http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpo...

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Según el objetivo principal se pueden clasificar en: Descriptivas y explicativas. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio en: Sincrónicas o transversales: Cuando el objeto de investigación se analiza en un mismo período de tiempo. Diacronicas o longitudinales: En las cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo, de manera más o menos continua. Ejemplo: Los estudios de paneles (un mismo grupo estudiado en varios momentos). Cuando el investigador tiene la posibilidad de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio, se clasifican en: experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales. 1- INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL : En este caso el investigador controla la variable independiente y la conformación de los grupos que necesita para el estudio. Este tipo de investigación permite determinar: a- El efecto de la variable independiente sobre una variable dependiente. Ejemplo: el efecto de la auto-imagen creada sobre el rendimiento académico. b- Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente. Ejemplo: Comparar el estudio individual con el estudio en grupo sobre los niveles de aprendizaje. c- El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra. Ejemplo: Combinar dos métodos de enseñanza con dos formas de organizar el trabajo en el aula, sobre el rendimiento escolar. Recomendaciones para su utilización: - La investigación debe realizarse en el mismo ambiente (Ej. Escuela), al cual se pretende generalizar los resultados de la muestra. - Deben utilizarse diversos contextos (Ej. Educación), con las respectivas muestras experimentales. Ejemplo: Cuando se desea validar algo (Un recurso didáctico, por ejm). - El investigador debe prestar atención a las conductas de las personas sometidas al estudio. - En ocasiones, es útil darle instrucciones más detalladas a las personas que participan en el experimento, sin inducir respuestas.

1 de 3

10/03/2013 08:14 a.m.

se forman pares de sujetos con puntajes iguales o con pequeñas diferencias. . . 2 de 3 10/03/2013 08:14 a.m.udea.Aplicación de la Variable Independiente. Ejemplo: Actitud frente a las drogas. Procedimiento: . B.http://aprendeenlinea.Comparación de las mediciones después. en ambos grupos. Ejemplo: Se expone a los sujetos un vídeo sobre el tema estudiado.co/lms/ova/mod/resource/view. . .Se hacen mediciones después (pos-test). .Con base en los puntajes obtenidos. luego se siguen estos pasos: .php?inpo. . La aplicación de la variable independiente puede ser de corta o mediana duración (vídeo.En ambos grupos se hace una medición antes (pre-test) del fenómeno o característica en el cual se desea determinar el efecto de la Variable Independiente. . en ambos grupos. en la mayor medida posible los sujetos que constituirán el grupo experimental y el grupo de control. método por varios días). . TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL MÁS USADOS: A. Actitud hacia la política).Finalmente.Conformación aleatoria de los grupos experimental y de control.De cada par. Los sujetos son asignados al azar al grupo experimental y al grupo de control.Diseño con un grupo experimental. Ejemplo: Comparar dos métodos para tratar la exposición a drogas. se asigna un sujeto al grupo experimental y el otro al grupo de control. para disminuir diferencias. Se deben seguir los siguientes pasos: .Se aplica una prueba a un grupo de sujetos para medir la variable dependiente (Ej. .. se hacen comparaciones de las mediciones. C. en ambos grupos.Medición después (pos-test) de la variable dependiente. Consiste en aparejar (igualar).Diseño de dos grupos apareados con mediciones antes y despues. cuya modificación se desea establecer por una variable independiente.edu. tratamiento o prueba sólo al grupo experimental. un grupo de control y mediciones antes y después.Luego se aplica la variable independiente solo en el grupo experimental..Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones solo después.

El principal problema de este diseño es el factor historia constituido por la influencia que puedan tener factores externos al experimento.Finalmente. o una equivalente. el estudio de casos. durante su desarrollo..php?inpo.m. .INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL: Son los diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los grupos. A este tipo pertenecen: La encuesta social. Alumnos de una escuela).edu. 2. La variable independiente (el fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio (Ej. Ejemplo: Una exposición sobre las funciones de la política.. antes y después que se ha introducido la variable independiente. A. B. el estudio de cohortes. Son investigaciones ex_posfacto (después del hecho).udea. En este momento está usando el acceso para invitados (Entrar) diseño C-1 3 de 3 10/03/2013 08:14 a. . la Investigación Acción Participativa y la investigación evaluativa. . 1. como grupo experimental y el grupo de control se forma con sujetos que tengan características muy semejantes al grupo experimental. .INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL : Son aquellas donde el investigador no tiene el control sobre la variable independiente.Diseño con un grupo de control equivalente: Se utiliza con grupos naturales (Ej. se comparan las diferencias entre los valores después de los dos grupos.http://aprendeenlinea. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio.Diseño de series cronológicas: Este no requiere grupo de control. La exposición a la televisión). ni conforma los grupos de estudio.Como medición: Se aplica a los dos grupos la misma prueba de antes. la observación estructurada.co/lms/ova/mod/resource/view.Se aplica el tratamiento al grupo experimental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful