Secuestro del Carbono

Ecología II

Universidad Tecnológica del Perú
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

ECOLOGÍA II
SECUESTRO DEL CARBONO
INTEGRANTES ALVAREZ JORGE KARIN CHIHUAN DE LA CRUZ RICARDO ENRIQUE FERNANDEZ YORONA RICARDO CESAR NAVARRO MUCHA JORGE LUIS NÚÑEZ ARROYO CRISTHIAN ENRIQUE HORARIO CICLO PROFESORA : :
: Jueves 21:30 - 23:00

CODIGO 0413536 0413565 0413564 0413611 0413516 AULA FECHA
: I - 410

VIII

“PROCOU”

:

18-11-2004

RINA CARHUAZ AMBIA

LIMA – PERU

1

Secuestro del Carbono

Ecología II

SECUESTRO DE CARBONO
1.CLIMA Y DIÓXIDO DE CARBONO
Los cambios en el clima de la Tierra, por mínimos que sean, han sido siempre muy significativos para las sociedades humanas. Cuando en el 535 DC una erupción volcánica provocó que el clima se hiciera ligeramente más fresco y seco, se sucedieron migraciones, hambre, plagas y cambios en la agricultura, posiblemente incluso el colapso de una civilización nativa del continente americano. Quinientos años después, al haberse vuelto el clima más templado, los vikingos pudieron establecer colonias en Groenlandia. Y cuando el clima se volvió de nuevo más frío, feroces tormentas barrieron con cantidad de poblados y aldeas en las proximidades del Mar del Norte. En perspectiva, las actuales modificaciones en el clima mundial son mucho más devastadoras que ninguna otra que haya sucedido en la historia de la humanidad. Su principal causa es el aumento de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La habitabilidad del Planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases, que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, su temperatura media bajaría a -6ºC. Con demasiado

2

Otra cantidad de carbono se encuentra enterrado en las profundidades terrestres bajo la forma de carbón y petróleo. durante los últimos 150 años.000 millones de toneladas de carbono en la atmósfera. y encuentran su camino de regreso a la atmósfera millones de años después a través de la actividad volcánica. 3 . la actividad industrial ha provocado que grandes cantidades de aquel carbono. Por otro lado. Los carbonatos que se van acumulando en los fondos marinos como resultado de la meteorización. Antes de los comienzos de la Revolución Industrial había alrededor de 580.000 veces mayor a aquella presente en la atmósfera. Parte del mismo es rápidamente devuelto a la atmósfera como resultado de la descomposición y el fuego. la masa de carbono localizada en los propios organismos vivos es tan sólo cuatro veces mayor a la que se encuentra en la atmósfera. los seres vivos y la corteza y el manto terrestres. No obstante.al tiempo que año tras año aumenta en 6. y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial.000 años. son eventualmente empujados bajo las placas continentales en los bordes oceánicos. Los organismos vivos extraen CO2 de la atmósfera y guardan el carbono en sus cuerpos o caparazones. La mantención del nivel de dióxido de carbono dentro de límites razonables implica un intrincado juego de controles y balances en la atmósfera. la superficie terrestre permanece a una temperatura media adecuada de 15ºC. Un 90% de este incremento en las emisiones de CO2 y otros gases causantes del calentamiento global ha provenido de los países del Norte. fuera liberado a la atmósfera. los océanos.000 millones -la más alta en los últimos 200. la masa de carbono acumulada en las rocas como resultado de la actividad de los organismos vivos es 100. A los actuales niveles. Los volcanes emiten CO2 a la atmósfera.000 millones. En conjunto.Secuestro del Carbono Ecología II CO2 el agua de los océanos entraría en ebullición. mientras que la meteorización de las rocas silicatadas -en la que intervienen la acción del agua y la actividad de las plantas. la escorrentía y otros procesos. Hoy en día esa cifra ha trepado a más de 750. que hasta entonces se encontraba seguramente almacenado.lo retira.

que protegen las líneas de costa y alimentan las pesquerías. en tanto que la capa de hielo que cubre el Oceáno Artico ha disminuido su espesor de 3.8 metros desde fines de la década de 1950.Secuestro del Carbono Ecología II El mundo se está calentando Los efectos de este incremento ya se están haciendo notar.se abaten con furia sobre la Tierra. y el subcontinente indio. el escudo de hielo Larsen en la Antártida se ha separado del continente. Africa Oriental. las aguas están acabando con los arrecifes de coral. Europa. Desde fines del siglo XIX a la fecha. El exceso de dióxido de carbono que actualmente hay en la atmósfera continuará produciendo efectos durante uno o dos siglos. Norteamérica. El futuro es todavía más amenazante. Los monzones asiáticos se están volviendo más impredecibles. Medio Oriente. Nueva Zelanda.1 a 1. Se estima que para el 2100 el nivel promedio del mar habrá de aumentar en el orden de los 50 centímetros y en caso de que la masa de hielo de la zona 4 . la temperatura global ha aumentado en 0. En los últimos veinte años se ha perdido en el Artico una superficie de hielo equivalente a la del estado de Texas. América Latina. a la vez que su concentración sigue aumentando. A su vez.6ºC. Sequías e inundaciones extremas inusuales están causando estragos en China. La década de 1990 fue la más cálida que se haya registrado. Por haberse vuelto más cálidas y contener más CO2. Cada vez más tormentas -un subproducto del calentamiento global.

por pueden Muchas de Ecología II ecosistemas -incapaces adaptarse a la velocidad de tales cambios. un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el propio dióxido de carbono. inundaciones. Por ejemplo.habrán de desaparecer. Millones de "refugiados climáticos" pueden ponerse en marcha en cualquier momento. En pocas palabras. sequías y aumento de la incidencia de plagas. convirtiendo rápidamente depósitos de carbono -como la selva amazónica.000 millones o un volumen superior. El incremento de la temperatura podría asimismo provocar la súbita muerte de los bosques y el desecamiento de los humedales. especialmente porque podrían dispararse efectos incontrolables 5 .Secuestro del Carbono occidental de la Antártida se sumergiera en el mar. insectos expandirse especies y Enfermedades -como a la otras vectorizadas malariaregiones. tales como degradación del suelo. al derretirse los hielos polares podría acelerarse el calentamiento debido a una reducción en la cantidad de energía reflejada por la superficie polar. sumergiendo a Europa del Norte en un frío helado. Si se agregaran 300. Un incremento en tan sólo 200. lo que significaría una ola de calor sin precedentes en la historia de la humanidad. el resultado sería catastrófico. el aumento de los niveles de carbono atmosférico no puede continuar.000 millones de toneladas determinaría un aumento de 2 a 3 grados Celsius en la temperatura global. Este fenómeno tendría drásticas consecuencias sobre la circulación de las corrientes cálidas oceánicas. El aumento de la temperatura podría desestabilizar fácilmente los hidratos de metano (en los que las moléculas de metano están atrapadas por moléculas de agua) que se encuentran en los fondos marinos o bajo la tundra ártica. debido a fenómenos inducidos por el cambio climático. liberando de ese modo miles de millones de toneladas de metano. Lo peor de todo son los efectos incontrolables que esto puede traer consigo. la Corriente del Golfo podría dejar de existir. Por otra parte. La producción de granos en el Sur podría descender peligrosamente durante los próximos 50 años. al tiempo que otras regiones del mundo se calentarían. la cota podría subir unos 6 metros más.en enormes fuentes de emisión de CO2.

Hay entonces sólo dos enfoques posibles respecto de la crisis: Uno de ellos propone reducir drástica y aceleradamente el uso de combustibles fósiles.000 millones de personas todas juntas. por sumidero se entiende cualquier proceso. como ser la Coalición Global por el Clima (Global Climate Coalition). Ello significa centrarse antes que nada en la reducción de las emisiones "de lujo" de quienes ya han utilizado más que la parte que con criterio de justicia les corresponde de los sumideros y depósitos de carbono (*). y han hecho casi imposible sostener que el consumo de lo que queda de reservas de combustibles fósiles no ha de llevar al desastre. a la vez que en la promoción de la conservación y la eficiencia energéticas.Secuestro del Carbono Ecología II que harían inhabitable el Planeta.UU. Todo parece indicar que la mayor parte de este material debe ser dejado bajo tierra. Los negociadores de EE. * Por depósito se entiende uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero. el uso generalizado de la energía solar y otras fuentes de energía renovable y la agricultura ecológica en lugar de la industrial. Dos enfoques respecto al Calentamiento Global A principios de la década de 1990. los hechos que han venido ocurriendo durante los últimos años han dejado poco margen para negar que el calentamiento global ha comenzado. que gastó millones de dólares divulgando información supuestamente científica.recibían continuamente instrucciones por parte de grupos representantes de la industria. Su punto de vista ejerció una gran influencia. Sin embargo. 6 . sobre el tema -país cuyas emisiones de CO2 equivalen aproximadamente a las de 135 países del Sur tomados en conjunto. las empresas responsables en mayor medida de la extracción y utilización de combustibles fósiles negaban la existencia del calentamiento global como un problema provocado por la industria o afirmaban que su magnitud no era tal como para requerir una acción política concertada. de los cuales las 3/4 partes bajo la forma de carbón. o a 3. actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero. Hay todavía más de 4 billones de toneladas de carbono bajo forma de combustibles fósiles a la espera de ser extraídos y quemados.

. empresas forestales e incluso de algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs). para que puedan almacenar entre tres a seis veces más carbono que en la actualidad. 2.UU. está actualmente investigando la posibilidad de implementar proyectos a gran escala para la "manipulación" intensiva de ecosistemas terrestres y oceánicos y de la corteza terrestre. Sin embargo no podrían ser más diferentes. El objetivo de tales proyectos apuntaría a hacer posible "un uso continuo y en gran escala de combustibles fósiles". El Departamento de Energía de los EE. consultores. Este enfoque -y en particular la promoción de plantaciones forestales con ese fincuenta con el apoyo de una amplia gama de tecnócratas. implica la adopción de programas especulativos que apuntan a modificar la biósfera y la corteza terrestre para permitir que absorban más CO2. por ejemplo. tanto desde el punto de vista político como en lo que respecta a su probable efectividad para abatir el calentamiento global. agentes promotores.Secuestro del Carbono Ecología II El otro enfoque. en cambio.SECUESTRO DE CARBONO 7 .UU. y en algunos otros países del Norte. este enfoque goza de gran apoyo entre las industrias productoras y consumidoras de dichos combustibles. así como a nivel de muchos funcionarios en los EE. A veces estas dos posiciones son percibidas como formas complementarias de controlar la acumulación atmosférica de CO2. Con la promesa de hacer "más seguro" (durante el mayor tiempo posible) el acelerado y elevado nivel de consumo de combustibles fósiles por parte de las naciones y grupos más ricos. agencias multilaterales.

El mercado de carbono viene siendo impulsado por la firma del Protocolo de Kyoto en 1997. e inclusive los océanos. En la práctica el proceso es bastante mas complejo por cuanto el Carbono está en permanente circulación entre la atmósfera. Iniciativas como el Fondo Bio Carbono del Banco Mundial promueven el desarrollo de proyectos MDL en actividades forestales. Ella ocurre cuando se queman los bosques o cuando en los suelos se produce la oxidación.Secuestro del Carbono Ecología II El secuestro de carbono. en donde se establecen compromisos de reducción de emisiones de GEI para países desarrollados y en transición. En algún momento este flujo crea acumulaciones de Carbono que se pueden retener con cierto grado de seguridad de que no ocurrirá una perdida. los árboles. el subsuelo y las aguas profundas. evitando su conversión en fuentes emisoras de GEI. las raíces. siendo estas reducciones equivalente a 465 millones de toneladas de CO2. así como en el manejo adecuado de estos ecosistemas. es un servicio ambiental basado en la capacidad de los ecosistemas forestales para absorber y almacenar el carbono atmosférico. 8 . a través de la compra de los Certificados de Emisiones Reducidas. Este servicio ambiental es el que más rápidamente se viene desarrollando a nivel global. El hecho de que una tonelada de carbono secuestrada en algún lugar del mundo tenga el mismo impacto en la mitigación del efecto invernadero que cualquier otra tonelada secuestrada en otro punto del planeta. hace que este servicio tenga un amplio impacto y un mercado global.

constituyen la esencia de la definición del servicio de secuestro de Carbono. sierra y selva.) Ecosistema Área Mha Bosque tropical Bosque templado Bosque boreal Bosque total Ecosistemas no forestales Total ecosistemas terrestres 2 167 1 492 1 167 4 827 8 900 13 727 1980 Vegetación Pg Suelo Pg C C 288 127 96 510 73 583 203 155 237 595 845 1 440 Área Mha -508 -91 -4 -603 +603 0 Cambio 1850-1980 Vegetación Pg Suelo Pg C C -59 -26 -6 -91 +1 -90 -42 -17 -3 -62 +31 -31 9 . En el Perú existe un enorme potencial para el desarrollo de inversiones del sector forestal con un importante componente de carbono negociable en el mercado internacional. El servicio puede ofrecerse si al mismo tiempo se da la garantía de que cada tonelada de Carbono secuestrada se podrá retener a perpetuidad. así como el uso de los residuos del aprovechamiento forestal para la producción de energía. 1996. En el primer caso los animales a través de su proceso ruminal emiten metano. y en el segundo caso. Un aspecto destacado en esta sesión es el balance neto de gases que ocurre como parte del ciclo biológico de los bovinos y los cultivos de pastos. son actividades que el FONAM considera de especial interés para la promoción de inversiones CUADRO 1 Los sumideros y los flujos de Carbono en los ecosistemas terrestres (Houghton. Actividades de forestación y reforestación en zonas degradadas o deforestadas en costa. El efecto neto que estos tres gases tienen en la atmósfera y por lo tanto en la capa de Ozono. emitiéndose dióxido de Nitrógeno. sin embargo aun quedan importantes aspectos a ser investigados.Secuestro del Carbono Ecología II La seguridad del secuestro versus los riesgos de perdida. los pastos son fertilizados con abonos nitrogenados. ya ha sido referido.

La textura de los suelos son francos arenosos con porcentajes de arcilla no mayor de 20 por ciento en los primeros 15 cm de profundidad. silicio Iso-hipertérmico.Secuestro del Carbono Ecología II 3.s. El N y la MO son bajos con alta acidez y con bajos niveles de cationes y P y alta saturación de Al. también en la región amazónica a una altura de 250 m. Perú. PROCEDIMIENTOS Materiales y Metodos En este estudio se evalúan las reservas de C con diferentes sistemas de uso de la tierra en dos sitios de los trópicos húmedos del Perú.n.m y con precipitaciones anuales que van desde los 1 800 mm hasta los 3 500 mm por año y una temperatura promedio de 25ºC. El suelo es un Ultisol típico. La otra área de estudio esta ubicado en la Región de Ucayali.n.s. Pucallpa. Una de las áreas de estudio está ubicado en la región amazónica en la provincia de Alto Amazonas. y con precipitaciones anuales de 2 200 mm y una temperatura promedio de 26ºC.m. Los emisores de carbono • • • Transporte Agricultura Industria Quema de bosques Destrucción por microorganismos (termitas) 10 . distrito de Yurimaguas a una altura de 180 m.

Inga edulis. yuca y plátano. Cultivos anuales de maíz. así como la hojarasca en cuadrantes de 1 x 1m. También 11 . Una vez lavadas las raices. sistemas agroforestales de pijuayo (Bactris gasipaes) y un sistemas de multiestratos (asociación de Colubrina glandulosa.Secuestro del Carbono Ecología II Los sistemas de uso de la tierra estudiados en la zona de Yurimaguas fueron un bosque de más de 40 años.5 cm a la altura del pecho y el sotobosque o biomasa rastrera. ligeramente extraída la madera valiosa. La evaluación fue hecha usando las guías desarrolladas por el programa de Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF). 5 y 25 años. Colubrina glandulosa. se determino su peso seco. Bactris gasipaes. Pastos degrados y plantaciones de caucho (Hevea braziliensis) y palma aceitera (Elais guinensis). que consiste en evaluar la biomasa total existente en un área de 25 x 4 m mediante la toma del diámetro de los arboles mayores de 2. tumba y quema. También se evaluaron cultivos anuales. Los sistemas de uso de la tierra estudiados en al zona de Pucallpa fueron un bosque primario no tocado y otro desmatado solo la madera valiosa. Eugenia stipitata y Coffea arabica). Las raíces fueron evaluadas tomando volumenes de suelo de 20 x 20 x 20 cm en el centro del cuadrante de 1 x 1 m. y bosques secundarios de 3. En colaboración con los científicos del INIA y la Universidad Nacional de Ucayali y el ICRAF se evaluaron las reservas de C de la biomasa en varios sistemas de uso de la tierra ya descritos arriba y que estaban asociados con los sistemas de roza. Los bosques secundarios de 3 y 15 años. Otros sistemas evaluados fueron los pastos naturales degradados de más de 30 años y pastos mejorados con Brachiaria decumbes.

la facultad de ser un bien especulativo. a su vez. Los cultivos y el secuestro de carbono • • El secuestro se da en partes aéreas y en las raíces El volumen secuestrado es menor que en los bosques Se tomaron muestras de suelo sobre el mismo cuadrante y se determino el C del suelo por el método de Nelson y Sommer (1975). podrán usar. Luego se ha tratado de encontrar entre los grandes industriales . inició hace algunos años . Estos diámetros fueron usados con ecuaciones de curvas alometricas para calcular la biomasa total de los árboles. 12 . en particular a las partículas de Dióxido de Carbono. pues recién se están generando ecuaciones para evitar la variabilidad y para ser comparados con mayor eficiencia. La otra biomasa menor fue calculada en base a la toma de sub-muestras secadas a la estufa a 75ºC y calculado su biomasa en base a su porcentaje de materia seca. El factor usado para convertir la biomasa seca en C fue de 0. a otra empresa con obligación de reducir emisiones. capital destinado a la mejora del medio ambiente.partiendo de la importancia de reconocer un servicio de limpieza ambiental y dar al aire.Secuestro del Carbono Ecología II se midieron los árboles caídos y muertos dentro del transecto respectivo. con su respectiva ganancia. ahorrar o vender. inversionistas dispuestos a financiar "lavaderos" o "sumideros" de CO2 a cambio de créditos por reducción de emisiones que ellos.45. Proyectos Sobre el secuestro del Carbono en el Mundo: El proyecto internacional de Secuestro de Carbono. Estos resultados de C fueron muy variables y estuvieron en función de la textura del suelo y no se hicieron correcciones.

que accedió a comprar 5000 toneladas de Carbono capturado a una organización de indígenas en el Sureste de México con el fin de compensar la emisión de CO2 generada en las competiciones de Formula Uno. mediante el establecimiento de plantaciones forestales en áreas que han sido utilizadas tradicionalmente como pastizales. Si usted o su compañía desea compensar la emisión de CO2 . CUÁNTO CO2 EMITO AL MES? 13 . permanece flotando en la atmósfera por mas de cien anos antes de disolverse por completo. Este gas es incoloro . es decir. sin embargo.Secuestro del Carbono Ecología II Estos "lavaderos" son extensos campos de reservas ecológicas en países. Usted podrá invertir en un proyecto de limpieza ambiental . donde el uso de suelo no implique un costo tan elevado como en las grandes capitales o los países altamente industrializados. sembradíos de árboles y plantas que trabajen absorbiendo el CO2. ahora puede hacerlo a través del sistema de cheques por secuestro de Carbono.inodoro e insípido. claro está. Se ha hecho famoso el caso de la Federación Internacional del Automóvil. CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROYECTO El CO2 ha sido identificado como el principal causante del cambio climático global y el efecto invernadero. basándose en el carbono que será secuestrado de la atmósfera . que produce mensual o anualmente.

etc. 14 . se pueden establecer cálculos .Secuestro del Carbono Ecología II Hacer un calculo preciso del numero de emisiones per capita es realmente difícil por la cantidad de variables que implica el tipo y el mantenimiento de cada motor . a partir de promedios y estadísticas. CUÁNTO INVERTIR? Mediante el establecimiento de plantaciones forestales o el cultivo de árboles frutales y madereros intercalados con cultivos anuales o perenes se puede secuestrar un aproximado de 70 toneladas por hectárea.incluso de grandes industrias o ciudades enteras. En dicho espacio serán sembrados el numero equivalente de árboles que sean financiados por el fondo recaudado por los cheques de secuestro de carbono que se han puesto a la venta. el nivel de humedad ambiental. Sin embargo. DÓNDE SERAN SECUESTRADOS? La cámara municipal de Oporto en colaboración con el Museo Serralves de Portugal y el Museo Witte de With de Holanda. Los cheque por Secuestro de Carbono tienen un costo de 10 euros o su equivalente en dólares americanos. han ofrecido un espacio que servirá como un sumidero de CO2 en una de las principales avenidas de la ciudad.

Secuestro del Carbono Ecología II Noticias Mundiales: Secuestro de carbono: un dilema para los habitantes de los bosques Existen riesgos ciertos y también algunas posibles ventajas para los pueblos que habitan los bosques en caso de que éstos fuesen incorporados al mercado mundial del carbono Movimiento Mundial por los Bosques 5 de octubre del 2001 En los debates a nivel mundial sobre el papel de los bosques y las plantaciones en las negociaciones sobre el clima se ha prestado muy poca atención a las opiniones de los alrededor de 300 millones de personas que componen los pueblos que habitan los bosques. los políticos ya están discutiendo si los bosques deben o no ser considerados mercaderías en el comercio mundial de carbono. cuyos derechos han sido desconocidos por tanto tiempo. Estos pueblos. a los que les resulta difícil reducir sus 15 . Algunos países como los Estados Unidos. históricamente marginados. Si bien los científicos todavía no tienen la certeza de si los bosques y las plantaciones actúan o no como depósitos o sumideros de carbono a largo plazo. exigen hoy que sus opiniones sean escuchadas y que se los respete como los propietarios legítimos de los bosques que habitan.

de forma que las economías no sustentables del Norte puedan seguir contaminando. Por otra parte. "Nuestra relación intrínseca con la Madre Tierra nos obliga a oponernos a la inclusión de sumideros en el MDL. rechazaron la inclusión de los bosques en el MDL y convocaron a crear un fondo a ser usado por los pueblos indígenas para enfrentar los impactos del cambio climático. Todos están de acuerdo en que los pueblos indígenas y demás habitantes de los bosques deben ser partícipes centrales de las negociaciones sobre el clima y no quedar relegados como observadores marginales. los voceros indígenas de 22 países diferentes en representación de 28 culturas distintas. En una fuerte declaración realizada en el sexto encuentro de las negociaciones sobre el Clima en La Haya el año pasado. los pueblos de los bosques han llegado a distintas conclusiones sobre lo que se debe exigir en las negociaciones a nivel mundial. ven con entusiasmo la idea de pagar a compañías o países en el Sur para que "creen" sumideros de carbono. Al evaluar los puntos a favor y en contra. Y algunas personas en el Sur están deseosas de hacerse del dinero y no hacer preguntas difíciles. Los problemas inherentes a este enfoque fueron analizados en el boletín 37 del WRM ( ¿Es aceptable recibir dinero del MDL para la conservación de bosques?). y una vez más impidan a los pueblos de los bosques tomar decisiones efectivas sobre su propio futuro. los lucrativos negocios entre los emisores de carbono y los depositarios de carbono promoverán incentivos potentes a las grandes empresas para apropiarse de las tierras comunitarias para establecer allí plantaciones. En números anteriores de este boletín se han mostrado más que suficientes ejemplos de este proceso. es posible darse cuenta de que el valor de los bosques en pie como depósitos de carbono podría hacer fluir fondos con los que pagar a los conservacionistas y a los pueblos de los bosques para que cuiden y protejan los bosques evitando su destrucción. porque 16 . Sin embargo.Secuestro del Carbono Ecología II emisiones. De la misma forma. Los riesgos más obvios son que los poderosos intereses del Norte industrial y los de los sectores de la energía y forestal en el Sur obtengan la capacidad de determinar el futuro de los bosques. se dividen a la hora de decidir si deben aceptar o no la inclusión de los bosques en el "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL). Existen riesgos ciertos y también algunas posibles ventajas para los pueblos que habitan los bosques en caso de que éstos fuesen incorporados al mercado mundial del carbono.

el manejo de los bosques con base en la comunidad. representantes de las organizaciones brasileñas y de Environmental Defense recorrieron Europa para explicar su posición. El MDL no debe excluir a los bosques y no debe excluir a nuestros pueblos. Apoyamos la inclusión de la protección de los bosques. Sistemas de uso de la tierra Árbola Sotobosque Hojarasca Raízb Sueloc Total 17 . Peru.Secuestro del Carbono Ecología II reducen nuestras tierras sagradas y nuestros territorios a la mera captura de carbono. el C en la biomasa aérea fue considerablemente reducido.permaneció relativamente estable en el suelo cuando la tierra pasó de forestal a otros usos. Tal es el caso particular de pueblos de Brasil. y eso va contra nuestra cosmovisión y nuestra filosofía de vida. "Nuestros pueblos tienen propuestas y proyectos para proteger los bosques y para las vidas de nuestra gente. culminando en una nueva forma de colonialismo. propulsora del comercio del carbono. En junio de este año. Mientras el C a Incluye palos muertos (parados y caídos). Los encuentros demostraron la necesidad de profundizar la discusión sobre las consecuencias del MDL para los pueblos de los bosques. CUADRO 2 Reservas de C (ton/ha) en biomasa aérea y del suelo por sistema en Yurimaguas. Incluir los sumideros en el MDL no ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos los medios de expandirlos y multiplicarlos. la producción sustentable y las alternativas económicas para los pueblos indígenas y tradicionales en el MDL". c Profundidad del suelo de 0-40 cm.b Raíces de 0-20 cm de profundidad. Incluir los sumideros en el MDL constituiría una estrategia de expropiación de nuestras tierras y territorios a nivel mundial y violaría nuestros derechos fundamentales." Pero otros pueblos de los bosques han expresado una opinión diferente. y por el contrario significaría brindarles a los países industrializados un argumento para evitar reducir las emisiones en la fuente. Conclusiones y Discusiones Los Cuadros 2 y 3 muestran las reservas de C total en la biomasa aérea y del suelo en los diferentes sistemas en Yurimaguas y Pucallpa. que han trabajado con la ONG estadounidense Environmental Defense.

91 184.7 7.10 148.83 1.36 133.82 1.6 63.95 38.96 72.7 2. El C recapturado por los sistemas de cultivos anuales seguido por el desmonte del bosque es muy pequeña (3 a 17 18 .60 89.44 290. los cuales incrementaron significativamente las reservas de C en el sotobosque y en el suelo.32 46.1 1. En el sistema agroforestal de multietratos (Yurimaguas) estos valores fueron intermedios con 59 ton/ha.4 57. El nivel de C en todos los sistemas manejados fue más bajo que el de los bosques naturales.70 50.76 360.73 2.1 2.3 82.6 77.4 0. Sin embargo entre los sistemas manejados el contenido de C en la parte aérea (arbol. Los sistemas de caucho y multiestratos presentaron una cobertura permanente de kudzu (Pueraria phaseoloides) y centrosema (Centrosema macrocarpum) respectivamente.63 Ecología II 3.3 La foresta y los barbechos antiguos tuvieron los contenidos más altos de C total en ambos sitios.30 43.54 239.96 29.36 46.25 2.89 1.93 23.69 1.60 1. La comparación entre los sistemas de cultivos anuales y los otros sistemas de uso de la tierra es muy importante.6 0 48.49 56.66 43.76 5. El barbecho natural aumentó su contenido de C con el tiempo.3 3. sotobosque y hojarasca) en los sistemas perennes con árboles y coberturas fue más alto y fluctúo desde 41 ton/ha para la palma aceitera hasta 74 ton/ha para la plantación de caucho (Pucallpa). decumbens (15 años) Sistemas Agroforestales Plantación de Bactris gasipaes de 16 años Multiestrato con Bactris/Cedrelinga/ Inga/Columbrina 0.Secuestro del Carbono Foresta 40-años de bosque ligeramente desmontado Barbechos Bosque secundario (15-años) Bosque secundario (5-años) Bosque secundario (3-años) Cultivos Area recientemente quemada Cultivo annual (arroz) Pastos Pastura degradada de 30 años (quemas anuales) Pastura con Brachiaria.0 3.8 54.16 6.50 0.66 47.09 0 0 4.03 114.25 4.50 54.0 16.03 2.4 42.8 2.27 3.96 3.63 47.8 0 1.80 95.

