You are on page 1of 12

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Ncleo- El Sabino Programa Acadmico: ingeniera Qumica Unidad Curricular: Instrumentacion y Control

Profesor: Cintia Urbina. Seccin:

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

1.1 GENERALIDADES: - Historia y Evolucin de los Instrumentos de Medicin: Para conocer acerca de la historia y evolucin de los instrumentos de medicin es necesario saber que estos nacieron en paralelo a la medida. Desde la antigedad medir es una necesidad vital para el hombre. La medida surge debido a la necesidad de informar a los dems de las actividades de caza y recoleccin, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurra para la recoleccin; hasta donde marcaban los lmites de la poblacin.

En ltimo lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado. Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales. Otros sistemas como los del tiempo tambin derivaron del ser humano y ms concretamente de los fenmenos cclicos que afectaban a la vida del hombre. Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolucin muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorran. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema segn fuera para medir lquido o slido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores. Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existi un triple sistema:

Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utiliz para superficies pequeas. Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias. Expresaba la superficie basndose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

El progreso El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:

El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos. El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeracin, y en general, de las distintas ciencias.

Las leyes de las medidas se establecieron para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisin. Para ello se establecieron cules eran los patrones de medidas aceptados. En paralelo a todos estos acontecimientos tambin surgieron los instrumentos, los cuales eran necesarios para el desarrollo de las diferentes tipos de mediciones o medidas tomadas o requeridas segn fuera el caso. Pero aun antes de la demanda de medidas o la bsqueda de un sistema de mediciones el hombre siempre se afan en buscar formas y utensilios para medir piezas u objetos de pequeas dimensiones.

Hace algunos siglos, medir resultaba algo muy complicado. Como se deca, medir es simplemente comparar, y cada persona, cada pueblo, cada pas comparaba las cosas con lo que ms se le antojaba. Por ejemplo, se usaba la medida mano para medir distancias, y an hoy mucha gente, cuando no tiene una regla o una cinta mtrica, mide el ancho de la puerta con la mano o el largo del patio con pasos. El problema con esto es obvio: todos los seres humanos no tienen los pies ni las manos del mismo tamao, o sea, tambin un problema de medidas. Los instrumentos de longitud recogidos en Extremadura: metros y varas construidas por diversos materiales y distintas pocas, as como reglas, escalas, instrumentos de dibujos y de precisin, junto a cadenas utilizadas por los agrimensores en el campo. Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde pocas antiguas. Como medidas de capacidad tenemos la representacin de instrumentos utilizados tanto para la medida de lquido como para la medida de ridos y granos. Muchos de esos utensilios de tiempos pasados aunque han evoluciona, siguen resultndonos, aun hoy, sumamente tiles.

Uso de los Instrumentos de Medicin y Control:

Para medir Masa: 1. balanza 2. bscula 3. espectrmetro de masa 4. catarmetro

Para medir Tiempo:

1.

calendario

2. cronmetro 3. reloj 4. reloj atmico

5. datacin radiomtrica

Para medir longitud:

1. Cinta mtrica 2. Regla graduada 3. Calibre 4. vernier 5. micrmetro 6. reloj comparador 7. interfermetro 8. odmetro

Para medir ngulos: 1. gonimetro 2. sextante 3. transportador Para medir temperatura: 1. termmetro 2. termopar

3. Pirmetro

Para medir presin: 1. barmetro 2. manmetro

3. tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad)

Para medir velocidad: 1. tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) 2. velocmetro 3. anemmetro (utilizado para determinar la velocidad del viento) 4. tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

Para medir propiedades elctricas: 1. electrmetro (mide la carga) 2. ampermetro (mide la corriente elctrica) 3. galvanmetro (mide la corriente) 4. hmetro (mide la resistencia) 5. voltmetro (mide la tensin) 6. vatmetro (mide la potencia elctrica) 7. multmetro (mide todos los anteriores valores) 8. puente de Wheatstone 9. osciloscopio

Para medir otras magnitudes: 1. caudalmetro (utilizado para medir caudal) 2. colormetro 3. espectroscopio 4. microscopio 5. espectrmetro 6. contador geiger 7. radimetro de Nichols 8. sismgrafo 9. pHmetro (mide el pH) 10. pirhelimetro 11. maculometro

1.2 Fundamentos de la Medicin de Variables:

Instrumentacin: La instrumentacin trata sobre as tcnicas, los recursos, y mtodos relacionados con la concepcin de dispositivos para mejorar o aumentar la eficiencia de percepcin y comunicacin del hombre. La instrumentacin comprende dos campos principales: instrumentacin de medida e instrumentacin de control. En general, en el diseo de los sistemas de medida la atencin se centra en el tratamiento de las seales o magnitudes de entrada, mientras que en los sistemas de control se da especial importancia al tratamiento de las seales de salida. En el primer caso sonde inters los captadores o sensores y los transductores, mientras que en el segundo los dispositivos ms relevantes son los accionadores o actuadores.

Medicin: Es la utilizacin de un instrumento como un mediofsico para determinar el valor de una variable. Instrumento de medicin: El instrumento de medicin es un dispositivo quetiene como entrada el valor de una variable y comosalida algn medio para indicar al operador el valormedido.

Unidades Estndares: Los estndares de medicin se refieren a aquellos dispositivos,artefactos, procedimientos, instrumentos, sistemas, protocolos queson utilizados para definir unidades de medidas o de los cualesdepende una medicin.Especifican unidades y escalas para permitir la comparacin demedidas realizadas en diferentes lugares y momentos.

Existen diferentes tipos de patrones de medicin, el cual se clasifican por su funcin yAplicacin en las siguientes categoras: a) Patrones internacionales. Se definen por acuerdos internacionales. Representan ciertas unidades de medida con lamayor exactitud que permite la tecnologa de produccin y medicin. Estos patrones seencuentran en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y no estn disponibles comoinstrumentos de medicin de uso ordinario o para propsitos de comparacin o calibracin.

b) Patrones primarios. Se encuentran en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. ElNational Bureau of Standars(NBS) en Washington es responsable del mantenimiento delos patrones primarios en Estados Unidos. Existe otros laboratorios en Inglaterra y el masantiguo en Alemania. Los patrones primarios no estn disponibles para utilizarse fuera delos laboratorios nacionales. Una de las principales funciones de los patrones primarios es laverificacin y calibracin de los patrones secundarios.

c) Patrones secundarios. Son los patrones bsicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales demedicin. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verificanlocalmente con otros patrones de referencia. La responsabilidad del mantenimiento ycalibracin de los patrones secundarios depende del laboratorio industrial. Los patronessecundarios por lo general, se envan peridicamente a los laboratorios nacionales para sucalibracin y comparacin con los patrones primarios. d) Patrones de trabajo. Son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificary calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicacionesindustriales. Un fabricante de resistencias de precisin, por ejemplo, puede utilizar unaresistencia patrn (un patrn de trabajo), en el departamento de control de calidad de laplanta para verificar un equipo de prueba. En este caso, l verifica que las medicionesefectuadas estn dentro de los lmites de exactitud.

Unidades Fundamentales (Sistema Internacional de Unidades).

Errores de medicin Errores por el instrumento o equipo de medicin: Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricacin (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecnicas, falta de paralelismo, etctera. El error instrumental tiene valores mximos permisibles, establecidos en normas o informacin tcnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibracin. Errores del operador o por el modo de medicin: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etctera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador: Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibracin est vencida, as como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos. Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medicin es necesario determinar cul es el instrumento o equipo de medicin ms adecuado para la aplicacin de que se trate. Adems de la fuerza de medicin, deben tenerse presente otros factores tales como: - Cantidad de piezas por medir - Tipo de medicin (externa, interna, altura, profundidad, etctera.) - Tamao de la pieza y exactitud deseada.

Se recomienda que la razn de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolucin, legibilidad o valor de minima divisin de un instrumento sea de 10 a 1 para un caso ideal y de 5 a 1 en el peor de los casos. Si no es as la tolerancia se combina con el error de medicin y por lo tanto un elemento bueno puede diagnosticarse como defectuoso y viceversa. Errores por puntos de apoyo: Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel Errores por mtodo de sujecin del instrumento: El mtodo de sujecin del instrumento puede causar errores un indicador de cartula esta sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medicin, la fuerza ejercida provoca una desviacin del brazo. La mayor parte del error se debe a la deflexin del brazo, no del soporte; para minizarlo se debe colocar siempre el eje de medicin lo ms cerca posible al eje del soporte. Error por distorsin: Gran parte de la inexactitud que causa la distorsin de un instrument puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo del eje del instrumento. Error de paralaje: Este error ocurre debido a la posicin incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medicin, la cual est en un plano diferente El error de paralaje es ms comn de lo que se cree. Este defecto se corrige mirando perpendicularmente el plano de medicin a partir del punto de lectura. Error de posicin: Este error lo provoca la colocacin incorrecta de las caras de medicin de los instrumentos, con respecto de las piezas por medir. Error por desgaste: Los instrumentos de medicin, como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. Error por condiciones ambientales: Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medicin; entre las principales destacan la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnticas extraas. 1. Humedad 2. Polvo 3. Temperatura

Procesamiento de la Informacin: La Transmisin y procesamiento de datos consiste en la accin de enviar y recolectar toda la informacin en bruto suministrada por los diferentes equipos conectados al computador central bien sea PCL, SCADAS,Buses de campo, entre otros, para que este intrprete los datos y tome acciones en caso de ser necesarias.

Elementos funcionales de un sistema digital de medicin:

El sensor y el transductor son elementos comunes al sistema analgico. El acondicionador de seal debe generar sealesanalgicas o digitales que puedan ser transmitidas por diferentes medios (cables, radio frecuencia, fibra ptica):Para desplegar en pantalla los valores de una variable y para guardar datos las seales deben ser digitalizadas, en el casode llegar de forma analgica. Esta operacin se puede realizar externamente mediante el uso de un convertidor anlogodigital (A/D) (o tarjeta de adquisicin de datos) o internamente dentro del sistema.

Trminos relacionados con la Seal y el Campo de Medicin: En aquellos instrumentos que indican, transmiten o registran es importante conocer exactamente cul es la cantidad medida y la regin de la escala sobre la cual esta siendo medida. Para medir los aspectos anteriores se tienen: VARIABLE MEDIDA: Es la cantidad fsica, propiedad o condicin que esta siendo medida. Ej.: temperatura, presin, caudal, flujo, etc. SEAL MEDIDA: Es una variable elctrica, mecnica, neumtica u otra variable aplicada a la entrada de un equipo. Ej.: en un termopar la seal medida es una fuerza electromotriz, la cual es el anlogo elctrico de la temperatura. SEAL DE ENTRADA: Una seal aplicada a un dispositivo o sistema. SEAL DE SALIDA: Una seal entregada por un dispositivo o sistema.

RANGO DE UN INSTRUMENTO (CAMPO DE MEDIDA): Es el conjunto de valores de la variable medida comprendidos dentro de los lmites superiores e inferiores de la capacidad de medida o de transmisin de un instrumento. Ej. Un termmetro que esta calibrado entre 100C y 200C tiene un rango de 100C a 200C. AMPLITUD (SPAN): Es la diferencia algebraica entre los valores o limites superiores e inferiores del rango de un instrumento. En el ejemplo anterior el span de un instrumento (termmetro) es 100C.

1.3 Instrumentacin Industrial: Los procesos industriales a controlar pueden dividirse ampliamente en dos categoras: procesos continuos y procesos discontinuos. En ambos tipos, deben mantenerse en general las variables (presin, caudal, nivel, temperatura). Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos: la fabricacin de los productos derivados del petrleo, de los productos alimenticios etc. En todos estos procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presin, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de roci. Dentro de la ingeniera multidisciplinaria, es la disciplina que se encarga de toda la instrumentacin. En estos casos incluye instrumentacin como control de procesos, pero tambin otros temas como comunicaciones, telefona, sistemas de video, redes de computadores, y otros. La instrumentacin es lo que ha permitido el gran avance tecnolgico de la ciencia actual en casos tales como: La automatizacin de los procesos industriales. clasificacion.
Clasificar los instrumentos industriales, implica entrar a un tema muy amplio, ya que se requiere un conocimiento tanto terico como prctico en la aplicacin industrial de estos equipos. De acuerdo a la experiencia se tratar de hacer algunas clasificaciones en forma breve y lo ms explicito posible para el lector: Por su aplicacin: Neumticos Hidrulicos Elctricos Electrnicos Electromecnicos Mixtos Transductores Amplificadores Indicadore Analizadores Estacin de operador

Estacin de transferencia Relevador de clculo.

Por su localizacin: Instalados Instalados Instalados Instalados en campo localmente en tablero principal remotamente.

Por su tecnologa: Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas discretos de control digital directo de supervisin de control supervisorio de control supervisorio y adquisicion de datos de control distribuido de control avanzado de control adaptables expertos.

Caracteristicas estadisticas y dinamicas.

You might also like