You are on page 1of 24

10:01-01

Edicin 1

es

After Sales Services

Informacin sobre los frenos

1 585 276

Scania CV AB 1995-10

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Indice

Indice
Frenos ...........................................................4 Funcionamiento de los frenos ........................4 Frenos revisados, frenos seguros ...................5 Forros de frenos ...........................................5 Estabilidad a la friccin .................................7 Anchura de los forros y efecto sobre su duracin .....................................................9 Forros de frenos cortos o largos ..................10 Tambores de frenos ....................................12 Generalidades ..............................................12 Grietas trmicas ...........................................12 Tensin en el tambor al frenar ....................13 Tensin en el tambor despus del enfriamiento .................................................13 Zonas speras y grietas profundas .....................................................14 Factores que reducen la fuerza de frenado ...................................................16 Patinamiento ................................................16 Fenmenos que reducen el confort vibraciones ..................................................20 Generalidades sobre las vibraciones ............20 Chirrido de los frenos ..................................21 Golpeteo de los frenos .................................22 Vibraciones de baja frecuencia a alta velocidad ............................................23 Vibraciones a causa de puntos calientes .....23 Vibraciones de baja frecuencia a baja velocidad ...........................................24

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

Frenos

Frenos
El tipo ms corriente de frenos para vehculos pesados es el freno de tambor. Hay diferentes mtodos de actuacin y regulacin de las zapatas, pero las diferencias son mnimas en lo que respecta a su funcionamiento y prestaciones. Los frenos Scania son del tipo de leva en S, en los que se presionan las zapatas contra el tambor al girar el eje de leva del freno. Para accionar los frenos se usa aire comprimido. El aire se comprime con un compresor y se almacena en los depsitos de aire comprimido. Desde stos se distribuye a cada cilindro de freno mediante la vlvula del freno de servicio, para obtener la retardacin necesaria.

1 Palancas de los frenos (con ajuste manual o automtico) 2 Eje de leva del freno (S) 3 Rodillo de presin 4 Muelle de retorno 5 Pasador de ancla 6 Forro del freno 7 Zapata

Funcionamiento de los frenos


En el cilindro de freno, el diafragma (rea presin) empuja hacia afuera la varilla de empuje. La palanca 1, conectada a la varilla de empuje, hace girar el eje de leva 2 con su leva en S, la cual presiona hacia afuera las zapatas contra el tambor. De esta forma, la presin entre el forro y el tambor se determina mediante la interaccin de: aire comprimido - cilindro de freno palanca - eje S de leva del freno. La forma de la leva S es tal que su elevacin al frenar (es decir, la distancia vertical que recorren las zapatas hacia el tambor) es igual, independientemente del lugar de la leva donde descansen los rodillos. En el diagrama de la derecha, se puede ver la altura de elevacin de las zapatas en funcin de su desgaste y del ngulo de aplicacin. Cualquiera que sea el desgaste, podemos ver que un giro especfico del eje de leva produce siempre la misma altura de elevacin.

A lo largo de , produce la misma elevacin de la zapata 1 = elevacin de la zapata = ngulo de desgaste = ngulo de aplicacin 4

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Forros de frenos

Frenos revisados, frenos seguros


Para mantener el funcionamiento seguro y ptimo de un freno, se deben revisar sus componentes peridicamente y, en caso necesario, ajustarlos de acuerdo con nuestras recomendaciones. Un freno bien mantenido reduce el riesgo de perturbaciones tales como el desplazamiento hacia un lado, el desgaste irregular de los forros o la sobrecarga en cualquiera de las ruedas. De lo contrario, las perturbaciones pueden producir daos consecuentes y la reduccin de la fuerza de frenado o, en el peor de los casos, la prdida total del efecto de los frenos (ver rbrica Factores que reducen la fuerza de frenado patinamiento mecnico por el calor).