50 34.28 19.2 121. También con pasturas hay un aporte constante de las raicilllas superficiales que mueren y se descomponen rápidamente así como la adición en las excretas de los animales.8 160. muestra contenidos de C similares al de la plantación bianual de plátano.21 1.42 0.7 hasta 72.27 29.33 172.81 22.2 0 2. 1999).98 0.2 2. b Raíces de 0-20 cm de profundidad.83 0. Otro factor que modifica estos contenidos de C. es la textura del suelo.2 0 1.7 6.0 13.08 0 3.04 68.84 39. inmediatamente después del desmonte y todavía permanecen sobre la superficie los palos o arboles no quemados con altos contenidos de C.61 76.1 120.24 6.48 47.6 4.14 0.5 0.81 241.83 2.03 173.16 31.24 1.16 1.83 3.90 0.85 1.1 1.73 2.74 39.63 40. Estos resultados no han sido corregidos por este cambio textural ya que recien se están probando algunas ecuaciones que podrian reducir esta variabilidad y se puedan hacer mejores comparaciones. y su variabilidad.68 35.75 8.69 0.6 0 0. Cuando el cultivo de arroz está creciendo.33 4.0 38. pero fueron menor en Pucallpa (Cuadro 3) debido a la mayor intensidad de uso de estos pastos.71 57.3 0.6 ton/ha) comparado con los otros sistemas de uso de la tierra.91 37.36 0. la cual los modifica significativamente (ASB.35 78.71 101.5 68.3 2.99 0.15 99.20 152.3 Árbola Sotobosque Hojarasca Raízb Sueloc Total a Incluye palos parados muertos y caidos.47 0.Secuestro del Carbono Ecología II CUADRO 3 Reserva de C (ton/ha) en biomasa aerea y suelo por sistema en Pucalpa.1 56. Peru Sistema de uso de la tierra Foresta Bosque primario (no tocado) Bosque primario (extraccion selectiva) Barbechos Bosque secundario (15 años) Bosque secundario (3 años) Cultivos Área recientemente quemada Cultivo annual (maiz) Cultivo annual (yuca o mandioca) Cultivo bi-anual (platano) Pastos Pastura degradada Plantaciones Hevea (30 años) Palma aceitera 66.3 5.12 0. Generalmente las cargas animales de pastoreo exceden la carga 19 . Los pastos tuvieron cantidades limitadas de C en la parte aerea pero aportaron mayores cantidades en el suelo (35. y siendo inclusive mayor que el bosque natural en Yurimaguas (Cuadro 2) debido al uso menos intensivo de los pastos.68 0. c Profundidad del suelo de 0 a 40 cmton/ha).

plantaciones de rotación larga y corta. disminuyendo la deforestación y protegiendo los bosques tiende a ser bajo. Finalmente las reservas de C totales en los sistemas de uso de la tierra en Yurimaguas fueron mayores que en Pucallpa debido a que en Yurimaguas la intensificación de uso de la tierra es menor y el grado de degradación de los suelos es menor que en Pucallpa. Claramente el impacto de la agricultura de corte-quema sobre el calentamiento global y la degradación de los recursos naturales puede ser reducido y las entradas para los agricultores pueden aumentar destinando las áreas forestales recientemente desmontadas y las tierras abandonadas a cultivos perennes. 20 . 1999) tal vez aun que los pastos. Estos resultados resaltan que los cultivos de árboles perennes basados en sistemas de multiestratos alcanzan el 20-46 por ciento del C secuestrado del bosque primario comparado con solo 10 por ciento con los sistemas de cultivos anuales o bianuales. Oscila entre menos de 1 hasta 15 dólares/Mg C. Costos a nivel mundial El costo por unidad de reducir las emisiones de C.Secuestro del Carbono Ecología II óptima deseable para un manejo adecuado y así se evite la degradación de los suelos por compactación o bajo nivel de algunos nutrientes. Varios estudios conducidos en países en desarrollo evaluaron el costo del secuestro de C usando opciones que iban desde la agroforestería.. Los costos por unidad para esta práctica son bajos porque la densidad de C de las áreas boscosas tiende a ser relativamente alta (Cuadro 4). Los cultivos perennes y los sistemas de multiestratos son más económicos y atractivos para los agricultores que los cultivos anuales (Alegre et al.

La adopción de estas alternativas depende. El costo por unidad de reducir las emisiones de C mediante estas actividades oscila entre 2 y casi 30 dólares/Mg C (Cuadro 4). Opción Reducir deforestación y protección de bosques Reforestación Silvicultura Agroforestería Plantaciones de Madera para Leña Productos Forestales Densidad de Carbono Alta Moderada Alta Baja Moderada Baja Secuestro (Corto plazo) Bajo Alto Moderado Moderado Alto Bajo Costo de C Bajo Moderado Bajo Moderado Alto Bajo 21 . de la situación local y del marco global de las políticas. Las opciones de bajo costo a través de la reducción de la deforestación y la protección. 1996). al. 1996. manejo forestal y prácticas silvoculturales (Brown et.7 .. la silvicultura y la sustitución de productos.302 Fuente: Brown et al.Secuestro del Carbono Ecología II regeneración natural.4.6 17 60 3 44-99 97 27 247 . Otras medidas podrían requerir más investigación y estudios sobre su viabilidad. son viables a corto plazo. Las opciones para la conservación y secuestro de C en los bosques del mundo están resumidas en el Cuadro 5. en cada caso. Franja latitudinal Alta Media Baja Opción Forestal Costo (US$/Mg C) Costo total (US$ billones) Plantaciones Plantaciones Agroforestería Deforestación lenta Plantaciones Agroforestería Total 8 6 5 2 7 5 3. CUADRO 5 Resumen de las opciones para el manejo de Carbono en el Mundo. CUADRO 4 Costos de la conservación y secuestro de Carbono.

• • • La foresta y los barbechos antiguos tuvieron los contenidos más altos de C en la biomasa aerea tanto en Yurimaguas como en Pucallpa. El desarrollo de herramientas que permitan la combinación de estos múltiples objetivos. El nivel de C en todos los sistemas manejados es más bajo que el de los bosques naturales. el manejo de C. 22 . Asimismo. debe notarse que el manejo de los ecosistemas tropicales puede tener otras funciones y metas aparte de resolver el problema del calentamiento global. por sí solo. parece ser la meta mínima a la que se aspira. junto con la deforestación de los trópicos y otros cambios en el uso del suelo.CONCLUSIONES El manejo forestal y de los ecosistemas no puede resolver. esto no implica que no se pueda hacer algo. Para una gran mayoría de las personas de los países en desarrollo. Sin embargo. junto con otras medidas en los ecosistemas tropicales pueden ser actores en el plan global. el problema del calentamiento global.3 ton/ha.Secuestro del Carbono Ecología II 4. Las emisiones. para la producción de alimentos para una población constantemente creciente. Están surgiendo nuevos retos para el manejo sostenible de los bosques.3 ton/ha para la plantación de caucho (Pucallpa) y en el sistema agroforestal de multiestratos (Yurimaguas) estos valores fueron intermedios con 114. La tierra de bosques es sustituida por la agricultura. los árboles son la principal fuente de energía. No obstante. Sin embargo. es difícil cuantificar su contribución. Entre los sistemas manejados el contenido total de C en los sistemas perennes con arboles y coberturas fue más alto y fluctúo desde 99 ton/a para la palma aceitera hasta 152. compensan sólo una pequeña porción de las emisiones provenientes de la quema de combustible fósil.

D. 23 . Aboveground biomass estimates for tropical Brown. • Alegre. Nobre. Carbon dioxide uptake by an undisturbed tropical rain forest in southwest Amazonia. Meir. • de los Recursos Forestales. Desafío del Siglo XXI. 1996. Weber. C. • Grace.C.. Changes in landscape of Latin America between 1850 and 1985. A. S. Miranda.E.. y Lugo.J. Ecosystems Environment 58:39-48. Alemania. Interciencia 17. Forest Management.C. Smyth.. and the Global Carbon Cycle. 1992. 1991. Serie I: Global Environmental Change. J.... D.. y Lugo. D. R. • Houhgton. • methods for tropical forests with applications to forest inventory data. A. R.. A. 40. Gillespie. S. Science 270. J..A. 5. Dynamics of soil physical properties under alternatives systems to slash-and-burn. y Lefkowitz. I.. J. Skole. A. Moncrieff.Secuestro del Carbono • Ecología II Los nivels de C en el suelo fueron mayores en los bosques y plantaciones perennes y sistemas agroforestales seguido por los pastos mejorados y siendo los más bajos con cultivos anuales. 1995. Actas Primer Congreso Latinoamericano IUFRO. 1999. 1989.R. y Cassel. 1992 to 1993. Forest Ecology and Management 38. J.S..C. J. Miranda..S.A.. En El Manejo Sustentable evaluation of a prototype multistrata system in the • moists forests of the Brazilian Amazon. 2: Net release of CO2 to the atmosphere. Land-use change and terrestrial carbon: the temporal record. Wright. Massheder. En Forest Ecosystems. J. Malhi. H. Long-term Brown. McIntyre.L. P. Agriculture. NATO ASI Series.. • Houhgton. Y. J. Forest Science 35. y Gash.C.E. J. y Bandy. J. D. Biomass estimation reforestación implementados en Costa Rica. Lloyd. 1996. Chile. • BIBLIOGRAFÍA Alegre J.K.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful