Resumen 1

Nombre: Antonio Ruiz González Grupo: PR01BB Materia: Historia Grupo Olmeca .Áreas culturales y sus orígenes

Según los orígenes de los olmecas es desconocido por faltas de pruebas, que no permitía indicar una procedencia geográfica. No se conoce el verdadero nombre de los olmecas. El termino “olmecas” los aztecas le dieron ese nombre que significa “región del hule” (Olman). La región que se supone que habitaron esta raza, donde fue el núcleo de la civilización olmeca esta localizada en el área de Tabasco y parte media y sur del estado de Veracruz. Es posible que los olmecas vienen del sur de del norte de Sudamérica, y hallan entrando a Mesoamérica atreves de la costa del Pacifico por los territorios de Guatemala y Chiapas. Una de las características mas significativas de los olmecas son individuos mas alto y delgados, de nariz ligeramente aguileña, cabeza alargada y labios más finos; esto corresponde a esculturas en relieve de épocas más antiguas que las del primer piso. Se conocen hasta el día de hoy de 30 a 40 sitios en el área nuclear olmeca y los tres mas sobresalientes son: San Lorenzo, Las limas y Tres Zapote, todos estos situados en el estado de Veracruz y Tabasco. Se divide en dos periodos San Lorenzo este sitio es considerado el “corazón del territorio” esa fue la etapa inicial entre los años 1200 a 90 a.c y La segunda etapa La Venta fue el centro olmeca que éxito entre los años 900 a 400 ac cuando al parecer le civilización olmeca dejo de existir por causas desconocidas .

el desarrollo de la escritura . en cuestión que San Lorenzo fue su área nuclear donde se manifestaron inicialmente sus rasgos que caracterizaban su nivel de desarrollo cultural eran: . Los olmecas no limitaban solo a la exportación de objetos manufacturados sino que extraían la materia prima necesaria para elaborar algunos de eso objetos. el más abundante de Mesoamérica.Comienzos de la civilización en Mesoamérica La cultura olmeca se considera hasta ahora como la primera en alcanzar un grado de civilización moderada . esparcidas por todos los rumbos de Mesoamérica. y tal ves de comercio . Para los desplazamientos debieron utilizar las vías naturales de comunicación. el intercambio comercial con otros pueblos .una población considerablemente grande . Pagina 55 Comercio Se creo un intercambio comercial de productos alimenticios o de textiles y la cerámica de los olmecas. El sitio de La Venta.el aprendizaje del conocimiento científico Una mentalidad colectiva Cita 1: “En lo que respecta la región nuclear de la civilización olmeca “ocupa un área que comprende el actual estado de Tabasco y la parte media y sur del estado de Veracruz. Al parecer los olmecas utilizaron el comercio como una segunda actividad para la economía. de un gran volumen de agua. por mucho tiempo se considero esta población como un centro ceremonial como un lugar para hacer sus rituales. un lugar de mando. y los ríos hicieron un medio muy eficaz ya que los principales conducían afuera del área olmeca hacia adentro y así lo objetos pesados de importante valor se deslizaban fácilmente por el rio abajo y solo los objetos ligeros serian transportado por sentido contrario.

la escritura y el calendario.Nuevos sistemas agrícolas . el sur de la cuenca de México seguía siendo la región de mayor densidad. Cita 2: La existencia de la escritura.Acondicionamiento de terrenos para la practica de agricultura intensiva . rasgo de las civilizaciones Mesoamérica. . Que los olmecas diseñaron el calendario lunar de 260 días y el solar de 365. Sus cambios fueron: . localizado al noreste de lago Texcoco su clima es templado con 15grados selcios.Nuevo centros urbanos: Tlantenco y Tlapacoya Fase Platchinque Durante la fase Patlachique. Pagina 61 Cultura Teotihuacana Se desarrolla entre los años 200 y 650 d. la astronomía y el calendario permiten inferir que los olmecas habían desarrollado la Rueda Calendárica de 52 años.Construcción de edificios para la elite . el Huixulco y el San Lorenzo. y en Cuicuilco se concentraba la construcción de obras hidráulicas y urbanas.crecimiento demográfico . la astronomía.c con una extensión de 600 km2. Esta rodeado por cerros de origen volcánico. Habían creado también un medio para registrar datos y acontecimientos importantes para su cultura mediante un signos de jeroglíficos una de las cosas que marcan a los olmecas. la escritura . tiene tres principales ríos San Juan. asi como diversas edificaciones. Hacia a mediados del periodo Preclásico o Formatico la población de la altiplanicie Central se concentraban en los lagos de Chalco y Xochimilco principalmente en 7 poblados.Conocimiento científico La existencia de elemento.

Teotihuacan había quedado planificada como centro arquitectónico monumental. Los primeros poblados en Teotihuacan obedecieron al parecer a una estrategia seguida en tiempos del apogeo de Cuicuilco: un avanze militar con un destino de invadir la llanura y distribuir a invadir el excedente de población.c) En esta fase Miccaotli. incendiada y saqueada. sus ciudadanos la abandonaron y se dispersaron por las tierras del norte del altiplano. empiezan a manifestarse Teotihucan con una perdida de población considerable y fue destruida. . pero mostro un gran crecimiento de población y llego a una hacinamiento de mas de 65 mil habitantes. y su densidad demográfica llego a ser bastante mas alta que en periodos pasados Fase Metepec. pero su área no solo aumento.c) En la última fase llamada Fase Metepec.Fase Miccaotli Durante la fase Patlachique el sur de la cuenca México seguía siendo la región de mayor densidad. la cuidad era enorme crecimiento de población y inicia una gran actividad de construcción. última época teotihucana (650-750 d. Fase Tzacuali (100-150 d.c) En la fase Tlamimilolpa. en el que se destacaban las dos grandes pirámides dedicadas al so y la luna. Fase Xolalpan (450. así como diversas edificaciones. adquirió su forma definitiva con los grandes ejes que sirvieron de base al patrón reticular con características de su tronco urbano. Fase Miccaotli (150-200 d.c) En la fase Xolapan.650 d. la cuida abarcaba una extensión cada vez más restringida. Fase Tlamimilolpa (250-450 d. y en Cuicuilco se concentraba la construcción de obras la construcción de obras hidráulico y urbanas. sino que se redujo de 22 a 20 kilómetros cuadrados.C) En la fase Tzacualli. Teotihuacan llega a un máximo esplendor.

según su especialidad productiva. Teotihuacan muestra una marcada tendencia de la dirigencia estatal a influir sobre la población para que se establecieran en viviendas agrupadas. La mayor expansión colonizadora aproximadamente a medias del siglo VI. coincidiendo con los cambios en la estructura política y la introducción del militarismo. Pagina 114 y115.Cita 3:Conforme el patrón de asentamiento. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful