You are on page 1of 4

Nelson Ubaldo Quispe Mamani

AMBIENTES DE APRENDIZAJE GENERADOS POR NUEVAS TECNOLOGAS

1. Defina teleeducacin y telemtica; y seale las razones de su importancia La Teleeducacin enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que estn limitadas por su ubicacin geogrfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible. Telemtica es una disciplina cientfica y tecnolgica que surge de la evolucin y fusin de la telecomunicacin y de la informtica, hace uso de los recursos informticos, software y hardware especializados, las aplicaciones ya no son para redes nicamente, sino mas bien son a nivel global, la informtica a travs de Internet. Es importante porque proporcionan nuevas formas de educacin e-Learning, lo que es aprendizaje electrnico va Internet, el alumno mediante una cuenta de usuario puede acceder a diferentes cursos virtuales en la red de redes, no es necesario que uno vaya a sesiones presenciales, lo puede hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, para ello es necesario la tutora virtual. 2. Explique en qu consiste el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida A los cambios sociopolticos y tecnolgicos de final de siglo estn retratando una situacin en la que plantean modelos de sociedad basados en la produccin y acceso masivo al conocimiento a esto se le denomina aprendizaje a lo largo de la vida. 3. A qu se denomina tecnologizacin de la enseanza? Cules son sus manifestaciones ms evidentes? Se denomina como el predominio de la utilizacin de recursos tcnicos para la enseanza y el aprendizaje y para la gestin de las instituciones, basados fundamentalmente en la utilizacin de las TIC. En la actualidad muchas de las escuelas y alumnos disponen de acceso a internet. La presencia de una conexin a Internet en los hogares es casi normal como disponer de un telfono esto se da en Europa. 4. Por qu la educacin a distancia adquiere cada vez mayor importancia en el mbito de las TIC?
1

Nelson Ubaldo Quispe Mamani

Porque las tecnologas de la informacin y comunicacin son un medio que se utiliza para la educacin a distancia, juntamente con internet, ya deja obsoleta la educacin a distancia tradicional, la cual se daba mediante televisin por correspondencia, etc. Las TIC son un medio actual que se usa para la educacin a distancia, por ejemplo el uso de MOODLE. 5. Qu son las tutoras? Por qu son importantes en el nuevo papel de la educacin a distancia? En el mbito educativo las tutoras se dan en la educacin a distancia el aprendiz es guiado por un docente tutor, su funcin se realiza a travs del acompaamiento, la informacin y el acompaamiento. Es importante porque dadas las caractersticas que asume la educacin a distancia, el tutor debe paliar la soledad del aprendiz propiciando sistemas de comunicacin fluida y sostenida favoreciendo mltiples instancias de interactividad: con los soportes, entre los destinatarios entre si y entre ellos con el tutor. 6. Comente brevemente los principios pedaggicos del modelo de incorporacin de las TIC en la educacin. 1 En un ambiente de aprendizaje con TIC se debe incluir como contenido y objetivos las habilidades para aprender con eficiencia en ese entorno 2 En un ambiente de aprendizaje con TIC los estudiantes deben ser partcipes. 3 Las nuevas tecnologas deben permitir al profesor y al alumno elegir secuencias de aprendizajes flexibles. 4 Un ambiente de aprendizaje con TIC debe reunir tres condiciones: significatividad lgica, significatividad psicolgica y disposicin para aprender significativamente. 5 Se debe propiciar la contrastacin de ideas y la colaboracin constructiva entre los alumnos y con el profesor 6 Se debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje. 7 Los aprendizajes propuestos en un ambiente de aprendizaje con TIC deber ser funcionales 8 La evaluacin debe permitir al estudiante comprender los objetivos, es decir, los que se espera de l; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlos. 9 La integracin de TIC en un ambiente de aprendizaje facilita la regulacin del aprendizaje, al permitir que la informacin de retorno llegue oportunamente al alumno y al posibilitar la coevaluacion. 10 La telemtica facilita el dejar memoria ordenada y compartida del proceso de aprender, para facilitar su revisin y regular su avance. 11 Los 10 principios no tienen validez para el ambiente de aprendizaje que se disee y ponga en prctica, a menos que se someta a reflexin sistemtica, es decir a la evaluacin educativa.
2

Nelson Ubaldo Quispe Mamani

7. Cules son las fuentes pedaggicas de elaboracin de microcurriculum? La naturaleza de los contenidos, es decir, el anlisis de la estructura interna de las disciplinarias o saberes objeto de la formacin (fuentes disciplinarias) Los intereses, problemas, propsitos y necesidades de los usuarios (fuentes sicolgicas) Las necesidades, problemas y exigencias de la sociedad o, en este caso, de la comunidad escolar (psicolgicas) 8. Qu son los proyectos colaborativos y cul es su finalidad? Seale sus ventajas y limitaciones. Los proyectos colaborativos nos permiten darle una organizacin a los conocimientos escolares, le dan un sentido a la integracin, permiten que las relaciones entre las fuentes de informacin y los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, fueran llevadas a cabo por los alumnos, y no por los profesores. Sus ventajas son: Utilizan las tecnologas de la informacin y comunicacin para fortalecer en los alumnos el desarrollo de habilidades. Configuran situaciones funcionales de la vida real, son la respuesta concreta a un problema, una necesidad o un inters Al trabajar de manera colaborativa e favorece al compromiso de los alumnos durante su puesta y marcha y realizacin Se fomenta la integracin real entre los alumnos y alumnas Posibilitan una mayor apertura hacia la comunidad educativa Los alumnos y alumnas al investigar se convierten en agentes generadores del saber que aprenden Se combina el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonoma en el aprender. 9. Desarrolle sus apreciaciones sobre las actividades fuera del aula contempladas en el proyecto de incorporacin de las TIC en la educacin. Las actividades son flexibles fuera del aula, adems son permanentes para comunicar, practicar y evaluar en el contexto de tecnologa e informtica.

Nelson Ubaldo Quispe Mamani

Investigar, de acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas en el contexto de la tecnologa e informtica, desarrollar proyectos, procesos y productos. comunicar, recopilacin y generacin de informacin sobre lo investigado, darlo a conocer en forma oral y escrita, utilizando herramientas informticas Practicar y experimentar, a partir del anlisis y diseo construyen y experimentan alternativas de solucin a problemas cotidianos. Evaluar, deben autoevaluarse, realizar confrontacin con otros, admitir la coevaluacin, heteroevaluacion para ver su logro de aprendizaje y tomar decisiones para superar sus dificultades.

10. Explique el objeto del peridico electrnico y la pgina web escolar. El peridico escolar debe ser una publicacin de varias pginas que aparezca con cierta regularidad, con un formato definido y caractersticas propias. El peridico escolar debe reflejar con claridad su identidad, es decir, su nombre, los temas. La elaboracin individual y aislada es sustituida por la discusin grupal de los contenidos de los mensajes. Las pginas web tienen el objetivo de recoger la informacin y publicar las experiencias de trabajo institucional con la propuesta pedaggica.

You might also like