UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN VI PROFESORA: MARÍA EVELIA GARCÍA ORTIZ

. ALUMNO: FLORES RIVAS OMAR ALEJANDRO. “CLASES DE AUDITORIA, SU METODOLOGÍA Y APLICACIÓN”

registros. Evaluación. Obtención de información. sumarian periódicamente los resultados de una investigación continua. La auditoria financiera se debe aplicar a cualquier empresa. las fuentes de estudio. El auditor debe recolectar todos aquellos documentos financieros que le permitan realizar la auditoria. ya que se debe llevar la contabilidad y el manejo financiero según lo establecido por las leyes aplicables. documentación complementaria y transacciones de la entidad examinada para determinar silos estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. pues quienes la llevan a cabo crean y evalúan procedimientos financieros y operativos. y que se hayan realizado de acuerdo a las normas de información financiera. Una vez que se realizaron las correcciones el auditor debe revisar nuevamente la información financiera para constatar que se haya hecho de forma correcta. 2. la investigación preliminar. Otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y de la credibilidad de la empresa. APLICACIÓN. Seguimiento. Es el examen de los estados financieros elaborados por un contador público sobre libros de contabilidad. METODOLOGIA. registran los registros financieros y contables. 3. La auditoria interna es una función consultiva. Detecta las anomalías que presenten los documentos financieros y contabilidad de la empresa. así como revisar archivos contables. evalúan el sistema de control interno existente. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. 5. 4. El auditor debe comprobar que se cumplan satisfactoriamente las afirmaciones explicitas e implícitas en cada uno de los elementos de los estados financieros. Planeación. 1. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. 1 . AUDITORIA INTERNA.AUDITORIA FINANCIERA. tanto los métodos como sus temas de operación. pertinentes y relevantes. emiten recomendaciones para mejorar los procesos e informan a la alta gerencia acerca de los resultados de sus hallazgos. Informe. Así como las consecuencias que puede traer esos errores y las pautas para corregirlos.

pertinentes y relevantes. las consecuencias que contraen y las soluciones a los mismos. Planeación. inclusive contables. Una vez entregados las soluciones y cambios que el auditor considere para el mejoramiento dela empres. Una vez analizados todos los procesos y operaciones dentro dela empresa se detectan las fallas que en ellos incurran. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. compara los resultados contra las normas. también se deben realizar encuestas y observaciones en todos los niveles de la organización. Informe. Evaluación. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. Seguimiento. así como los planes y todos aquellos documentos que proporcionen información dela empresa o área a auditar. Se ocupa de la calidad de las operaciones y procedimientos. Se deben recolectar todos los manuales. APLICACIÓN. Se presenta el informe a la alta gerencia. 2. 1. 3. 2 . AUDITORIA DE OPERACIONES. Esta auditoria se lleva a cabo dentro de las organizaciones que cuentan con un área de auditoria interna. así como los costos de las actividades y de problemas operativos. marcando los errores encontrados. que en general deberían ser todas pero solo son pocas. Revisa la manera en que se realizan las actividades de una función o de una unidad para evaluar si las operaciones y procedimientos se han efectuado de acuerdo con las normas establecidas en las empresas. las que cuentan con esta área. Obtención de información. y analiza la eficiencia y eficacia. la investigación preliminar. básicamente las grandes empresas. es decir. 5. así como las consecuencias que llevaran al término del ejercicio de no realizar los cambios pertinentes. este debe llevar una revisión periódica de estos cambios para asegurarse de que se están implementando donde son necesarios y de la manera correcta. así como las consecuencias que estas puedan traer y se plantean alternativas para resolverlos. 4. las fuentes de estudio. para lo cual revisa los registros de dichas operaciones.METODOLOGÍA.

así como constatar que realmente son benéficos para la empresa. Puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa. medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales. También conviene discutir los resultados con el gerente del departamento de auditoria antes de presentar el informe a un nivel mas elevado. METODOLOGIA. Obtención de información. Se puede aplicar en empresas de cualquier giro. Planeación. las políticas y la organización de la compañía relacionados con la unidad o área a revisar. En esta etapa. 1. APLICACIÓN. las fuentes de estudio. Consiste en familiarizar al auditor con los planes. Una vez en posesión de los hechos más importantes y suficiente información adicional para justificar sus conclusiones. y enterarlo también de la información pertinente de la industria. 1. la investigación preliminar. o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. 3. el auditor elabora un sumario escrito de resultados. Seguimiento. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. Planeación. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. Informe. pertinentes y relevantes. El auditor debe orientarse en el grupo donde va a trabajar mediante diálogos con las personas clave. el proyecto 3 . El auditor debe regresar en lapso de tiempo para comprobar que se hicieron los cambios requeridos. institución o departamento gubernamental. Evaluación. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. 4. 2. 5. las fuentes de estudio. la investigación preliminar. ya sean publicas o privadas y también se pueden aplicar en un cierto departamento o área especifica dentro de la empresa.METODOLOGÍA. definiendo cuidadosamente los problemas observados en términos específicos y de costo. el auditor aplica su análisis para decidir si los resultados indican verdaderas oportunidades para mejorar.