Forros de frenos
Por razones competitivas, los fabricantes de forros para frenos no revelan la composicin exacta de stos. En principio, un forro consta de varios ingredientes, cada uno de los cuales tiene una funcin determinada. Normalmente, se suele hablar de tres ingredientes principales en un forro de freno. El primer ingrediente es el material de friccin, es decir, el que lleva a cabo el trabajo de frenado, y que es decisivo para la vida de servicio del forro (50-70 % consiste en material de friccin, cuya estructura constituye un refuerzo para mayor resistencia). Aqu vara la eleccin del material, segn el fabricante. Ejemplos de materiales usados son hierro, fibra de vidrio, etc. En general, se puede decir que el material de friccin deber ser resistente al desgaste, no perjudicial para el tambor y aislante desde el punto de vista trmico, es decir, que no conduzca el calor hasta los cojinetes de las ruedas.

El segundo ingrediente es el material que tiene la misin de aglutinar el material de friccin para darle estabilidad al forro de freno. Por consiguiente se le llama tambin aglutinante (5-15 % del forro). El forro ha mantener tambin su estabilidad de forma incluso a temperaturas y presiones superficiales sumamente altas. Ejemplos de agentes aglutinantes son la goma y la resina. El tercer ingrediente es el material que le da estabilidad de forma al forro, sobre todo a alta temperatura. Descarga un freno de rueda sometido a esfuerzo lubricando el forro y reduciendo as el trabajo del freno. A este ingrediente le llamamos agente modicante y puede consistir en grafito, sustancias orgnicas, arena, etc. Puede que parezca fcil fabricar forros de freno para camin. Pero la realidad es bien distinta, puesto que se necesita una larga serie de pruebas para que el fabricante tenga un forro que pueda utilizarse.

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

Forros de frenos

Entonces, qu criterios aplica Scania para aprobar un forro de freno? Las exigencias de un buen forro de freno constituyen un compromiso entre nuestras altas exigencias, las exigencias de las autoridades (consultar la legislacin sobre forros de frenos en el pas respectivo) y las demandas de nuestros clientes. A continuacin indicamos algunos de los requisitos y propiedades que deben tener nuestros forros de frenos.

Estables a la friccin El coeficiente de friccin para el margen de funcionamiento del forro (variaciones de temperatura) debe ser casi constante, es decir, que no produzca una frenada defectuosa (ver Factores que reducen la fuerza de frenado). Forma estable El forro debe soportar tensiones y esfuerzos mecnicos sin agrietarse y sin pegamiento. Tendencia a las vibraciones y chirridos La tendencia del forro a producir vibraciones puede reducir el confort. Duracin del forro Una larga vida de servicio. (La introduccin de los forros sin amianto reduce la eleccin de materiales). Duracin del tambor del freno El efecto de los forros sobre el tambor debe ser lo menos perjudicial posible, es decir, que deben reducir al mnimo los puntos de calor y las grietas (ver seccin Tambores de frenos). Impacto medioambiental La legislacin estipula materiales sin amianto. Manejabilidad Poco peso, que no sea peligroso para las manos, que no acumule polvo, etctera.

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Forros de frenos

Estabilidad a la friccin
Para elegir un forro de freno hay que tener mucho cuidado, ya que los diferentes materiales pueden presentar propiedades muy distintas. Antes de que se apruebe un forro para incorporarlo a la produccin, ser sometido a una larga serie de pruebas en nuestros laboratorios (prestaciones, patinamiento, resistencia, desgaste, vibraciones, etctera). Slo unos pocos frenos pasan estas pruebas. Los que las pasan se prueban seguidamente en camiones en funcionamiento. Las investigaciones y comparaciones entre los distintos tipos de frenos revelan grandes diferencias en sus propiedades, segn el parmetro probado y cmo se realiza la prueba. La friccin de los forros vara con la velocidad de deslizamiento y la temperatura. Cada forro tiene su curva de friccin. En una comparacin de los forros A y B a 3 km/h (en el banco de rodillos) y a 60 km/h (segn la normativa legal vigente), se puede ver que estos forros se comportan igual a baja velocidad, pero que el forro A tiene ms alta friccin que B a altas velocidades. El coeficiente de friccin vara a medida que aumenta la velocidad, y por eso es muy importante probar las caractersticas de los forros a todas las velocidades. Esa propiedad se conoce como patinamiento por velocidad.

Coeficiente de friccin en funcin de la velocidad

El diagrama de la derecha muestra cmo vara el coeficiente de friccin en funcin de la temperatura. El coeficiente de friccin debe ser estable, pues si desciende bruscamente perdera efectividad la frenada.

Coeficiente de friccin en funcin de la temperatura


10:01-01 es
Scania CV AB 1995

Forros de frenos

Una cada moderada de la friccin es positiva porque evita que uno de los frenos tenga que hacer todo el trabajo. El freno sobrecargado transfiere as parte de la carga y la distribuye entre los frenos de las dems ruedas. El efecto de la temperatura es importante y conviene tenerlo en cuenta para evitar sorpresas en forma de fallos momentneos en la frenada o en la adaptacin de los frenos. En unas pruebas de estabilidad a la friccin de 24 forros de frenos, se ha observado que sus caractersticas varan mucho. Estas pruebas han demostrado que algunos de los frenos son tan malos que su frenada es realmente pobre, sobre todos en circunstancias difciles. Ver el diagrama a la derecha. El patinamiento por calor y por velocidad debe ser el mismo en todos los frenos del vehculo, de lo contrario se producir una mala distribucin de las fuerzas de frenada. Una frenada anormal puede hacer que los forros presenten una tendencia a cristalizarse. La cristalizacin es un fenmeno que reduce sucesivamente la friccin y puede ser causada por frenadas largas y ligeras. Lo que sucede cuando se cristaliza el forro es que el agente modificador, que tiene propiedades lubricantes, se acumula en la superficie del forro. Normalmente, estas sustancias se queman al frenar, pero si se frena ligeramente y no aumenta mucho la temperatura del forro, tienden a acumularse en la superficie. Ver seccin Factores que reducen la fuerza de frenado). Estas experiencias han demostrado lo importante que es para la seguridad vial que se utilicen slo forros de frenos probados en un vehculo concreto. Esto no presenta problema cuando el vehculo sale de la fbrica, pero aparece cuando se cambian los forros. Por ello, slo se deben usar forros originales.

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Forros de frenos

Anchura de los forros y efecto sobre su duracin


Scania utiliza actualmente forros de cuatro anchos distintos: A 127 mm (5) Eje portador B 178 mm (7) Ejes delantero y portador C 203 mm (8) Ejes delantero, motriz y portador D 254 mm (10) Eje motriz Lo ideal es que la anchura de los frenos se adapte a la tarea que deben realizar los frenos. La consecuencia es que los frenos ms estrechos se desgastan antes. La razn ms decisiva del desgaste de los forros de frenos es la temperatura, debido a que el desgaste aumenta con la temperatura. En consecuencia, se trata de mantener la temperatura de los forros lo ms baja posible. El diagrama de la derecha muestra la velocidad de desgaste de un forro normal Scania. El calor se genera en la capa de contacto entre el forro y el tambor de freno y se disipa a travs del tambor al aire. Por ello la capacidad de disipacin del calor es muy importante para el desgaste de los frenos. S = desgaste

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

Forros de frenos

Se puede simbolizar la capacidad de disipacin mediante cubos de agua de distintos tamaos. Estos tamaos (5, 7, 8, 10) corresponden a los del tambor del freno, que tiene un orificio en el fondo por donde se disipa el calor. Los grifos y el caudal de agua al interior del cubo corresponde al esfuerzo de frenada que se va a realizar. Con la misma cantidad de energa o calor producida por los frenos, el nivel de agua variara segn el tamao del cubo. Esto representa la temperatura del tambor, donde un alto nivel representa alta temperatura. Si pasamos del ejemplo a la realidad, veremos que un tambor ms grande tiene mayores posibilidades de absorber energa en forma de calor, pero tambin de disiparlo ms fcilmente. El lmite crtico es cuando la temperatura llega a ser tan alta (el cubo se llena) que el desgaste de los forros es muy grande, con el riesgo de que se produzca el patinamiento del freno por el calor. La conclusin de nuestro ejemplo es que los tambores pequeos con forros estrechos se desgastan ms, con la misma fuerza de frenada, que los tambores grandes con forros anchos.

Forros de frenos largos o cortos


En 1989, Scania empez a utilizar forros de frenos cortos en vez de los anteriores largos. La cantidad de material de un forro corto es aproximadamente el 65 % de la de un forro largo. Esto puede parecer extrao, ya que generalmente se ha hablado de la superficie del forro como una medida de su calidad. Pero en nuesstras pruebas hemos llegado a la conclusin de que la duracin total del forro no es menor cuando ste sea ms corto. Adems, hemos notado una gran reduccin de la aparicin de puntos calientes en los tambores de frenos. Tambin hemos conseguido hacer desaparecer las vibraciones de baja frecuencia a alta velocidad. (Ver seccin Fenmenos que reducen el confort: vibraciones).

10

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Forros de frenos

La vida de servicio de los frenos cortos no se reduce (aunque decamos anteriormente en conexin con la anchura de los forros que un rea reducida produce mayor temperatura para el mismo trabajo y con ello mayor desgaste) debido a que el contacto de los forros con el tambor es ms eficaz y el tambor se enfra mejor (porque es mayor el espacio donde el tambor no est en contacto con los forros). La diferencia entre el contacto con el tambor de un forro corto y otro largo se puede ver en la figura de la derecha. En ella aparecen dos forros en seccin y se puede ver que el contacto del forro con el tambor se produce en una serie de puntos. Si se aplican frenos cortos y largos con la misma fuerza, el forro corto ofrece ms puntos de contacto. Esto produce un menor aumento de temperatura en cada punto, que compensa con creces la menor longitud del freno.

A = Forro corto B = Forro largo

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

11

Tambores de frenos

Tambores de frenos
Generalidades
A un tambor de freno se le exige mucho: debe soportar altas temperaturas, poder disipar bien el calor, mantener su forma, ser resistente al desgaste, etctera. Para fabricar un tambor de freno con todas estas propiedades, se requieren pruebas detalladas y exhaustivas, tanto en el laboratorio como en la prctica. La eleccin del material del tambor del freno trata de optimizar siempre las propiedades que se le exigen. La parte metlica de los tambores es una aleacin fina de hierro fundido con el mayor contenido posible de grafito. La aleacin fina garantiza la resistencia y estabilidad, y el grafito la disipacin del calor. A pesar de la alta calidad de un tambor de freno, presenta ciertas limitaciones para soportar aumentos locales de temperatura. (Ver seccin Grietas trmicas). Tambin las temperaturas uniformes pero elevadas producen cambios que pueden causar problemas, si no se corrige la causa. (Ver seccin Factores que reducen la fuerza de frenada: patinamiento mecnico por calor). Cuando se frena bruscamente, se convierte en energa calorfica una gran cantidad de energa cintica. El calor que se genera as en el contacto entre los forros y el tambor es energa que se desperdicia y se debe disipar hacia el aire, fundamentalmente a travs del tambor (ver Forros de frenos). A pesar de la capacidad del tambor para disipar energa calorfica, se pueden producir efectos negativos (aparte del desgaste normal), tales como grietas trmicas y puntos calientes.

Grietas trmicas
El diagrama muestra la distribucin de temperatura en el tambor del freno a 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 segundos despus de comenzar la frenada. La temperatura aumenta rpidamente en una capa superficial muy fina, llegando al mximo en cuestin de unos dos segundos. A partir de ah, la temperatura superficial cae, pues la velocidad del vehculo ya ha empezado a descender y, por tanto, se reduce la produccin de calor. La onda calorfica se desplaza por el tambor y la temperatura se va haciendo uniforme.

12

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Tambores de frenos

Tensin en el tambor al frenar


Cuando se calienta la capa ms interior, el metal tiende a dilatarse. Esto se evita por el espesor y la baja temperatura del resto del tambor, que produce cierta tensin. La magnitud de esta tensin depende de la temperatura en la zona en cuestin: una alta temperatura puede hacer que la capa superficial del material alcance el punto de fusin, lo cual producira una deformacin permanente. Esto se da a conocer por una pequea elevacin en la superficie del tambor (ver figura). (Ver tambin la seccin Anchura de los forros y efecto sobre su duracin).

Tensin en el tambor despus del enfriamiento


Cuando se enfra el hierro fundido del tambor, tiende a volver a su forma original y se producen esfuerzos de traccin en las capas superficiales. La magnitud de estos esfuerzos de traccin, que vienen determinadas por la compresin anterior, puede hacer que el metal alcance su punto de fusin/rotura, lo cual da lugar a grietas superficiales. Al cabo de cierto tiempo, aparecen pequeas grietas distribuidas uniformemente por toda la superficie del tambor, paralelas al eje longitudinal del mismo (ver figura). Estas grietas no tienen importancia si estn uniformemente distribuidas por toda la superficie y no tienen ms de aproximadamente 1 mm de profundidad.

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

13

Tambores de frenos

Zonas speras y grietas profundas


Cuando el freno se recalienta hasta el lmite en que se producen cambios en en los materriales del tambor y de los forros, aparecen grietas ms profundas y puntos oscuros debidos al calor. Algunas partes del forro se pondrn despus de ello en contacto con una parte del tambor que no es redonda. La superficie de contacto ser ms pequea y al mismo tiempo se genera mucha ms energa. En las superficies de contacto se produce tambin mucho calor. Cuando la temperatura es alta, se producen reacciones qumicas en los forros, que hacen que la friccin aumente con la temperatura (ver figura). Un punto ms caliente desarrolla ms calor y se calienta an ms que su entorno. De este modo se crea una zona spera en el tambor. En esa zona, el forro llega a un punto (temperatura)en que la velocidad de desgaste es mucho ms de lo normal, con lo cual se produce el desgaste local. En el tambor se produce un punto caliente permanente y una grieta. Si se producen varios de estos puntos cerca unos de otros, las grietas se pueden agrandar y debilitar el tambor. Una grieta suficientemente larga y profunda puede hacer que se rompa el tambor.

A = Normal B = Inestable

1 Tambor de freno con deformacin de temple

2 El mismo tambor de 1 despus de 700 frenadas

14

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Tambores de frenos

Las deformaciones de temple pueden causar vibraciones en el volante u otros fenmenos vibratorios, sin que se produzcan grietas. Remedios para detectar y evitar problemas: En caso de problemas por tambores de frenos con grietas, comprobar y ajustar el sistema de frenos segn nuestras instrucciones. Estas revisiones y ajustes evitan averas imprevistas. Tambin se debe efectuar la adaptacin de los frenos para las combinaciones vehiculares con remolque. Desde el punto de vista de distribucin del calor, lo mejor es usar forros anchos. Los frenos cortos ofrecen tambin una mejor distribucin del calor, debido a que tienen un contacto mejor y ms uniforme con el tambor. Ver seccin Forros de frenos. Es preferible usar tambores ms grandes y pesados, pues son ms fuertes y soportan mejor la concentracin de calor y la formacin de olas. Adems, un tambor de mayor peso y volumen disipa mejor el calor. Los frenos auxiliares, tales como el freno de gases de escape y el ralentizador, pueden usarse con mayor frecuencia, ya que as se reduce esfuerzo en los frenos normales.

3 Tambor de freno con grietas profundas

4 El mismo tambor que en 3 despus de 700

5 Caso lmite para cambiar el tambor de freno

6 Desgaste que requiere cambiar el tambor


10:01-01 es
Scania CV AB 1995

15

Factores que reducen la fuerza de frenado

Factores que reducen la fuerza de frenado


Las causas de prdida total o parcial de la fuerza de frenado pueden ser muchas. Las ms corrientes son un drenaje incompleto de los depsitos de aire (problemas de congelacin) y un mantenimiento deficiente de los componentes del sistema de aire comprimido (vlvulas, tubos y mangueras) y de los componentes mecnicos de los frenos (tales como cilindros, palancas de freno, ajustadores de holgura o mal ajuste de las zapatas y ejes de leva del freno). Si se llevan a cabo las revisiones peridicas estipuladas, se reduce el riesgo de fallos del sistema de frenos. Pero aunque funcione estupendamente todo el sistema de frenos, la capacidad de frenada de una combinacin vehicular puede variar con el tipo de forros y con su comportamiento (temperatura de trabajo). Echemos un vistazo ms de cerca a estos fenmenos.

Patinamiento
1 Patinamiento por calor - cambio deseable en las propiedades de los forros de frenos Por regla general, el coeficiente de friccin de un forro se reduce cuando aumenta la temperatura. Ver la figura. Un patinamiento moderado es bueno como factor de estabilizacin, debido a que un freno cargado transfiere parte de su carga a los dems frenos. Esto reduce el riesgo de daos por calor. Se puede conseguir este patinamiento deseable mezclando en el material de los frenos modificadores slidos que empiezan a actuar cuando se calientan. La variacin de la friccin en funcin de la temperatura vara mucho segn el tipo de forros. Los forros de Scania tienen siempre variaciones de la friccin perfectamente controladas.

a) Patinamiento = disminuye b) El agente aglutinante se acumula en la superficie (margen normal de funcionamiento). c) El agente aglutinante se evapora. Slo queda el material de friccin.

16

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Factores que reducen la fuerza de frenado

2 Patinamiento por el calor - cambios no deseable en las propiedades de los forros Un forro con reduccin de friccin, en el que cae bruscamente con el aumento de la temperatura, es un forro malo y poco fiable (ver figura).

3 Patinamiento mecnico por el calor Este es un tipo de patinamiento que se suele pasar por alto, a pesar de que las consecuencias pueden ser muy graves para la seguridad vial. Lo que ocurre es lo siguiente: al frenar se desarrolla en los frenos una gran cantidad de energa, que se convierte en calor. Cuando aumenta la temperatura, aumenta el dimetro del tambor (dilatacin por el calor). Este aumento del dimetro es causado, aparte de la temperatura, por el material y las dimensiones del tambor. Para obtener el mismo par de frenado en caliente que en fro (el tambor se dilata), la leva del freno tiene que girar algo ms. Un aumento del giro del eje de leva del freno exige una mayor carrera en el cilindro de freno. Este ltimo est diseado de forma que la fuerza para una carrera dada (para carrera mxima y mnima ver el manual de servicio) sea prcticamente constante. No obstante, si la carrera es ms larga, es decir, que va ms all de su margen de funcionamiento, se reduce la fuerza al aumentar la carrera. El riesgo de potencia de frenado deficiente debido a una carrera demasiado larga aumenta si los frenos estn mal ajustados.

S = Carrera del cilindro de freno F = Presin

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

17

Factores que reducen la fuerza de frenado

Tambin la fuerza del mbolo del ajustador multiplicada por la longitud efectiva de la palanca se reduce en carreras extremas, es decir, que se reduce el par que acta sobre el eje de la leva del freno. (M1= FL1 es mayor que M2= FL2. Adems, la fuerza F se reduce cuando aumenta la carrera, disminuyento M2 an ms. Si la palanca de freno no est correctamente ajustada, esto puede hacer que la carrera del cilindro de freno no sea suficiente. Para evitar las consecuencias negativas de los factores arriba indicados, se deben revisar siempre los frenos segn las instrucciones aplicables (ver Instrucciones de mantenimiento, en el Grupo 0).

Margen normal de funcionamiento (A)

Caso extremo

4 Cristalizacin de los forros La cristalizacin es una reduccin progresiva de la friccin en las frenadas largas y ligeras. En la superficie de desgaste del forro se acumulan las sustancias de efecto lubricante. Estas sustancias son necesarias para que los forros duren ms y producen cierto patinamiento (ver Patinamiento por el calor: cambio en las propiedades de los forros). En la cristalizacin se acumulan sustancias en la superficie de los forros de frenos. Estas sustancias se pueden eliminar normalmente frenando bruscamente unas cuantas veces. De este modo, se gastan o se queman dichas sustancias. Algunos forros presentan mayor tendencia a cristalizarse que otros. En general, se trata de que el coeficiente de friccin no se vea afectado, sino que se mentenga constante. No obstante, la estabilidad del coeficiente de friccin vara mucho segn la calidad de los forros. Por tanto es muy importante usar siempre forros originales. Nota: Un forro cristalizado no siempre tiene una superficie brillante, sino que puede estar recubierta de polvo. 18

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Factores que reducen la fuerza de frenado

5 Patinamiento por velocidad El patinamiento por velocidad es una reduccin de la friccin al aumentar la velocidad del vehculo. Tiene que ver con el patinamiento por calor, porque al frenar a gran velocidad aumenta la temperatura en la superficie de contacto del freno con el tambor. Como hemos indicado anteriormente, la friccin se reduce con la temperatura (ver seccin Patinamiento).

6 Envejecimiento de los forros Si los forros soportan altas temperaturas durante largo tiempo, envejecen prematuramente, es decir, que las sustancias que los componen pueden cambiar o desaparecer antes de que empiecen a actuar. Entonces se pueden empeorar las propiedades y la friccin de los forros.

7 Otros El aceite, el agua, el polvo, etctera, tienen un efecto negativo en la friccin.

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

19

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos


Generalidades sobre las vibraciones
Las vibraciones generadas por los frenos son de muy diversas frecuencias, por lo que producen diversos problemas. Normalmente hablamos de cinco fenmenos distintos de vibraciones/oscilaciones: Chirridos - vibraciones de alta frecuencia que afectan el odo. Golpeteo - vibraciones de 50 Hz generadas al dar marcha atrs. Vibraciones de baja frecuencia - Al doble del giro de las ruedas a alta velocidad, ms de 70 km/h. - Al doble del giro de las ruedas a baja velocidad, unos 40 km/h. - causadas por deformacin de temple. La frecuencia depende del nmero de puntos existentes en el tambor. La causa fundamental de las vibraciones en el sistema de frenos es que la parte giratoria, por ejemplo, el tambor del freno, no es redonda. Esto hace que el tambor del freno tenga holguras radiales. Siempre se presentan vibraciones en forma de vibraciones. No obstante, los componentes de los frenos del vehculo suelen tener propiedades de amortiguacin incorporadas. Si los problemas son pequeos, estas propiedades evitan las vibraciones. Cuando se reduce la amortiguacin y/o aumentan los problemas, empiezan las oscilaciones y se pueden producir resonancias. Se entiende por resonancia que una parte de un vehculo vibra a su propia secuencia, como sucede cuando se pasa un arco por la cuerda de un instrumento.

La resonancia se puede producir, por ejemplo, cuando el eje delantero o el trasero oscila a un lado y otro desde su eje de rotacin, o cuando las ruedas delanteras giran a un lado y otro de los cojinetes de los pivotes. Entonces se notan las vibraciones en el volante.

20

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos

Chirrido de los frenos


El chirrido de los frenos es una vibracin a una frecuencia tal que produce un tono molesto para el odo. Los forros de alta friccin suelen tener una mayor tendencia a chirriar que los de baja friccin (en el arco del violn se usa resina para aumentar la friccin sobre la cuerda). Jabn en el arco = no suena Jabn en el freno = no suena, pero tampoco frena (baja friccin). Una causa del chirrido de los frenos puede ser que se frena repetidas veces no muy fuerte, yendo a baja velocidad, o que el rodamiento de la leva/anclaje de la zapata est desgastado. Otra causa puede ser que los forros de frenos lleven remaches mal puestos, que en un momento dado rozan con la zapata. Esto puede hacer que se caigan los remaches del forro o que se suelte la parte del forro alrededor de los remaches. Remachado con demasiada fuerza: 1 El material del forro alrededor de los remaches se abomba, lo que hace que esa parte del forro no entre en contacto con la zapata. 2 Pueden producirse grietas alrededor de los agujeros de los remaches. Remachado con demasiado poca fuerza 1 Debido al movimiento entre el forro y la zapata, se pueden producir vibraciones en forma de chirrido de los frenos. 2 El movimiento entre el forro y la zapata puede causar fatiga en los remaches y hacer que se desgasten los agujeros de los forros. El resultado es que se sueltan los forros. Para montar los remaches con una fuerza adecuada, se debe ajustar la remachadora entre 16 y 18 kN. Esto se aplica a todos los forros originales de Scania. Al remachar los forros de los frenos, hay que limpiar bien la superficie de contacto de la zapata. Quitar todo el xido y la suciedad de las zapatas.

Lijar cualquier aspereza que pueda haber en las zapatas de frenos, tales como las rebabas de los agujeros de los remaches. No obstante, tener cuidado de no hacer huecos ni zonas planas. Ver figura.

A No es necesario lijar B Quitar las rebabas de los agujeros C, D Lijado incorrecto Superficie de la zapata junto a los agujeros de los remaches 21

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos

Golpeteo de los frenos


Al frenar, las zapatas de los frenos son empujadas contra el tambor. Las ballestas y el travesao del eje se doblan por la fuerza de frenada. Cuando gira el eje, se retrasa el movimiento de la palanca y la varilla de empuje debido al par de inercia del sistema. La presin de la zapata contra el tambor de freno aumenta y esto hace que la ballesta y el travesao del eje giren un poco ms. Ver figura. La fuerza mxima de friccin entre la zapata y el tambor se obtiene rpidamente. Despus la zapata se retrae, debido a la fuerza elstica del muelle. El movimiento del ajustador se retrasa de nuevo y hace que la presin del freno caiga ms de lo necesario. Empieza entonces una accin de aumento-reduccin de la presin de frenada, que produce oscilaciones en el eje. Las oscilaciones empiezan antes si la amortiguacin (= friccin del sistema) es baja, por ejemplo, debido a baja friccin en los casquillos del eje de leva. Como hemos dicho antes, la oscilacin empieza cuando el tambor y la leva del freno se mueven en direccin contraria. Si se mueven en la misma direccin, la zapata delantera recibe menor fuerza, con lo que se reducen las posibilidades de autobloqueo.

1
10_2103

1 = Zapata delantera

22

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos

Vibraciones de baja frecuencia a alta velocidad


Este tipo de vibraciones puede producirse en las frenadas largas, por ejemplo al bajar cuestas largas. La distribucin de temperatura en el tambor del freno no es uniforme. En la posicin A de la figura, el tambor tiene una temperatura algo mayor. En este punto, el material se dilata ms que en el resto del tambor. El resultado es que la superficie del tambor de freno se dobla hacia adentro. El contacto con el forro se concentra en ese punto, que se calienta an ms. La anormalidad se intensifica y el tambor se ovala. Un tambor de freno que no sea redondo origina variaciones en el par. Cuando la parte desigual del tambor de freno toca el extremo del forro, se produce un ajuste de gran magnitud de la zapata. En consecuencia, aumenta el par alrededor del rodamiento del pivote. La variacin del par disminuye cuanto ms dentro se toquen el forro y el tambor del freno. (Al ser la fuerza constante, la elevacin de la zapata es menor). Con los forros cortos, las variaciones del par son menores cuando se presentan estos problemas. Adems, duran menos las anomalas.

Vibraciones a causa de puntos calientes


Los puntos calientes se producen cuando el tambor se calienta ms all de cierto lmite y se producen alteraciones en sus materiales. Ver seccin Tambores de frenos. Las frenadas bruscas a alta velocidad, y las frenadas suaves durante largo tiempo, pueden producir puntos calientes (irregularidades por deformacin de temple). Los puntos calientes pueden causar vibraciones. Si adems la adaptacin de frenos entre los ejes es incorrecta, se agrava el problema.

10:01-01 es

Scania CV AB 1995

23

Fenmenos que reducen el confort - vibraciones de los frenos

Vibraciones de baja frecuencia a baja velocidad


Las vibraciones de baja frecuencia, por ejemplo las que se notan en el volante son muy incmodas al frenar suavemente a velocidades inferiores a unos 40 km/h. Las variaciones del par en los frenos se transmiten al volante a travs de los rodamientos de los pivotes y las articulaciones de la direccin hasta llegar al volante. Por regla general, se debe a una variacin de la forma del tambor o a la existencia de suciedad en la unin llanta-tambor-cubo. Una llanta defectuosa, situada muy cerca del tambor del freno y del cubo de la rueda, puede deformar el tambor. Lo mismo ocurre si no se aprietan bien las juntas roscadas de las ruedas. Por ello, hay que apretar siempre las tuercas al par correcto y siguiendo el mtodo recomendado (ver Manual de instrucciones o Manual de instrucciones, Grupo 9).

24

Scania CV AB 1995

10:01-01 es

You might also like