imbricación entre descripción e interpretación. El estudio sobre la recepción del film. 2000: 56-57): .y la interpretativa que valora lo que realmente tiene valor) Impertinencia: establecer relaciones que no sean estrictas copias de las narrativas y que aporten sugerencias figurativas Equivalencia: comparación con otras imágenes para evitar el "delirio" Interpretative (tipo de producción. cada película genera su propia codificación (coincidente o no con los parámetros dominantes). estilemas autorales. si fuera de cierta antigüedad. estilemas autorales.) El estudio sobre las condiciones de producción del film 2. nacionalidad.¿Qué tipo/s de puesta en forma dircusiva acepta? .¿Qué tipo/s de espacio/s permite construir el texto? . El punto de partida del análisis consiste en una batería de preguntas (ODIN. El proceso de interpretación está. pues. 5. La inscripción o no en un modelo de representación determinado. star-system. etc. etc. 4. movimiento cinematográfico. íntimamente ligado al descubrimiento de ese mecanismo autocodificador. género.

Esta noción no es aboluta y debe ser evaluada en cada caso particular en función del tipo de análisis y de aquello que se desea obtener en concreto (AUMONT Y MARIE.El film mayor.El film como demostrativo de una teoría . 1988: 89) .¿Qué estructura enunciativa autoriza a producir? El objetivo del análisis también determina tipologías: .¿Qué relaciones afectivas es posible instaurar con el film? .. obra reconocida.El film en el seno de y como la obra de un cineasta. para abundar en sus direcciones de sentido . 1980: 191-192) 1) El fragmento escogido para el análisis debe estar claramente delimitado como tal (coincidiendo con un segmento o subsegmento del film) 2) Debe ser en sí mismo consistente y coherente. Idiosincracias . atestiguando una organización interna suficientemente explícita 3) Debe ser representativo del film en su totalidad.Análisis como espacio para habar sobre el placer de la interpretación de un film o teorizar sobre él (NOGUEZ.

con la diferencia de que Adriano González León retrata una situación que habría de prolongarse en el tiempo y permear casi perennemente la estructura socioeconómica venezolana. p. para Marx.Materialismo y Arte en la Máxima Felicidad y País Portátil La visión política en las obras Máxima Felicidad y País Portátil parte de la premisa de que el cambio social debe entenderse no tanto como la movilidad social de un individuo de una clase a otra. siervo-señor. que al final son cambios que se han observado en otras épocas y otros lugares. Desde esta perspectiva. Así. mal nieto. 287) tienen mucho que ver con la forma como Marx y Weber explican estos cambios. mientras que Isaac Chocrón lo hace desde la perspectiva de los cambios en el modelo familiar. con la migración del hombre del campo en su posición de campesino hasta los centros urbanos para fungir como parte del proletariado y en algunos casos de revolucionario. Es de señalar que esta condición de cambio social expuesta en la novela desde la perspectiva individual del protagonista (Está incurso Andrés Barazarte. sino el cambio de las instituciones. p. puesto que Marx propuso el materialismo histórico y la lucha de clases (La democracia se vivifica con el clamor de la oposición. 65) mientras que en la situación de convivencia que experimentan los personajes de Perla. proletario-burgués). botarate e irresponsable según aparece en todas sus actuaciones respectivas. el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora (clases que adquieren diferentes rasgos en cada época histórica: esclavos-amos. Leo y Pablo se aprecia esa inconformidad social que Weber lo asoció con el surgimiento y mantenimiento del capitalismo (en la película el cuñado de Pablo le da más interés al dinero que a la familia). los distintos . cobarde. leyes. sistemas políticos. el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas. mal biznieto. porque de lo contrario el poder se hace unipersonal y puede conducirse a un país a la bancarrota. los distintos movimientos sociales.

las vías de retirada. descansan en último término en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio. Delia. y en gran medida independiente de las voluntades y conciencias de los individuos particulares. Precisamente el enfrentamiento al que hace referencia Marx es escenificado de manera bien detallada por González León cuando coloca a Andrés. el último podría representar la clase subyugada ante el poder capitalista (Pablo le dice a Leo: Tú eres un chulo) Por otro lado. Eduardo. p. por liberarse de la condición de explotación en la que vive. 25) con el poder establecido. tal enfrentamiento es inevitable. y donde cada modo de producción da lugar a sistemas de dominio propios. pues en la época donde se ambienta la película (década de los 80) no era fácilmente aceptado el grupo constituido por Perla. Recordó la contraseña que debería llevar el otro. Leo y Pablo. Jairo Gauna . a clases sociales peculiares. al que posiblemente se sume la criatura en el vientre de la mujer. pues es consecuencia de la sociedad misma y del desarrollo técnico y económico alcanzado en cada momento histórico y gracias al cual las distintas sociedades resuelven el problema de la supervivencia. y siguiendo esto en la Máxima felicidad se aprecia estos cambios sociales en la diferencia cronológica e intelectual entre Pablo y Leo. tanto en la visión real de la política en el mundo como en la trama que se desarrolla en la novela “País portátil”. Miró su ubicación. El Catire y otros en una lucha física ( El grupo estaba cercado y no había un solo zaguán abierto. por satisfacer su interés. el objetivo.acontecimientos históricos. este cambio político se ve en la aceptación actual de las llamadas familias disfuncionales. Los policías cayeron violentos y se escuchó el golpe de los rolos. 38 ) y psicológica (Repasó las indicaciones. la de los compañeros. p. En cuanto a Máxima felicidad. Buscó en sus bolsillos y encontró el croquis. y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión.

hasta el fondo del baldío. una fase histórica donde para muchos todas las situaciones de dominio tienen como fundamento último la existencia de la propiedad privada. violarla. antes bien. sobre todo si se pasea la mirada por el mercado de consumo que guían los objetivos publicitarios: La Insurance Company de Venezuela nos ofrece la salud económica. Pero según el aviso. con su gorrita puesta y un estruendo de motores que indica la hora de abrocharse el pantalón…y fumar. y así como Marx fue optimista y consideró que el enfrentamiento entre clases sociales antagónicas no era un destino absolutamente inevitable de la humanidad. es mejor viajar. y donde se puede eliminar la opresión de un grupo sobre otro si se elimina la propiedad privada y los males que quedan visibles. en el análisis literario para la comprensión de la realidad socioeconómica venezolana vivida en la época que escribió Adriano González León (década de los sesenta) y su proyección actual hay que fijarse en lo que es una revolución para el autor. a la aeromoza radiante. p. Esta visión marxista del modo de producción capitalista y que ha dado lugar a las clases sociales antagónicas de la burguesía y el proletariado están presentes en la novela. específicamente con las palabras del sastre Jaramillo (Una acción firme y coordinada puede obligar a los núcleos que detentan el poder a acatar las justas peticiones del pueblo . dura. 50). a sacudidas. creyó que el propio hombre puede hacerse dueño de su destino y eliminar este antagonismo. intensamente. Adriano González León no describe . empujar con violencia. cortar el corazón de la mujer llamada Color de Oro.En consecuencia.

luchando en los años 1950 contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y apoyando los ideales revolucionarios en los años 1960 como editor de la revista Sardio. y ello precisamente como consecuencia de la praxis revolucionaria. . costumbres. arte. órdenes políticos y sociales. diferenciando los rasgos de la cultura presente en la sociedad de acuerdo al pensamiento. quien sitúa el capitalismo dentro de un proceso cambiante. por cuanto estuvo comprometido con la política. Esta visión del mundo en el escritor nacido en Valera también tiene que ver con sus experiencias políticas. y como fiel exponente de la cultura socialista no sólo se apoya en Marx para dibujar una trama de enfrentamiento psicológico entre liberales y socialistas.enfrentamientos bélicos entre el protagonista y el régimen sino hasta al final. sino también en Weber. de la actividad de cara a la transformación del sistema de cosas y como una manera póstuma de enfrentar los miedos.