nivel de autoridad. sin perder de vista la relación. el manejo de los papeles de trabajo y evidencia. Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. así como la supervisión necesaria para mantener una coordinación efectiva. En el Sector Privado se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica. las fuentes de estudio. La evaluación de los factores de la auditoria consiste en dividir o separar sus elementos componentes para conocer la naturaleza. 4. la investigación preliminar. a fin de verificar que han cumplido con todas las normas de auditoría. la medición que se empleara. Obtención de información. Se consignen los resultados de la auditoria. privada o social. alcance. de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. tipo de estructura. desde el punto de vista físco. recursos y métodos empleados. AUDITORIA FISCAL. Seguimiento. objeto. interdependencia e interacción de las partes entre sí y con el todo y de estas con su contexto. ámbito de operación. 1. direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales. atribuciones. elementos de coordinación y relación comercial de las empresas. Se asegura su atención y puesta en operación. La auditoria administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización. identificando claramente el objeto de la revisión. relación de coordinación. Tiene que haber un estricto seguimiento. Se tienen que seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables. el proyecto 4 . ya que no solo se orientan a corregir las fallas detectadas. sino también a evitar su recurrencia. 3. la duración. sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. sea ésta pública. 5. APLICACIÓN. una persona independiente a la aplicación de la auditoria. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. Debe enfocarse al registro de todo tipo de hallazgo y evidencias. Informe. pertinentes y relevantes.2. revise los borradores y los papeles de trabajo. Es conveniente que antes de emitir el informe. Evaluación. Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes. Planeación. las características y el origen de su comportamiento. En el Sector Público se emplea en función de la figura jurídica. METODOLOGÍA.

Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. 4. Informe. APLICACIÓN. Esta auditoria es la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas en relación con el avance del ejercicio presupuestal. la investigación preliminar. 3. Obtención de información. Se presenta un informe donde se redacta cuales son las omisiones que se han hecho así como los malos cálculos. En este caso se debe poner una fecha establecida para revisar de nuevo la documentación fiscal. pertinentes y relevantes. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes.2. El análisis de la eficacia se obtendrá revisando que realmente se alcanzaran las metas establecidas en el tiempo. las correcciones de las mismas y la explicación detallada de las multas o sanciones que se pueden hacer acreedores de no corregirlos y presentar mal una declaración ante el fisco. así como los estados financieros que los representen. Toda actividad comercial o ingresos de efectivo por operación deben estar registrados ante hacienda. 5 . Evaluación. METODOLOGÍA. pertinentes y relevantes. Planeación. lugar. AUDITORIA DE RESULTADOS DE PROGRAMAS. Se debe conocer toda la documentación que acredite las entradas y salidas de efectivo de la empresa. por lo cual todas las empresas deben llevar a cabo esta auditoria. ya que hacienda cada año pide que se presente la declaración de impuestos. también se analizan los detalles en donde pudiera haber anomalías o desviación de fondos para hacerlos conocer en el informe. 5. Seguimiento. Se verifica que la información sea la correcta así como las deducciones y cálculos de impuestos. las fuentes de estudio. de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. Se realiza un seguimiento conforme al SIPRED que es el programa del SAT para verificar que se estén pagando las contribuciones gravadas. 1. cantidad y calidad requeridas. La congruencia se determinara al examinar la relación lógica que exista entre el logro de los objetivos y las metas de los programas y el avance del ejercicio presupuestal.

pertinentes y relevantes. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. Evaluación. fraude o algún error que podrían tener efectos materiales sobre la auditoría en curso deberían ser motivos para que el auditor prolongue los procedimientos para poder verificar o disipar ese tipo de sospechas. decretos. funciones y actividades. se verifica que los procesos estén bien establecidos y se lleven a cabo. Planeación. 6 . las fuentes de estudio. 3. se desechan aquellas metas que no tengan fundamento y se sugieren nuevos objetivos y metas. así como si es posible el cambio en los procesos. identificar y documentar los procedimientos. Se detalla que procesos están fallando y en que parte así como sus posibles ajustes. Seguimiento. El auditor debe tener conocimiento de la eventual existencia de actos ilícitos que puedan afectar indirecta y sustancialmente los valores que figuran en los estados Financieros o los resultados de la auditoría de regularidad 3. 5. la investigación preliminar. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. Se debe analizar que metas y objetivos se han cumplido y cuales no y el porque de esto. Obtención de información. Obtención de información. Evaluación. Para recabar información se debe tener acceso a la documentación. Informe. en el desarrollo de sus actividades. 2.) METODOLOGÍA.2. ya que estas operan con función a programas establecidos. Cualquier indicación de la existencia de irregularidades. Generalmente este tipo de auditoria se lleva a cabo en las grandes empresas cuyo funcionamiento se establezca por programas o en las entidades federales que maneje el gobierno. actos ilegales. APLICACIÓN. ha observado el cumplimiento de las disposiciones legales que sean aplicables (leyes. Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad. 1. reglamentos. 4. realizar entrevistas con los directivos y los funcionarios que ejecutan los ciclos operacionales. Una vez dedos los cambios que se consideren pertinentes el auditor debe llevar a cabo una revisión periódica en el que se verifique que se estén llevando a cabo. etc. circulares. AUDITORIA DE LEGALIDAD.

7 . La auditoria ambiental verifica el cumplimiento sostenido de la legislación ambiental y la reducción del riesgo ambiental. en su caso. en el cuál se anotan los sitios que a simple vista puedan ocasionar posible contaminación al ambiente e inseguridad para los trabajos que en la planta se realizan. También se analiza el destino del desperdicio que se pudiera tener así como la procedencia delas materias primas. la investigación preliminar. Obtención de información. La fecha de emisión del informe y la firma del auditor. El auditor debe prepara un informe que contenga: Declaración de que el trabajo ha sido realizado de acuerdo con las normas. sin caer en irregularidades y actos ilícitos. AUDITORIA AMBIENTAL. Este seguimiento se debe llevar a cabo cada que cambien las leyes y estatutos. las técnicas de auditoría establecidas. excelencia y mejora continua del desempeño ambiental de las organizaciones productivas o de servicio de que se trate. 2. para que las empresas siempre estén regulados bajo las normas establecidas. el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes. Puede referirse con carácter general a la normativa aplicable a la gestión económica o específicamente a áreas o departamentos de la entidad auditada. Informe. pertinentes y relevantes. Planeación. salvedades encontradas. Sirve como herramienta que allana y hace factible el camino hacia esquemas de calidad. párrafo de énfasis (un párrafo de énfasis se utiliza cuando el auditor considera que el lector no obtendrá un adecuado conocimiento de la situación a menos que se ponga de relieve alguna cuestión extraordinaria o importante). APLICACIÓN Esta auditoría implica a toda la empresa ya que comprueba si está reglamentada bajo las normas de la ley. Refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de la auditoria para garantizar que la cobertura de factores prioritarios. Seguimiento. 1. Se verifican los manuales de operación y entrevistas con los operadores. las fuentes de estudio.4. METODOLOGÍA. párrafo de opinión de auditoría. 5. Se realiza un recorrido general por las instalaciones. lo cual es constantemente.

El informe realizado se entrega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se otorga la liberación del supervisor. Editor Técnica. También es aplicable para las empresas cuya responsabilidad social esta dentro de sus prioridades.3.3_a. explosivas. 4. 5. se revisan por parte del supervisor y se da solución a los imperfectos encontrados. nos permite saber como desarrollar una buena auditoria o como prepararnos para una.   Roy A. Lindberg.htm Santillana González Juan Ramón. Auditoria I.semarnat. los cheques a maquinas y operadores y se comparan los mismos con las normas oficiales aplicables.2. inflamables o de algún modo contaminantes y los procesos o instalaciones que generen otras formas de contaminación ambiental. 1981 http://app1. lo cual facilitara el trabajo. Informe. Consiste en la recopilación de los resultados de la visita. México.gob. checa que se cumpla lo establecido en la norma ISO 14000. cada autor da una metodología propia y muchas veces son pasos que son innecesarios o que simplemente pueden estar dentro de otro paso. tóxicas. Este tipo de auditorias se debe aplicar principalmente a aquellas cuyas actividades incluyan: el manejo o contención de sustancias peligrosas. puesto que.mx/dgeia/estadisticas_2000/compendio_2000/04d im_institucional/04_03_Cumplimiento_normatividad/data_cumplimiento/Rec uadroIV. Evaluación. Theodore Cohn.3. y solo llega a confundir a los consultores. Seguimiento. Se procede a la elaboración del informe de auditoria. podremos llevar una buena operación con los menores errores posibles. Considero que cada tipo de auditoria lleva un fin específico para el buen funcionamiento de una organización y que si nosotros. CONCLUSIONES Conocer los tipos de auditorias así como su metodología y aplicación. Creo que también es importante saber que existe una metodología que se puede llevar a cabo en todas las auditorias. APLICACIÓN. Editorial ECAFSA. incluyendo materiales y residuos con propiedades corrosivas. tenemos esto presente.  8 . ya sea como auditores o como responsables de una empresa. como futuros administradores. ya que solo conociéndolas sabremos como acatarlas. Auditoria de Operaciones. Bibliografía. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful