You are on page 1of 5

Plan hipodmico

Plan hipodmico
Un plan hipodmico, trazado hipodmico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanstico que organiza una ciudad mediante el diseo de sus calles en ngulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodmico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organizacin se caracterizaban por un diseo de calles rectilneas y largas que se cruzaban en ngulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal,[1] equirrectangular, en cuadrcula o en damero. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfologa urbana perfectamente distinguible en su trazado viario. Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es ms fcil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede complementar con calles diagonales. Para aumentar la visibilidad en los cruces de las calles estrechas, se pueden disear edificaciones con chaflanes. Aunque no es un trazado adecuado en ciudades de abrupta topografa, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles de San Francisco (un ejemplo de los ms conocidos), es un inconveniente que constituye, precisamente, uno de los encantos de esta ciudad.[2]
Plano ortogonal del centro de la ciudad de El Havre, reconstruido despus de la Segunda Guerra Mundial.

Hay ejemplos de planes ortogonales en Antiguo Plano ortogonal de la ciudad de Windermere, Florida. Egipto y Babilonia. En la Edad Antigua destacan las ciudades helensticas y las que surgieron de un campamento romano; en la Edad Media las bastidas francesas; en la Edad Moderna la ciudad colonial espaola; y en la Edad Contempornea el Plan Haussmann en Pars o los ensanches urbanos espaoles.

Plan hipodmico

Planos ortogonales anteriores a Hipodamo


Este tipo de plan urbano, de antiguo origen, fue atribuido durante mucho tiempo a Hipodamo de Mileto, pero las investigaciones sobre el Antiguo Egipto y Babilonia muestran trazados urbanos ortogonales anteriores a la poca de Hipodamo. Estas culturas ejercieron gran influencia sobre Grecia. Las primeras ciudades egipcias surgidas en el III milenio a. C. posean trazados ortogonales. Segn Charles Picard ...el mrito soberano de Grecia no es tanto el de ser una patria de ideas nuevas como de tcnicas perfectas. Babilonia irradi su prestigio y su cultura a todo el mundo antiguo. Los sistemas urbanos que se originaron en Asiria se extendieron a Etruria y Grecia, destacndose la influencia de las ciudades asirias en el elemento prctico y el urbanismo egipcio monumental. Herdoto describe Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21x21km, aproximadamente, con un permetro de 85km, cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el ro ufrates, tena calles rectas que se cortaban en ngulo recto por otras que desembocaban en el ro despus de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaban a tener 3 4 pisos, sobre una margen del ufrates estaba el palacio real y sobre la otra el templo de Belos con una torre de ocho pisos.

Plano de la villa de la pirmide de Sesostris II en El Lahun, Egipto. Fundada en el siglo XIX a. C.

El cuadrado de 404 hectreas correspondiente al plano de Babilonia tiene una coincidencia entre sus ngulos y los puntos cardinales. Dentro del espacio correspondiente al plano se han encontrados colinas de detritus como los tell de Kasr al centro, el de Babil al norte y el de Amram al sur. El tell de Babil que perteneca al palacio de Nabucodonosor tiene 22 metros de altura y 250 metros de por cada lado de su base. En el plano correspondiente a la ciudad de Timgad, en Numidia (actual Argelia), antigua colonia militar romana se aprecia un permetro rectangular, que generalmente estaba rodeado de murallas y el recinto presentaba dos grandes ejes interiores, o calles principales (a veces portificadas ) que se denominaban el cardo (traza N-S) y el decumanus (traza E-O). En el sector de interseccin de las dos vas se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la baslica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular (plano equirrectangular, en cuadrcula o en damero).[3]

De la polis a la civitas: la retcula hipodmica


Los griegos conciben la ciudad como un rea de dimensiones finitas, abarcable ptica y polticamente. Sus asentamientos se emplazan sobre una topografa irregular y se construyen como una serie de bloques. As, exceptuando el acrpolis y goras, las ciudades de Grecia clsica eran un enjambre de clulas irregulares. Sin embargo, a travs del tiempo los griegos desarrollan un concepto urbano general. Hipdamo cristaliza las ideas del momento en una estructura urbana caracterstica que se repite en las ciudades de colonizacin: unos trazados de calles regulares. Interpolando plazas abiertas en la disposicin en parrilla, en el centro de la retcula sita el gora, espacio excluido del trfico viario. Al igual que en la polis clsica, en la ciudad hipodmica faltan los ejes dominantes y la posicin de los edificios principales est an determinada por el espacio circundante. Ejemplos: las ciudades de Mileto y Priene. En el siglo Va.C. la retcula ortogonal se convierte en norma para la planificacin de la ciudad. La retcula hipodmica es ms bien un instrumento prctico para facilitar la planificacin y la construccin de nuevas colonias. Apoyndose en la tradicin clsica y helenstica, los romanos adoptan y propagan las ideas urbansticas de Grecia.

Plan hipodmico

Roma y la forma urbis


Los romanos buscan trazados regulares geomtricos o, si esto no es posible, incluyen composiciones arquitectnicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma. A ella est vinculado el gobierno del Imperio, que se ve obligado a engrandecerla para hacerla digna de su papel de capital. Su continuum espaciotemporal define su forma urbana, que pasa de la inicial Roma quadrata en el Capitolio y el Palatino, a la Roma septimontium republicana sobre las siete colonias, antes de desbordarlas y extenderse bajo el Imperio hasta la muralla aureliana. El desarrollo de los conceptos monumentales de diseo se produce en el rea central de la Roma antigua, donde el antiguo mercado en el Capitolio se transforma progresivamente en el corazn comercial y administrativo de Roma: el Foro Republicano, la parte ms monumental de la ciudad por estar en l emplazados los templos y los principales edificios pblicos. Gradualmente se vio que la solucin para organizar grandes formaciones de edificios reside en la composicin e integracin urbana. As la ampliacin del Foro durante el Imperio subordina los edificios a los espacios urbanos. En contraste con el Foro republicano, los foros Imperiales y, sobre todo, el de Trajano son una realizacin de gran claridad, de espacios regulares inmensos articulados por edificios colosales. Las termas llegan a convertirse en los edificios ms complejos de la Antigedad como funcin sectorial, en tanto que el gran palacio de Diocleciano en Spalato se concibe y construye a modo de ciudad ideal: como un campamento romano monumentalizado. Pero las termas son composiciones regulares, la de liberada irregularidad compositiva de la villa de Adriano manifiesta otras intenciones de diseo, que sern propuestas como ejemplo para la ciudad contempornea entendida como ciudad collage.

Ciudades con planeamiento hipodmico


Las primeras ciudades del III milenio a. C. surgidas en el Antiguo Egipto. Varias ciudades de Mesopotamia, como Babilonia. Las ciudades fundadas por los griegos en la poca helenstica, como Alejandra Las fundadas por los Romanos (Zaragoza) surgidas de los campamentos de las legiones. Varias ciudades europeas medievales creadas ex novo, como las bastidas francesas Santa Fe por los reyes catlicos en Espaa para asentar las tropas durante el sitio de Granada. Algunas ciudades americanas; este modelo fue el utilizado en los trazados "a cordel" de las nuevas ciudades americanas, generadas a partir de una plaza mayor con iglesia y consejo (ciudad colonial espaola), como Bogot, Lima y Buenos Aires. En el caso de la ciudad de La Plata, Plano de la ciudad de Santiago, Capital del Reino de Chile, fundada el 19 de noviembre de 1882, tras la independencia en 1778. de Argentina; sus avenidas y diagonales la convierten en un ejemplo de urbanismo moderno. Tambin se utiliz este modelo pues era fcil para utilizarse en caso de ataques blicos, se podan utilizar las manzanas como trincheras y mantener a una tropa segura durante varios das.

Plan hipodmico Las ciudades fundadas por los europeos durante la poca neocolonial del siglo XIX, como Kinshasa o Nueva Delhi. Las ciudades fundadas despus de la independencia en los nuevos pases. Algunas ciudades reconstruidas despus de una catstrofe, como el barrio de la Baixa, en Lisboa. Las Nuevas Poblaciones de Andaluca y Sierra Morena fundadas en tiempos de Carlos III, como La Carolina Los planes de ampliacin o ensanches del siglo XIX, de ciudades como Barcelona (Plan Cerd) y Madrid (Plan de Carlos Mara de Castro y Carlos Ibez de Ibero; la zona nororiental es el Barrio de Salamanca).
Plano de la ciudad de Lima en 1750.

Algunas ciudades chinas, como Pekn. Los centros de las ciudades reconstruidos despus de la Segunda Guerra Mundial: El Havre, Brest, etc. Muchas ciudades estadounidenses, como Nueva York, donde las vas de circulacin son llamadas calles o avenidas, segn su orientacin y tamao.

Referencias
[1] El trmino ortogonal se refiere al ngulo recto. [2] Tipos de planos urbanos (http:/ / club. telepolis. com/ geografo/ ), en la web de Geografa de Santiago Pastrana. [3] Esta seccin incorpora material proveniente de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Plan hipodmico. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Plan hipodmico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65348734 Contribuyentes: 72century, Alakasam, Alpertron, Amadalvarez, Aipni-Lovrij, Balderai, Chalisimo5, Ctrl Z, Dereckson, Dorieo, Ecemaml, Edmenb, Fertejol, Guanxito, Hctor Guido Calvo, JMCC1, Javierdam, Julie, Ketamino, Lasai, Laura Minguell, Lost 1715, Millars, Mrexcel, Richardo cl, Richiski, Smrolando, Utyrsdcgsdbhcvg xhg, Wiki-guapo, Zeytin, ngel Luis Alfaro, 26 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Plan de la ville du Havre.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Plan_de_la_ville_du_Havre.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Urban (original map) Dereckson (retouched version) Archivo:Windermere.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Windermere.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Mate2code, Nandhp, SPUI Archivo:Ville-pyramide-sesostris2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ville-pyramide-sesostris2.jpg Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Flinders Petrie Archivo:Pianta della Citta di Sant'Iago Capitale del regno del Chili.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pianta_della_Citta_di_Sant'Iago_Capitale_del_regno_del_Chili.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Createaccount, Fbaltra, Geagea, Man vyi, Vsk, 1 ediciones annimas Archivo:Lima1750.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lima1750.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AgainErick, Dobleclick, Geagea, Man vyi, Manuel Gonzlez Olaechea, Shadowxfox, 1 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like